Tanques Alemanes vs soviéticos

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 1:27 am

    Contra los tanques rusos del General Jeremenko.

    Reportes de Heinz Schmitt, en la 81 División de Infantería, Regimiento de Infantería 189 durante el tiempo en que sirvió en el mismo.

    Ninguno de los hombres tenía abrigo, no había gorros ni orejeras. Antes que pudiesen conseguirlos por ellos mismos ya habían casos de congelamientos en dedos y orejas. El Diario de Guerra del II AK registraba lo siguiente: el equipo invernal del regimiento excede cualquier descripción. Sin embargo, antes que fuera posible dotar al regimiento, con un efectivo de casi 3000 hombres, de los elementos esenciales, llegó la orden de empeñarse contra el enemigo. Detener a los regimientos de la 249 División de Tiradores Guardias de Jeremenko que habían asaltado Peno en su avance en dirección al suroeste sobre Andreapol.

    Batallones de esquiadores rojos estaban ya sobre el lago Ochwat. Nosotros llegamos al mismo tiempo que la batería del AR 181 (Regimiento de Artillería 181), y fuimos enviados inmediatamente a la aldea para detener a los rusos, que querían apoderarse del borde occidental de la aldea bajo la protección de fumígenos. Como supimos más tarde, eran divisiones de tiradores de Siberia. Los siberianos se acercaron gritando, con un fuerte "Hurra" sobre el lago congelado.

    Mientras tanto el Hauptmann Neumann y su 11. Compañía trataron de repeler el asalto de los siberianos sobre el terraplén para darnos un respiro. Los rusos tenían que ser detenidos en el espacio comprendido entre los ríos Duna y Volga el tiempo suficiente para establecer al menos una línea defensiva provisional. Había que evitar el avance de las divisiones rusas hacia la carretra en dirección a Vitebsk y Smolensk a las espaldas del Grupo de Ejércitos Centro para enlazar con los ejércitos rojos que atacaban desde el sur.


    http://www.deutsche-landser.de/berichte/14001.htm


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 2:50 am

    Anda, lo que le comentaba aqui al compañero lo acabo de encontrar. Yo afirme en post antriores, "si los alemanes hubiesen conocido la real capacidad de la URSS nunca habrian atacado".
    Ahora me encuentro esto:

    "A mediados de julio, el Führer estaba perdiendo el buen humor, la paciencia y las ganas de tomar pasteles con sus secretarias. Tenía un enfado permanente con su servicio de espionaje (la Abwehr del almirante Canaris), que ni había detectado la existencia de los formidables carros de combate soviéticos ni había acertado sobre las disponibilidades blindadas de la URSS: "El Führer dice que si hubiera conocido la existencia de los carros superpesados rusos, nunca hubiera iniciado esta guerra", escribía el 20 de julio un coronel de la Ahwehr, que había constatado el fuerte nerviosismo existente en la Guarida del Lobo.


    El 4 de agosto, Hitler se trasladó al sector central del frente a felicitar a sus tropas, que habían penetrado quinientos kilómetros dentro de la URSS. Al general Guderian, uno de sus mejores conductores de carros, le dijo: "Si hubiera sabido que las cifras de carros rusos que usted citaba en su obra eran autenticas, me lo hubiera pensado dos veces antes de atacar" (en 1937, Guderian hablaba de más de diez mil blindados soviéticos).
    A comienzos de agosto, la contabilidad alemana aseguraba que habían causado al enemigo más de 700.000 muertos y heridos y le habían capturado 800.000 soldados; habían destruido o capturado 12.025 blindados y 8.394 cañones.

    Pero los alemanes habían perdido el 10 por ciento de sus fuerzas iniciales y contabilizaban ya 98.600 muertos. Los transportes y los blindados comenzaban a acusar fatiga: el interminable barrizal de los campos de batalla del lluvioso mes de julio, el calor del verano y los polvorientos caminos habían gastado los mecanismos a un ritmo superior al calculado.

