Experiencia en Hungría

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Experiencia en Hungría

Mensaje por NSV Liit el Mar Oct 19, 2010 3:16 am

Pues he estado estos días de excursión por el norte de Hungría, por eso no me he pasado por el foro, y ha sido una experiencia muy interesante.

Estando en un pueblo de unos quinientos habitantes, casi en la frontera con Eslovaquia, tuve ocasión de hablar de política con los padres de una amiga (mientras me emborrachaban a base del pálinka local, eso sí), la conversación la sacó el padre, no yo, que prefiero no hablar de estos temas y sobre todo cuando estoy delante de gente que supongo no eran muy comunistas, teniendo en cuenta que los padres de mi amiga son católicos y conservadores, van a misa todos los domingos y votan a un partido de derecha en las elecciones...

Así que os podéis imaginar mi sorpresa cuando el padre de mi amiga, así a las primeras de cambio (en el primer chupito del pálinka) y aprovechando que nos quedamos solos un momento saca el tema de la política directamente y me dice: No te creas lo que te dicen del comunismo. Yo lo he vivido y no es cómo dicen. En el comunismo se vivía bien, la gente tenía trabajo y tenía futuro. Ahora no hay nada (viven en una zona bastante pobre). La gente en la aldea vivía feliz, ahora no hay nada y los jóvenes se van a otra parte. No nacen niños, no se casa la gente porque no hay jóvenes (hablaba de su pueblo). Es mentira que persiguieran a las personas religiosas, nosotros lo somos y podíamos ir perfectamente a la iglesia todas las semanas y nunca tuvimos ningún problema con eso. Lo que es más, yo no soy comunista y no tuve nunca ningún problema por esa razón. No te creas todas las barbaridades que te cuentan.Son todo mentira. Era mucho mejor antes que ahora con el capitalismo.

Luego le pregunté cómo recibió la gente el cambio de régimen, si se alegraron o no. Me dijo que sí. Que la población del pueblo sí se alegro del cambio, pero que no sabían que las cosas iban a ser como son, que iba a ver tanta pobreza en el país, se pensaban que el capitalismo era otra cosa.

Y después de eso insistió varias veces en que no me creyera lo que dicen del comunismo, que no hacen más que mentir sobre él y que era mucho mejor que lo que hay ahora.

(No pude hablar mucho más con él porque llegaron los demás del grupo y delante de ellos se cortó un poco, por supuesto un par de amigos que lo oyeron se escandalizaron bastante, qué le vamos a hacer, se han educado en el anticomunismo salvaje).

Salud
avatar
rebelderojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1214
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Edad : 23
Localización : argentina. buenos aires

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por rebelderojo el Mar Oct 19, 2010 3:52 am

muy interesante,lo voy a tener en cuenta en futuras discuciones
avatar
Alekz
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 54
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 23
Localización : México

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por Alekz el Mar Oct 19, 2010 5:58 am

Alguien que vota a la derecha, hablando bien del comunismo cheers
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por Maqui el Mar Oct 19, 2010 3:27 pm

Sorprendente, más teniendo en cuenta que en Hungría, la mayoría son ultranacionalistas.
avatar
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por SovietML el Mar Oct 19, 2010 4:20 pm

Que interesante, y mas de alguien que no es comunista y encima es católico

YGSputnik
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 172
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 31
Localización : Castilla y León

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por YGSputnik el Mar Oct 19, 2010 5:00 pm

Muy interesante la verdad, porque al fin y al cabo es lo que interesa, que la gente que ha vivido en ambos sistemas aporte su opinión, pues es la que verdaderamente cuenta y de paso nos da la razón, como lógicamente se espera. Ahora, vale que no eran comunistas, vale que fueran religiosos (no estoy a favor de lo que predican las religiones, pero tampoco estoy por la labor de prohibirlas), pero, ¿son votantes de derecha? Si ellos mismos admiten que el capitalismo les ha llevado a la ruina, ¿por qué seguir apoyando a esos buitres que son la causa de tus males? Es una lástima la verdad que no hubieras podido seguir hablando con él, quién sabe en qué podría haber acabado la cosa. Una vez más, gracias por compartir tus experiencias, muchas veces nos centramos en los grandes logros del socialismo y nos olvidamos de lo que verdaderamente importa, las personas.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por NSV Liit el Mar Oct 19, 2010 5:44 pm

Pues sí, la cosa es bastante curiosa. Como dice el compañero Sukhoier es una pena no haber podido seguir hablando con él para que me contara más cosas.

