PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Comparte

    Sondeo

    ¿El foro necesita estas propuestas?

    [ 5 ]
    28% [28%] 
    [ 1 ]
    6% [6%] 
    [ 11 ]
    61% [61%] 
    [ 1 ]
    5% [5%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 

    Votos Totales: 18

    Lux Interna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 10/05/2010

    PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Lux Interna el Vie Oct 29, 2010 4:52 am

    Bueno, he decidido crear un nuevo hilo para mi propuesta concreta ya que es bastante, todavía me falta terminarlo, ya acabé las partes I y II. Después postearé en este mismo hilo las partes que me faltan. ¿Qué opinan?

    PROPUESTA PARA MODIFICAR LA FORMA DE MODERAR Y LA ESTRUCTURA DEL FORO I

    Hola, yo tengo 3 años de experiencia como mod de un foro, no sé cómo es el sistema de moderación aquí pero hay algunas "reglas de etiqueta de moderación" básicas que debe tener cualquier foro; quizás ustedes ya las tengan todas o sólo algunas de ellas, quizás no tengan ninguna, por ello aquí las propongo. Tal vez algunas de mis propuestas les parezcan un tanto exageradas, eso se debe a que yo modero en foros multitudinarios lo que hace imperativa y necesaria una organización estricta y disciplinada. En cuanto el foro crezca mas, si no se toman las medidas necesarias de organización, podría haber caos.

    1.- Moderadores:

    1.1.- Los moderadores tienen una "doble personalidad" cuando son mods y cuando son usuarios, es necesario que los mods estén bien conscientes de esto y para ello es necesario diferenciar cuando se está en modo MOD[ON] y en modo MOD[OFF]. No sólo los moderadores tienen que saber cuándo están hablado como mods y cuándo como usuarios, sino también el resto de la comunidad; para ello, propongo que se elija un color (puede ser un color para todos los mods o que cada mod elija su color favorito) y que cuando el mod esté moderando escriba todo en el color designado.

    1.2.- También es necesario que los usuarios sepan qué colores son los colores de la moderación por lo que el mod tendrá una nota en su firma que indique qué colores utiliza cuando está MOD[ON].

    EJEMPLO DE PUNTO 1.2:
    En su firma, SS-18 escribió:Cuando escriba así soy mod
    Cuando escriba así soy un usuario normal

    1.3.- Cada vez que un mod edite un mensaje, escriba en un hilo o amoneste a un usuario debe indicar bajo qué regla específica del foro se basa para amonestar/editar/cerrar/banear/censurar el hilo, mensaje o usuario. No me digan que los mods no se saben de memoria las reglas del foro porque eso sí es inadmisible.

    1.4.- Cada vez que se cierre, mueva, borre un hilo, se edite y cierre un mensaje o se postee una amonestación, el mod deberá enviar un mensaje privado al autor de dicho hilo/mensaje haciéndole saber que su mensaje/hilo ha sido borrado, editado, cerrado,etc. con un link al mismo para que esté enterado.

    2.- Mensajes:

    2.1.- Cuando un mod edite los mensajes deberá escribir al principio o al final del mensaje su nombre algo así como "Editado por SS-18", esto creo que ya se hace, de todas formas lo pongo por si algún mod no acostumbra hacerlo.

    2.2.- al final de la edición de un mensaje, si es una amonestación y para que no se desvirtúe el hilo, escribir algo así como "Cualquier queja o comentario sobre esto por favor envíalos vía MP, no utilices este hilo ya que se desvirtuaría"

    2.3.- Cuando un mod interviene y edita un mensaje, usualmente es porque se está llamando la atención al autor de dicho mensaje, puede suceder (y si no ha sucedido, sucederá) que el autor del mensaje modifique su mensaje y cambie el contenido posteriormente alegando que su amonestación fue injusta, por lo que, cuando se edite un mensaje, el moderador deberá cerrar dicho mensaje (No el hilo, sino el mansaje: Candado al mensaje) para que el autor no lo editar posteriormente. Ésta tal vez es una medida un tanto innecesaria ya que éste no es el foro de una compañía ni se proveen servicios o productos, pero nunca está de más ser precavido y, cuand crezca el foro, será una medida si que evitará muchos problemas.

    2.4.- Debe ser obligatorio poner todos los escritos que sean muy largos (a criterio del mod) en un spoiler para así no entorpecer la navegación. Si existe un escrito muy largo que no esté en spoiler, el autor del mensaje será advertido y si reincide pues tendrá que ponérsele un warn.

    EJEMPLO DE PUNTO 2.4 (Click para desplegar):

    Spoiler:
    Sus primeros años



    Vladímir Iliich Lenin Uliánov en 1887.
    Nacido en Simbirsk, Rusia, hijo de Iliá Nikoláyevich Uliánov (1831-1886), un funcionario civil ruso, director de escuelas, y más tarde Consejero de Estado del zar Nicolás II, puesto en el que trabajó para incrementar la democracia y extender la educación gratuita en Rusia. Con numerosos hermanos, entre ellos Aleksandr (de tendencia anarquista), quien fue ejecutado en 1887 por atentar contra el zar Alejandro III.
    Como muchos rusos, fue una mezcla entre la etnia y las tradiciones religiosas. Tenía ascendencia calmuca por parte de su padre, de alemanes del Volga por parte de su abuela materna, que eran luteranos, y ascendencia judía por su abuelo materno (convertido al cristianismo). El mismo Vladímir Iliich Uliánov fue bautizado por el rito de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
    De pequeño se le llamaba Volodia (diminutivo de Vladímir) y mostró don de pensamiento elaborado y profundo, asertivo, poco afectivo y sarcástico. De mente muy lógica, se mostró excelente estudiante desde su más tierna infancia. Sus profesores declararon sobre él:
    -«Muy dotado, siempre limpio y estudioso, primero en todas las materias, cierta tendencia a aislarse y a la reserva»-
    Fiódor Kérenski (1890)
    Fiódor Kérenski (director del liceo de Simbirsk) era padre del famoso Aleksandr Kérenski, quien iba a ser más adelante el Primer Ministro del Gobierno Provisional derrocado durante la revolución bolchevique.
    Vladímir se distinguió en el estudio del latín y el griego. Pasó por dos tragedias en su juventud: en 1886 su padre murió de una hemorragia cerebral. Al año siguiente, en mayo de 1887, su hermano mayor, Aleksandr Uliánov, fue detenido y fusilado. Aleksandr Kérenski escribió que «la ejecución de un hermano como Aleksandr Uliánov hubiera tenido necesariamente un efecto demoledor y destructivo sobre cualquier mente normal». Sin embargo, según el historiador Robert K. Massie, el efecto que tuvo la muerte de su hermano es un tema discutible.
    [editar]Su actividad política antes de la Revolución rusa

