es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

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    carlos3
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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Lun Dic 20, 2010 12:36 am

    bueno debo buscar esos textos y que es posterior a lo que estoy publicando , ya que los demás textos corresponden a los elaborados por el PCP , en crítica directamente al "revisionismo horxista" , sin embargo sería bueno que mientras tanto te pronunciaras con respecto a esto y como se dió el quiebre (entendiendo que tu apoyas a la línea ex albanesa) o si tu posees otros textos con respecto a la misma ´´epoca sería bastante bueno que expusieras

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Mar Dic 21, 2010 3:35 pm


    Los textos que he solicitado son los que nos permitirían conocer la real posición del PT Albanés, pues tu afirmas que Hoxha de forma expresa o implícita postulaba eso de la revolución directamente socialista, rechazaba la formación de frentes con clases no proletarias y preconizaba la huelga general como forma principal de lucha. SIN TENER ESOS TEXTOS, SERIA ANTIMARXISTA CONTINUAR UN DEBATE AL RESPECTO.

    Ya me he pronunciado muchas veces con respecto al "cisma chino-albanés", motivado a mi parecer por errores de concepciones de Hoxha y los c. albaneses. Pero, ¿eso hace a Hoxha un revisionista y un anti-marxista? Hoxha también calificó, de manera errada y subjetiva, al régimen cubano de una dictadura burocrático-revisionista, pero ¿eso hace a Hoxha un revisionista y un anti-marxista?

    No se de donde sacas que defiendo la llamada "línea albanesa". Solo una visión maniquea y mecánica de las cosas puede apoyar tal afirmación. Para mi Mao es junto a Stalin el más grande continuador del marxismo-leninismo.

    Atte.,
    Daniel

    No se de donde

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Mar Dic 21, 2010 4:09 pm

    okey disculpa , pense que eras pro albanes, sin embargo me alegro que tambièn reconozcas los errores que cometió hoxha con respecto a mao, asi como lo han reconocido muchas organizaciones rectificando la valoración negativa que tenian contra mao, de todas forma sigo buscando los textos, sin embargo advierto que no comparto la visión expuesta contra enver hoxha, menos comparto la valoración que hace el PCP de la teoría de los tres mundos, ya que adherir a la RDP NO SIGNIFICA ESTAR POR LA TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS, en todo caso enver hoxha no estaba tan lejos en calificar al régimen cubano , valorando los logros de dicha revolución, no podemos decir lo mismo del comportamiento del partido comunista cubano , que en realidad son unos verdaderos burócratas y garrapatas del sistema

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Mar Dic 21, 2010 4:13 pm

    Carlos3 discrepamos en muchas cosas, pero me alegra que a diferencia de algunos de tus amigos "maoístas" mantengas el nivel de la discusión. Un favor, podrías decirme que Partidos han rectificado su posición respecto de Mao y en que eventos, mediante que documentos para continuar una búsqueda por mi cuenta. Gracias

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Mar Dic 21, 2010 4:17 pm

    ¿No tienes los textos a la mano¿ Pero si son estos los únicos que pueden sustentar tu afirmación de que Hoxha planteaba que la revolución era directamente socialista, rechazaba la formación de frentes con clases no proletarias y preconizaba la huelga general como forma principal de lucha. ¿O en que otra cosa, que no sean obras del propio Hoxha, te basas para decir tales cosas?

    Atte.,

    Daniel

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Mar Dic 21, 2010 5:25 pm

    no estoy buscando unos documentos de el partido comunista del perú, cuando aún eran bandera roja, ellos hacen un análisis del planteamiento que hacen en un pleno del PTA de 1979, posterior al séptimo congreso , son unos documentos que salian en una publicación llamada ALBANIA HOY, ahí el PTA, expresa el rechazo a la teoría de los tres mundos , pero tambièn rechazan el "militarismo izquierdista" y la vía pácifica al socialismo

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Mar Dic 21, 2010 5:27 pm

    Te repito ¿CUALES SON LOS TEXTOS DEL PTA EN LOS QUE TE BASAS PARA afirmar que Enver Hoxha planteaba que la revolución era directamente socialista, rechazaba la formación de frentes con clases no proletarias y preconizaba la huelga general como forma principal de lucha?

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por josello el Mar Dic 21, 2010 11:41 pm

    http://archive.250x.com/hoxha/spanish/enver_hoxha_obras.html
    Aquí puedes encontrar unos cuantos. SALUDOS REVOLUCIOANRIOS

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Miér Dic 22, 2010 1:08 am

    gracias josello , si tienes la revista albania hoy te lo agradeceria , una pregunta como se abren los archivos de los documentos posteados? estan todas las obras escogidas?

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por NewWorlOrder el Miér Dic 22, 2010 1:37 am

    De hecho no sólo es posible sino que absolutamente necesaria. Las divisiones dogmáticas, dialécticas y prácticas han de enriquecer la izquierda, no destrozarla en fragmentos fácilmete digeribles por la socialdemocracia o centro-izquierdismo de hoy en día. Hace falta una regeneración total, unir las bases en un debate de donde salga una izquierda nueva y refrescada. Los viejos dogmas han de evolucionar, actualizarse a la realidad cotidiana. La extrema-izquierda sufre uno de los peores momentos de su historia desde que fue así denominada, hoy en día el proletariado se ha apalancado y los partidos y movimientos sociales se hayan sumidos en luchas fracticidas sin sentido. Sólo unidos venceremos, tenemos que ser capaces de que las diferencias nos hagan plurales, no intransigentes. El único enemigo es el capital, dirijamos hacia él nuestra ira. El mayor logro del liberalismo no es su triunfo, si no nuestra derrota, la manera en la que nos han debilitado. Agur!

