Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Comparte

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por ajuan el Miér Oct 27, 2010 11:56 pm

    Moscú, 28 Julio de 1942

    El enemigo envía cada vez más y mas recursos al frente y a pesar de sus pérdidas cada vez penetra más profundamente en la Unión Soviética, captura nuevas regiones, devasta y saquea nuestras ciudades y pueblos, viola y mata a la gente de la Unión Soviética. La lucha sigue en el área de Voronezh, en el Don, en el Sur de Rusia, a las puertas del Norte del Cáucaso. Los invasores alemanes se dirigen a Stalingrado, al Volga y quieren capturar Kuban y el Cáucaso Norte con su petróleo y sus riquezas a cualquier precio. El enemigo ya ha capturado Voroshilovgrad, Starobelsk, Rossosh, Kupyansk, Valuiki, Novocherkassk, Rostov del Don (Rostov-na-Donu) y la mitad de Voronezh. Algunas unidades del frente Sur, mientras siguiendo a los propagadores del pánico, han abandonado Rostov y Novocherkassk sin resistencia y sin ordenes de Moscú, cubriendo sus banderas de vergüenza.

    La gente de nuestro país que ama y respeta al Ejército Rojo, está empezando a ser defraudada y a perder la fe en el Ejército Rojo, y muchos de ellos maldicen al Ejército que huye hacia el este y dejando la población bajo el yugo alemán.

    Algunas personas imprudentes se consuelan con el argumento de que podemos continuar la retirada al este, tenemos inmensos territorios, mucha tierra, mucha gente y que siempre tendremos abundancia de pan. Con estos argumentos intentan justificar su vergonzoso comportamiento en el frente. Pero todos estos argumentos son totalmente falsos, falsos y trabajan a favor del enemigo.

    Cada comandante, cada soldado y oficial político tienen que comprender que nuestros recursos no son infinitos. El territorio del Unión Soviética no es un desierto, está el pueblo: obreros, campesinos, intelectuales, nuestros padres y madres, esposas, hermanos, niños. Hay territorio de la URSS capturado por el enemigo que anhela capturar el pan y los recursos para su ejército y su pueblo, hierro y combustible para las industrias, fábricas y plantas que proporcionan al ejército las armas y las municiones y también las vías férreas. Con la pérdida de Ucrania, Bielorrusia, el Báltico, la cuenca del Donetsk y otras áreas hemos perdido inmensos territorios con sus habitantes, provisiones, metales, plantas y factorías. Ya no somos superiores en recursos humanos y alimentarios. La continua retirada nos destruirá y cono nosotros, a la Madre Patria. Cada nuevo pedazo de territorio que perdemos fortalecerá a nuestro enemigo y debilitará, nuestras defensas, las defensas de la Madre Patria.

    Esto es por qué nosotros tenemos que erradicar la convicción de que podemos retirarnos indefinidamente, que tenemos mucho territorio, que nuestro país es grande y rico, que tenemos mucha población y que siempre tendremos bastantes alimentos. Estas convicciones son falsas y dañinas, nos debilitan y fortalecen al enemigo, si no dejamos de retirarnos, nos quedaremos sin alimentos, sin combustible, sin metales, sin las materias primas, sin las fábricas, sin plantas, sin vías férreas.

    La conclusión es que es hora de detener la retirada. ¡Ni un paso atrás! Éste debe ser ahora nuestro eslogan desde ahora.

    Debemos de defender cada punto, cada metro de tierra soviética obstinadamente, hasta la última gota de sangre, aferrarnos a cada pedazo de tierra y defenderlo tanto tiempo como sea posible. Nuestra Madre Patria está pasando por tiempos difíciles. Debemos detener, hacer retroceder y destruir al enemigo a cualquier precio. Los alemanes no son tan fuertes como los propaladores del pánico dicen. Ellos están empleando sus fuerzas al límite. Resistir su empuje ahora significa asegurar la victoria en el futuro.

    ¿Podemos aguantar y hacer retroceder al enemigo al Oeste? Sí, podemos porque nuestras plantas y fábricas en la retaguardia están trabajando a la perfección y proporcionando a nuestro ejército cada vez más tanques, aviones, artillería y morteros.

    ¿Qué nos falta entonces? Nos falta orden y disciplina en las compañías, regimientos y divisiones, en las unidades de tanque, en los escuadrones de la Fuerza Aérea. Ésta es nuestra mayor desventaja. Ahora tenemos que introducir el orden y la disciplina más estricta en nuestro ejército si queremos salvar la situación y defender nuestra Patria.