    El mismo año de la ejecución de su hermano Aleksandr, Lenin termina sus estudios en el liceo de Simbirsk (con medalla de oro). En junio, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán, donde se traslada con toda su familia.
    En Kazán, Lenin entra en contacto con círculos revolucionarios y es detenido en diciembre del mismo año. Al día siguiente, dirige la siguiente carta al rector de la Universidad:
    Considerando que no es posible continuar mis estudios en la Universidad en las actuales condiciones de la vida universitaria, tengo el honor de suplicar humildemente a Su Excelencia que disponga mi exclusión como estudiante de la Universidad Imperial de Kazán.1
    El 7 de diciembre de 1887, Lenin es deportado a Kokúshkino, una aldea en la provincia de Kazán, y puesto bajo vigilancia policial.
    Rechazadas por las autoridades sus peticiones de readmisión en la Universidad de Kazán, así como de cursar estudios en el extranjero, al final obtiene el permiso para regresar a Kazán en octubre. De nuevo en Kazán, Lenin se ocupa en el estudio de El Capital de Karl Marx, e ingresa en un círculo marxista organizado por N. E. Fedoséyev. El año siguiente, instalado en Samara, es detenido en relación con su pertenencia a este círculo.
    En junio de 1890, y tras varias solicitudes rechazadas, se le autoriza a examinarse como externo en las asignaturas de Derecho por la Universidad de San Petersburgo. En enero de 1892 consigue su diploma universitario, y ejerce como pasante de abogado en Samara. Durante este tiempo actuará como defensor en diversas causas. En julio de este año, y tras repetidas solicitudes al Tribunal Comarcal de Samara y al Departamento de Policía, obtiene la certificación que le da derecho a ejercer la abogacía lo que resta del año, siéndole renovada el año siguiente. Durante este tiempo escribirá algunos textos contra los populistas (naródniki) que leerá en los círculos marxistas.
    En 1893 se traslada a San Petersburgo, deteniéndose en el camino en Nizhni Nóvgorod y en Moscú, donde se pone en contacto con diversos grupos marxistas. En San Petersburgo ejerce como pasante. Ese año escribe Acerca de la llamada cuestión de los mercados, que lee en los círculos marxistas.
    En 1894 se traslada a Moscú, donde continuará su relación con los círculos marxistas y obreros, y seguirá trabajando en el plano teórico en contra de las ideas de los populistas. Contra ellos escribe sus obras Quiénes son los "amigos del pueblo" y cómo luchan contra los socialdemócratas (1894) y El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve (1894-1895).
    Por esta época comienzan sus primeros viajes por Europa, analizando los procesos revolucionarios del Viejo Continente. En 1896, sus actividades revolucionarias le ocasionarán el encarcelamiento y su destierro a Siberia (en 1897), donde pasará tres años de su vida. En Siberia, en 1898, contraerá matrimonio con Nadezhda Krúpskaya. También dedicará este tiempo a redactar su voluminoso trabajo El desarrollo del capitalismo en Rusia.
    En 1903, presentará sus tesis en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que servirán para establecer un primer distanciamiento entre la fracción bolchevique y la menchevique. Posteriormente, durante la revolución de 1905, viajará desde Suiza en un tren oculto, para intentar extender el fuego revolucionario y, al no conseguirlo, optará por exiliarse en Finlandia, para pasar después una vez más a Suiza.


    "Vilén", el alias de Lenin, cuando estaba exiliado en Finlandia, 11 de agosto de 1917
    En el clima de reacción de los años posteriores a la revolución fallida de 1905, empezó a ejercer influencia entre los círculos socialistas rusos y alemanes una nueva filosofía, el empiriocriticismo. Sus principales representantes fueron Mach y Avenarius. Se trataba de una filosofía pretendidamente marxista, que buscaba abandonar el materialismo inspirándose en la reciente crisis de la física y en filosofías basadas en el método científico, como el positivismo. El enfrentamiento de Lenin a esta filosofía, que calificaba de idealista y de sucesora del berkeleísmo, se concretó en una de sus más importantes obras filosóficas: Materialismo y empiriocriticismo (1908).
    [editar]Lenin y la revolución de 1917

    Artículo principal: Revolución rusa de 1917
    Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su figura política se expande, al propugnar la oposición de la socialdemocracia alemana a la misma, y le convierte en una figura clave en Rusia, cuando la evolución de la contienda se muestra abiertamente desfavorable para su país. Tras la inesperada revolución de febrero, que culmina en la abdicación del zar, comienza a fraguarse un proceso revolucionario que se resolvería en el mes de Noviembre (octubre por el viejo calendario).
    [editar]Análisis previo de los acontecimientos de febrero (Cartas desde lejos)
    La revolución de febrero sorprende a Lenin exiliado en Suiza. Con la escasa fuente de información de que disponen los emigrados rusos —fundamentalmente, la prensa legal—, Lenin se lanza a aventurar una explicación de sus fundamentos y causas.
    En la primera de sus Cartas desde lejos, Lenin centra su explicación en dos puntos:
    Las luchas de clases, francas y abiertas, desencadenadas en el trienio de 1905 a 1907, que permitieron acelerar los acontecimientos de febrero.
    La primera revolución (1905) removió profundamente el terreno, arrancó de raíz prejuicios seculares, despertó a la vida política y a la lucha política a millones de obreros y a decenas de millones de campesinos, mostró a cada clase y al mundo entero el verdadero carácter de todas las clases (y todos los principales partidos) de la sociedad rusa, la verdadera correlación de sus intereses, de sus fuerzas, de sus medios de acción, de sus objetivos inmediatos y lejanos.2
    La guerra mundial imperialista, como factor determinante capaz de acelerar los acontecimientos históricos y de engendrar crisis mundiales económicas, políticas, nacionales e internacionales de una fuerza inusitada.3 Una guerra mundial orquestada por las burguesías nacionales, y que debía transformarse en una guerra civil entre las clases enemigas.4 Este proceso ha comenzado en la revolución de febrero. La guerra mundial será decisiva para la Revolución rusa. Las presiones económicas que forzaban este conflicto entre las burguesías nacionales de Europa (y en relación con ello, la presión política de británicos y franceses), pondrán a las clases dirigentes de Rusia en un callejón sin salida, haciendo imposible una paz con Alemania. La imposibilidad de esta paz, única medida que habría podido frenar el descontento popular, impidió cualquier reconciliación de las clases en conflicto y condujo a una dualidad de poderes que sólo pudo zanjarse por medio de una revolución.
    En efecto, en el primer acto de la revolución han confluido tres fuerzas:
    La monarquía zarista, tradicionalista, cabeza de los terratenientes feudales, cabeza de la vieja burocracia y del generalato.5
    La burguesía, que detenta el verdadero poder económico, y que se ha organizado con rapidez desde 1905.6
    El Soviético.
    En marzo, bajo presiones de los generales y oficiales del ejército, Nicolás II abdicó y se formó un gobierno provisional de tipo burgués. Ambos acontecimientos fueron forzados por la necesidad de que un gobierno moderado aplacase los vientos de subversión y otorgase algunas concesiones, a cambio de seguir sosteniendo la guerra con los alemanes. Pero, como apunta Lenin, la abdicación del zar no suponía de hecho una contradicción en el régimen (en todo caso, se trataba de un desencuentro meramente transitorio), sino más bien un cierre de filas entre la burguesía que reclamaba su hora, y las fuerzas representadas por la monarquía. En la práctica, pese a su discurso republicano, la burguesía necesitaba mantener el trato con la monarquía. Por eso, la restauración aún amenazaba en el horizonte.
    Frente a las fuerzas del gobierno y de la monarquía, Lenin apuesta aquí por el Soviet. El gobierno provisional es incapaz de ignorar los intereses tanto de la burguesía rusa como del capital extranjero representado por los gobiernos de la Entente. Por tanto, es incapaz de firmar una paz con Alemania. El gobierno provisional tampoco puede enfrentarse a los terratenientes y entregar la tierra a los campesinos y a los obreros del campo.
    Siendo así, la única salida posible para esta situación pasa por el Soviet, el único garante por entonces (y mientras durase la dualidad de poderes) de la libertad popular, y que mantiene al gobierno a la defensiva ofreciendo concesiones que intenten paliar el descontento y la miseria que la guerra mundial aún provoca.
    En definitiva, en esta época Lenin piensa en los siguientes términos:
    expulsados los Románov, tenemos un Estado de corte burgués similar a los de la Europa occidental (e igualmente militarista);
    este Estado burgués, sin embargo, se encuentra con las manos atadas porque existe una institución popular, el Soviet, que en Petrogrado ejerce el verdadero poder y contra el que el Estado es incapaz de imponerse mediante la represión;7
    este poder, sin embargo, ha cedido voluntariamente hasta ahora el poder del Estado a la burguesía;
    En estas condiciones, la minoría bolchevique debe abogar porque el Soviet avance definitivamente hacia la apropiación del poder del Estado.
    [editar]Regreso a Petrogrado