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Deng el Miér Dic 22, 2010 10:38 am

    Creo que la unidad con los maoistas es posible siempre y cuando el partido depure a elementos como VerdadyReconciliacion.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Miér Dic 22, 2010 1:28 pm

    Si he leido las obras de Hoxha, pero quien afirma que este planteaba que la revolución era directamente socialista, rechazaba la formación de frentes con clases no proletarias y preconizaba la huelga general como forma principal de lucha, PODRÍA DECIRME EN QUE TEXTO DE ENVER HOXHA SE BASA PARA AFIRMAR TAL COSA.

    No puedo discutir sobre la unidad marxista-leninista (de pro-chinos y hoxhistas) sobre divergencias inventadas.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Miér Dic 22, 2010 4:19 pm

    dimitrov si tu posteas con citas de teng sia ping, inseguramente contigo nunca habrà unidad, acaso no fue teng siao ping el principal elemento de quebre, bueno espero encontrar luego los textos , claro querientes es extraño que ninguna de las corrientes "marxista leninista" tengan las revistas de albania hoy que se publicaban hasta 1982

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Miér Dic 22, 2010 4:22 pm


    Quienes afirman tan sueltos de huesos que Enver Hoxha planteaba cosas como que la revolución era directamente socialista, se oponía a la formación de frentes con clases no proletarias y preconizaba la huelga general como forma principal de lucha, deben tener los textos de Enver Hoxha a la mano o al menos proporcionar sus títulos. No es mucho pedir, es simplemente querer que el debate se de por cauces responsables y marxistas.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Miér Dic 22, 2010 5:56 pm

    Carlos 3, Daniel Acero es lucha armada dice la canción. Bueno, es un camarada de Patria Roja, ¿de que unidad pueden hablar?.

    Hay que soslayar la cuestión principal. Unidad para qué? Para que se quiere una unidad?. Lo que se quiere es una unidad orgánica?, Una unidad ideológica?, Una unidad de que tipo?.

    En todo caso un frente es factible, siempre con los principios por delante, no un frente electoral para tomar el gobierno antes de tomar el poder.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Miér Dic 22, 2010 5:58 pm


    El iluminado habló! En realidad, estropea todo debate este infantil

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Miér Dic 22, 2010 6:08 pm

    Porque?. El debate sigue como sigue, sólo he dejado claro con quienes estamos debatiendo.

    Eso es estropearlo?, Dime tu, que tipo de unidad se esta hablando?.

    Y no me contestes con tus insunuaciones sobre "mesianismo", y "seguidismo", y todas las que sacas siempre. Que no es dificil decir Sendero Luminoso.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Daniel_Acero el Miér Dic 22, 2010 6:12 pm


    Deberías leer los posts, yo afirmo que la unidad entre los marxista-leninistas que se reivindican seguidores de Mao, por un lado (algunos se asumen "maoístas"), y los que se reivindican seguidores de Hoxha, por el otro, es posible y necesaria, dadas las coincidencias ideológicas y políticas existentes. Excluyo a las agrupaciones denominandas "maoístas" de posición dogmática e izquierdista (ESE TEMA NO LO DEBATAS AQUI PORQUE SE DISTRAERIA EL ASUNTO, CREA UN NUEVO TEMA SI GUSTAS)

    El problema está en que algunos c. afirman que Hoxha plantea cosas como que la revolución era directamente socialista, se oponía a la formación de frentes con clases no proletarias y preconizaba la huelga general como forma principal de lucha, sin hasta ahora mencionar los textos de Enver Hoxha en los que se basan para tales afirmaciones.

    Como ves, tu comentario estaba fuera de lugar.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por leooonidas el Miér Dic 22, 2010 8:45 pm

    El problema de la unidad entre ML pro hoxa y mlm se solucionara con asumir el maoismo como base de unidad.

    A los partidos ml pro hoxa les tocas hacerse autocritica de todo el daño que han causado al movimiento comunista interncional, la CIPOLM donde se reunen partidos pro hoxa son en su gran mayoria revisionistas, adoradores del cretinismo parlamentario, y hasta participan partidos que se han vendido a la reacción en algunos procesos armados como ha sucedido en Perú con Patria roja que osa llamarse encima PCP.

    Tambien toca a los verdaderos maoistas deslindar abiertamente con aquellos "maoistas" de palabra y de hechos abiertamente traidores, parlamentaristas. Es eso una realidad que toca a todos vemos en europa como muchos maoistas en vez de forjar los tres instrumentos para la revolucion se van al parlamentarismo, lo cual significa solo una cosa traicion descarada a la clase que dicen defender.

    Entender claramente que maoismo es guerra popular, sin medias tintas, el que diga lo contrario solo es un traidor y el que no construya los tres instrumentos para iniciar la guerra popular simplemente es traidor.

    Dejo un articulo publicado por ediciones vanguardia obrera de ecuador:



    QUE EL MAOÍSMO PASE A COMANDAR LA NUEVA OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL


    Camaradas, nuestra intervención procura tratar tres temas básicos que se inscriben dentro del Temario que los organizadores de la Conferencia han enviado para la presentación de las ponencias. El primero trata sobre algunas tesis básicas del Maoísmo; el segundo sobre las Guerras Populares en desarrollo y el tercero la lucha contra el revisionismo de hoy.

    1.-POR LA DEFENSA DE DOS TESIS BÁSICAS DEL MAOÍSMO

    a) La teoría de los Tres Mundos orienta la lucha de los pueblos y naciones oprimidas
    La teoría de los Tres Mundos del Presidente Mao Tse Tung, ha logrado vencer el tiempo y sobre todo se convierte en una guía revolucionaria para el análisis de la lucha de clases a nivel internacional.

