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La Moral del Comunista

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La Moral  del Comunista Empty La moral y el marxismo

Mensaje por Gagarín el Sáb Feb 20, 2010 4:15 pm

El otro día escuché una "acusación" hacia la figura de Carl Marx:

-"Marx y el marxismo son inmorales"

Según Marx la moral es un supraestructura que variaba conforme los intereses de las clases dominantes en los distintos sistemas de producción.Mi duda va por otro lado:

-¿Marx rechazaba verdaderamente la moral?

-¿En caso de ser así dentro del comunismo que concepción debemos tener de la misma?

-¿El hombre nuevo funcionara y actuara conforme a criterios más objetivos y científicos?

Me gustaría que alguien resolviese mi duda,de aquí podemos sacar un debate interesante cuanto menos.
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Mensaje por operario el Sáb Feb 20, 2010 4:24 pm

Te dejo un texto que estado leyendo hace poco, es de Lenin dirigido a los joveness comunistas:

Me detendré ante todo en el problema de la moral comunista.

Tienen ustedes que educarse como comunistas. La tarea de la Unión de Juventudes consiste en organizar su actividad práctica de modo que al estudiar, organizarse, unirse y luchar, dicha juventud haga su educación de comunistas y la de todos los que la reconocen como su guía. Toda la educación, toda la enseñanza y toda la formación de la juventud contemporánea deben darle el espíritu de la moral comunista.

¿Pero existe una moral comunista? ¿Existe una ática comunista? Es evidente que sí. Se pretende muchas veces que nosotros no tenemos nuestra moral propia, y la burguesía nos acusa con frecuencia, a nosotros, comunistas, diciendo que negamos toda moral. Es una forma como cualquier otra de embrollar las ideas y de arrojar tierra a los ojos de los obreros y de los campesinos.

¿En qué sentido negamos la moral y la ética?

La negamos en el sentido en que la ha predicado la burguesía, deduciéndola de los mandamientos de Dios. Claro está que nosotros decimos que no creemos en Dios, y sabemos muy bien que el clero, los terratenientes y la burguesía hablaban en nombre de Dios para defender sus intereses de explotadores. O bien, en lugar de tomar como punto de partida de la moral los dictados de la ática, los mandamientos de Dios, partían de frases idealistas o semidealistas que, en definitiva, se parecían extraordinariamente a los mandamientos de Dios.

Nosotros negamos toda esta moralidad tomada de concepciones al margen de la naturaleza humana, al margen de las clases. Decimos que eso es engañar, embaucar a los obreros y campesinos y nublar sus cerebros, en provecho de los terratenientes y capitalistas.

Decimos que nuestra moral está enteramente subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado. Nuestra ática tiene por punto de partida tos intereses de la lucha de clases del proletariado.

La antigua sociedad estaba fundada en la opresión de todos los obreros y de todos los campesinos por los terratenientes y capitalistas. Necesitábamos destruirla, necesitábamos derribar a estos opresores, pero para ello debíamos crear la unidad. No era Dios quien podía crearla.

Esta unión no podía venir más que de las fábricas, de un proletariado disciplinado, arrancado de su viejo letargo. Solamente cuando se constituyó esta clase, comenzó el movimiento de las masas que condujo a lo que vemos hoy: al triunfo de la revolución proletaria en uno de los países más débiles, que se está defendiendo desde hace tres años contra el embate de la burguesía de todo el mundo. Vemos crecer en todo el muddo la revolución proletaria. Ahora decimos, fundándonos en la experiencia, que únicamente el proletariado ha podido crear una fuerza tan coherent; a la que sigue la clase campesina dispersa y fragmentada y que ha sido capaz de resistir todas las acometidas de los explotadores. Sólo esta clase puede ayudar a las masas trabajadoras a unirse, a agruparse, a hacer triunfar y consolidar definitivamente, a coronar, en definitiva, la construcción de la sociedad comunista.

Por eso, decimos que, para nosotros, la moral considerada fuera de la sociedad humana no existe; es un engaño. Para nosotros, la moral está subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta lucha de clases? En derribar al zar, en derribar a los capitalistas, en aniquilar a la clase capitalista.

