Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Comparte

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Mar Oct 19, 2010 4:38 pm

    Heydrich supo a través de informantes que la Abwehr, comandada por quien fue su superior en la Marina, Wilhem Canaris, manejaba información confidencial del ex-general zarista Skoblin, quien afirmaba que el Mariscal de la Unión Soviética Mijaíl Tujachevsky y el general Vladimir Gorev estaban tramando un plan con altos mandos militares alemanes para derrocar a Stalin.

    En su libro El Gran Terror (de 1968), el historiador inglés Robert Conquest señaló a agentes alemanes, que bajo la iniciativa de Reinhard Heydrich, implicaron al Mariscal Tujachevski en una conspiración con el Cuerpo de Generales alemanes, con el fin de hacer a Stalin sospechar de él, y todo esto, con el fin de minar la capacidad de defensa de la Unión Soviética. Según Conquest, estos documentos fueron hechos llegar al presidente de Checoslovaquia Edvard Beneš, quien los envió de buena fe a Stalin. Esto desencadenó la llamada Gran Purga. Esta versión, avalada por el líder polaco Władysław Gomułka en 1961, no ha sido corroborada por otros antecedentes o pruebas.

    Esta información fue transmitida a Nikolái Yezhov, jefe de la NKVD y antecesor de Lavrenti Beria, su equivalente en la Unión Soviética. Así se desencadenó la sangrienta purga de 1939 (conocida como la Gran Purga), donde se ejecutaron o se deportaron a más de 3000 oficiales del Ejército Rojo. Esta intromisión de la Gestapo en los asuntos de la Abwehr le valió la enemistad de Canaris.

    Fue un golpe maestro y táctico para los futuros planes de Hitler, pues ganó tiempo y el apaciguamiento de Stalin, lo que llevó al Tratado de No Agresión entre Alemania y URSS, y de paso se eliminó a la flor y nata de la oficialidad rusa, que tres años más tarde escasearía en la llamada Gran Guerra Patria contra Alemania.

    Privó a los soviéticos de su mejor militar, Tujachevsky, y de su mejor general de blindados, Gorev, quien fue fusilado bajo el cargo de alta traición y quien, paradójicamente, fue el mentor de Heinz Guderian, brillante estratega táctico de panzers.

    Bueno , que os pareceesta historia?
    Esto lo he sacado de wikipedia , pero alguien sabe más del tema?

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Demofilo el Jue Oct 21, 2010 12:13 pm

    Yo creo que tú mismo estás contestando a la pregunta: lo has sacado de la Wikipedia, o sea, que es mentira, la Wikipedia lo ha sacado de Conquest, o sea, que es mentira y Conquest la saca del espionaje nazi, o sea que también es mentira.

    La tesis falsa es que el fusilamiento de Tujachevski y los demás altos oficiales del Ejército Rojo en junio de 1937 se fundamentó en pruebas y papeles falsos fabricados por el espione nazi para debilitar al Ejército Rojo. Por consiguiente, el espionaje nazi habría engañado a los soviéticos con la copia de un documento falso incriminando a Tujachevski; los soviéticos cayeron en la trampa y ejecutaron a sus propios militares, debilitando así al Ejército Rojo, etc.

    En el proceso contra Tujachevski y los demás militares se demostró por varias y muy diferentes vías lo siguiente:

    1) Tujachevski mantenía un contacto permanente con la ROSV y con Miller, es decir, con los antiguos oficiales del ejército zarista que operaban en París y Berlín. La ROSV era la "Unión de Combatientes Rusos", con sede en París y había sido creada por el general zarista Wrangel después de ser derrotado en Polonia en 1920.

    2) Tujachevski se entrevistó personal y secretamente con Miller en París en 1937 a su regreso del funeral del rey Jorge

    3) el general Putna, agregado militar de la embajada soviética en Londres y fusilado al mismo tiempo que Tujachevski era quien mantenía esos contactos regulares con delegados de la ROSV en general y con Miller en particular.

    ¿Acerca de qué necesitaban hablabar los "bolcheviques" Tujachevski y Putna con generales zaristas como Miller?

