Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Comparte

    Cap_Keating
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 89
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Cap_Keating el Jue Sep 30, 2010 10:54 pm

    Ayer fue jornada de Huelga general en todo el territorio español. Dado que participé en diversos actos que ocurrieron en la capital aragonesa, me permitiré la licencia de ofrecer mi particular visión de los mismos.

    Durante toda la madrugada y la mañana los distintos sindicatos zaragozanos realizaron piquetes en los principales puntos estratégicos. La huelga fue secundada principalmente en el sector industrial, así como en el de transporte y en el de Correos, de forma similar al resto de España.

    A las 10:00 me presenté junto con un compañero al desayuno reivindicativo organizado por la CGT en frente del ayuntamiento (Plaza del Pilar), donde acudieron unas 300 personas, algunas de ellas de sindicatos como CATA o SEI.
    Tras ello recorrimos el centro de la ciudad hasta llegar al Paraninfo (Plaza Paraíso), donde nos unimos a los compañeros de OSTA y SOA, además de algunos militantes de la C NT, en total, unas 700 personas.
    Paralelamente a nosotros se desarrolla un bicipiquete, con unas 100 personas, rumbo a la Plaza del Pilar. También nos cruzamos con el grupo de CCOO y UGT, de unas 400 o 500 personas.

    A las 11:20 acudimos casi todos al Corte Inglés, con el objetivo de cerrarlo. En frente de las puertas, una docena de policias. Tras media hora de forcejeo, la mitad de los allí presentes abandonamos el lugar para acudir a la concentración de ACPU en el Paraninfo. Los que allí permanecen ven como pocos minutos más tarde llegan refuerzos para los policias, con equipo de antidisturbios. Se oye decir al oficial de policía “Cargad con fuerza y sin miramientos”. Justo antes de que los policias carguen, dos empleados del Corte Inglés cierran las puertas mientras los manifestantes gritaban “¡Victoria, victoria!”. Cuando los manifestantes abandonan el lugar, aparecen 300 militantes de UGT y CCOO al grito de “Hemos cerrado el Corte Inglés”. Al parecer estaba todo pactado, francamente vergonzoso.

    Tras ello nos volvemos a reunir todos en Plaza Paraíso, llegando también los cien compañeros del Bicipiquete. Allí nos comunican queun centenar docentes pertenecientes a CGT-Enseñanza han acudido a la Consejería de Educación y han ocupado sus tres plantas.
    Todos los actos fueron seguidos de cerca por las emisoras libres Radio Topo y La Granja.
    Tras estos actos nos disolvimos, el ambiente en general ha sido animado y cargado de optimismo. Se pudo ver también una notable presencia del sector estudiantil, en solidaridad con los sindicatos obreros.

    Por la tarde, a las 19:00, la plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos (Formada por CGT, OSTA, IA, STEA, CATA, SOA, SF y SEI) convocó una manifestación que comenzaba en Plaza Paraíso. Allí acudí junto con varios compañeros y compañeras. La respuesta ciudadana fue, francamente, impresionante. Más de 20.000 personas acudieron al acto, superando en número a la manifestación de UGT y CCOO (A los que acudieron, principalmente, liberados sindicales, teniendo poco apoyo de su afiliación), para que luego seamos llamados “minoritarios”. Se mostró pues una gran implicación de la distinta paleta de colores que componen la izquierda zaragoza, teniendo presencia notable los sindicatos anarquistas, asamblearios o aragonesistas. La manifestación recorrió el centro de Zaragoza, pasando por la Puerta del Carmén, hasta la Plaza del Pilar, donde se acabó el acto leyendo el manifiesto de la plataforma a las 20:45.

    Paralelamente, la CNT convocó una manifestación en la Plaza San Miguel, sin embargo no pudieron hacer su recorrido establecido, siendo obligados por las fuerzas policiales del estado a reconducir su marcha. Unos compañeros que allí acudieron me informaron de que la presencia fue, al menos, notable. Siendo unas 500 personas las que acudieron. Tuvieron sin embargo una gran presencia policial durante todo su recorrido, siendo permanentemente rodeados por varias decenas de antidisturbios.