    El nerviosismo de Hitler hubiera alcanzado el cielo de haber sabido que el decreto movilizador de Stalin, en vigor desde el 23 de julio, afectaba a las quintas desde 1925 a 1938, lo que llevaba a filas a todos los varones útiles entre los 19 y los 40 años, 15 millones de hombres en pie de guerra. Tampoco sabía Hitler que Stalin había ordenado que todas las grandes fábricas fuesen trasladadas hacia el este, más allá del Volga, incluso hasta los Urales. Millón y medio de vagones de ferrocarril transportaron 1.523 grandes fábricas y cinco millones de trabajadores se desplazaron hacia el este para hacerlas funcionar. El traslado, unido a las destrucciones de la guerra, redujo la producción industrial soviética en un 40 por ciento durante el segundo semestre de 1941, pero algunas industrias estratégicas invirtieron esa tendencia; la URSS fabricó 8.000 aviones (el doble que en el primer trimestre) y más de 3.000 carros de los nuevos modelos. Hitler jamás pudo creerse estas cifras, realmente extraordinarias y sólo explicables por el formidable entusiasmo que despertó la guerra patriótica y el sacrificio del pueblo.

    Todo eso no lo sabía Hitler, pero en su fuero interno comenzó a tener la desagradable sensación que ya había experimentado en algunos momentos anteriores a la invasión y que comentó a su amigo, el diplomático Walter Hewell: "Larga conversación con el Führer (...). Desea que hayan pasado ya diez semanas. A fin de cuentas siempre hay un importante factor de riesgo. Nos encontramos ante una puerta cerrada. ¿Armas secretas? ¿La tenacidad de los fanáticos? El Führer tiene que tomar píldoras somníferas para dormir. Hasta mañana (20 de junio) me ha dicho que ha vuelto a examinar todos los detalles y que no ha encontrado que el enemigo tenga la menor posibilidad de ganar a Alemania..."


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 3:14 am

    Durante la planificación operacional de la Operación Azul, los servicios de inteligencia alemanes cometieron lo que a mi juicio fue la estimación más desastrosa de la guerra (por parte de Alemania) sobre el potencial de guerra soviético para ese año y, por tanto, en buena parte contra Azul. Fíjate, consideraron que los rusos tenían 6.600 aviones (tenían en realidad 21.681), 6.000 tanques (tenían 24.446), 7.800 cañones (tenían 33.111). [Robert M. Citino, Death of the Wehrmacht: The German Campaigns of 1942 (Kansas: University Press of Kansas, 2007), p. 153]

    Sobre el petroleo del caspio otro punto abordado por nuestro amigo

    Desde luego el 90% del petróleo soviético no se encontraba en el área del Caspio/Caucaso -la cifra estaría más cerca del 50% que de cualquier otra-, y además la mayor parte del que salia de dicha zona no lo hacia a través del ferrocarril improvisado en la margen occidental del Caspio sino a través de la flota de petroleros y gabarras de dicho mar -lo sigue haciendo hoy en día en sentido inverso- para enlazar con las redes ferroviarias Transcaspina Trans-aral, y Turkasib.

    La principal salida del petróleo caucasiano era, especialmente en la Segunda Guerra Mundial, por mar hacia Krasnovodstok en la ribera oriental del ca Caspio, no hacia Astrakhjan. La red soviética de ferrocarriles Transcaucasiana ya habia sido cortada por los alemanes en Rostov.

    Por otra parte hay que destacar que los soviéticos disponián de yacimientos pretróliferos de una importancia superior a los del Caucaso en el aréa de Kuibishev-Kazán -el segundo Baku- que se podián poner en explotación intensiva desde luego con mucha, pero mucha, más celeridad de lo que lo podián hacer los alemanes en el Caucaso -sin contar con el problema del desplazamiento de materias primas-.

    Por ptra parte en 1942 Alemania tenía la imperiosa necesidad de llegar al Caspio no para ganar la guerra -eso militarmente era imposible para Alemania desde luego en 1942, y en mi opinión desde el primer momento de la guerra- sino simplemente para poder proseguir la guerra.

    No obstante el planetamiento realizado no era, en absoluto, realista. Tal y como estaba las cosas Alemania poco, o nada, iva a poder sacar del Caucaso -presumiendo que se llegase ahí- con la suficiente celeridad antes de que el demoledor conjunto de fuerzas que se movián en su contra se desatasen con toda la fuerza que era previsible.

    Lo único que podía hacer Azul era compensar, de manera muy poco significativa, el desequilibrio de fuerzas existente, y aliviar en parte la desastrosa situción energética del III Reich



    Mas sobre lo desesperado de la invasion alemana.

