Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Comparte

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Dlink el Jue Mar 20, 2014 3:05 pm

    Gracias al camarada NSV Liit sabemos que a la URSS también se le atribuye el mérito de perfeccionar el sistema de computación, mejorar el sistema de programación hasta el punto de superar a EEUU e incluso de ser el primer sistema educativo asistido con computadora de la historia (varias décadas adelantados a EEUU), siendo una referencia para los sistemas educativos actuales

    NSV Liit escribió: http://rusiahoy.com/blogs/2013/02/14/el_ordenador_que_renego_del_codigo_binario_24805.html

    Interesantísimo artículo de Rusia Hoy, que muestra como la URSS estaba en los años 50-60 a la cabeza mundial en informática...



    El ordenador que renegó del código binario

    14 de febrero de 2013 José Luis Vázquez-Poletti, UCM
    Rondaba el año 1956 cuando Nikolái Brusentsov lanzó una propuesta un tanto insólita durante un seminario en su lugar de trabajo, la Universidad Estatal de Moscú, que desembocaría en toda una revolución en el campo informático. Pero vayamos por partes, puesto que primero hay que entender la forma estándar de representar la información por parte de nuestras herramientas electrónicas actuales.


    Nikolái Brusentsov (abajo en el centro) y su equipo. Fuente: IEEE


    Dicha forma es el sistema binario, el cual nos permite representar cualquier cifra usando exclusivamente dos números: el cero y el uno. En la figura que se muestra a continuación se puede ver como representar el número decimal 11 usando 4 dígitos binarios.


    La secuencia 1, 2, 4 y 8 no es casual, puesto que el valor de correspondiente a una “celda” binaria se calcula con 2n-1, siendo n su posición. De esta manera, si añadiéramos una quinta “celda”, su valor sería 16 (25-1).

    Aunque como seres humanos nos pudiera resultar extraño de buenas a primeras, realizar operaciones en código binario es mucho más sencillo que en decimal. Esto es debido a que la casuística se reduce sobremanera cuando pasamos de diez valores (0-9) por posición a solo dos (0-1).

    El almacenamiento es también un factor importante a la hora de elegir la base de representación. Para las primeras memorias, antes de que se descubrieran los discos duros tal y como los usamos ahora, se empleaban anillos de ferrita, un material cerámico capaz de almacenar campos magnéticos con más fuerza que el hierro. Cada uno de estos anillos almacenaba un valor y éste se traducía en el sentido de su campo magnético.

    Por cierto, el símbolo de Ingeniería Informática en España contiene precisamente el anillo de ferrita.


    Ejemplo de almacenamiento en una memoria de ferritas (izquierda) y símbolo de Ingeniería Informática en España (derecha). Fuente: Universidad de Sevilla y Universidad de Castilla La Mancha respectivamente.

    Otro aspecto muy importante es el rango total de valores que se pueden representar con un número determinado de “celdas” o bits. Con los 4 bits del ejemplo, podríamos representar del 0 (0000 en binario) al 15 (1111 en binario).

    Pues bien, este mismo fue el punto de partida de Brusentsov. Su propuesta consistió en no utilizar el bit como representación, sino el trit. Al 0 y el 1 que podía valer un bit, el trit le añadía el -1. De esta manera, los 387.420.489 valores con los que Brusentsov había imaginado que su hipotética máquina podía operar, podían representarse con solamente 18 trits, en vez de los 28 bits necesarios si se usara la codificación binaria.



    Brusentsov en 2007 (izquierda) y su criatura (derecha). Fuente: IEEE

    Y no solo eso, la implementación de la lógica ternaria resultaría en una mayor velocidad de las operaciones y fiabilidad del equipo, puesto que los componentes y la energía necesarias se reducirían drásticamente. Fue precisamente por esto último que la Universidad Estatal de Moscú dio luz verde al proyecto de Brusentsov y su equipo.

    El proyecto se llamaría Setun, que es el nombre del afluente del río Moscú que desemboca precisamente al lado de la propia Universidad.

    Así como en 1958 estuvo terminado, sorprendiendo por su correcto funcionamiento desde el primer encendido, no sería hasta dos años más tarde que no se realizarían las pruebas oficiales, ya que un ordenador tan especial como Setun necesitaba un software específico.

    Hasta 1965, 50 unidades vieron la luz, 30 de los cuales fueron instalados en universidades e institutos y el resto, en centros de investigación. Esta diversificación fue posible gracias a la facilidad de programación del Setun.

    Pero a Setun le salió descendencia, ya que gracias a su gran éxito, en 1970 apareció el Setun-70. En este modelo se reforzaba más aún el aspecto de la programación, mejorando hasta en un factor 5 el desarrollo de software respecto a otras arquitecturas de la época. Esto dio lugar a un nuevo lenguaje de programación (el DSSP) creado por estudiantes de Brusentsov diez años más tarde.


    Setun-70. Fuente: IEEE

    Y no solo eso, el legado del Setun y la mejora de la comunicación hombre-máquina (programación) llevó al equipo de Brusentsov a desarrollar Nastavnik (“Tutor”), un novedoso sistema de diálogo entre estudiante y la computadora. Los alumnos recibían un libro con instrucciones para poder estructurar los enunciados de los ejercicios propuestos y enviárselos a un microcomputador de 48 KB de memoria, al cual se podía acceder hasta con 23 terminales.


    Alumnos usando el sistema Nastavnik (nótense las terminales). Fuente: IEEE

    Nastavnik fue el primer sistema educativo asistido con computadora de la URSS y del mundo entero, siendo una clara referencia para los actuales.

    Si echamos la vista atrás, una idea tan insólita como cambiar el sistema de representación de la información, supuso a largo plazo toda una revolución digital que trajo un abaratamiento de los costes de fabricación, mayor facilidad en la comunicación con la máquina y hasta un novedoso sistema de estudio para las nuevas generaciones.

    La propuesta de Brusentsov fue tachada por muchos como absurda al principio, pero la Historia ha sabido dar la razón a quien finalmente la tenía. Y es que no existen ideas absurdas, sino pésimas realizaciones de ideas geniales.

    MÁS INFORMACIÓN

    Ternary, un proyecto de Computación Histórica presentada al IEEE repleto de información (incluye un simulador de calculadora ternaria y versiones escaneadas de los artículos originales de Brusentsov).

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Dlink el Jue Mar 20, 2014 3:38 pm

    Boris Babaian: En 1970 trabajó en el primer ordenador con superescalar (microarquitectura de procesador capaz de ejecutar más de una instrucción por ciclo de reloj), el Elbrus-1. El uso de estos equipos en 1978, diez años antes de que las aplicaciones comerciales aparecieron en Occidente, la Unión Soviética desarrolló sus sistemas de misiles y sus programas nucleares y espaciales.