    Me aventuro a valorar las jornadas de forma muy positiva pues, si bien es cierto que no se logrará parar la reforma laboral del gobierno (Reforma pactada por UGT y CCOO), si se ha logrado demostrar a la gente, y con creces, que existen alternativas a los sindicatos amarillos UGT y CCOO, que existen sindicatos formados por obreros, y no por liberados, y controlados por los propios miembros del sindicato, y no por la burocracia interna, dispuestos a defender a la clase trabajadora. Y sobre todo, se ha demostrado, que sigue existiendo tal clase trabajadora y que sigue luchando por sus derechos desde la horizontalidad.

    Salud y hasta la próxima.
    http://www.mundolibertario.org/gnomolibertario/?p=178 (Pulsa para ver la crónica con fotos y videos)

    Arkan
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 146
    Fecha de inscripción : 05/09/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Arkan el Vie Oct 01, 2010 12:15 am

    Estuve en varios momentos que cita esa crónica y muchas cosas son mentira, lo de el Corte Inglés no fue exactamente así, primero, sobre las 10:00 lo cerraron CCOO y UGT, sobre las 11:00 llegaron unas 200 personas de CGT, PCE, PCPE, SEI, independentistas... y demás movimientos sociales, a menos cuarto uno del SOA o de CGT dijo por el megafono que dejasemos un pasillo para que entrase y saliese la gente al centro comercial, o si no en 3 minutos la madera cargaba, la gente se envalentono más, hasta que los polis se pusieron los cascos y sacaron las porras, que la mitad huyó. Despues de mantenernos firmes 10 minutos sin que la poli cargase el corte inglés cerró, a las 12:00 yo fui a la concentración de la ACPU y cuando iba hacia allá venian por lo menos 3000 personas de CCOO y UGT, no 300, ni de coña, y no soy de CCOO ni UGT. La gente que pasaba informó que habiamos cerrado el Corte Inglés y CCOO y UGT cantaron hemos cerrado el Corte Inglés, yo dudo que lo cantaron como para apropiarse del mérito, si no como una nueva victoria de la huelga, las masa de los piqueteros volvío a cerra el centro comercial una vez más, por las 3 entradas.

    Y la mani de UGT y CCOO no estaba unicamente formada por sus liberados, eso es simplemente de risa, lo que es verdad que mucha gente estaba muy descontenta con las cúpulas y se unió al cortejo del PCE, que es sin duda el mas grande que he visto jamás en zaragoza. 3000 personas como mínimo.

    Arkan
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 146
    Fecha de inscripción : 05/09/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Arkan el Vie Oct 01, 2010 12:19 am

    http://media.noblezabaturra.org/v/Laboral/Cobertura+Huelga+General+29S/_EDU2149.jpg.html

    fotaza del momento del corte inglés, cuando dijeron que iban a cargar.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por carlos el Vie Oct 01, 2010 2:18 pm

    Muy bien por los de Zaragoza

    La mani no oficial quintuplica a la de ccoo y ugt que grandes

    Arkan
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 146
    Fecha de inscripción : 05/09/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Arkan el Vie Oct 01, 2010 3:04 pm

    no te flipes carlos, en la de la plataforma que la crisis la paguen los ricos, que era la no oficial, según CGT había 20.000-30.000 personas, que es una barbaridad, pero en CCOO y UGT segun los sindicatos había 100.000, ninguna de las dos cifras será cierta, pero la de UGT y CCOO era muchísimo mayor que la otra está claro.

    Cap_Keating
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 89
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Cap_Keating el Vie Oct 01, 2010 4:01 pm

    Lo del Corté Inglés no es mi propia visión de los hechos, si no la de un amigo,completando los huecos con la versión que dió la CGT, ya que yo al poco de llegar me fuí hacia el Paraninfo a la concentración de ACPU, y tampoco puedo decirte que sepa si eran 300 o 3000 los de UGT CCOO.
    No se si eramos 20.000 en la manifestación, desde luego fuimos mucha gente, y ocupábamos casi la mitad de la plaza del Pilar. Si la cifra (que es la cifra que da la CGT) ha sido exagerada, desde luego no ha sido exagerada en exceso... cosa que sí ocurre con los 100.000 de los mayoritarios (Que prácticamente multiplica sus cifras por diez).
    Un saludo, paisano.

    P.D: Muy grande el calvo de la foto, una pena habérmelo perdido. Laughing

    Editado: A propósito de lod el Corte Inglés, según pude saber más tarde por una trabajadora del mísmo, se había pactado lo de cerrarlo cuando llegaran los de CCOO y UGT.

