I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

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    Honecker
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    I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Mar Oct 26, 2010 11:13 am

    Andalucía lanza la factura en la sombra.

    Antonia Sánchez Granado, recién intervenida de cataratas, posó ayer sonriente ante los medios de comunicación que se disputaban su imagen en el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga). Fue una de las primeras pacientes en recibir una factura informativa sobre los gastos médicos que generaron su intervención: 1.398 euros.

    "Tengo esta cara porque no tengo que pagarlos... si no estaría mucho más seria", bromeó con el documento en la mano.

    La finalidad de esta iniciativa, que estrenó ayer Andalucía en este centro malagueño, es concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable de la sanidad, según la Consejería de Salud.

    La implantación se realizará en otros hospitales andaluces antes de 2011: Pozoblanco (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga).

    De momento, las facturas informarán del coste de las pruebas cardiológicas y digestivas y de las intervenciones de cirugía ambulatoria mayor, como cataratas, hernias y vesículas, que suponen un 33% del global ambulatorio, según informó la responsable de la Unidad de Enfermería de Pruebas Funcionales, Ana Belén Moya.

    http://www.publico.es/espana/343389/andalucia-lanza-la-factura-en-la-sombra

    Me parece muy grave como el partido de la burguesia, el PPSOE, nos está preparando para el futuro copago. Aunque empiece la ceremonia de la confusión y las promesas solemnes estos canallas hace tiempo que han decidido desmantelar la sanidad y educación pública.

    ¿qué hacer? concienciar a la población de lo que quiere hacer el sistema,ya sea la versión light y guay de los miserables del Psoe o la versión hard y ultra del PP.


    Última edición por Honecker el Jue Nov 04, 2010 7:28 am, editado 1 vez

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por sego el Mar Oct 26, 2010 1:59 pm

    Ya lo vi,gratis acaso no pagamos nuestros impuestos?aora esto mañana un precio sombolico y pasado mañana que tenga salud el que se la pueda permitir.

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Chapaev el Mar Oct 26, 2010 3:26 pm

    sego escribió:Ya lo vi,gratis acaso no pagamos nuestros impuestos?aora esto mañana un precio sombolico y pasado mañana que tenga salud el que se la pueda permitir.

    Pues si, que en cada nómina descuentan una parte para la seguridad social.

    Y yo quiero que sea gratis para todos, ya que soy el que paga.

    Estos no quieren el copago quieren el repago. Y así hay que denunciarlo.

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Pyongyang el Mar Oct 26, 2010 4:18 pm

    Si a día de hoy la sanidad pública puede llegar a ser deficitaria es por un único motivo: desde hace lustros, se viene recortando la parte que aportan los empresarios.

    No es un problema demográfico: es cierto que la población está más envejecida, pero hoy también trabajan más mujeres que nunca. No sólo eso, tenemos la mayor población activa de nuestra historia, gracias sobre todo al fenómeno de la inmigración, que aportan más de lo que ganan con la seguridad social, en cantidad superior a los españoles (hay muchos menos jubilados inmigrantes que personas migrantes en edad de trabajar).

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Universal el Mar Oct 26, 2010 4:59 pm

    Así es compañeros. Tras desmantelar y privatizar gran parte del tejido industrial español, toca ahora privatizar los servicios sociales. La sanidad (aquí os dejo un tríptico sobre el copago http://www.casmadrid.org/docs/diptico_copago.pdf ), el agua (un día cuando tenga más tiempo abro un hilo explicando como se está privatizando el canal de Isabel II), externalizando los servicios públicos, subcontrantando la gestión... Y lo peor de todo es que la mayor parte de la gente no se entera, por eso nuestra labor es difundir todas estas informaciones. Tal vez podríamos crear un grupo de trabajo para aglutinar la información sobre estos temas para después poder difundirlo, no sé.

    Salud

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Mar Oct 26, 2010 7:25 pm

    Universal escribió: Tal vez podríamos crear un grupo de trabajo para aglutinar la información sobre estos temas para después poder difundirlo, no sé.

    Salud

    Por lo pronto podemos crear en el foro un hilo con chincheta dedicado al desmantelamiento del miniestado del bienestar. Lamentablemente vamos a tener mucho trabajo. Por supuesto si los administradores lo consideran oportuno se podría colgar en la web de AC un informe, estudio o declaración sobre el tema.La población es más ignorante de lo que pensamos, a mi me cuesta hacer entender en el trabajo a limpiadoras, vigilantes y currantes en general la que se nos viene encima.La poca información que reciben es de propaganda pro-Psoe y la gente se aferra al cuento de "izquierda" y "derecha" del sistema burgués.Es duro decirlo pero las opiniones de uno son descalificadas por ser "comunista" debido al proceso de desinformación atroz que ha sufrido el pueblo desde el año 1989.

    Cuando visito a mi familia de Madrid(Villa de Vallecas) percibo lo mismo pero al revés, es sólo el PP el culpable(que lo es por la política agresivamente liberal de Aguirre) sin que la gente entiendan que son dos caras de la misma moneda.

    Hasta hace bien poco(!) la socialdemocracía todavía se diferenciaba del conservadurismo-liberal en esta fase del capitalismo desarrollado en el mantenimiento de los servivios públicos, aunque eso si con entrada de lo privado en multitud de servicios como puedan ser a nivel municipal la limpieza, jardinería etc. A eso sumemos un país que tiene asumido un ejército de vigilantes privados(la relación entre empresas españolas de seguridad y politicos es definitoria, desde ministros de la UCD hasta actuales prebostes peperos)

    Con el estallido de esta crisis del capitalismo que muchos consideran sistémica(Santiago Niño Becerra )el capitalismo y sus representantes nos encaminan hacia el "ideal" liberal de la sociedad de EEUU.

