piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Comparte
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Vie Oct 29, 2010 9:08 pm

no es extrañar que a fin de año , piñera haya privatizado hospitales, consultorios, escuelas, etc etc, y lo peor es que sin ningun contrapeso, es extraño y hasta sospechoso el caso por ejemplo del 21 de mayo en valparaíso, cuando el año pasado , la cut, la anef, colegio de profesores, no solo llevavan dos paros contra bachelet, sino que ademàs movilizaron a más de 7.000 personas solo en santiago , colocaron más de 14 micros por asociaciòn , y este año absolutamente nada, ,, peor aùn es una burla para los trabajadores las demandas de estas mismas organizaciones que han estado negociando con este gobierno fascista, donde tìmidamente han presentado pliegos sin ningun gran punto económico, para que decir salud que despuès de un mediocre paro de dos días, piñera sigue en el plan de privatizar la salud pública , podemos entender que este gobierno se esconda detràs del terremoto y los mineros , para no realizar ninguna mejora económica para los trabajadores, pero las organizaciones no se pueden esconder detrás de las mismas desgracias para no luchar por los derechos del pueblo
avatar
igualdad
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 145
Reputación : 197
Fecha de inscripción : 11/11/2009

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por igualdad el Vie Oct 29, 2010 11:36 pm

Camarada, ¿podría añadir una lista de las privatizaciones del gobierno de Piñera?, seria de mucha utilidad para atacar a la derecha en foros internacionales.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Sáb Oct 30, 2010 2:13 am

Entrevista con el líder de los trabajadores de la salud, Roberto Alarcón
“La atención de salud ya está privatizada”


Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión




Roberto Alarcón es Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud que agrupa a 30 mil asociados a lo largo de todo el país. El 68 % de los asalariados de la salud están contratados y un trabajador promedio gana un sueldo mensual de $ 300 mil pesos (560 dólares). Antes que termine junio la Confenats realizará una Asamblea Nacional donde su Directorio hará una maciza propuesta para defender la salud pública a través de una agenda de movilizaciones.

La dictadura y luego la Concertación iniciaron el proceso de concesiones de los hospitales a la empresa privada. Hoy, con el argumento del terremoto, Piñera sólo está consagrando una iniciativa preexistente.

Nuevamente el tema de las concesiones hospitalarias está sobre el tapete público…

“La concesión de los hospitales es una política que se originó en la dictadura, que continuó la Concertación y que hoy profundiza Piñera. La Concertación, desde 1990 dijo que habían mejorado la salud en el país, y que duplicó el gasto presupuestario. Es cierto. Pero lo que pasa es que Pinochet invirtió apenas un 0,8 % del PIB (valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período) en el sector. Hoy es de 1,6 % Pero la comparación es mañosa, porque en la dictadura los hospitales se caían a pedazos. La última vez que se aumentó el gasto público en salud fue en 1995 (bajo la administración de Frei Ruiz-Tagle) y ahí se congeló. De hecho, somos uno de los países del mundo con el gasto más bajo en salud. Por lo menos, los números deberían duplicarse (3,2 %), considerando que en salubridad total, Chile ocupa un 7 % del PIB. De ese 7 %, sólo 1,6 % es estatal y está destinado para atender a más del 70 % de la población nacional, mientras que los privados gastan un 3,5 % para atender al 20 % de la población más privilegiada y que está afiliada en las isapres. El otro 10 % de gente emplea los servicios sanitarios de las Fuerzas Armadas.”

¿Cómo se portó Ricardo Lagos con la salud de la mayoría de los chilenos?

“Todos los ministros de Hacienda de la Concertación fueron muy tacaños con el sector. La reforma a la salud del presidente Lagos fue totalmente derechista. Se resumió en meterle plata de todos los chilenos a los privados. Entonces la deuda de los hospitales era de 60 mil millones de pesos (1.125 millones de dólares). También creó convenios para que se atiendan pacientes privados dentro de los hospitales públicos. Eso está ocurriendo ahora, más allá de las concesiones. Hoy la atención de salud ya está privatizada. Los médicos trabajan unas horas en los hospitales en la mañana, y todo lo que no alcanzan a hacer temprano, lo realizan en la tarde dentro del mismo hospital, pero con pacientes privados. Sus contratos son de 22 horas, no de 44 con el hospital público. Y el hospital presta toda la infraestructura y el equipamiento para el servicio a particulares.”

