Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Comparte

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 8:41 pm

    Sopletes de tecnología soviética:
    http://www.univision.com/uv/video/Sopletes-de-tecnologia-Sovietica/id/72057661126414561

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 8:57 pm

    Aparentemente suenan a magia (o tongo). Prometen acabar con los kilos de más, la celulitis, la baja forma física... con sólo unas pocas sesiones de exposición a las vibraciones que emiten las plataformas. Quince minutos, tres veces a la semana, son suficientes, dicen sus promotores, para conseguir la figura de Claudia Schiffer. Grandes resultados en poco tiempo... ¡y encima sin esfuerzo!
    De vuelta al mundo real, lo cierto es que las máquinas vibratorias se están configurando como un buen complemento para el entrenamiento en las sesiones de fitness. Ya están haciendo furor en los gimnasios más 'cool'. Estados Unidos y otros países europeos se han rendido desde hace años al poder de la vibración y ahora la moda llega a España. Los expertos reconocen los aspectos positivos de estos innovadores equipos siempre que se combinen con el ejercicio puro y duro, el de toda la vida. Sudar seguirá siendo necesario para ponerse en forma... pero la buena noticia es que existen nuevas herramientas para hacerlo un poco más fácil.
    El funcionamiento de esta tecnología se basa en el principio de la locomoción. Las plataformas transmiten microvibraciones u ondas energéticas a través del cuerpo que producen una aceleración de las contracciones musculares. Imitan de esta manera las vibraciones beneficiosas que nuestro cuerpo genera habitualmente con el ejercicio físico. Las contracciones provocan un «incremento de la fuerza muscular, una mayor movilidad articular y anatómica, y una mejora de la masa mineral ósea», según indica Jordi Ribas, jefe de estudios de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona.
    No es una tecnología puramente nueva. Se desarrolló en los años 60 en la Unión Soviética, en el contexto del programa aeroespacial ruso. En plena Guerra Fría, el uso de estas máquinas en misiones espaciales permitía que los astronautas rusos pudieran aguantar temporadas más largas en órbita que los estadounidenses, ya que con ellas combatían los efectos debilitantes que causa la ausencia de gravedad en los músculos. Tras décadas de investigación, su uso se extendió a los centros de alto rendimiento, donde se demostró que resultaba muy útil para la recuperación de lesiones en los deportistas. Equipos de la NBA, clubs de fútbol profesional y numerosos deportistas de élite -entre los que se encuentran el tenista Rafa Nadal y el jugador de baloncesto Pau Gasol- lo incorporaron a sus sesiones de entrenamiento.
    A partir de ahí las virtudes de las plataformas llegaron a oídos de las grandes estrellas, que no dudaron en permitirse el lujo de adquirir un equipo de última generación para ejercitar con él en su casa, cuando todavía su precio era tremendamente desorbitado. Madonna, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow, Jennifer López, Claudia Schiffer, y entre el 'star system' español Alejandro Sanz, Bertin Osborne y Ainhoa Arteta... han reconocido sin tapujos que las utilizan cotidianamente para mantenerse en forma.
    En parte por culpa de esta gran atracción que las plataformas despiertan en los famosos, en los últimos años su uso se ha popularizado y ahora el gran público puede acceder a ellas a través de varias cadenas de gimnasios, centros de salud y belleza, clínicas de rehabilitación y centros especializados en estos equipos. También es posible adquirirla para uso particular, aunque su coste sigue siendo bastante elevado -se sitúa entre los 2.600 y los 14.000 euros, dependiendo de los diferentes modelos y prestaciones-.
    La retahíla de objetivos que pueden llegar a alcanzarse gracias a un uso adecuado de las plataformas es interminable. En cuestiones de salud, sirven para «combatir la osteoporosis, y mejorar la calidad de vida de personas mayores, para las que es más difícil hacer ejercicio físico cuando llegan a cierta edad», según señala Gerard Mora, investigador del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC). Es, además, recomendado su uso para mujeres que han pasado o se acercan a la menopausia, pues el «microimpacto repetido y controlado que ofrecen los equipos provoca calcificación en los huesos».
    En el campo del fitness y el deporte son «un complemento al trabajo de la fuerza, que permite dar más variedad al entrenamiento y trabajar en menos tiempo un grupo muscular, con unos resultados que no podrían conseguirse con otros ejercicios en ese corto espacio de tiempo»- apunta Néstor Serra, jefe de producto del grupo de gimnasios DIR, uno de los centros pioneros en la incorporación de las plataformas en sus salas de fitness. Serra también indica el uso beneficioso de esta tecnología para la «recuperación de lesiones y operaciones o problemas con roturas» y para «reafirmar zonas del cuerpo, como los glúteos, abdominales, piernas o pectorales». La tan deseada pérdida de peso puede lograrse «siempre que se combine con una dieta adecuada y otros ejercicios complementarios».
    Existen dos tipos de máquinas: La plataforma vibratoria, que vibra en las tres dimensiones del espacio, es la más común; suele ser utilizada en los centros de fitness y de alto rendimiento, y su marca más conocida es Powerplate. La plataforma oscilatoria, que oscila de un lado a otro, es más usada en rehabilitación y se comercializa principalmente con la marca Galileo. Ofrecen varios niveles de potencia y exigen posiciones diferentes sobre su superficie, dependiendo de la zona del cuerpo que se quiera trabajar. Será necesario colocarse de pie, si se pretende reforzar la musculatura de las piernas o los glúteos, o apoyarse sobre los brazos, cual si se realizaran flexiones, en el caso de que se quieran trabajar las extremidades superiores.