¿Qué son las clases en general? Es lo que permite a una parte de la sociedad apropiarse del trabajo de otra. Si una parte de la sociedad se apropia de todo el suelo, tenemos la clase de los terratenientes y la de los campesinos. Si una parte de la sociedad posee las fábricas, las acciones y los capitales, mientras que la otra trabaja en esas fábricas, tenemos la clase de los capitalistas y la de los proletarios.

No fue difícil desembarazarse del zar: bastaron algunos días. No fue muy difícil echar a los terratenientes: pudimos hacerlo en algunos meses. Tampoco fue muy difícil echar a los capitalistas. Pero suprimir las clases es infinitamente más difícfl; subsiste aún la división en obreros y campesinos. En cuanto un campesino instalado en una parcela de tierra se apropia el trigo sobrante, es decir, trigo que no es indispensable para él ni para su ganado, mientras los demás carecen de pan, se convierte ya en un explotador. Cuanto más trigo retiene, más gana, y nada le importa que 105 demás tengan hambre: "Cuanto más hambre tengan, más caro venderá el trigo". Es preciso que todos trabajen con un plan común, en un suelo común, en fábricas comunes y conforme con normas comunes. ¿Es esto fácil de realizar? Ya ven ustedes mismos que es más difícil solucionar esto que echar al zar, a los terratenientes y a los capitalistas. Para eso es preciso que el proletariado trasforme, reeduque a una parte de los campesinos, y atraiga a su lado a los campesinos trabajadores, con el fin de quebrar la resistencia de los campesinos ricos, que lucran con la miseria de los demás. Resulta, pues, que la lucha del proletariado está lejos de haber terminado después de haber derribado al zar y expulsado a los terratenientes y a los capitalistas; justamente el llevarla a término es el objetivo del régimen al que llamamos dictadura del proletariado.

La lucha de clases continúa, sólo ha cambiado de forma. Es la lucha de clases del proletariado que tiene por objeto impedir el regreso de los antiguos explotadores y unir en un todo a la dispersa e ignorante masa campesina. La lucha de clases continúa y es nuestro deber subordinarle todos los intereses. Por eso le subordinamos nuestra moral comunista. Decimos: es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora y para agrupar a todos los trabajadores alrededor del proletariado, creador de la nueva sociedad comunista.

La moral comunista es la que sirve para esta lucha, la que une a los trabajadores contra toda explotación y contra toda pequeña propiedad, porque la pequeña propiedad entrega a un individuo lo que ha sido creado por el trabajo de toda la sociedad. La tierra es consideerada entre nosotros como propiedad común.

¿Qué ocurre si de esta propiedad común tomo una parte, si cultivo en ella dos veces más trigo del que necesito, si especulo con el sobrante de la cosecha, si calculo que cuanto más hambre padezcan otros, más caro me pagarán? ¿Obro cntonces como un comunista? No, obro como explotador, como propietario. Contra esto necesitamos luchar. Si las cosas continuasen así, volveríamos al pasado, a caer bajo el poder de los capitalistas y de la burguesía, como ha ocurridó más de una vez en las revoluciones anteriores. Para evitar que se restaure el poder de los capitalistas y de la burguesía, debemos prohibir cl mercantilismo, debemos impedir que unos individuos se enriquezcan a costa de los demás. Para esto es necesario que todos los trabajadores se sumen al proletariado e instauren la sociedad comunista. En esto consiste precisamente la característica esencial de la tarea más importante de la Unión de las Juventudes Comunistas y de las organizaciones de las juventudes comunistas. La antigua sociedad se basaba en el siguiente principio: saqueas a tu prójimo o te saquea él; trabajas para otro, u otro trabaja para ti; eres esclavista o esclavo. Es natural que los hombres educados en semejante sociedad asimilen, por así decirlo, con la leche materna, la psicología, la costumbre, la idea de que no hay más que amo o esclavo, o pequeño propietario, pequeño empleado, pequeño funcionario, intelectual, en una palabra, hombres que se ocupan exclusivamente de lo suyo sin pensar en los demás.