    Fotografía de Lenin, dic. 1919.
    Lenin llega a Petrogrado la noche del 3 de abril de 1917: el día siguiente presenta, sin apenas conocimiento de la situación concreta en el territorio ruso y por su cuenta y riesgo, sus célebres Tesis de abril.
    En estas tesis, Lenin aborda las siguientes cuestiones:
    Rechazo de la guerra imperialista, sometida a los intereses del capital. Estos mismos intereses hacen imposible una paz que sea realmente democrática, no impuesta por la fuerza, y sin anexiones.
    En Rusia se ha pasado de la primera etapa de la revolución (que da el poder a la burguesía) a la segunda, que debe poner ese poder en manos del proletariado y de los campesinos pobres.
    Desenmascarar el Gobierno Provisional como gobierno de capitalistas, y negarles todo apoyo.
    Reconocimiento de que el Partido se encuentra en minoría en los Soviets. Necesidad por tanto de explicar y difundir sus posturas, desde una minoría crítica.
    Reivindicación no de una república parlamentaria, sino de una república de los Soviets. Dentro de la cual se supriman policía, ejército y burocracia, sin que la remuneración de todos los funcionarios exceda nunca el sueldo de un obrero cualificado.
    Reforma agraria. Confiscación de las tierras de los terratenientes. Nacionalización de todas las tierras que se pondrán a disposición de los Soviets locales.
    Fusión de los bancos en un banco único bajo el control de los Soviets.
    Prioridad del control democrático de la producción y distribución por parte de los Soviets, antes que "implantación" inmediata del socialismo.
    Como tareas del Partido: (1) Celebración de un nuevo Congreso. (2) Modificación del programa en relación con la posición ante el imperialismo y ante el Estado, y reforma del programa mínimo. (3) Cambio de denominación del Partido, que ha de pasar de "socialdemócrata" a la de Comunista.
    En este momento, fue cuando Lenin se encontró completamente solo. El ala derecha de su partido lo acusa de anarquismo, de aventurerismo y de apelar a una guerra civil. El ala izquierda se apropia de las Tesis para convertirlas en un programa inmediato para derrocar al gobierno provisional. En realidad, por las circunstancias en que se pronunciaron y por la actitud posterior del propio Lenin (que se alió con esa ala derecha y en contra de los izquierdistas durante la conferencia de abril del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia), parece más sensato inclinarse por una interpretación menos tajante. Las Tesis pretenden ir poniendo sobre la mesa un programa de medio-largo plazo, una trayectoria política que se debe ir siguiendo durante los meses posteriores.8
    Tras un alzamiento fallido en julio, se desatan las persecuciones y el propio Lenin tiene que huir a Finlandia, donde se encontrará hasta su regreso en octubre. Aprovechará estos meses para redactar su importante obra El Estado y la revolución, que había de sentar las bases teóricas respecto de la toma del poder del Estado, la transformación del Estado burgués en un Estado socialista (compuesto esencialmente por los órganos de masas: soviets de obreros, soldados, etc.), y la extinción de éste como paso progresivo hacia el comunismo.
    A su vuelta se inicia el proceso que culminará el 7 de noviembre con la toma del palacio de Invierno. Y el 8 de noviembre Lenin fue elegido Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.
    [editar]Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo



    Lenin en su oficina del Kremlin, 1918.


    Lenin en 1920.


    Cartel de propaganda comunista en el que aparece Lenin limpiando el mundo de los reyes e imperialistas
    Una vez elegido Premier y ante el peligro de una invasión alemana, Lenin argumentó que Rusia debía firmar de forma inmediata un tratado de paz. Otros líderes bolcheviques como Bujarin abogaban por la continuación de la guerra como forma de fomentar la revolución en Alemania. Lev Trotski, quien lideraba las negociaciones, optaba por una postura intermedia, postulando un tratado de paz que no implicara ganancias territoriales para ninguna de las partes. Cuando las negociaciones se colapsaron, Alemania lanzó una invasión que resultó en la pérdida de muchos territorios del oeste de Rusia. Como resultado de este giro de los acontecimientos, las posiciones de Lenin obtuvieron el apoyo de la mayoría de los líderes bolcheviques, y Rusia firmó el Tratado de Brest-Litovsk en términos desventajosos (marzo de 1918). El partido bolchevique fue renombrado como Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que posteriormente se convirtió en el Partido Comunista de la Unión Soviética.
    Aceptando que los soviets eran la única forma de un gobierno obrero legítimo, Lenin abolió la Asamblea Constituyente Rusa. Los bolcheviques perdieron la votación entonces, ganando las elecciones el Partido Socialista Revolucionario, aunque dividido en facciones pro y anti soviets. Los bolcheviques, aliados con los socialrevolucionarios de izquierda, tenían el apoyo mayoritario en el Congreso de los Soviets, y formaron coalición de gobierno con el ala izquierda del Partido Socialista Revolucionario. Sin embargo, la coalición se hundió tras la oposición de los Social Revolucionarios al Tratado de Brest-Litovsk, que se unieron a otros partidos buscando derrocar al gobierno soviético. La situación degeneró con todos los partidos no bolcheviques (incluyendo los grupos socialistas) buscando de forma activa el derrocamiento del poder de los soviets.
    El 30 de agosto de 1918, Fanni Kaplán, miembro del Partido Socialista Revolucionario, se aproximó a Lenin después de que éste hubiera hablado en un mitin y mientras se dirigía a su coche. Le llamó la atención y cuando Lenin se volvió a responder, le disparó tres tiros, dos de los cuales impactaron en un hombro y en un pulmón. Lenin fue transportado a sus apartamentos privados en el Kremlin y rehusó ser ingresado en un hospital, creyendo que otros asesinos podrían esperarlo allí. Se llamó a varios doctores, pero éstos decidieron que era demasiado peligroso extraer las balas. Lenin se recuperó, pero su salud se resintió a partir de este suceso y se cree que este incidente contribuyó a sus últimos infartos.