    Hay que luchar!!!

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Universal el Mar Oct 26, 2010 7:34 pm

    Honecker escribió:
    Universal escribió: Tal vez podríamos crear un grupo de trabajo para aglutinar la información sobre estos temas para después poder difundirlo, no sé.

    Salud

    Por lo pronto podemos crear en el foro un hilo con chincheta dedicado al desmantelamiento del miniestado del bienestar. Lamentablemente vamos a tener mucho trabajo. Por supuesto si los administradores lo consideran oportuno [b]se podría colgar en la web de AC un informe, estudio o declaración sobre el tema.

    Yo me ofrezco para esta tarea, creo que es muy importante informar a la clase trabajadora de como se está gestionando su dinero, que antes servía para mantener ciertos servicios sociales (conquistados o bien por la presión de los trabajadores o por el miedo a que los trabajadores buscasen otras alternativas más "sociales", sobretodo cuando aun existía la URSS).

    Supongo que la estructura podría ser en base a informes monotemáticos: sanidad, transporte, seguridad, reecursos naturales (agua, gas, electricidad), transportes y comunicaciones (carreteras, autopistas,etc.)... Según lo vayamos viendo. Sí, es un trabajo ingente, pero es necesario.

    Un tema con chincheta estaría muy bien, y luego ir publicando los informes según se vayan "cerrando", hasta posteriormente (siendo optimistas) presentar un trabajo que aglutine todos los informes, para dar una imagen global del problema.

    A ver que dice algún moderador/administrador, yo creo que es viable y necesario.

    Salud

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Miér Oct 27, 2010 8:52 am

    Pues ya lo van soltando poquito a poco.Los comentarios son muy divertidos;los pro-psoe atacan la dureza de las propuestas del PP y los pro-PP acusan al gobierno de hacer ellos lo mismo.


    Rajoy propone menos Estado de las autonomías y más privatizaciones

    Promete liberalizar aeropuertos y trenes - "Tenemos una Administración excesiva"

    .Mariano Rajoy trató ayer de responder a los socialistas, que le acusan de tener "una agenda oculta". El presidente del PP ha evitado hasta ahora concretar sus propuestas, sobre todo en lo que se refiere a las durísimas medidas que ya se están perfilando y debatiendo en foros populares. Pero ayer en Santander sí apuntó una de sus líneas maestras: menos Estado de las autonomías y más privatizaciones -lo que él llama "liberalizaciones"- en sectores como los aeropuertos y trenes.

    Culpa a Rubalcaba del fracaso escolar
    Blanco cree que el PP "oculta" un plan para un "ajuste social de caballo"
    El líder del PP anima a De la Riva pero pide al partido evitar radicalismos
    Mariano Rajoy Brey

    El líder del PP insiste en bajar el impuesto de sociedades
    Lo hizo en un foro en el que desde hace tiempo se siente cómodo, el Congreso de la Empresa Familiar, y del que conoce bien su repercusión desde que se encomendó a las propuestas sobre cambio climático de su primo físico. Por eso, y por la necesidad de afrontar la ofensiva del Gobierno, preparó con más esmero de lo habitual un discurso también más detallado de lo habitual sobre sus intenciones en caso de acceder al Gobierno. Eso sí, sin precisar demasiado. Lo pronunció además ante el presidente del banco Santander, Emilio Botín, cuyo apoyo siempre ha buscado el PP para sus propuestas.

    Rajoy dejó fuera medidas concretas (y polémicas) que ya discuten algunos barones autonómicos de forma discreta, como la reducción del gasto sanitario -copago incluido-. Pero sí aclaró sus directrices: "Tenemos que realizar un ajuste presupuestario muy intenso. Tenemos una Administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico. Es imprescindible que afrontemos una actualización de nuestro Estado de las Autonomías, que aproveche sus bondades, pero que al mismo tiempo lo haga viable y sostenible".

    Demandó que se fije "de una vez por todas, con nitidez, qué Administración desempeña más eficientemente cada competencia" y, en fin, que se ponga "en marcha un plan de simplificación y armonización regulatoria que asegure la unidad de mercado, puesta hoy en peligro por la multiplicidad de normativas autonómicas".

    Es un discurso que suscriben en privado -nunca en público- muchos dirigentes nacionales y autonómicos del PP, y que defiende Rosa Díez, competidora electoral del PP desde UPyD.

    Pero Rajoy no se quedó ahí. Apuntó un nuevo proceso de privatizaciones similar al que protagonizó su partido en 1996. Aún hay parte del Estado susceptible de ser vendida, en especial trenes, puertos y aeropuertos. Y por ahí ahondó Rajoy: "Tenemos que desarrollar una agresiva agenda liberalizadora para que la productividad crezca en España, aumentando la competencia, tanto en los mercados de bienes y servicios finales, como en aquellos otros que aportan inputs intermedios a las empresas. En ámbitos como los servicios profesionales, los postales, el comercio minorista, el transporte ferroviario, los puertos y aeropuertos, la economía española tiene un entorno regulatorio que impide o restringe la competencia hasta hacerla inexistente o irrelevante; en otros, como la energía o las telecomunicaciones, es necesario avanzar en el proceso liberalizador, eliminando una serie de trabas que lo entorpecen".Las palabras de Rajoy, que en muchas cosas, como la liberalización de los servicios, coinciden con propuestas del Gobierno, son lo suficientemente ambiguas como para evitar que la polémica se centre en él -su gurú Pedro Arriola le ha aconsejado que en esta época de crisis es mejor que el foco siga puesto en el Gobierno y en su gestión económica-, pero a la vez son lo suficientemente orientativas como para desmentir la idea, que molesta mucho en el PP, de que no tiene un proyecto y por eso no se moja.

