Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Comparte

Invitado
Invitado

Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Invitado el Dom Oct 24, 2010 4:49 pm

http://www.unionproletaria.net/spip.php?article348

Estimadas y estimados camaradas:

Desde Unión Proletaria queremos saludar un importante evento para el movimiento comunista en España como es el Congreso de vuestro partido, un partido que consideramos hermano al nuestro, y con el que nos unen lazos de camaradería y grandes coincidencias ideológicas y políticas.

Como sabéis, el proceso de unidad entre vuestro partido y UP, a pesar de haber logrado avances destacables y sin duda haber contribuido a pulir la línea política de ambas organizaciones, aún no ha podido dar como fruto la tan ansiada unidad orgánica. Los procesos de unidad son siempre difíciles, y, como todo proceso político, tienen sus periodos de flujo y de reflujo. Quizá fuimos poco precavidos al no prever las fórmulas adecuadas para salir del estancamiento ante posibles periodos de reflujo en nuestro proceso unitario, y esto ha supuesto que ahora nos encontremos menos unidos de lo que nos gustaría a ambas partes. Es innegable que, tras la cancelación de los debates pendientes, la unidad entre ambas organizaciones sufrió una parálisis casi total. Sin embargo, en nuestras manos está el que retomemos la senda de la unidad.

No es ningún secreto que persisten diferencias entre nuestras organizaciones, principalmente en cuestiones como el enfoque sobre la reivindicación de la república (que pensamos no debe impedirnos luchar por la revolución socialista como objetivo estratégico inmediato), como la solidaridad hacia los países que aún se reclaman socialistas, como ciertos aspectos sobre el funcionamiento del Partido, y, sobre todo, el cómo avanzar en la unidad comunista. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que estas diferencias sean insuperables. Durante el periodo de mayor auge de nuestro proceso de unidad, logramos alcanzar altas cotas de entendimiento mutuo, y al igual que entonces, a partir de vuestro Congreso puede reiniciarse la “ofensiva” mutua en pos de la unidad, para lograr que el grado de compenetración sea el suficiente para que podamos estar juntos y juntas en una única organización comunista. Debemos aprender de los errores cometidos por ambas partes en el proceso de unidad, sacar conclusiones válidas que nos permitan no volver a repetirlos; si logramos dotarnos de los mecanismos adecuados para tratar nuestras contradicciones, estas podrán superarse mediante el debate y la experiencia común, o al menos podrá lograrse un nivel suficiente de homogeneidad, unida a compromisos basados en el centralismo democrático en aquellas contradicciones que requieran un tratamiento más prolongado.

Es de sobra conocido que el proyecto estratégico de Unión Proletaria es la unidad de todas las personas y organizaciones marxistas-leninistas, superando la dispersión actual, generada principalmente a raíz del predominio del revisionismo en la mayoría de partidos comunistas, y especialmente en el PCE. La clase obrera necesita de su partido de vanguardia, herramienta imprescindible para su emancipación, y es responsabilidad de los y las comunistas la construcción del mismo. Por eso, Unión Proletaria trata desde hace años de lograr un acercamiento a las organizaciones con las que tiene mayor afinidad, con algunas de las cuales se han logrado acercamientos realmente significativos, y en ese sentido destaca el PCE (m-l) como organización cuya línea política e ideológica tiene grandes puntos de encuentro con la nuestra.

En los tiempos actuales, creemos que la unidad de los comunistas se ha vuelto una necesidad urgente por la ofensiva de la burguesía contra los trabajadores. No debemos prolongar la división de los marxistas-leninistas, sobre todo cuando, además, hoy en día, no se dan las condiciones que nos desunieron en el pasado. El triunfo del revisionismo en el XX Congreso del PCUS supuso un punto de inflexión en el camino que condujo a la URSS a la plena restauración del capitalismo, lo mismo que el carrillismo de la política de “reconciliación nacional” ayudó a mantener el poder de la oligarquía reaccionaria española después del franquismo, bajo la forma de monarquía parlamentaria. Los resultados finales del proceso corroboran la denuncia que, de aquella tendencia burguesa, formularon en los años 60 del siglo pasado principalmente los comunistas albaneses y chinos, así como los fundadores del PCE(m-l). Pero, actualmente, todos los partidos y organizaciones que afirman basarse en el marxismo-leninismo condenan la desviación de aquellos años más o menos expresamente. Además, habremos de reconocer que, pese a su acierto inicial, los dirigentes de Albania no fueron capaces de impedir la contrarrevolución capitalista en su país y los del PCE(m-l) tampoco lograron construir un partido de tipo bolchevique, dirigente revolucionario de masas.

