En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Comparte

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por vma1994 el Mar Oct 09, 2012 11:59 pm

    A mis hijos
    Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
    Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
    Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.
    Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
    Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
    Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
    Papá




    http://www.lamanchaobrera.es/?p=18845






    Hasta siempre comandante :che2:
    avatar
    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Oct 10, 2012 5:14 am

    Larga vida al comandante Ernesto Guevara :che: :cubaflag:

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 10, 2012 12:06 pm

    Lectura para un 9 de octubre, Julio Cortázar y el Che

    tomado de Pravda, Estado español

    Hoy es 9 de octubre y se cumplen exactamente 45 años del asesinato del Che Guevara. Es complicado no caer en la rabia y la nostalgia huera en tan funesto aniversario. Todo lo dicho o escrito parece volverse retórica. Y quizá sea así, y la única forma de honrar la memoria no sólo del Che sino de todos los revolucionarios de la historia, sea ponerse manos a la obra y organizar en hechos las palabras de quienes cayeron bajo la pólvora y decretos de las minorías explotadoras.

    Esa es sin duda la tarea, saltar del sillón y salir a la calle, pero no como un tropel ciego, sino organizadamente y sabiendo qué calle buscar, qué itinerario es el más adecuado para llegar a nuestra meta. Una meta bien definida, la meta del Che, asesinado por el imperialismo, un día como hoy, hace casi medio siglo. Una meta inevitable, entonces y hoy, desde las alturas de La Higuera a cualquier parte del planeta. Una meta, la del Che, que es la liberación del hombre, el socialismo y el comunismo.

    Con esta tarea inolvidable, queremos recomendar desde Tinta Roja una breve lectura para este día. Unas palabras que en su sinceridad sobrepasan la mera retórica y animan a comprender la necesidad de continuar en la lucha del Che Guevara. Se trata de la carta personal y del poema que el escritor argentino Julio Cortázar escribiera a unos amigos, días después del asesinato del Che. En ellas se refleja el juzgar de quienes sentimos en lo más hondo cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo, y la imperiosa necesidad de tomar partido. Son también ejemplo y síntesis de cuál es el papel del intelectual en la lucha de clases y en la revolución, pero ese es otro tema, queda apuntado para futuras ocasiones. Hoy, 9 de octubre, esta es nuestra recomendación literaria especial.

    Carta y poema tras la muerte del Che

    Julio Cortázar

    París, 9 de octubre de 1967

    publicado en Julio Cortázar, Cartas 1964-1968, Edición a cargo de Aurora Bernárdez, Tomo 2, Alfaguara / Biblioteca Cortázar, 2000


    Roberto, Adelaida, mis muy queridos:

    Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones.

    Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible.

    El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu sabrás lo que siento.

    Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me avergüenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

    Che

    Yo tuve un hermano.
    No nos vimos nunca
    pero no importaba.

    Yo tuve un hermano
    que iba por los montes
    mientras yo dormía.
    Lo quise a mi modo,
    le tomé su voz
    libre como el agua,
    caminé de a ratos
    cerca de su sombra.

    No nos vimos nunca
    pero no importaba,
    mi hermano despierto
    mientras yo dormía,
    mi hermano mostrándome
    detrás de la noche
    su estrella elegida.

    Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,

    Julio



    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 10, 2012 7:58 pm

    Hay en el Foro un tema titulado Diario del che - Ernesto Guevara, de tovarich Admin, en el que se dan links de descarga de este libro y la posibilidad de ver on line (y descargar) una edición facsímil del Diario:

    http://www.forocomunista.com/t58-diario-del-che-ernesto-guevara




    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 10, 2012 9:10 pm

    TRIUNFO DE CHÁVEZ: UNA OFRENDA PARA EL CHE

    texto de José Steinsleger

    publicado en La Jornada, diario mexicano

    tomado del blog La barricada cierra la calle pero abre el camino, el 10 de octubre de 2012

    En la crónica Sin olvido. Crímenes en La Higuera, los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González transcribieron los apuntes del periodista inglés Richard Gott en la tarde del 9 de octubre de 1967, cuando el helicóptero que transportaba el cadáver del Che aterrizó en Vallegrande.
    El corresponsal de The Guardian, escribió: “…la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña, quien –y todos los puntos convergen– era incuestionablemente uno de los representantes del servicio de inteligencia de Estados Unidos y, probablemente, un cubano”.

    Cuarenta y cuatro años después, el 13 de abril de 2011, en el transcurso de un acto en homenaje a veteranos de la derrotada invasión mercenaria de Playa Girón (Cuba, 1961), la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, se fotografió en el Capitolio de Washington con el misterioso personaje: Félix Rodríguez, el asesino del Che.