Si yo exploto mi parcela de tierra, poco me importan los demás; si alguien tiene hambre, tanto mejor: venderá más caro mi trigo. Si tengo mi puestecito de médico, de ingeniero, de maestro o de empleado, ¿qué me importan los demás? Si me arrastro ante los poderosos, es posible que conserve mi puesto y a lo mejor pueda hacer carrera y llegar a ser burgués. Esta psicología, esta mentalidad no pueden existir en un comunista. Cuando los obreros y campesinos demostraron que somos capaces con nuestras propias fuerzas de defendernos y de crear una nueva sociedad, en ese mismo momento nació la nueva educación comunista, educación creada en la lucha contra los explotadores y en alianza con el proletariado, contra los egoístas y los pequeños propietarios, contra ese estado de espíritu y esas costumbres que dicen: "Yo busco mi propio beneficio y lo demás no me interesa".

He aquí la respuesta a la pregunta de cómo se debe enseñar el comunismo a la joven generación.

Sólo ligando cada paso de su instrucción, de su educación y de su formación a la lucha incesante de los proletarios y de los trabajadores contra la antigua sociedad de los explotadores, puede esta generación aprender el comunismo. Cuando se nos habla de moral, decimos: para un comunista, toda la moral reside en esta disciplina solidaria y unida y en esta lucha conclente de las masas contra los explotadores. No creemos en la moral eterna, denunciamos la mentira de todas las leyendas forjadas en torno de la moral. La moral sirve para que la sociedad humana se eleve a mayor altura, para que se desembarace de la explotación del trabajo.

Para alcanzar este fin necesitamos de la joven generación que comenzó a convertirse en hombres concientes en las condiciones de lucha disciplinada y encarnizada contra la burguesía. En esta lucha, la juventud formará verdaderos comunistas; a esta lucha debe ligar y subordinar, en todo momento, su instrucción, educación y formación. La educación de la juventud com~unista no debe consistir en ofrecerle discursos dulzones de toda clase y reglas de moralidad. No, no es ésta la educación. Cuando un hombre ha visto a sus padres vivir bajo el yugo de los terratenientes y de los capitalistas, cuando ha participado él mismo en los sufrimientos de los que iniciaron la lucha contra los explotadores, cuando ha visto los sacrificios que cuesta la continuación de esta lucha y la defensa de lo conquistado y cuán furiosos enemigos son los terratenientes y los capitalistas, ese hombre, en ese ambiente, se educa como comunista. La base de la moral comunista está en la lucha por consolidar y llevar a su término el comunismo. Igual base tienen la educación, formación y enseñanza comunistas. Esta es la respuesta a la pregunta de cómo hay que aprender el comunismo.

No creeríamos en la enseñanza, en la educación ni en la formación, si éstas fuesen relegadas al fondo de las escuelas y separadas de las tormentas de la vida. Mientras los obreros y los campesinos están oprimidos por terratenientes y capitalistas, mientras las escuelas sigan en manos de los terratenientes y de los capitalistas, la joven generación seguirá ciega e ignorante. Nuestras escuelas deben dar a los jóvenes los fundamentos de la ciencia, deben ponerlos en condiciones de forjarse ellos mismos una mentalidad comunista, deben hacer de ellos hombres cultos. En el tiempo que pasan en la escuela, ésta tiene que hacer de ellos participantes en la lucha por la liberación del yugo de los explotadores. La Unión de Juventudes Comunistas tan sólo será digna de su título de unión de la joven generación comunista, cuando relacione toda su instrucción, su educación y formación con la parte que debe tomar en la lucha común de todos los trabajadores contra los explotadores. Porque saben ustedes perfectamente que mientras Rusia sea la única república obrera, y en tanto que en el resto del mundo subsista el antiguo régimen burgués, somos más débiles que ellos; que constantemente nos amenazan nuevos ataques, y que sólo aprendiendo a mantener entre nosotros la cohesión y la unidad, triunfaremos en las luchas futuras y, después de habernos fortalecido, nos haremos verdaderamente invencibles. Por lo tanto, ser comunista signifIca organizar y unir a to'ó!a la joven generación, dar ejemplo de educación y de disciplina en esta lucha. Lutonces podrán ustedes emprender y llevar a cabo la edificación de la sociedad comunista.

