Los manuscritos matemáticos de Marx

Comparte
avatar
Demofilo
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 1354
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Demofilo el Miér Sep 15, 2010 7:25 am

"Los soviéticos escondieron esos estudios de Marx por más de 50 años por razones puramente políticas"

“Marx y yo fuimos, por cierto, casi los únicos que salvamos la dialéctica consciente de la filosofía idealista alemana para traerla a la concepción materialista de la naturaleza y de la historia. Más para enfocar a la par, dialéctica y materialísticamente, la naturaleza, hay que conocer las matemáticas y las ciencias naturales”
Friedrich Engels

Marx y Engels le dedicaron un tiempo y esfuerzo considerable al estudio de las ciencias y las matemáticas. Ellos reconocían su importancia para una interpretación correcta de la realidad. En particular Marx reconoció la importancia de las matemáticas y se dedicó a estudiarlas, aún en momentos en que su salud se debilitaba, con seriedad. Él consideraba que con las matemáticas podría modelar aquellos fenómenos de su interés para develar el comportamiento del capitalismo.

Al estudiar las matemáticas avanzadas de su época se encontró que éstas eran tratadas de manera “mística” en los textos que tuvo a su alcance. Se dedicó entonces a escribir sus propias interpretaciones de los límites y las derivadas, como dice Paulus Gerdes (1983), quitándoles el velo de misterio.

Los “Manuscritos Matemáticos” de Marx son una de sus obras menos conocidas. Las escribió en 1881, y fueron mantenidos fuera del alcance del público en general por muchos años por razones poco claras. La primera edición en ruso apareció unos cincuenta años después de la muerte de Marx. La única versión en español (o gallego) de la que tengo información fue publicada en 1987. Para muchos esos manuscritos no agregan nada importante a las matemáticas, a la pedagogía de las ciencias matemáticas ni a la propia obra de Marx. En esta serie de tres cortos artículos trataré de mostrar que esa opinión generalizada es errónea.

Y aprovecho para hacer un llamado de atención a los revolucionarios para que se dediquen al estudio de las ciencias y las matemáticas. Hago un llamado especial a los profesores para que asumamos la defensa de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en todos los niveles y modalidades, o subsistemas, de nuestro sistema escolar. Hay que prestarle especial atención al ataque de los post-modernistas contra las ciencias y las matemáticas, y su enseñanza, porque ese mensaje gana cada día más adeptos y adeptas. La burguesía, y sus aliados, está muy interesada en que los hijos e hijas de la clase trabajadora no se apropien del conocimiento científico.

En su discurso ante la tumba de Marx, Engels dijo, refiriéndose a la obra intelectual de éste: “(...) Pero no hubo un solo campo que Marx no sometiese a investigación —y estos campos fueron muchos y no se limitó a tocar de pasada ni uno solo—, incluyendo las matemáticas, en que no hiciese descubrimientos originales.

Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el goce que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse aún en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general (...)” (1)

¿Cuál es el contenido de los manuscritos matemáticos de Marx? A continuación presento una traducción propia del índice de los manuscritos (versión de New Park Publication, 1983)

Sobre el concepto de la función derivada
Sobre la diferencial
Borradores y suplementos sobre el trabajo “Sobre la Diferencial”
Algunos suplementos
Sobre la historia del cálculo diferencial
Teorema de Taylor, teorema de MacLaurin y teoría de Lagrange de las funciones derivadas
Apéndice al manuscrito “Sobre la historia del cálculo diferencial”. Análisis del método de d’Alembert