¿Y el Plan Auge?

“Los empresarios aplaudieron a Lagos por el famoso Plan Auge.”

¿Por qué?

“Porque la derecha sabe que el sistema público no está en condiciones de atender esa canasta de prestaciones debido a que los especialistas son los mismos en el sector público que en el privado. Además, como sólo las prestaciones Auge están financiadas (que, en rigor, es pura publicidad), únicamente si la enfermedad de la persona esta en la canasta, se le atiende. Pero la persona cuya dolencia no está en el Auge, aunque llegue muriéndose, no se le atiende porque no le reporta plata al hospital. Esa es la persona que lleva esperando dos o tres años para ser atendido (600 mil casos existen).”

¿Y qué pasa con la llamada “autogestión” de los hospitales?

“Con la ley de 2009 los 56 hospitales de mayor complejidad (El Salvador, Barros Luco, Exequiel González, Félix Bulnes, Roberto del Río, San José y todos los hospitales cabecera de regiones) se deben autogestionar, es decir, se conviertieron en empresas. El director del hospital ahora es un gerente que debe cumplir con ciertas metas por las que es evaluado permanentemente. Entonces debe producir con los propios enfermos. Esa es su materia prima. Si no, se cierra el establecimiento. Ya la salud dejó de ser un derecho social.”

EL TURNO DE PIÑERA

¿Qué ocurre bajo el gobierno de Piñera?

“Ahora Piñera dice que va a entregar un subsidio a la demanda para que la gente se atienda en cualquier parte. Total, la plata va a parar a los privados. Los gobiernos de la Concertación, y en especial Lagos, en materia de privatización, le pavimentaron el camino a Piñera. En 20 años, la Concertación nunca corrigió el problema del financiamiento.”

¿Y para qué está Fonasa (Fondo Nacional de Salud)?

“Respecto del financiamiento de la salud, el hospital que más hace, más se endeuda porque Fonasa no le paga el 100 % de las prestaciones a la gente. Para una prestación que cuesta 80, Fonasa tiene arancel de 70. Los otros 10 pasan a convertirse en deuda hospitalaria.”

Hoy muchos políticos de la Concertación critican las concesiones de Piñera…

“La salud pública atiende a más de 10 millones de chilenos pobres y de los sectores medios. Entonces es evidente que faltan hospitales y camas. Piñera dice que actualmente no hay recursos fiscales para construir desde el Estado, entonces hay que licitar concesiones a los privados. Pero antes del terremoto, el año pasado, ya se había licitado la construcción de los hospitales de Maipú y La Florida, y nadie abrió la boca.”

EL MEOLLO DE LAS CONCESIONES

¿Cuál es el problema medular que encierran las concesiones?

“El problema de las concesiones no sólo es una cuestión de poner los ladrillos, sino que según la ley votada el 15 de enero de 2010, los privados pueden meterse en la administración de los hospitales. Es decir, los privados están facultados para hacer funcionar el hospital; contratar gente; vender servicios; decidir cuántas camas van a particulares y cuántas a pacientes públicos. Además las empresas exigen encargarse de los servicios de lavandería, alimentación, laboratorio, farmacia, etc. Y de ahí a que se tomen toda la parte clínica hay un paso. Eso es lo más delicado.”

¿Cuántos hospitales se concesionarán?

“Los hospitales pequeños van a ser concesionados a empresas transnacionales para hacer edificaciones modulares, como en Angola. Ahora, de los grandes, se tienen que construir 10 (Gustavo Fricke, el de Antofagasta, el Geriátrico, el Barros Luco, entre otros).”

¿Y por qué los privados entran de cabeza a la salud pública?

