Freya von Moltke Antinazi Alemana

    Comparte

    rebel
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 92
    Fecha de inscripción : 08/03/2010

    Freya von Moltke Antinazi Alemana

    Mensaje por rebel el Sáb Oct 09, 2010 2:49 pm

    Un poco tarde el articulo pero se lo merece.

    Lunes, 04 de Enero del 2010 | 10:13 hrs
    Muere a los 98 años mujer antinazi que intentó matar a Adolfo Hitler
    Freya von Moltke, una reconocida activista antinazi durante la Segunda Guerra Mundial, integró un grupo, liderado por su esposo, que planeó matar a Hitler en 1944.


    A
    A
    |
    Imprimir
    Leer
    Comentarios

    Foto: EFE RPP

    Share
    Email
    Noticias Relacionadas

    Cientos de neonazis marchan en recuerdo de su líder
    Freya von Moltke, una reconocida activista antinazi durante la Segunda Guerra Mundial que intentó matar a Adolfo Hitler, falleció el viernes pasado a los 98 años en Estados Unidos, informó la prensa local.

    Su hijo, Helmuth von Moltke, dijo que su madre murió tras sucumbir la semana pasada a una infección viral, y su servicio fúnebre está programado para este viernes en una iglesia de Norwich (Vermont).

    El esposo de la activista, Helmuth James Graf von Moltke, fue uno de los fundadores del grupo de resistencia llamado Círculo Kreisau, y fue ejecutado por los nazis en 1945 bajo cargos de traición por su labor en pro de las víctimas del régimen.

    Los integrantes del Círculo Kreisau planearon asesinar a Adolf Hitler en 1944.

    La pareja, ambos abogados de profesión, se destacó por su liderazgo y activismo en el grupo de resistencia, que llegó a incluir a líderes religiosos, económicos y diplomáticos.

    Freya von Moltke, nacida en Alemania en el seno de una familia de banqueros, organizó reuniones para discutir el futuro de su país una vez que cayera el régimen de Adolf Hitler.

    La activista se trasladó con sus dos hijos a Polonia y posteriormente a Sudáfrica, donde se dio a la tarea de relatar la lucha de la resistencia en diversas charlas y varios de sus escritos.

    Von Moltke emigró a Norwich en 1960, donde vivió con Eugen Rosenstock-Huessy, un académico de la universidad Dartmouth que, como muchos en esa época, escapó de Alemania tras el ascenso de los nazis.

    Rosenstock-Huessy falleció en 1973, pero von Moltke continuó promoviendo las obras de éste y de su esposo.

    El antiguo hogar de los von Moltke sirve ahora como un centro de servicios para jóvenes y para la promoción de la integración europea. EFE

    freya

    Freya von Moltke
    Freya von Moltke

    Nacimiento 29 de marzo de 1911
    Alemania, Colonia
    Fallecimiento 1 de enero de 2010, 98 años
    Estados Unidos, Vermont
    Cónyuge Helmuth James Graf von Moltke
    Hijos Helmuth Caspar, Konrad.
    Sitio web
    Freya von Moltke
    Freya von Moltke (Colonia, Alemania, 29 de marzo de 1911 - Vermont, EEUU, 1 de enero de 2010) fue una aristócrata miembro del grupo de resistencia antinazi Círculo de Kreisau, cofundado por su marido, Helmuth James Graf von Moltke durante la Segunda Guerra Mundial.

    Abogada de formación e hija de banqueros, nació en la ciudad alemana de Colonia. Moltke era viuda del militante de la resistencia contra los nazis, Helmuth James Graf von Moltke, ejecutado por el régimen hitleriano por traición, con quien se casó en 1931. Fundaron el Círculo de Kreisau, grupo formado por aristócratas, sacerdotes y diplomáticos favorables a la caída de Adolf Hitler. Algunos de sus miembros planearon el asesinato del dictador con bomba en 1944.1
    Después de finalizar la guerra, se trasladó con sus dos hijos a Polonia y posteriormente a Sudáfrica, donde se dedicó a dar conferencias y charlas sobre la lucha de la resistencia antifascista y a escribir libros sobre esta experiencia.
    Posteriormente, en 1960, se trasladó a Norwich (Vermont), en Estados Unidos, donde vivió con Eugen Rosenstock-Huessy, académico de la Universidad de Dartmouth, que huyó de la Alemania nazi. Este falleció en 1973, aunque von Moltke continuó promoviendo las obras de él y de su esposo.2
    Freya von Moltke publicó varios libros sobre la resistencia contra el nazismo. Fue enterrada en Estados Unidos, donde residía desde de los años sesenta.
    La antigua casa de los von Moltke es en la actualidad un centro de servicios para jóvenes y para la promoción de la integración europea.
    [editar]Bibliografía temática

    Für und wider, Entscheidungen in Deutschland 1918–1945, 1961(con Annedore Leber)
    Erinnerungen an Kreisau 1930–1945, C. H. Beck, München 2003, ISBN 3-406-51064-7
    Briefe an Freya 1933–1945 (Briefe ihres Mannes), C. H. Beck, München 2005, ISBN 3-406-35279-0
    Die Verteidigung Europäischer Menschlichkeit, in: Beilage zur Wochenzeitung Das Parlament vom 28. Juni 2004, Aus Politik und Zeitgeschichte, B 27/2004, Bonn 2004
    [editar]Referencias y notas

    ↑ Muere Freya Von Moltke, prominente líder de la resistencia antinazi, El País 04/01/2010.
    ↑ Muere la activista anti nazi Freya von Moltke, El Mundo 04/01/2010.
    [editar]Enlaces externos

    En inglés y alemán:
    Website of the Freya von Moltke Foundation
    Website of the Kreisau-Initiative Berlin e.V.
    Website of the Kreisau Foundation
    FemBiography
    Freya von Moltke interview with the weekly, Junge Freiheit on August 22, 1994
    Categorías: Escritores de Alemania | Antifascismo | Resistencia al nazismo. Wikipedia y RPP.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:41 pm