    Ya no podemos tolerar a comandantes, comisarios y oficiales políticos cuyas unidades abandonan las defensas. Ya no podemos tolerar el hecho que los comandantes, comisarios y oficiales políticos permiten a los cobardes huir del campo de batalla propagando el pánico y abriendo paso al enemigo. Los propaladores del pánico y los cobardes serán exterminados en el sitio.

    Desde ahora la férrea ley para cada oficial, soldado y oficial político debe ser "Ni un paso atrás" sin ordenes superiores. Los jefes de las compañías, los batallones, regimientos y divisiones, así como los comisarios y oficiales políticos que se retiren sin órdenes superiores serán considerados traidores a Patria y como tales serán tratados. Esto es lo que pide la Patria.

    El cumplimiento de esta orden es defender nuestro país, salvar nuestra Madre Patria, destruir y vencer al enemigo odiado.

    Tras su retirada invernal bajo la presión del Ejército Rojo, cuando la moral y disciplina se desplomaron las tropas alemanas, los alemanes tomaron medidas estrictas que les dieron buenos resultados. Formaron 100 compañías disciplinarias con los soldados que rompieron la disciplina debido a cobardía o inestabilidad y los desplegaron en las secciones mas peligrosas del frente y para que con su sangre purguen sus faltas. También formaron unos diez batallones disciplinarios con oficiales que habían roto la disciplina por cobardía e inestabilidad, privados de sus condecoraciones y los han puesto en secciones aún más peligrosas para que purguen con sangre sus faltas. Por último, formaron unidades especiales tras las unidades de combate con órdenes de ejecutar a quienes se retiraran sin órdenes o propagaran el pánico. Sabemos que estas medidas fueron eficaces, y ahora las tropas alemanas luchan mejor que ese invierno. Vemos que las tropas alemanas tienen buena disciplina buena, aunque no tienen la sagrada misión de proteger la Madre Patria, sólo tienen una meta: conquistar una tierra extraña. Nuestras tropas, teniendo que defender la Madre Patria no tienen esa disciplina y por eso son derrotadas.

    ¿No debemos aprender esta lección de nuestro enemigo, cuando nuestros antepasados aprendieron de sus enemigos en el pasado y superaron a sus enemigos? Yo pienso que si debemos.

    EL SUPREMO COMANDANTE DEL EJÉRCITO ROJO ORDENA:

    1. Los Consejos Militares de los Frentes y sus comandantes en jefe deben:

    A) En todas las circunstancias decididamente erradicar la actitud derrotista en las tropas y con mano férrea evitar cualquier propaganda sobre que podemos y debemos continuar la retirada al este, y que esta retirada no será perjudicial;

    B) En todas las circunstancias relevar a los oficiales que permitan a las tropas retirarse sin autorización del Comandante del Frente y enviarlos a la Stavka para ser sometidos a consejo de guerra;

    C) Crear en cada Frente de 1 a 3 (dependiendo de la situación) batallones penales (800 soldados) a los que deben enviarse los comandantes y oficiales políticos de todas las armas que hayan roto la disciplina por cobardía o inestabilidad. Estos batallones deben situarse en las secciones más expuestas de un Frente, dándoles así una oportunidad de redimir sus crímenes contra la Madre Patria con su sangre.

    2. Los Consejos Militares de los Ejércitos y sus comandantes en jefe deben:

    A) En todas las circunstancias relevar a los oficiales que permitan a las tropas retirarse sin autorización del Comandante del Frente y enviarlos al Consejo Militar del Ejército para ser sometidos a consejo de guerra;

    B) Formar de 3 a 5 unidades (200 integrantes) de guardias bien armados (barrera), y desplegarlos en la retaguardia de las divisiones poco fiables para ejecutar en el sitio a quienes propaguen el pánico y a los cobardes en caso de pánico o de retirada caótica, dándoles una oportunidad así a los soldados fieles para hacer su deber ante la Madre Patria;

    C) Formar de 5 a 10 (dependiendo de la situación) compañías disciplinarias (150-200 integrantes) dónde deben enviarse a los soldados y NCOs que han roto la disciplina por cobardía o inestabilidad. Estas unidades deben desplegarse en los sectores más difíciles del frente, dándoles una oportunidad de purgar sus crímenes contra la Patria con su sangre.

    3. Los Comandantes y Comisarios de la división:

    A) En todas las circunstancias relevar a los oficiales de los regimientos y batallones que permitan a las tropas retirarse sin autorización del Comandante del Frente, privarlos de sus condecoraciones y enviarlos al Consejo Militar del Ejército para ser sometidos a consejo de guerra;

    B) Proporcionar todo la ayuda y apoyo posible a las unidades de guardias (barrera) del ejército en su trabajo de fortalecer la disciplina y orden en las unidades.

