Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco

Comparte
avatar
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco

Mensaje por Gorky el Miér Oct 13, 2010 11:57 pm

Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco


En más de 50% ha sido reducida el consumo del tabaco y sus derivados en el país, en la población mayor de 15 años, gracias a las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Bolivariano en cumplimiento del convenio marco de control de productos derivados del tabaco, firmado en 2005 y ratificado por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el año 2007.

La información fue suministrada por Divis Antúnez, director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y ratificada por Jorge Jenkins, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela, Aruba y las Antillas Holandesas, quien destacó que este importante logro se debe a una política de Gobierno consecuente, sistemática y muy clara.

Durante el segundo taller intergubernamental para el control del tabaco, realizado este miércoles en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Antúnez refirió que para 1988 existía en Venezuela una prevalencia de consumo de cigarrillo de 48% en población mayor de 15 años de ambos sexos, y para 2005 se logró reducir hasta 17%, lo que representa una disminución a menos de la mitad.

Así mismo, con respecto a los fumadores activos menores de 15 años, Antúnez mencionó que actualmente existe una prevalencia de 5% del total de la población, pero se adelantan importantes esfuerzos conjuntos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para la activación de espacios libres del humo del tabaco en colegios y liceos.

Antúnez destacó que las cifras se derivan de una encuesta global realizada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Señaló que estos registros de disminución de consumos se deben no sólo a las resoluciones de control emanadas por el Ministerio de Salud, sino también a los esfuerzos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para incrementar los impuestos al cigarrillo, así como a la actualización de las advertencias sanitarias (campaña de concienciación en las cajetillas de cigarro), las cuales ilustran los efectos devastadores del consumo del tabaco.

Al referirse a algunas de las resoluciones ministeriales para el control del consumo del tabaco y sus derivados, Antúnez dijo: “Las normativas a las empresas productoras, quienes deben ser registradas en el Ministerio y anualmente deben señalar la producción y la cantidad que venden, resolución que prohíbe la venta a menores de edad, prohibición de consumo en espacios públicos y privados, entre otras”.

Igualmente, adelantó que está por aprobarse una nueva resolución, a través de la cual se regulará el consumo de cigarrillo en espacios cerrados, como discotecas, restaurantes, en función de proteger al fumador pasivo del humo de cigarro.

“Vamos a prohibir esas divisiones que existen en los locales cerrados de fumadores y no fumadores, debido que el humo del cigarro afecta de igual forma a quien no fuma y tiene los mismos efectos devastadores“, sostuvo el funcionario.

Indicó que la resolución está casi lista, sólo falta la firma y aprobación de la ministra de Salud, Eugenia Sader.

http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/10/venezuela-reduce-en-mas-de-50-el.html
avatar
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2204
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Re: Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco

Mensaje por Manifiesto el Jue Oct 14, 2010 12:06 am

Me parece mal, siempre he estado en contra de las leyes anti-tabaco, o al menos tal y como se han desarrollado. De todas formas, es otro logro de Hugo Chávez y es un mérito, ahora los Venezolanos respirarán mejor.
avatar
carlos_marx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 178
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 24
Localización : defectuoso

Re: Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco

Mensaje por carlos_marx el Lun Oct 18, 2010 4:49 am

muy bien, vaya que me da asco el tabaco
avatar
izquierda_independiente
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 245
Reputación : 415
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 35
Localización : Venezuela

Re: Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco

Mensaje por izquierda_independiente el Lun Oct 18, 2010 5:08 am

Yo sigo fumando.

El tabaco vive!!

La lucha sigue!!

Contenido patrocinado

Re: Venezuela reduce en más de 50% el consumo de tabaco

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 1:42 am