    Lenin realizando un discurso.
    En marzo de 1919, Lenin y otros líderes bolcheviques junto a varios marxistas revolucionarios de todo el mundo crearon la Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista, o Komintern, cuyos miembros, incluyendo a Lenin y a los mismos bolcheviques, se escindían del más amplio movimiento socialista identificado con la Segunda Internacional. A partir de este momento serían conocidos como comunistas.
    Mientras tanto, una guerra civil asolaba Rusia. Una amplia variedad de movimientos políticos y sus seguidores tomaron las armas para apoyar o derrocar al gobierno soviético. A pesar de que había muchas facciones diferentes involucradas en la guerra civil, las dos fuerzas principales fueron el Ejército Rojo formado y dirigido por Trotski (comunista) y el Ejército Blanco, formado por una relativa minoría adepta o partidaria al antiguo régimen zarista (o en algunos casos contraria al recién constituido) impulsado por poderosos líderes militares como Kolchak, Denikin y Yudénich, pero que recibiría el apoyo abrumador y decisivo de potencias extranjeras como Francia, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Japón, además de otros 16 países, que intervendrían también en esta guerra (en apoyo del Ejército Blanco). El Ejército Rojo ganó la guerra, derrotando a las fuerzas de la Rusia Blanca y sus aliados en 1920 (a pesar de esto, algunas islotes de pequeñas tropas continuarían la lucha durante muchos años más).
    En los últimos meses de 1919, los éxitos contra las fuerzas del Ejército Blanco convencieron a Lenin de que era el momento de extender la revolución hacia el Oeste, por la fuerza si fuera necesario. Cuando la recién independizada Segunda República de Polonia comenzó a asegurar sus territorios orientales, anexionados por Rusia en las particiones de Polonia a finales del siglo XVIII, se enfrentó a las fuerzas bolcheviques por la dominación de estas áreas, lo que contribuyó al estallido de la guerra Polaco-Soviética de 1919. Con la revolución alemana y la Liga Espartaquista en pleno auge, Lenin vio esto como la oportunidad perfecta para penetrar en Europa con las bayonetas del Ejército Rojo. Lenin veía a Polonia como el puente que el Ejército Rojo debía cruzar para unir la Revolución rusa con los seguidores comunistas de la Revolución Alemana, y para ayudar a otros gobiernos comunistas en Europa Occidental. La derrota de la Rusia soviética en la guerra polaco-soviética, sin embargo, invalidó estos planes.
    A estas alturas ya había conducido a la muerte o al presidio, con la colaboración de Trotski, a casi todos los anarquistas de Rusia, por promover, según los bolcheviques, revueltas contra el gobierno soviético, especialmente entre el campesinado, y la apropiación privada del excedente de grano por parte del kulak y determinadas fábricas de la industria por parte de grupos de trabajadores aislados, bajo la apariencia de cooperativas y comunas libertarias o sóviets libres, independientes de todo poder del Estado, al que consideraban un factor de opresión con independencia de su carácter de clase obrera. Buscaron así la forma de destruir, cuando no controlar, todas aquellas organizaciones anarquistas (consideradas por ellos de influencia pequeñoburguesa) que promovieron motines, la insubordinación o levantamientos contra la República de los Sóviets en los momentos de mayor dificultad de la Guerra Civil y post-guerra rusas, durante la política del comunismo de guerra. Dejaron existir tan sólo a algunas pequeñas agrupaciones, bajo control y vigilancia del Estado, siempre y cuando aceptaran y se sometieran a la autoridad del poder soviético, y, por supuesto, a todas aquellas corrientes, minoritarias, del anarquismo y anarco-sindicalismo ruso que terminaron por apoyar decididamente su bando. Durante la Revolución rusa la literatura anarquista fue incinerada y locales de reunión de uniones libertarias fueron clausurados para, de ese modo, destruir todo atisbo de socialismo catalogado contrarrevolucionario. La represión ideológica les llegaría a las agrupaciones políticas, como el Partido Socialista Revolucionario, a principios de los años veinte, después de haber tomado parte en varios intentos organizados por derrocar al gobierno de los Sóviets, bajo la influencia de los bolcheviques, incluida el ala de los socialistas revolucionarios de izquierda después de la firma del tratado de Brest-Litovsk (por oponerse éstos a la firma de la paz por separado con los alemanes). El anarquista ruso Volin denunció estos hechos, directamente ordenados por Lenin y Trotski, y que tuvo la oportunidad de presenciar, en su libro La Revolución Desconocida.


