[Hungría] El asunto "Bizsku"

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por NSV Liit el Dom Nov 07, 2010 2:02 am

    Estos últimos meses se ha hablado mucho en Hungría del asunto "Bizsku", un nuevo capítulo de la campaña contra el comunismo en los países postcomunistas.

    Béla Bizsku fue uno de los dirigentes comunistas destacados de Hungría. Era un conocido comunista "ortodoxo" (así lo llama la prensa anticomunista). Entre 1957 y 1961 fue ministro de Interior del gobierno comunista húngaro, justo en la época posterior al levantamiento anticomunista de 1956. Por lo tanto Bizsku es el principal organizador de las medidas represivas contra los que participaron en los acontecimientos.

    Hoy en día Bizsku es un anciano, nació en 1921, por cierto era obrero, lo digo para el que se piense que era un tipo con carrera de burócrata, pues no, era obrero de profesión. En la actualidad vive de su jubilación sin jugar ningún papel en la vida política.

    El escándalo comenzó cuando una cadena de televisión quiso rodar un documental sobre los acontecimientos de 1956 y se les ocurrió intentar entrevistar a Bizsku y conseguir alguna frase de arrepentimiento suya. Los periodistas no se presentaron a Bizsku directamente, claro, porque entonces lo mismo no los hubiera hecho el menor caso, así que le mintieron, se hicieron pasar por miembros de una asociación de su pueblo (inventada). El asunto es muy fuerte, llegaron a invitar al anciano a su pueblo (en la actualidad vive en Budapest) para que fuera a una fiesta falsa, preparada para poder sonsacarle información, con "vecinos" falsos que debían hacerle todo tipo de preguntas. La fiesta fue presentada con decoración comunista, como si todo el mundo fuera comunista allí y le dieron cerveza gratis para que el anciano contara algo de lo sucedido entonces y para sonsacarle su arrepentimiento o algo parecido. La sorpresa de los sinvergüenzas de los periodistas fue mayúscula cuando Bizsku no solo no se arrepintió de nada, sino que justificó su papel. Afirmó que aún hoy en día consiera que lo sucedido en 1956 fue una contrarrevolución y que los contrarrevolucionarios asesinaron a tres mil comunistas. Luego afirmó que no pediría perdón a nadie y que Imre Nagy recibió lo que se merecía. Después, cuando le acusaron de haber intentado que se dictaran fuertes condenas a los culpables del levantamiento se defendió afirmando que no intervino en los juicios ni se presionó a los jueces (hubo 300 condenas a muerte).

    Otra de las cuestiones de las que le acusaron fue la de amargarle la vida a cientos de miles de personas, a lo cual Bizsku contestó que el resultado de la contrarrevolución fue el capitalismo y que ahora que hay capitalismo hay cientos de miles de parados con la vida amargada, y que también se puede sentir lástima por ellos, tanto como por los anteriores.

    Como no consiguieron sacarle a Bizsku lo que querían los "periodistas" han analizado sus palabras con la ayuda de psicólogos y han llegado a la conclusión de que el anciano miente(!).

    Bizsku, lógicamente enfadado por lo sucedido, prohibió la presentación del documental en el que se le entrevistaba.

    La familia de Bizsku amenazó al cine Urania (una especie de cine-museo y universidad de cine, principal centro de cine en Hungría) , donde se iba a presentar el documental, afirmando que Bizsku no había dado el permiso y éste finalmente declinó presentar la película. Finalmente, a pesar de todo, la película fue presentada en otros cines menores.

    A raíz del asunto, el gobierno húngaro decidió cambiar la ley, para que no sea necesario el permiso de los protagonistas si se va a realizar un documento sobre una personalidad histórica destacada y viva aún.

    La cosa no acabó ahí, ya que se inició una especie de acoso a Bizsku por su participación en la represión de 1956. Hasta el punto de que, no hace mucho, se cursó una denuncia contra él por crímenes contra la humanidad, aunque el Juzgado Principal de Budapest archivó la causa. El Juzgado actuó así por dos razones, primero por que ha pasado el plazo por el que podría juzgarse a Bizsku por esos crímenes, y en segundo lugar porque los datos que presentaron los denunciantes no se corresponden con la denuncia por crímenes contra la humanidad.

    La denuncia parece ser que fue presentada por un miembro de Jobbik (el partido de extrema derecha más importante en Hungría), y se basaba en las declaraciones que había realizado Bizsku, de que lo sucedido en 1956 había sido una contrarevolución y por lo tanto las medidas tomadas posteriormente eran totalmente legales y justificadas.

    En fin...alucinante...

    Fuentes: origo.hu, kommunista.net

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por NSV Liit el Mar Feb 01, 2011 3:15 pm

    Bueno, al final van a juzgar a Béla Bizsku, aunque el juicio parece haber empezado con polémica. Ante la imposibilidad de juzgarlo por crímenes contra la humanidad, que era lo que querían, han aceptado una variante menor, se le va a juzgar por defender al régimen comunista (en Hungría hacer propaganda del régimen comunista está penado, igual que hacerla del nazismo).

    La cosa ha levantado polémica ya que se ve claramente que ha sido un intento de juzgarlo por algo y no está claro que Bizsku haya cometido ese crimen en concreto. De hecho más bien parece lo contrario, Béla Bizsku en ningún momento ha defendido la actuación del gobierno húngaro comunista en 1956 y los años siguientes.