    Victor Glushkov: fundador de la cibernética, inventor del primer ordenador personal MIR (1965)

    Sergey Lebedev: desarrollador de las primeras computadoras electrónicas soviéticas y europeas, BESM (1951) y MESM (1958)

    Alexey Pajitnov: inventor del Tetris (1984)

    Eugene Roshal: desarrollador del administrador de archivos FAR, formato de archivo RAR y WinRAR

    granados
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 721
    Reputación : 757
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por granados el Jue Mar 20, 2014 8:04 pm

    el problema de todos estos logros es que no consigueiron aplicarse a la cuestión decisiva que era la economía y la planificación central,aunque victor gluskov insistío en esta materia y debería haber sido una cuestión prioritaria como señalan los actuales cibersocialistas Paul cokshott y alin cottrell.

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por >G@RX< el Lun Abr 07, 2014 3:23 am

    Alexyevich escribió:El primer dispositivo de telefonía móvil nacional acabó siendo el “Altay”, distribuído comercialmente a partir de 1963, y en 1970 ya estaba presente en más de 114 ciudades de la URSS. Muchos de sus dispositivos fueron inicialmente empleados por el mundo médico, en hospitales y después por taxis en el país. El sistema fue usado en países del Este Europeo como Bulgaria y exhibido en la exposición internacional Inforga-65.Entonces, la próxima vez que venga alguien diciendo eso de que “un comunista de verdad no usa teléfono móvil” o que “el Iphone es capitalista”, haga el favor de recordarle al pobre ignorante que el invento que usa fue creado por el comunista Leonid Ivanovich Kupriyanovich y que se creó en la URSS y no en los EE.UU. Su patente es una prueba de ello.“¡Dice que es comunista pero usa un Iphone!” ¿Quién no escuchó esta frase nunca, generalmente en tono histérico o irónico, de este o aquel ignorante derechista metido a conocedor de la historia y de la obra de Marx? La revelación que hará este artículo dejará a muchos lame-botas de los capitalistas inquietos, tal vez incluso irritados. Ciertamente, al usar un cliché tan ridículo, ellos ignoran que un invento que están acostumbrados a usar fue concebido orginalmente en un país socialista.

    Según la leyenda, “el primer teléfono móvil fue inventado en los EE.UU”. La misma insiste en que el 3 de abril de 1973, el director de la compañia Motorola, Martin Kutcher, presentó en Manhattan un dispositivo de telefonía móvil en una exposición. Hasta 1979, la Travel Electronics no pasaría a comercializarlo. Pesaba casi 1 kilo y su valor era de aproximadamente unos 3700,00$. El coste de la conexión era de 24 a 40 centavos por minuto.

    Cualquiera que busque algo relacionado con el nombre de Leonid Ivanovich Kupriyanovich se dará cuenta de que apenas sabe una parte de la historia. El inventor comunista ruso era un famoso ingeniero, conocido por sus inventos en el área de comunicación. En 1955, publicó en una revista científica para amantes de la radio, una descripción de su aparato walkie-talkie, capaz de hacer conexiones de hasta 1,5 km de distancia. Pesaba cerca de 1,2 kilos y funcionaba con dos tubos de vacío.

    En 1957 presentó la misma versión de su walkie-talkie, pero esta vez con un alcance de 2 km de distancia y con un peso de 50 gramos. Pero el ingeniero comunista no se detuvo ahí, en el mismo año presentó el LK-1, un teléfono móvil que usaba ondas de radio, tenía un alcance de 20 a 30 km de distancia y una bateria que duraba de 20 a 30 horas. El dispositivo manual pesaba cerca de 3 kilos y dependía de una estación. Según Leonid Ivanovich, la estación podía servir a varios clientes a la vez. El inventor soviético patentó su teléfono móvil en 1957 (Certificado Nº115494, 1.11.1957). En 1958, en el Instituto de Investigación Científica de Voronej (VNIIS), Kupriyanovich comenzó la búsqueda de un sistema propio de comunicación móvil. Sus descubrimientos científicos eran constantemente publicados en la revista más famosa sobre tecnología editada en la Unión Soviética, la “Nauza i Jizn” (Ciencia y Vida).

    En 1958, Leonid Kupriyanovich fue más allá, encogiendo su invento a un tamaño lo suficientemente pequeño para coger en un bolsillo. El aparato del ingeniero comunista no sólo permitía hacer conexiones, si no también recibirlas de telefonos residenciales y de cabinas telefónicas. Tenía aproximadamente el tamaño de un paquete de tabaco, como la mayoría de los teléfonos móviles actuales.

    En 1961, el ingeniero comunista de la Unión Soviética desarrolló un dispositivo aún menor, que cogía en la palma de la mano y tenía un alcance de más de 30 km. En el mismo año fue planteada la fabricación de ese objeto a larga escala, según una entrevista dada por Leonid a la agencia de noticias APN. El inventor también habló sobre el planteamiento de construir estaciones de telefonía móvil.

    El primer dispositivo de telefonía móvil nacional acabó siendo el “Altay”, distribuído comercialmente a partir de 1963, y en 1970 ya estaba presente en más de 114 ciudades de la URSS. Muchos de sus dispositivos fueron inicialmente empleados por el mundo médico, en hospitales y después por taxis en el país. El sistema fue usado en países del Este Europeo como Bulgaria y exhibido en la exposición internacional Inforga-65.

    Entonces, la próxima vez que venga alguien diciendo eso de que “un comunista de verdad no usa teléfono móvil” o que “el Iphone es capitalista”, haga el favor de recordarle al pobre ignorante que el invento que usa fue creado por el comunista Leonid Ivanovich Kupriyanovich y que se creó en la URSS y no en los EE.UU. Su patente es una prueba de ello.

    Estos argumentos escatológicos son facilmente refutados con investigación y lectura, con el conocimiento de los clásicos del marxismo-leninismo, que revelan que sus maestros siempre se mostraron favorables a la tecnología. Karl Marx escribió en la “Crítica al programa de Gotha” que era necesario que los trabajadores disfrutasen de confort material en el socialismo. Marx y Engels eran entusiastas del progreso industrial, pero condenaron los métodos por los cuales fue alcanzado. Lenin era un entusiasta de la tecnología, y en su obra política hace incapié en que el comunismo dependería del poder soviético más la electrificación de todo el país (la electricidad era, entonces, tal vez la más avanzada forma de tecnología humana en su época). La era de Stalin permitió al hombre y a la mujer soviético/a dominar la fuerza que genera el sol, la energía nuclear. El Che Guevara, alumno de éste último, acostumbraba a presentar la democratización de la tecnología como una de las definiciones del socialismo. Luego, lejos de ser prohibido al obrero tener un Ipad o un Iphone, este puede tener la conciencia tranquila de que es plenamente comunista llevar un teléfono móvil (especialmente si tiene una funda comunista para irritar a los anticomunistas), un invento de un genio comunista soviético que facilita y dinamiza las telecomunicaciones.