    Arkan
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 146
    Fecha de inscripción : 05/09/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Arkan el Vie Oct 01, 2010 4:41 pm



    aquí aun faltaba gente detrás y llega hasta plaza españa, es la mani mas grande que he visto desde el trasvase del ebro

    LUITA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 23/08/2010
    Localización : Aragon

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por LUITA el Sáb Oct 02, 2010 11:47 am

    Cronica I del SOA (sindicato obrero aragones:
    ___________________

    SOA ha analizado su participación en la BAGA CHENERAL (HUELGA GENERAL) del 29S desde un punto de vista general, pero también nuestro papel en la misma y nuestra participación activa en todos los frentes abiertos.

    Primero tenemos que alegranos, todos y todas, de que la JORNADA DE LUCHA se ha desarrollado practicamente sin incidentes reseñables, si bien tenemos que lamentarnos por la dura represión que las FSE tuvieron hacia algunos de nuestros miembros, sobretodo en el cierre del Corte Inglés y contra los compañeros y compañeras de la CNT al no dejarles ejercer libremente su derecho a manifestarse por las calles de Zaragoza. Toda nuestra solidaridad con vosotros y vosotras compañeros!

    Nuestros Piquetes

    Fueron totalmente efectivos. Nuestra acción junto con los compañeros de CATA y CNT en la zona donde nos encargamos de informar a los trabajadores y trabajadoras fue muy grata y nos encontramos con trabajdores y trabajadoras que simpatizaban con nuestra forma de actuar. Centros de trabajo como los del Grupo Eroski, Dia o Galerias Primero (ahora el Arbol) fueron cerrados por la información de nuestros piquetes que actuaron en todo momento con respeto y civismo.

    Todos y todas somos conscientes de la actual hostilidad que existe hacia el movimiento sindical, y más hacia el que abanderan los sindicatos mayoritarios en nuestro País. La derecha a nivel Estatal se ha retratado y ha lanzado soflamas contra toda acción sindical metiendo a todas las organizaciones en el mismo "saco".

    Es hora de retomar la dignificación del Sindicalismo que SOA representa y hacer entender a los trabajadores y trabajadoras que no todos somos iguales y que nuestra lucha viene precedida de 10 años de trabajo honesto, basado en el asamblearismo y la autogestion libre de cualquier fuerza politica y sin ataduras a ninguna institución al no recibir subvención alguna.

    Seguimiento de la Jornada de Lucha

    Demba d'Industria:

    Según nos informan nuestros militantes la Baga Cheneral ha sido un exito sobretodo en el sector industrial. En las empresas Multinacionales como GM, Filtros Mann, Valeo, BSH-Balay, Shindler, etc... donde los obreros y obreras no sienten tantas ataduras con su Patrono, han participado mayoritariamente de esta jornada de lucha.

    Si bien tenemos que lamentar que trabajadores mas técnicos, encargados, eventuales o con contratos en precario o simplemente una pequeña bolsa de esquiroles pusieron la nota negativa en este sector de gran ocupacion en nuestro Pais.

    Demba de l'Almenistrazión:

    Por desgracia este sector ha sido el que menos ha participado de la reivindicación. Según las informaciones de nuestros hermanos de CATA el paro ha sido notable en las escalas mas bajas del funcionariado y de los PSAs en la DGA. En la enseñanza pública los compañeros y compañeras de STEA nos informan que han parado mas del 30% del profesorado y en la Universidad de Zaragoza más del 50%.

    La cercania de la anterior Jornada de Lucha y la contracampaña de organizaciones como CSIF y los "gremialistas" han hecho que muchos funcionarios y funcionarias no secundaran la Baga, ademas tenemos que tener encuenta que a este colectivo no se le aplica el ET (Estatuto de los Trabajadores) por lo que no "ven" tan de cerca los recortes.

    Demba de Serbizios:

    Aqui realmente se ha visto una Baga "intermitente", teniendo los piquetes que dar varias vueltas para que los obreros y obreras de este sector pudieran ejercer su Derecho a manifestar su rechazo. Tengamos como ejemplo el caso del Corte Ingles, que SOA-CATA consiguio cerrar en varias ocasiones (no aparecidas en prensa...). Esta "perla" dentro del Sector Servicios cuenta con organizaciones sindicales (FASGA y FETICO) colaboracionistas con la Dirección y capaces de firmar un Convenio Colectivo a la baja sin contar con el respaldo de sus propios afiliados y afiliadas.