    Las anotaciones de Halder de 21 de abril de 1942 para presentar a Hitler en ese mismo día ayudan a comprender realmente la sangría que supuso el fracaso de Barbarroja para el Heer, sus reemplazos y el estado en que se encontraba éste por esas fechas. :

    [1. Efecto de las batallas de invierno:

    a. Personal: 01-11-1941 al 01-04-1942, incluyendo los enfermos: 900.000 bajas, 450.000 reemplazos. Estos números incluyen el empleo casi total de la clase de 1922 e implican una fuerte restricción de la economía.

    b. Material: 01-10-1941 al 15-03-1942: pérdida de 74.183 vehículos y 2.340 vehículos con orugas; se agregaron 7.441 vehículos (10%) y 1.847 vehículos con orugas (80%).

    Armas: las deficiencias abarcan 28.000 fusiles, 14.000 ametralladoras, 7.000 cañones antitanques, 1.900 cañones.

    Caballos: 15-10-1941 al 15-03-1942: pérdidas de 170.609; se agregaron 20.000

    c. Acrecentamientos: Siete divisiones de infantería; más adelante, otras cuatro; tres divisiones blindadas. Expansión de dos regimientos de infantería motorizados a divisiones.

    d. Vacantes 01-05-1942: En el este estamos escasos en 625.000 efectivos. Sur: A cada división de infantería le faltan aproximadamente 2.400; unidades motorizadas, 1.000 a 2.000. Probablemente serán compensados cuando comiencen las operaciones. Centro: Divisiones de infantería, 6.900; divisiones motorizadas menos. Norte: Divisiones de infantería, 4.800; divisiones motorizadas, semejante. El 01-05, las unidades del sur cuentan con un 50% y las del norte, con un 35% de su fuerza de combate de infantería original.

    e. Reemplazos de material: Sur: Para comienzos de las operaciones, acercándose a los niveles asignados. Centro y Norte: Para seis batallones, suficientes armas livianas y pesadas; artillería tiene tres cañones por batería.

    f. Estado de los tanques: Sur: Cerca del nivel requerido; Centro y Norte: un batallón para cada división blindada. El equipamiento antitanque llegará a compararse favorablemente en el transcurso del verano.

    g. Movimientos al comienzo de las operaciones: Sur: Unidades motorizadas y tropas del ejército, 85% móviles; las divisiones de infantería tienen fuerza numérica reglamentaria (aunque está escaso el batallón de reconocimiento); Centro, Norte: Movilidad insuficiente para operaciones extensas.

    h. Pérdidas de utilidad de batalla por bajas de oficiales y suboficiales experimentados. Pérdida de especialistas experimentados. Fatiga de personal, caballos y equipos. Irregularidad del valor de combate.

    Franz Halder, El Diario de Guerra de Franz Halder 1939-1942. Charles Burdick y Hans-Adolf Jacobsen (eds) (Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar, 1992), pp. 470-471


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 3:28 am

    La generación más vieja recordará bien que durante varias décadas después de la guerra, las pérdidas de personal en la Unión Soviética fueron oficialmente establecidas en 20 millones de personas (este número incluye pérdidas militares y civiles). Con la desclasificación de muchos archivos en la década de los 90, este número se elevó a 27 millones. Entonces, por primera vez, se publicaron las pérdidas de las Fuerzas Armadas de la URSS. En una entrevista en marzo de 1990 con el editor del Voenno-Istoricheskiy Zhurnal (No. 3, 1990, p. 14), el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS, general del ejército M. A. Moiseyev, declaró que durante la GGP (incluyendo la campaña de Extremo Oriente contra el Japón Imperial en 1945), el número de personal militar muerto, perdido, capturado pero no retornado, muerto por heridas, enfermedad o accidente, cifraba 8.668.400 hombres, de los cuales 8.509.300 correspondían al ejército y la armada, 97.700 a las tropas internas, y 61.400 a los guardias de frontera. Esos números mencionados por el jefe de EMG fueron determinados por una comisión que trabajó entre 1988-1989 con los informes de los Frentes, Armadas, Ejércitos Independientes, organizaciones de servicios de retaguardia, y contrastados con la cuenta que mantuvo el EMG durante toda la guerra.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 3:33 am

    Veamos otras cifras que ayuden a ponderar el asunto que estamos considerando sobre si Alemania tenía alguna posibilidad de ganar militarmente la guerra después de 1941.