    La periodista francesa Geneviève Taubouis, en su libro "Me llamaban Casandra", cuenta lo siguiente: "Iba a encontrarme con Tujachevski por última vez al día siguiente de los funerales del rey Jorge (de Inglaterra), en una comida de la embajada soviética. El general ruso había estado conversando mucho con Politis, Titulesco. Herriot, Boncour... acababa de regresar de un viaje a Alemania y se derretía en alabanzas a los nazis. Sentado a mi derecha, repitió una y otra vez en tanto que discutía un pacto aéreo entre las grandes potencias y la nación de Hitler: 'Ya son invencibles, madame Taubouis!'"

    En su libro sobre la guerra mundial, Churchill comenta lo siguiente:

    "Durante el otoño de 1936, el Presidente Benes (de Checoslovaquia) recibió un mensaje de una alta personalidad militar alemana informándole de que, si quería beneficiarse del ofrecimiento de Hitler, debía apresurarse porque pronto iban a sucederse en Rusia, acontecimientos que permitirían a Alemania pasar de la ayuda de los checos.

    "Mientras Benes meditaba sobre el sentido de esta alusión inquietante, comprendió que el gobierno alemán estaba en contacto con importantes personalidades rusas por el canal de la embajada soviética en Praga. Formaba parte de lo que se ha llamado la conspiración militar y el complot de la vieja guardia comunista, que pretendían derrocar a Stalin e introducir en Rusia un nuevo régimen cuya política fuera pro-alemana. Sin perder un instante, el Presidente Benes dio parte a Stalin de todas las informaciones que pudo reunir. Poco después, se practicó en la Rusia soviética una purga implacable, pero útil sin duda, que depuró los medios políticos y militares; se abrieron toda una serie de procesos en los cuales en enero de 1937, Vychinsky, el acusador público, desempeñó un papel magistral".

    Incluso un trotskista como Isaac Deutscher reconoce que había una conspiración dentro del Ejército Rojo para asesinar a Stalin e imponer una dictadura militar. Los oficiales depurados y ejecutados preparaban una operación militar contra el Kremlin y los acuatelamientos militares más importantes de otras ciudades clave, como Leningrado. Según Deutscher el golpe lo dirigía Tujachevski con la ayuda de Gamarnik, comisario político jefe del Ejército, el general Iakir, comandante en jefe de Leningrado, el general Uborevitch, comandante de la Academia Militar de Moscú, así como el general Primakov, un comandante de caballería.

    El cuestionamiento de la depuración interna del Ejercito Rojo empieza con el informe de Kruchev de 1956 y se viene interpretando como un debilitamiento del Ejército Rojo en los primeros días de la guerra, que habría sido decapitado por las purgas de valiosos jefes de la talla del mariscal Tujachevski y otros. La propaganda imperialista alude a que fueron depurados la mitad de los oficiales del Ejército Rojo, es decir, una verdadera sangría de experimentados cuadros militares. Sin embargo, el historiador Roger Reese en su libro sobre estas depuraciones demuestra que el número de oficiales y comisarios políticos era de 144.300 en 1937 y que esta cifra pasó a 282.300 dos años después. Durante las depuraciones de 1937-1938 fueron expulsados 34.300 oficiales y comisarios políticos de las filas del Ejército, pero 11.596 de ellos fueron rehabilitados en mayo de 1940 y reincorporados a sus puestos anteriores. Esto significa que fueron expulsados definitivamente 22.705 oficiales y comisarios políticos, con el siguiente desglose: 13.000 oficiales, 4.700 oficiales de la Aviación y 5.000 comisarios políticos. En porcentajes, se trata de un 7'7 por ciento del total; de ellos, sólo una ínfima minoría fueron ejecutados por traición mientras que el resto regresó a la vida civil.

    Pero lo importante no es el golpe de Estado en sí sino las razones que condujeron a él, que están en el inminente ataque de la Alemania nazi. En vísperas de la guerra mundial el Ejército Rojo ya no podía depender a los antiguos oficiales zaristas. Muchos de ellos nunca abandonaron sus viejas ideas y sólo esperaban el momento propicio para actuar. En toda la guerra mundial no se dio un caso como el del general Vlassov, un alto oficial soviético que traicionó a su país y se puso al servicio del ejército hitleriano. Sólo ocurrió con un mando del Ejército Rojo y sólo ocurrió en un caso porque también dentro del Ejército se había producido una depuración a fondo. En consecuencia, la depuración militar no deblitó sino que fortaleció al Ejército Rojo. Sacó del Ejército a elementos, como Vlassov, dispuestos a desertar a la primera ocasión propicia, incluso al golpe de Estado. Como afirma Rayond L. Ghartoff en su obra "Política militar soviética", esta sacudida de la clase militar contribuyó a que emergiera un grupo militar dirigente más homogéneo. Fue un fortalecimiento y no un debilitamiento.