    Esta teoría fundamental del Maoísmo, es una de las más atacadas por las fuerzas contra-revolucionarias, desde el imperialismo hasta el revisionismo, y no puede ser para menos pues desarma a la reacción y arma a los pueblos de los elementos ideológicos básicos para combatir y resistir en la larga marcha hacia el comunismo.

    Cuál es la esencia de la misma? Mao Tse Tung nos plantea que se delinean tres mundos: el primero conformado por las súper-potencias imperialistas, países enormemente desarrollados en lo económico, político, militar y tecnológico: en los años 70 EEUU y la URSS (social-imperialista). El segundo mundo conformado por las potencias imperialistas de menor nivel, es decir países como Inglaterra, Japón o los europeos. El segundo mundo se colude y pugna con el primer mundo por el reparto internacional de materias primas, mano de obra barata y mercados. El tercer mundo, está conformado por los países semi-feudales y semi-coloniales, en los que se desarrolla el capitalismo burocrático, y que constituyen la inmensa mayoría de la población, están en Asia, África y América Latina y son la base de la revolución.

    Hasta ahí llegó Mao Tse Tung. Posteriormente, a partir de 1976, el revisionista Teng Siao Ping intentó levantar un “maoísmo anti-maoísta” es decir, levantar la figura del Presidente Mao para negar precisamente sus postulados, tal cual lo hicieron los revisionistas soviéticos con Lenin, que tenían sus imágenes y estatuas en toda las URSS pero hacían todo lo contrario a sus postulados ideológico-políticos. Fue el traidor y derechista Teng Siao Ping quien con su política pragmática de “no importa de que color sea el gato con tal que case ratones”, trató de tergiversar la Teoría de los Tres Mundos y ponerla al servicio de su proyecto social-imperialista. El PTA y su líder Enver Hoxha, preñados de revisionismo, se dedicaron a lanzar lodo contra la revolución China y el Presidente Mao, centrando en el combate a la Teoría de los Tres Mundos poniendo en el mismo saco las tesis de Mao con las tesis de Teng Siao Ping. ¿Por qué hicieron esto? Porque el PTA y Hoxha, al asumir una postura dogmática-revisionista, ecléctica y oportunista buscaban convertirse en la cabeza del Movimiento Comunista Internacional sobre la base de echar lodo al Maoísmo (que en los 60 y 70 se convirtió en el eje de la revolución proletaria mundial) y llevar al MCI a la cola del PTA y sus tesis oportunistas. Hubo varios partidos comunistas que levantaban el Pensamiento Mao Tse Tung que fueron “re-adoctrinados” por el PTA, y dos de ellos, el PCMLE y el PCC (ML) se convirtieron en la punta de lanza del revisionismo hoxhista en América del Sur. Después de haber combatido al Maoísmo y asumido el hoxhismo, desarticularon al Ejército Popular de Liberación de Colombia (más fuerte, enraizado en las masas y organizado que las FARC de ese tiempo), crearon partidos electorales como el MPD en el caso de Ecuador y poco a poco se fueron diluyendo en la social-democracia hasta terminar apoyando proyectos de la burguesía burocrática con ministros y asesores.

    Treinta años después, podemos afirmar con certeza, que la Teoría de los Tres Mundos es uno de los más grandes aportes del Presidente Mao y que se complementa con la tesis de Lenin sobre el imperialismo.

    Cuando se derrumbó el social-imperialismo soviético, ocurrió que los EEUU se quedaron momentáneamente como la única súper-potencia hegemónica por algunos años. Esto no cambiaba en lo absoluto la validez de la Teoría de los Tres Mundos. Sin embargo los revisionistas, al no tener una ideología correcta, superior y científica, comenzaron a plantear la tesis del “Imperio”, según la cual los EEUU se habían convertido en el único país opresor, sin mencionar para nada a las demás potencias imperialistas. Los partidos otrora pro-soviéticos junto a la social-democracia comenzaron a levantar la imagen de gobiernos nacionalistas burgueses como el de Hugo Chávez en Venezuela en 1999, ya que éste decía estar contra EEUU. Lo que no podían percibir por su miopía política y oportunismo, es que el gobierno de Chávez si bien combatía en algunos aspectos a EEUU, se estaba alineando con otras potencias imperialistas como Rusia y China, en ese entonces. Los partidos hoxhistas, eclécticos como son, lanzaron a los cuatro vientos que en Venezuela la revolución se estaba preparando, llegando a plantear que Venezuela era parte del “eslabón débil de la cadena de dominación imperialista” (Tesis del PCMLE). Así confluyeron el revisionismo contemporáneo con el hoxhismo apuntalando una corriente reformista burguesa en toda América Latina. Ya en ese tiempo, los partidos Maoístas, como el PCP, desenmascararon fuertemente a esos gobiernos burgueses. Lo que estaba ocurriendo era que una facción de las burguesías de América Latina, la burguesía burocrática, se estaba alineando con otras potencias imperialistas en el marco de las disputas inter-imperialistas e inter-burguesas. Esto no lo podían ver jamás los oportunistas y revisionistas y poco a poco fueron levantando la imagen de gobiernos burgueses reformistas como el de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, los Kirchner en Argentina, el de Lula en Brasil y el del mismo Chávez en Venezuela. Gobiernos de la burguesía burocrática que están aliados unos a China, otros a Rusia, sin dejar por ello de tener relaciones comerciales con los norteamericanos.