Por todo ello, Unión Proletaria considera necesaria y posible la reunificación de todos los marxistas-leninistas si ejercemos la crítica de los demás, pero también la autocrítica de nuestras propias experiencias. ¿Qué diferencias subsisten que justifiquen la división organizativa de los comunistas y que, por lo tanto, no puedan tratarse en una sola organización, a través del centralismo democrático? No nos parecen válidos argumentos que, si bien pueden criticar acertadamente determinadas desviaciones, no justifican la actual dispersión, como los relativos a la táctica “izquierdista” de algunos marxistas-leninistas, sin recordar que es un error común a todos los que, en un momento u otro, hemos comenzado a desmarcarnos del revisionismo de derechas. UP y el PCE(m-l) tenemos que dedicarles los esfuerzos y la paciencia suficientes para ayudarles a superar este bandazo, con la ayuda de nuestra propia experiencia y de unas condiciones objetivas cada día más favorables al socialismo.

Camaradas, recuperemos lo válido de las experiencias pasadas, pero desechemos cualquier nostalgia cerrada y actuemos con espíritu de partido, del gran partido de la clase obrera. No desperdiciemos la oportunidad de la unidad, destaquemos lo que nos une y trabajemos juntos por superar lo que nos separa.

Esperamos que vuestro Congreso sea todo un éxito, y que surja de él un PCE (m-l) reforzado. Confiamos en que los documentos que emanen del mismo reflejen una línea política aún más cercana si cabe a la nuestra, y nos comprometemos a trasladar a la dirección emanada del congreso nuestra franca opinión sobre los mismos. Este puede ser un buen arranque para retomar los debates comunes, sin descartar otras vías. En cualquier caso, os trasladamos nuestro sincero deseo de reforzar nuestra unidad de acción, de abordar con mente abierta y sin prejuicios los debates que sean necesarios y de contribuir en todo aquello que nos sea posible para el avance en el proceso de reconstitución del Partido Comunista.

Recibid un saludo revolucionario.

¡Por la unidad de los marxistas-leninistas en un solo Partido! ¡Por la reconstitución del Partido Comunista!

Comité Central de Unión Proletaria
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Mecagoendios el Dom Oct 24, 2010 4:57 pm

Gran noticia, esperemos que pronto todos los leninistas del estado español retomemos los debates y nos unamos orgánicamente.
avatar
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Komsomol el Lun Oct 25, 2010 11:55 am

Mecagoendios escribió:Gran noticia, esperemos que pronto todos los leninistas del estado español retomemos los debates y nos unamos orgánicamente.

Por lo que yo tengo entendido del tema y lo que se entiende de la carta todavía no está confirmado que reabran el debate de unidad abierto hace 2 o 3 años entre ambas organizaciones. A día de hoy no tienen ningún proceso de unidad.

Esperemos que lo puedan abrir, al igual que con el resto de organizaciones leninistas en todo el Estado, y solucionar el gran problema del comunismo en este Estado. Sería una gran noticia para todo el movimiento comunista español y para los trabajadores.

Salud
avatar
m-l Power
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 705
Reputación : 902
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por m-l Power el Lun Oct 25, 2010 10:10 pm

No es ningún secreto que persisten diferencias entre nuestras organizaciones, principalmente en cuestiones como el enfoque sobre la reivindicación de la república (que pensamos no debe impedirnos luchar por la revolución socialista como objetivo estratégico inmediato), como la solidaridad hacia los países que aún se reclaman socialistas, como ciertos aspectos sobre el funcionamiento del Partido, y, sobre todo, el cómo avanzar en la unidad comunista.

¿Es que el PCE(m-l) pretende una República burguesa sin revolución?
¿Es que el PCE(m-l) no es solidario con los países socialistas?
¿Es que el PCE(m-l) no es fiel al funcionamiento del centralismo democrático?

Si nos andamos con tantos remilgos para la unión cuando somos cuatro gatos (estos más bien son dos), no me quiero imaginar la gran incapacidad que mostrarán algunos a la hora de tomar decisiones verdaderamente relevantes.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por carlos el Lun Oct 25, 2010 10:12 pm

Si apoya el republicanismo burgues

Si que es solidario el problema es que UP apoya a la China capitalista

No lo se
avatar
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Komsomol el Lun Oct 25, 2010 11:37 pm

Sobre la cuestión de la república del PCE (m-l), si no me equivoco (si es así rectificadme), en su día cuando estaban en proceso de unidad, el PCE (m-l) planteaba que España era una "colonia" de EE.UU. y que por tanto debía haber un proceso de liberación nacional que desembocara en una república burguesa como paso previo estratégico antes de pasar a la lucha por la república socialista (2º paso estratégico).