    Otro de los grandes tópicos que se lanzan contra Stalin es que a pesar de las advertencias que le llegaron en 1941 sobre un inminente ataque alemán, hizo caso omiso de ellas, ya que "confiaba" en el pacto que había firmado con Hitler. Como consecuencia de ello, dejó la frontera desguarnecida y el feroz ataque alemán causó estragos y pérdidas irreparables. La propaganda imperalista trata de sostener que la postura de Stalin fue de mera desidia, de una inactividad pasmosa.

    Efectivamente, es cierto: a la dirección soviética le llegaron informaciones previas acerca de un inmimente ataque alemán, y no pocas sino innumerables. También es cierto que, a pesar de ello, no reforzaron sus defensas ni concentraron sus tropas en la frontera con Alemania. En los años previos al ataque alemán, el Estado soviético estuvo sometido a una tensión extrema, a un grado tal de presión quizá como ningún otro Estado ha conocido a lo largo de la Historia porque de todos era conocida la potencia de fuego de la Wehrmacht, el formidable Ejército puesto en pie por Hitler.

    Ante esta situación extrema, sin la cual no se pueden entender los procesos de Moscú, purgas y depuraciones, una corriente de la dirección del Ejército Rojo se manifestó partidaria de reforzar las defensas, concentrar tropas, e incluso de un ataque preventivo contra Alemania.

    Frente a ella, la posición mayoritaria, la que Stalin defendía, era ganar cada minuto de paz para los trabajadores, campesinos y soldados soviéticos como medida mejor para reforzar la defensa del país. Hasta la fecha los nazis siempre habían buscado una excusa para atacar a otros países, o bien los habían provocado para desatar el conflicto. Cualquier medida soviética en la frontera occidental hubiera servido como pretexto para adelantar el ataque alemán y en ese caso la propaganda imperialista lo hubiera justificado diciendo que Hitler se defendía de una previa agresión soviética.

    La experiencia de la guera con Finlandia de 1940 ha quedado así: fueron los soviéticos quienes atacaron a los finlandeses. La inactividad de la Unión Soviética ante la inminencia de un ataque alemán permitió dejar bien claro que no hubo más que un agresor, la Alemania nazi, y que dicha agresión fue totalmente injustificada. Pero lo que es más importante, permitió alargar el inicio de la guerra. Muchas de las filtraciones sobre el inminente ataque alemán provenían de la propia Alemania; no eran sino provocaciones que tenían por objeto buscar un pretexto para la agresión.

    Cada día minuto ganado para la paz prolongaba la guerra entre los propios imperialistas, los debilitaba y, en consecuencia, reforzaba a la Unión Soviética. Por eso cuando se presenta al Pacto Molotov-Ribbentrop como una alianza entre Stalin y Hitler se falsifican los hechos groseramente: la Unión Soviética tenía que apoyarse, como lo había hecho desde su mismo nacimiento, en las contradicciones interimperialistas, es decir, pactar con unos frente a los otros, cualesquiera que fuesen. Es lo que hizo a lo largo de toda la guerra; sólo cambiaron los aliados. Pero que quede bien claro que con Alemania pactó en 1918 (Brest-Litovsk) y en 1922 (Rapallo). El Pacto Molotov-Ribbentrop sólo fue el tercero de una serie.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Demofilo el Jue Oct 21, 2010 12:34 pm

    La traición de Tujachevski y los demás oficiales del Ejército Rojo en 1937 era un secreto a voces; todos los políticos de todos los países europeos lo sabían de sobra. La afirmación de Churchill coincide con el testimonio de Benes, el presidente de Checoslovaquia, un figura clave en aquel asunto, que fue testigo directo de los hechos.
    Otro testigo directo fue el presidente socialista francés León Blum, que lo contó en la Comisión de Investigación que se organizó en Francia después de la liberación. ¿Por qué nadie saca esas actas a relucir? ¿No conviene?
    También Walter Duranty, corresponsal del New York Times en Moscú, escribió en 1949: "Un poderoso grupo de dirigentes del Ejército Rojo dirigido por el Mariscal Tujachevski [...] decidió poner fin a la situación mediante una acción conspirativa violenta".