    En nuestra década ha quedado demostrado palpablemente, que la teoría de los Tres Mundos orienta la lucha revolucionaria, y quien no la posea o peor aún la niegue, no dejará de caer en los peores errores y traiciones al Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional.

    Nuestro Partido sostiene que al finalizar la década del 2000 e ingresar a la del 2010, China ha pasado de ser una potencia imperialista a ser una súper-potencia imperialista, lo que argumentamos en nuestra III Sesión Plenaria del Comité de Reconstrucción, sobre todo en torno a su papel económico, político y militar cada vez más creciente e imponente en África, Asia y América Latina en colusión y pugna con los EEUU.

    Inclusive, el reciente conflicto diplomático-militar entre el régimen de Corea del Norte y Corea del Sur, evidencia los alineamientos de estos países con una u otra súper-potencia. EEUU envió un rápido respaldo militar (un buque portaviones) a Corea del Sur, mientras que China ha salido en respaldo de Corea del Norte y llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Este es solo un pequeño episodio de las disputas inter-imperialistas, una medición de fuerzas a baja escala, pero que en esencia pone al descubierto la gran guerra por el reparto del mundo que están preparando las súper-potencias y potencias imperialistas.

    La Teoría de los Tres Mundos es una de las tesis fundamentales del Maoísmo que ha sido aplicada positivamente en el MCI pero todavía de una manera insuficiente. Hay que prestarle más atención, sobre todo por parte de los partidos comunistas MLM de América Latina, que enfrentamos gobiernos burgueses nacionalistas anti-yanquis en algunos aspectos, pero profundamente serviles a China y/o Rusia.

    EEUU es la principal súper-potencia y China otra súper-potencia en desarrollo, ambos se coluden y pugnan por generar un nuevo reparto mundial.

    En nuestro país, el gobierno corporativista y fascista de Correa ha contraído una deuda con China por $ 5.000 millones de dólares con el Exim-bank al 6,5% de interés; ha cedido la construcción del Proyecto Coca Codo Sinclair a ese país con una concesión a 15 años plazo. Los préstamos fueron hechos con la venta anticipada de petróleo y ante cualquier litigio que surja, el gobierno ecuatoriano renunció jurisdicción sometiéndose a las Cortes de Arbitraje de Pekín.

    El Ecuador no es un país soberano, se encuentra en el eje de las disputas inter-imperialistas entre EEUU y China por nuestras materias primas, mano de obra barata y mercados. Desde la Mitad del Mundo, ceñidos al MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO combatiremos sin desmayo al imperialismo.

    b) El capitalismo burocrático

    Esta es otra de las tesis fundamentales del Maoísmo, que sin embargo es poco tomada en cuenta, o por lo menos, no con la importancia que se merece. Lo básico del capitalismo burocrático, es que nos permite entender el desarrollo del capitalismo en los países donde la revolución burguesa no triunfó, y por ende, los remanentes feudales son fuertes. Dicho capitalismo nace enfermo, viciado, sometido al imperialismo y anclado a los remanentes feudales. Nos permite entender adecuadamente la composición de las clases sociales y el carácter de la revolución en los países semi-feudales, semi-coloniales.

    En estos países, no asumir esta tesis, y dejarse llevar o asumir las tesis revisionistas de la simple “dependencia”, del “capitalismo atrasado” propias de Hoxha y los viejos partidos comunistas, conduce a la colaboración de clases, a la conciliación, al reformismo. La tesis del capitalismo burocrático nos permite conocer cual es la composición de las clases dominantes, entendiendo que no existe una sola gran burguesía, sino que ésta se subdivide en burguesía burocrática y burguesía compradora.

    Son largas décadas, durante las cuales, los partidos revisionistas han etiquetado artificialmente a una facción de la gran burguesía, a la burguesía burocrática, confundiéndola con la burguesía media o nacional. Es así que apoyaron en los 50, 60 y 70 a Perón en Argentina, Velasco Alvarado en el Perú, Guillermo Rodríguez Lara en Ecuador, Salvador Allende en Chile, etc. Y ahora, a Chávez en Venezuela, Lucio Gutiérrez en el 2003 y Rafael Correa en el 2007 en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, etc.

    Es así que los partidos revisionistas se han convertido en los mejores instrumentos para estructurar los proyectos de salvación del capitalismo burocrático a lo largo de ya casi 6 décadas.

    En esto, los partidos Maoístas han logrado abrir un camino para la clase y el pueblo sin caer en el seguidismo a una u otra facción de la gran burguesía. En este caso, son buenos los aportes de los camaradas del Frente Revolucionario del Pueblo de Bolivia y su lucha contra Evo Morales; del Partido Comunista de Brasil – Fracción Roja frente a Lula y el PT o la misma experiencia de los Maoístas ecuatorianos respecto de la lucha contra el gobierno corporativista fascista de Correa. Sin embargo, es urgente difundir cada vez con mayor amplitud y persistencia estas tesis entre el movimiento obrero y popular, para evitar que así sea arrastrado como furgón de cola tras el proyecto de la burguesía burocrática.

    Otro punto sumamente importante en la comprensión del capitalismo burocrático, es el referente al carácter de la revolución en los países semi-feudales. Ya a inicios del siglo XX, el camarada Lenin nos había hablado de las dos etapas de la revolución en estos países: la democrática y la socialista, y que en ambas debía tener hegemonía el proletariado. En los años 30, Mao Tse Tung, nos habla de la Revolución de Nueva Democracia, que es en esencia una revolución democrática de nuevo tipo, como paso previo al socialismo en los países en los cuales se desenvuelve el capitalismo burocrático. Plantear la revolución “socialista” de una sola en estos países responde en algunos casos a posturas románticas, pero sobretodo equivocarse en este punto conduce al trotskismo.