Salud


Última edición por Komsomol el Lun Oct 25, 2010 11:40 pm, editado 1 vez
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por el_republicano2 el Lun Oct 25, 2010 11:38 pm

m-l Power escribió:
No es ningún secreto que persisten diferencias entre nuestras organizaciones, principalmente en cuestiones como el enfoque sobre la reivindicación de la república (que pensamos no debe impedirnos luchar por la revolución socialista como objetivo estratégico inmediato), como la solidaridad hacia los países que aún se reclaman socialistas, como ciertos aspectos sobre el funcionamiento del Partido, y, sobre todo, el cómo avanzar en la unidad comunista.

¿Es que el PCE(m-l) pretende una República burguesa sin revolución?
¿Es que el PCE(m-l) no es solidario con los países socialistas?
¿Es que el PCE(m-l) no es fiel al funcionamiento del centralismo democrático?

Si nos andamos con tantos remilgos para la unión cuando somos cuatro gatos (estos más bien son dos), no me quiero imaginar la gran incapacidad que mostrarán algunos a la hora de tomar decisiones verdaderamente relevantes.

A ver, sobre la República, si mal no tengo entendido (corregidme si me equivoco, sobretodo algún camarada de por aquí del PCE(m-l) o de las JCE(m-l)), pretenden una revolución democrático-burguesa que instaure una República Popular, como período de acumulación de fuerzas y de ahí a la Revolución Socialista.
Sí es solidario con los países socialistas, pero, por ejemplo, hay países (la RPD de Corea) que en vez de considerarlos como socialistas, los consideran antiimperialistas (esto viene de cuando eran la CEOC, o algo así se llamaban y pasaron a ser el Partido que tuvieron que ceder planteamientos de distintas organizaciones en favor de otras)
Y vamos, yo no estoy en el PCE(m-l), pero supongo que sí sigue el centralismo democrático como todo Partido M-L.
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Bostezos el Mar Oct 26, 2010 4:39 pm

El PCEml no defiende ningun tipo de republica burguesa. Defiende un proceso unitario antimonopolista y antiimperialista( similar al que plantea por ej KKE en Grecia) y considera la republica eje de unidad de la izquierda para romper el dique monarquico y su constitucion.
Hay multitud de textos del republicanismo organizado sobre estos asuntos( particularmente en boletines de Ciudadanos por la Republica)y sobre el bloque historico que impulsaria la republica y tambien sobre los ejes de la propuesta republicana( 8 puntos)
Tampoco se considera la necesidad de una revolucion democratica burguesa y tampoco plantea que España sea colonia yanqui.
Todo eso pertenece al antiguo PCEml

Existe evidentemente solidaridad con paises socialistas y procesos revolucionarios. De hecho muchos cuadros del PCEml( o a traves de la CIPOML) participan en solidaridad con Cuba, venezuela, pueblo sovietico..etc. Se apoyo en su momento el proceso revolucionario en Nepal
No se esta seguramente lo que se deberia porque somos los que somos
La discrepancia en los debates UP-PCEml sera mas bien en la caracterizacion de paises socialistas o antiimperialistas

Y del centralismo democratico no se que problema existira
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Deng el Mar Oct 26, 2010 5:58 pm

m-l Power escribió:
No es ningún secreto que persisten diferencias entre nuestras organizaciones, principalmente en cuestiones como el enfoque sobre la reivindicación de la república (que pensamos no debe impedirnos luchar por la revolución socialista como objetivo estratégico inmediato), como la solidaridad hacia los países que aún se reclaman socialistas, como ciertos aspectos sobre el funcionamiento del Partido, y, sobre todo, el cómo avanzar en la unidad comunista.

¿Es que el PCE(m-l) pretende una República burguesa sin revolución?
¿Es que el PCE(m-l) no es solidario con los países socialistas?
¿Es que el PCE(m-l) no es fiel al funcionamiento del centralismo democrático?

Si nos andamos con tantos remilgos para la unión cuando somos cuatro gatos (estos más bien son dos), no me quiero imaginar la gran incapacidad que mostrarán algunos a la hora de tomar decisiones verdaderamente relevantes.