    Petrakov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 465
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Petrakov el Jue Oct 21, 2010 1:18 pm

    Sobre las purgas, ya pondre algo que tengo las memorias de Canaris.

    "Otro de los grandes tópicos que se lanzan contra Stalin es que a pesar de las advertencias que le llegaron en 1941 sobre un inminente ataque alemán, hizo caso omiso de ellas, ya que "confiaba" en el pacto que había firmado con Hitler. Como consecuencia de ello, dejó la frontera desguarnecida y el feroz ataque alemán causó estragos y pérdidas irreparables. La propaganda imperalista trata de sostener que la postura de Stalin fue de mera desidia, de una inactividad pasmosa.

    Efectivamente, es cierto: a la dirección soviética le llegaron informaciones previas acerca de un inmimente ataque alemán, y no pocas sino innumerables. También es cierto que, a pesar de ello, no reforzaron sus defensas ni concentraron sus tropas en la frontera con Alemania. En los años previos al ataque alemán, el Estado soviético estuvo sometido a una tensión extrema, a un grado tal de presión quizá como ningún otro Estado ha conocido a lo largo de la Historia porque de todos era conocida la potencia de fuego de la Wehrmacht, el formidable Ejército puesto en pie por Hitler.

    Ante esta situación extrema, sin la cual no se pueden entender los procesos de Moscú, purgas y depuraciones, una corriente de la dirección del Ejército Rojo se manifestó partidaria de reforzar las defensas, concentrar tropas, e incluso de un ataque preventivo contra Alemania.

    Frente a ella, la posición mayoritaria, la que Stalin defendía, era ganar cada minuto de paz para los trabajadores, campesinos y soldados soviéticos como medida mejor para reforzar la defensa del país. Hasta la fecha los nazis siempre habían buscado una excusa para atacar a otros países, o bien los habían provocado para desatar el conflicto. Cualquier medida soviética en la frontera occidental hubiera servido como pretexto para adelantar el ataque alemán y en ese caso la propaganda imperialista lo hubiera justificado diciendo que Hitler se defendía de una previa agresión soviética.

    La experiencia de la guera con Finlandia de 1940 ha quedado así: fueron los soviéticos quienes atacaron a los finlandeses. La inactividad de la Unión Soviética ante la inminencia de un ataque alemán permitió dejar bien claro que no hubo más que un agresor, la Alemania nazi, y que dicha agresión fue totalmente injustificada. Pero lo que es más importante, permitió alargar el inicio de la guerra. Muchas de las filtraciones sobre el inminente ataque alemán provenían de la propia Alemania; no eran sino provocaciones que tenían por objeto buscar un pretexto para la agresión."


    Como he dicho en bastantes ocasiones, la guerra entre la Urss estaba cantada, el problema era cuando y quien, Stalin queria ganar tiempo, y Hitler hacer ver que se lo daba.

    "el 10 de enero de 1941 se firmaron en Moscú seis tratados por los que la URSS se comprometía a suministrar a Alemania a lo largo de los siguientes 18 meses una interminable lista de productos que incluían cereales, minerales metálicos, petróleo, carbón, caucho... Para acelerar la firma de esos acuerdos, a última hora, había intervenido el propio Stalin, añadiendo a lo ya acordado una propina: 6.000 toneladas de cobre, 1.500 toneladas de níquel, 500 toneladas de estaño, 500 de tungsteno y 500 de molibdeno"

    ...en cinco meses, envío tres millones de toneladas de minerales metálicos similar cantidad de cereales, 907.000 toneladas de perólo, cerca de cien mil de algodón….

    Mientras Stalin preparaba las nuevas defensas, preparativos. Durante el invierno-primavera de 1940-1941, más de 100.000 obreros trabajaban en fortificar la frontera soviética creada tras las rectificaciones logradas por Stalin con Finlandia, Polonia y Rumania. Pero al llegar el verano de 1.941, solo un cuarenta por ciento de los 2.500 reductos de las nuevas fortificaciones estaban terminados y dotados de artillería. La red soviética de aeropuertos militares era incipiente, de modo que la mayor parte de su aviación de guerra se hallaba en aeropuertos civiles desprotegidos.

