IU se plantea si debe volver a pactar gobiernos con el PSOE

    Comparte

    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    IU se plantea si debe volver a pactar gobiernos con el PSOE

    Mensaje por Honecker el Sáb Oct 16, 2010 12:08 am

    Es un debate recurrente dentro de Izquierda Unida, y siempre genera cierta controversia interna. Es la relación con el PSOE y la eventual firma de pactos de gobierno en comunidades y ayuntamientos. Ahora, "en el contexto de esta crisis", Cayo Lara reabre en canal la discusión: se pregunta por la incompatibilidad de las alianzas con unos socialistas que, "en lo fundamental", despliegan "las mismas políticas" que el PP. Cuestiona la propia utilidad de los pactos y apunta a la necesidad de "afinar muy bien" las coaliciones que se puedan rubricar tras los comicios de 2011.

    El coordinador vierte sus reflexiones en el informe de gestión que defenderá mañana en la reunión del Consejo Político Federal (CPF), el máximo órgano de dirección. Un texto de 11 páginas al que Público ha tenido acceso en su integridad. "No es posible mantener alternativas globales a la política del Gobierno y, al mismo tiempo, mantener acuerdos con el PSOE que ratifican su política en ámbitos locales o autonómicos. Los ciudadanos son inteligentes y esos hechos tienen más fuerza que mil palabras que podamos decir. No estoy planteando ninguna ruptura de nuestros actuales acuerdos con el PSOE, porque además no sería creíble, pero sí la necesidad de que nuestro perfil y nuestro programa se hagan visibles", argumenta Lara.

    Y continúa: "Para el futuro, tenemos que preguntarnos cuál es el resultado de los pactos que hemos mantenido con el PSOE (...). ¿Nos han fortalecido organizativa, política y electoralmente?" El líder recuerda que IU ya ha repetido hasta la saciedad que con sus votos "no gobernará la derecha". "Pero, en el contexto de esta crisis, tendremos que afinar muy bien en los pactos que hagamos tras las próximas elecciones porque, aunque no haya que negarlos por principio [...], seguramente deberán tener un contenido muy diferente al que normalmente han tenido hasta ahora", remata.

    Tres autonomías con alianza
    Lara no esconde que uno de los elementos que entorpecen el diálogo con el PSOE es la negativa del Gobierno a reformar la Ley Electoral, "componente imprescindible de la calidad de la democracia", colige.

    IU mantiene hoy alianzas con el PSOE en tres comunidades (Asturias, Catalunya y Balears) y en cientos de municipios. Con resultado "positivo", subrayan algunos miembros de la ejecutiva, molestos con que Lara haya reabierto el tema "ahora", y con "la intención de hostigar a la federación asturiana", donde se halla el ejército de fieles de Gaspar Llamazares y donde las encuestas pronostican un ligero retroceso de IU.

    "Estamos a punto de reeditar el discurso de las dos orillas [de Julio Anguita]. ¿Por qué no pregunta a los ciudadanos qué opinan de las políticas de izquierda que ha impulsado IU desde el Gobierno? Hace un cántico a la oposición perpetua", sostiene un gasparista.

    Desde Catalunya, otro dirigente se muestra "superseguro" de que las afirmaciones de Lara "se matizarán" mañana. "Está bien que hagamos balance de nuestros gobiernos con el PSOE, pero hay que ponerlos en valor, buscar un equilibrio señala. Madrid y Andalucía son las que más pactan con el PSOE, y lo seguirán haciendo, y en Catalunya, también".

    En el entorno de Lara se insiste en que no se quiere reprender "a ninguna federación" y que IU sigue fiel a su "vocación de gobierno". "El éxito de la huelga general obliga a repensar muchas cosas aduce Willy Meyer, responsable de Internacional. IU debe ser la referencia contra las políticas neoliberales. Y el programa, participado por los que acudieron al paro, adquirirá una importancia clave". Marga Ferré, secretaria de propuesta programática, añade que el líder avanza "sólo una reflexión". "No hablamos de alianzas, sino de pactos sobre el programa".

    Reclamo a la base del PSOE
    Lara, en su informe, también puntúa el 29-S, "un éxito cuantitativo" y "cualitativo", que ha hecho perder al PSOE "su papel de referente" de CCOO y UGT. Y con ello, la debacle de los socialistas que auguran los sondeos.

    El desapego obedece a las "políticas de derechas" de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el PP es el culpable de la "crisis moral" de la ciudadanía. El líder reitera que si el presidente "no rectifica ni negocia con los sindicatos", el PSOE "debe plantearse su sustitución".

    IU hace un "llamamiento" a la "base social" de los socialistas, a los que quiere convencer, con sus alternativas, de que "es posible una salida social a la crisis" y de que los trabajadores no están "condenados a la resignación".

    http://www.publico.es/espana/341807/iu-se-plantea-si-debe-volver-a-pactar-gobiernos-con-el-psoe


    Última edición por Honecker el Sáb Oct 16, 2010 1:46 am, editado 1 vez

    dg78
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 30
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: IU se plantea si debe volver a pactar gobiernos con el PSOE

    Mensaje por dg78 el Sáb Oct 16, 2010 12:52 am

    En mi opinión IU solo debería pactar en cosas puntuales,que sean totalmete politicas de izquierdas.IU lo primero que deberia hacer es olvidar las pequeñas guerras internas que tiene,y presentarse como una formación politica sólida.Una vez conseguido esto lo siguiente que debería hacer es conseguir una masa social suficiente para ejercer presión para cambiar la ley electoral.
    Mientras no se consiga cambiar la ley electoral en este pais estaremos condenados a una crisis permanente provocada por los banqueros y los buitres del ladrillo.

    Garcievich
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 09/09/2010

    Re: IU se plantea si debe volver a pactar gobiernos con el PSOE

    Mensaje por Garcievich el Sáb Oct 16, 2010 1:56 pm

    Los de "Izquierda" Hundida no tienen ninguna vergüenza, ahora se plantean esto solo porque les podría beneficiar electoralmente, aunque los sectores aún más a la derecha de esta organización ya dejan claro en la noticia que no quieren morder la mano que les da de comer...

    Hoy más que nunca los comunistas y revolucionarios tenemos que desenmascarar estas posiciones conciliadoras, socialdemócratas, y dejar claro que es Socialismo o Caos.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: IU se plantea si debe volver a pactar gobiernos con el PSOE

    Mensaje por Agitación el Sáb Oct 16, 2010 2:31 pm

    No sé que más tiene que pasr para que dejn de planteárselo y directamente se cierren contra el PSOE. La reforma laboral más dolorosa, son los últimos de la lista para pactar con ellos y por supuesto la tan cacareada reforma de la ley electoral no les va a regalar ni medio escaño.

    A ver cuando os enterais que la ley electoral del parlamento burgés es a gusto y disfrute de la burguesía y no oos preocupeis, que IU es una de las patas del sistma y si hace falta os regalarán los escaños cuando no os vote ni dios. Ya se demostró cuando nada más y nada menos una editorial del ABC pidiendo que no se derrumbara IU ante el fracaso estrepitoso de las previsiones electorales o con el PSOE prestando diputados para formar grupo parlamentario.

    Hasta entonces a soñar con una IU con 20 escaños más gente colocada, más liberados y más vagetespara vivir a costa del partido.

    Contenido patrocinado

    Re: IU se plantea si debe volver a pactar gobiernos con el PSOE

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:56 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:56 am