PARAGUAY: Secuestro y señales de articulación de la extrema derecha

Comparte
avatar
riotorto
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 35
Reputación : 67
Fecha de inscripción : 13/12/2009
Edad : 28
Localización : Asuncion, Paraguay..

PARAGUAY: Secuestro y señales de articulación de la extrema derecha

Mensaje por riotorto el Dom Dic 13, 2009 9:08 pm

http://ea.com.py/secuestro-y-senales-de-articulacion-de-la-extrema-derecha/

PARAGUAY: Secuestro y señales de articulación de la extrema derecha

Las reacciones ante el secuestro del ganadero Fidel Zavala revelan indicadores de una posible articulación de la extrema derecha paraguaya. Se desata toda una avalancha mediática de indignación, miedo y paranoia. Ya vemos en las calles gran cantidad de automóviles con la cinta blanca, pasacalles, carteles y volantes pidiendo la liberación del secuestrado. Idas y vueltas de acusaciones e improperios en el debate político.

Y los medios de prensa, que con el afán de ratificar la inminencia de un Apocalipsis de inseguridad reproducen con grandes titular los hechos sangrientos que a diario se suceden en el país: asaltos, asesinatos, grescas callejeras, violaciones, muerte en accidentes, abigeatos, etc.

No se niega la existencia de estos hechos delictivos cotidianos. Existen, y son producto de la profunda crisis social que hace décadas atravesamos y se han agudizado en los últimos años. Lo preocupante es la forma y, sobre todo, con qué intenciones las grandes corporaciones mediáticas agigantan estos hechos, le dan tal destaque de manera a presentarlos como hechos generalizados, irreversibles y producto de una total negligencia de los aparatos represivos del estado.

Tampoco se niega la gravedad e importancia que se debe dar a los secuestros y la posibilidad real de la existencia del EPP como responsable de estos y otros hechos. Así como sabemos perfectamente de la existencia de grupos mafiosos armados, narcotraficantes, contrabandistas, falsificadores y traficantes de armas que operan en las fronteras nacionales, especialmente en el norte y este del país VÍNCULADOS y PROTEGIDOS por el poder político y la policía. Cualquier habitante de Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero podría ratificar esto.

El efecto que este fino trabajo de los medios de comunicación produce es devastador y rentable. La población entra en un estado de paranoia y parálisis generalizada. Las empresas de seguridad privada hacen su “octubre”. Todos somos pasibles de ser delincuentes, desde el vendedor de caramelos que sube a los colectivos hasta tu vecina que sale a barrer la vereda de su casa y tiene una remera del che.

La fascistización del escenario

Si solamente (¿?) estuviéramos hablando de todo lo anteriormente mencionado, sería como una crónica de los escenarios ya descriptos varias veces en el pasado reciente. Pero si a todo esto le agregamos un componente nuevo: el resurgimiento de propuestas fascistas a la crisis que vivimos, la historia tira para morado.
Un poco de historia

En Paraguay, J. Eugenio Jacquet, ministro de Justicia y Trabajo de Alfredo Stroessner, organizó en los años 80 el Grupo de Acción anticomunista (GAA).

En 1979, Paraguay albergo al decimosegundo Congreso de la Liga Anticomunista Mundial, fundada en Taiwán por Chiang Kai-shek, el reverendo Moon y criminales de guerra nazis y nipones.

Mas hacia acá tenemos que alrededor del 2002 sale a la luz pública una organización denominada Paraguay NS (Nacional Socialista) que reivindica a Adolf Hitler y la ideología nazi en nuestro país. Este grupo se dedicó a realizar campañas gráficas contra objetivos “enemigos” como miembros de la comunidad judía y organizaciones de izquierda, pintando por ejemplo lemas nazis en la vivienda de Humberto Rubín o el local del Partido Comunista Paraguayo y en el microcentro de Asunción.

En su portal web se detalla su declaración de principios y requisitos para la incorporación al grupo: http://www.paraguayns.tk/

El fin de semana sorprendía a algunos la publicación en Ultima Hora, de un escrito que ya circulaba por medios cibernéticos sobre un “Comando Anticomunista Paraguayo”, impulsado por un ganadero afiliado a la Asociación Rural del Paraguay de nacionalidad Chilena, que instaba al financiamiento y organización de un comando paramilitar que insta a “liquidar esta peste que se llaman subersivos comunistas”.

Lo notable es la membresía de Eduardo Avilés, impulsor de esta iniciativa, a la ARP, su vinculación con elementos reaccionarios de poder como el senador nacional Alfredo Jaeggli y el golpista genocida Lino César Oviedo, líder del partido UNACE.

Ver nota completa: http://www.ultimahora.com/notas/268100-Chileno-propone–grupo–armado-para–liquidar-a-los–comunistas-

Pero éste no es un hecho aislado. Desde el día en que se dio a conocer el plagio de Fidel Zavala, voces oviedistas y colorados se han hecho escuchar en el Congreso pidiendo mano dura contra la izquierda, acusándola de responsable y cómplice de los secuestros.

En los medios de comunicación se ve el efecto esperado: Llamadores y mensajeros de toda laya han renovado sus fuerzas llamando a la organización para combatir el terrorismo de la izquierda.

El presidente de la cámara de diputados ya ha anunciado la presentación de un proyecto de Ley “Antisecuestro” que, no cabe duda, apuntará sus letras a la represión de las organizaciones sociales y políticas democráticas, progresistas y de izquierda.

Este escenario es una nueva oportunidad para el reagrupamiento de las fuerzas retrógradas fascistas, visibles e invisibles de nuestra sociedad. Fuerzas que desde la clandestinidad, el poder institucional y los medios de prensa tratarán a toda costa de vincular la violencia, inseguridad y delincuencia con todas las formas de expresión diversa: pobres, demócratas, izquierda social y política, organizaciones de DDHH, gays, lesbianas, transgéneros y todo lo que se mueva y sea peligroso para la cultura hegemónica y el orden establecido.


Enlaces:

Paraguay NS:

http://www.paraguayns.tk/

Publicación de UH sobre el Comando Anticomunista Paraguayo:

http://www.ultimahora.com/notas/268100-Chileno-propone–grupo–armado-para–liquidar-a-los–comunistas-

Liga Anticomunista Mundial:

http://www.voltairenet.org/article123397.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Anticomunista_Mundial

http://www.wlfd.org/

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 7:35 am