    Lenin hace anotaciones durante el III Congreso de la Internacional Comunista en 1921.
    Los largos años de guerra se cobraron su tributo en Rusia, dejando un país en gran parte devastado, y con una economía en ruinas. La clase obrera se encontraba a sí misma en un arrollador proceso de declive; en torno a 1921 se había visto reducida a cerca de un tercio del tamaño que hubiera tenido en 1917. Muchos trabajadores y militantes habían ido abandonando durante la guerra sus fábricas para unirse al ejército rojo; una importante cifra, que jamás regresaría. Otros, que se estaban enfrentando al desempleo y a la carestía, habían vuelto a sus familias, en sus hogares, en el campo, donde al menos les aguardaba un modesto trozo de tierra mediante el cual poder alimentarse. Los Soviets, en definitiva, se habían ido vaciando.
    Los Bolcheviques, por otra parte, no podían limitarse a abandonar el poder, lo cual habría dejado manos libres a la antigua clase dominante para desbaratar todo atisbo de organización que de la clase obrera había surgido. Con lo cual su alternativa no era otra que aferrarse aún al poder, y aguardar, ante un posible empuje revolucionario desde el oeste.
    Ante este panorama, la economía, que poco a poco, se había ido viendo mermada, y relegada a la bancarrota, estaba agudizando la crisis, en buena parte desatada por la guerra. Esto hizo aumentar el cariz de los problemas, derivados de la misma hambruna, que llevaron a la muerte por inanición y enfermedades a miles de personas, que habían dejado de tomar parte en el poder organizado por los Soviets, generando una situación de malestar generalizado, cuyas respuestas no podían hacerse esperar. En marzo de 1921 se produjo la Rebelión de los Marinos en la base naval de Kronstadt, en las afueras de Petrogrado, donde tomaron un papel fundamental militares de tendencia anarquista, algunos de los cuales hablaban de una "tercera revolución". No obstante, aunque considerada como contrarrevolucionaria, y finalmente reprimida, fue uno de los principales elementos que condujeron al instante, en el mismo mes, al reemplazo de la política económica, adoptada durante el desarrollo de la guerra civil, denominada comunismo de guerra, por la llamada Nueva Política Económica (abreviada como NEP), en un intento por reconstruir la industria y especialmente la agricultura, y con ello finalmente la maltrecha economía, mediante la sustitución de la requisa de grano, por parte del campesinado, por un impuesto que alentase al crecimiento, y producción del mismo. A su vez, una parte de la propiedad privada fue restablecida. Con ello, las nuevas posibilidades de comercio privado y manufactura a pequeña escala, permitían el surgimiento de una clase comerciante de hombres de negocios, que condujo a una recuperación de la economía.
    Este viraje de la política económica, que rompía con el desastre, guardaba relación con el reflujo internacional de la revolución socialista, que no iba haciendo más que verse retrasada u obstaculizada, en Estados de un peso económico central, como Alemania, en el extranjero, y la necesidad de adaptarse a varios años de estabilidad capitalista cara al comercio exterior, medida esta, no obstante, planteada de un principio como de corto plazo o transitoria, y en ningún momento como una reconciliación con el capitalismo.


    Vladimir Lenin.
    Lenin seguía esperando que una revolución en algún otro país permitiese levantar el asedio al que Rusia se iba viendo relegada como Estado socialista, elemento que considera central, como queda reflejado en sus escritos, ya que, para él, el proceso puesto en marcha por la revolución no debía culminar una vez llevada a cabo ésta, sino continuar prosperando, a través de sucesivas fases o etapas, en las que poco a poco fuera viéndose superada la dependencia de las antiguas infraestructuras de poder y gestión heredadas del antiguo Estado capitalista, lo que se vería enormemente obstaculizado, cuando no imposibilitado, en caso de verse relegado el socialismo a un único país aislado (como cada vez estaba más próximo a serlo Rusia). Ello se vio reflejado en la Internacional Comunista, en cuyo tercer congreso, Lenin difundió sus tesis contra lo que llamó la enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo y logró la aprobación de una política por la unidad del frente de los trabajadores. Otro punto de inflexión en la historia de la Revolución guiada por Lenin fue la rebelión anarquista de Néstor Majnó en Ucrania, que muchos autores han catalogado como "la revolución contra Lenin", y que la prensa y los historiadores bolcheviques catalogan de "rebelión abierta contra el Estado obrero y el poder de los sóviets", según ellos promovida por el kulak, apoyado por sectores del campesinado pobre y por bandas de pistoleros.
    «Pero el apoyo más serio del anarquismo se produjo en el sur de Rusia, donde los intereses clasistas de los kulaks ucranianos. Las simpatías de determinadas capas atrasadas de obreros hacia el anarquismo, tenían un carácter muy temporal y casual, y eran muy fácilmente reemplazables por estados de ánimo contrarios cuando predominaba el sano sentimiento clasista, el crecimiento de la conciencia, la experiencia inmediata de revolución misma. Al contrario, en Ucrania, debido a la situación allí creada, la ligazón de los kulaks y de los elementos criminales parasitarios con el anarquismo, resultó enormemente más sólida y, en parte, no ha sido quebrantada definitivamente hasta estos momentos. A consecuencia del decaimiento de la industria en Ucrania y de la dispersión del proletariado ucraniano, resultado del enorme papel y significado económico de la propiedad campesina, los kulaks ucranianos se convirtieron en la clase económica dominante en el sur. Los kulaks mantenían en servidumbre al campesinado pobre ucraniano, y el ciudadano, tanto el obrero como el artesano o, simplemente, el pequeñoburgué

    EJEMPLO DE PUNTOS 1 Y 2 (click para desplegar):

    "(Candado) Mensaje de Insultador001 ":

    Oye, tu eres un tontín deberías irte al infierno. Blablabla blablá...
    Edtado:SS-18 Hola, insultar va en contra de las reglas del foro, no lo vuelvas a hacer. Tu mensaje viola la regla 5.6 del foro. Cualquier queja o comentario sobre esto por favor envíalos vía MP, no utilices este hilo ya que se desvirtuaría.

    3.- Hilos:

    3.1.- Para cerrar un hilo, el último post debe de ser del moderador explicando por qué se cierra el hilo. No puede haber un hilo cerrado "así nada más".

    3.2.- Al cambiar un hilo de lugar debe haber un mensaje del moderador que indique por qué se cambió el hilo.

    4.- Zona invisible: Debe existir una zona invisible para los usuarios (supongo que ya la existe) donde se administre el foro, además, en esta zona debe existir un espacio llamado "Archivo de elementos editados" (O como quieran llamarle) en donde vaya a parar una copia de todos y cada uno de los hilos y mensajes editados o borrados del foro, esto con el fin de que se mantenga un archivo histórico de todo lo que ha sido escrito (y modificado/borrado) en el foro para que luego no existan casos tipo "El mod me editó pero yo nunca dije nada malo" como va a haber una copia intacta de su mensaje sin editar en el Archivo de elementos editados, entonces no tendrá pretexto, se le muestra su mensaje sin editar y se le amonesta. Excepto material pornográfico, violento, ilegal y troll, esos serán borrados totalmente sin copia debido a su naturaleza.


    Sé que a algunos les parezcan exageradas estas medidas de control del foro pero, créanme, en cuanto este foro crezca al doble, incluso estas medidas serán insuficientes. Entre más grande un foro más orden es necesario. Es cierto que el foro aún es muy joven para algunas mediad que propongo pero si no las van a implementar, almenos vayan considerándolas para un futuro no muy lejano.


    PROPUESTA PARA MODIFICAR LA FORMA DE MODERAR Y LA ESTRUCTURA DEL FORO II


    Bueno, ésta es una propuesta para modificar la forma de moderar de un foro.