    Fuente:

    http://culturaproletaria.wordpress.com/2014/01/26/el-telefono-movil-mas-comunista-de-lo-que-usted-imagina/

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15286
    Reputación : 19718
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por SS-18 el Lun Feb 16, 2015 6:17 pm

    Supongo que estará en algun lado del foro, pero por si acaso , lo dejo por aqui tambien


    14 de noviembre de 2010
    La era de la salud pública nació en la URSS
    Por Juan Manuel Olarieta

    El concepto y, sobre todo, la práctica de la salud pública no han existido siempre sino que son una conquista de la Revolución de Octubre. Algo tan sencillo como esa práctica cotidiana y actual que consiste en acudir a un centro médico para cuidar nuestras enfermedades gratuitamente se la debemos al esfuerzo de los bolcheviques. La atención médica ha existido siempre... para unos pocos privilegiados; la atención a los obreros, los campesinos y la población, en general, sólo existen desde 1917 y sólo existirá en el futuro si somos capaces de defenderla al menos con tanta energía como pusieron otros en conseguirla.

    La primera red sanitaria general de la historia fue obra de Nikolai A. Semashko, fundador del partido bolchevique y primer comisario (ministro) de Sanidad desde 1918 hasta 1930. En su libro sobre la “Protección de la salud en la URSS”, publicado en 1934, Semashko estableció tres principios básicos que debía reunir el servicio soviético de salud: unidad en la organización, participación de la población en la totalidad del trabajo de protección de salud y medidas profilácticas, es decir, la prevención.

    La sanidad soviética, por tanto, no era un servicio especialmente destinado a los obreros y campesinos sino una tarea en cuya planificación participaban activamente los sindicatos obreros, las cooperativas agrarias, los soviets y la población en general, es decir, millones de personas que atendían y eran atendidos por la red sanitaria más grande que nunca se había puesto en funcionamiento, alcanzado a cada uno de los rincones de la extensa URSS, incluidos los más alejados y remotos.

    La implantación del modelo de medicina soviética en el mundo capitalista fue obra del suizo Henry E. Sigerist que, entre otros, impartió cursos en el Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. Sigerist viajó varias veces a la URSS y estudió meticulosamente su sistema sanitario, del que se convirtió en su divulgador más entusiasta: “Los estudios que he hecho durante tres veranos en la URSS -escribió- fueron quizás los más inspiradores de toda mi carrera. Admito francamente que estoy impresionado por todo lo que vi, por el esfuerzo honesto de una nación entera para darle atención médica a todo el pueblo”. El médico suizo siempre reconoció honestamente las aportaciones pioneras de la revolución socialista a la medicina mundial, que describió en su libro “Socialized Medicine in the Soviet Union” publicado en Nueva York en 1937.

    Durante la I Guerra Mundial Sigerist fue movilizado como médico del ejército francés, lo que le permitió comprender el carácter imperialista de aquella terrible masacre y, a la vez, valorar la trascendencia histórica de la revolución de 1917: “Un nuevo orden político, económico y social ha nacido de allí y ha modificado muy profundamente las formas de la atención médica [...] Puesto que la salud es un bien al que todos tienen derecho el servicio médico es gratuito [...] La medicina preventiva tiene prioridad decisiva [...] El servicio médico se lleva a la población cada vez más por centros médicos, dispensarios, policlínicos [...] La cultura física se ha hecho popular [...] Lo que está sucediendo allá es el inicio de un nuevo período de la historia de la medicina”.

    Médico e historiador de la medicina, Sigerist se convirtió en un socialista convencido. Sin llegar a ser nunca un marxista militante, gracias al estudio de la medicina se apercibió de que el socialismo era una forma superior de vida para la humanidad. Para el médico suizo el sistema sanitario soviético no sólo era un modelo válido de atención sanitaria que había que llevar al mundo entero; era algo mucho más importante que eso: la sanidad soviética culminaba una larga evolución histórica de los servicios de salud.

    En 1938 escribió el artículo “Medicina socializada” para la “Yale Review” donde decía que “el pueblo tiene derecho a la atención médica y la sociedad tiene la responsabilidad de cuidar a sus miembros [...] Cada ciudadano debe tener una asistencia médica gratuita, los médicos, como los demás trabajadores de la salud, deben recibir un salario”. La salud no es sólo un problema técnico de asistencia al enfermo sino que se promueve activamente proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y formas de esparcimiento y descanso.

    En 1943 en su libro “Civilization and desease” (Civilización y enfermedad) escribió que el mundo se disponía a dar el paso “de la sociedad de competencia a la sociedad de cooperación; irá hacia el socialismo”. La obra incorpora importantes tesis del materialismo histórico sobre la enfermedad en dos capítulos en los que analiza los determinantes materiales y económicos de la enfermedad. El libro le convirtió en un referente para los estudiantes y jóvenes médicos progresistas de todo el mundo. El 30 de enero de 1939 la revista “Time” ya había publicado su retrato en portada, calificándole como el historiador de la medicina más importante del mundo.

    A través de Sigerist la influencia de la medicina soviética alcanzó a Estados Unidos. Con la ayuda de conocidos investigadores, el médico suizo creó la “American Soviet Medical Society”, que presidió Walter B. Cannon, amigo de Pavlov y profesor emérito de Fisiología de la Universidad de Harvard. La asociación editó la revista “The American Review of Soviet Medicine”. La promoción de la comprensión entre los pueblos era su modo de ayudar al intercambio cultural y científico.

    Sin embargo, durante la caza de brujas de la posguerra fue ferozmente atacado por la Asociación Médica Norteamericana y el círculo más reaccionario de estudiantes de medicina de la Universidad Johns Hopkins. Fue purgado por la Comisión del Servicio Civil Gubernamental, lo que le impidió ocupar cargos públicos en lo sucesivo. Entonces decidió regresar a Suiza, donde comenzó a redactar su obra cumbre “Historia de la Medicina”, de la cual llegó a publicar el primer volumen.

    Por influencia de la Revolución de Octubre y de Sigerist, en Inglaterra también apareció un movimiento en favor de la nueva medicina social y en 1930 Major Greenwood fundó la Asociación Médica Socialista que influyó decisivamente en el programa sanitario del partido laborista. Posteriormente con la ampliación del campo socialista en 1945 y la llegada del partido laborista al gobierno, los obreros británicos pudieron disfrutar de una red pública de atención sanitaria como la que ya disfrutaba la URSS desde hacía décadas.

    Desde Suiza, Sigerist hizo varios viajes a Londres que culminaron en las Conferencias de Health-Clark en 1952, pronunciadas en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. Hasta su muerte en 1957 la ingente obra de Sigerist, que llena las bibliotecas de las facultades de medicina, inspiró la creación del nuevo sistema público de salud británico y otros parecidos en el mundo entero.

    El remate de este proceso que se inició en la URSS también acabó en la URSS, en 1978, en Alma-Ata, durante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud, cuando el bloque de países socialistas logró aprobar una resolución en la que, por primera vez, se definía a la medicina como un servicio público, con un único voto en contra: el de Estados Unidos. En medicina este principio se conoce como la Declaración de Alma-Ata y dice lo siguiente: “El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención en salud”.

    Hoy en cada dispensario médico, hospital o clínica pública del mundo siguen latiendo -inmortales- los principios de la Revolución de Octubre y su éxito al llevar a toda la humanidad algo tan preciado como es la salud.
    Publicado por Amistad Hispano-Soviética en 11:54


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 562
    Reputación : 610
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por DeGaulle el Lun Feb 16, 2015 6:56 pm

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/621976-de-salud-publica-nacio-urss.html#post13540150

    VoDKa1895
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 52
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 23/02/2015
    Edad : 21
    Localización : Venezuela

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por VoDKa1895 el Lun Feb 23, 2015 3:02 am

    Sin lugar a dudas, el hecho de haber sido el pais que mas invertia en ciencia, la primera mision espacial, el sufragio femenino, el fin del analfabetismo, la eliminacion de la delincuencia.