    Los soviéticos produjeron en 1942 un total de 25.436 aviones y 24.680 tanques, a pesar de que por junio de 1942 de las 94 plantas de hierro y acero evacuadas, sólo 54 estaban produciendo [Walter Scott Dunn, The Soviet Economy and the Red Army (Westport: Praeger Publishers, 1995), p. 39]. En cambio, los alemanes, por ejemplo, sólo fueron capaces de producir 6.189 tanques y cañones autopropulsados (4.278 tanques y 1.911 cañones autopropulsados) en 1942. (Dunn, 94). Es decir, mientras los soviéticos produjeron una media mensual de 2.000 tanques en 1942, los alemanes sólo consiguieron una media de 350 tanques mensuales en el mismo periodo.

    Para agravar la situación, los alemanes siempre subestimaron la producción de tanques soviéticos y, paradójicamente, también subestimaron, en general, sus pérdidas. Veamos.

    Para la segunda mitad de 1941 los alemanes estimaron que los soviéticos habían producido 4.900 tanques y perdido 21.000. Las cifras soviéticas reales fueron de 5.600 tanques producidos y 20.500 perdidos. Para 1942, estimación alemana: 14.400 tanques producidos y 16.197 perdidos. Cifras soviéticas: 28.000 producidos y 15.100 perdidos. Para 1943: estimación alemana: 20.250 producidos y 17.333 perdidos. Cifras soviéticas: 27.300 producidos y 23.500 perdidos. Para 1944, estimación alemana: 25.500 producidos y 19.050 perdidos. Cifras soviéticas: 34.700 producidos y 23.700 perdidos. Para 1945, estimación alemana: 23.450 producidos. Cifras soviéticas: 13.500 producidos y 13.700 perdidos (Dunn, 118).

    Y sucedía igual con las estimaciones alemanas de los tanques que los soviéticos tenían disponibles, es decir, a mano u operacionales. Por ejemplo, creyeron que los rusos disponían al 1 de enero de 1943 de un stock de 6.835 tanques, cuando el total disponible ruso era de 20.600 tanques. En junio de 1943 los alemanes hicieron los siguientes cálculos: los rusos tenían posiblemente 12.500 tanques (incluyendo 7.050 en unidades conocidas, 4.000 en unidades no localizadas, y 1.500 sin asignar), cuando los rusos tenían realmente 22.000 tanques disponibles (Dunn, 118).

    El frío peso de los números es incontestable. El Ejército Rojo tenía en junio de 1941 un total aproximado de 25.200 tanques, que era aproximadamente la misma cantidad que tenían en 1945, sólo que había variado la calidad. En 1941 tenían 21.200 tanques ligeros y unos 1.400 medios y pesados (en realidad tenían cerca de 1.800 medios y pesados, pero estoy respetando las cifras del libro de Dunn). En cambio, en mayo de 1945 tenían 16.300 tanques medios y pesados y sólo 8.800 ligeros.

    Los alemanes sólo consiguieron subir de la cifra mínima de 1941 (3.256 tanques) a la máxima de 1944 (9.161 tanques), incremento completamente insuficientes para enfrentarse en términos cuantitativos (factor decisivo en una guerra de desgaste) al poderío soviético de tanques. En el conjunto de 1941-1944, los alemanes produjeron un total de 39.016 tanques y cañones autopropulsados; los soviéticos, 84.100 tanques y cañones autopropulsados.

    Comparemos ahora la situación general en la primavera de 1943 para poder valorar lo que supusieron los dos años anteriores de la guerra en las intendencias germano-soviéticas. En abril de 1943 los soviéticos tenían unos 6 millones de hombres en el frente alemán, y unos 9.000 aviones. Exactamente el 1 de abril de 1943, el Ejército Rojo en el frente alemán y la reserva del Stavka incluían una fuerza de 384 divisiones de fusiles, 139 brigadas de fusiles, 30 cuerpos de tanques y mecanizados, 64 brigadas de tanques, y 81 regimientos de tanques. El 1 de enero de 1943 tenían 20. 600 tanques disponibles. Los alemanes, por su parte, tenían en 1943 unos 3 millones de hombres en el Frente Oriental, 2.500 aviones y 2.000 tanques.

