Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por NSV Liit el Mar Oct 19, 2010 4:44 pm

    Como muchos sabéis, el 25-27 de noviembre (12-14 de noviembre) se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente en la Rusia Bolchevique.

    Las elecciones fueron difíciles de realizar por las circunstancias de guerra mundial, etc. Pudieron votar 90 millones de personas, la participación fue del 49,1%

    La verdad es que no es que tuvieran mucha importancia estas elecciones porque ya antes se había celebrado el Segundo Congreso de Soviet de Toda Rusia, en el que se tomaron las decisiones importantes y por eso se puede explicar también la poca participación. La elección de la Asamblea Constituyente fue más bien una cuestión formal.

    El triunfador fue el partido eserista (Socialista Revolucionario), con el 37,4% de los votos (solo que para entonces en la práctica había quedado dividido en dos grupos irreconciliables, los eseristas de izquierda y los de derecha, y realmente el partido ya no existía).

    Luego los bolcheviques, que consiguieron el 23,8 % de los votos.

    Otros partidos: partidos ucranianos (10,8%), turco-tártaros (5,4%), partido cadete (4,5%), otros grupos nacionalistas locales (4,2%), mencheviques (3,2%)

    Auque en realidad no están muy claros los resultados y en otras fuentes varían.

    Yo he usado esta fuente húngara: http://terkepek.adatbank.transindex.ro/belso.php?nev=132

    Los bolcheviques ganaron sobre todo en las zonas centrales del país, Moscú y sus alrededores, Petrogrado, así como en muchas zonas de Bielorrusia y del Báltico. También ganaron en el frente occidental y septentrional así como en la flota del Báltico.

    Los eseristas ganaron en zonas no industrializadas, sobre todo el norte y este de Rusia (Siberia) y en los diferentes frentes del sur.

    Los nacionalistas ganaron en Ucrania, y en algunas regiones de minorías étnicas del interior de Rusia.




    Leyenda:

    eseristas
    bolcheviques
    mencheviques
    nacionalistas
    no hay datos o no se celebraron elecciones
    línea de frente en septiembre de 1917

    1. flota del Báltico
    2. frente Norte
    3. frente Occidental
    4. frente suroccidental
    5. frente rumano
    6. flota del mar Negro
    7. frente del Cáucaso

    Porcentaje del voto a los bolcheviques:



    La escala es:

    - mayoría absoluta, más del 60% de los votos
    - mayoría absoluta, entre el 50-60% de los votos
    - mayoría relativa, entre el 40-50% de los votos
    - mayoría relativa, entre el 20-30% de los votos (no se dió el caso de que fueran mayoría relativa entre el 30 y el 40%)
    - minoría, entre el 30-50% de los votos
    - minoría, entre el 10 y el 30% de los votos
    - minoría, por debajo de 10%
    - no hay datos o no hubo elecciones (blanco)

    Merece la pena destacarse el triunfo bolchevique en Estlandia (parte de Estonia actual) o Livonia (73% de los votos), o en Minsk (63,1% de los votos). En Petrogrado fueron el partido ganador con el 44,5% de los votos, en Moscú también, con el 47,9%.




    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por AsturcOn el Jue Oct 21, 2010 10:06 pm

    Muy interesante la distribucion de las fuerzas politicas entre bolcheviques, mencheviques y eseristas. Con estos mapas es mas facil entender la actividad ideologica por regiones.

    Como siempre tus aportes son interesantes e incuestionables. Very Happy

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Maqui el Jue Oct 21, 2010 10:11 pm

    Pues hay más eseristas, ¿no?.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Tovaritx el Jue Oct 21, 2010 11:39 pm

    Efectivamente Maqui, por eso la Constituyente era una Asamblea burguesa (el pueblo obrero había votado sobre todo unas semanas antes para el II Congreso de los Soviets que dio clara mayoría a los bolcheviques, que era "el que valía") que sirvió como aglutinante del Movimiento Blanco (bastante disperso y diverso ideológicamente) en la guerra civil. De hecho todos los "socialistas" antibolcheviques, empezando por Kautsky hicieron bandera de la Asam. Const. para demostrar el supuesto carácter "totalitario" y "no democrático" de la URSS.