    El líder popular insiste en plantear bajadas del impuestos de sociedades, y en la idea de fijar por ley -ha llegado a plantear incluso un cambio de la Constitución- el límite de gasto y de endeudamiento de todas las Administraciones. El Ayuntamiento y la Comunidad más endeudados, el de Madrid y la de Valencia, están en manos de su partido.

    Lejos de marcar distancias con el primer ministro británico, David Cameron, que acaba de mandar a medio millón de funcionarios a la calle, Rajoy defendió su manera de hacer política: "Es un Gobierno que gobierna y que prioriza".

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/propone/Estado/autonomias/privatizaciones/elpepuesp/20101027elpepinac_6/Tes


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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Dom Oct 31, 2010 10:39 am

    La sanidad mete el bisturí sin anestesia

    Las reducciones de personal obligan a cerrar quirófanos y suprimir servicios - Los responsables sanitarios retrasan los pagos a sus proveedores hasta 300 días

    EMILIO DE BENITO - Madrid - 31/10/2010

    Vota Resultado 35 votos Comentarios - 30 . .Prestación sanitaria y crisis son dos términos que siempre han ido de la mano. Pero la necesidad de los gestores sanitarios de ahorrar tiene un inconveniente: como hacía el Lazarillo de Tormes cuando roía los panes que el clérigo tenía guardados en un arcón, se trata de recortar poco a poco para que los usuarios no lo noten. Porque la atención de los hospitales es para los dirigentes autonómicos el buque insignia de su gestión. Y hay que hacer las economías sin que los pacientes se quejen. Pero el déficit de los sistemas sanitarios, que se calcula que supera ya los 11.000 millones de euros, no deja mucho margen de maniobra.

    A vueltas con el copago
    La noticia en otros webs
    •webs en español
    •en otros idiomas
    El objetivo de los gestores es recortar sin que lo note el usuario

    En Madrid, las protestas obligaron a reponer la merienda en La Paz

    Los pacientes no saben si lo que tardan en operarlos es "lo normal"

    Murcia, Cataluña y Baleares se han quedado sin dinero para pagar recetas

    Eliminar horas extra puede aumentar las listas de espera

    Las bajas de personal no se cubren y se cierran camas
    El ejemplo más llamativo de los riesgos del exceso de celo es lo que sucedió en verano en el Hospital La Paz, de Madrid. En agosto suprimió la merienda de los pacientes -un vaso de leche y unas galletas-, y las protestas hicieron que en dos semanas se volviera a dar. Otros hospitales de la misma comunidad, como el Gregorio Marañón, hace ya más de cuatro años que no dan merienda, pero los tiempos han cambiado, y el tentempié de la Paz tuvo que ser recuperado. Quizá, porque como reconocían la semana pasada fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, "el problema no fue que se quisiera ahorrar con la merienda, sino que se había recortado tanto en personal que no había auxiliares para repartirla".

    Pero el cuidado que se tiene para no incomodar a los pacientes, no se tiene con el personal, capítulo al que la crisis lleva claramente la tijera. Es el caso de Cataluña, donde el 70% de la actividad se realiza en centros concertados. En la mayoría de los casos los gerentes de los centros han optado por fórmulas de manual: no cubrir vacantes ni sustituciones de personal laboral y jubilaciones, supresión de dietas y gastos de representación, etcétera.

    Sin embargo, en otros centros estas medidas se han demostrado calderilla y han tenido que cerrar plantas, recortado servicios y clausurado quirófanos. Por ejemplo, el hospital Arnau de Vilanova, que gestiona el Instituto Catalán de la Salud, ha cerrado seis camas de la unidad de cuidados intensivos y otras tantas en nefrología. La clínica Plató de Barcelona ha clausurado 20 camas de cirugía y el hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes otras 13 de cardiología. El hospital de Berga también ha suspendido una planta entera de cirugía y ha recortado un 40% la actividad de uno de los quirófanos. Todas estas medidas se aplicarán al menos hasta diciembre.

    Mientras los sindicatos, como Comisiones Obreras, achacan esta crítica situación a la crisis económica, los gerentes de los centros y el Departamento de Salud de la Generalitat aseguran que es fruto del descenso en la presión asistencial y el número de pacientes. "En la gestión de los servicios sanitarios siempre se ha de ser cuidadoso, adaptar la plantilla y los servicios a la demanda, pero la actual situación nos obliga a que el seguimiento sea más a corto plazo", afirma Montse Figuerola, directora de servicios asistenciales del Instituto Catalán de la Salud.

    En Galicia, el sindicato CIG afirma que este año hay un 40% menos de contratos de personal de sustitución. También en Andalucía diversos representantes sindicales coinciden en que la crisis se está notando especialmente en la demora en cubrir las bajas laborales de los profesionales sanitarios, así como en la reducción paulatina de las intervenciones quirúrgicas programadas extraordinarias, aquellas que se desarrollan por la tarde (fuera del horario laboral de los médicos) y que permiten cumplir con los plazos máximos de espera estipulados por decreto para las operaciones más frecuentes. Estas operaciones se pagan como horas extra, por lo que los sindicatos sostienen que la Junta las está eliminando para ahorrar gastos. Salud admite esta reducción en las intervenciones extraordinarias, pero afirma que obedece a un plan puesto en marcha en 2007 para reordenar la atención en los hospitales.