He aquí un ejemplo que les hará entender mejor la cosa. Nosotros nos llamamos comunistas. ¿Qué significa la palabra comunista? "Comunista" viene de la palabra latina communis, que significa común. La sociedad comunista es la comunidad de todo: del suelo, de las fábricas, del trabajo. Esto es el comunismo.

¿Puede haber trabajo común silos hombres explotan cada uno su propia parcela? La comunidad del trabajo no se crea de repente. Es imposible. No cae del cielo. Hay que lograrla tras largos esfuerzos, tras largos sufrimientos, hay que crearla, y esto se crea en el curso de la lucha. No se trata aquí de un libro viejo, nadie hubiera creído en un libro. Se trata de la experiencia personal vivida. Cuando Kolchak y Denikin avanzaban contra nosotros, procedentes de Siberia y del sur, los campesinos estaban a su favor. El bolchevismo no les gustaba, porque los bolcheviques tomaban el trigo a los precios establecidos. Pero después de haber sufrido en Siberia y en Ucrania el poder de Kolchak y de Denikin, los campesinos reconocieron que no podían elegir más que entre dos caminos: o volver al capitalismo, que los convertiría de nuevo en esclavos de los terratenientes, o seguir a los obreros, que, por cierto, no prometen el oro y el moro y que exigen una disciplina de hierro y una firmeza indomable en la dura lucha, pero que los liberan de la esclavitud de los capitalistas y de los terratenientes. Cuando incluso los campesinos sumidos en la ignorancia lo comprendieron y sintieron por su propia experiencia, después de esta dura lección, se hicieron partidarios concientes del comunismo. Esta misma experiencia es la que la Unión de Juventudes Comunistas debe tomar como base de toda su actividad.

http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/2-x-20.htm
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Mensaje por Gagarín el Sáb Feb 20, 2010 7:33 pm

Gracias por el texto,pero a mí me parece recordar(quizás esté confundido) que Marx habló de destruir toda moral en lugar de sustituirla por otra.
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Mensaje por el_republicano2 el Sáb Feb 20, 2010 7:40 pm

Gagarín escribió:Gracias por el texto,pero a mí me parece recordar(quizás esté confundido) que Marx habló de destruir toda moral en lugar de sustituirla por otra.

Quizás de lo que hablaba Marx es de destruir la moral judeocristiana, cosa que también dijo Nietszche.
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Mensaje por Gagarín el Sáb Feb 20, 2010 7:45 pm

el_republicano2 escribió:
Gagarín escribió:Gracias por el texto,pero a mí me parece recordar(quizás esté confundido) que Marx habló de destruir toda moral en lugar de sustituirla por otra.

Quizás de lo que hablaba Marx es de destruir la moral judeocristiana, cosa que también dijo Nietszche.
Yo me inclino más a una referencia a la moral de forma genérica.
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Mensaje por carlos el Sáb Feb 20, 2010 8:16 pm

dudo mucho eso que dices , creo que marx identificaba a la moral como parte de la superestructura y decia que el socialismo tendria su propia moral

¿puedes aportar alguna fuente?
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Mensaje por Gagarín el Sáb Feb 20, 2010 8:23 pm

carlos escribió:dudo mucho eso que dices , creo que marx identificaba a la moral como parte de la superestructura y decia que el socialismo tendria su propia moral

¿puedes aportar alguna fuente?
Me parece recordar que en una de sus obras(creo que el Manifiesto Comunista)habla de abolir la moral.

PD:si,tengo que admitirlo todo aquello que me huela a términos como "moral" ó "ética" me dan arcadas.
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Mensaje por carlos el Sáb Feb 20, 2010 9:41 pm

he leido unos 4 o 5 veces el manifiesto comunista y no recuerdo esa parte , la proxima vez que lo lea , me fijare a ver
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Mensaje por Gagarín el Sáb Feb 20, 2010 9:56 pm

carlos escribió:he leido unos 4 o 5 veces el manifiesto comunista y no recuerdo esa parte , la proxima vez que lo lea , me fijare a ver
Lo mismo me equivoco y los mencionaba en otra de sus obras,lo que recuerdo es que hablaba de la necesidad de abolir la moral.Lo que no me quedó claro del asunto era si se refería a la moral en general ó a la moral como supraestructura del sistema burgués y como imposición religiosa.
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Mensaje por Camarada Víctor el Sáb Feb 20, 2010 10:48 pm