    Servicios Minimos:
    Mención a parte tienen los servicios minimos que se han tenido que prestar. SOA quiere manifestar su "perplejidad" con los Servicios Minimos de Aragón TV que ha considerado de "interés público" la emisión en Directo del partido de futbol de la Champions League.

    LUITA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 23/08/2010
    Localización : Aragon

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por LUITA el Sáb Oct 02, 2010 11:48 am

    Cronica II del SOA
    ________________-

    La Manifestación convocada por la Plataforma “Que a Crisis a Bosen os Ricos” de la cual SOA y CATA forman parte, fue un ÉXITO absoluto.

    Enorme participación cifrada en mas de 10.000 personas. La marcha estaba autorizada y ha transcurrido sin incidentes destacables.

    Como se ha recalcado en la presentación del manifiesto que se ha leído en una abarrotada Plaza del Pilar, junto a la "Bola del Mundo", “hoy hemos compartido una importante jornada de lucha y mañana seguiremos tejiendo alternativas, porque juntas podemos, unidos somos capaces de enfrentarnos y acabar con este sistema depredador. En esta época de crisis, no podemos dejar que recorten nuestros derechos, que tanto ha costado conquistar. Tenemos que plantar cara al patrón, al corrupto, al racista, al explotador. Crisis no significa ataques contra la clase trabajadora, sino época de cambios, de evolución, de alternativas, de dignidad”.

    El manifiesto ha denunciado la “reforma laboral, los recortes salariales, la reforma de las pensiones y del mercado laboral y el ataque contra los inmigrantes”, se ha recordado a las “cien mil obreras y obreros sin trabajo en Aragón” y se ha señalado a CCOO y UGT como “agentes esenciales en una concertación social que solo ha servido para ir cediendo derechos y precarizar nuestras vidas”.

    Las propuestas de la Plataforma plantean el “reparto del trabajo para que trabajemos todos y todas”, la “lucha activa contra el fraude fiscal”, la “prestación por desempleo a todos los parados hasta su colocación” o el “reparto justo y solidario de la riqueza, con un nuevo modelo social y productivo”, además de reclamar un Marco de Relaciones Laborales de Aragón (hecho este introducido por SOA y CATA) que supere el actual marco estatal.

    Esta movilización ha supuesto el digno colofón a una intensa presencia en las calles que SOA ha llevado a cabo en esta Jornada de Lucha. La manifestación ha congregado a mas de 1000 personas que se han manifestado y expresado su rechazo bajo las pancartas del SOA-CATA.

    Una gran estrelada portada por mas de 30 militantes ha servido de cabecera para las 3 grandes pancartas que SOA-CATA ha querido aportar a la Manifestación. Gritos de lucha social y nacional, y en defensa de lo publico fueron coreados por los compañeros y compañeras que se unieron a la marea roja del SOA, con cientos de estreladas y cuatribarradas del CATA.

    Bajo nuestras pancartas se manifestaron militantes de Cucha y País, de Puyalón, del BIC, las mozas de A clau Roya, Purna-Acri, los compañeros del PCPE de Aragón y un sinfín más de colectivos a los que agradecemos su apoyo y colaboración.

    Mención expresa queremos hacer para los compañeros y compañeras de la Confederación Nacional del Trabajo que nuevamente han sufrido la represión policial en su manifestación. Un trámite administrativo y la negativa de CNT ha sido la excusa para que varias dotaciones de antidisturbios hayan detenido en el Coso Bajo la marcha de unas 300 compañeros y compañeras que habían salido de la Plaza de San Miguel. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos anarquistas.

    No podemos olvidar en esta crónica al BiciPikete organizado por personas de colectivos y movimientos sociales de Zaragoza que ha logrado ralentizar e incluso paralizar el tráfico de muchas calles durante toda la mañana; han sido cientos de personas las que han compartido reflexiones, información, humor y reivindicaciones en el Punto de encuentro e información de las escaleras de la DPZ (que ha unido en tareas a personas de Ara-Info, Diagonal Aragón y gentes de movimientos sociales) y la emisión conjunta de Radio Topo y Radio La Granja que han llevado la voz de la Baga a las ondas.