    Los aparatos vibratorios de los gimnasios se inventaron en la Unión Soviética
    El Ideal de Granada, 14 de abril de 2009
    http://www.ideal.es/granada/20090414/sociedad/magia-vibracion-20090414.html

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 9:36 pm

    La lomografia fue un invento sovietico para promover la fotografía espontánea de la gente. Su nombre se inspira en LOMO PLC de Leningrado, una fábrica de lentes ópticas. LOMO es el nombre de la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie). En 1982 el general Igor P. Kornitzky y Michael P. Panfiloff, director de la fábrica, diseñaron la cámara LOMO LC-A de 35 milímetros, automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación.

    La produjeron en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.

    La lente de que dispone la cámara fue expresamente diseñada por Radionov. Es una lente de gran angular llamada Minitar 1 que se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, se produce un oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo.

    http://www.lomospain.com/micrositios/camaras/lca+/history/

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 11:05 pm

    Un producto genial de la ciencia soviética: Grigory Perelman, medalla Fields de matemáticas
    http://caballodecarton.wordpress.com/2010/05/02/grigory-perelman-un-producto-genial-de-la-ciencia-sovietica/

    La conjetura de Poincaré esperó cien años hasta ser demostrada matemáticamente por el ruso Grigory Perelman, quizás el hombre más inteligente del mundo. El problema era uno de topología, la ciencia que estudia aquellas propiedades de los cuerpos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas que no impliquen roturas, sólo estiramientos y estrujones. Un balón esférico y otro oval pueden transformarse el uno en el otro sin dejar de ser un esferoide. En dos dimensiones tenemos tres formas básicas, en un mundo de tres, ocho.

    La demostración de Perelman es elegante y demasiado sencilla, apenas ocupa unos cuantos folios. Luego, dos matemáticos chinos desarrollaron extensamente su hallazgo. La disputa duró un par de años, pero hoy se admite generalmente la paternidad del ruso.

    Es un descubrimiento en un milenio. Sus aplicaciones no tienen límite. Ya se está usando para el tratamiento del cáncer.

    Perelman es un producto genial de la escuela matemática soviética. Stalin había creado cuarenta ciudades-vivero para científicos después de la guerra, algo que explica el fenomenal desarrollo científico de la URSS.

    Perelman nació y se educó en Leningrado, donde también se desarrolló como matemático. A partir de 1991, cuando muchos matemáticos soviéticos se quedan sin recursos para sobrevivir, fue invitado por algunas colleges americanos. Volvió pronto de allí porque, según él, las universidades en los Estados Unidos están obsesionadas con la productividad; el éxito se mide por el número de publicaciones, no por el talento que las informa, se valora la cantidad por encima de la calidad. A Perelman no le gusta dar clases, no se centra en un único problema, se fija en muchos y necesita tiempo para pensar en las musarañas: los genios necesitan hacer el gandul, afirma. Harto, rechaza todas las ofertas de trabajo y regresa a Rusia. Dice que lo que ha ganado en tan poco tiempo le llega para toda la vida.

    Los clásicos creían en las musas, decían que la inspiración venía del cielo. Algunos románticos pensaban, por el contrario, que era mejor que la inspiración los sorprendiese trabajando. Perelman no se siente tentado por la gloria: ha rechazado fama, protagonismo, puestos, premios. El último premio Nobel de matemáticas, dotado con 1 millón de dólares, le fue concedido en vano. Perelman no acudió a España donde se celebraba la ceremonia.

    Dicen que ha renunciado a las matemáticas, que ya no le interesan. Se desconoce su actual paradero, algunos piensan que podría estar en algún lugar del Pirineo, viviendo como un ermitaño.

    Biografía de Perelman:
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54818&id_edicion=5127&salto_pagina=1

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 11:07 pm

    La novela soviética de ciencia-ficción:
    http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/cienciaficcion.htm

    La cosmonáutica soviética:
    http://www.elviajero.org/antoniux/tutos/cosmos1.pdf

    Los primeros perros soviéticos que viajaron al espacio:
    http://russiaparachilenos.blogspot.com/2010/08/bielka-y-strielka.html

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 11:14 pm

    Los revolucionarios que lideraron las luchas del proletariado contra la Rusia zarista, entendieron la importancia de las ciencias tanto para la destrucción del sistema económico existente como para la construcción de la nueva sociedad. De esta manera seguían el ejemplo de los fundadores del socialismo científico. Marx y Engels se ocuparon de estudiar ciencias y matemáticas, y nos señalaron su importancia para la construcción del socialismo. Durante los primeros años de la construcción del socialismo en la Unión Soviética se lograron importantes desarrollos en todos los campos científicos. Entre ellos se destacaron los desarrollos en las ciencias matemáticas. En la Unión Soviética se alcanzó un desarrollo sin precedentes en la historia de la humanidad.

    La cantidad de artículos de matemáticas que publicados en revistas extranjeras aumentó de 13 a 102 en un poco más de una década. Mientras que el número de autores de artículos científicos en matemáticas se incrementó de 40, en 1917, a 302, en 1929. Lo cual nos indica un crecimiento excepcional en la producción académica en el campo de las matemáticas. Tal fue la magnitud de ese crecimiento que en el año 1967, cerca de una cuarta parte, el 25%, de todos los artículos de matemáticas publicados en el mundo fueron escritos por matemáticos soviéticos. Al comienzo de los años de 1980, la Unión Soviética tenía entre 10% y 30% más científicos e ingenieros que los Estados Unidos. Una de las explicaciones para este desarrollo fue el apoyo decidido y planificado del gobierno revolucionario a las instituciones a cargo de la investigación científica, y el reconocimiento de la importancia de ésta para la construcción del socialismo.