Por lo demás se me ocurren algunas cosas para poder explicar el por qué una persona puede ser de derechas, echar de menos el sistema comunista y no votar a los comunistas. Evidentemente es mi explicación, no la de esta persona. Pero doy mi opinión sobre el tema.

En primer lugar, hay una propaganda muy fuerte anticomunista, brutal. Mucha gente no se atreve a hablar del comunismo o prefiere ratificar el discurso actual porque eso le evita problemas. En este caso, el padre de mi amiga habló para mí, en un momento en que nos quedamos solos. Después no quiso hablar más. Y desde luego no quiso comentar el problema con los húngaros que había allí.

El por qué no vota a un partido comunista, puede ser por varias razones. Primero, no siempre es posible, debido al sistema electoral. Además el partido comunista es pequeño, quizás ni siquiera sepa que exista, o quizás en su pueblo no existe. El sistema electoral húngaro es bastante complejo y "falsifica" los resultados de partidos pequeños totalmente. También puede influir la desesperanza en un cambio político, quizás piensen que si votan al partido comunista su voto se pierde, o algo peor, si los comunistas llegan al poder en Hungría ya se encargarán la OTAN y la UE de evitar que puedan hacer algo. Puede que el sistema anterior sea mejor, pero es imposible volver a ese sistema. Este razonamiento lo he visto en España también (yo conozco españoles que no votan a los comunistas porque piensan que si ganaran las elecciones habría un golpe de estado fascista y habría dictadura, esto se lo he oído a personas mayores en España). Además en este caso concreto hablamos de un hombre que no es comunista por principio, solo reconoce que se vivía mejor.

Pero hay una cosa muy importante. Muchos pueden pensar que otro partido lo va a hacer mejor y va a cambiar el sistema o a mejorarlo. Por ejemplo este hombre es votante del Fidesz un partido de derechas, que está en el partido popular europeo. Pero es que este partido es un poco "raro". Tiene muchos elementos que en España tendría un partido de izquierdas. Por ejemplo estataliza y quiere revisar las privatizaciones del periodo ultraliberal-socialista (hablo del gobierno del partido socialista de estilo occidental, claro). Tiene un discurso totalmente social, solidario e incluso anticapitalista (entiendase como contrario al capitalismo "actual")... hasta el punto de que antes de las elecciones el partido socialista les acusó de tener un programa comunista... y el Fidesz, lejos de escandalizarse, respondió que sí, por supuesto, es que los comunistas tenían mucha mayor preocupación social que los socialistas. Incluso los propios comunistas han acusado a este partido Fidesz (y a los ultrancionalistas de Jobbik) de robarles parte de su programa.

El problema es que hoy por hoy no hay movimientos de izquierda real (los que hay no tienen la menor influencia), y parte de su discurso ha sido adoptado por la derecha, sobre todo ahora que el capitalismo húngaro hace aguas por todos los lados, pero cómo es un capitalismo ultraliberal, vinculado a los socialistas y a los liberales (tradicionalmente judíos o relacionados con ellos) y totalmente abierto al capital extranjero, pues el discurso anticapitalista (entiéndase contra el capitalismo liberal) lo han tomado la derecha y la extrema derecha, por supuesto con sus rasgos peculiares. Creo que en realidad es algo parecido a lo pasó en la Alemania nazi en los años 20-30.

En fin, no sigo...

Un saludo.
avatar
Català-internacionalista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 497
Reputación : 669
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : Barcelona, Catalunya

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por Català-internacionalista el Sáb Oct 30, 2010 1:34 pm

¡Muchas gracias por la información, camarada! Es muy valiosa.
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por Tovaritx el Dom Oct 31, 2010 12:55 am

NSV Liit; puede también que ocurra otra cosa. Que la gente mayor vea al MSP (Partido Socialista Húngaro) como "el partido de los vendidos, los que se travistieron por cuatro lentejas" o "el aprtido de los oportunistas que no creen en nada, que iban de comunistas y se cambiaron al capitalismo para robar". En Europa del Este, muchas personas odian a la socialdemocracia por eso, porque ven en ellos "el partido de los aprovechados". En cambio el Fidesz "por lo menos cree en algo" que puede ser "Hungría" o la religión y a mucha gente que como ese hombre que "reconoce que en el comunismo se vivía mejor" pues ve que ningún partido va a defender el comunismo, (porque los que tenían que defenderlo desertaron) y otros por lo menos van a defender el catolicismo.