    Esta orden debe ser leída en alto en todas las compañías, escuadrones, baterías, escuadrillas y estados mayores.

    El Comisario del Pueblo para la Defensa

    IOSIF STALIN


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Chapaev el Jue Oct 28, 2010 10:46 am

    Me gustaria conocer la opinión del que publica este texto.

    Por mi parte dejar claro mi total sintonia con este tipo de medidas, y no porque las haya tomado el ejercito rojo o las SS , sino porque en la ley de la guerra, hasta Asterix y como no, Obelix, deben de seguir estas pautas o ser exterminados.




    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Chapaev el Vie Oct 29, 2010 8:22 pm

    Debido a la falta de respuesta a mi peticion , he de suponer que juan no tiene una opinion publicable.

    Por cierto ha coincidido este hilo con mi audicion del año 1 de la revolucion rusa.

    En 1918 en el ejercito rojo primigenio en lucha contra la reaccion, se hicieron y tomaron las mismas medidas... de cajon pues.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por ajuan el Sáb Oct 30, 2010 12:12 am

    Es un documento histórico y valia la pena ponerlo,nada mas señor chapaev


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Sáb Oct 30, 2010 12:41 am

    Ya tenemos un hilo sobre esto en la URSS, creo recordar.

    Y no tiene nada de malo.

    Creo que claramente esta escrito " BATALLONES PENALES" o "SHTRAFBAT" que es la acortación de "Shtrafnoi Batalion", o tambien eran llamados "batallones de la muerte".


    Todo cabe decir que estos batallones eran considerados por todos los soldados como basura , escoria , por igual desconocimiento. Era una especie de desprecio cuando los sodados pensaba, yo voy a dar mi vida por todos, para salvar a las familias de esos y esos cerdos se intentan escaquear, traicionar, o etc. Asi que SOLO A LOS SHTRAFBAT se creaban grupos de contención. Tambien eran formados por presos de Gulags de forma voluntaria.

    Esta orden a sido malinterpretada y extrapolada por los falsimedia occidentales creando todo un mito. Asi son estos yankes, solo saben hacer peliculas y mentir.


    En Alemania se fusilaba constantemente a soldados por incumplir ordenes, en el ejercito Ingles, en el Frances, ( en el yanke no recuerdo ahora nada ). Hay incluso un caso donde los Ingleses fusilaron a un chaval de 16 años por incumplir una orden.

    Lo que no podias era desertar, o incumplir ordenes como en cualquier ejercito, te fusilaban.

    A los Shtrafbat, los enviaban a los sitios mas peligrosos del frente , bien para encubrir ataques de fuerzas en otras partes del frente, o para saturar las defensas enemigas. Eso si, armados iban siempre, y se lanzaban contra los NAZIs como cualquier otro. Dependiendo de la mision, o misiones se les recompensaba con la libertad y vuelta a sus unidades, dependiendo de sus acusación.

    Por cierto, la condena a Shtrafbat era temporal.


    Este tipo de actuacion de guerra lo hacian absolutamente todos, NAZIs, Franceses, Ingleses, etc. lastima pero he perdido monton de informacion sobr el asunto, intentare recuperarlo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Tovaritx el Sáb Oct 30, 2010 1:00 am

    SS-18, si lo recuperases, sería bueno que lo puesiesen aparte de aquí en el hilo de "Mitos de la II Guerra Mundial".

    Salieri
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 28/10/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Salieri el Miér Nov 10, 2010 8:59 pm

    Código:
     Formar de 3 a 5 unidades (200 integrantes) de guardias bien armados (barrera), y desplegarlos en la retaguardia de las divisiones poco fiables para ejecutar en el sitio a quienes propaguen el pánico y a los cobardes en caso de pánico o de retirada caótica, dándoles una oportunidad así a los soldados fieles para hacer su deber ante la Madre Patria

    Creo que medidas de este tipo solo son justificables en la "feliz" Oceanía del compañero Orwell.

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Nov 10, 2010 9:24 pm

    Salieri escribió:
    Código:
     Formar de 3 a 5 unidades (200 integrantes) de guardias bien armados (barrera), y desplegarlos en la retaguardia de las divisiones poco fiables para ejecutar en el sitio a quienes propaguen el pánico y a los cobardes en caso de pánico o de retirada caótica, dándoles una oportunidad así a los soldados fieles para hacer su deber ante la Madre Patria

    Creo que medidas de este tipo solo son justificables en la "feliz" Oceanía del compañero Orwell.


    Creo que debes ver estos testimonios de este documental, ninguno dique que lo hacía por miedo , lo hacían porque eran cosncientes de lo que era el fascismo y que había que derrotarlo , asi que no cuentes cosas subrealistas vistas en ''Enemigo a las Puertas''.