    Además la mayoría eserista se basa en lo dicho por NSV Liit; cuando se hacen las listas, el partido eserista era uno. Como el régimen burgués va atrasando y atrasando el día de la votación, el partido eserista se va descomponiendo y se divide en dos; los eseristas de derecha (el partido de Kerenski) y los eserristas de izquierda (que fueron pro-Octubre en un inicio). Cuando se vota el régimen burgués ya había caído y el partido eserista estaba dividido en dos grupos (por lo menos), cosa que no se refleja en las estadísticas electorales.

    Otra razón para dar una mayoría eserista es quizá la apatía de la gente. La gente obrera ya había votado y había elegido a sus representantes para el II Congreso de los Soviets que había legitimado la Revolución de Octubre. Por eso, la gente con una opinión pro-Octubre pero sin tanta conciencia o tanto interés por la política a lo mejor se quedó en casa "porque éstas no eran sus elecciones", mientras que la gente anti-Octubre, sí sintió que "éstas eran sus elecciones". Dentro de los pro-Octubre votarían los más concienciados, militantes del Partido y gente cercana, mientras que en los anti-Octubre hubo más gente que votó. Por supuesto, es sólo una hipótesis que manejo, no soy especialista en la historia social de la Rusia del siglo XX, así que la hipótesis puede ser no-verdadera.

    Te recomiendo las "tesis sobre la Asamblea Constituyente" escritas por Lenin.


    Última edición por Tovaritx el Vie Oct 22, 2010 1:55 am, editado 1 vez

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por NSV Liit el Vie Oct 22, 2010 12:26 am

    AsturcOn escribió:Muy interesante la distribucion de las fuerzas politicas entre bolcheviques, mencheviques y eseristas. Con estos mapas es mas facil entender la actividad ideologica por regiones.

    Como siempre tus aportes son interesantes e incuestionables. Very Happy

    Saludos, compañero AsturcOn, es un placer verte de nuevo por el foro.

    Salud

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Tovaritx el Vie Oct 22, 2010 12:54 am

    Una pregunta camarada NSV Liit:

    En el apartado de mayoría "nacionalista" se muestran algunas guberniias de Ukrania (supongo que aquí la mayoría correspondería a los "eseristas ukranianos" o al Partido Socialdemocrata de Trabajadores Ukranianos, el partido de Petliura y Vynnychenko, una escisión nacionalista de los mencheviques), se muestra también Reval, donde supongo que ganaron loks nacionalistas estonios, se muestran Ufá y Kazán donde supongo que serían los nacionaalistas tártaros y bashkires tal vez, y se muestra la guberniia de Novocherkassk.

    Ésta última guberniia era rusa, era la región del Don, hogar de Cosacos. Entonces, los "nacionalistas" ¿que eran? ¿Nacionalistas rusos, algún grupo en plan kadetes o octubristas? ¿Nacionalistas cosacos? (Entonces el nacionalismo cosaco estaba en auge bajo la inspiración del traidor Piotr Krasnov, que imaginaba un gran Estado pan-cosaco, incluso los cosacos blancos del Don y del Kuban tras vencer en primera instancia a lso cosacos rojos se serararon del mando de la Rusia Blanca de Denikin para formar la Republica del Don y la República Nacional del Kuban, que llevó a la ruptura con los blancos) ¿Nacionalistas ukranianos tal vez? (Esas zonas entonces estaban llenas de gente que se consideraba "Ukraniana" antees que "rusa" (ver un censo por nacionalidades de la época), además una de esas dos repúblicas se quiso unir en el 18 con la Ukrania del Hetman Skoropadski).

    Por otro lado; dos datos interesantes: a) Que los bolcheviques ganaron en el la región de Ciscaucasia, (ingushes, dagestanos, osetios del norte, balkares y... chechenos). Joder, que represores eran los bolches!!