    Este último tipo de medidas puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Tiene la ventaja -para los gestores- de que, acostumbrados a que haya esperas, los pacientes no saben si lo que tardan en operarlos es "lo normal" o es más de lo que les correspondería porque se hayan suprimido turnos. Si aumentan los tiempos de espera se sabrá el año que viene (los datos se están facilitando con unos ocho meses de retraso), con un agravante: este mes, por primera vez, las comunidades se han puesto de acuerdo con el Ministerio de Sanidad en limitar la espera a seis meses para cinco intervenciones. No es mucho, pero sería un mal comienzo si los ahorros implicaran que el primer dato de este control fuera negativo.

    Pero los ahorros más significativos económicamente, y con mucho menor coste político, están en los pagos a los proveedores. El incumplimiento de la ley que fija en 60 días el plazo de la Administración para pagar los suministros está tan extendido que la Ley de Morosidad aprobada en junio que fija el máximo para 2013 en 30 días parece en estos momentos más un ejercicio de buena voluntad que de realismo. Y ahí están los datos de Farmaindustria para corroborarlo. Según la asociación de laboratorios, a 30 de junio tenían que esperar de media de 281 para cobrar lo que vendían a los hospitales. La deuda ascendía a 3.415,9 millones de euros. Este importe representa aproximadamente el 80% de la facturación total en un año de los laboratorios a los centros sanitarios. Así que se podría decir que, de media, todos los pacientes tratados el primer medio año por los sistemas de salud habían recibido fármacos que los hospitales no habían pagado. Los portavoces de Farmaindustria admiten que la situación nunca ha sido buena, pero afirman que se está llegando a valores récord. Y la prueba está en que los impagos han aumentado desde 2008 un 26,11%.

    Peor aún lo tienen los proveedores de productos y tecnologías sanitarios, un sector que abarca desde las tiritas a los marcapasos. La patronal Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) ve la situación tan complicada que ha accedido por primera vez a facilitar los datos de la deuda. Calcula que el tiempo medio para cobrar estaba a 30 de septiembre en 299 días, un plazo que desde el 1 de enero ha aumentado un 11%. El importe que se les adeuda está ya en 3.450 millones de euros, un 15% más que a primero de año. "Desde 2007, la deuda se ha duplicado", afirma una portavoz de Fenin. Y el plazo medio para cobrar ha pasado de 214 a 299 días.

    Estos dos suministradores se ven en una situación complicada, ya que aproximadamente la mitad de los hospitales del país son públicos, y entre ellos están los más grandes. El problema es casi inocuo para los usuarios mientras las empresas no se vean obligadas a cerrar por las deudas, indican portavoces de los sectores. En teoría, los pacientes ingresados reciben su medicación y sus prótesis independientemente de que se hayan pagado o no. Pero empieza a haber flecos que muestran que el sistema tiene las costuras a punto de reventar. Ha pasado con los medicamentos que se dan en las farmacias hospitalarias para que el usuario los tome en su casa, sobre todo anticancerosos y antivirales. Por ejemplo -y sin ánimo de ser exhaustivos -, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid se han impuesto protocolos que hacen que la farmacia pueda negar un medicamento a una persona con VIH aunque se lo haya prescrito un médico del centro. El servicio obliga a que el paciente tramite un permiso especial para obtenerlo, lo que retrasa que empiece a tomar las pastillas. También ha habido casos de hospitales de Andalucía y Asturias, entre otros, que dejaron de facilitar la triple terapia combinada contra el VIH en una pastilla, con lo que el paciente tenía que llevarse las tres cajas correspondientes, lo que sale más barato pero aumenta el riesgo de que no tome bien su dosis.

    Pero las comunidades no pagan solo los medicamentos de los hospitales. También abonan los productos vendidos en farmacias con receta oficial (12.506 millones en 2009). Y ahí también empieza a haber problemas. Según los Colegios de Farmacéuticos, que son los que hacen de intermediarios entre las boticas y la Administración, Murcia, Cataluña y Baleares ya se han quedado sin dinero para pagar las recetas, por lo que están buscando otras vías para no dejar a las oficinas de farmacia en la estacada -ayudas que a veces pasan simplemente por facilitar que puedan conseguir líneas de descuento o créditos hasta enero, cuando se les pagará-. Y a esa lista se pueden unir antes de fin de año la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja. Un estudio del periódico especializado Diario médico calcula que solo País Vasco y Castilla y León acabarán el año en este apartado sin problemas. La Xunta gallega ha comenzado incluso a tramitar en el Parlamento autónomo una ley que restrinja el catálogo de medicamentos subvencionados por la comunidad, algo inédito en España y que excede sus competencias, según el Ministerio de Sanidad.

    Los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno con el acuerdo de las comunidades en marzo y abril (recortes de sueldos y de precios de los medicamentos) van a llegar tarde para las comunidades. Aunque la factura de los fármacos empezó a caer por primera vez en septiembre, algo que no había sucedido prácticamente nunca, no va a ser suficiente.

    De nuevo, los usuarios, de momento, no deben de notar las estrecheces. Puede haber alguna farmacia que reduzca el número de productos que tiene en el almacén, por lo que es posible que el usuario tenga que ir dos veces a la oficina para conseguirlo. Pero si los recortes acaban obligando a la farmacia a cerrar, será distinto.