Bueno, voy a dar mi humilde opinión desde mi experiencia como ex-militante del PCE (m-l).

Nadie ha dicho, que quieran la instauración de una república "burguesa", pero lo cierto es que más allá de alguna consigna suelta, la propaganda por el socialismo está totalmente ausente del discurso del PCE (m-l). La mayor prueba de ello es que su consigna es la de "República Popular y Federal", y eso de "popular" no sé muy bien qué carácter de clase tiene. Sobre todo cuando España es un país imperialista y, como dijo Lenin, entre la fase madura y parasitaria del capitalismo y el socialismo, no hay ningún escalón intermedio. Así que no entiendo por qué habría que defender la necesidad de una república como un dogma, menos entiendo eso de "popular", y aún asumiendo que eso sea un consigna de masas, útil para llegar al socialismo, menos entiendo todavía que esa consigna esté completamente desligada de la propaganda a favor del socialismo.

Prueba de ello es que sus dirigentes, después de que se liquidara el partido en 1991, crearon la Plataforma de Ciudadanos por la República en 1998, antes de un Partido Comunista (que constituyeron en 2006). Es decir, que antepusieron el republicanismo antes que la necesidad de un PC. Creo que podéis sacar vuestras conclusiones.

Bueno, y en cuanto a la solidaridad con los países socialistas, ya sabéis que en su línea política (actual) dicen que no hay países socialistas (rasgo heredado de Hoxha y originariamente de Mao, por mucho que ahora lo odien). Peor, realmente dicen que no hay países "intrínsecamente socialistas", lo cual vendría a decir que hay países que de cara a la galería, en los aspectos formales, parecen socialistas, cuando realmente no lo son en el contenido. Lo cual me parece un grave insulto.

Otro ejemplo de lo que digo, muy significativo, fue lo que ocurrió en el verano de 2009, cuando la UJC-M y Unión Proletaria organizaron un acto de solidaridad con la RPDC, con la presencia de Ella Rule del Partido Comunista de Gran Bretaña (m-l) (el de Harpal Brar), y el miembro del secretariado del PCE (m-l) dijo que no apoyaban el acto porque la RPDC no era un país socialista y que era "aventurerista".

Si esto es ser solidario con los países socialistas, que baje Marx y lo vea.

Y en cuanto al centralismo democrático, tengo mi opinión, pero eso es algo que no puedo demostrar con hechos. Así que no tengo nada que decir al respecto.

Salud.
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Bostezos el Mar Oct 26, 2010 8:24 pm

Prueba de ello es que sus dirigentes, después de que se liquidara el partido en 1991, crearon la Plataforma de Ciudadanos por la República en 1998, antes de un Partido Comunista (que constituyeron en 2006). Es decir, que antepusieron el republicanismo antes que la necesidad de un PC. Creo que podéis sacar vuestras conclusiones.

Eso es una interpretacion tuya. Porque de esas fechas no surge esa conclusion

Resumidamente, en cuanto se liquido PCE ml surgio un colectivo comunista que agrupaba a gente en contra de la disolucion( no agrupaba a todos evidentemente). Eso es el año 91. Y se planteo la necesidad de unir a diversos comunistas que quisieran reconstruir un partido marxista-leninista. El proceso fructifico en el año 2006 tras la incorporacion de parte de la Mesa de refundacion comunista de Catalunya.

Paralelamente a eso, se trabajo en la unidad popular a traves de distintas organizaciones. Ese trabajo fructifico en Plataforma de ciudadanos por la republica que originariamente incorporaba a sectores del PCPE(Asturias), PCE y gente de lo que era Octubre.
Por tanto eran dos procesos distintos que fructificaron a su debido tiempo. Pero la primera accion fue crear una organizacion comunista
avatar
m-l Power
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 705
Reputación : 902
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por m-l Power el Mar Oct 26, 2010 10:57 pm

Una revolución democrático-burguesa previa al socialismo en nuestro país???

