Málaga: recordando a los que ya no están aquí

    Comparte

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Málaga: recordando a los que ya no están aquí

    Mensaje por Yeremenko el Vie Oct 01, 2010 12:25 am

    En las tapias del cementerio de Málaga se hicieron verdaderas masacres y sacas. Hay una fosa en Málaga que es de las mayores de España. Miles de ciudadanos fueron fusilados sin jucio ni proceso, por el mero hecho de ser republicanos, pero hubo otros que murieron en campos de concentración nazis y que deben de ser recordados.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZifF7gVyVZE
    CORRÍAN los años cincuenta cuando a Antequera llegó una carta consello de Alemania y negros presagios. En ella, el Gobierno germano notificaba que Antonio Escobar Navarro había fallecido en septiembre de 1941 en el campo de concentración nazi de Gussen -junto al de Mauthausen-, situado en la Alta Austria, al este de la ciudad de Linz. En aquel día Rosario Escobar Pérez, una de las cinco hijas de aquel trabajador de la fábrica de textil de la Ciudad de El Torcal, apenas era una joven que llevaba «más de quince años» sin ver a su padre, desde que este tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil. Con lágrimas en los ojos, y acompañada de su hermano José y su hija, Rosario recordó aquellos duros momentos durante el acto de homenaje que ayer se le tributó a los 148 malagueños que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en aquellos recintos en los que la muerte se alió con la crueldad humana. «Cada vez que leo la carta, lloro», dijo. En el mismo campo, apenas dos meses después que Escobar, fallecía Rafael Pinto Galán, un joven de 27 años natural de Teba, donde trabajaba en el campo. «Él sirvió en el ejército republicano durante la Guerra Civil y, al final de ésta, por sus ideas políticas, tuvo que huir a Francia, donde estuvo en un campo de concentración. Cuando comenzó
    la Segunda Guerra Mundial se enroló en la Resistencia hasta que lo cogieron y lo llevaron a Gussen, donde también murieron otros dos tebeños», explicó Rafael Pinto Troyano, su sobrino, quien también tuvo un emotivo recuerdo para su padre. Ahora, la memoria de estos malagueños será recordada por un monumento en el jardín del Centro Cívico, realizado por el artista Rafael Alvarado, en el que aparece su filiación, las localidades de origen (en total 45) y la fecha de su muerte; bajo el nombre de 'Sombras de luz' la escultura simboliza el triunfo de la memoria frente al olvido. Autoridades y familiares participaron en este emotivo homenaje depositando una rosa ante el monolito, iluminado por velas blancas. Fue tras la lectura, por parte del director teatral Rafael Torán de los nombres de cada uno de ellos, bajos los acordes de una pieza interpretada por la chelista Sabrina Rui.

    http://malaga.mibaro.es/malagaholocausto.pdf


    Salud.

    Andalú M-L
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Edad : 24
    Localización : Mainake

    Re: Málaga: recordando a los que ya no están aquí

    Mensaje por Andalú M-L el Miér Dic 29, 2010 6:37 pm

    Tampoco hay que olvidar que los bombarderos de la Legión Cóndor y las fragatas del bellaco Mussolini reducieron Málaga a fosfatina, ni la tenaz represión que tuvo lugar tras la conquista y expolio de la ciudad por parte de los fascistas, que hicieron que una de las ciudades con mayor movimiento antifascista (tanto anarquista como comunista, lo que le valio el sobrenombre de "Málaga la Roja") pasase a ser lo que es hoy, quizás de manera análoga a lo sucedido ideológicamente con ciudades como Valencia.

    NI OLVIDO NI PERDÓN

    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 562
    Reputación : 610
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Málaga: recordando a los que ya no están aquí

    Mensaje por DeGaulle el Vie Dic 09, 2011 6:32 pm

    Se sabe mucho de Guernika, pero nada, o casi nada, del genocidio sobre población civil que los nazis realizaron sobre Málaga y la carretera hacia Almería... donde huían los pobres civiles al ser tomada Málaga por Queipo de Llano...

    garrafoni87
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/05/2010

    Re: Málaga: recordando a los que ya no están aquí

    Mensaje por garrafoni87 el Vie Dic 09, 2011 7:00 pm

    pues toda la razon andalu es una verguenza lo de este pais que la gente sepa mas acerca del genocidio nazi que del genocidio fascista en españa es una verguenza la gente no tiene ni puta idea de lo que paso si la gente estuviera enterada otro gallo cantaria al escuchar testimonios de diversos documentales de hace tiempo hechos por canal sur lo unico que se siente es rabia y odio a toda esta puta gentuza que hicieron del pais con mas conciencia internacionalista solidaria y revolucionaria (y si no me estoy colgando para nada) y ver lo que es ahora españa que es de verguenza ajena el lavado de cerebro que tiene la poblacion la verdad que el puto franquismo hizo bien su trabajo es la dura realidad pero no hay mas que salir ala calle mayoria absoluta del pp, aborregamiento masivo ,conformismo, los poderes facticos que dieron el golpe son aun los que tienen el poder hasta dentro de mucho o eso espero no podremos recuperarnos de los 40 años de fascismo rancio y casposo como lo era el fascismo franquista.

    NI OLVIDO NI PERDON GLORIA A TODAS LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO Y GLORIA Y HONOR A TODOS LOS SOLDADOS DEL GLORIOSO EPR

    Contenido patrocinado

    Re: Málaga: recordando a los que ya no están aquí

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:07 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 5:07 am