Resolución del CC del PCPE: Se intensifica la lucha de los pueblos de Europa

Comparte
avatar
R.D.K.
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 66
Reputación : 100
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Resolución del CC del PCPE: Se intensifica la lucha de los pueblos de Europa

Mensaje por R.D.K. el Vie Nov 05, 2010 5:46 pm

En las últimas semanas estamos comprobando cómo crece la respuesta obrera y popular a las medidas que los distintos gobiernos de los países de la Unión Europea están aplicando para intentar salir de una profunda crisis económica que es consecuencia del caduco modelo capitalista.


Los gobiernos europeos, tutelados por Alemania y las estructuras internacionales del capitalismo internacional como el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea, están aplicando durísimas medidas de ajuste que persiguen el objetivo declarado de reducir el déficit público hasta los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad.


En el fondo, estas medidas están dirigidas a cargar, de la manera más brutal, todo el peso de la crisis capitalista sobre las espaldas de la clase obrera y los sectores populares, que son quienes están viendo cómo sus condiciones de vida y trabajo empeoran imparablemente.


La estrategia de los gobiernos europeos, completamente tendentes a satisfacer los intereses de la oligarquía, pasa en la mayoría de países europeos por fundamentalmente por el retraso de la edad de jubilación, los recortes salariales, la subida de impuestos indirectos, la destrucción de los sistemas públicos de atención, la destrucción del sistema de relaciones colectivas de trabajo y la flexibilización de las condiciones laborales, además de otras muchas medidas que afectan en el día a día a la clase obrera y sectores populares.


Ante este salvaje ataque contra los derechos laborales y sociales de la mayoría, la respuesta obrera y popular no se ha hecho esperar. Así lo demuestran las continuas huelgas que se han desarrollado a lo largo de todo este año en Grecia, encabezadas por el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) y el Partido Comunista de Grecia (KKE), las huelgas y grandes movilizaciones en Francia, que hoy están siendo un ejemplo de resistencia y organización popular contra las propuestas de Sarkozy de retrasar la edad de jubilación, la próxima huelga general en Portugal, convocada por la CGTP, que el 24 de noviembre paralizará al país hermano, la creciente respuesta al plan de austeridad presentado por el gobierno británico la pasada semana, las continuas movilizaciones en Italia, Rumanía, Bulgaria, pasando por la Huelga General en España que demostró que la clase obrera comienza a responder ante los continuos ataques de un gobierno que responde ante la oligarquía y el gran capital.


El Comité Central del PCPE considera que todas estas luchas a nivel estatal deben incardinarse en un proceso más amplio de respuesta organizada ante las medidas promovidas bajo el paraguas de la UE, y en plena sintonía con los objetivos del capitalismo internacional representado principalmente en el FMI. Es necesario avanzar en la intensificación de la cooperación entre partidos comunistas y obreros de Europa para elevar el grado de confrontación de la clase obrera y sectores populares con las estructuras políticas y económicas que tratan de salvar al capitalismo a costa de la mayoría de la población.


La lucha obrera y popular ante la crisis capitalista, por otra parte, no se puede quedar sólo en una respuesta ante los ataques puntuales, sino que ha de experimentar un salto cualitativo para pasar a poner en tela de juicio todo un sistema que nos condena a la miseria, y que además persigue y reprime a todos aquellos luchadores que se le oponen.


Al mismo tiempo, esta lucha global contra un sistema caduco como el capitalista debe hacer frente a las herramientas de carácter imperialista que oprimen a los pueblos y los someten a los dictados del capital. Así, ha de intensificarse la lucha contra esa herramienta del imperialismo que es la Unión Europea, pero también contra otras instituciones como la OTAN, expresión máxima del carácter agresor y asesino del capitalismo. En este sentido, apoyamos sin reservas la gran movilización que están preparando nuestros camaradas del Partido Comunista Portugués para el 19 y 20 de noviembre en Lisboa, coincidiendo con la cumbre de esta organización.


Para el CC del PCPE, la lucha frente a la crisis capitalista pasa invariablemente por la lucha contra el propio sistema capitalista, que en estos momentos ha mostrado sus límites históricos y ha demostrado ser el principal enemigo de la humanidad. La propuesta del PCPE pasa por la acumulación de fuerzas para la construcción de un modelo en que las necesidades del pueblo y de la clase obrera sean prioritarias, en las que la economía sirva al pueblo y no al revés. La propuesta del PCPE pasa necesariamente por la construcción de una nueva sociedad, la socialista.


CC del PCPE

23 de octubre de 2010

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 6:22 pm