    традиция
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 253
    Reputación : 263
    Fecha de inscripción : 22/02/2015
    Localización : Castilla

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por традиция el Vie Feb 27, 2015 11:03 am

    En el mensaje n°121 de este mismo hilo, alguien escribió:- Los alquileres estaban fijados alrededor del 6% de los ingresos mensuales y aumentaron por última vez en 1928. Un pequeño piso en Moscú, hasta hace poco (estos datos son de un artículo redactado hace más de 15 años), costaba unos 12 euros. al mes, incluyendo gas, electricidad, teléfono y agua caliente. El kilo de pan costaba unos 0, 24 . y, al igual que el azúcar y la mayor parte de los productos alimentarios, aumentó de precio por última vez en 1955.

    - Los precios de la carne y los derivados de la leche habían aumentado por última vez en 1962

    - En una población que creció un 15 por ciento, el número de técnicos se multiplicó por 55

    - La esperanza de vida se duplicó y la mortalidad infantil se redujo a una novena parte

    - Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas.

    - El número de estudiantes a tiempo completo, por seis

    - Las camas de hospital casi por diez; los niños atendidos en guarderías, por 1.385

    - El número de médicos por 100.000 habitantes era de 205, comparado con 170 en Italia y Austria, 150 en EEUU, 144 en Alemania Occidental, 110 en Gran Bretaña, Francia y Holanda y 101 en Suecia

    - El Financial Times (18/2/86) escribió que: “el desarrollo de la tierra yerma y con un clima espantoso de Siberia en los últimos 15 años es un logro de ingeniería que iguala en escala y dificultad la construcción del Canal de Panamá.”

    - En el periodo de la posguerra, sin ningún Plan Marshall de ayuda, la URSS hizo avances colosales en todos los frentes. Gracias a la economía nacionalizada y a la planificación, la Unión Soviética rápidamente reconstruyó sus industrias devastadas, con tasas de crecimiento de más del 10%. Junto con EEUU, la URSS surgió de la guerra como superpotencia mundial. “La historia del mundo no conoce nada parecido”, declara Alec Nove.


    - Jubilaciones y Pensiones: En la Unión Soviética la jubilación siempre fue a la misma edad: 60 años hombres. 55 años mujeres.

    - Ya en 1953, la URSS había construido un stock de 1,3 millones de máquinas-herramientas de todo tipo, el doble de las que tenía antes de la guerra. Entre 1945 y 1960, la producción de acero pasó de 12,25 a 65 millones de toneladas; la de petróleo, de 19,4 a 148; y la de carbón, de 149,3 a 513. Entre 1945 y 1964, el ingreso nacional soviético creció un 570%, comparado con el 55% en los EEUU.

    - Sistema de pensiones para ancianos e inválidos. Jubilación a los 60 años (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minería, industria pesada...) podía rebajarse a los 50. Para recibir la pensión completa había que trabajar entre 20 y 25 años.

    - Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un año tras el parto, unos 20 meses en total.

    - Baja por enfermedad: 100% del sueldo.

    - Un mes de vacaciones pagadas por el estado.

    - La Massachussets Cambridge Engineering Research Association describía la industria del gas natural soviética, que duplicó su producción en menos de diez años, como una “espectacular historia de éxito” (Financial Times, 1/11/85).

    - En la URSS, uno de cada tres trabajadores era cualificado, y una gran proporción de hijos de trabajadores tenían acceso a la universidad. El número total de estudiantes de educación técnica, media y superior se cuadruplicó entre 1940 y 1964. En 1970 había 4,6 millones de estudiantes, con 257.000 ingenieros titulados. En comparación, en los EEUU había 50.000 graduados en este campo (ya ves, todo un “caso” el desarrollo de la URSS, ¿verdad?)

    El primer sistema educativo totalmente público y gratuito, que alcanzó las mayores tasas de alfabetización de la historia en las 15 repúblicas soviéticas. Además, los colegios soviéticos ofrecían gratuitamente alimentación para los alumnos, por lo que la conciliación laboral-familiar se hacía mucho más fácil que hoy en día en los países capitalistas. Además las guarderías también eran gratuitas.

    Fue el primer estado en la historia de la humanidad en acabar con el hambre gracias a la colectivización de la tierra, muchos países muy avanzados hoy en día (como EEUU), no han podido acabar con esa lacra (o no han querido).

    El primer sistema sanitario gratuito y universal, que elevó la esperanza de vida de los soviéticos, de menos de 40 años en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 años). Los logros de la erradicación del hambre y del sistema sanitario se pueden comparar igualmente con la estatura media de los soviéticos, en 1917 1.60m en los 80 casi 1.80m. Este sistema sanitario descubrió el parto sin dolor y realizó los primeros trasplantes de órganos.

    El gran logro económico que consiguió la URSS, según varios analistas políticos ha sido el crecimiento económico mayor en la historia de la humanidad, consiguiendo situar a una Rusia retrasada y feudal, en una superpotencia económica, que además, mejoró notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizaría esta gesta con su popular frase: "Cogió a una Rusia con arados y la dejó equipada con la bomba atómica" refiriéndose a Stalin.

    Fue el estado que soporto la mayor carga en la segunda guerra mundial al derrotar al ejército nazi, según los analistas militares el 70% del ejército nazi fue derrotado en el frente oriental, unos 24 millones de soviéticos murieron en la mayor guerra de la historia para acabar con Hitler y con su ideología genocida. Sin embargo, hoy en día nos siguen mostrando como es EEUU el vencedor de esa guerra, gracias en parte a la hegemonía que ha conseguido Hollywood en el pensamiento colectivo. No olvidemos que EEUU salió de la guerra con todas sus industrias intactas y dos tercios del oro del mundo en sus cajas fuertes. De hecho, se había beneficiado enormemente del esfuerzo de guerra, y como resultado fueron capaces de imponer su dominación en todo el mundo capitalista.

    Cultura popular. La URSS fue el país donde la cultura llegó a sus máximos niveles de expresión. La URSS era el país donde más periódicos se leían y vendían, donde más libros se vendía (también los más baratos), el país donde más conciertos musicales se celebraban. Era un país donde las masas de obreros acudían a la ópera, donde más teatros, salas de cine y edificios culturales existían.


    Consiguió que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, el mismo sueldo, las mismas posibilidades laborales, las mismas oportunidad para alcanzar cargos públicos... La URSS consiguió una igualdad plena entre hombres y mujeres.(esto no es del todo cierto)

    Carrera espacial, este es de especial importancia ya que consiguió llegar al nivel tecnológico de EEUU -y superarlo- en 40 años, habiendo salido del feudalismo y sin capacidad tecnológica, la URSS fue el primer país en enviar un satélite al espacio -Sputnik-, el primer ser vivo al espacio -La perra Laika-, el primer hombre en el espacio -Yuri Gagarin- y la primera mujer en el espacio -Valentina Tereshkova-. Sin embargo en el imaginario colectivo nos ha quedado que esta carrera la ganaron los americanos, al ser los primeros en llegar a la Luna.