    Tu argumento se basa, en que Stalin no queria hacer movimientos para no dar motivos a los alemanes para atacar. En mi opinion no es cierto, Stalin pensaba que el ataque aleman seria en 1943 o mas adelante, cuando africa, y inglaterra hubieran caido, y no se creio los muchos informenes que prevenian de un ataque aleman, simplemente no queria creerselo. No es que no queria enfadar a los alemanes, podia haber echo muchas cosas sin despertar sospechas. Advertir a los mandos de un inminente ataque aleman, cambiar los oficiales inexpertos, por oficiales con experiencia, resguardar la aviación, crear una estrategia defensiva, empezar a movilizar tropas un tiempo antes... Y unas horas antes dar la alerta de un inminente ataque, a todas las unidades del frente. Todo esto se puede hacer sin despertar sospechas.

    Tenian informes del mes, del dia y de la hora, y de los efectivos alemanes, si agentes en Berlin (muy cerca de altos cargos muy) te informan de un ataque aleman con gran precision, si tus espias en japon tambien te lo ifnorman, y decenas de informes mas, no es una provocacion es una realidad.



    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Demofilo el Jue Oct 21, 2010 8:52 pm

    La experiencia del desembarco de Normadía prueba que se sabía que el desembarco se produciría y los propios aliados se dedicaban a enviar información todos los días a los alemanes sobre ello. No hay guerra sin intoxicación propagandística e información falsa.
    Lo mismo hicieron los alemanes en 1941. No había nadie en Europa que no supiera que Alemania se disponía a atacar a la URSS. Lo que sabía, como tampoco supieron los alemanes en Normandía, era ni el momento ni el lugar. Es cierto que los soviéticos tenian muchos informes del dia y de la hora; cada día llegaban ese tipo de informes de fuentes muy distintas, una ciertas y las otras, la mayor parte, falsas. Eso es una realidad, una provocación, que fue siempre la línea de conducta de los alemanes entre 1933 y 1941. La experiencia tiene que servir para algo. Si fundamentas tu actuación sólo en informaciones, buenas o malas, estás perdido. Ayer como hoy, las informaciones abundan; podría decirse que sobran.
    Lo que Stalin pensaba no lo sabemos ni lo sabremos nunca. Sólo podemos juzgar por lo que hizo o dejó de hacer.

    Petrakov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 465
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Petrakov el Jue Oct 21, 2010 9:22 pm

    No tiene comparación, el desembarco de Normandía, con la invasion a Urss, ni la información que disponían.

    Rundstedt y Rommel, sabian perfectamente que la invasión aliada estaba apunto de suceder, y lo tenían asumido (a diferencia de Stalin con la invasión alemana). Los alemanes sabian que una invasion era inminente y se prepararon para ello (a diferencia de Stalin), la duda era, por donde desembarcarían las tropas, esa fue la discusion de Rundstedt y Rommel. Los engaños no fueron de informes si no que simularon un ataque a una zona para hacer ceer a los alemanes que atacarian alli y después darles el golpe en otro sitio.

    No es lo mismo recibir un informe interceptado de telecomunicaciones diciendo de un ataque, que podría ser falso, que tener topos en el corazon del reich y no te paren de enviar informes, desde Berlin desde Japon.... uno puede sospechar de una fuente, pero de centenares no, en su sano jucio si dudas te preparas por si acaso.

    Y como fue el caso, si te viene un soldado aleman desertor el día antes del a guerra, diciendo que los alemanes están apunto de atacar, dando la posicion de tropas, sus movimientos, cantidad de hombres... y tampoco le haces caso.

    A los belgas les paso lo mismo, un Bf-109 se estrello en Belgica, tenia un informe de alto secreto, la invasionde Belgica Holanda y francia, todo detallado a la perfeccion, los blegas no se lo creyeron y el resultado lo sabemos.




    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Agitación el Jue Oct 21, 2010 9:38 pm

    La URSS llevaba preparándose para la invasión alemana desde 1933, al menos oficialmente.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Demofilo el Vie Oct 22, 2010 1:15 pm

    Si yo hubiera formado parte del Estado Mayor del Ejército Rojo tampoco hubiera hecho caso de toda aquella avalancha de "información", el 90 por ciento de la cual era falsa. El topo soviético en Tokio transmitía todo lo que oía, desde lo bueno hasta lo malo y lo regular, pasando por los cotilleos de los mentideros políticos y diplomáticos. El problema de la "información" no es recopilarla sino valorarla. Los topos tienen que transmitir todo lo que oigan; no pueden ser ellos quienes criben la información.