Creo que si creía en la moral, pero que rechazaba de ella como instrumento para subyugar al pueblo.
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Mensaje por Dafefeluma el Dom Feb 21, 2010 12:37 am

marx creia en la moral pero en la moral justa e igualitaria marxismo
no en la moral que se basaba en ideales religiosos, racistas o clasistas tipicos del sistema burges pasa que para el capitalismo solo existe SU moral asi como solo existe SU verdad su forma de ver el mundo hasta SU forma de consumir y si no es de SU forma entonses eres el mal encarnado

y despues dicen que los comunistas buscamos controlar todos los aspectos de la vida humana y ellos? jajaja
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Mensaje por Nílovna el Sáb Abr 10, 2010 1:08 pm

Buenas camaradas, a ver aquí el problema que tenéis es que no sabéis que es ética y qué es moral, por tanto no comprendéis lo que quiere decir Marx.
Por ética se entiende toda aquella reflexión filosófica sobre la moral. Es decir es una reflexión de segundo grado, puesto que la filosofía es eso, una reflexión de segundo grado y no una ciencia ni tantas otras cosas que dicen por ahí puesto que no tiene un campo propio como puede tener la química, la biología sino que se ocupa de ver las cosas de otro modo distinto, desde otra perspectiva y actúa sobre todos los campos por decirlo de algún modo.
Ahora bien, ¿qué es moral? La moral no se puede entender como un ente pues dicho asi es lo que parece("La moral"). Hay muchas morales, cada moral tiene un conjunto de valores y está inmersa en sociedades concretas. Por ejemplo, podemos hablar de moral judeo-cristiana, de moral capitalista, la moral de los musulmanes...

Cuando Marx dice que hay que desacerse(o el otro término que utilice) de la moral, en mi opinión se refiere a la moral capitalista-protestante de su época. Recordemos que hay que entender los textos en su contexto histórico-cultural.
Ahora bien, lo que hace Lenin es explicar lo que él considera que debe ser la moral de un comunista.Pero él no dice, "seguid esto y tendréis una moral comunista", el dice que conforme te vas formando desarrollas tu moralidad que corresponderá con las prácticas propias de un comunista. Es decir, no está hablando de lo conocido como una ética material(que te dice lo que tienes que hacer, como la aristotélica) sino que te dice como debes actuar, te da una regla que tu según tu experiencia debes ajustar a tu realidad(ética formal). Por tanto, da libertad al individuo en la medida de que este decide lo que debe hacer en cada momento y esto a su vez le hace más culto pues si se equivoca sabrá que debe reparar su error y no echarle la culpa a "los mandamientos de Dios" o a lo que sea.

"Sólo ligando cada paso de su instrucción, de su educación y de su formación a la lucha incesante de los proletarios y de los trabajadores contra la antigua sociedad de los explotadores, puede esta generación aprender el comunismo. Cuando se nos habla de moral, decimos: para un comunista, toda la moral reside en esta disciplina solidaria y unida y en esta lucha conclente de las masas contra los explotadores. No creemos en la moral eterna, denunciamos la mentira de todas las leyendas forjadas en torno de la moral. La moral sirve para que la sociedad humana se eleve a mayor altura, para que se desembarace de la explotación del trabajo".

Gracias `por el texto¡ y salud
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Mensaje por diomedess el Dom Abr 11, 2010 12:37 am

Mucho antes que Marx ya existía un sabio filósofo, Sócrates que por medio de su discípulo Platón creo una republica teórica. En sus diálogos recoge las bases para una republica comunista tal vez platónica pero no exenta de ideas. En ella los dioses como moral a seguir no Mucho antes que Marx ya existía un sabio filósofo, Sócrates que por medio de su discípulo,
Platón creo una republica teórica. En sus diálogos recoge las bases para una republica comunista
tal vez platónica pero no exenta de ideas. En ella los dioses como moral a seguir no esta exentan de críticas, pero Sócrates no las rechaza Religión y comunismo al menos en la cristiana tienen mucho en común si la analizamos veremos que de quien parte la religión era un simple carpintero Obrero.
esta exentan de críticas, pero Sócrates no las rechaza. Religión y comunismo al menos en la cristiana tienen mucho en común si la analizamos veremos que de quien parte la religión era un simple carpintero Obrero.
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Mensaje por diomedess el Dom Abr 11, 2010 12:42 am