    1.- Sección nueva del foro: Crear una sección del foro especializada únicamente en asuntos propios del mismo foro. Esta sección ya existe (Moderadores, administradores e información de Acción Comunista), pero no se maneja como se debería. Aquí les propongo una forma mucho más eficiente de llevarla.

    Primero, la sección debe llamarse "Acción Comunista - Noticias, Administración, Reglamento" o un nombre similar que resuma que esa sección está relacionada directamente con la administración del mismo foro; además, esta sección debe de estar hasta arriba del foro y no hasta abajo.

    La sección contendrá dos tipos de subforos: Primero los subforos de comunicación Administración-Usuario y luego los foros de comunicación Usuario-Administración. Los subforos de tipo A-U serán los siguientes:

    REGLAMENTO(S) (Así en mayúsculas) Este subforo contendrá todos los reglamentos que tenga el foro. Incluidos los reglamentos caducados (Tendrán la palabra "CADUCADO" los antiguos y "VIGENTE" los/el vegente(s))

    Recomendaciones para los novatos Aquí encontraremos otra copia del Reglamento vigente (sólo del vigente, no de los caducos); un post de FAQ; un post de recomendaciones específicas para este foro; un post donde se liste el equipo de moderación y de administración que diga cuáles son sus funciones, subforos respectivos y cómo contactarlos (Mail-MP-Chat-Subforo-etc.), un post de cómo usar el foro (Botón reportar, cómo hacer quotes, cómo editar un post, un tutorial de cómo usar foros pues, como explicándole a una viejita) y cualquier otro post que ustedes consideren que sea relevante para los recién llegados.

    Noticias y novedades Un subforo donde la administración posteará las noticias y novedades del foro (Si hay algún cambio en el reglamento o en el staff, alguna actividad, noticias sobre la página de acción comunista o sobre el blog, la wiki verde, etc...) y donde se posteará si el foro necesita o no más staff (requisitos y solicitudes de aplicaciones para staff).

    Y cualquier otro subforo que los admins consideren que deba ir en esta parte. En los subforos de tipo Com A-U todos los temas estarán cerrados y sólo mods y admins podrán crear hilos y postear mensajes. En los subforos de Com U-A cualquier usuario podrá postear y abrir un hilo nuevo. Los subforos de tipo Com U-A serán:

    Dudas y preguntas sobre el foro (Creo que esto se explica por sí mismo)
    Colaboraciones, ideas y propuestas (lo mismo)
    Presentaciones

    Y cualquier otro subforo que los admins consideren prudente que esté en esta área. No pongo subforo de quejas ya que eso debería hacerse por privado. En resumen la nueva sección quedaría +- así:

    Sección: Foro de Acción Comunista: Noticias, Administración, Reglamento (Al principio del foro, no al final)
    ===Subforo: REGLAMENTO
    ===Subforo: ¿Eres nuevo? Entra aquí
    ===Subforo: Noticias y Novedades
    ===Subforo: Dudas y preguntas
    ===Subforo: Colaboraciones, ideas y porpuestas
    ===Subforo: Presentaciones

    Esto implicaría borrar por completo la sección "Moderadores, administradores e información de Acción Comunista" y mover el subforo "Presentaciones" y off topic podría llenarse con otros subforos para que no quede tan vacío y sin organizar como:
    -Taberna
    -Tecnología
    -Películas y Televisión
    -Deportes
    -Juegos
    -ETC.

    De esta forma se crearía una sección unificada y organizada para la administración pública del foro.

    2.- Moderación por secciones: Bueno, no sé si ya manejen esto, creo que no ya que he visto moderar a muchos mods en secciones diferentes. La propuesta es así: Cada mod elige una sección y se dedica a moderar exclusivamente en ella y no tiene poderes de mod en otras secciones. Así, cada mod es un usuario normal en las secciones o subforos que no sean los que le correspondan. El único poder que conservarían de forma universal (En todo el foro) sería el de banear y eliminar posts/hilos y sería usado exclusivamente en caso de un ataque troll, no para moderación ordinaria.

    3.- El botón reportar: Debido a que la moderación se haría por secciones, el botón [Reportar] cobraría más importancia de la que ya tiene. Habría que enseñarles a los usuarios a que se haga costumbre la utilización del botón reportar. El botón reportar funciona así. Tu clickas el botón reportar del post que creas que va contra las reglas del foro, inmediatamente te manda a un apartado donde tú explicas la razón de por qué viola las reglas. Al mod de dicha sección le llega un mensaje personal con un link al post que tú reportaste y la explicación que tú diste, el mod actúa de acuerdo a como debe de actuar y listo. facilita mucho la moderación, sobretodo la moderación por secciones. Cuando un post ha sido reportado un pequeño mensaje aparece alado del post reportado diciendo "This post has already been reported". Pueden ver el botón reportar en este mismo post, abajo a la izquierda: !REPORT

    EDIT:

    PROPUESTA PARA MODIFICAR LA FORMA DE MODERAR Y LA ESTRUCTURA DEL FORO III


    Bueno, soy una persona con poco tiempo libre y no he tenido tiempo de terminar la propuesta, pueden considerarla toda o sólo las partes que les gusten; como sea, aquí dejo un esbozo de la "tercera parte":

    1.- Usuarios: Los usuarios, parte más importante de un foro, también juegan un papel fundamental en la forma de organizar un foro; por ello, también es necesario que contribuyan en la organización y administración del foro desde su propia posición.

    1.1.- Dobleposteo: Prohibir el dobleposteo, esto es, que no está permitido escribir debajo de un post tuyo anterior, si quieres agregar algo más a lo que ya dijiste a) o editas tu post anterior con lo que quieras agregar b) o te esperas a que alguien más postee y luego posteas tú lo que querías decir + la respuesta al usuario que acaba de postear. Esto es para evitar el llamado flooding.

    1.2.- Botón buscar: Enseñarle a los usuarios a utilizar todas las herramientas que proporciona el foro es fundamental para mejorar la calidad del mismo, ya que estas herramientas están diseñadas exactamente para eso, para mejorar la calidad y la organización de un foro. Para ello incluyo en el apartado anterior una propuesta que consiste en crear un post donde se explique el funcionamiento del foro como si se lo estuvieran explicando a una viejita. Una de estas herramientas es la de enseñarle a los usuarios a utilizar el botón [buscar] antes de crear un nuevo tema, en este botón escriben las palabras clave del tema que quieren crear y les desplegará una lista de temas que contengan esa palabra clave; así el usuario no repetirá temas ni creará clones de discusiones pasadas pues encontrará que el tema que quiere discutir ya se ha creado y se limitará a postear en él.