    Hay fuentes de información mucho más importantes y objetivas que los papeles o los comentarios, como por ejemplo, las concentraciones de tropas. En todo caso, la información hay que contrastarla, tanto en el periodismo como en el espionaje, por medios diferentes.

    Yo me imagino que soy el teniente del Ejército Rojo al que se presenta un soldado alemán que acaba de cambiar de bando para decirme: "Colegas: mañana a primera hora os van a atacar. Tened cuidado". Le llamo al comandante de puesto, éste llama al coronel, que a su vez llama al general de la unidad, y todos diciendo lo mismo: "Hay un soldado alemán que ha desertado para decirnos que nos van a atacar mañana por la mañana. Ojo. Estad alerta. Redoblad la guardia", como si fuera Fort Apache esperando a que ataquen los indios y John Wayne le sorprenden echando la siesta con Rita Hayworth.

    Tienes razón cuando dices que había que estar preparado, pero no sólo "por si acaso" sino con toda seguridad, porque el ataque era seguro. Pero preprarse para el ataque es una cosa y provocarlo es otra muy distinta. La cuestión fundamental en 1941, como se había puesto de manifiesto a lo largo de todo el periodo de guerra 1939-1941 era un contraste total entre al estrategia militar nazi y la soviética.

    La primera era conocida: se basaba en la guerra "relámpago", en una guerra rápida, ofensiva, capaz de propinar un primer golpe demoledor, penetrando en profundidad mediante la apertura de pequeñas brechas y copando al enemigo.

    La estrategia soviética era diferente. Stalin la llamó "guerra de reservas", es decir, que se basaba en la capacidad para producir equipos y movilizar recursos a plazo medio, una guerra de desgaste. Esta es la cuestión que se discutió en el partido y en el Ejército Rojo antes de la guerra y la que se aprobó después de muchos debates. Por eso, la Unión Soviética adoptó una posición defensiva y de esperar el primero golpe.

    Pero eso es una cosa y otra hablar de "pasividad" o creer que Stalin "confiaba" en su acuerdo con Hitler, o que no hizo caso a sus informadores por negligencia y otras cosas que se pueden leer por ahí. Stalin fue el primero que avisó del peligro de guerra, nada menos que 10 años antes de que estallara: en 1931.

    Petrakov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 465
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Petrakov el Vie Oct 22, 2010 3:45 pm

    Richard Sorge conoció la fecha precisa del ataque nazi de fuentes de la embajada alemana en Tokio y pasó esta información a Stalin. Sin embargo, más que honrar a Sorge por su trabajo, Stalin repudió al desafortunado agente después de su captura por los japoneses. Cuando ofrecieron cambiarlo por prisioneros japoneses en poder de los rusos, Stalin respondió: “¿Richard Sorge? No conozco a ninguna persona con ese nombre.”. Los japoneses colgaron a Sorge en 1944.

    Stalin ignoró incluso el caudal de inteligencia de Barbarroja proporcionado por la fiable red de espías “Orquesta Roja” de Europa Occidental, llevada por el agente soviético de origen polaco Leiba Domb. Harto de recibir informes de Domb que contradecían sus propias creencias, Stalin garabateó en el margen de uno de esos mensajes: “Encontrar y castigar al autor de esta provocación”. Domb sobrevivió a esta sentencia de muerte por los pelos.
    La orquestra roja era la red de espías sovieticos, Canaris afirmo que esta red causo la muerte a 300.000 soldados alemanes, la red tenia más de 500 emisoras de la red.
    Esta red disponía de información del OKH, el teniente de la Luftwaffe Harro Schulze-Boysen, Arvid Harnack del Ministerio de Economía, también había agentes en Abwehr, Ministerio de Propaganda, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Exterior y la oficina administrativa de la ciudad de Berlín. Una red importantísima de información.
    Vale tenemos que muchísimos agentes de inteligencia de una red muy bien preparada, dan informes de un posible ataque alemán, un informe vale, dos también una decena también, pero si tus agentes de medio mundo te lo dicen algo se trama.
    Hitler envió una carta a Stalin un mes antes de Barbarroja sugiriendo la existencia de tal complot y explicando que la agrupación de tropas nazis en la frontera de Rusia era simplemente “ejercicios de tropas”. Refiriéndose all rumor de que el masivo agrupamiento alemán señalaba un ataque inminente sobre Rusia, Hitler escribió: “Le aseguro por mi honor como jefe de Estado que éste no es el caso.” Hitler que mentia mas que pinocho, fue creido por Stalin.. (ignorancia)
    El propio Churchill advirtió a Stalin de un ataque alemán, Stalin respondió con que el quería un enfrentamiento entre estas dos potencias.
    Unas semanas antes, decenas de vuelos de cazas alemanes atravesaron la frontera, Stalin ordeno no disparar. En un las primeras horas del ataque, Stalin ni se creio que era verdad los informes del frente.
    Si no pasas de lo que dice tu red de inteligencia deja de tenerla total para que, (Los planes de ciudadela fueron transmitidos por orquestra roja, tan mala no debía ser), Si hay vuelos enemigos en incursiones en tu territorio, si Churchill te advierte, y si Hitler te dice que no atacara. Algo tienes que sospechar.