    En este sentido, todavía son pequeños los esfuerzos por posicionar la tesis y el programa de la Revolución de Nueva Democracia entre las clases oprimidas. Es una tarea de primer orden levantar el programa, según las condiciones de cada país y cada proceso revolucionario.

    2.-SOBRE LAS GUERRAS POPULARES EN EL MUNDO ACTUAL



    La Guerra Popular, la forma más alta de la lucha de clases, ha devenido en el siglo XXI en la avanzada del proletariado revolucionario internacional y se convierte en el “eslabón débil en la cadena de dominación imperialista”. Exponemos este punto sintetizando en dos ejes:

    a) Acumulado Histórico: El Ejército Guerrillero Popular, el Ejército Guerrillero Popular de Liberación, el Ejército Popular de Liberación y el Nuevo Ejército del Pueblo, son ejércitos revolucionarios de nuevo tipo, en los cuales lo fundamental no son las armas sino los combatientes, y siempre se mantiene en alto dos tesis: “El Partido manda al fusil” y “El poder nace del fusil”. En esto son totalmente diferentes a los “ejércitos” o la “milicia” de los revisionistas, por ejemplo el FSLN, FMLN, URNG, en Centroamérica, o las FARC, GCP o el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, todos estos últimos caracterizados por responder a intereses electorales, social-imperialistas o simplemente a una línea militar pequeño-burguesa revisionista, ecléctica. El caso particular de las FARC y el ELN en Colombia, demuestran irrefutablemente que la lucha armada si no posee una dirección proletaria (Maoísmo: guerra popular) en vez de unir e incorporar al pueblo y conducirlo a la victoria, lo dispersa, lo lleva por el camino de las derrotas y en definitiva genera el rechazo de las masas.

    En los cuatro procesos de la Guerra Popular actuales en el mundo, se ha generado Nuevo Poder, las Bases de Apoyo, como una condición básica para la existencia misma del ejército revolucionario, el desarrollo de la conciencia, organización y lucha de las masas campesinas y en el marco de la formación de la República Popular de Nueva Democracia. Esto es la negación completa del guerrillerismo pequeño-burgués errante, romántico y revisionista.

    La experiencia de los ejércitos revolucionarios de nuevo tipo, también se concreta en asumir el papel que el Presidente Mao les asignara a lo largo de la Guerra Popular: Combatir, producir (para no ser una carga parasitaria) y movilizar a las masas.

    Como todo proceso revolucionario en desarrollo, y asumiendo un análisis dialéctico, creemos que existen algunas limitaciones de los procesos que actualmente están en Guerra Popular y que urge sean superadas para avanzar a una nueva etapa.

    En el caso peruano, creemos que el PCP y el EPL deben hacer mejores esfuerzos por superar el relativo aislamiento de las masas al que lo quiere llevar la estrategia del imperialismo en el marco de su guerra de baja intensidad. En esa misma dirección es necesario hacer más contundente la defensa del proceso revolucionario en el Perú centrando en: sistematizar la experiencia de 30 años de Guerra Popular con éxitos y reveses; el hecho de haber sido el PCP uno de los primeros partidos comunistas en el mundo en haber definido al Pensamiento Mao como Maoísmo con firmeza y aún en los peores momentos por los que atravesaba el MCI como fueron los años 80; la defensa del Presidente Gonzalo y su rol en la Revolución Peruana en tanto y cuanto no se demuestre lo contrario, es necesario insistir en su presentación en vivo y en directo ante la prensa nacional e internacional y que se le permita pronunciarse directamente sin interlocutores, cartas, libros ni poderes notariales; y finalmente levantar una campaña internacional en defensa de la Guerra Popular en el Perú, en torno a romper con los pretendidos acuerdos de paz y participación en los procesos electorales burgueses, ahora con más argumentos, cuando la traición prachandista en Nepal ha quedado en evidencia de una forma irrefutable.

    En el caso de la India, vemos con mucho optimismo el avance que va teniendo la GP y su peso internacional. El Nuevo Poder se está construyendo en importantes zonas del país; el EGPL ha logrado causar duras bajas a las fuerzas represivas del enemigo y frente a las propuestas de “conversaciones” por parte del Estado, los camaradas han sido muy claros poniendo fuertes condiciones como la liberación inmediata de los presos políticos y prisioneros de guerra, el cese de las campañas militares represivas, no entregar las armas ni las Bases de Apoyo. Una de las limitaciones es en torno a la producción de literatura revolucionaria, que a decir de su experiencia, podrían hacer mejores esfuerzos. Mao nos enseña que la teoría no es sino la práctica sistematizada. Los camaradas de la India, pueden hacer mejores esfuerzos en torno a sistematizar sus experiencias y elevarlas al plano internacional para que sirvan de debate y guía dentro de los procesos tanto de los que ya están en GP como de aquellos que están por iniciarla. En este sentido existen algunos materiales como la Entrevista al camarada Ganapathy, la Carta contra la Traición en Nepal y otros, pero que todavía no reflejan el acumulado que tiene el PCI (Maoísta) y que tiene el derecho y el deber de transmitirlo al MCI en su conjunto.