    Hay otras variables que explican este desarrollo. El apoyo financiero al trabajo académico por parte del Estado nunca se paralizó en la Unión Soviética. Aún en momentos de crisis financieras este financiamiento se mantuvo, aún en esos momentos se enfatizaba la importancia de apoyar el desarrollo de las ciencias y la tecnología. Otra variable importante fue la llamada “regla del pizarrón”. Esta regla significaba que los científicos soviéticos tenían que destacarse en aquellos campos donde el trabajo de alto nivel se podía realizar con el pizarrón y la tiza como únicas herramientas. Las matemáticas florecieron en ese medio. No podemos dejar de mencionar que las ciencia soviética se desarrolló principalmente en áreas consideradas de mayor importancia por el gobierno central, tal fue el caso de la investigación en el campo de las ciencias del espacio y tecnología espacial. Combinado con ese interés y la regla del pizarrón tuvieron un gran impacto en el desarrollo de las matemáticas. Por último, el trabajo académico en matemáticas fue relativamente independiente en relación con el trabajo científico en ramas de la ingeniería. Éstas, como en otras ciencias, estaban más cercanas a la solución de problemas inmediatos, tanto sociales como tecnológicos. Por tanto, los matemáticos talentosos se encontraban con mayor libertad de experimentar. En conclusión, se dieron en la Unión Soviética un conjunto de condiciones que favorecieron el desarrollo de las matemáticas tanto en las áreas más abstractas como en aquellas con aplicaciones conocidas.

    Sí bien los procesos históricos no se repiten. Podemos sacar lecciones del desarrollo sin precedentes de las matemáticas en las primeras décadas de la Unión Soviética. Es impensable acabar con el capitalismo y construir el socialismo sin las ciencias, y en especial sin las matemáticas. El Comandante Presidente Chávez ha demostrado entender esta situación. Espero que así lo entiendan los funcionarios que ocupan diversos cargos en el gobierno en instituciones que deben apoyar el desarrollo de las ciencias y las matemáticas. Tenemos mucho que aprender de la historia de los procesos revolucionarios que ha experimentado la humanidad. Una de las lecciones que nos deja la revolución rusa es su apoyo a la ciencia y las matemáticas, y los magníficos logros alcanzados en sus primeras décadas. Logros que han perdurado en el tiempo y que han dado importante contribuciones al conocimiento producido por la humanidad.

    Desarrollo de las matemáticas en la Unión Soviética
    Julio Mosquera, Aporrea, 21 de setiembre de 2010

    http://www.aporrea.org/educacion/a108410.html

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Dic 01, 2010 11:45 pm

    Antes del descubrimiento de la penicilina, cualquier herida podía matar. Las bacterias acechaban la salud y acababan con cualquiera a la mínima. En aquellos tiempos anteriores a la penicilina, los médicos soviéticos desarrollaron terapias contra las enfermedades infecciosas que se basaban en virus bacteriófagos: las bacterias matan a los hombres pero los bacteriófagos aniquilan a las bacterias.
    Hoy los bacteriófagos pueden ser la salvación por la resistencia creciente de las bacterias al tratamiento con antibióticos. A causa de ello Georgia ha abierto un centro para el tratamiento de enfermedades infecciosas por medio de bacteriófagos basado en tecnología soviética, atrayendo un importante número de médicos y pacientes procedentes de países occidentales avanzados. En Tblisi se ha reabierto el Instituto de Investigación Eliava ofrece tratamientos personalizados para una gran cantidad de enfermedades infecciosas que no tienen cura en Estados Unidos.
    El Instituto de Investigación Eliava lo fundó Stalin en 1923...

    Eat Me. The Soviet method for attacking infection that we can learn from
    Daria Vaisman, Slate, 30 de mayo de 2006

    http://www.slate.com/id/2142626/

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Jue Dic 02, 2010 12:16 am

    En 1959 los astilleros soviéticos botaron el rompehielos Lenin, el primer buque de carga del mundo propulsado por energía nuclear, otra proeza de la ingeniería soviética para un gigante de acero de 19.240 toneladas impulsado por tres reactores nucleares de agua a presión.
    Las impresionantes fotos del rompehielos Lenin las puedes ver aquí:
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/6847931/Rompehielos-Nuclear-Lenin.html

    PalestineFlag
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 17/01/2010
    Edad : 25
    Localización : Oviedo

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por PalestineFlag el Jue Dic 02, 2010 10:20 pm

    Este tema es bueno, muy bueno... a dia de hoy ya le hubiera hecho un "resumen" con las mejores respuestas, podrian formar un documento muy importante, fuerte y revelador.

    Nelson de Ravin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 05/12/2010
    Edad : 26
    Localización : Villajudaïcha,Tarraconensis, Roman Empire

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Nelson de Ravin el Dom Dic 05, 2010 2:38 pm

    Colocar la primera estación espacial habitada permanentemente.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Lun Dic 06, 2010 11:15 pm

    [...] Para hacerse una idea de lo que es la URSS actualmente en los campos de la física, la química y las matemáticas, hay muchos lugares a los cuales pueden recurrir los occidentales. Tenemos, por ejemplo, los juicios expuestos por los técnicos norteamericanos que conocen bien la URSS. De éstos, buen ejemplo es John Turkevich, de la Facultad de Química de la Universidad de Princeton, quien en unión de su esposa, Ludmilla, está empleado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, de la Comisión de Energía Atómica, para traducir informes científicos soviéticos para beneficio de los investigadores norteamericanos.