    Lo segundo que el partido menchevique ya no existía prácticamente. Normal, ya que su apuesta por la Rev burguesa "para desarrollar las fuerzas productivas, todavía es pronto para el socialismo" fue un fracaso. Hasta un historiador rabiosamente antibolchevique como Orlando Figes dice que en Agosto de 1917 el Partido ya no existía en Moscú ni en Petrogrado, que no se podían reunir congresos locales por falta de quorum. Prácticamente, en el único sitio donde existían era en georgia, donde pronto se pondrían al servicio del imperialismo alemán y llevarían una política rabiosamente antibolchevique.

    Agur!!


    Última edición por Tovaritx el Vie Oct 22, 2010 1:53 am, editado 1 vez

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por NSV Liit el Vie Oct 22, 2010 12:58 am

    Maqui escribió:Pues hay más eseristas, ¿no?.

    Lo ha explicado todo perfectamente el camarada Tovaritx, así que no me queda más que comentar un par de cosas:

    - destacar el alto nivel de abstención, casi el 51%, y que se puede explicar por lo que comenta el camarada Tovaritx, muchos bolcheviques no fueron a votar porque lo hicieron antes en los soviet y no veían la lógica de hacerlo en un órgano burgués.

    - si no recuerdo mal, el partido eserista se rompió definitivamente en el Segundo Congreso de Soviet de Toda Rusia, celebrado unos días antes. Las tensiones internas del partido, cuya dirección era bastante moderada, mientras que la mayoría de sus miembros eran mucho más radicales, estallaron justo en ese momento por una razón obvia: la revolución de Octubre obligó a posicionarse claramente a todos. Así que en el Segundo Congreso de Soviet, los eseristas se rompen en dos grupos (claro, los conflictos venían de atrás), la mayoría del partido, que apoya a los bolcheviques y están por los cambios revolucionarios en el país, y una minoría que no. Esta minoría tenía un peso importante dentro del partido y dominaba su dirección. Las listas de partidos y sus candidatos a la Asamblea Constituyente son, naturalmente anteriores, y no reflejan la ruptura del partido, además, en las listas del partido eserista dominaban los representantes del "ala derechista", en vez del "ala izquierdista" mayoritaria. Por eso los eseristas (de derecha) eran mayoría en la Asamblea Constituyente, mientras que en el soviet era al contrario (además hay que tener en cuenta que los delegados del soviet cambiaban con rapidez porque eran órganos realmente democráticos, con diputados revocables).

    - en cambio, en el Segundo Congreso de Soviet (celebrado el 24-25 de octubre de 1917 - 7-9 de noviembre según el calendario occidental), los bolcheviques eran mayoritarios. De 649 diputados electos, 390 eran bolcheviques, 160 eseristas, 72 mencheviques, etc. Al final del congreso quedaron 625 delegados, de ellos 390 bolcheviques, 179 eseristas de izquierdas (que apoyaban a los bolcheviques), y otros. Los diputados que faltan se marcharon como protesta por la toma de poder de los bolcheviques.

    Saludos.




    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por NSV Liit el Vie Oct 22, 2010 1:28 am

    Tovaritx escribió:Una pregunta camarada NSV Liit: (...)

    En la página no hay mucha información porque es una página de mapas y solo hay unas cuantas explicaciones, digamos para orientarse. Así que algunas cosas no me quedan claras a mí tampoco. Pero bueno, voy por partes.

    - En Reval (actual Tallinn) hay un error. En el primer mapa se afirma que ganaron los nacionalistas (estones). Pero en el segundo parece indicar que ganaron los bolcheviques. De hecho creo que el correcto es el segundo, ya que en las explicaciones del segundo mapa aparecen los resultados (no los escribí antes porque no tenía mucho tiempo, hice solo un resumen). Los resultados son: bolcheviques 40%, demócratas estones 22,7%, partido trudovique estonio (partido del trabajo) 21,6%, partido eserista estonio 5,9%, agrupación agraria estonia 5,6%, partido socialdemócrata estonio 3,1%, partido eserista 1,1%.


