Declaraciones de Lynn Margulis sobre la ciencia soviética

Comparte
avatar
Demofilo
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 1354
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Declaraciones de Lynn Margulis sobre la ciencia soviética

Mensaje por Demofilo el Mar Nov 02, 2010 9:13 pm

El 25 de abril de 2000 Luis Ángel Fernández Hermana entrevistó a Lynn Margulis, la bióloga estadounidense que relanzó la teoría endosimbiótica en 1967. Esta teoría tuvo su origen en Rusia y luego se difundió en la Unión Soviética, pasando desapercibida en occidente porque contradecía las tesis neodarwinistas predominantes.

Margulis ha sufrido muchos ataques entre los científicos. La publicación de la primera versión completa de su teoría de la simbiosis ("Origin of mitosis cells") fue rechazada por 15 revistas diferentes y el manuscrito original se perdió; no logró publicarlo hasta 1967. Le sucedió lo mismo con la publicación de su primer libro, que fue rechazado después de un año de silencio con una valoración “extremadamente negativa” de su contenido.

El núcleo de la teoría simbiótica sostiene que las células eucariotas (las que tienen núcleo, como las humanas) se originaron a partir de diferentes células sin núcleo procedentes de bacterias mediante una especie de fusión. Las investigaciones de las últimas décadas han venido confirmando esta teoría en casi todos sus puntos.

En la entrevista, aunque Margulis se califica como "darwinista", dice que su obra "es una discusión sobre el neodarwinismo" porque los defensores de esta corriente dominante dicen "que lo comprenden todo y no es verdad". También reconoce que el origen de la tesis simbiótica está en Rusia, mencionando a tres autores, Konstantin Merezhkovsky, Kozo Polyansky (+1957) y Famintzin (+1921). Otra científica rusa, Liya Khakhina, recogió estos trabajos y escribió en 1992 un libro "Conceptos de simbiogénesis: Un estudio histórico y crítico de las investigaciones de los botánicos rusos". Más adelante Margulis añade:

"En nuestra literatura científica encontré algunas referencias a las investigaciones de los rusos en simbiogénesis, pero eran muy vagas. En 1986 gané una beca para ir a la URSS y buscar estos trabajos. Di algunas conferencias en Moscú y un día llegó a verme una mujer con la que no compartía ninguna lengua que nos permitiera comunicarnos y me dio un paquete en una bolsa de papel. Cuando llegué al hotel descubrí que era el libro de Liya Khakhina. Me di cuenta de que había gente muy buena en la universidad trabajando sobre este tema. Mi hija, que hablaba ruso, buscó a la autora de este trabajo en la guía telefónica.

Cuando la encontró, Khakhina gritó: 'Sí, soy yo y claro que quiero hablar con Lynn'. Y apareció esta mujer grandota, mayor que yo, y me dijo que su profesor había muerto con tres cuartas de la obra escrita y ella tuvo que finalizar todo el trabajo. Era un libro donde se recogía toda la investigación de estos científicos rusos del primer cuarto de siglo. Liya incluyó incluso una revisión de los que estaban en contra de la simbiogénesis. Era una obra muy completa".

La conclusión es evidente: la teoría simbiótica, censurada en Estados Unidos, marchaba viento en popa en la Unión Soviética.

Los científicos rusos, según Margulis, "eran antidarwinistas. Para ellos, el azar nunca había proporcionado nada. En vez de hablar de mutaciones al azar, ellos propusieron la simbiogénesis como el mecanismo de las innovaciones positivas para la evolución. Y simbiogénesis, que era la palabra rusa, era la manera de hacer innovaciones".

Sobre el científico soviético Vernadski, Margulis afirma lo siguiente: "El gran científico ruso Vladimir Ivan Vernadsky (1863-1945) reconoció en Biosfera, su obra maestra, que la vida es la más importante fuerza geológica. Vernadsky elaboró varias leyes. Dos de ellas dicen que, primero, el número y los tipos de elementos y compuestos químicos que ingresan en el ciclo de la organización de la materia viva aumentan con el tiempo y, segundo, que el ritmo de este ciclo aumenta a medida que nos movemos hacia el presente. El desarrollo tecnológico humano es simplemente el ejemplo más reciente de las leyes de Vernadsky".

La entrevista completa se puede leer aquí: http://www.lafh.info/articleViewPage.php?art_ID=526

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Declaraciones de Lynn Margulis sobre la ciencia soviética

Mensaje por pedrocasca el Miér Sep 07, 2011 7:52 pm

Hay un tema en el Foro llamado Simbiogénesis - Lynn Margulis, Captando genomas (una teoría sobre el origen de las especies), desde el que se puede descargar el libro Captando Genomas, de Lynn Margulis y Dorion Sagan del año 2002 (2003 en castellano, editorial Kairós):
http://www.forocomunista.com/t12477-simbiogenesis-lynn-margulis-captando-genomas-una-teoria-sobre-el-origen-de-las-especies#167032

En ese mismo tema, en uno de los mensajes, hay dos links de descarga de otros tantos libros de Lynn Margulis .

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Declaraciones de Lynn Margulis sobre la ciencia soviética

Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 12, 2011 1:50 pm

Hay un tema en el Foro llamado La Biosfera y la Noosfera – artículo de V. I. Vernadsky publicado en American Scientist en enero de 1945, en el que se hace una somera presentación del gran científico soviético y se da el link para la lectura y descarga de dicho artículo.
http://www.forocomunista.com/t12590-la-biosfera-y-la-noosfera-articulo-de-v-i-vernadsky-publicado-en-american-scientist-en-enero-de-1945-se-puede-descargar-desde-internet#168147

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Declaraciones de Lynn Margulis sobre la ciencia soviética

Mensaje por pedrocasca el Dom Ene 29, 2012 7:29 pm

Existe la posibilidad de descargar el texto GAIA Y LA FILOSOFÍA, de Dorion Sagan y Lynn Margulis (18 páginas) desde el enlace:

http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/gaia-y-la-filosofia.doc

Publicado originalmente en 1984 y posteriormente recogido en el capítulo Gaia and Philosophy, en Slanted Truths. Essays on Gaia, Symbiosis, and Evolution, NY, 1997, pp.145-157.

Contenido patrocinado

Re: Declaraciones de Lynn Margulis sobre la ciencia soviética

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 1:51 pm