¿Por qué los soviéticos mantuvieron tanto tiempo sin publicar los Manuscritos Matemáticos de Marx? Por un lado pienso que los matemáticos no llegaron a tomarse en serio el trabajo de Marx. Hecho que no nos debería extrañar, especialmente entre matemáticos al servicio de la burguesía, por la dura crítica que fue sometida toda la obra de Marx. Los trabajos de Engels no escaparon de los ataques de los mismos críticos. Por ejemplo, en una nota al pie de página, en una edición en español del Anti-Dühring, Manuel Sacristán afirma que: “En todo caso, Marx ha supervisado el trabajo de Engels en el Anti-Dühring. Es incluso muy probable que la desorientada concepción del cálculo infinitesimal que expone Engels en el Anti-Dühring proceda de Marx. De Marx se conservan más de 1.000 folios con cálculos y reflexiones matemáticas que el Instituto soviético no ha editado hasta ahora (probablemente con muy buen acuerdo)” Manuel Sacristán, Barcelona, 1º de Mayo de 1964 (2).

Por el otro lado pudo tratarse de meras razones políticas. Esta es la posición que sostiene el economista brasileño Sylvio Massa de Campos, quien recientemente publicara un libro titulado "Notas sobre los manuscritos matemáticos de Karl Marx". Para Massa de Campos:

"Los soviéticos escondieron esos estudios de Marx por más de 50 años por razones puramente políticas. Si hubiesen aplicado cálculos económicos y técnicos los planes quinquenales industriales de la antigua Unión Soviética no se habrían aplicado en su totalidad. Siendo Marx, Engels y Lenin los cconstructores ideológicos de la antigua Unión Soviética y siendo él un estudioso de las matemáticas, sólo había una salida para los soviets: "esconder" los estudios de él en ese campo. Entonces, el mundo se quedó sin acceso a la obra, sin embargo Engels, en 1883, en el discurso del entierro de Marx, había resaltado sus estudios matemáticos" (traducción del autor) (3).

Los enemigos del marxismo lo atacan despiadadamente por todos los flancos. Los trabajos de Marx, Engels y otros marxistas sobre ciencias y matemáticas no escapan de estos ataques. Para responderles es necesario conocer a fondo, estudiar sin prejuicios esos trabajos científicos. En nuestra respuesta tendremos que estar dispuestos a reconocer, si ese fuera el caso, posibles limitaciones en esas obras.

Sigamos el ejemplo de Marx, quien se dedicó seriamente al estudio de las matemáticas y las ciencias, incluso como recurso terapéutico para aliviar el sufrimiento de las enfermedades.

Notas:

(1) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/oe3/mrxoe313.htm
(2) http://www.esi2.us.es/~mbilbao/antiduring.htm
(3) http://www.sindipetro.org.br/101/b1124/s-1124p4.htm

Los manuscritos matemáticos de Marx
Julio Mosquera, La Haine, 14 de setiembre de 2010
avatar
Demofilo
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 1354
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Demofilo el Miér Sep 15, 2010 7:37 am

1. Este tipo no se ha leído los manuscritos matemáticos de Marx; no sabe de qué tratan y el economista brasileño ese que cita lo sabe aún menos. Los manuscritos son un intento, que ya había ensayado Hegel, de fundamentar el cálculo infinitesimal y no tiene nada que ver con los planes quinquenales. El asunto ya lo explicó "Antorcha" en aquel artículo sobre el cálculo infinitesimal

2. La cita del falangista Sacristán está sacada del gilipollesco prólogo que escribió para la traducción al castellano que hizo del "Anti-Dühring" publicada por la Editorial Grijalbo, y también es mentira.

3. Los soviéticos no pudieron esconder esos manuscritos durante 50 años despuès de la muerte de Marx porque cuando Marx murió no existía la URSS. Los que escondieron esos manuscritos (y muchos otros) de Marx y Engels fue la socialdemocracia alemana, que eran quienes los tenían en su poder, primero Bernstein y luego Kautsky. Los soviéticos tuvieron que viajar a Alemania y pagar una cantidad exagerada de dinero a la socialdemocracia alemana para hacerse con los archivos de Marx y Engels. Cuando los tuvieron los publicaron primero en alemán, después en ruso y después en muchos otros idiomas.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por pedrocasca el Miér Abr 25, 2012 4:38 pm

Se ha publicado en el Foro el tema titulado "La Filosofía matemática de Karl Marx en los manuscritos de 1881. Un esbozo" - texto de F. Flores y M. Natiello:

http://www.forocomunista.com/t19500-la-filosofia-matematica-de-karl-marx-en-los-manuscritos-de-1881-un-esbozo-texto-de-f-flores-y-m-natiello#239261

avatar
Nexus6
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 300
Reputación : 346
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Localización : Barcelona.