    - En Ucrania, la principal fuerza era la de los eseristas ucranianos, pero no se menciona el porcentaje (se menciona el total de fuerzas ucranianas nada más). Sin embargo al hablar de los diputados de la asamblea se mencionan 81 diputados eseristas ucranianos (dentro de los 380 eseristas en total). Luego se habla también de 2 socialdemócratas ucranianos. Así que parece que solo estos dos partidos ucranianos tuvieron representación.

    - De Novocherkask no se dice nada, pero sí se menciona que había en la Asamblea 9 diputados independentistas cosacos. Me inclino por pensar que quizás fueran de allí, con lo cual lo que dices de Krasnov sería cierto. Pero claro, habría que mirar el asunto más en profundidad, buscaré información en fuentes rusas (esta es húngara).


    - En Moscú: bolcheviques 47,9%, cadetes 34,5%, eseristas 8,1%
    - En Petrogrado: bolcheviques 44,5%, cadetes 26,2%, eseristas 16,2%

    Queda claro que en las grandes ciudades los bolcheviques mandaban. Los eseristas se llevan el campo (pero es gracias a los eseristas de izquierda). Los cadetes no creo que consiguieran votos fuera de Moscú y Petrogrado, ya que allí su porcentaje es relativamente alto, pero en total tenían solo un 4,5%

    Como has mencionado, camarada Tovaritx, resulta sorprendente que los bolcheviques ganan también en muchas zonas con minorías étnicas, por ejemplo en el Báltico o en zonas del Caúcaso. Por cierto en Bakú seguramente habrían ganado los bolcheviques ya que era una ciudad industrial donde tenían bastante fuerza.

    Agur!!

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Tovaritx el Vie Oct 22, 2010 1:50 am

    Sí en Bakú los bolcheviques eran muy muy fuertes. de hecho, cuando por iniciativa de diferentes Ejeércitos imperialistas, el partido nacionalista armenio (Dashnak) el nacionalista azerí (Mussavat) y los mencheviques geogianos fundan la República Democrática Federal de Transcaucasia (en 1917, duraría hasta 1918, cuando por un cambio de alianzas los mencheviques georgianos se alinean con los alemanes y se separan fundando la Eepública Democrática de Georgia. A los alemanes no les interesaba la RDFT, porque decían que habñia mucha influencia británica), el único núcleo transcaucásico fuera del control de la RDFT era bakú, que era un régimen soviético comunal bajo el bolchevique armenio Shaumian. Aguantaría hastan 1918, cuando las triopas británicas (interesadas en la zona debido al petróleo) conquistan Bakú para la RFDT y fusilan a 28 bolcheviques.

    Por etnias, el Partido Bolchevique eraa fuerte entrelos armenios, no tanto entre azeríen y georgianos (aunque si entre osetios y abkhazos). Entre tantos partidos; bolcheviques, mencheviques, mussavatistas, dashnakistas; adivino que el voto de la circunscripción de Transcaucasia era muy muy dividido y entre todos los mencheviques eran los más fuertes en el cómputo numérico absoluto (todos los georgianos votaron a bloque a los meenches, mumieentras que entre los otros el tema estaba más repartido).

    Agur!!

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por NSV Liit el Vie Oct 22, 2010 4:06 am

    Bueno, he estado buscando información sobre el asunto y he encontrado algunas cosas:

    -Una lista de la wiki rusa con todos los diputados de la Asamblea Constituyente, indica además la zona en la que consiguieron su escaño, el partido y si pertenecía al soviet o no: http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D0%BF%D0%B8%D1%81%D0%BE%D0%BA_%D1%87%D0%BB%D0%B5%D0%BD%D0%BE%D0%B2_%D0%A3%D1%87%D1%80%D0%B5%D0%B4%D0%B8%D1%82%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE%D0%B3%D0%BE_%D1%81%D0%BE%D0%B1%D1%80%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D1%8F

    - Lista de votos por zonas: http://www.electoralgeography.com/ru/countries/r/russia/1917-uchreditelnoe-sobranie-russia.html

    (las dos son en ruso)