“Lo que ocurre es que el sector privado ya no tiene más mercado hacia donde ampliarse. En su punto más alto las isapres llegaron a tener 2 millones de afiliados. El Estado subsidió un buen tiempo a las isapres con un 2 % a través de la patronal, monto que después se le devolvía a los empresarios vía impuestos. Cuando las isapres llegaron a ganar 20 mil millones de pesos, la cifra correspondía justo al subsidio fiscal. La idea era incentivar a la gente para que ingresara en ese negocio de unos pocos. Sin embargo, cuando terminó el subsidio, la población retornó en masa al sistema público.”

LA CREACIÓN DE UNA ALTERNATIVA POLÍTICA

¿Qué solución avizora para un sector tan importante y que afecta a tanta gente?

“La Concertación disfrutó mucho de este modelo y no lo modificó. Y si vuelven, van a hacer lo mismo. De hecho, en cada sector económico hay razones para que los trabajadores no apoyen más a la Concertación. Hay que crear una alternativa que represente los intereses de los trabajadores y la gente corriente. Es preciso producir liderazgos desde la base; protestar y proponer. Porque esta cuestión ya no da para más.”



avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Sáb Oct 30, 2010 7:58 pm

Chile. El Decreto Ley 600 dictado durante el gobierno defacto del dictador Augusto Pinochet otorga beneficios tributarios especiales a las empresas mineras hasta el año 2017, es decir, recién el año 2018 se podría discutir un alza al pseudo royalty que graba hoy en día a la gran minería privada, pero Sebastián Piñera y sus 15 senadores quieren ampliar este plazo hasta el año 2025 a cambio de una leve alza transitoria del royalty para obtener la mísera suma de U$600 millones de dólares.

El Economista Julián Alcayaga señaló a la Radio Universidad de Chile que: "la extensión de la invariabilidad tributaria tendrá un efecto nocivo en la recaudación fiscal de mediano plazo...", luego añade que: "si el gobierno el año 2018 no aplicará políticas de tributación extraordinaria similares a las de Australia, se estarían perdiendo más de U$50.000 millones de dólares."

En Australia el Royalty es del orden de 40% y en Chile es el 5%, lo que pretende Sebastián Piñera es otortgar un blindaje tributario a las grandes empresas mineras hasta el 2025 a cambio de una cantidad de dinero insignificante comparada con las estratosféricas sumas de dinero que estas empresas saquean del país.

Extender la invariabilidad tributaria de las grandes empresas mineras hasta el año 2025, a cambio de una leve alza transitoria del royalty se asemeja al relato bíblico dónde "Isaac vendió su primogenitura por un plato de lentejas."

Si Royalty minero en Chile fuese de un 40% como en Australia: el transporte público sería gratuito, los abuelitos recibirían pensiones de al menos $300.000 mensuales, las universidades estatales serían gratuitas, los mapuches tendrían sus territorios ancestrales, el plan auge tendría todas las enfermedades cubiertas, entre otros beneficios, pero los intereses egoístas de 10 empresas que explotan más del 60% del cobre chileno parecen tener más PODER e INFLUENCIA que todos los chilenos. ¿Quien gobierna Chile realmente?

avatar
Che
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 451
Reputación : 653
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por Che el Lun Nov 01, 2010 6:04 pm

Sin lugar a dudas, Piraña no es nada más que el "quinto gobierno de la concerta", osea.... la continuacion del modelo de país iniciado con la sangre de los desaparecidos.....

Nixon y Pinocho, hivieron bien la pega...
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Mar Nov 02, 2010 3:27 pm

si pero el problema es que , no hay respuesta social como lo hubo en los gobiernos de la concertaciòn (osea a lo que podmeos llamar asi) al parecer la sorganizaciones del "pueblo" se sienten màs còmodas con piñera que con la concertaciòn , aunque sabemos que ambas son de derecha
avatar
Lightdown
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 28
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Edad : 25
Localización : Chile, Santiago

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por Lightdown el Jue Nov 11, 2010 7:00 am

Ciertas empresas de caracter estatal (y privadas tambien) como Correos de Chile, Salcobrand, servicios agropecuarios en el sur llevan en huelga algo asi como... varios meses la verdad, se tapa la informacion y lo poco que se sabe es que difuncion minima
considero que es imperante el deber de masificar aquella informacion y usarla de manera astuta y precisa para luchar a este tirano como lo es Sebastian Piñera que a todo esto no me seria extraño que usara metodos parecidos a los del golpe de estado como torturas, etc.

