Casualidad

    Comparte

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Casualidad

    Mensaje por Dlink el Lun Jul 07, 2014 4:37 pm

    stalingrado en la memoria escribió:Camarada, los lumpenproletarios, son las personas que se ganan la vida robando, prostituyéndose o pidiendo en las calles. No poseen ni medios de producción, ni fuerza de trabajo, en pocas palabras, no salen a laburar como la gente honesta. Están al margen de la sociedad y, por debajo del proletariado como clase social.

    Saludos!!

    Bueno, esa es más o menos la definición que le dio Marx en sus tiempos. Pero los tiempos han cambiado. Ahora yo, personalmente, considero lumpen a cualquier trabajador de "clase baja". Porque de hecho mi visión cumple la definición de Marx: "considerado tradicionalmente a este grupo social como carente de conciencia de clase, y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía". Es decir, son manipulables ante la burguesía y la falsa conciencia. Y estos nuevos lumpens del siglo XXI pueden adaptarse a Andalucía, por ejemplo.

    Salud

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Casualidad

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Jul 07, 2014 4:50 pm

    Una vez aclarado que el concepto de lumpen-proletariado de la teoría comunista no se refiere a trabajadores de clase alguna, y por lo tanto su definición de lumpen-proletariado es ajena a dicha teoría, siento curiosidad por saber cómo define usted el nuevo concepto de trabajador de “clase baja".

    Saludos.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Casualidad

    Mensaje por Chus Ditas el Lun Jul 07, 2014 7:45 pm

    Lumpenproletariado: Es aquella parte de la clase obrera que queda fuera del proceso de producción y socialmente marginada. El capitalismo crea un voluminoso ejército industrial de reserva, al tiempo que el pauperismo de la población crece progresivamente. Las crisis golpean periódicamente con fuerza a la clase obrera engendrando un importante sector de la población colocada en la miseria, sin expectativas ni esperanzas de ningún tipo que debe recurrir a toda clase de subterfugios para poder sobrevivir en unas condiciones lamentables. Ellos son el colchón que amortigua las caídas y evita que el sistema se rompa en pedazos.

    El lumpenproletariado crece al mismo ritmo que la acumulación capitalista. Por eso, lo que en un polo es acumulación de riqueza es, en el polo contrario es acumulación de miseria, de tormentos, de esclavitud, de despotismo, y de ignorancia y degradación moral. Este sector social desempeña un papel económico fundamental y no es ningún residuo desechable. No son los despojos que va arrojando la sociedad en su marcha: es también uno de los motores de esa marcha; la marginación no es algo accesorio, prescindible, una secuela indeseada sino una pieza fundamental en el funcionamiento del sistema productivo capitalista.

    En contra de la lógica asistencial, los presupuestos de bienestar se incrementan en las fases de auge económico y se contraen en las de crisis, que es cuando deberían ser más cuantiosas. Lo que la clase dominante da y lo que la dominada necesita no son correlativos en absoluto. No hay políticas económicas capaces de erradicar la marginación social, porque es un fenómeno consustancial a esta sociedad que interesa promover como fuerza de choque contra los trabajadores. Así ha sido históricamente hasta hoy mismo: la caridad, la beneficencia y los servicios sociales es lo que siempre han pretendido. La política social es la otra cara de la política represiva: no es algo distinto sino más de lo mismo, una continuación de lo mismo.

    El lumpenproletariado es extraordinariamente vulnerable y, por ello, es en su seno donde la burguesía ha reclutado la carne de cañón imprescindible para sofocar cualquier rebelión dirigida contra su dominio. La legión de los excluidos no se caracteriza, pues, por su inadaptación, sino por su exceso de adaptación precisamente. Nadie está más aferrado a los valores y símbolos capitalistas que sus primeras víctimas, quienes han padecido en sus carnes con toda crudeza la dialéctica del amo y el esclavo. No se trata sólo de un sector social desclasado sino privado de su conciencia de clase y, en consecuencia, el más expuesto al bombardeo mediático: todas las taras ideológicas de la sociedad actual se manifiestan más acusadamente entre estos desplazados entre los que la burguesía suele reclutar sus fuerzas de choque.
       

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Casualidad

    Mensaje por Dlink el Lun Jul 07, 2014 9:42 pm

    Jordi de Terrassa escribió: siento curiosidad por saber cómo define usted el nuevo concepto de trabajador de “clase baja"

    es la definición que ha dado Chus Ditas pero adaptado a tiempos modernos:

    Chus Ditas escribió: Las crisis golpean periódicamente con fuerza a la clase obrera engendrando un importante sector de la población colocada en la miseria, sin expectativas ni esperanzas de ningún tipo que debe recurrir a toda clase de subterfugios para poder sobrevivir en unas condiciones lamentables. No se trata sólo de un sector social desclasado sino privado de su conciencia de clase y, en consecuencia, el más expuesto al bombardeo mediático

