¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Comparte

    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 814
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Roland el Jue Oct 07, 2010 12:39 am

    Les dejo para el debate este artículo que escribí en el periódico escolar del plantel donde laboro como docente de Historia de Venezuela:


    Por: Prof. Roland Gutiérrez

    Quiero dirigir este breve, pero dedicado escrito, recordando lo que ha significado para los venezolanos una de las efemérides con mayores interpretaciones a lo largo de la historia del país. En Primer lugar hay que diferenciar los términos adecuados para saber qué importancia radica sobre esa fecha, aclarar que no celebramos, sino que conmemoramos los eventos que desencadenó sobre los indígenas ese suceso del 12 de octubre de 1492.

    Desde tiempos de Gómez se inició en Venezuela una celebración los 12 de octubre de cada año, es decir, una festividad llamada "Día de la Raza", "Día del Encuentro de dos Mundos", "Día del Descubrimiento de América", entre otras infames e injustas denominaciones que recibió la celebración. Ahora bien, ¿Celebrar qué? ¿Qué veníamos celebrando los venezolanos desde ese entonces? No puede ser el encuentro de dos mundos, un encuentro es mutuo y los indígenas de América no estaban buscando a nadie, más sí los ambiciosos europeos, buscaban riquezas y esclavos para explotar, ¿Habrá que celebrar eso? Tampoco puede ser el Día de la Raza, ya que el mestizaje es un proceso continuo desde tiempos prehistóricos, no inició en 1492, además de que este nombre lo acuñó un mandatario español para dar paso a la presunta amistad que une a Iberoamérica, es decir, a España con los países de América Latina, ¿Habrá que celebrar eso? Muchos menos podría ser el "Descubrimiento de América", los indígenas se constituyeron como pobladores de América 30.000 años antes de que apareciera Cristóbal Colón y la sucesiva horda de salvajes ladrones sedientos de sangre y oro, es como si llegara alguien a nuestra casa y decir que él o ella la descubrió, aun cuando ya nosotros (los dueños) la hubiésemos estado habitando mucho antes de que ellos llegaran.

    Ha sido el proceso revolucionario, quien ha reivindicado a quienes deben ser conmemorados los 12 de octubre de cada año, es decir, nuestros habitantes ancestrales, por tanto desde el 09 de agosto de 2003 dicha efeméride pasó a denominarse "Día de la Resistencia Indígena", en honor a la valentía con la que tuvieron que luchar nuestros aborígenes para evitar ser enajenados como seres humanos, teniendo que soportar el inicio del genocidio más grande en la historia de la humanidad, millones de indígenas muertos en no más de 100 años desde el fatídico día que Colón llegó a la Isla de Guanahani.

    Mi llamado como docente, comprometido al real conocimiento de la historia nacional, es difundir el conocimiento liberador, evitemos que nuestras conmemoraciones sigan siendo llamadas arroneamentes, no olvidemos que si queremos cambios valederos para el futuro, debemos iniciar desde las instituciones, así que estudiantes del L.B. Simón Bolívar, no olvidemos las luchas del pasado, como las que libraron hombres como Guaicaipuro, Terepaima, Chacao, entre otros lideres indígenas que habitaron en lo que hoy es nuestro país. Les recalco esto porque si quieren que el futuro sea bonito y sea para ustedes, deberán luchar y tomar las riendas del cambio.

    izquierda_independiente
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 245
    Reputación : 415
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 34
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por izquierda_independiente el Vie Oct 08, 2010 8:52 am

    Hola Roland, está muy bueno tu artículo, demás está decir que comparto tu punto de vista y creo que el 12 de octubre debe verse de forma crítica, lejos de los conceptos establecidos tanto por la retórica pro peninsular y eurocéntrica que lo califica como "encuentro de dos mundos, descubrimiento de América o cosas similares" y también del discurso indigenista tradicional que lo califica como la peor de las desgracias, aunque con justificado razonamiento porque significó la muerte, exterminio y reducción de naciones y culturas indígenas a su mínima expresión.