    El proceso de Filipinas avanza y desde nuestra pequeña trinchera lo apoyamos con firmeza, pero es necesario romper con dualismos que pueden llevar a confusiones. Nos referimos en primer lugar a las mesas de conversación que el Partido Comunista de Filipinas mantiene con representantes del viejo Estado y que pueden conducir a entrampamientos de la Guerra Popular y no a su desarrollo, tal cual lo confirma la experiencia de las Guerras Populares a lo largo del siglo XX y en lo que va del actual. Por otra parte, planteamos que el Partido Comunista de Filipinas, debe hacer un deslinde total y completo con los partidos revisionistas de la CIPOML, particularmente con el anti-maoísta PCMLE. Este último partido organiza anualmente un seminario con los partidos hoxhistas de América Latina y Europa y al cual asisten algunos falsos maoístas como Patria Roja o el PCR de Argentina. Los revisionistas plantean que el Frente Democrático Nacional de Filipinas asistió a este evento (Julio-2010) y firmó una declaración conjunta. Nosotros, respetamos profundamente las decisiones del PCF pero jamás podemos dejar de hacer la lucha de dos líneas en el MCI, y planteamos que asistir a los seminarios organizados por el revisionismo no conducen a nada, que los Maoístas debemos generar nuestros propios espacios de debate y organización de masas, más aun cuando el revisionista PCMLE ha devenido por completo en un partido archi-oportunista, ecléctico y reformista.

    b) Perspectivas

    El siglo XXI inicia con una brillante perspectiva. Por un lado vemos como el Maoísmo se va abriendo paso a través de las Guerras Populares que se desarrollan en la India, Perú, Filipinas y Turquía y que son el acumulado histórico, la reserva internacional del proletariado y los procesos de vanguardia que desde los años 60 y 70 vienen creciendo pese a la sangrienta represión, los genocidios, la guerra psicológica, las traiciones y el intento del imperialismo de traficar con acuerdos de paz y elecciones para destruirlos. Por otro lado, vemos como el revisionismo, tanto los otrora pro-soviéticos, así como los hoxhistas e incluso algunos disfrazados de Maoístas como los “Patria Roja” de Perú, los del PCMLM de Bolivia, el PCR de Argentina y la dirección del PC Unificado de Nepal, entre otros, se les acabó el discurso, se les va cayendo la máscara y poco a poco las masas van tomando otra dirección, otros referentes y rechazando a los partidos revisionistas. Esto no quiere decir que tengamos el camino libre, significa simplemente que las condiciones son más favorables para IMPONER EL MAOÍSMO COMO ÚNICO MANDO Y GUÍA DE LA NUEVA OLA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL. En este sentido hay que combatirlos de la manera que nos ha enseñado Marx, Lenin y Mao: implacablemente e indesligablemente al imperialismo, la reacción y el revisionismo.

    En el contexto internacional, la crisis y bancarrota estratégica del imperialismo avanzará en ésta década y tocará fondo en la próxima. En qué nos basamos: 1.-La sobre-producción relativa de mercancías, la anarquía de la producción y la contradicción entre el carácter social de la riqueza y la apropiación privada de la misma va generando crisis cada vez más severas, profundas y masivas que afectan incluso a los propios países imperialistas como la crisis del 2009 en EEUU y la de Europa en el 2010; 2.-Las reservas de petróleo en América Latina, según analistas durarán hasta el 2025 aproximadamente, después de lo cual, una de las mayores fuentes energéticas de los países imperialistas y del propio Tercer Mundo escaseará acarreando con ello una lucha tenaz por nuevas formas energéticas como los bio-combustibles aun a costa de la hambruna de millones de personas, y lanzará a las súper-potencias y potencias a una lucha despiadada por el control de las últimas reservas petroleras del Medio Oriente; 3.-La misma crisis irremediable de los países imperialistas obligará a estos a buscar formas de reacomodar su dominio, es decir repartirse nuevamente el mundo, lo que se traducirá en el cada vez más probable estallido de la Tercera Guerra Mundial Imperialista; 4.-El avance de los procesos revolucionarios que están en Guerra Popular atiza las contradicciones de clase a nivel internacional y nacional, lo cual generará su opuesto, el fascismo y la reacción cada vez más desenfrenada, lo que si es bien aprovechado permitirá crear frentes únicos anti-fascistas, agrupando a grandes sectores de las masas trabajadoras y la intelectualidad progresista; 5.-El revisionismo, luego de la inevitable caída de sus últimos referentes (Cuba y Corea del Norte), de las sucesivas derrotas electorales, de haber apoyado a las burguesías burocráticas, de ser duramente combatido en todos los planos por los Maoístas y de haberse diluido en el eclecticismo entrará a una etapa de inflexión profunda y nos les quedará otra alternativa que participar del viejo Estado para evitar su extinción tal como ya lo hicieron y hacen por ejemplo “Patria Roja” en el Perú al apoyar a las rondas campesinas manipuladas por el Ejército; el MPD en Ecuador que para no desaparecer hace alianzas con el Partido Social – Cristiano, sale a respaldar a elementos de la Policía Nacional, pone ministros y asesores presidenciales en el 2003 o el viejo partido comunista del Ecuador (revisionista) que anda organizando los Comités de Defensa de la “Revolución Ciudadana” que son parte del proyecto corporativista-fascista del Gobierno, etc.

    Todo esto preconfigura un escenario internacional favorable. Si los comunistas sabemos aprovechar dichas contradicciones y escenarios, siendo el más agudo y complejo, la guerra mundial imperialista, y los transformamos en torno al proyecto revolucionario, podemos afirmar que éste siglo es el siglo del Maoísmo, de las revoluciones proletarias y de la derrota estratégica cabal y completa del imperialismo y la reacción de la faz de la Tierra.

    3.-LA LUCHA CONTRA EL REVISIONISMO DE HOY

    La lucha contra el revisionismo es parte indesligable de la lucha contra el imperialismo y la reacción; no puede ser de otra manera pues si no los combatimos seguirán engañando a las masas y traficando con el discurso de izquierda para conseguir curules y cargos dentro del viejo Estado, para convertirse así en nuevos administradores de la burguesía.