    He aquí lo que Turkevich dice acerca de la física y la química en la URSS: «Es evidente a cualquier observador que la química y la física soviéticas constituyen un conjunto bien organizado, con hombres de ciencia bien capacitados».

    Otro técnico por el estilo es J. R. Kline, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Pensilvania, observador de los progresos soviéticos en el campo de las matemáticas. He aquí lo que dice: «Me gustaría describir las matemáticas soviéticas como actividad de lo más fructífero, con resultados fundamentales y en la cual no existen evidencias de control del pensamiento».

    [...] En la URSS hay unas 3.500 escuelas técnicas de preparación de ingenieros profesionales que vuelcan sobre Rusia unos 250.000 ingenieros por año. Estados Unidos tiene únicamente unas veinte escuelas de ese tipo.

    (Gordon Dean, La Vanguardia, 20 de marzo de 1954)

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por >G@RX< el Dom Dic 12, 2010 2:32 am

    Los Pioneros del Espacio:

    Los soviéticos fueron los primeros en lanzar un satélite al espacio el 4 de octubre de 1957,
    dicha hazaña sorprendió a todo el mundo.

    • 1957: Lanzamiento del primer misil intercontinental el R-7 Semyorka.
    • 1957: Primer satélite en órbita, Sputnik 1.
    • 1957: Primer ser vivo en órbita la perra Laika en el Sputnik 2.
    • 1959: Lanzamiento de un misil, el primer objeto hecho por el hombre en salir de la órbita de la tierra, Luna 1.
    • 1959: Primera comunicación de telemetría desde y hacia fuera de la tierra, Luna 1.
    • 1959: Primer objeto en pasar cerca de la luna, y primer objeto en órbita solar Luna 1.
    • 1959: Primer satélite en impactar la luna, Luna 2.
    • 1959: Primeras imágenes del lado oscuro de la luna, Luna 3.
    • 1960: Primer satélite en ser lanzado hacia Marte, Marsnik 1.
    • 1961: Primer satélite hacia Venus, Venera 1.
    • 1961: Primera persona en entrar en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin en el Vostok 1.
    • 1961: Primera persona en pasar 1 día en órbita Gherman Titov, Vostok 2.
    • 1962: Primer vuelo doble tripulado (aproximación), Vostok 3 y Vostok 4.
    • 1963: Primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, Vostok 6.
    • 1964: Primer vuelo multitripulado (3), Vosjod 1.
    • 1965: Primera caminata espacial EVA, por Aleksei Leonov, Vosjod 2.
    • 1965: Primera sonda en impactar otro planeta Venus, Venera 3.
    • 1966: Primera sonda en descender en la luna y transmitir desde ahí, Luna 9.
    • 1966: Primera sonda en órbita lunar, Luna 10.
    • 1967: Primer encuentro no tripulado y acoplamiento, Cosmos 186/Cosmos 188 (hasta 2006 esta hazaña no fue imitada por Estados Unidos).
    • 1969: Primer acoplamiento e intercambio de tripulación en órbita, Soyuz 4 y Soyuz 5.
    • 1970: Primeras muestras de la luna regresadas por Luna 16.
    • 1970: Primer rover robótico, Lunojod 1.
    • 1970: Primeros datos recibidos de una sonda en otro planeta (Venus), Venera 7.
    • 1971: Primera estación espacial, Salyut 1.
    • 1971: Primer satélite en orbitar Marte y hacer un descenso, Mars 2.
    • 1975: Primer satélite en orbitar Venus y mandar datos a la Tierra, Venera 9.
    • 1984: Primera mujer en caminar en el espacio, Svetlana Savitskaja (en la Salyut 7).
    • 1986: Primera tripulación en visitar dos estaciones espaciales (Mir y Salyut 7).
    • 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la Tierra, la MIR que orbitó desde 1986 hasta 2001.
    • 1987: Primera tripulación en pasar más de un año en la Mir, Vladimir Titov y Musa Manarov.
    Para mi estos son los dos mas grandes logros,La MIR y el Apolo Soyuz la union de los dos polos en el espacio

    EL BURAN TERMINO EN UN MUSEO PERO TENGO ENTENDIDO
    QUE EN LAS PRUEBAS TENIA MAS DESEMPEÑOS QUE LOS TRANSBORDADORES YANKEES

    EN AVIONICA LES DOY EL PREMIO AL SU47 BERKUT & ARMAMENTOS EL TOPOL M. Y PORSUPUESTO LA KALASHNIKOV






    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Mar Dic 14, 2010 10:39 pm

    El desarrollo de la química en el Turkmenistán soviético

    Semion Serguienko, de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Turkmenia
    Bostan Taimova, candidata a doctora en Ciencias Químicas


    Es inmenso el territorio del Turkmenistán soviético, son muy variadas sus condiciones climáticas, de paisaje geográfico, geológico-geofísicas y edáfico-geográficas. Es un riquísimo depósito de petróleo, gas natural, azufre, sales potásicas y otros minerales. Pero hasta 1917, todas estas riquezas no servían al hombre, pues en Turkmenistán prácticamente no existía la industria, y su pueblo era económicamente pobre e ignorante. Sin hablar ya de centros docentes superiores, no había ningún establecimiento de enseñanza media especializada.