    Desde aquí, ¡Gracias a todos y todas, compañeros/as!

    ¡A marea roya de SOA contina entadebán!

    LUITA
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 23/08/2010
    Localización : Aragon

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por LUITA el Sáb Oct 02, 2010 11:53 am

    Cronica del PCPE-Aragon.

    PD: Solo remarcar la accion traidora de CCOO y UGT en Mercazaragoza.
    ___________

    Ya es 30 de septiembre, día después de la Huelga General del 29-S. Ahora es el momento de reflexionar y analizar tanto el día de huelga como el impacto que va a tener en el futuro de la clase trabajadora.

    Éxito dispar en los paros

    En Zaragoza, el sector industrial paró casi por completo. La factoría de General Motors (GM) cesó el 100% de su actividad. Los y las trabajadores/as de Balay, Saica, Hummel (antigua Filtros Mann), CAF, Pikolin, Johnson Controls y otras empresas industriales secundaron la huelga en su mayoría.

    En la empresa de limpieza urbana FCC (FOCSA) se estableció servicios mínimos. TUZSA, empresa encargada del servicio público de transporte en Zaragoza, también operó bajo mínimos. La Administración Pública paró de forma desigual, sin mucho éxito.

    Los centros educativos permanecieron abiertos en su mayoría. Muchos/as profesores/as fueron a trabajar. En la Universidad de Zaragoza se notó la huelga, pero muchos/as estudiantes acudieron a clase. Los que sí pararon fueron la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras del PAS (Personal de Administración y Servicios).

    El fracaso de la huelga fueron las pequeñas y medianas empresas del sector servicios ya que apenas cerraron unas cuantas en toda la ciudad. La gran mayoría abrieron.

    Piquetes, concentraciones y manifestación

    Durante todo el día se sucedieron los piquetes en los centros de trabajo. Desde las 00:00 e incluso antes, trabajadores/as huelguistas trataron de animar a sus compañeros/as a secundar la huelga.

    En FOCSA, los anti-disturbios hicieron posible la salida de los servicios mínimos. No obstante, tras la salida de estos y la marcha de los piquetes, trabajadores/as esquiroles traicionaron a sus compañeros/as huelguistas y también salieron a trabajar.

    En MercaZaragoza, un piquete de 700 personas logró parar la actividad del centro de forma exitosa. Por este motivo, anti-disturbios de la Guardia Civil se dispusieron alrededor del lugar preparados para cargar. Fue entonces el momento en el que los piquetes de CCOO y UGT desaparecieron del lugar, abandonado a los compañeros y las compañeras de la Plataforma. Por su propia seguridad física, los piquetes combativos de la Plataforma también marcharon del lugar.


    En el polígono empresarial PLAZA, los piquetes de los sindicatos integrantes de la Plataforma “Que la crisis la paguen los ricos” actuaron con eficacia y, a pesar de ser minoría con respecto a los piquetes de CCOO y UGT, pusieron en problemas a los directivos de las diversas empresas, lo cual fue detonante para que 14 Land Rover de la Guardia Civil invadieran el recinto. Al ver que se preparaban con escudos, fieles a su línea e igual que en MercaZaragoza, los piquetes de CCOO y UGT pactaron con la Guardia Civil y huyeron, dejando solos a los compañeros y las compañeras de la Plataforma.

    Los y las compañeros/as de la Plataforma volvieron a verse obligados a marchar por su propia seguridad física. Según informaciones de la Agencia de Noticias Ara-Info, los piquetes llegaron a cortar la Autovía A-2 Dirección Madrid.

    En TUZSA, 100 personas se concentraron a la salida de las cocheras para asegurar que se cumplían únicamente los servicios mínimos. La huelga en TUZSA fue exitosa y apenas circularon autobuses urbanos por las calles durante la jornada.

    Durante la madrugada, el ridículo fue causado por CCOO y UGT. Supuestamente, su pretensión era cortar los accesos a la ciudad. Según informaciones de Ara-Info esta “acción” no fue más que una pantomima cuyo objetivo era “hacerse la foto” ya que solo invadían las carreteras de acceso cuando el semáforo se ponía en verde para los peatones. Cuando cambiaba a rojo, volvían a las aceras.