    Algunos dicen que se dedica mucho tiempo, tinta y espacios a la lucha anti-revisionista y creemos que eso es falso, es incorrecto, no responde a un análisis objetivo. En muchos procesos, desde la Comuna de París hasta la actualidad, los revisionistas han cumplido los más siniestros papeles convirtiéndose así en la quinta columna del capitalismo, en la última línea de defensa de este viejo orden de opresión.

    Cómo actúa el revisionismo de hoy y dónde se encuentra?

    El primer bloque, el de los partidos otrora pro-soviéticos se hallan fusionados por completo en la social-democracia internacional y co-gobiernan con la burguesía burocrática. Es el caso del revisionismo en Venezuela que se fusionó en el PSUV; el viejo partido comunista del Ecuador diluido en Alianza País, etc.

    El segundo bloque, el de los partidos “marxista-leninistas” de tendencia hoxhista se han agrupado en la CIPOML y son grandes promotores del cretinismo parlamentario. Miden el “avance” de la “revolución” según quien alcanza más votos, curules y espacios de representación dentro del viejo Estado, todo a nombre de la “táctica” de “acumular fuerzas”. Están el PCC (ML) que ha desmovilizado por completo al EPL; el PCMLE que con su brazo electoral el MPD han co-gobernado con dos regímenes burgueses (Lucio y Correa); el grupo “Acción Proletaria” cuyo primer secretario es permanentemente candidato a la presidencia de la República de Chile; etc, etc.

    En el tercer bloque consideramos que se encuentran los partidos comunistas seudo-maoístas, es decir aquellos que de palabra asumen el Maoísmo, pero que en los hechos se mezclan, conviven y hasta trabajan con los del segundo y primer bloque. Es el caso por ejemplo de “Patria Roja” en el Perú, que ha llegado a reunirse orgánicamente con los del viejo partido comunista pro-soviético (el que lideraba Del Prado) y en el colmo del cinismo dicen que China actualmente es “socialista”; o el PCR de Argentina que tienen “excelentes” relaciones con el anti-maoísta PCMLE y hasta firman comunicados conjuntos, PCR que asume como vía para tomar el poder la “pueblada”, camino amorfo y ecléctico. En este bloque está el mismo Partido Comunista de Nepal (Unificado) Maoísta que después de iniciar la Guerra Popular, se desviaron hacia el parlamentarismo, aceptaron los “consejos” de varios partidos de la CIPOML cuando iban a las elecciones de la constituyente y finalmente se fusionaron con los otros partidos revisionistas, precisamente a los cuales combatieron para poder iniciar el camino de la GP.

    Como vemos la esencia del revisionismo, ya sean del primer, segundo o tercer bloque, es directa o indirectamente, de forma consciente o inconsciente, servir al sostenimiento del viejo Estado, ya sea lanzando candidatos, firmando acuerdos de paz, co-legislando en constituyentes, poniendo ministros en gobiernos burgueses, etc.
    Cómo combatirlos?

    El viejo revisionismo se hundió después de la Primera Guerra Mundial; el revisionismo contemporáneo fue profundamente debilitado con la Gran Revolución Cultural Proletaria en los 60 y 70; luego vino el revisionismo albanés, pero ahora comenzamos a ver que el revisionismo busca infiltrarse en el Maoísmo, al ver su avance incontenible. Hemos descrito ya varios ejemplos de ello, por eso es una tarea de primer orden para el MCI deslindar con las dos tesis sostenidas por el nuevo revisionismo: Los acuerdos de paz y el parlamentarismo. Una y otra tesis se complementan para quebrar las Guerras Populares actuales y desmoralizar y desorientar a los partidos comunistas que están próximos a iniciarlas. Intentaron hacerlo en el Perú donde no pudieron concretar, luego lo hicieron en Nepal donde si causaron mucho daño. Ahora pretenden hacerlo en Filipinas y la India. Con la afirmación entre los Maoístas de todo el Mundo no lo lograrán. Es necesario recurrir a los clásicos, a la experiencia de la Revolución China sobre todo de 1945 a 1949 cuando Mao y el Partido combaten el parlamentarismo por el cual querían llevarlo Chian Kai Shek y que tuvo sus seguidores en las filas proletarias. En necesario difundir a las mismas masas, el combate y la condena a las tesis capituladoras de Prachanda en Nepal, que es el ejemplo más palpable de adonde conduce el revisionismo.

    Los comunistas jamás debemos ser eclécticos, no se puede consentir trabajar junto a los revisionistas ya sean del primer, segundo o tercer bloque. Basta de hablar de unidad en el aire, unidad en torno a que? Solo podemos unirnos quienes tenemos objetivos, programas y una línea ideológica común aún con las contradicciones no antagónicas que naturalmente se presentan entre los comunistas, pero jamás podremos unirnos con quienes hablan de revolución y luego llaman a participar en elecciones, hablan de Lenin y Stalin para luego andar lucrando en puestos dentro del viejo Estado, hablan de Mao para luego decir que la China actual es socialista o que la “pueblada” es la vía de la revolución, que la constituyente es el camino, etc. En este sentido debemos deslindar con aquellos partidos, organizaciones o posiciones ideológicas que han abandonado ya la colina nuestra para pasarse a la otra, a la del enemigo de clase. Una cosa es la lucha de dos líneas al interior del MCI y otra muy diferente consentir con posturas erróneas; en los debates, en las páginas web, en los comunicados, en todos los espacios es necesario tomar muy en cuenta esto.