Quizá sea antimaterialista, idealista o qué se yo lo que voy a decir, pero no deja de ser en parte verdad: mucha gente necesita "narrativas colectivas" o "identidades".

Y a todo ello súmale que el Fidesz tiene un programa mucho más "izquierdista" o de "protección social" que el MSP.
avatar
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 577
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por DeGaulle el Mar Feb 05, 2013 8:55 pm

gracias!

relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por relojandante el Miér Feb 20, 2013 6:43 pm

Esto a mi me recuerda al "esto con Franco no pasaba". De hecho, pienso que son actitudes bastante similares, dignas de estudio sociológico.
avatar
NG
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2038
Reputación : 2249
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por NG el Miér Feb 20, 2013 7:10 pm

relojandante escribió:Esto a mi me recuerda al "esto con Franco no pasaba". De hecho, pienso que son actitudes bastante similares, dignas de estudio sociológico.
La gente que dice que "esto con Franco no pasaba", o "con Franco había menos paro" suele ser gente que no analiza nada, te pongo un ejemplo muy sencillo: para ellos si durante el gobierno de Aznar hubo menos paro que en el de ZP es que lo ha hecho mejor, pero no sabe o no reflexiona sobre los chanchullos del suelo o las privatizaciones de aquella época y que injerencia tiene en la economía, o sea que son los típicos que si ven que en tal época iban bien de perras en el bolsillo no miran más allá de eso, ni analizan nada.

En cuanto a lo que dice NSV Liit, no es nada raro, yo con toda la gente que me he topado de Europa del Este: rumanos, polacos, rusos, etc. siempre me ha dicho que se vivía mucho mejor antes que ahora.

Podría extenterme mucho, pero te diré algo sencillo para romper esquemas de los regímenes socialistas: una mujer polaca me dijo textualmente que en el socialismo había más "libertad individual" para el hombre y la mujer que en el actual sistema capitalista polaco, como lo oyes.
avatar
granados
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 765
Reputación : 799
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por granados el Miér Feb 20, 2013 7:50 pm

y la mujer polaca tiene toda la razón, cosas parecidas cuenta Jose Luis forneo desde su blog y vive en Rumania.la gente además oculta sus sentimientos por la presión anticomunista patológica que hay en los paises del Este.

Y hablamos de las clases populares, mujeres obreras incluidas, es decir la mayoria de la población ;naturalmente la nueva burguesía mafiosa, antiguos renegados de los PC y cantamañanas disidentes- casi todos literatos de 3ª promocionados en Occidente- nos cuentan sus historias para tontos e imbéciles sobre el estalinismo y otras majaderías.
Fijaos en Bulgaria, se tienen que estar acordando de Dimitrov y de una buena "purga" estalinista para estos cabrones.
avatar
INTELLIGENTSIA
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 09/07/2011

RECUERDA, NG

Mensaje por INTELLIGENTSIA el Miér Mayo 29, 2013 5:31 pm

una mujer polaca me dijo textualmente que en el socialismo había más "libertad individual" para el hombre y la mujer que en el actual sistema capitalista polaco, como lo oyes.

La mujer polaca, sin duda, honrando a los pocos polacos decentes que la antecedieron durante la epoca sovietica, casi todos vendidos a un rancio y peor catolicismo que el de españa, recuerda sin duda las fotos de buenos trabajadores en las empresas, trabajadores ejemplares cuya gestion era premiada con una imagen perenne para la posteridad y para ejemplo de todos los demás proletarios, presentes y futuros que trabajaban o iban accediendo a la fabrica con posterioridad.

Es una gran mentira liberal y capitalista afirmar que el sistema comunista le niega al individuo su iniciativa individual y asimismo la creatividad. Lo que el comunismo le niega y le negará siempre al individuo es su intención insana de restar en lugar de sumar, cuando eso sea su intecion. Y para sumar hay que ser creativos, revisar planes quinquenales, trabajar con jefes de grupo para mejorar explotaciones agrícolas o industriales; promover combinados industriales en grandes ciudades donde alojar a gente tb para generar más valores añadidos industriales salvaguardando las plusvalias sociales en el banco central de dicho pais. Nada que ver con el liberalismo, pero tampoco nada que ver con el antiindividualismo. Por eso, no es de extrañar nada la afirmación que realizó esta mujer polaca que citas.

Contenido patrocinado

Re: Experiencia en Hungría

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 4:56 am