Muere Gennady Yanayev

    Comparte

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Muere Gennady Yanayev

    Mensaje por RDC el Lun Sep 27, 2010 2:39 pm

    El Partido Comunista de la Federación Rusa informa de que ha muerto el camarada Gennady Yanayev a los 73 años, en un Hospital Clínico de Moscú. La muerte tuvo lugar este mismo viernes 24 de septiembre, después de una larga enfermedad, que no ha sido especificada.

    Gennady Yanayev (vicepresidente de la URSS en ese momento) fue el presidente del Comité de Urgencia convocado el 19 de agosto de 1991, compuesto por miembros del Partido Comunista, que destituyó al presidente de la URSS Mijail Gorbachov, que en ese momento se encontraba pasando unas breves vacaciones en la península de Crimea.

    El "golpe" se realizaba con el objetivo de impedir la firma del Tratado de la Unión, que refundaba las relaciones entre las repúblicas soviéticas dentro de la Unión, previsto para el 20 de agosto, y reconducir al país hacia una unión centralizada, que pudiera seguir contando con mecanismos de control de mercado y elecciones directas a las Asambleas legislativas, al estilo de la China o la Cuba actuales.

    El golpe de Estado fracasó por la oposición de varias repúblicas soviéticas, entre ellas la rusa, y la renuncia del Comité de Urgencia a utilizar la fuerza para defender su autoridad, a pesar de que fueron desplegados carros blindados en varias ciudades y enclaves tácticos. La comunidad internacional se manifestó expectante ante la provocación del aparato estatal, en algunos casos (EE.UU. e Inglaterra) se protestó, en otros se manifestó prudencia y cautela (Francia, Alemania) y en otros se apoyó el golpe (Libia).

    El golpe se daría por terminado el día 21. El 6 de noviembre, el presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, ilegalizaba al PCUS. Dos meses más tarde desaparecería la URSS.

    Los miembros del Comité de Urgencia fueron encausados por la justicia rusa, pero nunca condenados.

    En España, el movimiento comunista, dejando a un lado a trotskistas y maoistas, se mostró dividido ante el golpe, el PCE lo condenó mientras que el PCPE lo apoyó.

    Postdata:


    El verdadero golpe vino un año después, cuando Boris Yeltsin no sólo desplegó a los tanques sino que está vez uso el fuego y la violencia para terminar con el Soviet de Rusia y dar por finalizadas las libertades soviéticas.

    Por otro lado, las dudas constitucionales sobre la legalidad del Comité de Urgencia o Comité de Salvación, encargado de implantar un Estado de excepción, nunca se despejaron, lo que contribuyó a hacer fracasar el golpe. Los rumores acerca de un posible golpe de Estado circulaban por la URSS desde la primavera de ese mismo año.

    http://villaverdecomunista.blogspot.com/2010/09/muere-gennady-yanayev-los-73-anos.html

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Muere Gennady Yanayev

    Mensaje por sorge el Mar Sep 28, 2010 11:33 am

    Gloria eterna a los defensores sovieticos!

    otomsti
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 400
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : En los montes de Asturies

    Re: Muere Gennady Yanayev

    Mensaje por otomsti el Miér Sep 29, 2010 2:02 am

    sorge escribió:Gloria eterna a los defensores sovieticos!

    Gloria eterna.

    Contenido patrocinado

    Re: Muere Gennady Yanayev

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:01 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:01 am