    ¿Cuán cierto será que las ideas del Che han sido degradadas a mera iconografía de llaveros, tacitas y playeras? Creo que la interrogante se responde sola, pues también sus enemigos se han encargado de evocar, por la negativa, su memoria.
    No satisfecha con el homenaje referido, doña Ileana (a quien los cubanos de Cuba llaman con el cariñoso apodo de Loba Feroz), sufrió una crisis de histeria en septiembre pasado, cuando la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), envió un correo electrónico interno con una imagen del Che para celebrar el mes de la cultura hispana.

    La fotografía mostraba un carruaje de La Habana tirado por un caballo, pasando al lado de un mural con la foto del Che. Doña Ileana comentó: “Sin duda, la EPA podría haber elegido la imagen de una persona hispana que realmente poseía los atributos que muestran nuestra orgullosa identidad hispana”. O sea que el Che no descendería, en línea directa, del virrey de Perú José de la Serna Martínez de Hinojosa y Trujillo (1770-1832).

    Dos verdades: la una, relativa a la imagen mercantilizada del Che. Y la otra, que por aparecer en los estandartes de cuanto movimiento insurgente o juvenil irrumpe en los cuatro puntos de la Tierra obligó a que en los recientes Juegos Olímpicos el gobierno inglés girase instrucciones a la policía de Londres para impedir el ingreso a los estadios a los que usaran playeras con la imagen del Che.

    En 2007, con motivo del 40 aniversario de la caída del Che, escribimos que de la justicia de la comparación entre las unas y otras imágenes del guerrillero heroico, depende “…la claridad y la transparencia de la imagen”. O dicho de otro modo: ¿qué imagen nos interesa proyectar del Che?.

    Sin respuestas de cajón, la inquietud ofrece cierto grado de complejidad. En particular, para los que lejos del guevarismo y sus teorías, llevan al Che en sus corazones. Pacifistas y tolerantes a la carta, abstenerse: ni por asomo, aludimos a los que se regodean con la besucona dicotomía violencia/no violencia.

    El legado del Che fue como el de Leonardo, aquel mago del Renacimiento que nunca finalizaba sus proyectos, dejándolos en bocetos o a medio hacer para que sus discípulos los continuaran. ¿No dijo el Che que había pulido su voluntad “…con delectación de artista”?

    Los expertos en Historia del Derrotismo podrán sostener que las luchas revolucionarias de Miranda, Bolívar, Hidalgo, Morelos, Guerrero, fueron como las del Che, perdedoras. Sin embargo, habrá de repararse en que la gallardía de la que todos ellos dieron ejemplo, permitió que nuestros pueblos empezaran el siglo desempolvando sus bocetos, y poniéndolos al día con los nuevos ideales de la emancipación.

    En Vallegrande, el inglés Gott apuntó que el Che “…fue quizá la única persona que tratara de encaminar las fuerzas radicales en todo el mundo, en una campaña concentrada contra Estados Unidos. Ahora está muerto, pero es difícil imaginar que sus ideas mueran con él”.

    Me parece que en todo lo relativo al Che (y lamento si los inspectores de revoluciones caen en profunda depresión), habrá que revalorar el término ideas haciéndole un corte de manga al vocablo ideología, inescrutable y resbaladizo concepto de origen germano.
    El legado del Che fue la continuación de nuestro propio Renacimiento político, puesto en acción por don Francisco de Miranda hace más de 200 años. Prueba de ello la encontramos en el satélite de comunicaciones que lleva su nombre (lanzado en septiembre último desde el desierto de Gobi en el marco de la cooperación China-Venezuela), que transmitió al mundo la arrolladora victoria de Hugo Chávez.

    No viene al caso especular acerca de cuál hubiera sido la posición del guerrillero heroico frente a la revolución bolivariana. Pero guardo la sensación de que no bien se conocieron los resultados de los comicios presidenciales, el espíritu de Miranda se habrá dicho: … ¡qué linda ofrenda para el Che!

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 10, 2012 9:34 pm

    ¿Qué dirias, Ernesto?

    escrito por Gustavo Robles

    tomado de revista Libre Pensamiento el 10 de octubre de 2012

    ¿Qué dirías, Ernesto, si pudieras ver tu imagen flamear en las banderas de quienes entregan todo lo nuestro a los poderosos del mundo?.

    ¿Qué dirías Comandante, si fueses testigo de este presente dónde los que se dicen "populares" gobiernan para llenarle aún más los bolsillos a los patrones?.

    ¿Qué, ante la soberbia que atropella al pobrerío y lo echa de sus pedacitos de tierra, para entregárselos a las corporaciones multinacionales de la soja, de la minería, del gas y del petróleo?.