En fin.
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por el_republicano2 el Miér Oct 27, 2010 12:44 am

Sé que esto no me toca a mí, pero para discutir sobre el PCE(m-l) ya tenemos un tema en la sección de Actualidad Política, España.
Aquí se debate sobre la carta de UP al congreso del PCE(m-l), no sobre el Partido en sí.
avatar
Antoine-Doinel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 167
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Antoine-Doinel el Miér Oct 27, 2010 10:53 pm

El KKE habla directamente de la toma del poder para la construcción del socialismo, no de un periodo antimonopolista. Te recomiendo leer las tesis del último congreso del KKE sobre el socialismo, que están en uno de los últimos números de la revista "Propuesta Comunista" del PCPE, y su artículo de la crisis de la "Revista Comunista Internacional".
Además el KKE no es el referente del PCE(M-L) en Grecia, sino que sus referentes son todos de herencia albanesa, como el PCML de Ecuador.
Salud
avatar
estrella roxa
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 126
Fecha de inscripción : 02/04/2010
Localización : Asturies

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por estrella roxa el Jue Oct 28, 2010 12:31 am

Como bien dice Antoine-Doinel el KKE plantea su objetivo principal ,el socialismo de cara y tiene un largo analisis al respecto.Además resulta más que curioso que se cite al KKE pues por todo el mundo es sabido que en la cipolm(la internacional albanesa) despues de los problemás con el KKE(m-l),hicieron miembro a la Organización para la Reconstrucción del Partido Comunista de Grecia http://www.oakke.gr/ cuya linea ideológica post-maoista plantea que es necesario la revolución industrial en Grecia para poder luchar por el socialismo..

Y respecto a la constitución de ciudadanos por la república, no entiendo porque citas al PCPE-Asturies puesto que este participaba en el foro ciudadano por la república que aunque estaba totalmente a favor de la coordinación estatal del movimiento republicano, las evidentes desaveniencias con la consigna de las listas municipales republicanas hizo que las relaciones prontamente se cortasen..
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Bostezos el Jue Oct 28, 2010 3:30 am

Ese trabajo fructifico en Plataforma de ciudadanos por la republica que originariamente incorporaba a sectores del PCPE(Asturias), PCE y gente de lo que era Octubre.

El termino originariamente es por algo. Y el Foro Ciudadano estuvo adherido a la Plataforma. Asi que no he dicho nada inexacto
Sobre el KKE,extraido de su propuesta para la solucion a la crisis( Articulo de Aleka Papariga)

El Frente democrático, Anti-imperialista, Anti-monopolista- Poder Popular y Economía Popular.


El pueblo griego tiene que escoger entre dos caminos para el desenvolvimiento de nuestra sociedad: el camino que se esta siguiendo o el que precisa ser creado por la lucha del pueblo.


Nosotros sustentamos con hechos y pruebas, que Grecia, a pesar de los daños serios y destructivos en determinados sectores debido al dominio del capital y la competencia monopolista, en la economía agrícola, tiene los pre-requisitos indispensables para crear y desarrollar una economía popular autosuficiente.


La evolución negativa de los últimos 20 años en ciertos ramos de la producción industrial, en la economía agrícola, puede ser tratada y recuperada bajo condiciones diferentes de política económica y de política social. Aún no es tarde.



Grecia tiene un nivel satisfactorio de concentración de la producción, de medios de producción, una extensa red comercial, y un nivel especifico de desenvolvimiento de tecnologías modernas. Tiene, actualmente, una gran y experimentada fuerza de trabajo, con un mejor nivel educacional y de especialización, si se compara con las generaciones pasadas, y una importante y extensa mano de obra en los dominios de la ciencia.

Posee valiosos recursos naturales generadores de riqueza, importantes reservas de riquezas minerales que representan una ventaja en la producción industrial y de bienes de consumo.

Grecia tiene la gran ventaja de poder garantizar el abastecimiento de productos alimenticios para poder, no solo, atender las necesidades de su población, sino las demandas del comercio exterior. Posee la capacidad de producir productos modernos, maquinas, herramientas y equipamientos.


Para que la economía popular pueda existir para todos, nosotros necesitamos encontrar una solución para el problema de la propiedad, intentando satisfacer las necesidades de la población y no las necesidades de la ganancia.


La elección es única: una mudanza en las relaciones sociales de propiedad, históricamente rebasadas, que determinan el sistema político, también en lo que concierne a los medios de producción básicos y concentrados en las siguientes áreas: energía, telecomunicaciones, riqueza mineral, explotación minera, industria, abastecimiento y distribución de agua, transportes.

La socialización del sistema bancario, del sistema de extracción, transporte y gestión de los recursos naturales; comercio exterior, una red centralizada de comercio interno; construcción de casas para la población, investigación y suministro democrático de informaciones para el pueblo.
avatar
Komsomol
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 270
Reputación : 296
Fecha de inscripción : 20/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Komsomol el Jue Oct 28, 2010 11:56 am

Se empieza a ir mucho deel tema de debate. Podríamos abrir uno nuevo para debatir estas cuestiones.