    Básicamente eso.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Casualidad

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Jul 07, 2014 10:20 pm

    Karl Marx en Las Luchas de clases en Francia de 1948 a 1950 escribió:El Gobierno prosisional formo con este fin 24 batallones de Guardias Móviles, de mil hombres cada uno, integrados por jóvenes de 15 a 20 años. Pertenecían en su mayor parte al lumpemproletariado, que en todas las grandes ciudades forma una masa bien deslindada del proletariado industrial. Esta capa es un centro de reclutamiento para rateros y delincuentes de todas clases, que viven de los despojos de la sociedad, gentes sin profesión fija, vagabundos, gens sans feu et sans aveu, que difieren según el grado de cultura de la nación a que pertenecen, pero que nunca reniegan de su carácter de lazzaroni; en la edad juvenil, en que el Gobierno provisional los reclutaba, eran perfectamente moldeables, capaces tanto de las hazañas más heroicas y los sacrificios más exaltados como del bandidaje más vil y la más sucia venalidad. El Gobierno provisional les pagaba un franco y 50 céntimos al día, es decir, los compraba. Les daba uniforme propio, es decir, los distinguía por fuera de los hombres de blusa. Como jefes se les destinaron, en parte, oficiales del ejército permanente y, en parte, eligieron ellos mismos a jóvenes hijos de burgueses, cuyas baladronadas sobre la muerte por la Patria y la abnegación por la República les seducían.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/francia/francia3.htm

    Karl Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte escribió:Esta sociedad data del año 1849. Bajo el pretexto de crear una sociedad de beneficencia, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por agentes bonapartistas y en general bonapartista a la cabeza de todas. Junto a roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con estos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la solera de la Sociedad del 10 de Diciembre, «Sociedad de beneficencia» en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora. Este Bonaparte, que se erige en jefe del lumpemproletariado, que sólo en éste encuentra reproducidos en masa los intereses, que él personalmente persigue, que reconoce en esta hez, desecho y escoria de todas las clases, la única clase en la que puede apoyarse sin reservas, es el auténtico Bonaparte, el Bonaparte sans phrase.
    http://marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum5.htm

    Karl Marx en El Capital Tomo I Capítulo XXIII escribió:El sedimento más bajo de la sobrepoblación relativa se aloja, finalmente, en la esfera del pauperismo. Se compone prescindimos aquí de vagabundos, delincuentes, prostitutas, en suma, del lumpemproletariado propiamente dicho de tres categorías…
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/23.htm

    Como ve en la teoría comunista se distingue claramente entre proletariado y el lumpen, incluso se distingue el lumpen de la parte del proletariado que en épocas de crisis se ve arrojada a la miseria.

    Saludos.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Casualidad

    Mensaje por Chus Ditas el Lun Jul 07, 2014 11:02 pm

    Las definiciones no se pueden tomar sólo por partes que sean favorables a nuestras tesis o argumentos. Si a la definición de lumpenpropetariado le quitas este final, ya es otra cosa:

    El lumpenproletariado es extraordinariamente vulnerable y, por ello, es en su seno donde la burguesía ha reclutado la carne de cañón imprescindible para sofocar cualquier rebelión dirigida contra su dominio. La legión de los excluidos no se caracteriza, pues, por su inadaptación, sino por su exceso de adaptación precisamente. Nadie está más aferrado a los valores y símbolos capitalistas que sus primeras víctimas, quienes han padecido en sus carnes con toda crudeza la dialéctica del amo y el esclavo. No se trata sólo de un sector social desclasado sino privado de su conciencia de clase y, en consecuencia, el más expuesto al bombardeo mediático: todas las taras ideológicas de la sociedad actual se manifiestan más acusadamente entre estos desplazados entre los que la burguesía suele reclutar sus fuerzas de choque.


    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3798
    Reputación : 3928
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Casualidad

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Mar Jul 08, 2014 10:27 am

    El lumpen-proletariado es una clase social completamente diferente al proletariado, por lo tanto sus intereses de clase son completamente ajenos a los del proletariado. El lumpen-proletariado no es una clase social trabajadora, y como clase no tiene interés objetivo en la sociedad comunista.

    El lumpen-proletariado no es una clase social en el poder, por lo que el proletariado debe tratar de unirla contra su enemigo principal, la oligarquía nacional y el imperialismo, Ahora bien, por sus características de clase, el lumpen-proletariado constituye el aliado menos fiable de los trabajadores asalariados, y la inmensa mayoría de sus integrantes acaban tomando partido por la oligarquía y el imperialismo, convirtiéndose en colaboradores, confidentes y fuerzas de choque.

    El lumpen-proletariado no es una clase social producto del capitalismo. El lumpen-proletariado no es una clase social explotada puesto que no es una clase social trabajadora, viven del trabajo ajeno, no son víctimas de la burguesía sino que acaban vendiéndose como verdugos de trabajadores.

    Clase social es un concepto científico que interpreta y sirve para analizar de forma objetiva la compleja realidad social. Las clases sociales, por lo general, no son compartimentos estancos, de los que un ser humano forma parte de forma estática, exclusiva y eterna.

    Ante unas condiciones históricamente determinadas los hombres hacen su propia historia. Cada ser humano decide en cada momento histórico que ideas son justas y las hace suyas independientemente de su origen de clase, existen proletarios que se alistan en ejércitos que combaten a favor de reaccionarios, y burgueses que combaten a favor de la revolución. Unos deciden apropiarse de la fuerza de trabajo ajena y otros no. Pero la actuación de unos individuos no altera en nada las características de la clase social a la que pertenecen.

    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: Casualidad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:06 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:06 pm