(Asturies) Charla sobre Miguel Hernandez organizada por los CJC/CMC

Comparte
avatar
Antoine-Doinel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 167
Fecha de inscripción : 28/07/2010

(Asturies) Charla sobre Miguel Hernandez organizada por los CJC/CMC

Mensaje por Antoine-Doinel el Mar Nov 02, 2010 11:50 pm

El colectivo de Xixón de los CJC/CMC, Antonio Gades, organiza una charla en defensa de los valores republicanos y antifascistas y de homenaje al camarada Miguel Hernández. La charla tendrá lugar el próximo Jueves, 11 de Noviembre, a las 19.00h, en el centro municipal integrado de la arena, Xixón. Intervendrán los camaradas Jose Mª Lucas, profesor de historia y militante del PCPE Asturies y Eduardo Abad, estudiante de historia y militante de los CJC/CMC.

El pasado 30 de Octubre, se cumplió el 100 natalicio del camarada Miguel Hernández. Este año hemos asistido a un uso de su figura por parte de la socialdemocracia, incluida la derecha, para sus propios intereses partidistas. Por eso, los marxistas leninistas organizamos este acto con el deber de recordarle como poeta del pueblo, homenajeándole tanto a él como al resto de intelectuales comprometidos con la causa revolucionaria.

Junto a la fundación obrera de investigación y cultura, los CJC/CMC invitamos a participar a la juventud trabajadora y estudiantil en este acto que culminará con una lectura de alguna de sus obras.

¡Viva Miguel Hernández!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

www.cjc.es www.cmc-asturies.org

avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: (Asturies) Charla sobre Miguel Hernandez organizada por los CJC/CMC

Mensaje por Agitación el Miér Nov 03, 2010 12:19 am

Mi enorabuena al diseñador o la diseñadora del cartel.
avatar
Antoine-Doinel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 167
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Cronica acto Miguel Hernandez

Mensaje por Antoine-Doinel el Mar Nov 16, 2010 12:42 am

El acto homenaje a Miguel Hernández, convocado por los CJC/CMC de Xixón, el pasado 11 de noviembre, contó con una amplia asistencia. Un público de todas las edades, con un destacado componente juvenil, fue llenando el salón de actos del Centro Municipal de La Arena, hasta superar el medio centenar de asistentes.


En primer lugar intervino Eduardo Corrales, militante de los CJC/CMC, que introdujo el papel de Miguel Hernández, como poeta del pueblo y como militante comunista. Eduardo presentó el acto, parte de una campaña reivindicativa de la dimensión política que marcó, no sólo la obra, sino el devenir del poeta. Denunciando la manipulación que, tanto la socialdemocracia como la derecha más recalcitrante, están llevando a cabo sobre la figura de Miguel Hernández, con el único objetivo de negar su trabajo revolucionario, su pensamiento político y, en especial, su militancia comunista.


Después de la presentación, llegó el turno de Jose Mari Lucas, profesor de Historia, miembro del PCPE, y vecino por más de treinta años de Alicante, y en consecuencia, perfecto conocedor del paisaje hernandiano. Jose Mari hizo una concisa exposición de las diferentes etapas, vitales y literarias, del poeta oriholano, desde su infancia hasta la edad adulta, su toma de conciencia, su identificación política con los valores republicanos y su posterior militancia en el Partido Comunista y afiliación al Quinto Regimiento.
La exposición resultó realmente amena, incidiendo en las dificultades que Miguel tuvo que vencer, su trabajo de pastor, un clima de clericalismo atroz, hasta convertirse en un hombre de excepcional cultura, un poeta de primer orden, un comunista convencido y organizado y un luchador patriótico, del pueblo.



La charla se prolongo algo más de lo pensado, pero la riqueza de su contenido mereció ese tiempo extra. Para terminar, Jose Mari leyó el poema “Nanas de la Cebolla”, que Miguel le dedicó a su hijo.

A continuación se abrió un turno de debate, donde se coincidió en la consecuencia con que Miguel Hernández vivió, y en la necesidad de reivindicar su compromiso político y el corte popular de sus escritos. Un amplio deseo del publico fue la necesidad de rescatar, tanto literaria como históricamente, a un poeta que parece ser utilizado, cuando no enterrado, por los poderes fácticos del sistema.

El público marchó muy satisfecho del acto, tras recordar a Miguel como el poeta del pueblo, el comunista consecuente que murió enfermo y torturado en las cárceles del fascismo, y que no negó ni un solo día su militancia política ni sus concepciones ideológicas.

Camarada Miguel Hernández, siempre serás ejemplo para una juventud que día tras día intenta seguir tu senda de lucha. Tus poemas seguirán llenando nuestras vidas de valentía y compromiso.

http://www.kaosenlared.net/media/23/23882_7_CIMG8976.JPG

Contenido patrocinado

Re: (Asturies) Charla sobre Miguel Hernandez organizada por los CJC/CMC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:17 am