    La situación cambió de modo cardinal en los años de poder soviético. Actualmente, en Turkmenistán funcionan seis centros docentes superiores y varias decenas de establecimientos de enseñanza media especializada que preparan a especialistas en 150 profesiones. En la Universidad de Ashjabad cursan estudios más de 11.000 personas. Fue creada una red de instituciones de investigación científica, fundada la Academia de Ciencias nacional que conmemoró su 25 aniversario en 1976. En sus institutos se realizan investigaciones fundamentales a nivel moderno en campos de la ciencia como física (radiofísica, semiconductores, ionosfera, ultrasonido); química (catálisis orgánica, cinética de las reacciones, química del petróleo y síntesis petroquímica); biología, etc.

    ¿Cuáles son los factores económico-sociales objetivos y subjetivos que permitieron efectuar este ascenso de la ciencia en el Turkmenistán soviético?

    Estos factores son, ante todo: 1) inclusión de toda la zona centroasiática en la obra común de construcción de la sociedad socialista en la URSS; 2) aplicación indeclinable de la política del Partido Comunista y del Estado soviético para liquidar el analfabetismo y crear una red de escuelas e instituciones científicas; 3) máxima ayuda a la república otorgada por los científicos rusos; 4) cumplimiento de los planes de electrificación e industrialización del país, estudio y la potenciación de las riquezas naturales.

    Merced a la aplicación de la política nacional leninista, el potencial económico e intelectual de todo el país de los soviets se utilizó activamente para poner las regiones anteriormente atrasadas al nivel de las zonas centrales altamente desarrolladas. Es típica a este respecto la fundación, en 1920, de la Universidad en Tashkent, que se convirtió en centro de formación del personal científico y pedagógico para todas las repúblicas centroasiáticas. La facultad química de esta Universidad preparó no pocos químicos investigadores que trabajan fructíferamente en nuestros días en Turkmenistán. En 1922, adjunta a 1a Universidad de Tashkent, se instituyó la Comisión Científica Turkmena, que fue en esencia la primera célula de organización de las instituciones científicas nacionales en Turkmenistán. En ese tiempo, aproximadamente, aparecen secciones químico-analíticas en estaciones experimentales y empresas industriales de la república.

    En los años veinte y treinta, los órganos del partido y de los soviets de la república se preocuparon principalmente de crear en todas partes escuelas de enseñanza general, formar el ministerio y alfabetizar a la población. En menos de veinte años, se multiplicó por nueve el número de habitantes alfabetizados, acercándose a 80% en 1939. Al comienzo de la década del treinta, en Turkmenistán ya existían premisas objetivas para desarrollar la enseñanza superior. La vida reclamó que de la población nativa se formasen especialistas con instrucción superior, ante todo, en profesiones masivas como las de maestro, médico y agrónomo. Por eso la escuela normal y los institutos de medicina y agricultura fueron las primeras escuelas superiores del Turkmenistán soviético.

    Los químicos de estos establecimientos de enseñanza hicieron nacer y desarrollar la ciencia química en la república. Aquel periodo, es decir final de los años veinte y comienzos de los treinta, son precisamente la fecha del nacimiento de la ciencia química en Turkmenistán.

    A principios de la década del treinta, al redactarse los primeros planes quinquenales de fomento de la industria nacional de la república, llegaron a Turkmenistán, para asesoramientos científico-técnicos, los eminentes científicos E.Fersman, N.Gubkin y D.Scherbakov. N.Gurnakov fue consultante permanente en la potenciación de las riquezas salinas de la república. A petición del Gobierno de la República Socialista Soviética de Turkmenia, la Academia de Ciencias de la URSS en diciembre de 1933 convocó en Leningrado una Conferencia científica dedicada al desarrollo de las fuerzas productivas de Turkmenistán. Asistieron a la Conferencia científicos de la Academia de Ciencias con su presidente, A.Garpinski, a la cabeza y dirigentes de Turkmenistán encabezados por S.Atabaev, presidente del gobierno de la república. La Conferencia estableció que las fuerzas productivas de Turkmenistán debían desarrollarse principalmente sobre la base de la extracción y transformación de recursos minerales como sales naturales, azufre nativo y petróleo. La industria química se convirtió en base de fomento de la economía de la república. La Conferencia estudió el conjunto de problemas socio-culturales, incluidos los del desarrollo de la enseñanza superior y la ciencia en la república. Decidió que a partir de 1934 los cuadros científicos de la república se formarían mediante prolongadas prácticas en las instituciones científicas de la Academia de Ciencias de la URSS. En el curso de más de cuarenta años esta fue una de las vías fundamentales para preparar trabajadores científicos calificados (doctores y candidatos a doctor en ciencias) para Turkmenistán. Esta vía se utiliza ampliamente también en nuestros días. En los últimos años ayudan a preparar el personal científico de Turkmenistán para desarrollar nuevas direcciones de las ciencias naturales no solo institutos de la Academia de Ciencias de la URSS, sino también academias de ciencias de varias repúblicas federadas (las de Uzbekia, Ucrania, Azerbaidzhan y otras) y diversas universidades principales del país (las de Moscú, Leningrado, Gorki y otras).

    En 1941, meses antes de comenzar la Gran Guerra Patria, se fundó en Ashjabad la filial turkmena de la Academia de Ciencias de la URSS. Conforme a un plan en la filial comenzaron investigaciones en ciencias naturales, comprendida la química. Fueron dirigidas por científicos de Moscu, Leningrado y otras ciudades de la URSS. La economía del tiempo de guerra exigió que se hiciera hincapié en el aprovechamiento máximo y eficaz de los recursos de materia prima minerales de la república para satisfacer las necesidades del frente y de la república. En los años de guerra en la filial turkmena trabajaron científicos eminentes como A.Frost, A.Bergman e I.Guerasimov, pues fueron evacuadas a Turkmenistán distintas facultades de las universidades de Moscú y Odesa.

