Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Comparte

    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1295
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por Ereshkigal el Miér Mar 23, 2011 8:59 pm

    Las historias de la guerra civil española son terribles pero lo de Badajoz... es que no sólo es todo lo que hicieron esos hijos de puta (porque eso es lo que son) son todas las humillaciones que tuvieron que sufrir los rojos y sus hijos durante todo el franquismo. Yo conocí a una señora que tuvo escondido a su marido desde el final de la guerra hasta principios de los años setenta, la dejaron casi ciega de las palizas que le dieron y le destrozaron una pierna pero ella jamás traicionó a su marido, Mi abuela recuerda como ponían a los rojos contra el muro del cementerio y empezaban a disparar, a muchos los enterraban todavía vivos, como masacraron familias enteras porque sí. Y recuerdo hace años las clases de historia de Bernardo Máiz hablándonos de la guerra y de los guerrilleros antifranquistas. En fin, esos fascistas no eran ni siquiera humanos, tampoco animales.

    Desde luego que no debemos olvidar ni los sucesos de Badajoz ni otros pero a mí miedo me da este país que tiene tan poca memoria histórica. ¿Conocéis el poema de Machado? Supongo que sí, se ha hecho bastante conocido a raíz de una novela de Almudena Grandes.

    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.


    Antonio Machado

    Hay hechos que no deben ser olvidados jamás.

    RioLena
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 468
    Reputación : 1008
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por RioLena el Jue Mar 24, 2011 1:55 pm

    Para los que dicen que esas animaladas eran propias de los moros (y dando por sentado que no se trata de un comentario racista, claro está): en este mismo Foro hay un excelente comentario acerca de la Guardia mora de Franco que convendría leer. Se puede ver en: http://www.forocomunista.com/t9510-guardia-mora-de-franco-ayuda?. Como muestra vale un botón: "cumplieron dos misiones fundamentales en el levantamiento fascista: morir y matar para que la burguesía española tomara el poder de la manera más absoluta derrocando las aspiraciones democráticas de las clases populares defensoras de la Segunda República y servir de cobertura a las matanzas, violaciones y tropelías que el ejército fascista realizó por allí por donde pasaba (fue a los moros y no a legionarios y falangistas a quienes se les atribuyeron las peores atrocidades realizadas a civiles y soldados prisioneros republicanos: destripamientos, desmembramientos, decapitaciones y amputaciones de orejas, nariz o testículos; violaciones anales, etc.)"
    Las matanzas de Badajoz y Málaga (y la de la huída de republicanos por la carretera de Málaga a Almería o la muerte por hambre y apaleamientos de los republicanos presos en cárceles del norte de España) han sido recordadas y guardadas en la memoria porque consiguieron uno de los propósitos por los que fueron perpetradas: provocar miedo, pánico entre la población civil y entre los soldados republicanos. Por desgracia son miles los sucesos espeluznantes que pueden contarse de la crueldad sin límites de los fascistas y su calculada destrucción de todo lo que olía a popular y democrático, incluyendo la desaparición física de la clase obrera española. Los más jóvenes no pueden dejar caer en el olvido lo que fue y supuso el franquismo. Leed, formaos, difundid las ideas de libertad y lucha. Nos hace falta.


    Última edición por RioLena el Miér Ago 24, 2011 7:17 pm, editado 1 vez

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por pedrocasca el Jue Mar 24, 2011 2:32 pm

    Hay que leer, hay que estudiar, hay que formarse. Por ejemplo: una página web en la que se habla de la Guerra de España y en la que en el apartado dedicado a la Represión (en ambos bandos) se dedica un espacio no muy extenso pero que pone de manifiesto las diferencias abismales y, probablemente lo más importante, que "a diferencia de lo sucedido en la zona republicana, la represión formó parte, desde el primer momento, de la estrategia diseñada por los sublevados para alcanzar el poder".

    La web se llama Almendrón.com y en su apartado de Historia se puede uno hacer una idea de lo que supuso la represión llevada a cabo por el bando fascista: http://www.almendron.com/historia/contemporanea/guerra_civil/represion/represion.htm



    Última edición por pedrocasca el Jue Jun 07, 2012 10:12 pm, editado 1 vez

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por Yeremenko el Vie Mar 25, 2011 1:17 am

    Respecto a lo de Badajoz, los mismos corresponsales extranjeros son las fuentes directas más fidedignas que tenemos. Lo que algunos no sabreis es que tuvieron que sufrir en sus países (Portugal y EEUU) operaciones de silenciamiento, acoso y derribo personal para quitarles credibilidad ante la presión franquista diplomática.

