The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Comparte

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por Tovaritx el Sáb Oct 30, 2010 11:07 pm

    Hombre, Estoutras es muy completo, sí. En castellano no creo que haya un así, pero hay varios que ofrecen diversas partes. Sï es más incómodo, pero no se puede tener todo. De todas maneras, el gallego es muy fácil de leer.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Oct 31, 2010 12:59 am

    Cierto, ahora que lo leo me resulta muy fácil entenderlo, se lee casi de corrido Smile Pues ya leeré en ese blog. Salud¡

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por RDC el Vie Nov 12, 2010 10:21 pm

    The Georgian Times: Profesor Furr, ¿que nos puede decir de las deportaciones masivas durante la guerra? Más o menos, ya sabemos lo que sucedió, por lo que la pregunta importante es: ¿Como se pueden justificar esas deportaciones? ¿No era una forma de genocidio?

    Grover Furr: En el discurso secreto del XX Congreso del Partido, el 25 de febrero de 1956, Nikita Kruschev formuló tres objeciones a estas deportaciones: (1) que «no hubo excepción»; (2) que «no fueron ordenadas siguiendo criterios militares»; (3) que «naciones enteras» fueron castigadas «por los actos hostiles de personas aisladas o grupos de personas».

    Ninguna de estas afirmaciones es cierta. N. Bugai, el principal experto ruso en deportaciones y contrario a Stalin, documenta varias excepciones á las deportaciones de veteranos y sus familias. Bugai también afirma que «... el gobierno soviético, por lo general, asignó correctamente sus prioridades, basando estas prioridades en su derecho a mantener el orden en la retaguardia, y en el Cáucaso Norte especialmente».

    GT: ¿Pero si nacionalidades enteras fueron deportadas?

    GF: Pienso que hay que tratar dos cosas. Primero, como de masivas fueron las rebeliones de estos grupos étnicos, y segundo, está la cuestión del genocidio. Dividiendo un pequeño grupo nacional estrechamente unido por la lengua, la historia y la cultura, estás, de hecho, destruyéndolo.

    En su famoso libro Gulag, el anticomunista americano Ann Applebaum, niega la existencia de rebeliones y deserciones masivas. En mi libro Antistalinskaia Podlost, cito hechos descubiertos por otros investigadores que prueban que esas rebeliones pro-nazis implicaban a la mayoría de la población de estos grupos étnicos.

    Por ejemplo, más del 90% de los tártaros de Crimea reclutados desertaron. El investigador J. Otto Pohl argumentó, basándose en fuentes alemanas, que no todos se unieron a las fuerzas nazis. Aún que esto fuera cierto, no cambia el hecho de que los soviéticos no lo podían saber y que la mayoría de ellos se uniesen a los grupos antisoviéticos o a las bandas de ladrones.

    Del mismo modo, el 93% de los hombres de Chechenia e Ingushetia llamados a las filas en 1942 desertaron, para pasar a la clandestinidad y se unieron a los nazis o a las bandas de ladrones. En febrero de 1943, los nacionalistas chechenios pro-nazis dirigieron una importante rebelión a favor de Alemania bajo la bandera nazi.

    Grigory Tokaev y Viacheslav Molotov coinciden en que hubo grandes rebeliones antisoviéticas en estas zonas durante la guerra. La única diferencia de opiniones: Tokaev considera justificadas estas rebeliones.

    El historiador V. I. Zemskov se especializó en deportaciones en general. Su estimación es que de los 151.720 tártaros de Crimea deportados, 191 murieron en el transcurso de la deportación. Eso es el 0,13%. Ni el 13% ni el 1,3%.

    Segundo Bugai y Gomov, «Los registros del NKVD testifican que 180 trenes transportaron a 493.269 chechenios, ingushes y de otras nacionalidades al mismo tiempo. Cincuenta personas murieron durante la operación de desarme y 1.272 en el viaje». Esto es el 0,27%; 0,26% si se excluyen los 50 muertos en el desarme. Dado que esto ocurrió en el invierno durante la guerra más feroz de la historia, la cifra no parece muy alta. Probablemente sea mucho más baja que la de civiles soviéticos muertos en las zonas ocupadas.

    En el caso de Chechenia, Ingushetia y los tártaros de Crimea, la colaboración con los nazis fue masiva, involucrando a la mayor parte de la población. Intentar aislar y castigar 'solo a los culpables' significaría dividir la nación. Probablemente, esto significaría la desaparición de la nación. Hombres y mujeres divididos sin posibilidades de uniones. En cambio, el grupo nacional permaneció unido y la población creció.

    GT: Pero, si las deportaciones de nacionalidades, como la colectivización de la agricultura y el llamado 'Holodomor', fueron hechos justificados, ¿como explicar todas las críticas que reciben de historiadores respectados en todas partes?

    GF: Pienso que no es difícil de entender. Estos hechos de la historia soviética, especialmente del período de Stalin, son mal interpretados, distorsionados, falsificados, al servicio de los enemigos de la clase obrera, de los nacionalistas de extrema derecha.

    Las deportaciones de las que hablé fueron el resultado de la colaboración a gran escala con los nazis. Para justificar esta colaboración con los nazis y crear un mito del 'pasado heroico’ de los nacionalistas de extrema derecha, estas colaboraciones con los nazis deben ser descritas como 'justificadas' y las deportaciones como 'injustificadas'.

    http://estoutrasnotaspoliticas.blogspot.com/2010/11/cuarta-entrevista-grover-furr-as.html

    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Sáb Nov 13, 2010 2:43 am

    Interesante dato sobre las así llamadas "deportaciones", siempre tan citadas por los liberales.

    SoulBored
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 195
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 26/07/2010
    Edad : 24
    Localización : En un lugar dónde llueve

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por SoulBored el Jue Dic 02, 2010 1:08 am

    ¿Tiene Grover Furr algo sobre el Holodomor?

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por Tovaritx el Lun Dic 06, 2010 2:17 am

    Es curioso ese punto de vista sobre el castigo colectivo y "No dividir a la nación". Es un punto de vista que también mantuvo el historiador hispano-ruso Antonio Fernández Ortiz.

    Contenido patrocinado

    Re: The Georgian Times entrevista a Grover Furr: Stalin, Ezhov, Trotski...

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:51 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 2:51 am