    La URSS lideró la campaña mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al año sobre todo el los países del tercer mundo, en las antiguas colonias de los estados capitalistas. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 países, erradicando así la enfermedad, hoy en día existe el peligro latente para que vuelva a propagarse masivamente.

    Inválidos: En la Unión Soviética los inválidos tenían la protección total del estado, como la pensión de por vida garantizada y gratuidad de todos los tratamientos, existían tresgrados de invalidez:
    - Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.
    - Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades
    - Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.


    • 1957: Lanzamiento del primer misil intercontinental el R-7 Semyorka.
    • 1957: Primer satélite en órbita, Sputnik 1.
    • 1957: Primer ser vivo en órbita la perra Laika en el Sputnik 2.
    • 1959: Lanzamiento de un misil, el primer objeto hecho por el hombre en salir de laórbita de la tierra, Luna1
    • 1959: Primera comunicación de telemetría desde y hacia fuera de la tierra, Luna 1.
    • 1959: Primer objeto en pasar cerca de la luna, y primer objeto en órbita solar Luna 1.
    • 1959: Primer satélite en impactar la luna, Luna 2
    • 1959: Primeras imágenes del lado oscuro de la luna, Luna 3.
    • 1960: Primer satélite en ser lanzado hacia Marte, Marsnik 1.
    • 1961: Primer satélite hacia Venus, Venera 1.
    • 1961: Primera persona en entrar en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin en elVostok 1.
    • 1961: Primera persona en pasar 1 día en órbita Gherman Titov, Vostok 2.
    • 1962: Primer vuelo doble tripulado (aproximación), Vostok 3 y Vostok 4.
    • 1963: Primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, Vostok 6.
    • 1964: Primer vuelo multitripulado (3), Vosjod 1.
    • 1965: Primera caminata espacial EVA, por Aleksei Leonov, Vosjod 2.
    • 1965: Primera sonda en impactar otro planeta Venus, Venera 3.
    • 1966: Primera sonda en descender en la luna y transmitir desde ahí, Luna 9.
    • 1966: Primera sonda en órbita lunar, Luna 10.
    • 1967: Primer encuentro no tripulado y acoplamiento, Cosmos 186/Cosmos 188 (hasta 2006 esta hazaña no fue imitada por Estados Unidos).
    • 1969: Primer acoplamiento e intercambio de tripulación en órbita, Soyuz 4 y Soyuz 5.
    • 1970: Primeras muestras de la luna regresadas por Luna 16.
    • 1970: Primer rover robótico, Lunojod 1.
    • 1970: Primeros datos recibidos de una sonda en otro planeta (Venus), Venera 7.
    • 1971: Primera estación espacial, Salyut 1.
    • 1971: Primer satélite en orbitar Marte y hacer un descenso, Mars 2.
    • 1975: Primer satélite en orbitar Venus y mandar datos a la Tierra, Venera 9.
    • 1984: Primera mujer en caminar en el espacio, Svetlana Savitskaja (en la Salyut 7)
    • 1986: Primera tripulación en visitar dos estaciones espaciales (Mir y Salyut 7).
    • 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la Tierra, la MIR que orbitódesde 1986 hasta 2001.
    • 1987: Primera tripulación en pasar más de un año en la Mir, Vladimir Titov y MusaManarov.

    La URSS ha sido magnífica. Muchos la recordamos con nostalgia y nos gustaría que volviera.

    Además, la URSS comprendió perfectamente que la verdadera igualdad nada tenía que ver con el estúpido igualitarismo (muchas veces en versión "de género") con el que ahora las democracias burguesas nos castigan, pretendiéndonos hacer olvidar el verdadero sentido de ese término. De este modo, supo comprender que una mujer (o un obrero de la minería) deberían de jubilarse cinco años antes que un varón que trabajara en una oficina. Y así tuvo el valor de hacerlo, y nadie les denominó "reaccionarios", "casposos" por ello.

    Sirva esta referencia soviética como ejemplo de lo que debería de ser una buena política. Y sirva también para todos esos liberales (tanto de derechas como de izquierdas) que desean encontrar en un estúpido igualitarismo la "tierra prometida".

    Éste es el fragmento de conversación al que en otros hilos me refería.


    Un saludo

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    An-2, el avión que puede “volar” hacia atrás

    Mensaje por >G@RX< el Vie Abr 24, 2015 5:10 am

    An-2, el avión que puede “volar” hacia atrás



    principios de abril Corea del Norte reveló un nuevo plan de camuflaje para unos de sus aviones militares más importantes: el biplano soviético Antonov An-2.

    Pero en 2015 estos aviones parecen más bien salidos de una película de Indiana Jones que de la primera línea militar de un país en alerta fronteriza.

    Sin embargo, este modelo soviético de aspecto arcaico, que voló por primera vez en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, tiene habilidades únicas.

    Quizás por ello se fabricaron miles de estas aeronaves y se exportaron a todo el mundo, y ahora, tras décadas de producción, siguen en funcionamiento.

    Además de su notablemente corto despegue y aterrizaje, el An-2 tiene una capacidad que parece imposible: puede planear como un helicóptero e incluso volar hacia atrás.
    Diseñado a medida


    Bill Leary, gerente de vuelo del club británico UK An-2
    El AN-2 fue diseñado para satisfacer las necesidades del ministerio soviético de los Bosques, tanto para rociar las cosechas como para transporte.

    Su diseñador, Oleg Antonov, creó un gran biplano, de un sólo motor, con una cabina cerrada que podría transportar a 12 pasajeros o una tonelada de mercancía.

    Como el AN-2 tendría que operar desde terrenos irregulares, en medio de zonas salvajes escasamente pobladas, se diseñó de una manera simple y resistente, para que pudiera despegar y aterrizar en espacios muy pequeños.

    Así crearon una aeronave mucho más fácil de mantener que los helicópteros, que son mecánicamente más complejos.

    Se construyeron más de 19.000 en la Unión Soviética y después en Polonia, hasta 1991, y miles más en China bajo licencia.

    Incómodo y ruidoso, pero único

    “La razón por la que el An-2 todavía se usa en aviación es porque realmente no hay otro avión como él”, dice el escritor sobre temas de aviación Bernie Leighton, que viajó en un An-2 en Bielorusia.


    Este modelo soviético de aspecto arcaico, que voló por primera vez en 1947, tiene habilidades únicas.
    “Si necesitas un avión que pueda transportar a 10 soldados, personas o cabras y que pueda despegar y aterrizar en cualquier parte, es o eso o un helicóptero”, comentó.

    “Pero volar en un An-2 no se parece en nada a hacerlo en cualquier aeronave moderna”.

    Leighton cuenta que se nota cualquier imperfección del terreno y que es muy ruidoso, sobre todo para una aeronave de un sólo motor.

    “Pero hay que recordar que este avión no se construyó para la comodidad de los pasajeros”, dice Leighton.