    Yo particularmente pienso que el 12 de octubre no debería celebrase ni como "Día de Raza", ni como "Día de la Resistencia Indígena", porque como bien dices, el mestizaje es mucho más antiguo que esta fecha, nada más los españoles traían una mezcla bastante heterogénea, mientras que el origen de los aborígenes americanos todavía no está bien definido, aunque yo soy de la idea de que algunos pudieron provenir de asía, de acuerdo a la teoría del estrecho de Boering.

    Del mismo modo, como bien explicas, calificarlo como "encuentro de dos mundos", aunque acertado en que dos culturas totalmente diferentes tuvieron conocimiento una de la otra, la consecuencia final no fue justamente un hecho del todo afortunado para los nativos, quienes a pesar de que en un principio (de acuerdo a los historiadores) tuvieron una relación cordial con los expedicionarios europeos, al final fueron víctimas de la conquista y colonización de todo el continente.

    No considero tampoco acertado lo que aquí se denomina "Día de la Resistencia Indígena", porque simplemente el 12 de octubre no empezó ninguna resistencia, más día de la resistencia indígena podría ser cuando Guaicaipuro derrotó a Francisco Fajardo en una batalla, pero no sé que fecha exacta se tenga del hecho. No se trata de eliminar un feriado tampoco, si se quiere celebrar la resistencia indígena, quedan otros 300 y pico de días disponibles más allá del 12 de octubre.

    En otro orden de ideas, como soy de la idea de que en la historia no todo es tan malo ni tan bueno como se pinta, creo que tampoco debe verse al 12 de octubre como una fecha maligna digna de ser despreciada; lo que pasó, pasó, nada se arregla derribando estatuas, ni cambiando nombres, mucho menos despotricando de los españoles y su legado cultural en América, el cual es innegable.

    Ahora nos queda apoyar a los pueblos indígenas para que puedan superar todas las dificultades que los agobian en la actualidad, luchar contra el racismo, buscar condiciones de vida adecuadas para todos los ciudadanos y ver hacia el futuro. Las razas y las naciones en un futuro socialista deberían ser una cosa superada, sin que ello implique la pérdida de la identidad cultural de los pueblos, no obstante, luchemos por un mundo donde todos seamos una sola raza, la humanidad en fraternidad.


    carchunero
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 06/10/2010
    Edad : 39
    Localización : Valle del Jarama

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por carchunero el Vie Oct 08, 2010 10:45 am

    En España por un lado se celebrara una gesta nacional. Puede haber quien se moleste, pero es como si a los españoles nos molestara que se celebren los bicentenarios de las indepencias.

    Por otro lado, yo creo que hay que aprovechar para ir un poco más allá para celebrar la amistad (que yo creo real) entre los españoles y los sudamericanos. España y Sudamérica hemos sido refugios mutuos cuando las cosas se han puesto feas en ambos lados. Mis antepasados estuvieron en América cuando las cosas estaban feas aquí, política o económicamente. Ahora tengo amigos que han venido aquí, a ser explotados es cierto, así que me imagino que las cosas andarán peor por aquel lado.

    Es probable que hoy exista una riqueza a partir de un hecho "desgraciado". Podemos celebrar eso.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2799
    Reputación : 3379
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Chapaev el Vie Oct 08, 2010 11:09 am

    carchunero escribió:En España por un lado se celebrara una gesta nacional.

    Sí, conseguimos enviar a todos los criminales, ladrones, violadores y asesinos fuera del pais.

    ******

    Como para sentirse orgulloso Evil or Very Mad

    carchunero
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 56
    Fecha de inscripción : 06/10/2010
    Edad : 39
    Localización : Valle del Jarama

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por carchunero el Vie Oct 08, 2010 12:19 pm

    Chapaev, vaya argumento de cliché barato, a ver si no se celebraba en la URSS a Alejandro Nevski que era un ídolo de la iconografía feudal. O la llegada de los magiares en Hungría (¿no violaban o saqueaban?).

