Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,Nacionalismo Revolucionario ,Juan Velasco Alvarado

Comparte
avatar
StALInGrAdO
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 29
Localización : LiMa/Peru

Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,Nacionalismo Revolucionario ,Juan Velasco Alvarado

Mensaje por StALInGrAdO el Dom Oct 31, 2010 5:51 pm

Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968. Asimismo, promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968, por lo cual se instauró esta fecha como Día de la Dignidad Nacional. Posteriormente, esta efemérides fue eliminada del calendario cívico del país por haberse instaurado por parte de un gobierno no democrático.

Velasco conformó un gabinete compuesto por ministros militares, el cual nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso restricciones a la libertad de prensa, instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente. Luego, procuró nacionalizar los sectores clave de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas.

Con el fin de movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales, creó el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS).

En el ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovio una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implicó alianzas con el bloque soviético.

Tras la estatizacion de la actividad pesquera, se creó el Ministerio de Pesquería. Ante los graves problemas alimentarios generados por la reforma agraria, se creó el Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país.

En 1972 el gobierno de Velasco decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los indígenas y hablantes de lenguas originarias, que componían casi la mitad de la población. En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano. Sin embargo, tras la caída de Velasco esta ley casi no fue puesta en práctica.

El 29 de agosto de 1975, el General de División EP Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, y quien estaba voceado para suceder en el gobierno a Velasco, lideró un golpe de estado con apoyo de la Cia desde la ciudad de Tacna y derrocó a Velasco en una acción que se conoció como el Tacnazo.

La imagen de Velasco se mantendría como un importante referente del reformismo militar peruano. Algunos de sus principales lugartenientes fundaron el Partido Socialista Revolucionario (PSR), inspirado netamente en el proyecto velasquista. Dos meses después de su conformación sus cabecillas fueron deportados a Panamá y México, permitiéndose su regreso para las elecciones de la Asamblea Constituyente, obteniendo 7% de los votos. PSR fue parte de la Izquierda Unida, que conformaba a las organizaciones a la izquierda del Partido Aprista]]. En el 2000 la imagen de Velasco fue rescatada por el Movimiento Etnocacerista, liderado por los hermanos Antauro y Ollanta Humala, que planeaba la necesidad de reflotar el proyecto velasquista, que quedo inconcluso. En la campaña electoral del 2006 Ollanta manifesto su admiración por la obra del general. A pesar de que los hermanos Humala tomaron posiciones políticas divergentes, Antauro, preso en la cárcel de Piedras Gordas, sigue siendo referente del etnocacerismo, y Ollanta, lidera el más moderado Partido Nacionalista Peruano(PNP), ambos rescatan la figura de Velasco. Fuera de las fronteras peruanas Juan Velasco también inspiro al comandante venezolano Hugo Chávez, que se ha declarado "velasquista". Siendo cadete Chávez conoció personalmente a Velasco, y quedo imbuido con la "Revolución Nacionalista Peruana". Incluso, el general le regalo un libro que fue uno de sus textos de cabecera.

avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,Nacionalismo Revolucionario ,Juan Velasco Alvarado

Mensaje por Dzerjinskii el Lun Nov 01, 2010 1:01 am

Nunca dejo de sorprenderme con las similitudes entre los procesos latinoamericanos. Velasco Alvarado, Peron, Vargas, algunos antes otros después pero siempre "ni con el capitalismo ni con el comunismo" desarrollando el sistema de seguridad social, legislando el trabajo potenciando el mercado interno; nacionalizando empresas y recursos estratégicos y creando la infraestructura para el desarrollo del capitalismo nacional, corporativizando los sindicatos, hasta que una facción desde sus propias filas "traiciona" y se cierra el ciclo de concesiones y colapsa el modelo de capitalismo nacional, mercado internista, industrialista, proteccionista y redistributivo.
Es llamativo también que la burguesía nacional necesite de generales, o funcionarios “tecnócratas” como Vargas para llevar adelante estos procesos, que de la nada y sin partido irrumpen en escena. Sin duda nuestras revoluciones burguesas y de independencia incompletas nos han dejado este legado, una burguesía nacional oscilante y oportunista incapaz de cerrar filas y que ante el menor embate o soborno del imperialismo vuelve a su lugar de socia minoritaria y gerente de los monopolios extranjeros.

La pregunte es ¿volveremos a confiar en estas burguesías locales ahora que ya ni se sabe donde terminan sus capitales y empiezan los de los imperialistas?

Creo que si en los años 50/60 estos procesos eran vacilantes, hoy luego de la oleada de fusiones y absorciones que ha dejado la oleada neoliberal ya ni se puede hablar de burguesía nacional.
avatar
StALInGrAdO
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Edad : 29
Localización : LiMa/Peru

Re: Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,Nacionalismo Revolucionario ,Juan Velasco Alvarado

Mensaje por StALInGrAdO el Lun Nov 01, 2010 3:22 am

mi padre sirvio en el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas ,pero bueno eso es otra cosa ,lo que me sorprende es que la situacion en el Peru es distinta a la de los demas paises Latinoamericanos, ya que en ellos los militares frenan el avance del socialismo ,en cambio en el Peru los militares son los que instauran un gobierno revolucionario .....
avatar
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

Re: Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,Nacionalismo Revolucionario ,Juan Velasco Alvarado

Mensaje por Dzerjinskii el Lun Nov 01, 2010 4:02 am

StALInGrAdO escribió:mi padre sirvio en el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas ,pero bueno eso es otra cosa ,lo que me sorprende es que la situacion en el Peru es distinta a la de los demas paises Latinoamericanos, ya que en ellos los militares frenan el avance del socialismo ,en cambio en el Peru los militares son los que instauran un gobierno revolucionario .....

EL general Peron y su sequito de militares aplicaron las mismas medidas en Argentina, para algunos eso fue "socialismo" de hecho Peron lo llamo "socialismo nacional" En Bolivia también los coroneles tuvieron mucha participación en los "proyectos nacionales" el tema es que siempre lo hicieron encarcelando y fusilando comunistas…
Creo que ya es tiempo de empezar a separar los proyectos de las burguesías autóctonas de los proyectos socialistas. Ya no hay escusa para engañarse.

Contenido patrocinado

Re: Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,Nacionalismo Revolucionario ,Juan Velasco Alvarado

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 12:38 pm