    Lo de Novocherkassk es lo que pensabas, Tovaritx, he buscado en la primera lista los diputados que corresponden a la región del Don (cuya capital era Novocherkassk), y hay 19 diputados por esa región, de ellos 9 de una agrupación política cosaca, 7 eseristas y 3 bolcheviques, o sea que fué una fuerza política cosaca la que consiguió más votos. Entre los diputados cosacos elegidos se encuentra por ejemplo Kaledin. En el segundo enlace vienen los votos, aunque falta un dato importante: 34,05% para los eseristas, 14,6% para los bolcheviques... pero no aparece el resultado de los cosacos, lo cual es bastante raro (en la tabla hay columna para los eseristas, los del partido del trabajo, mencheviques, bolcheviques, kadetes, socialistas, nacionalistas y fuerzas de derecha, pero en ninguno se incluyen los resultados del partido ganador, sin embargo es evidente que falta un dato de un partido importante porque al sumar los porcentajes se ve que falta más de un 40% para llegar al 100%).

    Como curiosidad, en el segundo enlace se pueden ver también los votos en las ciudades de cada región. Por ejemplo en las 9 ciudades de la región del Don los bolcheviques consiguieron el 41,07% de los votos, mientras que los eseristas el 14,07% (el de los cosacos no aparece, pero en cualquier caso es menor que el de los bolcheviques).

    Por último, aquí se dan otros resultados totales, un poco diferentes a los que he indicado al principio:

    1. Eseristas: 19,1 millones de votos - 39,5%
    2. Bolcheviques: 10,8 millones - 22,38%
    3. Socialistas: 7 millones - 14,5%
    4. Listas de grupos nacionalistas: 4,7 millones - 9,7%
    5. Kadetes: 2,2 millones - 4,5%
    6. Mencheviques: 1,6 millones - 3,2%
    7. Fuerzas de derecha: 0,7 millones - 1,39%
    8. Enesi (Socialistas populares o Partido Popular Socialista del Trabajo - Trudoviques ): 0,46 millones - 0,95%



    Si tengo tiempo traduzco la tabla entera al español y la subo a alguna parte. Mientras tanto si alguien quiere saber los datos de alguna región en especial, que me lo diga.

    Un saludo

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Maqui el Vie Oct 22, 2010 8:21 pm

    Los eseristas eran burgueses nacionalistas, si no me quivoco, ¿no?.
    Lo que no llego a entender, es para que se hicieron estas elecciones, si no servían de nada, ya que las del Soviet se habían realizado antes.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Tovaritx el Vie Oct 22, 2010 8:45 pm

    Los eseristas eran lo que en otras fuentes se denominan como "socialrevolucionarios", el partido heredero de los populistas. El partido del "socialismo agrario" y todo eso.

    ¿Burgueses? Pues, bueno en tanto que defensores de la propiedad campesina eran pequeño-burgueses más bien. Aunquue su ala derecha, tras la Revolución de febrero se comprometió del todo con la burguesía y el Gobierno y la guerra imperialista (su ala derecha). El ala derecha lochó con los blancos en la guerra civil. Este ala derecha era el partido de Kerenski. Su ala izquierda apoyó Octubre hasta el Tratado de Brest-Litovsk y el desarrollo de la Revolución Socialista en el campo. En la guerra no se pusieron a favor de los blancos (incluso en algunas zonas lucharon con llos rojos) pero mayoritariamente organizaron los "ejércitos verdes" campesinos anti-requisas y anti-levas.

    ¿nacionalistas? Hubo grupos desgajados del Partido Eserista que seguían la misma ideología pero con independentismo, por ejemplo el Patrtido Eserista Ukraniano (hegemónico durante un tiempo en Ukrania). Pero en la estadística esos "eseristas de las naciones no rusas" está incluidos como nacionalistas. La historia no se refiere a éstos grupos como "eseristas" sino como "nacionalistas" o "eseristas de la nación X". El Partido Eserista Ruso, el grupo matriz,(los considerados "eseristas" a secas) era nacionalista ruso y bastante imperialista (participó en la Rev de Octubre, se opuso a las tentativas de autonomía o autodeterminación de otras naciones), como herederos de la ideología popuilista-narodnik estaban influenciados por el paneslavismo.