    La navegación trasatlántica fue una gesta, y por casualidad o no, se logró en España.

    Además te bastará echar un vistazo a la historia de España de 1492 a 1898 para ver que no todos los ladrones, etc. estaban fuera del país.

    EGR
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1193
    Fecha de inscripción : 24/10/2009
    Edad : 24
    Localización : formándome para la revolución

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por EGR el Sáb Oct 09, 2010 2:09 pm

    12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR:


    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 814
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Roland el Sáb Oct 09, 2010 10:17 pm

    izquierda_independiente escribió:... nada se arregla derribando estatuas, ni cambiando nombres, mucho menos despotricando de los españoles y su legado cultural en América, el cual es innegable.

    Como cambias el mundo de las ideas, si ni siquiera se puede cambiar el mundo de las cosas. Claro que era necesario desaparecer todo rastro artístico amable sobre los genocidas españoles.

    izquierda_independiente
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 245
    Reputación : 415
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 34
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por izquierda_independiente el Dom Oct 10, 2010 5:34 am

    Roland escribió:
    izquierda_independiente escribió:... nada se arregla derribando estatuas, ni cambiando nombres, mucho menos despotricando de los españoles y su legado cultural en América, el cual es innegable.

    Como cambias el mundo de las ideas, si ni siquiera se puede cambiar el mundo de las cosas. Claro que era necesario desaparecer todo rastro artístico amable sobre los genocidas españoles.

    Hola Roland, el mundo de las ideas se materializa construyendo cosas nuevas, en ocasiones derribando viejas estructuras, convenciones y modelos, pero cada circunstancia debe ser evaluada.

    La historia no puede ser borrada, el 12 de octubre fue un hecho objetivo que dio origen a una nueva etapa en la historia de América y de la humanidad, se produjo un mestizaje como consecuencia del encuentro de españoles, aborígenes americanos y negros del África, el cual como dije, no se produjo en las circunstancias más deseables, pero así fue.

    Como consecuencia de eso se forjó una nueva cultura, con sus características propias como síntesis del mestizaje antes descrito y con ella su historia y valoraciones. En su momento y en plena época republicana, en Venezuela se han erigido estatuas a Colón, Francisco Fajardo, Juan de Maldonado, Diego de Lozada, entre otros, más que como "glorificación de la conquista" creo que como una representación histórica del pasado de nuestro país. Además, quierase o no reconocer, la cultura española es un elemento indiscutible en la sociedad y cultura venezolana.

    La conquista de las naciones originarias de América no fue la única que existió en la historia, antes lo hicieron los mongoles con casi toda Asia, no se expandieron hasta Europa porque los rusos los derrotaron, los romanos en buena parte de Europa y oriente próximo, también lo hizo Atila, Alejandro Magno, e incluso los aztecas contra los mayas, los incas contra los aymara, etc.

    Así que desatar en pleno siglo XXI una innecesaria ira anti española no nos llevará a ninguna parte, la historia debe estudiarse y entenderse como un pasado que existió, debe dejarnos sus lecciones, pero poco o nada podemos hacer para cambiarlo a nuestro gusto.

    Volviendo al tema de las estatuas, no siempre son un símbolo de dominio o hegemonía, de hecho son también un vestigio de la historia y orígenes de una nación, incluso para rendir cierto homenaje a personajes extranjeros o hasta mitológicos o ficticios. En Venezuela hay estatuas de próceres patrios, personajes históricos, ex mandatarios venezolanos, mandatarios extranjeros, poetas, literatos, personajes célebres de otras naciones, personajes mitológicos como María Lionza, entre otros.