    ¿Y el secreto de ir hacia atrás?

    Los dos conjuntos de alas del An-2 generan mucha sustentación, lo que permite el despegue en una distancia muy corta.


    Bill Leary, gerente de vuelo del club británico UK An-2
    De hecho la velocidad mínima de vuelo de este biplano es notablemente baja: un piloto puede volar con un control total a sólo 40 km/h.

    Por comparación, el motor de un un Cessna medio no puede volar a menos de 80 km/h.

    Por eso los An-2 son particularmente populares en las escuelas de parapente y paracaidismo.

    Esta capacidad también significa que este avión puede planear como un helicóptero, un truco que les encanta hacer a los pilotos de los An-2 durante las exhibiciones de vuelo.

    Para lograrlo, el piloto vuela hacia un viento en contra, y si la corriente es lo
    suficientemente fuerte, esta maniobra puede hacer que el avión vuele lentamente hacia atrás, mientras el piloto permanece en control.

    Un diseño impresionante

    La clave de la capacidad del An-2 para planear, e incluso para volar hacia atrás, está en las “superficies de control” que tiene en las alas.


    Si tiene un viento lo suficientemente fuerte, de 15 o 20 nudos, el An-2 puede planear como un helicóptero.
    En la parte de delante hay unos paneles aerodinámicos flexibles, llamados en inglés leading edge slats, que se despliegan sobre todo en el momento de aterrizaje, ya que incrementan la resistencia al viento y disminuyen la velocidad de la aeronave.

    Otros paneles similares situados en la parte de atrás de las alas se utilizan también para disminuir la velocidad pero además aumentan la sustentabilidad del avión, al modificar la forma del ala.

    En el modelo del An-2 esos paneles son tan largos como la parte de atrás de las alas de abajo, y también en las de arriba.

    Esto genera mucha sustentabilidad a una velocidad ridículamente baja.

    “Si tienes un viento lo suficientemente fuerte, digamos que de 15 o 20 nudos, puedes planear como un helicóptero”, dice Bill Leary, gerente de vuelo del club británico UK An-2.

    Leary lleva 14 años pilotando un An-2 húngaro y describe la experiencia como algo “muy físico”.

    “Necesitas los músculos de un herrero”.

    El An-2 es un avión que “quiere” volar y hace falta muy poco esfuerzo para moverlo hacia arriba, decribe.

    Pero después necesitas muchísimo esfuero físico para hacerlo girar.

    El An-2 no tiene computadoras que muevan las superficies, como un moderno Boeing o Airbus, y ni siquiera dispone de dirección hidráulica, que facilita el movimiento.

    “Todo depende de cables, barras y fuerza humana”.

    Si el An-2 hubiera sido diseñado y contruido desde el otro lado del muro de Berlín, su diseño duradero y resistente podría haberlo convertido en un avión mucho más famoso de lo que es hoy en día.

    No es una aeronave cómoda, pero es extremadamente segura.

    Y, sobre todo, este humilde aparato volador tiene la capacidad brillante de volar hacia atrás, que lo sitúa en una liga aparte.

    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1332
    Reputación : 1444
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 19
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Dlink el Lun Ago 17, 2015 6:29 am

    Se agradecerían mucho los aportes dados en este hilo, que poco a poco se va convirtiendo en el epicentro de los logros socialistas, en una lista que no deja de crecer: http://www.forocomunista.com/t32235-logros-del-socialismo?highlight=logros+del+socialismo

    Lin Piao
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 222
    Reputación : 306
    Fecha de inscripción : 09/07/2015

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Lin Piao el Mar Sep 29, 2015 10:13 pm

    El holodomodor es mentira nunca paso, fueron culpa de los Kulaks,ya lo explicó Ludo Martens Otra Visión de Stalin,leer Viktor Zemskov y lo que escribió sobre las "purgas stalinistas"

    Slava Stalin

    :stalin: :cccp:2 :cccp:2

    Vladimir Ilich Lenin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 05/02/2016
    Edad : 16
    Localización : España

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Vladimir Ilich Lenin el Miér Feb 17, 2016 12:11 am

    Demofilo escribió:Empezaré yo mismo por el éxito gigantesco que me parece más importante, que es una conquista no sólo del socialismo sino toda la humanidad: la Unión Soviética fue el primer país en la historia mundial que acabó con el hambre. Otros países "muy democráticos" aún no han llegado a ese punto.

    El hombre (o mejor dicho, el socialismo) ha tardado 10.000 años en lograrlo.
    ¿Verdad que fue un logro importante? Si es así, ¿por qué se empeñan en tratar de demostrar todo lo contrario?

    La abrumante mayoría de los logros que se han nombrado aquí los conocía, y se que son ciertos, pero este no, de hecho la URSS pasó por varias hambrunas, y la peor de todas durante la colectivización de la tierra con el tiránico gobierno de Stalin, así que perdona mi desconfianza, pero necesito una fuente que respalde esta afirmación, ¿Serías tan amable de proporcionármela?

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por ajuan el Miér Feb 17, 2016 12:39 am

    Vladimir Ilich Lenin escribió:
    Demofilo escribió:Empezaré yo mismo por el éxito gigantesco que me parece más importante, que es una conquista no sólo del socialismo sino toda la humanidad: la Unión Soviética fue el primer país en la historia mundial que acabó con el hambre. Otros países "muy democráticos" aún no han llegado a ese punto.

    El hombre (o mejor dicho, el socialismo) ha tardado 10.000 años en lograrlo.
    ¿Verdad que fue un logro importante? Si es así, ¿por qué se empeñan en tratar de demostrar todo lo contrario?

    La abrumante mayoría de los logros que se han nombrado aquí los conocía, y se que son ciertos, pero este no, de hecho la URSS pasó por varias hambrunas, y la peor de todas durante la colectivización de la tierra con el tiránico gobierno de Stalin, así que perdona mi desconfianza, pero necesito una fuente que respalde esta afirmación, ¿Serías tan amable de proporcionármela?

    Pobre Lenin de tu avatar...las tiranicas obras de Stalin cherry

    Te recomiendo que leas un poco sobre Satan Stalin y las mentiras que se le tiran a el (gracias a la colectivizacion hubo menos hambrunas y mas igualdad en lo respectivo al campo:

    http://www.forocomunista.com/t12508-libros-y-textos-aclaratorios-sobre-la-figura-de-stalin-links-de-descarga-actualizados-nuevos-links-de-descarga-en-los-mensajes

    Tambien tenes muchos hilos sobre la URSS aca:
    http://www.forocomunista.com/f63-union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss los marcados son los mas importantes.

    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Vladimir Ilich Lenin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 05/02/2016
    Edad : 16
    Localización : España

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Vladimir Ilich Lenin el Jue Feb 18, 2016 2:25 pm

    ajuan escribió:
    Vladimir Ilich Lenin escribió:
    Demofilo escribió:Empezaré yo mismo por el éxito gigantesco que me parece más importante, que es una conquista no sólo del socialismo sino toda la humanidad: la Unión Soviética fue el primer país en la historia mundial que acabó con el hambre. Otros países "muy democráticos" aún no han llegado a ese punto.

