Partidos comunistas de Argentina.

    Comparte

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Ene 05, 2015 10:53 pm

    UyL escribió:Básicamente, en relación a plantear un camino insurreccional, enriqueciendo lo que ya se venía esbozando en los periodos de auge anteriores. Ese camino de las puebladas, con centro en las ciudades, cómo va a confluir con la lucha agraria. Si no lo sabíamos, ahí tuvimos una muestra.



    Entonces, planteado así, lo peor que pudo haber pasado (y pasó) fue el voto negativo de Cobos que da por terminado el conflicto y permite el proceso de lenta cooptación del kirchnerismmo sobre los dirigentes de la mesa de enlace en base a quita de impuestos, subsidios y salarios paupérrimos.

    Ahora, si vos con esta explicación, me decís que el PCR aprovechó esta coyuntura para intervenir politicamente en el conflicto; eso te lo entiendo.
    Coyuntura que, como cualquier otra, te permite intervenir hasta cierto punto y con suerte cambiante en sus distintos tramos.

    Si esa intervención la evalúan como positiva, está bien; siempre y cuando los números del balance posterior en cuanto a crecimiento partidario los hayan beneficiado.

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por UyL el Mar Ene 06, 2015 12:32 am

    Bueno, es imposible saber qué hubiera pasado si ese día Cobos votaba positivo, pero hay elementos para pensar que la lucha agraria iba a profundizarse y marchar hacia un desenlace, para un lado o para el otro. En ese sentido, efectivamente Cobos le salvó la vida al gobierno (y quizá a muchos más).

    Y el hecho de que la lucha agraria se haya resuelto en el Congreso ayudó a recomponer la confianza en el sistema, en relación a cómo lo veían las masas, que pasaron a buscar una salida por ese camino. Pero esto tiene que ver con el balance posterior, en relación a las grandes masas ¿Cómo se derrotó la 125? ¿Con una lucha de más de 100 días, con centro en los centenares de piquetes y los cientos de miles que estuvieron en las calles, o con el voto no positivo de Cobos? ¿Qué fue lo determinante?

    El balance tanto en relación al crecimiento partidario como a otros elementos de la situación, fue en general positivo, pero como se deduce de lo que veníamos hablando hubo lugares donde se cometieron errores por derecha y/o izquierda, y eso siempre se paga, aunque las dificultades para mi gusto tengan más que ver con la recomposición del kirchnerismo posterior al 2009.

    Emelianenko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 07/10/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por Emelianenko el Mar Feb 24, 2015 10:57 pm

    Hablando del PCR y sus rupturas, en la editorial del último periódico del CRCR dice:

    En ese sentido estamos conversando con fuerzas políticas que integran el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y lo haremos con Pueblo en Marcha (partido político en construcción integrado por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Democracia Socialista, El Avispero-Bartolina Sisa y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social). Pueblo en Marcha difundió recientemente una declaración junto a intelectuales y dirigentes populares planteando la necesidad de que el FIT se amplíe. Trabajamos para apoyar, desde un acuerdo de fuerzas con un programa antiimperialista y antiterrateniente, aquellos frentes que desde la contienda electoral potencie la lucha popular y ayude sumar fuerzas para la liberación nacional y social.

    Mientras que en la última Prensa Obrera del PO:

    La Conferencia también debatió la disposición de varias agrupaciones de izquierda de sumarse políticamente al Frente de Izquierda en una campaña común, como ocurre con el Frente Darío Santillán, el CRCR (una ruptura del PCR), La Brecha y otras corrientes. En función de esto, votó por su integración plena a la campaña del Frente de Izquierda en la Ciudad, en base a acuerdos programáticos claros.

    Vamos a ver si se llega a cerrar un programa en común. Al parecer nadie quiere sacar las manos del plato ahora.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por gatopardo2015 el Mar Feb 24, 2015 11:35 pm

    Emelianenko escribió:(...)Vamos a ver si se llega a cerrar un programa en común. Al parecer nadie quiere sacar las manos del plato ahora.

    Todo puede ser la polarización de la campaña, ahora que están usando el caso Nisman para eso, va a ser brutal.
    Y en un contexto muy polarizado es difícil convencer a la gente con otro programa que no sea la muerte de kirchnerismo.

    Pero bueno, hace un año yo no hubiera dado ni un mango por un cambio en la relación con el Perro y por aquellas tierras jujeñas el Viejo anda usando su muñeca experta.

    Saludos.

    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por UyL el Sáb Mar 07, 2015 4:43 am

    Qué muchacho disléxico este emelianenko, dice "hablando del PCR" y lo que comenta no tiene nada que ver con el PCR. Tampoco tiene que ver con el tema del hilo, no? Pero ya que estamos opino que me parece muy justo que terminen pidiendo entrar al FIT y que el PO los ponga a discutir, digamos, con Solano o con Assiner.