    A vueltas con el copago
    Lavandería, hostelería (comidas), peluquería... Siempre que se habla de problemas financieros en los sistemas sanitarios sale a relucir la posibilidad de que los usuarios, sobre todo los que son hospitalizados, paguen servicios que no se consideran esenciales -si es que una buena alimentación no se considera parte del tratamiento- que deberían estar pagando de su bolsillo si estuvieran en su casa. La idea, como la de penalizar aunque sea simbólicamente a quien va a urgencias sin necesitarlo o cada visita al médico de atención primaria, está siempre en el disparadero, pero siempre se rechaza. La última vez fue en la subcomisión del Congreso sobre un Pacto Sanitario. El texto que presentó el presidente (Gaspar Llamazares, de IU) descartaba rotundamente esta posibilidad. Y ello fue uno de los motivos por los que CiU se descolgó del acuerdo (tampoco al PP le gustaba la idea, pero nadie esperaba que se uniera al pacto).

    En lo que ha habido unanimidad en el Consejo Interterritorial ha sido no en cobrar, sino en presentar a los usuarios un papel -la factura en la sombra- que indica lo que le habría costado la atención si hubiera tenido que pagarla. Andalucía ha sido la comunidad pionera en probar este sistema, a medio camino entre la propaganda -"Fíjese lo que hacemos con su dinero"- y la amonestación -"Venga lo menos posible, que es muy caro"-.

    El sistema es, en sí, inocuo para el paciente, que se va tan contento de no tener que pagar. Pero ya tiene sus críticos. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cree que entregar a cada persona una factura por lo que se le ha hecho tiene más costes que beneficios, y duda de su eficacia reguladora.


    Con información de Josep Garriga (Barcelona), Reyes Rincón (Sevilla) y Pablo Linde (Santiago).

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sanidad/mete/bisturi/anestesia/elpepusoc/20101031elpepisoc_3/Tes



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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Dom Oct 31, 2010 8:05 pm

    Vamos con la educación;

    La escuela concertada cumple desvirtuada 25 años

    Los centros públicos asumen el 90% de los inmigrantes. La gratuidad de los concertados es incompleta. Los creadores del sistema, por una ley socialista, admiten su actual distorsión.

    En Sanchinarro, un barrio nuevo de Madrid, Aguirre ha creado un colegio público y cuatro concertados. - Á. NavarreteNoticias relacionadasLa Iglesia y el precio frenan a los que no tienen recursosUn complemento obligatorio de formación para el alumno. Un caro seguro médico. Un ideario católico incompatible con una educación laica... Las posibilidades de un colegio concertado para excluir a los inmigrantes son muchas. 25 años después de que el PSOE aprobara la ley que implantó la doble red, de concertados y públicos sostenida por el Estado para universalizar la educación básica, sus ideólogos admiten que el sistema está "desvirtuado".

    Las estadísticas de escolarización demuestran que un 90% de los alumnos con necesidades especiales son asumidos por los centros públicos. "Pese a los criterios de cercanía del domicilio o de presencia de hermanos en el centro, hay que admitir que el sistema se ha distorsionado", asumió la pasada semana Alfredo Pérez Rubalcaba, que entró como alto cargo en 1982 en el Ministerio de Educación y salió en 1993 como ministro.

    Hay comunidades que abusan de los conciertos para vetar a los alumnos
    "A los pocos días de entrar en el Ministerio de Educación, recibimos la visita de los obispos, que nos trajeron impresos en un papel sepia muy característico los decretos que teníamos que firmar y publicar en el Boletín Oficial del Estado. Así se gestionaba la educación en España en 1982", recuerda el ex ministro de Educación socialista José María Maravall. La anécdota explica el papel que hasta la llegada de Felipe González al poder tenía la Iglesia en la educación. Esa presión fue decisiva en la negociación de la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) aprobada en octubre de 1985.

    La ley inventó los colegios concertados para controlar las subvenciones que hasta entonces recibían los colegios privados y para completar una escuela pública que necesitaba crecer por encima de las posibilidades presupuestarias. "En ese momento era impensable que fueran a llegar tantos inmigrantes, pero se intentó que no fuera la escuela pública la que asumiera a la población marginal", analiza el ex diputado del PSOE y presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral. "Se creó un millón de centros. Hoy en día es fácil ver cómo se parecen los colegios e institutos. Son todos iguales porque se crearon a la vez. Eso también es LODE", recuerda Rubalcaba.

    El desmadre del sistema de conciertos tiene su punto de partida hace una década, cuando las competencias educativas fueron transferidas a las comunidades autónomas. La política educativa de Madrid aparece como ejemplo negativo en la izquierda política y los sindicatos pero también en Escuelas Católicas, la agrupación mayoritaria de colegios religiosos concertados. "Detrás de los nuevos centros hay empresas sin experiencia educativa. Es ahí donde hay que mirar con lupa que no se cobre a las familias", explica el asesor jurídico de Escuelas Católicas, Luis Centeno.

    "Quien quiera una educación que no sea laica, que se la pague", exige IU
    La estrategia neoliberal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), es palpable en los nuevos barrios. En Sanchinarro, al norte de la capital y con 20.000 vecinos, el primer colegio público, el Adolfo Suárez, fue inaugurado en 2007, pero a su alrededor ya hay cuatro centros concertados. Para el presente curso se ha dado un concierto a la entidad ultraconservadora CEU. "Exigimos más equipamientos. Este es un barrio donde no hay inmigrantes, pero la oferta pública es muy poca", denuncia la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sanchinarro, Pilar San Román.

    Como si fuera ganado
    "En ningún sitio como en Madrid se ha cedido tanto suelo para concertados. Eso es subvencionar con dinero público un negocio", critica la portavoz del área de Educación de IU, Dolores Dolz. "No estoy de acuerdo en repartir a los inmigrantes como si fueran ganado. A veces es inevitable que vayan todos al centro del barrio donde viven. Lo que hay que hacer es dotar con más recursos a esos colegios", añade.