    El hombre (o mejor dicho, el socialismo) ha tardado 10.000 años en lograrlo.
    ¿Verdad que fue un logro importante? Si es así, ¿por qué se empeñan en tratar de demostrar todo lo contrario?

    La abrumante mayoría de los logros que se han nombrado aquí los conocía, y se que son ciertos, pero este no, de hecho la URSS pasó por varias hambrunas, y la peor de todas durante la colectivización de la tierra con el tiránico gobierno de Stalin, así que perdona mi desconfianza, pero necesito una fuente que respalde esta afirmación, ¿Serías tan amable de proporcionármela?

    Pobre Lenin de tu avatar...las tiranicas obras de Stalin cherry

    Te recomiendo que leas un poco sobre Satan Stalin y las mentiras que se le tiran a el (gracias a la colectivizacion hubo menos hambrunas y mas igualdad en lo respectivo al campo:

    http://www.forocomunista.com/t12508-libros-y-textos-aclaratorios-sobre-la-figura-de-stalin-links-de-descarga-actualizados-nuevos-links-de-descarga-en-los-mensajes

    Tambien tenes muchos hilos sobre la URSS aca:
    http://www.forocomunista.com/f63-union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss los marcados son los mas importantes.

    Saludos
    Vamos a ver, porque me parece que estás confundiendo conceptos, Stalin fue un asesino para su propio pueblo, los Juicios de Moscú (Con los que asesinó a los propios militantes del partido), las Purgas, los Gulags... Y no sería porque fuera un santo, el hecho de que el mismo Vladimir Ilich Uliánov desconfiase de él, y mostrara su preocupación ante el gran ascenso de este.
    Si bien es cierto que hizo cosas muy buenas que no siempre le son reconocidas, desde luego, la colectivización de la tierra no fue una de ellas, no solo destruyó la NEP, que con Lenin funcionó perfectamente consiguiendo que los ciudadanos de la URSS adquirieran una calidad de vida inimaginable para aquel entonces, si no que a demás organizó masacres contra los campesinos que se oponían a entregarle sus bienes, y como esto muchas otras cosas debidas únicamente a la colectivización de las tierras. Si Iosif Vissariónovich Dzhugashvili hizo algo bien fueron precisamente las masacres, al margen de los avances que pudo traer para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus ciudadanos, así como para el resto de Europa (Como fue la derrota del Nazismo, pero aquí de nuevo tenemos más masacres, al contrario que su predecesor, el cuál salió de la 1ª Guerra Mundial mediante el pacto de Brest Litovsk, pues sabía que lo principal para restaurar la nación, y lo mejor para los ciudadanos era la paz.)
    Yo amo el Comunismo, y precisamente por ello veo las cosas buenas y las cosas malas (Que son bien pocas, pero ahí están), y así como lo bueno lo aplaudo, lo malo lo condeno, y Stalin, está en el segundo grupo, el Estalinismo ha sido la manzana podrida del Comunismo, y una vergüenza para los Comunistas que de verdad amamos nuestra ideología.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Feb 18, 2016 3:14 pm

    Apreciado Vladimir Ilich Lenin;

    Los enemigos del comunismo fijan su atención en la persona de Stalin y lo presenta como un demonio. Le imputa los más desenfrenados crímenes y explica que la causa hay que buscarla en una desviación, "el culto a la personalidad". El problema queda como el caso de un individuo que goza de extraordinario poder y es un asesino, como un caso "patológico". La cuestión de Stalin es abordada siempre al margen de las clases sociales y de la lucha de clase, incluso usted mismo lo hace. La cuestión es si Stalin y el PCUS eran, respectivamente, un dirigente y un partido comunista y la URSS un estado de dictadura del proletariado.

    Al presentarlo así busca un triple objetivo: En primer lugar, desacreditar el primer Estado de Dictadura del Proletariado y con él la Dictadura del Proletariado misma. En segundo lugar, desorientar y, desmovilizar a las masas que se enfrentan a un problema que no es explicado en términos de lucha de clases y por tanto no es transformable por ellas. En tercer lugar, lanzar una cortina de humo sobre los errores del PCUS, en tiempos de Stalin, tuvieron dañinas consecuencias para la revolución mundial. Algunos de estos errores fueron de principios, tenían por tanto un carácter muy grave.

    Stalin partía de un punto de vista metafísico a la hora de analizar la sociedad soviética, no partía suficientemente del principio esencial de la dialéctica de que todas las cosas, incluso las cosas socialistas, son una unidad de contrarios. No distinguía entre las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones con los enemigos. Esto le llevó a tratar como contradicciones antagónicas contradicciones que no lo eran.

    Así mismo respecto al internacionalismo proletario Stalin y con él el PCUS, mostraron cierta tendencia al chovinismo de gran nación, causando serios perjuicios a los intereses de algunos países, pueblos y partidos.

    En cuanto a las matanzas, dirigidas por Stalin, la que de verdad no se le perdona es la más documentada, se trata de la matanza de alemanes durante la IIª Guerra Mundial, matanza de soldados en el frente y no de población civil con bombardeos sobre ciudades, como el de Dresde en el que murieron 90.000 civiles.

    Saludos.

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por ajuan el Jue Feb 18, 2016 3:38 pm

    Vladimir te deje hilos para que los leas donde se desmiente cada palabra y mentira que decis. Acá es para poner los logros de la URSS.

    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    Vladimir Ilich Lenin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 05/02/2016
    Edad : 16
    Localización : España

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Vladimir Ilich Lenin el Jue Feb 18, 2016 4:16 pm

    ajuan escribió:Vladimir te deje hilos para que los leas donde se desmiente cada palabra y mentira que decis. Acá es para poner los logros de la URSS.

    Saludos
    Gracias por los hilos, los revisaré, pero no me parece correcto denominar "mentiras" a hechos históricos.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Chapaev el Jue Feb 18, 2016 4:21 pm

    Y viceversa.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Ifkeys el Jue Feb 18, 2016 6:12 pm

    Vladimir Ilich Lenin escribió:Yo amo el Comunismo, y precisamente por ello veo las cosas buenas y las cosas malas (Que son bien pocas, pero ahí están), y así como lo bueno lo aplaudo, lo malo lo condeno, y Stalin, está en el segundo grupo, el Estalinismo ha sido la manzana podrida del Comunismo, y una vergüenza para los Comunistas que de verdad amamos nuestra ideología.

    Precisamente el amar el comunismo suele producir ceguera a la hora de aplicar análisis marxistas. El comunismo no está para amar, está percibir la realidad, darle forma, entenderla, analizarla y aplicar los métodos necesarios para la evolución del socialismo.

    Para seguir debatiendo sobre qué es el Stalinismo, si existió, si es Satanás o si es una persona normal, entra en los links que pusieron.

    Jordi de Terrassa escribió:Stalin partía de un punto de vista metafísico a la hora de analizar la sociedad soviética, no partía suficientemente del principio esencial de la dialéctica de que todas las cosas, incluso las cosas socialistas, son una unidad de contrarios. No distinguía entre las contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones con los enemigos. Esto le llevó a tratar como contradicciones antagónicas contradicciones que no lo eran.