    El Partido Comunista Obrero Húngaro ha emitido un comunicado defendiendo a Bizsku. En él muestran su vergüenza porque se esté persiguiendo a un hombre de 90 años solo porque su opinión es diferente de la aceptada oficialmente.

    En mayo del 2010, el gobierno de derechas varió la legislación penal para poder juzgar situaciones como la de Bizsku. Desde entonces se considera un crimen punible si alguien "rechaza ante el público el genocidio cometido por el régimen nacionalsocialista y el comunista, así como otros crímenes contra la humanidad, si los pone en duda o los quita importancia."

    Para el Partido Comunista Obrero Húngaro la valoración de lo sucedido en 1956 deben hacerla historiadores, y no es una cuestión política que deba dilucidarse en los tribunales.

    El Munkáspárt (Partido Obrero, como se suele mencionar al Partido Comunista Obrero Húngaro), exige que se varíe la ley y se suprima la comparación de comunismo con el nazismo, ya que no tiene ninguna base histórica ni jurídica. Que el tribunal rechace los cargos contra Bizsku. Y que el gobierno deje de preocuparse por el pasado y amargarle la vida a Bizsku o a demonizar a lso comunistas y se preocupe de cumplir sus promesas electorales, que en lugar de este espectáculo de propaganda y esta campaña de venganza, se preocupa de las problemas sociales del país, que son muchos.

    http://www.kommunista.net/hir/munkasparti-allasfoglalas-biszku-bela-meghurcolasarol




    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por tartesico el Jue Feb 03, 2011 2:22 pm

    pues que viva Bizsku y que vivan los comunistas checos tambien, y los comunistas alemanes del este de 1953 y todos los que en aquellos dias de amenazas tuvieron los dos cojones y los dos ovarios suficientes para plantar cara a la contrarrevolucion fascista.

    Nos ponemos estrictos? Vale, entonces juzguemos en los tribunales a los hungaros fascistas que,como bien indica el camarada Bizsku mataron en aquella infausta jornada a miles de comunistas. Hay fotos de comunistas despedazados en las calles...que pasa, que esos no van a la carcel? Solo gente como Bizsku?

    La doble vara de medir del capitalismo...ya nos lo sabemos..

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por EZLN el Sáb Feb 02, 2013 7:01 pm

    ¿Y en que terminó este juicio? Es que es increíble lo fascista que se mostró el gobierno húngaro.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Feb 02, 2013 7:47 pm

    Interesante, todo el aparato del Estado volcado en modificar leyes para poder juzgar a un señor de 90 años. Veo incluso venganzas y rencillas personales en esto, algún político debe ser hijo de uno de los condenados a muerte en el 56.

    Lo de modificar la ley para poder publicar películas aún sin permiso del protagonista (Exclamation) roza lo absurdo.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por NSV Liit el Lun Feb 04, 2013 10:41 am

    A Bizsku no se le pudo juzgar por crímenes contra la humanidad, como querían algunos. Otro intento fue juzgarlo por negar los crímenes del comunismo, pero la cosa tampoco prosperó porque la jueza encargada del caso consideró que eso suponía violar el derecho a la libertad de expresión. El argumento de la jueza fue que además no podía acusárselo de crímenes contra la humanidad porque no ha habido ningún caso en el que se haya juzgado como tal al regimen socialista y por lo tanto no es lógico acusar a uno de los miembros del gobierno socialista de algo así. Hubo tres o cuatro intentos por juzgarlo pero al final el propio Tribunal Supremo acabó rechazando la posibilidad de juicio.

    Sin embargo en el 2012 se inició un juicio contra él no por cuestiones generales (crímenes contra la humanidad y cosas así), sino por su posible responsabilidad en varios tiroteos producido en 1956 en los que murieron varias personas (supuestamente los órganos de seguridad del estado dispararon contra manifestantes). Fue considerado parcialmente responsable, no acabó en la cárcel por su edad, sino que lo condenaron a permanecer recluido en su casa. Desde entonces ha habido nuevos intentos por juzgarlo por su responsabilidad en incidentes concretos o por no haber iniciado procesos contra agentes implicados en incidentes o tiroteos durante los sucesos de 1956. Regularmente la extrema derecha organiza manifestaciones frente a su casa como protesta.

    La última noticia sobre el tema es tan absurda como lo que comenta el camarada PequeñoBurgués: durante un registro policial encontraron en su casa 11 cartuchos de arma de fuego (de caza) y como no tiene permiso de armas se le está juzgando por eso (sucedió en diciembre del año pasado). En fin... para alucinar...


    ArgentoRojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1102
    Reputación : 1149
    Fecha de inscripción : 14/05/2011

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por ArgentoRojo el Lun Feb 04, 2013 2:44 pm

    No sabía que en Hungría estaba penado el hacer propaganda del gobierno socialista.

    Pero ¿se puede hacer libremente agitación y propganada clamando por los principios del socialismo? ¿se puede presentar un programa de gobierno no-liberal y contrario al mercado o la propiedad privada?

    Quiero decir si sólo la restricción es declararse a favor del antiguo sistema, o es un "anticomunismo" generalizado a los partidos actuales. Saludos NSV:




    Contenido patrocinado

    Re: [Hungría] El asunto "Bizsku"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:36 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 3:36 pm