    En las instituciones de la filial de la AC de la URSS se formaron laboratorios químicos que desarrollaron importantes investigaciones de las propiedades de absorción y catalíticas de los silicatos de aluminio naturales, axial como de la composición y las propiedades físico-químicas de los sistemas salino-acuosos artificiales y naturales. En la década del cuarenta se llevaron a cabo vastos estudios de la vitaminosidad de la flora silvestre de Turkmenistán y se elaboraron métodos de extracción de la vitamina C de productos vegetales. Los resultados de estas investigaciones permitieron organizar la producción de extractos vitaminosos para satisfacer las necesidades de los hospitales militares. La labor de dos escuelas científicas mascovitas, cuyos líderes eran N.Kurnakov y N.Zelinski, influyó en el desarrollo de las investigaciones químicas en la república. Estas escuelas tomaron parte activa en la prospección de las riquezas naturales de Turkmenistán -sales y petróleo-, forjaron el personal científico nacional, determinaron inmediatamente direcciones de los estudios y participaron en la creación de instituciones científicas en Turkmenistán.

    Merced a la asistencia que las repúblicas más desarrolladas de la Unión Soviética prestaron a la formación del personal científico y de la red de instituciones científicas, a comienzos de los años 50 existían ya en Turkmenistán premisas para crear un centro científico único. En 1951 se fundó la Academia de Ciencias de Turkmenistán. A la sazón aumentó notablemente el número de estudiantes de los establecimientos de enseñanza superior; en Ashjabad empezó a funcionar el Instituto Politécnico que contribuyó al rápido crecimiento de la cantidad de especialistas diplomados en todos los campos de la economía, la cultura, la sanidad y la instrucción de la república.

    En veinte años, de 1953 a 1973, aumento de 20.000 a 127.400 personas el total de especialistas con enseñanza superior y media especializada que trabajan en la república. Tiene especial importancia el hecho de que 44,5%, o sea casi la mitad, son mujeres.

    Los años 50 son periodo de desarrollo verdaderamente vertiginoso de la ciencia, de crecimiento del número y la capacitación profesional de la intelectualidad científico técnica de Turkmenistán. Se observa especial ascenso en las investigaciones de la química. En 1957, en el sistema de instituciones científicas de la Academia de Ciencias de Turkmenistán se fundó el Instituto de química, que se planteó, desde el comienzo mismo de su labor, que su principal tarea era la de seguir estudiando los recursos petroleros y salinos naturales de la república, determinar las perspectivas de fomento de los sectores químico-tecnológicos y minero-químicos de la industria e investigar compuesto naturales de origen vegetal únicos en su género y ricos en alcaloides, aceites volátiles y otras sustancias que poseen propiedades fisiológicas activas y representan interés práctico para la industria farmacéutica.

    En los últimos años, Turkmenistán pasó a ser uno de los principales centros científicos que desarrollan investigaciones en la petroquímica. La aplicación de modernos, métodos físicos y químicos permitió estudiar con detalle y de modo sistemático la composición, las propiedades y la estructura química de hidrocarburos y otros componentes del petróleo de los yacimientos existentes en la orilla oriental del Mar Caspio y de los ozokeritas de la península de Cheleken. El subsuelo de Turkmenistán abunda en yacimientos de gas natural, principalmente en forma de condensado de gas. Debido a la rápida puesta en explotación industrial de distintos yacimientos importantes se estudiaron las propiedades y la composición en hidrocarburos de estos condensados y se trazaron esquemas de su transformación química. Vastos experimentos efectuados en el campo de la petroquímica y de transformación química del petróleo y el gas han sido generalizados en una serie de tesis y monografías.

    El subsuelo y las aguas superficiales de Turkmenistán son extraordinariamente ricos en sales minerales. Basta con mencionar la cuenca de Kara-Bogaz-Gol, golfo del Mar Caspio, única en su género. Por las colosales reservas de numerosísimas sales naturales a este golfo lo llaman con justa razón "fondo de oro". Es lógico, por eso, que la dirección fundamental de las investigaciones científicas hayan sido y vayan a ser por mucho tiempo estudios físico-químicos de los sistemas salino-acuosos, comenzando por los artificiales más simples (de dos, tres y cuatro componentes) y terminando por un sistema natural tan complejo como es Kara-Bogaz-Gol. La elaboración de las bases tecnológicas de extracción, separación y uso químico íntegro de las riquezas salinas de este golfo es un importantísimo problema científico-técnico que se va resolviendo no solo en el Instituto de Química de la Academia de Ciencias de Turkmenistán, sino también en una serie de importantes instituciones de investigación científica de todo el país. Se ha alcanzado ya mucho no solo en la valoración de las posibilidades potenciales de Kara-Booaz-Gol en cuanto al sulfato de sodio, sales de magnesio y otras sales que se extraen ya hace mucho, sino también para apreciar la concentración en el golfo del bromo y algunos otros elementos dispersos y raros. Se estudiaron algunas regularidades de variación de la composición de los sistemas salino-acuosos en función de la temperatura y otros factores externos que determinan el orden en que precipitan los distintos componentes minerales de las salmueras. Se estudian las condiciones de realización tecnología de una reacción muy importante, la de la conversión del cloruro de potasio en sulfato de potasio.