    Además de esto me parece bien la orden , en Stalingrado se jugaba el futuro del Mundo.

    Y no me vengas con el anticomunista de Orwell vende comunistas a la CIA, es patetico como alguna gente reivindica la imagen de este traidor

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Makarenko el Miér Nov 10, 2010 9:55 pm

    Salieri escribió:
    Código:
     Formar de 3 a 5 unidades (200 integrantes) de guardias bien armados (barrera), y desplegarlos en la retaguardia de las divisiones poco fiables para ejecutar en el sitio a quienes propaguen el pánico y a los cobardes en caso de pánico o de retirada caótica, dándoles una oportunidad así a los soldados fieles para hacer su deber ante la Madre Patria

    Creo que medidas de este tipo solo son justificables en la "feliz" Oceanía del compañero Orwell.

    o en el mundo de yupi en que las guerras se hacen con pistolas de agua y las retiradas son para prepararse un bocadillo de pan con nocilla...

    en la guerra el pánico y la .deserción pueden ser mucho más nefastos que cualquier ofensiva enemiga ya que mina la cohesión entre los soldados y favorece el avance enemigo,medidas como estas son tristes ciertamente a la par que necesarias.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 10:07 pm

    Salieri escribió:
    Código:
     Formar de 3 a 5 unidades (200 integrantes) de guardias bien armados (barrera), y desplegarlos en la retaguardia de las divisiones poco fiables para ejecutar en el sitio a quienes propaguen el pánico y a los cobardes en caso de pánico o de retirada caótica, dándoles una oportunidad así a los soldados fieles para hacer su deber ante la Madre Patria

    Creo que medidas de este tipo solo son justificables en la "feliz" Oceanía del compañero Orwell.

    Salieri.

    Y opiniones de este tipo solo son justificables por el desconociminto total de la historia militar.

    La gran diferencia es que la URSS tomaba medidas por la superviviencia y la libertad del proletariado. los paises imperialistas tomaban esas medidas y peores ( Como bombardear con artilleria sus propias trincheras para obligar a sus soldados a atacar) , unicamente por el interes economico de unas elites.

    Tu subrayas. UNIDADES POCO FIABLES. ¿ Que son unidades poco fiables ? ¿ Marines, paracaidistias ingenieros, infanteria, tanquistas ?
    No. Unidades poco fiables son Shtrafbat , o batallones de la muerte, o batallones de castigo, o batallones penales.

    Claro que habría alguna ocasión en la que hiciesen injustamente su trabajo, errores seguro. Una cosa la realidad, y otra cosa son los mitos.Rolling Eyes

    Eso si, si yo estoy peleando dando mi vida por las familias de otros ¿ Quien es ese otro para ser una rata cobarde y esconderse o no querer luchar cuando la existencia de el y de los suyos depende de todos ?

    No existen de forma generalizada batallones de contención en unidades normales. No existe de forma generalizada , miles de orcos mongoles lanzandose sin armas contra caballeros elfos arios germanicos. La URSS sobrepaso , por ejemplo en el caso de subfusiles a los Alemanes . Subfusil aleman MP40 fabricados en total 1.000.000 de unidades. Sovieticos PPSh 41 , 6.000.000 de unidades. No hace falta recalcar que el PPSh 41 fue el mejor subfusil de toda la guerra y el mas producido de todo el mundo. Aqui quien estaba falto de armamento eran los elfos germanicos, no los sovieticos.

    Los alemanes también tuvieron de lo suyo en este aspecto, lanzando a viejos y niños contra tanques Sovieticos casi sin armas.

    Tengo mucha información por recopilar de nuevo que perdi al formatear. Hay muchas historias de este tipo.

    ¿Por que los franceses y ingleses no hicieron ordenes parecidas en la segunda guerra mundial? por que fueron arrasados en una semana quien dice. ¿ Por que los yankes no hicieron algo semejante? Por que entraron cuando ya estaba ganada la guerra , luchaban contra las peores unidades de media del ejercito aleman, mal equipadas, y de baja calidad y siempre previa ofensiva sovietica en el este.

    Conste que, a ti y a cualquier otro, cualquier oficial a tu mando que determine que incumples una orden tiene el derecho de ejecutarte in situ. Otra cosa que lo haga y se busque complicaciónes, pero poder hacerlo, puede. La cobardia es también un "delito" en tiempos de guerra. Y es más que común en la historia militar , desde el ejemplo de las legiones romanas, elegir al azar un soldado de cada diez para su ejecución (varia la cantidad dependiendo el castigo que quiera el oficial) , para el escarmiento de las unidades por incumplir una orden , FALLAR UN OBJETIVO , o por cobardia.