    1.3.- Botón reportar: Otra herramienta que agiliza la moderación, administración y organización del foro es el botón reportar, el cual ya había propuesto antes, pero creo que más que una reponsabilidad de los mods, es una responsabilidad de los usuarios el usar este botón. Lo vuevlo a explicar: Los mods no pueden estar en todo el foro al mismo tiempo, un modo tiene que leer TODOS Y CADA UNO de los aporte de sus secciones a moderar sin execpción; imagínense cuántas palabras han leído los mods en este foro, como para leer el quixote 3 veces, por ello, aveces los mods son algo tardos a la hora de actuar o intervenir en un hilo o mensaje que no respete las reglas, y ahí es cuando el botón reportar entra en acción: El usuario que vea un post que rompe las reglas simplemente presiona el botón reportar, explica el porqué de su reporte y espera a que se conecte un mod y arregle la situación. Los mods al conectarse lo primero que checan son los reportes. Esto agiliza la moderación y es efectivo a la hora de combatir ataques troll.

    Bueno, cuando tenga más tiempo la extenderé más y pondré la última parte, sobre cómo hacer que la comunidad tenga másadeptos y cómo hacer que ls adeptos se queden en la comunidad, he visto que hay muchos usuarios que son "usuarios de pasada".

    bye


    Última edición por Lux Interna el Lun Nov 08, 2010 4:12 am, editado 1 vez

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 5:01 am

    Pues detras de esto llevo unos meses en el foro, avisando de este principal problma y de su especificacion sobre "papel" "documento" para mantener unas pautas de accionar.

    Tal vez algunas de mis propuestas les parezcan un tanto exageradas, eso se debe a que yo modero en foros multitudinarios lo que hace imperativa y necesaria una organización estricta y disciplinada. En cuanto el foro crezca mas, si no se toman las medidas necesarias de organización, podría haber caos

    Pues exactamente es lo que se vislumbra. Si no solucionamos temas como este, actuacion, seguir a rajatabla cuestiones basicas como fusionado de temas iguales o parecidos, no repetir temas, y denunciar , clarisificar y actuar segun unas reglas determinadas, para no cometer injusticias y sobre todo, para que los nuevos mods, tengan sobre escrito un modelo de actuacion especifico que no puedan haber errores.

    El asunto de la organizacion tambien es un tema a solucionar en el foro, ya que hay ciertas secciones a mi ver, que son un mar de informacion improtante sin orden y sin clasificación.

    Un saludo y gracias.

    Leere con mas detenimiento tu propuesta y comentare sobre el total.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Manifiesto el Vie Oct 29, 2010 2:05 pm

    Como usuario del foro, hablando en mi nombre y no en el de todos me parecen muy buenas medidas que a mi parecer deberían ser aplicadas cuanto antes, no modifican para nada la forma de participar en el foro de la mayoría de los usuários, todo estaría mas ordenado, un mismo tema se ceñiría al tema, se controlaría todo mucho mejor, todo archivado de forma que todo estaría en su sitio, de cara a los nuevos usuarios también es positivo, recuerdo que cuando llegué para encontrar muchas cosas... Aun hay temas muy interesantes que me arrepiento de no haberlos leido antes; apoyo la moción.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Oct 31, 2010 12:52 am

    Lo apoyo, especialmente la parte de moderación por parcelas que ya propuse hace poco.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Chapaev el Dom Oct 31, 2010 6:52 am

    Creo que la aportacion de Lux es muy razonable.

    Gracias

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por SS-18 el Lun Nov 01, 2010 2:34 am

    Manifiesto escribió:Como usuario del foro, hablando en mi nombre y no en el de todos me parecen muy buenas medidas que a mi parecer deberían ser aplicadas cuanto antes, no modifican para nada la forma de participar en el foro de la mayoría de los usuários, todo estaría mas ordenado, un mismo tema se ceñiría al tema, se controlaría todo mucho mejor, todo archivado de forma que todo estaría en su sitio, de cara a los nuevos usuarios también es positivo, recuerdo que cuando llegué para encontrar muchas cosas... Aun hay temas muy interesantes que me arrepiento de no haberlos leido antes; apoyo la moción.

    Que temas te refieres? para potenciar su acceso.

    tambien en comunicados de administracion teneis "cuestionarios" para que comenteis estos asuntos, por experiencia vuestra en el foro, cuestiones de organización.


    Moderar por foros, si y no.

    No somos tantos como para tener esa medida, no todos disponemos del mismo tiempo para dedicarle al foro.

    Lo que si que pense es en que se pordria crear "especialistas" de foros, y "comisarios" de foros nacionales encargados de los foros con mas movimiento para el tema organizativo. Son comisarios pero con especializacion en ciertos temas del foro para cierto tipo de funcion, encargados en potenciar los foros de los que estan encargados, en su organizacion, y linea informativa tanto para motivar debate, como organizarlo , y a la vez que tenga el mejor acceso a la informacion posible para alguien comunista, como NO concienciado.

    Es mas, el partir los temas del foro a parte de que no todos podemos dedicarle el mismo tiempo, limita el debate de un foro a solo el criterio de un unico comisario lo que creo que viciara el debate en una direccion personal. No todos somos perfectos y necesitamos correcciones y otras valoraciones y opiniones.

    hay muchas cosas que podriamos hacer para entre todos desarrollar un trabajo comun complementandonos en una funcion beneficiosa para el movimiento.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Universal el Lun Nov 01, 2010 8:07 am

    Creo que son muy buenas medidas. No llevo mucho tiempo registrado en el foro, y tal cantidad de información y usuarios necesita organización. Dicho lo cual, personalmente hasta día de hoy no tengo ninguna queja de nada, al contrario, los moderadores siempre han actuado bastante rápido y eficazmente, sin peloteos

    Edito: El subforo que se menciona como "Tecnología" debería ser extensivo a "Internet", tal como se propuso hace no mucho en otro hilo. Necesitamos un subforo sobre Internet para poder ayudarnos en temas de creación y mejora de webs, blogs, hablar sobre nuestra presencia en redes sociales (o no), tutoriales de vídeos, imágenes (material gráfico) así como recomendar programas gratuitos y de código abierto como alternativa.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Mecagoendios el Lun Nov 01, 2010 11:35 am

    De todas formas hay foreros a los que yo veo mucho futuro como moderadores, tales como Universal, Demófilo, Disidente, RDC y muchos otros que saben perectamente que están capacitados para ello, por lo que pido a todos aquellos foreros a los que es gustaría colaborar en el crecimiento de este foro, que no dejen de publicar temas, intervenir...etc para alcanzar un número de mensajes y una veteranía mínima para poder hacerlos moderadores cuando tengamos claras las normas de moderación, la estructura de la moderación y la del foro.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Mecagoendios el Lun Nov 01, 2010 12:04 pm

    Y por cierto, esto va para SS. ¿Te acuerdas de esto?
    http://www.forocomunista.com/cuba-f66/recopilacion-de-informacion-acerca-de-cuba-t4570.htm
    Esto está para organizar los hilos más importantes para que su manejo resulte cómodo, así que cuando un hilo te resule interesante, acostúmbrate a ponerlo en ese post y no a ponerlo como post-it, porque si no esto va a ser un desmadre de cuiado. Este tipo de cosas son para las que hay que ponerse de acuerdo.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por SS-18 el Dom Nov 07, 2010 8:38 pm

    Siempre hemos hablado de DESTACAR los temas importantes y de interes de todos en todos los foros , para facilitar el acceso a ello. Esta claro que temas secundarios, pero no menos importates se hace recopilacion en links de los temas para tenerlos organizados en una consulta.