    En 1943 la producción soviética de armamentos y municiones excedía ya las pérdidas en los campos de batalla. La producción alemana del mismo periodo no llegaba, ni de lejos, para compensar las pérdidas.

    Recapitulando, estas cifras comparativas vienen a demostrar que los alemanes no tenían ninguna posibilidad de ganar militarmente la guerra en el Frente Oriental después del fracaso estratégico de Barbarroja en el otoño de 1941.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 3:44 am

    Sobre barbaroja:

    quiero manifestar lo siguiente con respecto a Barbarroja.

    1) La operación se organizó y planificó para conseguir sus objetivos estratégicos en una campaña relámpago de 16 semanas como máximo.

    2) A finales de agosto, es decir, a los dos meses de haberse iniciado la campaña, estaba claro para Hitler que esos objetivos estratégicos ya no se podían conseguir por medios militares en 1941.

    3) La tan manida cuestión del "general invierno", es decir, la creencia de que sólo el mal tiempo impidió a los alemanes capturar Moscú durante el otoño de 1941, soslaya el hecho de que la toma de Moscú en algún momento de esa época (pongamos noviembre) no significaba, ni mucho menos, la consecución de los objetivos estratégicos de Barbarroja. Noviembre ya entraba fuera de los cálculos para la organización y planificación de Barbarroja. Pero,

    4) Ya en agosto de 1941 las formaciones blindadas alemanas se encontraban, en promedio, al 50% de su inicial potencial blindado. Y las formaciones de infantería andaban por esos porcentajes. La Luftwaffe, al cabo de dos meses de señorío de los cielos, comenzó a padecer las consecuencias del desgaste y de las propias pérdidas, mientras que la VVS empezaba una ligera recuperación que se haría patente en el hecho de su superioridad numérica en los últimos coletazos de la Wehrmacht en las batallas por Moscú. Las comunicaciones alemanas, su logística en una palabra, al cabo de dos meses de campaña, comenzaban a mostrar las consecuencias prácticas de lo que ya se había previsto en el OKH, es decir, que el abastecimiento de tropas de frente se iría complicando a medida que el avance fuese penetrando en profundidad y amplitud en el interior de Rusia. Por ello, cuando se comenzó la Operación Tifón, la logística ya estaba al borde del colapso. Lo único que hizo el tiempo fue acelerar ese colapso.

    Recapitulando, de acuerdo con la planificación administrativa y operacional de Barbarroja, sus objetivos estratégicos (destrucción del Ejército Rojo y del estado soviético) y los operacionales para conseguir los anteriores (Leningrado-Moscú-Rostov), tenían que registrarse como plazo máximo en octubre de 1941. Pero en este mes, octubre, la Wehrmacht ya había alcanzado y superado el punto de culminación de su avance. Por eso Barbarroja, a nivel estratégico, ya estaba fracasada en esas fechas. Y a nivel operacional era evidente en octubre que ya no se podían conseguir los tres objetivos finales. Y aunque se consiguiera inicialmente alguno de ellos, la falta del soporte logístico necesario para mantenerlo hacía que ese éxito parcial inicial en el escalón operacional, fuese realmente una invitación al desastre, al haberse superado con creces el punto de culminación. Una prueba de ello la tenemos en Rostov. Su captura y retención duró el vuelo de una mariposa.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 4:19 am

    El que los alemanes no podian ganar la guerra lo sabian unos cuantos en sus filas---

    La reunión de noviembre de 1941 entre Fritz Todt y Hitler está ampliamente recogida en la bibliografía especializada, por ejemplo Joachim Fest et al (Albert Speer: The Final Verdict) y Ian Kershaw (Hitler 1936-1945). Cuando la segunda fase de la operación Tifón quedó finalmente estancada a finales de noviembre, Fritz Todt le dijo a Hitler, en presencia de Brauchitsch, el 29 de noviembre de 1941, que la guerra estaba perdida en términos militares y en términos de armamento, urgiéndole a que pusiera un fin político a la misma. Hitler le respondió que no veía forma de llegar a "una conclusión política de la guerra", y que la victoria no era cuestión de armamentos, sino principalmente de voluntad.

    Las conclusiones de Todt eran las de un experto que no se dejaba seducir por falsas ilusiones. Estaban apoyadas, además, por otros dos expertos con suficiente perspectiva de la situación general de la política de armamentos del Tercer Reich: Walter Rohland y Friedrich Fromm.