    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Agitación el Vie Oct 22, 2010 5:35 pm

    Me encanta como en todas las historias Stalin tiene un frase para acompañarlas como si fuera el protagonista de una película de hooliwood con guionistas esmerados, generalmente que induce menosprecio y como de estar por encima de lo divino. En esa época sin teléfonos móviles hasta el más tonto agente del imperialismo parece que podía entablar conexión directa con Stalin y hacerle preguntas.

    Es más Stalin (ya que no esiste ni estado mayor, ni ningún órgano que tome decisionses más allá de Stalin según parece) era tonto de capirote, porque aunque como dice Demófilo, haya discursos taquigrafiados adelantándose 10 años a la invasión, instando a la industrialización a toda leche porque si no el imperialismo alemán arrasaría con la URSS, resulta que todo dios le advirtió de que le iban a invadir los alemanes...pero él no se lo creía.

    Vamos, que esto parece un número cómico de Gila.

    Petrakov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 465
    Reputación : 640
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Petrakov el Vie Oct 22, 2010 6:32 pm

    Es lo que teien cuando uno hace sus memorias hi ha podido hablar con Stalin, que en su libro pone citas de el... Que malo Zhukov poniendo citas de Stalin.


    "haya discursos taquigrafiados adelantándose 10 años a la invasión, instando a la industrialización a toda leche porque si no el imperialismo alemán arrasaría con la URSS."

    Con gratitud leere el discurso de Stalin que me pondras. que divertido no estaba ni Hitler al poder que ya predecia la invasion alemana (se hablaba de invasion polaco/alemana ya pondre mas sobre esto)

    Osea segun tu teoria, si alemania hubiera habido un partido comunista pongamos, la urss se abria quedado en agricola y sin potencia industrial, me parece qu cualquier pais quiere industrializarse.

    Y de que sirve prepararse durante años por un ataque, que cuando esta cerca y todo el mundo te lo dice, no haces casi nada, ni movilizas, ni equipas, ni das mandos adecuados.......




    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Demofilo el Vie Oct 22, 2010 7:24 pm

    Todo análisis histórico de la burguesía gira en torno a las personas, es personalista a pesar de que el culto a la personalidad no les gusta. Por eso tienen que sacar a Stalin a relucir por todas partes: Stalin toma las decisiones, Stalin decide, Stalin dice o se calla, Stalin ordena... Los demás, el millón de militantes comunistas, los miles de oficiales del Ejército, los funcionarios públicos, eran todos un pringaos que no pintaban nada. Pero luego cuando hay que recoocer lo que verdaderamente dijo Stalin, resulta que nadie se ha leído sus obras. A ver si esto sirve:

    "Marchamos 50 ó 100 años detrás de los países más adelantados. En 10 años tenemos que ganar este terreno. O lo hacemos o nos aplastan"
    (Stalin, I Conferencia de activistas de la industria, febrero de 1931)