    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por gatopardo2015 el Lun Mar 09, 2015 12:53 pm

    UyL escribió:(...) que el PO los ponga a discutir, digamos, con Solano o con Assiner.

    Con Solano va a ser parejo, con Assiner le damos ventaja a los rivales Very Happy

    Emelianenko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 07/10/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por Emelianenko el Miér Abr 01, 2015 7:25 pm

    Balance de un ex militante que tras hacer una experiencia en el PCR y el CRCR que se pasó a las filas del PO:

    Leonardo Perna escribió:Los límites del comunismo revolucionario

    Luego de una serie de debates me incorpore al Partido Obrero luego de varios años de militancia en otra corriente política, el comunismo revolucionario. Me parece indispensable hacer un balance de los años de crisis del PCR y de la formación del CRCR en capital, aportando elementos para una crítica estructurada.

    Sobre la crisis del PCR y su ruptura en 2013

    Es evidente que la degeneración burguesa de la dirección nacional del PCR (Partido Comunista Revolucionario) estuvo sellada por la política de convivir con enemigos estratégicos de la revolución. Estirando los reagrupamientos tácticos hacia clases enemigas como los terratenientes y banqueros. Esta política tuvo su estación terminal en la alianza con el pool sojero "El Tejar" de los Alvarado.

    Como señalan explícitamente en la biografía de Oscar Alvarado: "Hablando de madres y padres, esposas e hijos, Alvarado y Alderete construyeron un puente para el dialogo (...) De aquel encuentro, Alvarado se llevó un documento muy valioso para la CCC, una recopilación encuadernada de todas las posiciones de la CCC en todo el país acerca de la situación social del país desde 1996. Alvarado se comprometió a leerlo en profundidad. Se despidieron con la idea de pensar juntos el tema de las fábricas recuperadas. Una hora después, Alvarado ya había organizado una reunión para el día siguiente para avanzar con el tema. Una hora le había llevado comprometer al presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, a Alderete, a Creus y a algunos de sus amigos y colaboradores más cercanos en post del proyecto común. Todo esto sucedía mientras Alvarado estaba llevando a El Tejar a un crecimiento fenomenal, buscando inversores por el mundo y en el proceso de ampliar su staff de manera exponencial" (Emprender con Valores, Editorial Sudamericana 2012). Es difícil encontrar una referencia más nítida de subordinación económica a un sector dominante en la historia de la izquierda argentina. Por lo menos de las que estoy al tanto (...).

    Bajo esta situación se desarrollaba un triste proceso de vigilancia interna (...). El eje de ataque principal fue sobre la base de izquierda y sus organizadores políticos utilizando una serie de intervenciones y arbitrariedades. Sin embargo, los interventores fracasaron y las estructuras terminaron vaciadas. Y a su vez estos comprometidos moralmente con su dirección zonal, se fueron transformando en subordinados que intentaron reemplazar las tareas de los desplazados. En consecuencia se fue despolitizando y empobreciendo el debate con el correr de la lucha interna, analizada de conjunto.

    Pero este método de desplazamiento político data de antes de la crisis y ruptura del año 2013. Nos sirve de ejemplo la relación con el ‘Perro' Santillán (quien, más allá de los debates, fue el principal referente de la CCC). Fue excluido del PCR en mayo del 2008 tras presentarlo hacia dentro como un filokirchnerista desmovilizado. Pero el problema real era el fuerte seguidismo del PCR Jujuy, en crisis con el Seom, al pejotismo de la provincia. En vez de dar este debate aunque sea sindicalmente, el Comité Central decidió adulterar el asunto y discutió la pertenencia de Santillán al PCR en términos de inteligencia e infiltración. Recién en abril del año 2014 se explicitó esta cuestión a través de varios artículos. "Mientras permanecimos en el PCR hasta nuestra ruptura, nunca orgánicamente se caracterizó a Santillán como ‘quebrado' conociéndose su detención a inicios de la dictadura. Y se dio un tratamiento en términos de crítica político" (nota de VXL del 1/4/14, donde la CRCR defiende como propio un tratamiento de exclusión política sin debate de conjunto)...