    Walter Rohland (conocido como "Panzer Rohland") dirigía en 1932 la división central del Vereinigte Stahlwerke, esto es, el Deutsche Edelsstalhwerke con base Krefeld, convirtiéndose en 1943 en presidente del Vereinigte Stahlwerke. En el otoño de 1941, como responsable de la producción de tanques, le aseguró a Fritz Todt que la guerra, en términos de armamentos, estaba perdida.

    El general Friedrich Fromm era el comandante en jefe del ejército de reemplazo y equipamiento (Ersatzheer), y por esas fechas no sólo le habló a Todt de las dificultades insolubles de reemplazar las pérdidas en armamento y personal del ejército en el frente oriental, sino que escribió un memorando en este sentido a Hitler.

    Luego, en enero de 1942 dijo que la operación “Valkyrie II” (el despliegue al frente de las formaciones del ejército de reemplazo) sólo se llevaría a cabo en el momento de máxima necesidad de Alemania, es decir, como el último resorte para “apoyar” la búsqueda de la paz.

    Bien, si damos ahora un pequeño salto al verano de 1942 nos encontramos al general Halder informando al OKW el 1 de agosto, cuando “Azul” llevaba en marcha poco más de un mes, que “de acuerdo a las estimaciones actuales el ejército en el frente oriental estará en 750.000 hombres por debajo de su fuerza al 1 de noviembre de 1942” (1).

    Y fue precisamente en agosto de 1942 cuando el general Fromm reconoció que había llegado el momento de máxima necesidad para ejecutar “Walkyrie II”. [Desde comienzos de agosto ordenó a su jefe de estado mayor, Carl-Erik Koehler, que recogiera estadísticas sobre el estado del ejército en el ejército de reemplazo. Como líder militar responsable de suministrar al ejército con reemplazos en hombres y matériel, Fromm remitió el relevante memorando a su comandante en jefe a finales de noviembre de 1942, encabezado con la eufemística frase “En lo alto del poder”. Tal como había hecho un año antes, Fromm dejó absolutamente claro que no se podía ganar la guerra, y que en el mejor de los casos podía llegarse a un fin de la guerra negociando la paz sobre la base de las ganancias territoriales hechas tan lejos.] (2).


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Muntz el Vie Oct 29, 2010 9:00 pm

    Desde mi punto de vista, la Blitzkrieg, es decir, Barbarroja, termina en Smolensk, a finales de julio de 1941. Lo que viene a continuación es una serie de improvisaciones que no se corresponden con nada desde un punto de vista de doctrina militar.

    En Occidente se le da mucho pábulo a la Blitzkrieg por dos razones, que persiguen un mismo objetivo:
    a) Minimizar la derrota de principio a fin de mayo-junio de 1940, en la cual Alemania aplastó a una coalición franco-belga-holandesa-británica.
    b) Mantener la ficción de la invencibilidad alemana para justificar su postura pronazi hasta septiembre de 1939 (así como el punto anterior) y que tratar de llegar a un acuerdo militar con la URSS no tenía sentido, ya que la URSS tenía un ejército "subdesarrollado", cosa que en realidad, no es más que una versión "militar" moderna de la tesis alemana (nazi) de los "subhumanos".

    Sobre la doctrina militar soviética, veo que se habla mucho aquí del PU-36; sin embargo, cuidado. El PU-36, es decir, de 1936, es el último que se publicó en vida de Tujachevsky. Ya sabemos que Tujachevsky es el "único" teórico conocido por Occidente del Ejército Rojo. El propio Frunzé ni siquiera "existe". Entre 1936 y el inicio de Barbarroja por lo menos existe otro, creo que de 1939. El más antiguo data de 1922 o incluso antes. Por la red también anda el PU-29. Tanto el 29 como el 36 son los únicos que están traducidos al inglés, al menos que yo sepa. Pero existieron bastantes más... No hace mucho di con una parte del de 1942, dedicado a batallones y regimientos de infantería exclusivamente (lleva por título "parte II").

    Saludos.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Vie Oct 29, 2010 9:07 pm

    Gran aporte Muntz , en la linea del resto de tus mensajes.

    Yo he estado intentando recuperar el PU-36 pero no se de donde lo saque ni lo encunetro.
    Seria interesante conseguir todos los PU.