    El estudio de los equilibrios salinos y de la cinética de las reacciones y de los procesos de separación de los sistemas salino-acuosos complejos sentó la base científica para elaborar una tecnología racional de los procesos fabriles de extracción y utilización integras de las riquezas salinas de Kara-Bogaz-Gol. Estudiando la cinética y simulando el proceso y los aparatos, se elaboran las bases científicas para perfeccionar y modernizar la extracción de yodo y bromo del agua petrolífera de perforacion. La colaboración de investigadores químicos con trabajadores de empresas químicas y petroquímicas y de instituciones sectoriales de investigación científica y de diseño se deja sentir favorablemente en el aprovechamiento práctico de los resultados científicos.

    La ciencia química de Turkmenistán tiene grandes posibilidades latentes en cuanto a la potenciación económica de los extensos territorios desérticos de Kara-Kumi. Sustancias químicas y los derivados residuales del petróleo se emplean ya para cumplir importantes tareas planteadas ante la economía nacional, tales como consolidación de arenas movedizas para proteger de ellas a oasis naturales, empresas industriales, núcleos poblados, ferrocarriles y carreteras. Tiene grandes perspectivas el uso de materiales polímeros baratos, ligeros y resistentes a la corrosión al fabricar tubos necesarios para transportar agua dulce con el fin de irrigar lejanos pastizales desérticos experimentales, axial como algodoneros y otros cultivos agrícolas en las tierras labradas, de oasis. La amplia utilización de artículos y productos que ofrece la química para el uso domestico permite crear condiciones confortables de vida y trabajo de los habitantes de la zona árida.

    En menos de medio siglo surgieron y se desarrollaron en la república focos de las industrias petrolera, del gas, química y de transformación del petróleo. Es sustancial la proporción que corresponde a Turkmenistán en la producción soviética de sulfato de sodio, azufre, yodo, bromo, detergentes, combustible de alta calidad para motores, betún y coque.

    El rápido devenir de la ciencia en general y la química en particular en el Turkmenistán soviético atestigua cuan ilimitadas son las posibilidades que el régimen socialista proporciona para que el pueblo pueda manifestar y aplicar sus dotes. La formación y el rápido fomento de la ciencia de la república y la educación de calificado personal científico nacional es resultado de la realización de la política nacional leninista. Esto es precisamente lo que condujo, en plazos históricamente breves, a la transformación radical de toda la vida del pueblo turkmeno y al ascenso de su instrucción, su ciencia y cultura al nivel conseguido por los pueblos más desarrollados del mundo.

    Tovarishch
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 332
    Reputación : 523
    Fecha de inscripción : 27/03/2010
    Localización : Barcelona

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Tovarishch el Miér Dic 15, 2010 1:55 am

    Sin duda me quedo con su arquitectura. Me enamora.

    J_Kidd
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 15/01/2010
    Edad : 84
    Localización : España

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por J_Kidd el Jue Dic 16, 2010 5:54 pm

    No he leído uno de los grandes inventos de la URSS, el reactor de fusión controlada Tokamak, que venció por goleada al modelo americano. Aunque uno de sus principales desarrolladores fue el traidor Sajarov, no hay que olvidar que no es solo él el que diseña el reactor.

    Hoy en día es el único usado para lograr obtener la energía nuclear de fusión, la supuesta energía ( porinagotable, barata y no contaminante) del futuro.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Miér Ene 26, 2011 8:53 pm

    Hace 35 años, el 29 de junio de 1975, en el Instituto de Energía Atómica Kurchatov fue puesta en marcha la mayor instalación termonuclear experimental del mundo Tokamak 10, prototipo de un reactor termonuclear. El tokamak permite calentar hidrógeno hasta la temperatura propia de las entrañas del Sol (decenas de millones de grados) y mantener la sustancia calentada durante un tiempo prolongado.

    La palabra rusa "tokamak" es un acrónimo del nombre de un complejo equipo científico: cámara toroidal con bobinas magnéticas. En ella el plasma recalentado no es mantenido por las paredes de la cámara que no están en condiciones de aguantar tan alta temperatura sino por un campo magnético que se crea especialmente. El tokamak fue inventado por físicos soviéticos a mediados de los años 1950. Y tan solo a finales de los 60 del siglo pasado tales instalaciones aparecieron en el extranjero.

    El nombre ruso "tokamak" se hizo internacional. Así, en EEUU, en la Universidad de Prinston fue construido el Gran Tokamak de Princeton; en Francia, en el Centro nuclear Fontenay-aux-Roses, el Fontenay Roses (TFR). Con la particularidad de que el diseño de los tokamak no varía durante decenios, dijo en entrevista a La Voz de Rusia Boris Kuteev, vicedirector del Instituto Kurchatov.

    El tokamak fue propuesto por Igor Tamm y Andrey Sájarov ya a finales de los años 1940, cuando se diseñaba la bomba de hidrógeno soviética. Estas instalaciones se preveían para la producción de combustible nuclear. Pero más tarde las prioridades cambiaron a favor de una nueva fuente de energía a base de la reacción de síntesis nuclear. Este programa comenzó a llevarse a efecto bajo la dirección del académico Lev Arzimovich.

    La reacción termonuclear dirigida es un ensueño de la humanidad. Dominarla significaría dar al mundo una fuente inagotable de energía barata, sin residuos nucleares y sin la contaminación de la atmósfera. En la síntesis termonuclear de un kilo de isótopo de hidrógeno se libera 10 millones de veces más energía que en la quema de un kilo de hulla.

    Hoy día los especialistas del Instituto Kurchatov trabajan en un proyecto internacional: la construcción en el Sur de Francia, en el Centro de Investigación de Cadarache de un reactor termonuclear experimental. Rusia ha invertido ya 500 millones de dólares en el proyecto, en el que participan asimismo EEUU, Japón, China e India. El primer reactor termonuclear ruso, según previsiones de nuestros físicos, debe aparecer antes del año 2050.