Mucho antes que Marx ya existía un sabio filósofo, Sócrates que por medio de su discípulo,
Platón creo una republica teórica. En sus diálogos recoge las bases para una republica comunista
tal vez platónica pero no exenta de ideas. En ella los dioses como moral a seguir no esta exentan de críticas, pero Sócrates no las rechaza. Religión y comunismo al menos en la cristiana tienen mucho en común si la analizamos veremos que de quien parte la religión era un simple carpintero Obrero.
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Mensaje por carlos el Dom Abr 11, 2010 3:02 pm

No estoy de acuerdo con lo que dices diomediss

cristianismo primitivo y socialismo utopico si que tienen una relación evidente

pero socialismo cientifico y religion , no

el marxismo leninismo basa su filosofia en el materialismo dialectico

Es decir explica la realidad a partir de las leyes de la dialectica y conforme a una base material sin atender a dioses y demas entes inventados

el marxismo explica la realidad y la historia unicamente a traves de criterios cientificos rechazando pues la participación de dioses en el devenir de los acontecimientos asi como en la conformación de la realidad y señalando a la religión como lo que es : el opio del pueblo

la religion se opone a toda filosofia materialista lo que la convierte en reaccionaria porque explica los fenomenos de manera idealista

ademas habria que sumar su instrumentalizacion por parte de las clases dominantes

En un principio la burguesía no entiendo de que manera podia utilizar el cristianismo ; era contraria a la religion ya que representaba el idealismo y el oscurantismo , el cual , impedia o limitaba el progreso cientifico-técnico necesario para mantener y aumentar la couta de ganancia

poco a poco los burgueses se fueron dando cuenta de que tenian un enemigo mucho mayor que la religion ; el proletariado , por lo que aceptaron de mala gana a la religion para que predicara un discurso que muchas veces les beneficiaba:

"esta vida es mala pero vendra un mundo mejor tras la muerte"

"poned la otra mejilla"

Ademas conforme pasa el tiempo la religion empieza a renovarse para ponerse al servicio del capitalista , surge asi el calvinismo doctrina religiosa ligada intimamente a las necesidades del nuevo regimen capitalista y la iglesia catolica y protestante modifican o disimulan muchos de sus dogmas o practicas hasta entonces habituales para amoldarse a los intereses de la nueva clase dirigente

podemos decir que la religion es en lo fundamental un instrumento de la burguesia

pero al participar de la misma numerosos obreros y gentes del pueblo , algunos de los que acceden a la vida religiosa descubren un cierto mensaje de ayuda al pobre (de caracteristicas asistencialistas-paternalistas) y empiezan a gestarse en el seno de las religiones tendencias progresistas y democraticas

asi nos encontramos con numerosas organizaciones de tendencias islamicas que estan jugando un rol antiimperialista y antifascista destacable

y tambien a corrientes cristianas como las de la teologia de la liberacion con un fuerte componente antiimperialista y de ayuda al pobre

con estas sectores religiosos creo que se pueden buscar lazos en comun y tejer alianzas criticas del mismo modo que lo hacemos con anarquistas , nacionalistas de izquierdas....sin por ello olvidar el necesario combate ideologico con estas doctrinas

pasando al tema de la moral , pues , bueno , forma parte de la superestructura , todo sistema y toda clase tiene una moral que debe corresponderse con la base economica del sistema

como bien dijo mao tse tung : "no basta con hacer una revolucion en el ambito puramente economico ( en el terreno de la propiedad de los medios de produccion ) como la que se hizo aqui en 1956 , tambien debemos realizar una revolucion socialista cabal en el terreno ideologico y politico"

y no podria estar mas de acuerdo

a medida que avanze la construccion socialista , las viejas normas , habitos , comstumbres etc... que conforman la vieja moral burgesa deben ser modificadas o eliminadas para dejar paso a una nueva moral proletaria que se corresponda con la base economica socialista .
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Mensaje por Invitado el Dom Abr 11, 2010 4:08 pm