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Nexus6 el Miér Abr 25, 2012 5:21 pm

Yo soy de letras, y de verdad os digo que nunca me han entrado las matemáticas, no entiendo esa manía de la sociedad por intentar imponerlas. En mi opinión, cada persona es diferente, y debe estudiar lo que mas le guste y lo que mejor se le de. Es una cuestión de inteligencias múltiples.

Tengo una tirria enorme a las mates... xDDD
avatar
thisisparto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 842
Reputación : 862
Fecha de inscripción : 03/03/2011
Localización : Bilbo, Euskadi

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por thisisparto el Miér Abr 25, 2012 6:26 pm

Nexus6 escribió:Yo soy de letras, y de verdad os digo que nunca me han entrado las matemáticas, no entiendo esa manía de la sociedad por intentar imponerlas. En mi opinión, cada persona es diferente, y debe estudiar lo que mas le guste y lo que mejor se le de. Es una cuestión de inteligencias múltiples.

Tengo unaa tirria enorme a las mates... xDDD
Se trata de que desarrollemos todas nuestras capacidades, no sólo una o dos. Si seguimos por ese camino terminaremos siendo poco más que máquinas, dividiremos el conocimiento dependientemente de la profesión, de los estudios. Exactamente lo que quiere el alienador capitalista. El hombre socialista debería saber o conocer muchos aspector de las diversas ciencias, y no sólo de "su" rama. Por poner un ejemplo, de nada o de poco nos sirve un ingeniero al que los problemas sociales no le importen nada, o un matemático que trabaje toda su vida sin interesarse en otras disciplinas sin saber que podría hacer grandes aportes.
Un saludo camarada.
avatar
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 550
Reputación : 874
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 21
Localización : México

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Posigenisto el Miér Abr 25, 2012 8:56 pm

Interesante
avatar
Kundalin
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 93
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 04/04/2012

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Kundalin el Jue Abr 26, 2012 9:58 am

muy ineresante, me apunto la obra!

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Chus Ditas el Sáb Jun 14, 2014 7:52 pm

—Manuscritos matemáticos

Carlos Marx

En conmemoración del Centenario de su muerte

Edición de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Academia de Matemáticas, Plantel Oriente

escaneado en buen formato pdf

http://es.scribd.com/doc/60064458/Manuscritos-matematicos


Desde el prólogo a la segunda edición del Anti-Dürinhg (1885) escrito por Engels, se tiene noticias de que entre los manuscritos de Marx había algunos de contenido matemático, a los cuales Engels les confería un gran valor y deseaba publicar. Los manuscritos matemáticos de Carlos Marx están dedicados a esclarecer la esencia del Cálculo Diferencial. Constituyen aproximadamente 1000 páginas, y la explicación que nos propone respecto de los conceptos fundamentales y métodos del Cálculo Diferencial permite, en la actualidad, explicar científicamente la naturaleza dialéctica del cálculo simbólico de la matemática y de la lógica matemática (...)
avatar
lucax333
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 26
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por lucax333 el Mar Jun 14, 2016 2:31 am

Nexus6 escribió:Yo soy de letras, y de verdad os digo que nunca me han entrado las matemáticas, no entiendo esa manía de la sociedad por intentar imponerlas. En mi opinión, cada persona es diferente, y debe estudiar lo que mas le guste y lo que mejor se le de. Es una cuestión de inteligencias múltiples.