    Si queremos honrar la resistencia indígena, creo que Guaicaipuro, Tamanaco, Tiuna, Paramaconi, Yoraco, Murachí y muchos otros merecen buenos monumentos y plazas bonitas, pero más que eso, reivindicar a los indígenas venezolanos que viven hoy, quienes a pesar de que ha habido considerables esfuerzos por parte del gobierno del presidente Chávez para mejorar sus condiciones de vida, todavía necesitan más apoyo y nuevas reivindicaciones para que sean ciudadanos de primera como cualquier otro y no marginados como han sido históricamente.

    PD. Recuerda que en España hay también una Plaza Bolívar.

    Un saludo.-




    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por julss el Dom Oct 10, 2010 8:19 pm

    no hay nada que celebrar el 12 de abril, es como celebrar la apertura de los campos de concentracion, un genocidio

    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 814
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Roland el Lun Oct 11, 2010 2:18 am

    julss escribió:no hay nada que celebrar el 12 de abril, es como celebrar la apertura de los campos de concentracion, un genocidio

    Todavía están a tiempo de darle un Premio Nobel de la Paz a Cristóbal Colón. Razz

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2125
    Reputación : 2759
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por sego el Lun Oct 11, 2010 4:31 pm

    Tambien habia imperios en america.Que mataban indigenas,no todo fue genocidio,o es que no se beneficiaron los indigenas,tanto como los españoles.

    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 814
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Roland el Mar Oct 12, 2010 4:37 pm

    sego escribió:Tambien habia imperios en america.Que mataban indigenas,no todo fue genocidio,o es que no se beneficiaron los indigenas,tanto como los españoles.

    ¿En qué se beneficiaron los indígenas?

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2125
    Reputación : 2759
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por sego el Mar Oct 12, 2010 4:52 pm

    Pues con la llegada de los europeos,trajeron la polvora,un avance en la navegacion,alimentos,no sabria decirte todas con exactitu pero en algo claro que se beneficiarian.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Maqui el Mar Oct 12, 2010 4:55 pm

    sego escribió:Pues con la llegada de los europeos,trajeron la polvora,un avance en la navegacion,alimentos,no sabria decirte todas con exactitu pero en algo claro que se beneficiarian.

    Sí, la verdad es que con son cosas maravillosas, "únicamente" tuvieron que pagarlo con la esclavitud, la deshonra, la humillación hacia sus culturas y creencias, la violación de sus mujeres, el exterminio de sus gentes, el saqueo de sus tierras...

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por carlos el Mar Oct 12, 2010 5:40 pm

    Mataron a millones de indigenas , tanta sensibilidad que algunos muestran con picoletos pero para niños indigenas nada de nada

    Hernan Cortes y todos los conquistadores son asesinos genocidas no me explico como algunos defendeis eso asi como la celebracion de dias patrioteros como este donde se mete a la poblacion la sacrosanta unidad de españa , la mision ""civilizadora" española y el militarismo ramplon

    Suerte que la mayoria del personal pasan

    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 814
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Roland el Mar Oct 12, 2010 5:49 pm

    sego escribió:Pues con la llegada de los europeos,trajeron la polvora,un avance en la navegacion,alimentos,no sabria decirte todas con exactitu pero en algo claro que se beneficiarian.

    Me imagino que con semejante estupidez que estás diciendo, debería yo tomarlo como una broma de mal gusto.

    Los indígenas no necesitaban la puta polvora, las pestes, la codicia,ni el puto comercio de los españoles.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8283
    Reputación : 9848
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por ajuan el Mar Oct 12, 2010 6:43 pm

    La muerte de aborigenes en mi territorio


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2125
    Reputación : 2759
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por sego el Mar Oct 12, 2010 7:03 pm

    Pues sera una estupidez,y yo no niego que se hallan echo cosas malas,pero ya te digo que los aztecas y los mayas,ect.. no es que fueran unos santos,por no decir que muchas de las cosas que tu usas existen gracias alas ciencias que desarrollaron los europeos.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por carlos el Mar Oct 12, 2010 7:38 pm

    El desarrollo mas avanzado de las fuerzas productivas y las relaciones de produccion en Europa tecnologias no justifica la colonizacion y el genocidio contra America ni muchisimo menos la celebracion chovinista y patriotera de eso

    Segun tu regla de tres , la invasion y colonizacion de Irak se justificara tambien porque claro Sadam no era ningun santo no???