    La ejecución de criminales y oponentes políticos ha sido usada por casi todas las sociedades -- tanto para punir crímenes y suprimir oposiciones políticas. En la mayoría de los lugares que practican la pena de muerte ella es reservada para asesinato, espionaje, traición, o como parte del derecho militar. En algunas países, crímenes sexuales como violación, adulterio, incesto y sodomia llevan la pena de muerte, así como crímenes como la apostasia en las naciones Islámicas (la renuncia formal de la religión del Estado). En muchos países que adhirieron a la pena de muerte, el tráfico de drogas es también una ofensa capital. En la China, el tráfico de personas y casos serios de corrupción son punidos por la pena de muerte. En ejércitos de todo el mundo, las cortes marciais tienen impuesto sentencias de muerte para ofensas como cobardía, desercion, insubordinacion y motin. Actualmente, la pena se encuentra en un enquadramento legal y sociológico bastante diferente.

    Lo que pasa, la ignorancia tipica nos hace juzgar hechos y causas desde la parcialidad de la informacion a la que accede una persona a lo largo de su vida en estos sistemas tan maravillosos. La mayoria de la gente no tiene ni idea que el derecho militar, va a parte del derecho civil, y tienen leyes y aplicaciones de estas, diferentes a las civiles.


    En derecho militar español mismamente, vigente hoy en dia , puede ser perseguido el individuo y su FAMILIA o personas de contacto si se determina que son enemigos.

    Lo que pasa nos creemos que estas cosas son fruto de Stalin, igual que los campos de cocentración. Es lo que hace la falsimedia de las fabricas de opiniones en las que vivimos.


    Última edición por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 10:23 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Nov 10, 2010 10:18 pm

    No , si Stalin desayunaba bebes por la mañana, lo sabían??.

    Y le gsutaba bañarse en sangre los domingos por la noche para descansar despues de haber ejecutado el mismo a 40 mil billones de personas...





    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 10:21 pm

    Creo que debes ver estos testimonios de este documental, ninguno dique que lo hacía por miedo , lo hacían porque eran cosncientes de lo que era el fascismo y que había que derrotarlo , asi que no cuentes cosas subrealistas vistas en ''Enemigo a las Puertas''.

    Exacto, ademas que los soldados del Ejercito Rojo , veian a los cobardes como basura, como mierda. Los Shtrafbat eran lo peor para un soldado, era algo despreciativo para ellos una vergüenza. No me extrañaria que los propios soldados se encargasen de los cobardes y chillonas.

    Tienes a chicas univeritarias, jovenes que lucharon como nadie con baterias antiaereas contra divisiones NAZIs y sus panzers los primeros dias de Stalingrado.

    Que vergüenza es esa de que haya hombres del Ejercito Rojo que muestren comportamientos semejantes. Ya solo por vergüenza ante sus mujeres y sus hijos.

    "¿ Y tu que hicistes en la guerra?"- "Correr y esconderme como una puta mientras el resto de mis compañeros se arriesgaban valerosamente para salvar a mi familia."

    Los sovieticos son asi.

    ¿ Voy a luchar como nadie yo, ariesgando mi vida, sacrificando mi sangre por la salvacion de mi familia y las familias de mi patria socialista , y un tipo se esconde o desobedece ordenenes o intenta desertar ? Que mierdas se a creido esa rata.

    Todos quieren estar con sus familias y todos tienen miedo, pero el deber es el deber y si te invaden basura supremacista que lo que busca es exterminarte y esclavizar a tus familias, tu no eres hombre si pretendes escaquearte como un pedazo de mierda. Hablamos de que esta guerra era por pura superviviencia del socialismo y de los subhumanos socialistas. No era una guerra por la que morir para beneficiar economicamente a unas elites.

    El socialismo salvo al mundo de la extinción de gran parte de la población gracias a la lucha y honor de los que cayeron en el este intentando matar a la escoria NAZI. No se gano gracias a los cobardes y desertores, traidores que murieron escondidos o ejecutados. Se luchaba por la salvación de la humanidad y por la justicia socialista , no por intereses economicos como los capitalistas y por la esclavización del proletariado.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Salieri
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 28/10/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Salieri el Miér Nov 10, 2010 10:37 pm

    A ver, yo no digo que no se debiera combatir el fascismo. Evidentemente había muchos soldados concienciados y convencidos de su lucha, y merecen el calificativo de héroes. Pero de ahí a fusilar a los que se batían en retirada hay un trecho. La verdad, me gustaría veros a vosotros, que os llenáis la boca hablando de traidores i cobardes, en una situación como esa... Seguramente os tendrían que sacar a rastras de la trinchera.