    Respecto a las diferencias en la represión DURANTE LA GUERRA, y no es por defender a Negrín ni mucho menos, mientras en el avance "rebelde- fascista" apenas se hicieron prisioneros y se fue a saco para ganar terreno, en el bando republicano y desde el 37, la República veló por los derechos de sus prisioneros hasta el final de la contienda, tratando de contener todas aquellas acciones que vulnerasen tratados de carácter internacional que España debía respetar ante una contienda bélica.
    La guerra es la guerra, o matas o te matan. Te enteras de que a tu hermano le han matado y le han torturado y vas a saco, no hay más: entras en la locura de la guerra, ahí donde las leyes no llegan... Hubo una parte que provocó la guerra con un golpe de Estado y que gozó de superioridad y organización desde el inicio de la contienda e hizo trampa y juego sucio, y hubo otra parte que trató de controlar toda represión que vulnerase la legislación internacional, y volvemos al principio: la guerra es la guerra y es difícil hablar de lo que ocurrió hace ya 70 años desde un sillón caliente y sin tener que haber pasado lo que muchas personas - si es que viven y beben- han pasado. Paracuellos se produjo después de haberse enterado de lo de Málaga y otras barrabasadas que los fascistas hicieron: era la guerra. Paracuellos fue antes de la irrupción de Negrín al frente de la presidencia República, pero para llegar a hacer lo que se hizo en Paracuellos, hay que comprender que los fascistas habían cometido verdaderas miles de salvajadas más fuesen o no con los moros: eran lo mismo, y las siguieron haciendo.

    Y nos queda la posguerra y el franquismo... Fue mil veces peor, despacito, con tiempo y a rodillo: se fusiló sistemáticamente hasta el 43 sin garantía procesal alguna. Ese goteo de sangre roja e inocente tiñó de negro las páginas más oscuras de nuestra historia... los paseos, los chivatazos en base a rumores infundados por envidias vecinales que te llevaban al paredón, los coches fantasmas de Madrid, o los espionajes y fichajes en concentraciones de protesta como las realizadas durante los procesos de Burgos en Suiza, dieron buena cuenta de miles de inocentes que acababan siendo ostiados en comisarías grises, los que no eran sometidos a humillaciones y torturas sistemáticas o asesinados a sangre fría de un tiro en la nuca.

    Quien quiera memoria ahí la tiene, quien siga hablando en foros fascistas-burgueses de memoria "histérica", que tenga un poco de respeto para los que las pasaron putas -con perdón- durante 40 largos años.


    Salud!

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por pedrocasca el Vie Mar 25, 2011 12:35 pm

    Sí, tovarich Yeremenko, has dado en el clavo con dos argumentos que son imposibles de soslayar, aunque nuestra "actual ejemplar democracia" intente por todos los medios cubrirlos por entero con el manto del olvido: la post-guerra y el franquismo, los malditos "cuarenta años" que aquellos que hemos vivido una parte importante de ellos jamás podremos olvidar (e intentamos que nadie olvide). Se agolpan tantos recuerdos y tantas cosas que podrían escribirse que simplemente me atrevo a recomendar un libro de memorias de una militante comunista: Juana Doña Jiménez. El libro se llama "Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas)", reeditado en varias ocasiones, la edición de 1978 es de la editorial La Torre y lleva un prólogo de Alfonso Sastre.
    Desde luego que no es un libros de buenos y malos como otros de memorias ni una recopilación de hechos y recuerdos sin más desde la óptica de una republicana concienciada. Tiene pasajes (tortura, cárcel, muerte, ...) que provocan incomodidad, desazón, asco y un odio tremendo por todo lo que pueda ser fascismo. Nadie interesado en la Guerra de España y en la noche del terror franquista que oscureció España debería dejar de leerlo.


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 03, 2012 12:03 pm

    Hay en el Foro un tema titulado Mujeres en la cárcel – impresionante artículo de Eliseo Bayo – publicado en la revista Interviú en los años 80, refleja la terrible represión franquista
    http://www.forocomunista.com/t13043-mujeres-en-la-carcel-impresionante-articulo-de-eliseo-bayo-publicado-en-la-revista-interviu-en-los-anos-80-refleja-la-terrible-represion-franquista?

    También es de interés el tema "La cárcel de mujeres de Saturrarán" - artículo de Jon A. Larreategi - publicado en la web Franquismo: el Genocidio del que nadie habla
    http://www.forocomunista.com/t14376-la-carcel-de-mujeres-de-saturraran-articulo-de-jon-a-larreategi-publicado-en-la-web-franquismo-el-genocidio-del-que-nadie-habla?