    En ciertas ocasiones te muestras como el mayor critico del nacionalismo mientras que en otras destilas un nacionalismo de gran nacion (el mas peligroso) chovinista y ramplon propio de cualquier cani-fachilla de mi barrio

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2125
    Reputación : 2759
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por sego el Mar Oct 12, 2010 7:45 pm

    Yo no e justificado nada,simplmente e dicho que no todo fue malo y que nos emos beneficiado los dos continentes,yo ni justifico ninguna colonizacion, ni ningun genocidio.

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Makarenko el Mar Oct 12, 2010 10:05 pm

    carlos escribió:Mataron a millones de indigenas , tanta sensibilidad que algunos muestran con picoletos pero para niños indigenas nada de nada

    Hernan Cortes y todos los conquistadores son asesinos genocidas no me explico como algunos defendeis eso asi como la celebracion de dias patrioteros como este donde se mete a la poblacion la sacrosanta unidad de españa , la mision ""civilizadora" española y el militarismo ramplon

    Suerte que la mayoria del personal pasan

    de acuerdo contigo compañero.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Tovaritx el Miér Oct 13, 2010 1:31 am

    Muy bien, Roland, la educación hay que trabajarla. La hegemonía cultural es importante.

    El 12 de Octubre, por lo menos a éste lado del charco, se celebra ni más ni menos el Imperialismo.

    Lo de los que justifican el imperialismo español ahí con pueriles argumentos de "ellos también se beneficiaron" (sí sobrer todo los millones que murieron a través de los siglos en la minas de Potosí, no?); decirles que su nacionalismo español se está cargando uno de los fundamentos del leninismo, la teoría leninista sobre el imperialismo.

    1521
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 378
    Reputación : 625
    Fecha de inscripción : 01/03/2010
    Edad : 27
    Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por 1521 el Miér Oct 13, 2010 2:20 am

    Si me permitis el inciso, aqui os cuelgo una pequeña opinion de mi organizacion sobre el 12 de octubre:

    Link al articulo



    Desde Yesca, un año más queremos denunciar el Día de la Hispanidad como jornada en la que los castellanos no tenemos nada que celebrar.

    No cuestionamos el hito geográfico que supuso el ‘descubrimiento’ en sí; lo que criticamos vehementemente es el proceso de conquista, masacre, imposición cultural y colonización al que se sometió a America desde las potencias europeas durante los siguientes siglos. Todo este proceso llevado a cabo por los prohombres de la Corona de Castilla –no olvidemos que España no existía como ente político sino como mero proyecto de las élites de los pueblos de la Península Ibérica, y que no se materializará hasta mucho después- se ensalza cada 12 de octubre. Obviamente, las fechas son meros símbolos indicativos de algo, y ésta fue politizada a favor del imperialismo y de la supremacía y prepotencia españolas. De igual modo, el castellanismo toma como referente la fecha del 23 de Abril, día coincidente con la más importante derrota de las Comunidades pero sin celebrar la misma, como suelen decir algunas personas desinformadas. Lo que aclamamos es la existencia del movimiento comunero en nuestro pueblo y su heroica lucha, y lo hacemos usando un día concreto. Desde luego, y sobran los argumentos, apostamos por un 23 de abril frente a un 12 de octubre.