De todas formas, camarada Bostezos, me gustaría que colgaras el planteamiento del PCE (m-l) acerca del frente antimonopolista y antiimperialista. Lo digo porque lo que acabas de colgar es un poco diferente a lo que es un frente a secas (puede ser que en tu breve exposición anteiror se peude deducir poco). Lo que se extrae del extracto posteado del KKE es que ellos abogan por el socialismo como etapa estratégica (desde el principio al fin plantean que Grecia está preaprada para ello). Lo que hacen es caracterizarlo (dentro de lo cual también es un frente antimonopolista y antiimeprialista). La cuesitón es que me interesaría ver si esto mismo es lo que planteáiis el PCE (m-l).

Salud
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Bostezos el Jue Oct 28, 2010 12:30 pm

Yo no se si es un frente a secas o no. Yo lo que leo es que quieren un frente social y politico, con gente con distintos puntos de vista en su posicion sobre el socialismo y que incluye a la pequeña burguesia.
Luego enumeran una serie de organizaciones populares que son los " principios de posibilidad de construccion de este frente". Creo que estas organizaciones estan dirigidas por KKE.
Yo entiendo que se propone como ellos dicen un " frente democratico, anti imperialista y anti monopolista" dirigido por el KKE, es decir por la clase obrera y que agrupe a las clases populares
¿Que objetivos tiene ese frente?
- Lucha de resistencia
- Cambio en la correlacion de fuerzas en el pais a favor del pueblo
¿Que consignas?
-socializacion de monopolios
-formacion de cooperativas populares
-planificacion nacional y control popular

El PCE(m-l) plantea lo siguiente. COmo objetivo general la conquista del socialismo y el comunismo. En las condiciones actuales de nuestro pais, las tareas de revolucion socialista se entrelazan con tareas democratico revolucionarias y antiimperialistas( por ej, derecho de autodeterminacion)
La propuesta de Republica popular y federativa consiste en: derrocar a la monarquia oligarquica e imperialista, supresion del aparato judicial y represivo; y un nuevo aparato estatal bajo control de las organizaciones de clase
Implantacion de un nuevo poder popular, expulsion del imperialismo del pais y abandono de la OTAN y la UE.
Nacionalizacion de todas las empresas bajo capital extranjero y de las grandes empresas en general. Nacionalizacion de bancos, empresas del suelo, bosques, energia electrica, astilleros, siderurgia, minas, seguros..etc.
Lo nacionalizado integraran el sector estatal que se regira por principios de economia socialista.
Expropiacion forzosa de tierras de latifundistas y demas y apoyo a la formacion de cooperativas y granjas estatales en el campo. Confiscacion de riquezas en manos de ordenes religiosas.
Reduccion de jornada laboral y nueva legislacion laboral. Igualdad de hombre y mujer, y reconocimiento del migrante entre otras muchas cosas
Ese es el programa del PCEml
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Agitación el Vie Oct 29, 2010 11:33 am

Otro brindis al sol de UP. Todo el mundo sabe que quienes se juntan con ellos acaban hartos por sus métodos sectarios y oportunistas, luego se pasan a insultar y difamar detrás de las bambalinas y a tocarse las narices. Ahora vuelven a escrbir n tono amable al PCE (ml) después de haber difundido todo tipo de bulos.

Anallizando la fraseología UP dice ser la organización que más está por la unidad de los comunistas. Pero analizando la práctica es la que está más sola.

Un saludo.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por sorge el Lun Nov 08, 2010 12:19 pm

Son dos temas diferentes: no podemos mezclar lo que plantea el partido como proyecto propio con el acuerdo de minimos que puede tener con otro sectores para formar el frente social y politico.

El PCE(m-l) plantea como proyecto propio la republica popular y federativo, el KKE plantea directamente ir a la construcción del socialismo.
avatar
Trabant
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 688
Reputación : 767
Fecha de inscripción : 17/12/2013
Edad : 36
Localización : Vigo

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Trabant el Miér Nov 04, 2015 9:49 pm

Izquierdismos everywhere! Realmente esto es increíble, el desconocimiento de lo que plantean los marxistas leninistas en el Estado Español. Algo ha hecho mal la organización del PCE (ml) para que cualquier personaje critique sin ton ni son lo que es una justa táctica por la revolución socialista.

Contenido patrocinado

Re: Carta abierta al Congreso del PCE (m-l)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 3:18 pm