    Por ejemplo

    Sobre la competencia , progreso y desarrollo en los paises socialistas, caso mas destacado , la URSS.



    http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/preguntas-sobre-la-urss-t4148.htm

    Y en cada hilo al que llevan los links hay una repeticion de ese post para unir los diferentes hilos sobre un tema.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Lux Interna
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 10/05/2010

    Holap :P

    Mensaje por Lux Interna el Lun Nov 08, 2010 4:07 am

    PROPUESTA PARA MODIFICAR LA FORMA DE MODERAR Y LA ESTRUCTURA DEL FORO III


    Bueno, soy una persona con poco tiempo libre y no he tenido tiempo de terminar la propuesta, pueden considerarla toda o sólo las partes que les gusten; como sea, aquí dejo un esbozo de la "tercera parte":

    1.- Usuarios: Los usuarios, parte más importante de un foro, también juegan un papel fundamental en la forma de organizar un foro; por ello, también es necesario que contribuyan en la organización y administración del foro desde su propia posición.

    1.1.- Dobleposteo: Prohibir el dobleposteo, esto es, que no está permitido escribir debajo de un post tuyo anterior, si quieres agregar algo más a lo que ya dijiste a) o editas tu post anterior con lo que quieras agregar b) o te esperas a que alguien más postee y luego posteas tú lo que querías decir + la respuesta al usuario que acaba de postear. Esto es para evitar el llamado flooding.

    1.2.- Botón buscar: Enseñarle a los usuarios a utilizar todas las herramientas que proporciona el foro es fundamental para mejorar la calidad del mismo, ya que estas herramientas están diseñadas exactamente para eso, para mejorar la calidad y la organización de un foro. Para ello incluyo en el apartado anterior una propuesta que consiste en crear un post donde se explique el funcionamiento del foro como si se lo estuvieran explicando a una viejita. Una de estas herramientas es la de enseñarle a los usuarios a utilizar el botón [buscar] antes de crear un nuevo tema, en este botón escriben las palabras clave del tema que quieren crear y les desplegará una lista de temas que contengan esa palabra clave; así el usuario no repetirá temas ni creará clones de discusiones pasadas pues encontrará que el tema que quiere discutir ya se ha creado y se limitará a postear en él.

    1.3.- Botón reportar: Otra herramienta que agiliza la moderación, administración y organización del foro es el botón reportar, el cual ya había propuesto antes, pero creo que más que una reponsabilidad de los mods, es una responsabilidad de los usuarios el usar este botón. Lo vuevlo a explicar: Los mods no pueden estar en todo el foro al mismo tiempo, un modo tiene que leer TODOS Y CADA UNO de los aporte de sus secciones a moderar sin execpción; imagínense cuántas palabras han leído los mods en este foro, como para leer el quixote 3 veces, por ello, aveces los mods son algo tardos a la hora de actuar o intervenir en un hilo o mensaje que no respete las reglas, y ahí es cuando el botón reportar entra en acción: El usuario que vea un post que rompe las reglas simplemente presiona el botón reportar, explica el porqué de su reporte y espera a que se conecte un mod y arregle la situación. Los mods al conectarse lo primero que checan son los reportes. Esto agiliza la moderación y es efectivo a la hora de combatir ataques troll.

    Bueno, cuando tenga más tiempo la extenderé más y pondré la última parte, sobre cómo hacer que la comunidad tenga másadeptos y cómo hacer que ls adeptos se queden en la comunidad, he visto que hay muchos usuarios que son "usuarios de pasada".

    bye

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por gazte el Mar Nov 09, 2010 12:30 am

    que funcione correctamente el boton de buscar. porque yo tengo la sensacion de que a veces no va bien, no se, a alguien mas le pasa'?

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Universal el Mar Nov 09, 2010 12:36 am

    gazte escribió:que funcione correctamente el boton de buscar. porque yo tengo la sensacion de que a veces no va bien, no se, a alguien mas le pasa'?

    Sí. Además se lo he leído a otros compañeros también.

    Podríamos utilizar el buscador de google directamente. Para ello se ha de poner "forocomunista" y luego la búsqueda que deseamos. Tal vez así encontremos ciertas cosas, a la espera de algo mejor.

    Salud

    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5818
    Reputación : 7120
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Duende Rojo el Mar Nov 09, 2010 12:56 am

    A mi me ha fallado, pero suele chiflar bien...


    ------------------------------

    Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
    Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.

    operario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1076
    Reputación : 1605
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Localización : Madrid

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por operario el Mar Nov 09, 2010 2:35 pm

    En lineas generales son buenas medidas.

    Aunque algunos puntos como :

    1.1.- Dobleposteo: Prohibir el dobleposteo, esto es, que no está permitido escribir debajo de un post tuyo anterior, si quieres agregar algo más a lo que ya dijiste a) o editas tu post anterior con lo que quieras agregar b) o te esperas a que alguien más postee y luego posteas tú lo que querías decir + la respuesta al usuario que acaba de postear. Esto es para evitar el llamado flooding.

    Esto depende de la flexibilidad con la que se utilice, os pongo un ejemplo, cuando yo subo las jornadas antifascistas de la coordi de madrid con mucho tiempo de antelacion. Se va acercando la fecha y el post esta muy abajo dada la necesidad de difusión previa, si se pone un post con la charla más cercana a modo de recordatorio, como se ha hecho en este caso, interpretando de forma muy estricta se podria interpretar de esta forma y espero que no se entienda de ese modo.

    Otra cosa es que se abra un post sobre, yo que se, por ejemplo:

    La realidad camboyana, en el que solo escriba un unico usuario y cada dos por tres suba el post poniendo algun articulo realacionado con el tema sin que nadie mas escriba.


    Por lo demas buen curro!

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por ajuan el Mar Nov 09, 2010 6:16 pm

    Si estan bien las nuevas propustas aunque no me gusta que el poder se empieze a repartir en moderadores y asi casi no tengan poder los usuarios comunes.Diferenciar de los otros y asi bla bla bla se empieza una burocracia patetica dentro del mismo foro.

    En cierta forma acepto tus propuestas pero no me va la de diferenciar los usuarios


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Contenido patrocinado

    Re: PROPUESTA PARA MEJORAR FORO (Leer, es necesaria e interesante)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 11:17 am