    Jordi, tienes links hacia textos o análisis de ese calibre? La dialéctica y la aplicación que hizo Stalin se me escapa.

    Perdonad la desvirtuación.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3793
    Reputación : 3924
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Feb 18, 2016 6:37 pm

    Apreciado Ifkeys:

    Le dejo unos enlaces sobre el tema;
    https://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1956/febrero25.htm
    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2010/12/sobre-la-cuestion-de-stalin.html
    http://porthos-athos.blogspot.com.es/2012/07/enver-hoxha-la-cuestion-de-stalin.html
    http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/2012/08/sobre-la-cuestion-de-stalin-13-de.html

    http://www.bandera-roja.com/indice_plmca.html

    Saludos.

    Ifkeys
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 903
    Reputación : 1102
    Fecha de inscripción : 31/05/2014
    Edad : 21
    Localización : Galiza, fogar de Breogán.

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Ifkeys el Vie Feb 19, 2016 2:37 am

    Vladimir Ilich Lenin escribió:
    Ifkeys escribió:
    Vladimir Ilich Lenin escribió:Yo amo el Comunismo, y precisamente por ello veo las cosas buenas y las cosas malas (Que son bien pocas, pero ahí están), y así como lo bueno lo aplaudo, lo malo lo condeno, y Stalin, está en el segundo grupo, el Estalinismo ha sido la manzana podrida del Comunismo, y una vergüenza para los Comunistas que de verdad amamos nuestra ideología.

    Precisamente el amar el comunismo suele producir ceguera a la hora de aplicar análisis marxistas. El comunismo no está para amar, está percibir la realidad, darle forma, entenderla, analizarla y aplicar los métodos necesarios para la evolución del socialismo.

    Para seguir debatiendo sobre qué es el Stalinismo, si existió, si es Satanás o si es una persona normal, entra en los links que pusieron.
    Claro, ceguera, precisamente soy vosotros los que padecéis de miopía al defender a semejante genocida, yo tengo mi vista muy bien, y por ello se diferenciar una gran ideología y unos líderes carismáticos y entregados de una ideología sangrienta, y un asesino que ha cometido incontables barbaries.

    Reitero, la ceguera se produce al amar tal ideología. Precisamente se aviva así la llama de representar tal culto al comunismo como un problema patológico, como te dijeron arriba, para desprestigiar cualquier movimiento de carácter socialista. Si para ti la ceguera consiste en, como lo que dije arriba, "percibir la realidad, darle forma, entenderla, analizarla y aplicar los métodos necesarios para la evolución del socialismo", me parece que deberías repasar diversas obras del marxismo empezando por entender el materialismo dialéctico.

    De nuevo, antes de contestar pásate por los cientos de hilos que hay en el foro, léelos, y en alguno de ellos ataca con argumentos o pregunta lo que sea acerca de Stalin.

    STALIN Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD: ¿QUÉ HAY DE CIERTO?
    ¿Que opinas sobre Stalin?
    Purgas en la URSS
    "los crimenes de stalin"

    Tienes incluso un sub-foro dedicado a Stalin

    Y, si te quedas insatisfecho, lee 'Otra mirada sobre Stalin', de Ludo Martens.

    En este foro no tratamos de ensalzar ninguna figura, ni de Stalin, ni de Lenin, ni de nadie. Tratamos de recopilar con datos históricos, cifras y análisis para contrarrestar las falacias que se suelen cometer al hablar sobre el comunismo, y debatirlas. Es más, en este foro precisamente se intenta eliminar el izquierdismo (al menos en España) que tanto bloquea a la política real.

    Lee, y si vas a contestar contesta en otro hilo, no desvirtuemos más éste; es motivo de sanción.

    Vladimir Ilich Lenin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 05/02/2016
    Edad : 16
    Localización : España

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Vladimir Ilich Lenin el Vie Feb 26, 2016 5:28 pm

    Editado por comentario Troll

    Fede Ángeles
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 23/05/2016

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Fede Ángeles el Lun Nov 28, 2016 9:20 pm

    >G@RX< escribió:An-2, el avión que puede “volar” hacia atrás




    Esto sí que me dejo sorprendido. No conocía a este avión. No me deja de asombrar todo lo que lograron los soviets. Genialidad tras genialidad.
    Al mismo tiempo me causa tristeza saber que se detuvieron esos avances.

    Fede Ángeles
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 23/05/2016

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Fede Ángeles el Lun Nov 28, 2016 10:04 pm

    Algo que me gustaría agregar a esta lista, y de lo que me enteré recientemente leyendo un libro soviético de divulgación científica, son los estudios sobre generadores de energía eléctrica basados en semiconductores. Estos generadores abarcan a las fotocélulas (que transforman luz en electricidad) pero también a los termogeneradores. La gran ventaja por supuesto es que no poseen partes móviles y la contaminación que producen es bajísima así como su costo de mantenimiento. Se basan estos termogeneradores en el llamado efecto Seebeck. Este efecto, en simplificados términos, consiste en que si se ponen en contacto los extremos de dos elementos conductores (por ejemplo dos alambres)de cierto tipo diferentes entre si (por ejemplo cobre y bismuto) y se calientan aparece un potencial eléctrico entre los extremos libres. Se produce entonces una conversión directa de calor en electricidad. Se hallaron materiales para los cuales esta conversión se puede hacer de manera mucho más eficiente que en el caso original que estudió Seebeck y precisamente eso fue lo que investigaron y aprovecharon los científicos soviéticos. La primera aplicación práctica importante que obtuvieron fue un curioso generador en forma de olla que entregaron durante la segunda guerra mundial a las unidades de guerrilleros y otras destacadas en lugares inhóspitos para que pudieran alimentar con electricidad sus radiotransmisores. Se hervía agua en esta olla y desde la superficie de la misma partían dos cables que alimentaban a los radios. El secreto está en que sobre las paredes de esta olla estaban dispuestos los termoelementos (lamentablemente no encontré fotos de este dipositivo)
    Luego de la guerra se fabricaron durante algunos años modelos de termogeneradores de uso domésticos destinados a alimentar receptores de radio para lugares alejados dentro de la URSS y que también se vendieron con cierto éxito en países árabes, en la India y en Argentina (supe que en Uruguay también se vendieron). El más conocido fue el generador TGK -3 a kerosén. Este era un generador de unos 3 W que se comercializaba junto a un radio "Rodina", valvular.

    El generador es ese "abanico" que se ve en la foto. En la parte de abajo se aprecia el quemador de kerosén en forma de lamparita.
    Hubo otros modelos similares y también se llegaron a construir generadores termoeléctricos basados en semiconductores cuya potencia llegaba hasta el orden del kilowatt.
    Si les interesa el tema les dejo estos links(yo creo que es ultra interesante):
    http://www.radiomuseum.org/r/unknown_thermo_generato_tgk_3tgk.html
    https://lagalenadelsur.wordpress.com/2013/07/02/la-radio-a-kerosene/

    Contenido patrocinado

    Re: Los gigantescos éxitos de la Unión Soviética

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:29 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:29 am