    Sobre la formación del CRCR en capital

    En enero del 2013 se formó el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (escindidos del PCR de capital principalmente) que, si bien sirvió para dar publicidad a muchos graves hechos, al poco tiempo empezó a mostrar concepciones y unilateralizaciones curiosas, incubadas no sólo por su propia herencia política sino por la forma administrativista con que se fundó. En este sentido es evidente que la conferencia de mediados del 2013 mostró serios límites. En ella, algunos compañeros hicieron el planteo de ir a la abstención electoral táctica, que era talvez el mal menor. Con el objetivo de poder discutir con el conjunto de los compañeros afectados por la reciente fractura y dar tiempo a que madure el debate. Este planteo derivó en un abrupto cierre de la discusión por parte de la dirección del CRCR. Los compañeros que lo plantearon fueron interpelados a los gritos por la dirección. Luego, fueron desplazados por tener una "presión troskista" que sería el correlato de "una ruptura muy de izquierda". En estas condiciones se integró el frente electoral Camino Popular: sin debate y como parte de una campaña rectificadora centrista (...)

    No tuve la dudosa suerte de presenciar este capítulo, me aleje antes, pero lo considero muy importante. Ante esta clausura barata del debate es necesario un balance del rumbo liquidador que representa este tipo de imposiciones. Sobre todo en procesos tan fuertes como la degeneración burguesa de la dirección del PCR y su disgregación política.

    En este punto es clave dar la discusión en un auténtico sentido leninista: Sobre los frentes únicos revolucionarios, sus programas históricos y el desarrollo del clasismo. Sobre el abstencionismo, la mistificación de la cuestión electoral y sus requisitos legales. Usados para delimitar la construcción política en el plano electoral para luego aceptar acuerdos miserables. También para debatir el abrupto pase de un programa de izquierda antiimperialista a uno de movimiento liberador. Para mitigar la disputa con las corrientes posmodernas que tienen un perfil de izquierda popular. Plantear estas cuestiones es parte de romper completamente para ir por la independencia política de la clase obrera.

    Más allá de mi aporte al debate lo primero que corresponde es mostrar preocupación por estos graves hechos, su dinámica y los límites que muestran; otra cosa sería irresponsable. También sería conciliar con los balances equivocados ante la pérdida de centros de estudiantes, de procesos, de influencia política y de posiciones en el movimiento obrero.

    2015: Mirar para adelante

    La ampliación del Frente de Izquierda hacia otras organizaciones por medio de acuerdos de principios es un gran paso adelante. En este sentido el CR plantea que no puede firmar el manifiesto del FIT y circunscribe su aporte a la difusión de algunos puntos reivindicativos. El problema es que su estrategia y su programa no tiene encarnadura: no es Lozano y la CTA, ni lo es Altamira y el FIT.

    Por eso ante la disgregación del comunismo revolucionario como corriente política nacional, luego de la liquidación en el frente Camino Popular en capital y en FA-UNEN a nivel nacional, es un gran desafío poner sobre la mesa estas cuestiones estratégicas y programáticas. Y el desafío es doble porque la dispersión de una parte de la izquierda en la Ciudad crea refugio a los planteos caducos que el progresismo y la centroizquierda recorrió en otros años.

    Es en estos debates en los cuales el Partido Obrero viene sosteniendo posiciones consecuentes y donde el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda en el Luna Park fue un hito para darlos y para abrir el siguiente capítulo de la lucha. Construyendo la herramienta del frente único en los términos planteados por Lenin e integrada a la construcción del partido revolucionario de la clase obrera en la Argentina.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Abr 02, 2015 6:49 pm

    Emelianenko escribió:(...)La ampliación del Frente de Izquierda hacia otras organizaciones por medio de acuerdos de principios es un gran paso adelante. En este sentido el CR plantea que no puede firmar el manifiesto del FIT y circunscribe su aporte a la difusión de algunos puntos reivindicativos. El problema es que su estrategia y su programa no tiene encarnadura: no es Lozano y la CTA, ni lo es Altamira y el FIT.

    Y... lógico, si el CRCR no se fracciona del PCR por delimitación política, lo hace por diferencias de organización financiera.

    Lo que quisieron contrabandear como documento político en la conferencia de prensa que dió Funes después de la ruptura, es una risa.

    La verdad es que me tienen los huevos al plato, todos los que caracterizan a la dirigencia como reprodida y burocrática pero a la base la consideran pura, como si en la base fueran todos unos boludos inconscientes.
    En realidad me parece que, en el fondo, piensan eso.

    ¿De donde sale este texto del tal Leonardo Perna?

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por Blood el Jue Abr 02, 2015 7:13 pm

    gatopardo2015 escribió:[...]
    ¿De donde sale este texto del tal Leonardo Perna?

    Es un militante, dirigente estudiantil (tengo entendido), ex-PCR, ex-CRCR, actual PO.

    Es su carta de ruptura, salió en la Prensa Obrera de la semana pasada.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 774
    Reputación : 789
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por gatopardo2015 el Jue Abr 02, 2015 7:22 pm

    Blood escribió:
    gatopardo2015 escribió:[...]
    ¿De donde sale este texto del tal Leonardo Perna?