Tengo una tirria enorme a las mates... xDDD

Pues a mi me ocurría lo contrario, me gustaba mucho la física, química, electrotecnia y matemática y odiaba literatura, filosofía, historia, ciencias sociales, formación ética y catequesis (si, fui a un colegio de curas 0.0). Pero creo que todo se debía al método asqueroso que usaron para dar clases; cero creatividad, cero motivación, solo leer, resumir y hacer un examen, sin debates ni nada, así creo que a cualquiera le desagradaría cursar cualquier materia. Cuando terminé la escuela ingresé en la facultad de ingeniería y por extraño que parezca me encantaba toparme con problemas díficiles, de esos que quedas horas sino dias pensando como encontrarle la vuelta. Me gustó y me gusta el cálculo, álgebra, electromagnetismo, física newtoniana, física de las ondas, electrónica, métodos numéricos, programación y control. Pero lo mas loco es que en el tercer año la curiosidad y las ganas de investigar sobre el Che, personaje muy nombrado pero poco conocido (por la mayoría que lo nombra) me llevaron a otra dimensión, literalmente. Desde ese entonces comencé a estudiar por mi cuenta, y me ayudó muchísimo internet, por lo menos para buscar bibliografía sobre el socialismo científico. Al principio no cazaba una, y menos con mi precaria y distorsionada formación en historia, literatura, etc. Es increíble como ahora (mas bien cuando puedo porque la facultad te exprime el cerebro) me gusta agrrar bibliografía marxista, sobre el materialismo, escritos de Marx y Engels, historia, filosofía, literatura, economía política, escritos de Lenin, etc, etc. Creo que a veces me cuesta bastante continuar con ingeniería ya que el grado de adoctrinamiento es pavoroso. Es reticente escuchar las constantes calumnias al ML en general y los textos que te hacen estudiar sin el menor sentido crítico, es una bajada de linea pura, asi no me extraña que salga cada uno defendiendo al capitalismo sin saber si quiera como surgió o como logró sobrevivir. Creo que para algunos (como a mi) es cuestión de con que entusiasmo te transmiten las ideas, y tambien las ganas que tenga uno de aprender.

Sobre tu comentario de que no te gustan las matematicas debe ser seguro en la forma horrible en que suele enseñar, donde el estudiante termina mas preocupándose por aprobar que por disfrutar y superarse. Yo pienso que es necesario aunque sea un conocimiento mínimo ya que los nuevos hombres y mujeres porducto de la sociedad socialista deben tomar las riendas de sus asuntos. En el libro "El Estado y la Revolución" de Lenin me acuerdo que decía que el pueblo no puede verse ajeno a las cuestiones administrativas, sino que debe tomar parte de ella. Y personalmente creo que es una forma saludable de evitar la naturalización y por otro lado hacer que todos formen parte activa de la sociedad. No digo que todos deberían pasar por esa tarea, pero sería bueno que la mayor cantidad de personas quieran hacerlo. Siempre alguien tiene algo nuevo para aportar.

Volviendo al tema del foro hay cosas que por lo menos a los que estudiamos ingeniería (seguramente a los que estudian licenciatura en matemática le enseñen mejor) nos la explican de un modo muy superficial y pragmático. Lo cual se encuentra directamente relacionado con el modo de producción imperante. Es decir, el empresario lo que quiere es que le hagas funcionar el proceso productivo, no que uno comprenda o se detenga pensar sobre conceptos abstractos. Existen varias cosas muy interesantes como los espacios vectoriales en álgebra, el conecpto de límite en cálculo es algo que gustaría estudiar algun dia, desde otro enfoque, no tan mecánico sino mas bien filosófico. La entropía en termodinámica tambien es algo raro. Las ondas electromagnéticas, las series infinitas, y de seguro hay miles de cosas mas que se salen de lo común. De hecho algunos matemáticos eran tambien filósofos ya que en ese tiempo no existía una división de las ciencias como ahora, se me ocurre Leibniz, Thales de Mileto, Pitágoras, Euclides, etc.

Contenido patrocinado

Re: Los manuscritos matemáticos de Marx

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 9:00 am