    Alrededor de las 7 de la mañana, trabajadores/as y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, reunidos en la Plataforma Universitaria por la Huelga General, cortaron la mayoría de los accesos al Campus de San Francisco. Desde esta hora, la puerta principal fue cerrada, lo que impidió el acceso en coche a los y las esquiroles. Se establecieron piquetes en las diversas entradas. En la puerta principal se colgó una pancarta con el lema “Sobran motivos. Huelga General”. El resto de las puertas también fueron bloqueadas durante un tiempo. El piquete de la Plataforma Universitaria aglutinó alrededor de 50 personas y resistió hasta las 10 de la mañana cuando decidió abandonar el recinto para unirse a otras reivindicaciones.

    A las 8 de la mañana se puso en marcha en la Plaza de España un punto de información sobre la Huelga General a iniciativa de personas integrantes y simpatizantes de la Plataforma, pertenecientes a los movimientos sociales de la ciudad. El Centro de Medias fue una herramiento muy útil para conseguir información veraz e inmediata sobre los acontecimientos que estaban teniendo lugar en la ciudad. Asimismo, las radios libres zaragozanas Radio La Granja y Radio Topo unieron su emisión durante todo el día para informar sobre la huelga.

    A las 8.30 de la mañana, partieron de la Plaza de las Canteras varios piquetes organizados por CNT, CATA y SOA (nuestro sindicato de referencia). Estos piquetes consiguieron cerrar con éxito varios supermercados del barrio, así como algunos pequeños comercios.

    Otros piquetes actuaron en diversos institutos públicos, como en el Hilarión Gimeno o en el Pedro de Luna.

    Durante toda la mañana, un Bici-Piquete recorrió las calles de la ciudad obstaculizando a los coches y ralentizando el tráfico. Llegó a estar formado por más de 100 personas. También fue una genial herramienta de transmisión de la información. En algunos momentos el Bici-Piquete se pudo dispersar en grupos y multiplicar su efectividad gracias al importante número de personas que participaron en él.

    Sobre las 10 de la mañana, un piquete de 300 personas formado por huelguistas de CCOO, UGT y la Plataforma, se concentraron en la puerta del Corte Inglés de Glorieta Sasera. Unas 100 personas accedieron al establecimiento e informaron a los y las trabajadores/as esquiroles sobre la convocatoria de huelga. Este momento fue aprovechado por CCOO y UGT para volver a “hacerse la foto”. La acción de los piquetes consiguió su objetivo: cerrar el Corte Inglés.

    Entonces se tomó el centro de Zaragoza. Dos manifestaciones, una de la Plataforma y otra de CCOO y UGT, recorrieron el Paseo Independencia en sentido contrario. CCOO y UGT, que tuvieron la posibilidad de unirse a la manifestación de la Plataforma cuyo objetivo era acudir a una concentración de la Asamblea Contra la Privatización de la Universidad (ACPU) a las 12 en el Paraninfo, decidieron romper con la unidad e ir por su cuenta.

    La manifestación de la Plataforma marchó hacia el Paraninfo sobre las 11 de la mañana pero justo antes de llegar, se extendió la noticia de que el Corte Inglés había vuelto a abrir. Razón por la cual el conjunto de manifestantes acudió a las puertas de este establecimiento para volver a provocar su cierre.

    Esta vez los anti-disturbios se colocaron en las entradas del establecimiento e impidieron el paso al piquete de unas 150 personas. Se produjo un momento de mucha tensión cuando, tras hablar con los anti-disturbios, Emilio Anadón, Bozero Nazional del SOA (Portavoz Nacional), informó al piquete de que los anti-disturbios tenían orden de “cargar y detener”. Los anti-disturbios se llegaron incluso a poner el casco pero la carga no se llevó a cabo ya que el Corte Inglés volvió a cerrar sus persianas para satisfacción de los piquetes.

    Justo entonces llegó la comitiva del CCOO y UGT con sus líderes a la cabeza cuando el trabajo ya estaba hecho. Habían formado una manifestación de varios millares de personas que se dirigieron al Corte Inglés.