    En Europa, Bélgica es el único país que también admite este sistema de financiación de centros privados, pero a cambio desarrolla un férreo control de los contenidos académicos, informa Daniel Basteiro. La legislación nacional exige la no discriminación por motivos de raza, orientación sexual o religión.

    En España, Escuelas Católicas descarta el conflicto de la integración. "Hay mucha demagogia con los inmigrantes. Si la proximidad es determinante para tener una plaza es inevitable que vayan al mismo centro", señala Centeno. Él tampoco comparte que el papel de los concertados sea el de complemento de la pública: "La Constitución establece la libertad de elegir la educación religiosa. La concertada no va a desaparecer porque hay que dar esa oferta a las familias". "El que quiera una educación diferente a la laica, que se lo pague", responde Dolz.

    La libertad de enseñanza es precisamente el argumento que utiliza Madrid para multiplicar la oferta religiosa. De hecho, el establecimiento por ley de la libertad de elección de centro, fue su principal reclamación en el fallido pacto de Estado por la educación. Ese derecho es usado incluso para concertar centros privados que separan a los alumnos por su sexo. "Mientras haya familias que lo demanden hay que ofrecerlo", razona Lucía Figar, consejera de Educación de Esperanza Aguirre.

    http://www.publico.es/espana/344234/la-escuela-concertada-cumple-desvirtuada-25-anos

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Dom Oct 31, 2010 8:39 pm

    Brutal la campaña permanente de los voceros del Capital!!! Estos miserables a sueldo no paran en los medios de la dictadura burguesa de proclamar lo que sus amos quieren.


    "Dar la misma asistencia médica o educación a todos recorta motivación para trabajar duro"

    Krugman: "Sin que mejore el empleo no se puede hablar de recuperación"
    El economista neoliberal y Nobel en 1995 Robert Lucas cree que España está demasiado inmersa en el Estado de bienestar y que "debería dar un paso atrás", al tiempo que cree que "los sindicatos tienen demasiado poder".


    Lucas, profesor de la Universidad de Chicago y rival académico de otro Nobel estadounidense como Paul Krugman, cree que "ni la política monetaria ni los estímulos fiscales van a mejorar la situación" económica mundial, al tiempo que defiende "mantener bajos los impuestos para incentivar la iniciativa privada".

    Reconoce haberse equivocado cuando en 2003 dio por resuelto el problema de las depresiones económicas y dice estar "soprendido por lo lenta que está siendo la recuperación", según recoge el suplemento Negocios del diario El País.

    Cree que el miedo de las empresas es el que impide poner en marcha nuevos proyectos, no la falta de dinero. "Hay mucha liquidez en bancos y empresas".

    La decepción española
    Sobre la economía española afirma que no ve lógica la brecha entre el PIB per cápita español y el de los demás europeos, así como el de Europa y EEUU. Cree que "los europeos, y España en particular, están demasiado inmersos en el Estado de bienestar y que deberían dar un paso atrás. Los sindicatos tienen demasiado poder. Sería imposible una huelga general en EEUU".

    Según apunta en El País, el problema de España para crear empleo radica en que "lo que anima a la gente a trabajar es el beneficio que obtienen de su esfuerzo y de la asunción de riesgos". "Uno trabaja para obtener una recompensa en el futuro. Dar la misma asistencia médica o la misma educación a todos, sin tener en cuenta lo que cada uno aporta, tiene un sentido igualitiario, pero recorta la motivación para trabajar duro... No se puede abandonar a la gente a sus suerte, pero dar las mismas condiciones a todos recorta los incentivos para trabajar. Hay gente que no está haciendo el esfuerzo suficiente por encontrar un trabajo".

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2566874/10/10/Dar-la-misma-asistencia-medica-o-educacion-a-todos-recorta-motivacion-para-trabajar-duro.html

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Universal el Jue Nov 04, 2010 2:51 am

    Deberíamos cambiar el nombre del hilo para hacerlo más genérico

    --------------------------

    La privatización del Canal de Isabel II
    http://madridanticapitalista.blogspot.com/2010/11/la-privatizacion-del-canal-de-isabel-ii.html

    Hace más de dos años la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciaba su intención de privatizar el 49% del Canal de Isabel II (1). Pese a que aun no se ha llevado a cabo, se ha realizado paralelamente una privatización silenciosa basada en la externacionzación y la subcontratación. El gobierno de Aguirre contrató el pasado mes de Abril al banco BBVA, Rothschild y a Cuatrecasas para realizar las valoraciones y preparar a la compañía de cara a su estreno en los mercados, aunque aun no han presentado el folleto informativo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mes pasado Aguas de Barcelona (Agbar) mostró su interés con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) (2). Todo parece indicar que no se ejecutará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, para no perjudicar la reelección de Esperanza Aguirre. El Canal de Isabel II es una institución para todos los madrileños, una empresa pública que, a diferencia de otras privadas, sí tiene beneficios. Peligran los puestos de trabajo, la calidad del agua, el propio servicio público de importancia básica y uno de los ejemplos prácticos de la superioridad económica y de gestión pública frente a la privada.

    Desde hace algunos años se están sustituyendo puestos de trabajo internos del Canal de Isabel II por una subcontratación que significa, de facto, el primer paso de una privatización silenciosa. La externalización de la mayoría de los servicios del Canal ha eliminado prácticamente los procesos selectivos públicos, apenas se sacan a oposición plazas libres para sustituir los puestos vacantes por jubilación o baja. Se está sustituyendo la propia configuración laboral de la empresa, adecuandola a un modelo de empresa totalmente privada, en perjuicio de los propios trabajadores y de los ciudadanos que querían optar a un puesto de trabajo en una empresa supuestamente pública. La mediación de contratas es mucho más cara e ineficaz porque supone un gasto superior por cada obra y cada empleado, por lo tanto no hay razón socio-laboral válida para la privatización.

