El amor y el interés

Comparte
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

El amor y el interés

Mensaje por ajuan el Lun Oct 25, 2010 11:19 pm

Nota del diario
http://www.talcualdigital.com
A pesar de la hegemonía que el Psuv impuso con sus candidatos, los militantes del PCV siguen respaldando al oficialismo. El diputado Oscar Figuera destacó que después de los comicios es una época de reflexión y autocrítica

El Partido Comunista de Venezuela y su secretario general, Oscar Figuera, tienen claro cual fue el rol de esa tolda en las pasadas elecciones parlamentarias. Aunque sólo obtuvieron un puesto dentro de la nueva Asamblea Nacional, y hubo un predominio de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el PCV están abiertos a la necesidad de una alianza política con otros partidos oficialistas.

En entrevista exclusiva para TalCual, Figuera señaló en las elecciones del pasado 26 de septiembre se pudieron obtener mejores resultados, sin embargo destacó que es importante mantener niveles de integración de todas las fuerzas que apoyan la revolución. "Esa ausencia de comprensión, se expresa en muchos casos en prepotencia, autosuficiencia y sectarismo tiene resultados políticos".

—¿Tienen buenas relaciones con el PSUV?
—En política no es cuestión de buenas o malas relaciones sino problemas de necesidad estratégica. La obligación de unas alianzas del proceso es que identificamos al imperialismo como el principal enemigo. Todas las propuestas en principio desde el PSUV fueron que participáramos (PCV) como segundos en lista, sin embargo el partido propuso que Oscar Figuera encabezara la lista por Guárico. Si no hoy el PCV no tendría diputados principales.

—¿Se incorporaría el PCV a la propuesta de modificar nuevamente la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tal como lo solicitó el PPT?
—Ese no es el tema central, no lo hemos discutido. La LOPE es una ley de mayoría y sus resultados expresan esa noción.

—¿Apoyan la idea de la conformación de un Polo Patriótico como reflexión luego de los resultados de las elecciones parlamentarias?
—El PCV considera que es bienvenida la idea. Es una comprensión de la necesidad de asumir una estrategia política, este es uno de los mejores momentos es un momento de reflexión y análisis profundo de critica y autocrítica, reconsideración de lo que hemos estado transitando. De la necesidad de definir las fortalezas y debilidades. Una de las debilidades es la falta de dirección colectiva del proceso revolucionario.

A la luz de esta experiencia aleccionadora el PCV insiste en la importancia de construir ese espacio de unidad alianza integrada por las fuerzas políticas del proceso.

Desde un principio el PSUV trató de mantener una hegemonía en las candidaturas para las parlamentarias y en algunos casos los partidos pro oficialismo con minoría fueron relegados a la hora de elegir a los postulados, no obstante días después de conocer los resultados el mismo Hugo Chávez llamó a retomar la figura del Polo Patriótico, que ayudó en su triunfo en los comicios de 1998. Para Figuera "hay gente que considera que fue una manera de disminuir al PCV, que se le debió garantizar al menos 3 diputados lista".

Pese a esto el PCV mantiene una posición de apoyo a la gestión de Chávez esencialmente por la coincidencia ideológica de una lucha anti imperialista, principalmente contra Estados Unidos.

—¿El camino es el comunismo?
—Para el PCV el camino de la humanidad es el comunismo, porque la única manera de evitar que se deprede la vida es liquidando los mecanismos de la dominación capitalista. En el mundo moderno no ha existido una sociedad comunista, es un modo de producción no es la declaración de alguien

—¿Cuba no es entonces un modelo comunista?
—Cuba es un proyecto de construcción socialista, y el socialismo es una de las fases iniciales del comunismo. El comunismo no es una declaración política. Para mi Cuba no es comunista. En Venezuela se habla mucho del Socialismo del siglo XXI y todos los cambios de tipos económicos y sociales que éste implica.

Sin embargo, para el secretario general del PCV sigue predominando culturalmente el pensamiento burgués, aunque se ha elevado la conciencia de lo que es una sociedad anticapitalista, señaló Figuera.

"El camino es el que estamos transitando. Por eso apoyamos todas las nacionalizaciones del monopolio, es necesario liquidar los monopolios que establecen amplios sectores de la economía" finalizó el también diputado.




------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Honecker
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 778
Reputación : 1049
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Andalucía

Re: El amor y el interés

Mensaje por Honecker el Lun Oct 25, 2010 11:27 pm

Muy interesante y esclarecedor.Elemental las definiciones de Socialisno y Comunismo,por supuesto que no hay comunismo en Cuba.

Como le dijo Kim II sung a Allende lo que ha cambiado es el gobierno, no el estado que sigue siendo un instrumento de dominación de la clase burguesa.

    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 7:42 pm