    Es un militante, dirigente estudiantil (tengo entendido), ex-PCR, ex-CRCR, actual PO.

    Es su carta de ruptura, salió en la Prensa Obrera de la semana pasada.

    Ah!, gracias.
    Se ve que no estoy muy atento ultimamente Very Happy

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por Razion el Dom Jun 07, 2015 6:56 am

    Nueva organización (surge como unión del MIR y OTR): Izquierda Revolucionaria. De inspiración guevarista (PRT).
    http://izquierda-revolucionaria.org/articulo/306/construimos-la-unidad-nacio-izquierda-revolucionaria/

    Hace un par de años había charlado con gente del MIR, tenían un lindo laburo de base e impulso militante. Tuvieron intentos de formar otros frentes con organizaciones de izquierda, que supongo que no han terminado muy bien (recuerdo el FUR) por las corrientes que confluían.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Proletarskaia
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 22/06/2016

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por Proletarskaia el Miér Jun 22, 2016 11:44 pm

    Realmente en este berenjenal de siglas y discusiones polìticas de grupos de influencia mìnimos calculo que para el participante que no sea argentino deba ser increiblemente difìcil ubicarse. Como aporte personal, puedo agregar a uno que no nombraron, el PO posadista, que funciona desde la dècada del 40' y reùne unos cien militantes, responden al movimiento MILES de Delìa, y lleva adelante una polìtica de independencia nacional y apoyo al kirchnerismo. Asì como èste (pero sin tanta historia) hay decenas de grupùsculos troskos, chinos y guevaristas, con apoyo esencial en sectores pequeño burgueses universitarios, otros, melàncolicos de la dècada del setenta, e inconformistas que cuesta entender còmo llegaron al marxismo leninismo o a sus numerosas desviaciones.
    Para el lector que desconoce estas tierras, esencialmente hay dos corrientes principales que realmente tienen incidencia en nuestro paìs:

    Representativo històrico de la lucha comunista en nuestro paìs es el Partido Comunista Argentino, fundado en 1918, obviamente el ùnico que tuvo vìnculos estrechos con el PCUS, y quien a lo largo de su historia alternò aciertos y errores, acompañando los sucesivos virajes polìticos de la URSS. pero con raìces profundas en todos los sectores de la vida nacional. Se puede coincidir o no con la lìnea deL PCA, pero històricamente es la ùnica lìnea con continuidad y digna de ser analizada en profundidad. En los ùltimos años mantuvieron una polìtica de apoyo crìtico hacia en gobierno popular de los Kirchner, considerando que las tareas comunistas en Argentina pasan en este momento por la liberaciòn econòmica y social del paìs con respecto al imperialismo yanqui.

    En segundo lugar, està el trotskismo. Fracturado desde su mismo inicio, recièn logrò hacer pie en el movimiento obrero en la dècada del 80', con el fuerte crecimiento del MAS(Movimiento al Socialismo).
    Con una fuerte inserciòn en las barriadas obreras del conurbano, sus errores de caracterizaciòn, un pèsimo anàlisis de la crisis que se vendrìa en la URSS y su base teòrica poco sòlida lo llevaron a la disgregaciòn en numerosos partidos y corrientes. Personalmente militè dos años en el Mas como dirigente sindical de base, y en la ruptura que siguiò permanecì algùn tiempo en el PTS, surgido en su primera y principal ruptura. Actualmente PTS y PO forman el Frente de izquierda, agrupaciòn que se reconoce marxista y que tiene incidencia real en la polìtica del paìs. En las ùltimas elecciones entre el proyecto nacional y popular kirchnerista y la derecha nacional manejada por los intereses imperialistas (Macri), llamativamente, llamaron a votar en blanco en el ballotage final.

    Que me disculpen los chinos, pero salvo en un par de perìodos històricos aislados, su influencia en la polìtica del paìs actualmente y por lo general es mìnima. Con su agrupaciòn piquetera, la CCC, tuvieron un crecimiento importante en la dècada anterior para volver a su pobre realidad por las polìticas de mayor empleo aplicadas por el kirchnerismo que les quitò esencial su base social de desocupados, y los errores polìticos cometidos por su direcciòn, del cual destaca su apoyo a la oligargarquìa durante la crisis del campo en el 2008, lo condujeron ala divisiòn y a la pèrdida de la influencia que en ese perìodo podrìan haber llegado a tener en la base popular.

    Despuès, siguen infinidad de siglas...
    Igualmente tengo conocidos en la mayor parte de estos grupos, con los que mantengo contacto, y leo habitualmente el material màs diverso, incluso el francamente desatinado.


    Contenido patrocinado

    Re: Partidos comunistas de Argentina.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:49 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:49 am