    El futuro del mundo se jugó en muchas batallas durante la Segunda Guerra Mundial, pero, de las fuerzas aliadas, solo los oficiales de Stalin ejecutaron soldados de su propio ejercito durante la batalla.

    Y sí, ya lo sabemos, todo el mundo es un traidor al servicio del imperialismo excepto Stalin y sus perros falderos.

    Al final resultará que Marx era un asqueroso revisionista, y nosotros sin saberlo!

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 10:53 pm

    Salieri una pregunta.

    ¿ Tu lees lo que se escribe en los post que publicamos ? A ver si ahora después, argumentas algo mejor en la linea que avanza el debate. En la pagina anterior tienes ciertas explicaciones y argumentaciones que deberías de sopesar antes de seguir reincidiendo en la misma postura que tu primer post en este hilo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 10:56 pm

    Pero de ahí a fusilar a los que se batían en retirada hay un trecho.

    ¿ Pone en la orden que se fusile a los soldados que se retiran por fallar una orden ? Que yo sepa deja claro el prototipo de unidad a vigilar y el tipo de actividad penada con esa ley.

    Me presupongo que eso lo deduces de ver peliculas.

    Ademas TE HE EXPLICADO LO QUE SON UNIDADES tipo que tenian tropas barrera. Y lo que son UNIDADES poco fiables.

    Ahora tendremos la lucha incesante sobre lo que es la realidad y lo que son argumentos sacados por la fabricación argumentativa de lo que ha visto uno en una pelicula. La magia del cine.

    haz el favor de leer las intervenciones , igual que nos leemos las tuyas, y contestar en la linea de como evoluciona un debate, no otra vez con lo mismo.

    Exactamente ¿ a ti que te supone el bombardear con artilleria trincheras de la infanteria para obligarla a salir y que se lancen al ataque ? ¿Te crees que ahi no se mata? Y lo siento, pero el caso sovietico es por la superviviencia, no por luchas de las elites por la supremacia economica.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Makarenko el Jue Nov 11, 2010 12:58 am

    Salieri escribió:A ver, yo no digo que no se debiera combatir el fascismo. Evidentemente había muchos soldados concienciados y convencidos de su lucha, y merecen el calificativo de héroes. Pero de ahí a fusilar a los que se batían en retirada hay un trecho. La verdad, me gustaría veros a vosotros, que os llenáis la boca hablando de traidores i cobardes, en una situación como esa... Seguramente os tendrían que sacar a rastras de la trinchera.

    El futuro del mundo se jugó en muchas batallas durante la Segunda Guerra Mundial, pero, de las fuerzas aliadas, solo los oficiales de Stalin ejecutaron soldados de su propio ejercito durante la batalla.

    Y sí, ya lo sabemos, todo el mundo es un traidor al servicio del imperialismo excepto Stalin y sus perros falderos.

    Al final resultará que Marx era un asqueroso revisionista, y nosotros sin saberlo!

    compañero creo que cometes un error,una guerra no se puede juzgar desde un punto de vista estrictamente moral.Un enfrentamiento militar es el episodio más drámatico y aberrante que un hombre ( o mujer ) puede vivir,eso nadie lo discute,pero en la situacion en que la estrategia y el intelecto humano es puesto al servicio de matar personas no se por que motivo te horrorizan tales situaciones,en el campo de batalla no se fusilaba como castigo o reprimenda,de que le sirve a un soldado muerto saber que lo que ha hecho es contraproducente? no,se hacia para evitar que se rompieran filas ante el enemigo y que el pavor se extendiera,sonará muy cursi lo que diré pero es qüestion de pensar con la cabeza y no con el corazón, una guerra es la más clara expresión de pragmatismo.

    Y no,no soy un super macho ni se como reaccionaria ante tal situación pero almenos soy capaz de abstraer mi análisis de la parte estrictamente sentimental o moral,pues con una "mentalidad de paz" dificilmente puede entenderse una guerra.

    un saludo

    elalguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 304
    Reputación : 460
    Fecha de inscripción : 20/07/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por elalguien el Jue Nov 11, 2010 10:08 am

    Gran texto del Camarada Stalin. Sin esta consigna nunca se huberia podido vencer al Fascismo. Gloria al legado de Stalingrado y los millones de mártires que perdieron sus vidas en los campos de la gloriosa URSS.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Gagarín el Jue Nov 11, 2010 10:58 am

    SS-18 escribió:
    Que vergüenza es esa de que haya hombres del Ejercito Rojo que muestren comportamientos semejantes. Ya solo por vergüenza ante sus mujeres y sus hijos.