Muy grandes aportes! Un hilo muy interesante.
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Mensaje por Nílovna el Dom Abr 11, 2010 4:32 pm

diomedes, me gustaria saber en que parte de la República de Platón leiste eso o en qué otro diálogo. Me parece que es evidente que no te has enterado de nada de lo que entiende Platón en la República por como debe ser ese estado ni de lo que entiende por ideas.
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Mensaje por El Pelónida el Dom Abr 11, 2010 6:43 pm

Religión y comunismo al menos en la cristiana tienen mucho en común si la analizamos veremos que de quien parte la religión era un simple carpintero Obrero.

Por esa regla de tres, como Marx y Engels eran de clase burguesa, ¿es la lucha por el comunismo una lucha de la burguesía?

Toda esa mezcla de socialismo y cristianismo o socialismo y cualquier otro tipo de religión o sucedáneo son desviaciones antimaterialistas que parten de un concepto o bien anterior al marxismo, o bien de incomprensión del marxismo. Y digo incomprensión porque, y sin entrar en la concepción marxista de la religión como opio del Pueblo, el mismo Karl Marx tilda en el Manifiesto Comunista al llamado socialismo cristiano de ascetismo con barnices socialistas.

Sobre este tema recomiendo a muerte Actitud del Partido obrero hacia la religión, de Vladímir Ilich, descargable en la biblioteca virtual de la UJC-Madrid.
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Mensaje por Comunista Libertario el Mar Abr 13, 2010 3:21 am

Nílovna escribió:
Ahora bien, lo que hace Lenin es explicar lo que él considera que debe ser la moral de un comunista.Pero él no dice, "seguid esto y tendréis una moral comunista", el dice que conforme te vas formando desarrollas tu moralidad que corresponderá con las prácticas propias de un comunista. Es decir, no está hablando de lo conocido como una ética material(que te dice lo que tienes que hacer, como la aristotélica) sino que te dice como debes actuar, te da una regla que tu según tu experiencia debes ajustar a tu realidad(ética formal). Por tanto, da libertad al individuo en la medida de que este decide lo que debe hacer en cada momento y esto a su vez le hace más culto pues si se equivoca sabrá que debe reparar su error y no echarle la culpa a "los mandamientos de Dios" o a lo que sea.

Claro la moralidad de un individuo se construye con la experiencia: la experiencia moral. Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Muy brillante Lenin.

Saludos.
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Mensaje por neweconomic el Lun Abr 19, 2010 10:44 am

Los inmorales son los idiotas de los burgueses y de los economistas que lo defienden, gracias Robert Owen, Karl Marx y Engels inventaron una de las mejores ideas economicas que inportaban principalmente la parte moral o social como objetivo.
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Mensaje por El Pelónida el Lun Abr 19, 2010 11:37 am

neweconomic escribió:Los inmorales son los idiotas de los burgueses y de los economistas que lo defienden, gracias Robert Owen, Karl Marx y Engels inventaron una de las mejores ideas economicas que inportaban principalmente la parte moral o social como objetivo.

No, no y, una vez más, no. Esa creencia en que Marx y Engels inventan un sistema económico más moral es una explicación utópico-bananera que se sacan de la manga los libros de texto escritos por la burguesía. De ahí a decir que la URSS cayó porque partía de que todxs lxs humanxs son buenas personas (argumento repetido hasta la saciedad por ignorantes y voceros de la burguesía) hay un cacho pequeño.

La cuestión de la moral y el marxismo es una realidad bien distinta: la moral, como todos los elementos de la superestructura, dependen de la infraestructura, del sistema económico productivo existente... pensar que Marx y Engels apostaban por un modelo moral más justo o por un sistema económico que tendiera a una situación más moral de la humanidad es no haber comprendido el marxismo y no haber asimilado sus conceptos.

¿Cómo iban lxs marxistas a apostar por un sistema económico que tendiera a la moralidad cuando ésta ni es objetivamente cognoscible, ni es independiente del sistema económico?