Pd: aquellos que dicen que Pinochet es un dictador, con todo respeto compañeros, que yo sepa Pinochet no fue escogido por la camara alta ni la baja ademas del presidente anterior (que era Allende) para estar en el poder 6 meses para reorganizar el pais, como lo es el significado real de la palabra Dictador, en los tiempos de Roma se ocupaban dictadores, de hecho de aquellos tiempos proviene la palabra... asi que seria correcto decir que fue un Golpista y que lo que se realizo aca fue un Golpe de estado.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Jue Nov 11, 2010 6:57 pm

pero aca`no se trata de las empresas que estan en paro, s etrata de la cut, la anef, la salud, partidos polìticos , todos han mantenido un silencio de tumba, nadie dice nada, a no ser unas palabras al aire por algun canal,,
avatar
Paflar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 29
Localización : Barrio Obrero, Asunción, Paraguay

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por Paflar el Sáb Nov 13, 2010 6:39 am

Carlos3:

En un principio dices que la CUT y la ANEF no hicieron nada el 21 de mayo, bueno yo te puedo decir que la CUT, la ANEF y la CONFECH se organizaron y junto con partidos políticos tales como el PC, PC(AP), CcC (Clase contra clase), etc. marcharon e incluso rompieron el cerco policial inicial. Sin embargo, los únicos que avanzaron fueron los de la jota (que por orden tenian romper y avanzar) y los Anarquistas. Lo se porque estuve ahí.

Además la represión policial y el cerco esta doblemente peor que con el gobierno de Bachelet y si antes salia poco en la TV, ahora ya no sale nada. como por ej. la huelga de farmacia Ahumada que nunca tuvo covertura.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Sáb Nov 13, 2010 5:10 pm

¿cuàntas micros pusieron para el 21 ? ninguna solo dos ¿cuàntas pusieron con el gobierno de bachelet? 15 por federaciòn, solo fueron hacer un acto de presencia, sus demnadas actuales son para la risa , hasta salud el frente mas fuerte de el sector pùblico , han bajado dos paros nacionales
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Sáb Nov 13, 2010 5:12 pm

yo tambièn estube ahi , y tambièn s``e que no movilizaron a sus bases en forma sistemàtica
avatar
Paflar
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 77
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 02/02/2010
Edad : 29
Localización : Barrio Obrero, Asunción, Paraguay

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por Paflar el Dom Nov 14, 2010 3:37 am

Compa, esta bien. No lo estoy confrontando. Solo mencione algo que considere importante en el debate. Yo le encuentro toda la razón.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Lun Nov 15, 2010 10:07 pm

sin embargo aùn no sè a que se debe tanto silencio de los partidos , pero no es por culpa de la falta de informaciòn , algo ocurre con los dirigentes
avatar
Lightdown
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 25
Reputación : 28
Fecha de inscripción : 11/11/2010
Edad : 25
Localización : Chile, Santiago

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por Lightdown el Lun Nov 15, 2010 11:25 pm

Al menos lo que se porque me a tocado vivirlo no solo con mis padres si no tambien por un sin fin de revueltas y huelgas en cuanto a las malas condiciones laborales, la CUT no apoya a los trabajadores derechamente y la oposicion "izquierdista" no esta interesado actualmente ni nunca en proteger a los trabajadores, entonces si los dirigentes esten o no manchados por intereses personales es simplemente porque esta generacion (me refiero a la de mis padres) al menos la que vivio el golpe de estado en Chile se cerro en su pensamiento de terror y frustracion ante la revolucion, es por lo mismo que discuto con un sin fin de personas que la solucion esta en cambiar sobre la base y dirigirse hacia otro punto del problema, que son los jovenes y niños; encaminarlos hacia donde va la cosa y que no se pierdan y se los coma el sistema que hasta el momento esta gobernado por los burgueses o como ellos dicen "Centroderecha"
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por carlos3 el Miér Nov 17, 2010 9:21 pm

de acuerdo, lamentablemente el flayterismo es una pandemia

Contenido patrocinado

Re: piñera esta gobernando sin oposiciòn de ningun tipo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 10:20 am