    "¿ Y tu que hicistes en la guerra?"- "Correr y esconderme como una puta mientras el resto de mis compañeros se arriesgaban valerosamente para salvar a mi familia."
    Hay que tener en cuenta que no todo el mundo está preparado psicológicamente una guerra y no digamos ya una orientada no solo a la mera conquista sino al exterminio de un % alto de la población.Muchos de los que estamos aquí aunque digamos lo contrario no sabríamos como actuar en una situación así(y no es para menos).

    Por lo demás deacuerdo,es aberrante ver como se intenta rehabilitar la figura del "patriota ario en defensa de la cultura occidental frente a las hordas bolcheviques" y sino igualarlo.Hay que ser muy cabr** para negar el favor que los soviéticos hicieron no solo a Europa sino al mundo entero enfrentándose a la peste parda.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Jue Nov 11, 2010 11:02 am



    Lo postee en otro sitio.

    Esto es para Salieri para que vea que los alemanes hicieron el mismo tipo de politica.

    para opinar de la forma a la que nos tienen acostumbrados los massmedia hay que entender las guerras y lo que son.

    Stalin fue bastante clasico en todas sus acciones. Salvo los derechos alcanzados en tiempos de la URSS por la población que fue algo muy inovador para la época (socialismo). Las diferencias es que la politica de la URSS no buscaba el lucro personal de ninguna elite y los unicos intereses que perseguia era la libertad del proletariado.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Jue Nov 11, 2010 11:37 am

    Gagarín escribió:
    SS-18 escribió:
    Que vergüenza es esa de que haya hombres del Ejercito Rojo que muestren comportamientos semejantes. Ya solo por vergüenza ante sus mujeres y sus hijos.

    "¿ Y tu que hicistes en la guerra?"- "Correr y esconderme como una puta mientras el resto de mis compañeros se arriesgaban valerosamente para salvar a mi familia."
    Hay que tener en cuenta que no todo el mundo está preparado psicológicamente una guerra y no digamos ya una orientada no solo a la mera conquista sino al exterminio de un % alto de la población.Muchos de los que estamos aquí aunque digamos lo contrario no sabríamos como actuar en una situación así(y no es para menos).

    Por lo demás deacuerdo,es aberrante ver como se intenta rehabilitar la figura del "patriota ario en defensa de la cultura occidental frente a las hordas bolcheviques" y sino igualarlo.Hay que ser muy cabr** para negar el favor que los soviéticos hicieron no solo a Europa sino al mundo entero enfrentándose a la peste parda.

    He estado leyendo citas de soldados alemanes sobre el frente del este. Antes de la implantacion de la orden 227. Ya desde el segundo mes se manifestaban diferentes tipos de unidades. Habian oficiales y soldados que se entregaban a los NAZIs o desertaban o huian ni siquiera prestando combate. Esto se refleja en las grandes capturas de prisioneros por parte de los NAZIs. Pero tambien, lo mas destacable , es que fuera de toda prediccion alemana para la guerra, las bolsas defensivas de unidades que quedaban en la retaguardia del frente aleman que avanzaba , luchaban feroz y fanaticamente, rompiendo todo esquema a los Alemanes y obligandoles a destinar muchas mas fuerzas en combatir esas bolsas de resistencia y tiempo que tenian que destinar para avanzar. Estas bolsas, durante los primeros meses de la guerra , es lo que hizo que los alemanes llegasen exaustos, con todas las reservas sobre el teatro, y con perdidas del 50% 70% del total de las fuerzas iniciales con las que comenzaron la guerra sus unidades. En mitos de la Segunda guerra mundial en el foro de la URSS dejo datos sobre el tema.

    Esto lo tenemos en el 41, la primera derrota estrategica de los Alemanes donde perdieron toda la elite de su ejercito, que acabo bajo el hielo de la capital socialista.

    La Orden 227 , seguramente fue creada , para evitar el otro tipo de deserciones, y como bien dice la orden, "unidades poco fiables", y la creacion de Shtrafbat y barreras de contencion, claramente enseñan que este tipo de politica estaba destinada a las tropas penales.

    A las tropas penales iban acusados por cobardia ante el enemigo, presos de gulags, y sancionados de tipos multiples. Entonces , si se supone que alguien se cargaba in situ a unidades en retirada, entonces ¿con quien llenaban las filas de los batallones de la muerte?

    En la URSS todo el mundo sabe estas cosas, por lo menos las antiguas generaciones. Todo el mundo sabe que los Shtrafbat tenian tropas de contención y los lanzaban a las misiones mas dificiles, suicidas, o para desviar la atención del enemigo en falsos ataques para acometer por otras zonas el golpe principal. Se les recompensaba o con un botin al final del objetivo, o con su libertad. Las condenas a los batallones penales eran siempre temporales, de unos meses, dependiendo de la condena.