    ¿Aclarado?

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Tovaritx el Vie Oct 22, 2010 8:48 pm

    Ah, y las elecciones se hicieron para desprestigiar esa Asamblea burguesa, para quitar al pueblo las ilusiones en ella.

    Y también porque era una reivindicación de los bolcheviquees durante el "periodo de Febrero" ya que los burgueses, tan demócratas ellos, no lo convocaban y lo retrasaban siempre.

    Era como decirles "vamos a convocar nosotros vuestra puta asambleúcha, enseñaremos al pueblo de que es un engaño y la vamos a dislver como contrarrevolucionaria".

    Te vuelvo a recomendar las "Tesis sobre la Asamblea Constituyente" de Lenin, y "La revolución de Octubre y la táctica de los comunistas rusos" de Stalin, que te lo explicarán mejor que yo.

    Agur!!

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por NSV Liit el Vie Oct 22, 2010 11:49 pm

    De todas formas los eseristas de izquierda eran revolucionarios y eran considerados por los bolcheviques como tales y respetados por ellos. De hecho cuando el partido eserista de izquierda fue prohibido (por su intento de golpe de estado antibolchevique en 1918 y el asesinato de varios dirigentes bolcheviques, así como del embajador alemán), la represión no se extendió a todo el partido eserista de izquierda. Los bolcheviques trataron el asunto como si fuera una conspiración de la dirección del partido a espaldas de los militantes. Así, una parte importante de los eseristas de izquierda, que no estaba de acuerdo con las actividades del partido durante 1918 pudieron formar otros partidos que acabarían integrándose en el bolchevique (Partido de los Narodnik-Comunistas, Partido del Comunismo Revolucionario). Sobre todo esto sucedió en las ciudades, en el campo más bien fue lo que cuenta Tovaritx, que formaron grupos que lucharon contra todos.

    Por otro lado, el programa campesino bolchevique fue en un principio el programa eserista de izquierdas. Lo tomaron literalmente. Y de echo, eso fue la base de la concepción de la unidad obrero-campesina (un partido bolchevique fundamentalmente obrero, urbano, con el programa en el campo del principal partido revolucionario campesino, los eseristas de izquierda).

    Como ha dicho Tovaritx, una de sus fuentes era el populismo ruso (narodnikis) y por lo tanto tenían inclinación por el terrorismo para acabar con el régimen zarista (terrorismo dirigido contra las clases dirigentes). Lo hicieron desde los inicios del partido hasta el final (cuando dirigieron sus actividades terroristas contra los bolcheviques). De hecho, en algún sitio he leído (aunque debería comprobarlo), que el soviet de Yekaterinburg, que fue el que tomó la decisión de asesinar al zar y su familia, estaba dominado por los eseristas de izquierda (aunque como digo, esto tendría que comprobarlo, porque no sé dónde lo he leído).



    Alex Gonzalez
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 20/06/2016

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Alex Gonzalez el Miér Jul 20, 2016 6:23 pm

    Antes de nada he de confesar que aunque me interesa, no conozco lo suficiente la historia de la Revolucion Rusa, lo basico tan solo ya que desde que empece en esto del M-L dedique la mayor parte de las lecturas a la teoria.
    El motivo del comentario es que no entiendo por que hubo ese grado de abstencion, acaso no sabian que podian poner la revolucion en riesgo al dejar ganar a la burguesia? Acaso no pensaron que era la excusa perfecta para una guerra civil contrarrevolucionaria?
    Otra cosa que no entiendo, y disculpad mi ignorancia, es como funcionaban la elecciones del Soviet realizada dias antes, en que consistian? Era por sufragio universal? Hubo una gran abstencion como la constituyente?
    Salud camaradas!

    Contenido patrocinado

    Re: Elecciones a la Asamblea Constituyente. Rusia, 1917

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:08 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:08 pm