Me da la sensación de que hay gente que todavía no ha leído una obra elemental: El Manifiesto Comunista.
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Mensaje por neweconomic el Jue Abr 29, 2010 10:32 pm

El Pelónida escribió:
neweconomic escribió:Los inmorales son los idiotas de los burgueses y de los economistas que lo defienden, gracias Robert Owen, Karl Marx y Engels inventaron una de las mejores ideas economicas que inportaban principalmente la parte moral o social como objetivo.

No, no y, una vez más, no. Esa creencia en que Marx y Engels inventan un sistema económico más moral es una explicación utópico-bananera que se sacan de la manga los libros de texto escritos por la burguesía. De ahí a decir que la URSS cayó porque partía de que todxs lxs humanxs son buenas personas (argumento repetido hasta la saciedad por ignorantes y voceros de la burguesía) hay un cacho pequeño.

La cuestión de la moral y el marxismo es una realidad bien distinta: la moral, como todos los elementos de la superestructura, dependen de la infraestructura, del sistema económico productivo existente... pensar que Marx y Engels apostaban por un modelo moral más justo o por un sistema económico que tendiera a una situación más moral de la humanidad es no haber comprendido el marxismo y no haber asimilado sus conceptos.

¿Cómo iban lxs marxistas a apostar por un sistema económico que tendiera a la moralidad cuando ésta ni es objetivamente cognoscible, ni es independiente del sistema económico?

Me da la sensación de que hay gente que todavía no ha leído una obra elemental: El Manifiesto Comunista.

Si tienes razón, la cuestion es que no comprendi bien la moral en ese sentido.
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Mensaje por diomedess el Miér Mayo 05, 2010 9:52 pm

Camarada Neweconomic he leído el Manifiesto Comunista y he observado que la Liga
Comunista ya tenia un líder y al parecer un currante sastre, se llamaba Weitling
Este personaje desaparece del mapa en el Manifiesto Comunista., Marx al parecer no compartía
las formas con que este comunista planteaba la revolución: idealismo y materialismo al parecer los separaban. Yo tengo mis dudas frente a Marx e Engels por su posición burguesa no es tan fácil renunciar a unos privilegios, tal vez pensaran como socialistas pero indiscutiblemente vivieron como burgueses eso si, socialistas. Es una opinión que no tiene mucha base quizás tu camarada Newconomic mepuedes aclares un poco esta duda. ¿Quien era más comunista el sastre o Kart?
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Mensaje por Honecker el Dom Oct 24, 2010 7:06 pm

De la crónica de un viaje a Corea(que hiperrecomiendo)de Juan Nogueira saco este extracto/reflexión acerca de la Moral.Considero necesario para cambiar el sistema y sobre todo después para construir el Socialismo crear, generar alientar otra forma de moral diferente a la burguesa.


De igual forma, en Occidente hemos enterrado cualquier criterio de moralidad. Incluso la propia palabra nos suena anacrónica y religiosa. Supongo que el nefasto papel de la Iglesia Católica tiene bastante que ver con ello, pero el vacío moral dejado por la religión tras el fin del franquismo, no ha sido rellenado por ninguna moral colectiva y socialmente aceptada. Más bien existen criterios morales relativistas, no formulados y asumidos de forma individual. Es decir, cada uno forja sus propios principios y normas, de forma que, en la práctica, todos hacemos lo que nos da la gana. ¡O creemos hacerlo! Porque nuestras decisiones, lejos de ser libres, siempre tienen una inclinación a hacer aquello que el sistema actualmente existente quiere que hagas: consumir.

Si queremos construir una sociedad diferente, ésta tendrá que partir de hombres y mujeres que luchen por construirla. Y eso implica formas de pensar, de comportarnos y relacionarnos diferentes. Es decir, en definitiva, una nueva moral progresista, que nos haga avanzar. Tendrá que ser una moral adecuada a la clase sobre la que se basará la nueva sociedad. Lo que en el pasado autores como el Che Guevara llamaron la moral comunista del hombre y la mujer nueva.
http://www.kaosenlared.net/noticia/decima-cronica-de-viaje-corea
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Mensaje por Iconoclasta el Dom Oct 24, 2010 11:32 pm

Los revolucionarios somos amorales porque el capitalismo es amoral... la moral, por cierto, es ideología

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