    Complatemante deacuerdo, yo tambien lo he dicho, que barbaroja fracaso en Smolenk, donde los soldados del Ejercito Rojo, en minoria , retrasaron el avance NAZI durante dos meses. Antes lo postee, las tropas alemanas estaban al 50% de perdidas, y desgastados. La lanzada contra moscu fue su destrucción. Aqui es donde fracaso barbaroja , Smolenks , en una victoria pirica Alemana y cambio todo lo que tenian en mente Hitler. El otro dia leia la presion de un general y su desesperación ante lo que el sabia que iba a pasar en el este. Lloraba y mandaba renuncias a su puesto para volver a casa y no eran aceptadas. Estoy hablando de dos meses despues de comenzar barbaroja.


    En fin, una Guerra perdida por que los alemanes nunca estuvieron preparados para una guerra contra la URSS, ni en doctrina, ni industrialmente, y menos, armamentisticamente, donde su armamento no podia producirse en las cantidades apropiadas , por simpe complejidad de diseño.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Sáb Oct 30, 2010 1:14 pm

    Perdidas alemanas.

    Julio-agosto, VERANO, las mayores perdidas de Barbaroja. Otro mito sobre el "general Invierno" al water.

    Tanques: Para el Heer, estas circunstancias no repercutieron solamente en sus bajas de personal, sino también en sus pérdidas de armamentos. Por ejemplo, los tanques. Veamos.

    Sin contar los PzKpfw-I, en el mes de julio se perdieron 558 tanques (112 PzKpfw-II, 182 PzKpfw-38t, 155 PzKpfw-III y 109 PzKpfw-IV), y en agosto 429 (104 PzKpfw-II, 183 PzKpfw-38t, 74 PzKpfw-III y 68 PzKpfw-IV).

    Sin embargo, en diciembre se perdieron 325 tanques (70 PzKpfw-II, 102 PzKpfw-38t, 113 PzKpfw-III y 40 PzKpfw-IV).

    Fuente:
    Horst Boog et al, Germany and the Second World War: Volume IV: The Attack on the Soviet Union, (Oxford University Press, 1999) pp. 1120-1122


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Muntz el Sáb Oct 30, 2010 10:21 pm

    SS-18 escribió:Yo he estado intentando recuperar el PU-36 pero no se de donde lo saque ni lo encunetro.
    Seria interesante conseguir todos los PU.

    Bueno, obran en mi poder, traducidos al ingles los PU-29 y PU-36. Ahí va los enlaces.
    http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA361873&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf
    http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA354513&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf
    Por cierto, esa página estadounidense es una mina de oro para el que le guste la historia militar, pero necesitará 7 vidas para leerlo todo y manejarse decentemente en inglés.

    En la webb rkka.ru tienes el PU-39 (en ruso, claro).
    http://rkka.ru/idocs.htm
    Esta es otra mina de oro, aquí hay un montón de documentación oficial. Eso sí, hay que agenciarse un traslator y tener un poco de paciencia (o saber ruso).


    arayales91
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 151
    Fecha de inscripción : 13/10/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por arayales91 el Sáb Nov 20, 2010 8:09 pm

    obio que son mejores los tanques sovieticos, ademas por algo los hicieron pedazon en alemania (berlin)

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Zaitzev el Dom Nov 21, 2010 6:52 am

    arayales91 escribió:obio que son mejores los tanques sovieticos, ademas por algo los hicieron pedazon en alemania (berlin)

    ¡¡A huevo, chicharrón con pelo!! Podemos volver a poner de ejemplo la linea del T-34, a diferencia de los Sherman, los Tiger y otros armatostes fachas, el T-34 estaba equilibrado, tanto en movilidad, como en blindaje y potencia, de hecho, creo que fué tan cabrón este modelo que incluso se siguió utilizando en los 90's o eso escuché.

    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Muntz el Dom Nov 21, 2010 2:02 pm

    Así es, Zaitzev, los T-34 estuvieron en servicio en diferentes Fuerzas Armadas hasta bien entrados los 90.




    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Dom Nov 21, 2010 4:40 pm

    Muntz escribió:
    SS-18 escribió:Yo he estado intentando recuperar el PU-36 pero no se de donde lo saque ni lo encunetro.
    Seria interesante conseguir todos los PU.