    No hay que dejar de leer el tema "La otra historia del Monasterio de San Pedro de Cardeña" - prisión de los soldados de las Brigadas Internacionales capturados por los fascistas - publicado en 2011 en el blog Diario de Vurgos - Interesantes comentarios sobre el mismo asunto
    http://www.forocomunista.com/t13672-la-otra-historia-del-monasterio-de-san-pedro-de-cardena-prision-de-los-soldados-de-las-brigadas-internacionales-capturados-por-los-fascistas-publicado-en-2011-en-el-blog-diario-de-vurgos-interesantes-comentarios-sobre-el-mismo-asunto?


    Kamarada Verdiblanko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 108
    Reputación : 123
    Fecha de inscripción : 13/01/2012
    Localización : Barcelona

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por Kamarada Verdiblanko el Vie Feb 03, 2012 12:54 pm

    Ni olvido ni perdon :rep:

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 07, 2012 12:44 pm

    Para aquellos que tengan curiosidad en Manuel Rodríguez "Manolete", famoso torero al que se identifica con el régimen franquista y a quien algunos hacen partícipe de las muertes a estoque de republicanos realizadas en los cosos taurinos de Badajoz y Málaga, tras su caída en manos del ejército fascista, quizás sea de interés el artículo publicado en la revista La Aventura de la Historia n° 106, de agosto de 2007. Son seis páginas que se pueden descargar desde:

    http://www.mediafire.com/?5u2ukcc9zjfmh2m


    Última edición por pedrocasca el Mar Jun 12, 2012 9:53 pm, editado 1 vez

    MiKeL
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 63
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 16/07/2010
    Edad : 31
    Localización : Málaga

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por MiKeL el Jue Jun 07, 2012 9:53 pm

    Y pensar que todas esas barbaridades se las pudieron hacer a mi bisabuelo que murió combatiendo el fascismo... "Afortunadamente" un compañero suyo en Francia dijo que lo vio caer en pleno combate. No se donde están sus restos mortales. Hasta eso nos niegan.

    También dos hermanos de mi abuelo, hijos de mi bisabuelo combatiente, murieron en la carretera de Almería. Uno de ellos iba en el vientre de mi bisabuela, todavía no había nacido. El otro creo que era un bebé.

    Yo desde luego si se repite la barbarie no me rindo aunque me quede solo. Prefiero llevarme a cuantos más cerdos mejor por delante que no que me cojan prisionero. Si no tengo ni balas avanzaré aunque sea a machete.



    HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS POR LA DEMOCRACIA. Su muerte no será en vano.




    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por HRcTokarev el Jue Jun 07, 2012 10:27 pm

    Kamarada Verdiblanko escribió:Ni olvido ni perdon :rep:
    +1
    Ni olvido ni perdón!!!!!

    HRcTokarev
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 493
    Reputación : 551
    Fecha de inscripción : 14/06/2010
    Edad : 40
    Localización : País Vasco

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por HRcTokarev el Jue Jun 07, 2012 10:38 pm

    MiKeL escribió:Y pensar que todas esas barbaridades se las pudieron hacer a mi bisabuelo que murió combatiendo el fascismo... "Afortunadamente" un compañero suyo en Francia dijo que lo vio caer en pleno combate. No se donde están sus restos mortales. Hasta eso nos niegan.

    También dos hermanos de mi abuelo, hijos de mi bisabuelo combatiente, murieron en la carretera de Almería. Uno de ellos iba en el vientre de mi bisabuela, todavía no había nacido. El otro creo que era un bebé.

    Yo desde luego si se repite la barbarie no me rindo aunque me quede solo. Prefiero llevarme a cuantos más cerdos mejor por delante que no que me cojan prisionero. Si no tengo ni balas avanzaré aunque sea a machete.



    HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS POR LA DEMOCRACIA. Su muerte no será en vano.




    Grande!!!. Bueno el video.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por NSV Liit el Jue Jun 07, 2012 10:46 pm

    HRcTokarev escribió:
    Kamarada Verdiblanko escribió:Ni olvido ni perdon :rep:
    +1
    Ni olvido ni perdón!!!!!

    Lo mismo digo. !No pasarán!

    :rep:

    Confron
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 244
    Reputación : 313
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por Confron el Jue Jun 07, 2012 10:57 pm

    :O no tenía la más mínima noticia de que hubiera fosas comunes en mi ciudad (Don Benito).

    Contenido patrocinado

    Re: Toreo de Comunistas en la guerra civil

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:56 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:56 am