    Hecho este paréntesis aclaratorio sobre la fecha, ahora en nuestro 2010, el 12 de octubre no es más que un día de exaltación españolista, de exhibición por nuestras calles del elemento opresor por excelencia que es el ejército, con la pantomima orquestada por la monarquía y el bloque político dominante. Mientras, al otro lado del Atlántico, ahora hace 200 años, los movimientos independentistas en Latinoamérica comenzaron a tomar fuerza; antes había habido algunos conatos, y 1810 tampoco fue el año exacto en el que consiguieron sus aspiraciones pero si que supuso un momento de inflexión. Sin embargo es importante destacar que nuestros pueblos hermanos celebrarán en breve periodo su bicentenario como estados independientes y ajenos al poder español. Y desde aquí, en vez de fomentar un marco geopolítico de especial interés delimitado por nuestras semejanzas lingüísticas y en cierto sentido culturales, se juega al enfrentamiento con los procesos revolucionarios y de progreso que están teniendo lugar en Latinoamérica. Parece que la prepotencia española se mantiene, cómo si los estados de América no estuvieran siguiendo el guión marcado por la vieja metrópoli y eso molestara especialmente a nuestra clase política y a los medios de comunicación afines a los poderes fácticos, especialmente al grupo PRISA.



    Por otra parte, no hay que olvidarse de que el antiguo estado absolutista español aún no ha sido desmantelado en su totalidad. Desde luego, no queremos hacer demagogia; innumerables cosas han cambiado desde el Siglo XVIII… y muchas otras no. Y así el papel que juega la monarquía –también de enfrentamiento con Latinoamérica, sólo hay que recordar el vergonzoso “¿Por qué no te callas?”-, el ejército, la concepción indivisible del estado y el poder centralista no han variado tanto desde entonces. Nos interesa recalcar sobretodo que los pueblos bajo la jurisdicción del Estado español aún no tenemos garantías democráticas para los procesos en marcha de conquista de la soberanía nacional, muy especialmente en el pueblo vasco y en Cataluña. El Estado seguirá negando, oprimiendo y negando la libertad a los pueblos; no olvidemos que si en América se logró la independencia fue en parte por la debilidad de España en aquellos momentos (sumida en la guerra contra Napoleón y en el nefasto reinado de Fernando VII) y no precisamente por su filantropía hacia las antiguas colonias.



    Por eso el 12 de octubre, desde Yesca decimos:

    - Frente al imperialismo, solidaridad entre los pueblos e internacionalismo militante.

    - Frente al nacionalismo español, soberanía e independencia.

    - Frente al sistema del capital, socialismo y justicia social.



    Yesca, la juventud castellana y revolucionaria.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 21
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por rebelderojo el Miér Oct 13, 2010 2:55 am

    pero,los indigenas eran igual de sanguinarios entre ellos que los españoles con ellos,el imperio azteca es el mas sanguianrio de la historia,no solo por cantidad de muertes si no por el salvajismo de las mismas,los conquistadores no serian santos,pero los indigenas tampoco

    Roland
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 814
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Localización : Venezuela

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Roland el Miér Oct 13, 2010 6:16 am

    Tovaritx escribió:Muy bien, Roland, la educación hay que trabajarla. La hegemonía cultural es importante.

    El 12 de Octubre, por lo menos a éste lado del charco, se celebra ni más ni menos el Imperialismo.

    Lo de los que justifican el imperialismo español ahí con pueriles argumentos de "ellos también se beneficiaron" (sí sobrer todo los millones que murieron a través de los siglos en la minas de Potosí, no?); decirles que su nacionalismo español se está cargando uno de los fundamentos del leninismo, la teoría leninista sobre el imperialismo.


    Muy importante lo de la hegemonía cultural, hay que dar la lucha al respecto, allí radica la diferencia, sobre todo cuando los diarios fascistas acá en Venezuela, divulgaron hoy opiniones favorables al imperialismo desde 1492, desde una perspectiva totalmente eurocentrista.

    Contenido patrocinado

    Re: ¿Qué conmemorar el 12 de octubre?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:38 am


      Fecha y hora actual: Mar Sep 27, 2016 10:38 am