    Yo, la orden 227 , la creacion de Shtrafbats, lo veo algo muy util y necesario. No se que pintan presos en carceles habiendo una guerra .

    Gagarin, claro que la guerra es terrible, pero sinceramente, nunca a existido razón mas noble y justa por la que luchar que el socialismo. Y si unas niñas universitarias son capaces de luchar como autenticas amazonas y poner en jake a las ordas fascistas con sus cañones de artilleria antiaerea, ¿ no lo va a hacer un hombre ?


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Salieri
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 28/10/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Salieri el Jue Nov 11, 2010 10:32 pm

    Cierto, siento mucho no haber leído vuestros comentarios, pero es que prácticamente no tengo tiempo en todo el dia para entrar en el foro. Ahora lo acabo de hacer y creo que habéis aportado información muy interesante, la verdad. Simplemente quiero daros las grácias por haberos molestado en compartir dicha información y pedir disculpas por haber posteado sin leer todos los comentarios.

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Gagarín el Jue Nov 11, 2010 10:58 pm

    SS-18 no se trata de ser hombre o mujer,viejo o joven,de tener hijos o no.Sino que hay personas que no están capacitadas para soportar toda la presión y horror que derivan de una guerra.Yo no culpo que algunos no se atreviesen a salir de la trinchera,queramos o no para nosotros es muy cómodo hablar de guerras desde la pantalla de un ordenador pero en una situación así tú no sabes como vas a reaccionar si el miedo te paraliza o no etc...

    Yo después de escuchar los relatos sobre distintas guerras(tanto documentos históricos como testimonios escuchados en persona) te aseguro que no quiero vivir una guerra por muy "justa" que sea.

    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Honecker el Jue Nov 11, 2010 11:01 pm

    Gagarín escribió:SS-18 no se trata de ser hombre o mujer,viejo o joven,de tener hijos o no.Sino que hay personas que no están capacitadas para soportar toda la presión y horror que derivan de una guerra.Yo no culpo que algunos no se atreviesen a salir de la trinchera,queramos o no para nosotros es muy cómodo hablar de guerras desde la pantalla de un ordenador pero en una situación así tú no sabes como vas a reaccionar si el miedo te paraliza o no etc...

    Yo después de escuchar los relatos sobre distintas guerras(tanto documentos históricos como testimonios escuchados en persona) te aseguro que no quiero vivir una guerra por muy "justa" que sea.

    ni yo tampoco, pero me temo es casi imposible implantar el socialismo sin una guerra revolucionaria... Wink

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Gagarín el Jue Nov 11, 2010 11:10 pm

    Honecker escribió:
    Gagarín escribió:SS-18 no se trata de ser hombre o mujer,viejo o joven,de tener hijos o no.Sino que hay personas que no están capacitadas para soportar toda la presión y horror que derivan de una guerra.Yo no culpo que algunos no se atreviesen a salir de la trinchera,queramos o no para nosotros es muy cómodo hablar de guerras desde la pantalla de un ordenador pero en una situación así tú no sabes como vas a reaccionar si el miedo te paraliza o no etc...

    Yo después de escuchar los relatos sobre distintas guerras(tanto documentos históricos como testimonios escuchados en persona) te aseguro que no quiero vivir una guerra por muy "justa" que sea.

    ni yo tampoco, pero me temo es casi imposible implantar el socialismo sin una guerra revolucionaria... Wink
    Bueno eso ya estará condicionado por la situación en que pueda transcurrir un proceso,lo mismo puede darse a distintas escalas(desde un guerra abierta hasta enfrentamientos,boikots,huelgas etc...) que por otras vías.

    De todos modos no es el debate que nos ocupa.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15279
    Reputación : 19711
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por SS-18 el Vie Nov 12, 2010 8:19 pm

    Salieri escribió:Cierto, siento mucho no haber leído vuestros comentarios, pero es que prácticamente no tengo tiempo en todo el dia para entrar en el foro. Ahora lo acabo de hacer y creo que habéis aportado información muy interesante, la verdad. Simplemente quiero daros las grácias por haberos molestado en compartir dicha información y pedir disculpas por haber posteado sin leer todos los comentarios.

    No te preocupes Salieri.
    Se entiende que la gente tiene sus vidas.

    Tenemos que hacer algo rapido , un escrito de desmentido de mitos o algo asi....

    Hay que llegar informativamente a la gente que no tiene tiempo...en fin.




    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Orden Nº 227 del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:16 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 1:16 pm