    Bueno, obran en mi poder, traducidos al ingles los PU-29 y PU-36. Ahí va los enlaces.
    http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA361873&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf
    http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA354513&Location=U2&doc=GetTRDoc.pdf
    Por cierto, esa página estadounidense es una mina de oro para el que le guste la historia militar, pero necesitará 7 vidas para leerlo todo y manejarse decentemente en inglés.

    En la webb rkka.ru tienes el PU-39 (en ruso, claro).
    http://rkka.ru/idocs.htm
    Esta es otra mina de oro, aquí hay un montón de documentación oficial. Eso sí, hay que agenciarse un traslator y tener un poco de paciencia (o saber ruso).


    no te di las gracias por esto. Muchas gracias por tus aportes, son de mucha utilidad.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por gazte el Dom Nov 21, 2010 4:42 pm

    soy el unico al que no se le abren los links?

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Dom Nov 21, 2010 5:39 pm

    Yo lo veo bien.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Zaitzev el Dom Nov 21, 2010 5:41 pm

    Y hablando de tanques...¿se atreverian a construirse uno aunque sea a escala?

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Dom Nov 21, 2010 5:43 pm

    scratch


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Zaitzev el Dom Nov 21, 2010 5:45 pm

    Si, me refiero a un tanque funcional.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por SS-18 el Dom Nov 21, 2010 5:51 pm

    Bueno amigo, ve a taberna si quieres abrir un hilo de temas de ese tipo.

    Un saludo..


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Zaitzev el Dom Nov 21, 2010 5:52 pm

    SS-18 escribió:Bueno amigo, ve a taberna si quieres abrir un hilo de temas de ese tipo.

    Un saludo..

    Recibido, lo checaré. Saludos.

    Muntz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 214
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Muntz el Dom Nov 21, 2010 6:37 pm

    SS-18 escribió:no te di las gracias por esto. Muchas gracias por tus aportes, son de mucha utilidad.

    No hay de qué, camarada. Ya sabes, el equipo rkka.es estamos a vuestra disposición sobre cualquier información relacionada con el Ejército Rojo Obrero y Campesino. Desde nuestro foro se puede acceder a muchísimo material audiovisual (en ruso, claro) de la Gran Guerra Patria.

    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1460
    Reputación : 1910
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por kosolapov el Sáb Dic 18, 2010 8:31 pm

    Zaitzev escribió:
    arayales91 escribió:obio que son mejores los tanques sovieticos, ademas por algo los hicieron pedazon en alemania (berlin)

    ¡¡A huevo, chicharrón con pelo!! Podemos volver a poner de ejemplo la linea del T-34, a diferencia de los Sherman, los Tiger y otros armatostes fachas, el T-34 estaba equilibrado, tanto en movilidad, como en blindaje y potencia, de hecho, creo que fué tan cabrón este modelo que incluso se siguió utilizando en los 90's o eso escuché.
    Llegó un poco tarde, y no sé si ya estará puesto, pero creo recordar que además de las ventajas del T-34 siete de ellos costaban lo mismo que un Pánzer, cuando obviamente un Pánzer no tenía ni la misma capacidad ofensiva ni defensiva que 7 T-34.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por rebelderojo el Sáb Dic 18, 2010 8:52 pm

    kosolapov escribió:
    Zaitzev escribió:
    arayales91 escribió:obio que son mejores los tanques sovieticos, ademas por algo los hicieron pedazon en alemania (berlin)

    ¡¡A huevo, chicharrón con pelo!! Podemos volver a poner de ejemplo la linea del T-34, a diferencia de los Sherman, los Tiger y otros armatostes fachas, el T-34 estaba equilibrado, tanto en movilidad, como en blindaje y potencia, de hecho, creo que fué tan cabrón este modelo que incluso se siguió utilizando en los 90's o eso escuché.
    Llegó un poco tarde, y no sé si ya estará puesto, pero creo recordar que además de las ventajas del T-34 siete de ellos costaban lo mismo que un Pánzer, cuando obviamente un Pánzer no tenía ni la misma capacidad ofensiva ni defensiva que 7 T-34.
    yo tenia entendido lo contrario,el T34 era mas barato pero poseia las mismas prestaciones

    Contenido patrocinado

    Re: Tanques Alemanes vs soviéticos

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:35 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:35 am