    ¿Qué, ante los que pagan una "deuda" al poder financiero que la provocó, y dicen que "eso" es "soberanía"?.

    ¿Qué, ante los que le ponen techo a los sueños proletarios, y procesan y encarcelan y reprimen a los que no se conforman y protestan?.

    ¿Qué, ante los que se regocijan con Harvard y denostan a La Matanza?.

    ¿Qué, ante los traidores que mancillando la enseña roja, las hoces y los martillos, apoyan y aplauden semejantes desatinos?.

    Cuarenta y cinco años después, esa coherencia que fue tu estandarte, no encuentra espacio en nuestra tierra.

    Habrá que construirlo, Comandante, enterneciéndonos sin perder la dureza necesaria, para lograr hacer realidad el sueño por el que luchaste y entregaste tu sangre y tu vida generosas.

    Ése será nuestro mejor homenaje, hermano, camarada.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7065
    Reputación : 7493
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por Razion el Sáb Oct 13, 2012 2:58 pm

    CHE GUEVARA, HOMBRE DE ACCIÓN

    Por eso en este 8 fundidos con el che, como hubiese sido su deseo, queremos recordar y rendir homenaje a la grandeza y arrojo de todos aquellos héroes anónimos, a los combatientes innombrados, a los guerrilleros farianos que han ofrendado su vida a lo largo de esta lucha por una causa justa. Qué difícil ser como él, pero lo seguimos intentando.

    "Quizá no haya país en el mundo en que la palabra «guerrillero» no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo” CHE.

    Todos los años por esta fecha conmemoramos el día del guerrillero heróico en homenaje al che como el combatiente de la libertad por excelencia.

    A su nombre se han escrito miles de páginas, editado cientos de fotos y afiches, esculpido en decenas de monumentos, su figura estampada en camisetas y en cantidad de objetos inimaginables, incluso en pasacalles de barras de futbol, hasta convertirlo en un ícono de moda y en un objeto de consumo.

    Estamos seguros que en medio de su modestia y su irreverencia nunca hubiera aceptado que se le rindieran tales reconocimientos y honores, por que el che también era un convencido que son los pueblos y no los hombres los que hacen la historia. Pero hay individuos que llegan al ruedo de la historia y se aseguran un lugar perenne en la memoria de los hombres por la consecuencia de su pensamiento y sus acciones, siguiendo el camino del sacrificio, la razón, la integridad moral y el amor por la libertad. ¡Un legado imposible de eludir!

    Hoy cuando nos aprestamos a iniciar a una nueva batalla de ideas, un nuevo combate político, enfrentando a nuestro enemigo de clase en una mesa de conversaciones, no podemos dejar olvidar la definición que hiciera de lo que es un guerrillero, único título del que se sentía orgulloso el Che:
    «El guerrillero es un reformador social. El guerrillero empuña las armas como protesta airada del pueblo contra sus opresores, y lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y la miseria. Se ejercita contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper con todo el vigor que las circunstancias permitan, los moldes de esa institucionalidad.»

    La rebeldía Americana no calla, sus ideas libertarias siguen vivas en todos los pueblos de la América nuestra, en cada uno de los guerrilleros farianos, en cada momento de nuestro accionar, nutriendo nuestra conciencia en la búsqueda de una patria libre, soberana, sin explotadores, sin explotados, sin intervencionismo extranjero, con paz y justicia social.

    Por eso en este 8 fundidos con el che, como hubiese sido su deseo, queremos recordar y rendir homenaje a la grandeza y arrojo de todos aquellos héroes anónimos, a los combatientes innombrados, a los guerrilleros farianos que han ofrendado su vida a lo largo de esta lucha por una causa justa. Qué difícil ser como él, pero lo seguimos intentando.

    Octubre 8 de 2012.

    PONENCIA DE LA TERCERA ESCUADRA, COMPAÑÍA EFRAIN GUZMAN. BLOQUE MARTIN CABALLERO, FARC-EP.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7065
    Reputación : 7493
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por Razion el Miér Oct 09, 2013 9:55 pm

    Se cumple otro año más de la caída en combate y posterior asesinato del Comandante Ernesto "Che" Guevara.
    Hasta la Victoria Siempre.
    Patria o Muerte.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    avatar
    sandiarebelde
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 28/09/2013
    Edad : 21
    Localización : Citronelle, Alabama, USA

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por sandiarebelde el Jue Oct 10, 2013 2:39 am

    Hace ya 46 años, y sigue y seguirá vivo en la memoria colectiva como el luchador y héroe que fue.

    ¡Viva el Che y hasta la victoria, siempre!

    Contenido patrocinado

    Re: En recuerdo del Fallecimiento de Ernesto Che Guevara un 9 de Octubre hace 43 años.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Jun 26, 2017 4:05 am