    El primero fue el Tokamak
    http://spanish.ruvr.ru/2010/06/29/11006956.html

    Impresionantes imágenes de vídeo de un Tokamak visto desde dentro:
    http://www.miguelangelvargascruz.com/interiordeltokamak_blog_427.html

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Agitación el Jue Ene 27, 2011 5:28 pm


    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Jue Mar 17, 2011 8:32 am

    El ingeniero soviético Alexander Kemurdjian fue responsable directo del programa de robótico lunar “Lunojod”, que eran verdaderos laboratorios móviles para la exploración del satélite. Estaban dotados de baterías nucleares y manejados por control remoto.
    En 1986 Kemurdjian elaboró un nuevo diseño robótico (el “STR-1” o en cirílico “CTP-1”) partiendo de los modelos Lunojod y destinado específicamente a tareas de desescombro del tejado de la central nuclear de Chernobyl.
    Tras el colapso de la URSS estos diseños fueron empleados por la NASA en 1996 para construir el Mars Pathfinder de exploración de Marte. Una buena parte de la tecnología utilizada por la NASA es de origen soviético.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Jue Mar 17, 2011 8:38 am

    El físico soviético Vitaly Lazarevich Ginzburg fue un importante teórico de la astrofísico, además de ateo militante. Entre sus principales contribuciones se encuentran la teoría fenomenológica de la superconductividad (Teoría Ginzburg-Landau), la teoría de propagación de ondas electromagnéticas en plasmas tales como la ionósfera, la teoría de los orígenes de la radiación cósmica, además de jugar un importante papel en el desarrollo de la bomba de hidrógeno soviética.

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada &quot;Sonora&quot;, con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Zaitzev el Vie Mar 25, 2011 8:31 am

    Demófilo, dime que no le has metido cosas extrañas al café que te tomas en el desayuno, que pareces trabajar en demasia con esto; aunque por otro lado, tienes razón en que debemos reconocer los hechos (estos gloriosos hechos, claro), tomarlos muy en cuenta y aprender de eso, con el objetivo de trabajar en un mejor progreso para la humanidad. Como me hubiera gustado nacer al menos en esos tiempos y ver los años dorados (ya perdí la cuenta) de la URSS.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Lun Mar 28, 2011 8:28 pm

    Pavel Alekseyevich Cherenkov fue uno de los más importantes físicos soviéticos, ganador del Pemio Nóbel de Física en 1958, descubridor del denominado Efecto Cherenkov.
    Jugó un papel importante en el desarrollo y construcción de aceleradores de electrones, siendo el Detector Cherenkov un equipo estándar en la investigación atómica para observar la existencia y velocidad de partículas de alta velocidad.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Demofilo el Lun Mar 28, 2011 8:31 pm

    Israil Moiseevich Gelfand fue un matemático soviético considerado por muchos como la principal figura de la escuela matemática soviética.
    Entre sus numerosas contribuciones se cuentan la Representación de Gelfand en la Teoría de Álgebras de Banach, el Teorema Gelfand-Naimark, la Construcción Gelfand-Naimark-Segal, la Teoría de Representaciones de los Grupos de Lie clásicos complejos, importantes contribuciones en la Teoría de Distribuciones y Medidas sobre espacios de dimensión infinita, las primeras observaciones de la conexión de las formas automorfas con representaciones (trabajo realizado junto a Sergei Fomin), conjeturas sobre el Teorema de Índice, la Teoría de Gelfand-Levitan en ecuaciones diferenciales ordinarias, las Ecuaciones Gelfand-Dikii en el cálculo de variaciones y Teoría de Solitotes; la Cohomología de Gelfand-Fuks de foliaciones, la Dimensión Gelfand-Kirillov, la definición combinatoria de la clase Pontryagin, así como otras contribuciones en Geometría Integral, functores Coxeter y Series Hipergeométricas Generalizadas.

    valadares
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 102
    Fecha de inscripción : 05/02/2011
    Edad : 37
    Localización : Palermo Bronx - Leningrado - URSS

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por valadares el Miér Abr 13, 2011 4:20 am

    Logró sacar adelante a varios países rurales (o, más bien feudales) de la Edad Media en que vivían y, en 40 años, los convirtió en una potencia mundial pionera en la carrera espacial. Con el zar no tenían ni carros y solo 40 años despues llegaban al espacio. Es maravilloso.

    Camarada_M
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 76
    Reputación : 90
    Fecha de inscripción : 25/04/2011
    Localización : Venezuela

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Camarada_M el Jue Abr 28, 2011 3:06 am

    ser los primeros en llegar al espacio ,como el astronauta ruso yuri(no recuerdo el apellido)tambien la creacion de una hiperpotencia (aparte de usa), la victoria sobre los estupidos fascistas nazis, y el legado que ha dejado a nosotros que debemos continuarlo con mas hazañas

    PalestineFlag
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 196
    Reputación : 221
    Fecha de inscripción : 17/01/2010
    Edad : 25
    Localización : Oviedo

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por PalestineFlag el Vie Abr 29, 2011 4:54 am

    Camarada_M escribió:ser los primeros en llegar al espacio ,como el astronauta ruso yuri(no recuerdo el apellido)tambien la creacion de una hiperpotencia (aparte de usa), la victoria sobre los estupidos fascistas nazis, y el legado que ha dejado a nosotros que debemos continuarlo con mas hazañas
    Gagarin!

    Contenido patrocinado

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:35 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 9:35 pm