    Así fue: toda la política soviética estuvo siempre condicionada por la guerra contra unos u otros imperialistas, por la guerra fría o por la caliente. Por eso fue necesario acabar rápidamente con el atraso técnico-militar del Ejército Rojo y el único modo de lograrlo era una rápida industrialización socialista. Cuando todas las potencias imperialistas se estaban rearmando furiosamente y tramaban todo tipo de agresiones contra la Unión Soviética, se hacía cada vez más necesario equipar y modernizar el Ejército Rojo, introducir una serie de novedades técnicas. Lo contrario era invitar al imperialismo a entrar a saco en la Unión Soviética. El Ejército Rojo no podía hacer frente a la poderosa Wehrmacht con sus divisiones acorazadas y su artillería con los viejos cañones decimonónicos tirados por mulas, como se emplearon en la guerra civil. Al atacar la Alemania nazi a la Unión Soviética, Stalin dijo que "la guerra de hoy es una guerra de motores. La ganará el que tenga una superioridad aplastante en la fabricación de motores". Sin la colectivización del campo y la industrialización socialistas la Unión Soviética hubiera sucumbido estrepitosamente ante las divisiones acorazadas y los tanques nazis. La guerra moderna sería en gran escala y duraría más que la guerra de 1914-1918. Toda la vida del país se vería envuelta en ella y era tan importante preparar las comunicaciones y el transporte, como tener una fuerza aérea, un Ejército y una armada moderna. El tiempo no tardaría en darle la razón, y el gigantesco esfuerzo desplegado por la industria militar soviética constituyó uno de los factores decisivos del triunfo en la guerra contra el fascismo de 1940-1945. Algo así no se improvisa:

    1. En 1926 la industria soviética fabricaba únicamente 500 vehículos motorizados, y el Ejército Rojo sólo disponía de 38 tanques; en 1931 el número de aviones en funcionamiento era de 860.
    2. El presupuesto militar se elevó desde los 17.500 millones de rublos en 1931 hasta los 56.900 en 1937.
    3. El Ejército Rojo triplicó sus efectivos y se preparó meticulosamente en las nuevas técnicas bélicas que los nazis estaban poniendo en práctica en el frente occidental.
    4. Se desarrolló el sistema de defensa antiaérea, y en los primeros once meses de 1940 se pusieron en funcionamiento 100 nuevos buques de guerra, así como 125 nuevas divisiones que se formaron y equiparon entre 1939 y 1941.
    5. Fueron evacuadas 1.523 empresas industriales instaladas en la frontera occidental de la URSS y trasladadas hacia el interior en millón y medio de vagones.
    6. En los tres años y medio anteriores a la guerra, la producción de armamento aumentó un 39 por ciento anual.
    7. En ese mismo periodo de tiempo fueron puestas en pie cerca de 3.000 fábricas nuevas.
    8. En 1931 el Ejército Rojo creó las primeras unidades de paracaidistas del mundo.
    9. Se formó la Brigada Mecanizada en 1930, con dos batallones de tanques y otros dos motorizados y equipados con artillería y equipos de reconocimiento.
    10. En 1932 se creó una Academia de Mecánica y Motorización, dentro de la Escuela de Guerra, que instruía a los oficiales dentro de las modernas técnicas de operación bélicas con blindados.
    11. Se crearon cuerpos de ejército completamente mecanizados, se impulsaron las dotaciones de vehículos motorizados, las fuerzas aéreas
    12. En 1941 había ya 25 cuerpos motorizados; el parque de tanques había subido ya hasta las 7.000 unidades en 1935, con 100.000 camiones y 150.000 tractores. Las primeras divisiones de tanques sólo estuvieron dispuestas un año antes de la invasión fascista
    13. En 1937 estaban en servicio 3.578 aviones de combate y transporte.
    14. Se proyectaba formar para la primavera de 1941 unos 20 cuerpos mecanizados nuevos, pero no hubo tiempo material para ello y la industria soviética estaba ya funcionando por encima de sus posibilidades de producción. Lo mismo sucedió con las previsiones de construcción aeronáuticas.
    15. El IV Plan Quinquenal preveía una duplicación del presupuesto para gastos militares y contenía proyectos para constituir grandes reservas de alimentos, materias primas y combustibles en previsión de la guerra.

    Y todo esto a pesar de que Stalin "confiaba" en que Hitler respetaría el pacto de no agresión, de que no hizo caso de los que le avisaban de un ataque inminente...

    Contenido patrocinado

    Re: Reinhard Heydrich y El Incidente Skoblin(Purgas URSS) , alguen sabe más de este tema?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:32 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:32 pm