    Además la subcontratación y externalización conllevarían un empeoramiento del propio servicio público y de la calidad de las aguas y del abastecimiento, ya que las contratas anteponen el beneficio privado al servicio público, reduciendo costes de producción, de mantenimiento y las inversiones de carácter medioambiental que el Canal de Isabel II ha llevado a cabo algunos años. La gestión de un servicio público tan esencial como el agua no puede depender ni subyugarse a los vaivenes del mercado, inestable ante cualquier crisis -como la financiera. La quiebra de una empresa privada del Canal de Isabel II pondría en peligro el suministro de agua potable para la ciudadanía, lo que sería una catástrofe difícil de calcular.

    Tendría, así mismo, un nefasto impacto en el consumo de agua, cuestión tan importante en una cada vez más desértica España. Las campañas de concienciación ciudadana para que la población ahorre agua, que lleva a cabo el Canal de Isabel II y que tan importantes son desde el punto de vista medioambiental, serían incompatibles con la condición de empresa privada y la política de máximo beneficio empresarial, que incentivaría y dispararía el consumo, con un elevado impacto medioambiental y social que un país como España no podría soportar.

    El Canal de Isabel II es una empresa pública con beneficios, lo que choca con los dogmas de la superioridad de la gestión privada. Grandes ciudades como Paris, Toulouse o Burdeos han decidido volver a la gestión y titularidad pública del recurso agua por razones de eficiencia y ahorro, además del propio beneficio social. La privatización del Canal significaría por lo tanto una pérdida de empleos, de calidad del agua, del servicio público, de los beneficios económicos para las arcas públicas y una catástrofe medioambiental. El Canal de Isabel II es propiedad de todos y por ello debe ser 100% público como lo ha sido desde hace 150 años.

    Morales de Urioste
    http://moralesdeurioste.blogspot.com/

    (1) 19/09/2008 Aguirre insiste en privatizar el Canal http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/19/madrid/1221816429.html
    (2) Agbar quiere participar en la privatización del Canal Isabel II http://www.expansion.com/2010/09/09/empresas/1284042699.html

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Jue Nov 04, 2010 7:31 am

    Le he cambiado el nombre al hilo a propuesta del camarada Universal para hacerlo más genérico y abarcar sanidad, educación, transportes,...y al tiempo hasta los bosques como en GB de Cameron o las cárceles !!

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Jue Nov 04, 2010 8:38 am

    Las pensiones, ¿inviables?


    Hace 40 años, el 18% de los españoles adultos trabajaba en la agricultura. Hoy, sólo el 2% trabaja en la agricultura y produce incluso más que lo que producía 40 años atrás el 18% de la población en edad de trabajar. Dicho en otras palabras: un trabajador produce hoy más alimento de lo que producían antes nueve trabajadores, y ello como consecuencia de un enorme crecimiento de la productividad del trabajador agrícola. Con base en estos datos, se puede ver lo absurdo que habría sido si hace 40 años cien economistas hubieran alarmado a la población indicando que, como consecuencia de que los trabajadores estaban dejando el campo, habría menos producción de alimentos, y al cabo de 40 años la gente en España se moriría de hambre. Su desatención al impacto que el crecimiento de la productividad tiene en la cantidad de alimentos producidos explicaría el ridículo de su pronóstico.
    Pues bien, por muy ridículo que parezca, esto es lo que está ocurriendo ahora, con grandes cajas de resonancia mediática disponibles para promover este mensaje. La única diferencia es que, en lugar de alimento, ahora se habla de pensiones. FEDEA, la fundación más importante del capital financiero (banca y cajas de ahorros) en España, acaba de patrocinar un manifiesto, firmado por cien economistas, que utiliza el mismo argumento: “La ratio entre la población en edad de trabajar y la población mayor de 65 años pasará de cuatro en la actualidad a 1,65 en 2050”, de lo cual deriva que el sistema de pensiones públicas no es sostenible. Este argumento ignora que, más importante que la relación población adulta versus ancianos, es el número de trabajadores por pensionista y su productividad. Pues bien, el número de trabajadores por pensionista pasará de 2,24 ahora a 1,15 en 2050 (una reducción de menos de la mitad), pero, lo que es más importante, es que en 2050 cada trabajador producirá mucho más del doble de lo que produce un trabajador ahora, con lo cual podrá sostener más del doble de pensionistas que ahora.
    El mismo error aparece cuando el manifiesto neoliberal alarma a la población indicando que ahora nos gastamos el 9% del PIB en pensiones y dentro de 40 años nos gastaremos el 15%, lo cual, concluyen, es insostenible en una sociedad que tiene recursos limitados. (Por cierto, Italia ya se gasta ahora el 14% del PIB en pensiones públicas, y el sistema no se ha colapsado). De nuevo, el manifiesto asume que la productividad apenas variará, lo cual es un error.
    Si la productividad creciera un 1,5% por año, que es el promedio de crecimiento en los últimos 40 años, el PIB de España en 2050 sería 2,25 veces mayor que ahora (en monedas constantes, es decir, que la capacidad adquisitiva real habrá más que doblado la actual). En otras palabras, si ahora el PIB es, por ejemplo, 100, en 2060 sería 225. Pues bien, en pensiones nos gastamos ahora nueve puntos, dejando para los no pensionistas 91 puntos. Y ,en 2050, nos gastaremos el 15% de 225, es decir, 33 puntos en pensiones, quedando para los no pensionistas 192 puntos, muchos más que los 91 actuales. En realidad, hace 40 años nos gastábamos el 3% del PIB en pensiones, y ahora nos gastamos el 9%. Hemos triplicado el gasto en pensiones y, sin embargo, los recursos para los no pensionistas también han aumentado, pues el tamaño de la tarta es mucho mayor ahora que hace cuatro décadas.
    Que no haya problemas graves en las pensiones públicas no quiere decir que no deban hacerse reformas, pero estas no debieran ir en el sentido de reducir las pensiones. Una medida aconsejable para aumentar los fondos a la Seguridad Social y mejorar las pensiones (que son demasiado bajas) es facilitar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. En España, el porcentaje de la población que trabaja es más bajo de lo que le corresponde por el nivel de riqueza que tiene. Y en parte se debe a dos factores. Uno es el bajo porcentaje de la población adulta que trabaja en empleo público (el 10%, uno de los más bajos de la UE-15, cuyo promedio es del 15%). En contra de lo que se dice, el sector público (y, muy en particular, en los servicios públicos del Estado del bienestar, tales como sanidad, escuelas de infancia, educación, servicios sociales, vivienda social, entre otros) está poco desarrollado y tiene escaso personal, y ello se traduce en el bajo porcentaje de la población que trabaja en él.
    El otro factor es el de la baja participación de la mujer en el mercado de trabajo (52%). Si España tuviera el porcentaje de Suecia, habría 2,8 millones más de trabajadoras pagando impuestos y cotizaciones sociales. Para ello se debiera expandir el cuarto pilar del bienestar, de modo que se incluya el derecho de acceso a las escuelas de infancia (que deberían ser mucho más que guarderías, aparcamientos para niños), además de los servicios domiciliarios a personas con dependencias. Y, naturalmente, hacer al hombre corresponsable de las obligaciones familiares. Y sobre todo, invertir en infantes y jóvenes, pues ellos son los futuros cotizantes que financiarán las pensiones del futuro.
    Deberían también corregirse las inequidades existentes en la financiación de las pensiones. Es injusto que Emilio Botín, el banquero más rico de la UE, pague a la Seguridad Social un porcentaje mucho menor que un empleado de su banco. Como también es injusto que una persona trabajadora no cualificada (que vive 10 años menos que un burgués), tenga ahora que trabajar dos años más para pagarle las pensiones al burgués (que le sobrevivirá 10 años). En realidad, el incremento de la edad de vida se ha concentrado en los últimos 40 años en las rentas superiores, sin que apenas se haya notado en las rentas inferiores. Predeciblemente, ninguno de estos temas aparece en el manifiesto de los cien.

    Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

    Ilustración de Mikel Jaso

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2633/las-pensiones-%c2%bfinviables/


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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Honecker el Vie Nov 12, 2010 12:29 pm

    Un sindicato médico apuesta por priorizar servicios y frenar el gasto


    Según Fasamet, la oferta podría reducirse "a lo necesario para garantizar la salud".El colectivo no cree en el copago para garantizar la sostenibilidad.
    10/11/2010 M. E. C.
    comentarios (12) enviar imprimir valorar añade a tu blog


    El sindicato de médicos de Atención Primaria Fasamet alertó ayer sobre el crecimiento imparable e "inasumible" del gasto sanitario y propuso priorizar la cartera de servicios reduciéndola "a lo necesario para garantizar la salud", desechando la debatida fórmula del copago. Representantes de este colectivo sindical realizaron ayer estas reflexiones en la presentación del XXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, cuyo acto profesional debatirá precisamente sobre futuros cambios de gestión del sistema sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema.

    "El gasto sanitario se ha incrementado más de lo previsto. Una de las medidas que se ha planteado ha sido el copago. Sin embargo, si la aportación del ciudadano es elevada va contra la gratuidad del sistema sanitario y, aunque fuera, reducida, nos veríamos abocados a la exigencia lógica del ´por eso pago´", indicó el secretario general de Fasamet, Jesús Rodrigo, quien presentó una serie de reivindicaciones de los profesionales de Primaria acompañado por el presidente del colectivo, Leandro Catalán, y el presidente del congreso, Ramón Boria.

    INCENTIVADOS En este sentido, desde Fasamet apostaron por un ajuste de la cartera de servicios sanitarios, primando "los más necesarios" para la salud, además de fomentar que los profesionales estén "incentivados". Como ejemplo, determinados fármacos como los laxantes, cuya financiación ya fue retirada.

    Frente a esta petición, sin embargo, Fasamet reclamó también "libertad para prescripción de los profesionales, sin ningún tipo de medidas restrictivas". Tal y como explicó Leandro Catalán, estos profesionales apuestan por tener capacidad para recetar cualquier fármaco que esté aprobado, es decir, una marca comercial --actualmente una aplicación informática cambia automáticamente determinadas prescripciones para transformarlas en una receta por principio activo, es decir, un genérico--. A pesar de que esta es precisamente una medida destinada a fomentar el ahorro en gasto farmacéutico, Catalán se mostró contrario a la misma. "No se le puede volver loca a la gente recetándole pastillas distintas y cajas distintas", apuntó affraid No

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Universal el Miér Dic 01, 2010 2:21 pm

    Sobre las empresas públicas: privatizará el 49% de AENA y el 30% de Loterías

    10:15h | Leer articulo completo en www.eleconomista.es

    El jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto más medidas sobre la mesa durante la sesión de control en el Congreso. Así, ha concretado que se privatizará hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.

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    Re: I Fase de la privatización de los Servicios Públicos

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:07 am


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