    Después de este incidente, los integrantes del piquete, en su mayoría jóvenes, marcharon al Paraninfo, lugar donde a las 12 horas se iba a celebrar una concentración convocada por la ACPU bajo el lema “Bolonia te jode hoy. Mañana la reforma laboral”. Gracias al Bici-Piquete se logró cortar la Plaza Basilio Paraíso y el Paseo Pamplona durante el tiempo que duró la concentración. A la concentración acudieron unas 200 personas. Muchos de ellos eran jóvenes estudiantes universitarios/as, personal de la Universidad y profesores/as.

    Desde el final de la concentración hasta la 7 de la tarde (hora de la manifestación), la mayoría de los y las “piqueteros/as” descansaron. No obstante, siguieron realizándose piquetes en empresas que entraban trabajadores/as de turno de tarde.

    A las 7 dio comienzo la manifestación por la Huelga convocada por la Plataforma Sindical “Que la crisis la paguen los ricos”, conformada por los sindicatos CGT, SF-I, SEI, Intersindical de Aragón, STEA, OSTA, CATA y SOA. La manifestación llegó a congregar a más de 9.000 personas, casi 10.000. Todos los sindicatos sacaron a las calles su máximo potencial. El contingente del SOA y CATA llegó a estar formando por más de 500 personas con varias pancartas y una “estrelada” gigante.

    En la manifestación se corearon consignas por la convocatoria de otra huelga general y otras por la dignidad y resistencia obreras como “Que viva la lucha de la clase obrera”, “Obrero despedido, patrón …”, “Que la crisis la paguen los ricos”, “Aquí están, estos son, los obreros de Aragón” o “El Pueblo unido jamás será vencido”.

    Por su parte, CCOO y UGT convocaron otra manifestación que partía de la Plaza de Aragón. Acudieron a ella alrededor de 30.000 personas (según sus webs eran más de 100.000, lo cual es totalmente falso). La Plataforma “Que la crisis la paquen los ricos” trató de legalizar la manifestación por el mismo recorrido que CCOO y UGT para lograr la unidad tan necesaria, pero estos negaron esta posibilidad y la Subdelegación del Gobierno obligó a la Plataforma a cambiar el recorrido de su manifestación.

    La manifestación de la Plataforma discurrió por la Avenida César Augusto hacia la Plaza del Pilar, donde se leyó un manifiesto unitario por la huelga general y por una salida obrera de la crisis capitalista. Una importante nota de la manifestación es que la mayor parte de los manifestantes y las manifestantes eran jóvenes o de una edad alrededor de los 30-40 años.

    La implicación del PCPE y los CJC en la huelga

    El PCPE y los CJC hemos formado parte activa de las movilizaciones de la Huelga General. Desde las 0 horas del 29, camaradas del PCPE y los CJC participamos en piquetes y movilizaciones obreras. Nuestra participación ha sido destacable en el piquete de la Universidad de Zaragoza, en el que la mayoría de los militantes y las militantes de los CJC de Aragón participamos. En los piquetes del SOA en el barrio de Torrero y en el piquete del Corte Inglés también participamos activamente.

    Posteriormente acudimos a la concentración universitaria en el Paraninfo y en la manifestación de la tarde formamos parte del contingente del SOA. Lamentablemente, no tenemos fotografías de nuestra presencia.

    ara_1917
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 182
    Fecha de inscripción : 18/02/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por ara_1917 el Sáb Oct 02, 2010 10:09 pm

    A la mani alternativa de la Plataforma acudimos unas 10.000 personas, decir más es exagerado. Igual que creo exagerado que digan que a la mani de UGT y CCOO fueran 100.000...

    UGT y CCOO apestan a traición por todas partes, a ver cuando la gente para cuenta de una vez por todas. Que dentro de CCOO estéis elementos rescatables pues no os lo voy a negar, pero mientras sigáis allí no vais a hacer más que comer mierda de los que mandan...

    Cap_Keating
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 89
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Cap_Keating el Dom Oct 03, 2010 12:00 am

    Vaya, estoy sorprendido, no pensaba que habría tantos maños por estos lares... bueno es saberlo.

    P.D: A decir verdad, cuando estuve en la manifestación de los minoritarios comenté que seríamos unos 9.000-12.000, la cifra de 20.000 la puse al verla en la crónica que dió la CGT.
    Y sin duda alguna que los 100.000 de UGT-CCOO fue exagerada, dudo que fueran mucho más de 15.000-20.000

    Contenido patrocinado

    Re: Crónica de la huelga en Zaragoza.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:11 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 3:11 pm