    Debemos diferenciar las contradicciones entre los comunistas y revolucionarios honestos, verdaderos con las de aquellos que han sido ganados por el sistema o le son funcionales. A los partidos y organizaciones, a los camaradas y compañeros que requieren ayuda ideológico-política para avanzar hay que darles esa ayuda, no escatimar recursos jamás, pues algunos efectivamente pueden avanzar sobre la base de la teoría de vanguardia y los mismos hechos que hablan por sí solos. Los otros, los traidores, los pusilánimes, los que persisten en el eclecticismo, los que perdieron la perspectiva, a esos no se les ayuda, se les combate.

    La lucha contra el revisionismo debe ser permanente, en todos los planos, y si es necesario inclusive en el plano físico. Mientras no sean desplazados los revisionistas de los distintos espacios de masas, seguirán confundiendo al pueblo, llevándolo por el camino burocrático y lanzándolos contra nosotros.

    Camaradas y compañeros:

    Se vislumbra ya una Nueva Ola Revolucionaria. Todos los comunistas y revolucionarios honestos, Marxista-Leninista-Maoístas, debemos unirnos y unir al pueblo en función de proseguir la Guerra Popular donde ya se la ha iniciado y prepararnos a iniciarla en los otros países. Saludamos con profundo optimismo de clase, desde nuestra pequeña pero firme trinchera la realización de estos eventos que contribuirán a que no pocos partidos y organizaciones, e inclusive personalidades democráticas se afirmen, se aclaren y continúen en la dura batalla por la Revolución.

    Comité de Reconstrucción
    Partido Comunista del Ecuador – Marxista-Leninista-Maoísta
    Latacunga, Ecuador
    Diciembre 2010

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Jue Dic 23, 2010 1:39 am

    bueno primero que nada la unidad se debe dar en la práctica, la definición ideológica no es garantía de nada, hay organizaciones ML que son más maoistas que por ejemplo el pcr argentino, y hay organizaciones maoistas que actuan igual que un partido comunista accion proletaria, o el pcml de ecuador, osea teng sio pinistas de hechos,

    hoy día hay experiencias como mexico de organizaciones que trabajan por la guerra popular , por crear el partido de la revolución , , en chile tenemos el caso del PRML , con sus errores, pero son compañeros honestos, ahora si quieren colocar un norte , entonces partidos que esten por crear los instrumentos d ela revolución y desatar la guerra popular y por un estado democrático popular, y eso ni siquiera se consiguió en el mri

    Deng
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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Deng el Jue Dic 23, 2010 10:44 am

    carlos3 escribió:dimitrov si tu posteas con citas de teng sia ping, inseguramente contigo nunca habrà unidad, acaso no fue teng siao ping el principal elemento de quebre, bueno espero encontrar luego los textos , claro querientes es extraño que ninguna de las corrientes "marxista leninista" tengan las revistas de albania hoy que se publicaban hasta 1982
    Bueno, sin duda Deng fue el elemento causante de la ruptura de los actuales maoistas con la China de hoy. Yo puedo entender que haya habido motivos para discrepancias profundas, pero si los maoistas rompieron, y entre otros organismos crearon el MRI (aunque hay mas), ese es su problema. Yo creo que el principal causante de ruptura fue Hoxha al dividir el MCI en dos al empecinarse en aquello de que Mao no era marxista.

    carlos3
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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por carlos3 el Jue Dic 23, 2010 3:25 pm

    si pero deng siao ping es parte del problema no la alternativa y al parecer tu apoyas a teng sio ping

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Deng el Jue Dic 23, 2010 5:48 pm

    Si, totalmente. No solamente le apoyo porque tiene razon en cuanto a las reformas economicas, sino tambien porque prefiero de cabeza a Deng antes que a una secta maoista funcional al imperialismo.

    Y en cuanto a que es parte del problema, eso es lo que opina usted.

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por RDC el Jue Dic 23, 2010 6:54 pm

    Dengxi, este tema trata sobre la unidad entre m-l y maoistas, los denguistas como usted no cuentan.

    Aprovecho para hacerte una pregunta que me lleva tiempo rondando la cabeza, ¿usted porque reniega de Kruschev?

    Deng
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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Deng el Vie Dic 24, 2010 1:39 am

    Dengxi, este tema trata sobre la unidad entre m-l y maoistas, los denguistas como usted no cuentan.
    Vaya, pues... lamento decirle que no soy "denguista", sino marxista-leninista, a diferencia de usted. En cambio, yo me pregunto qué hace en este foro un bakuninista que esta jugando a disfrazarse de marxista.

    Oiga, hacia tiempo que no le veia activo. No se desinfle asi, hombre, siga haciendo el ridiculo como hace ahora decretando quien debe y quien no debe entrar en tal o cual tema, o a etiquetar como antes a gente con epitetos como "seguidores de Berstein" o "colaborador del fascismo", que usted nos estaba haciendo mucha gracia y no quisieramos vernos privado de este espectaculo. cyclops

    Aprovecho para hacerte una pregunta que me lleva tiempo rondando la cabeza, ¿usted porque reniega de Kruschev?
    Usted por qué no se afilia a la CNT?

    Venga, no pierda mas tiempo en este foro y deje de jugar a los marxistas:

    http://cnt.superforos.com/

    Suerte.

    presentandose a unas elecciones y votando en ellas se legitima al Estado fascista (RDC dixit)
    Ya lo dijo Franco, "haga como yo, no se meta en politica". Se ve que el Caudillo aun tiene seguidores a dia de hoy...

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    Re: es posible la unidad marxistas leninistas maoistas y marxistas- leninistas''??

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:12 pm


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