Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Comparte

    ferpaz5
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Mensaje por ferpaz5 el Mar Sep 14, 2010 9:08 pm

    Releyendo un poquillo a Marx algo me ha llamado la atención; es un capítulo del Manifiesto Comunista, el cual no tuvo importancia para mi la primera vez que lo leí (estaba centrado en los dos primeros capítulos de dicho escrito, que me adentraban de lleno en la filosofía marxista); no es otro que el capitúlo III, en el que hace referencia a las literaturas "socialistas y comunistas " de diversa índole.



    * Comienza analizando el socialismo reaccionario, que divide en tres:


    . Socialismo feudal; de éste poco hay que explicar. Simplemente decir que iba de la mano del socialismo crerical, y que era uno de los elementos de la aristocracia francesa e inglesa para combatir a la burguesía moderna. En la práctica política, estos "socialistas" tomaban parte en todas las medidas de represión de la clase obrera. Sin duda, era "el agua bendita con que el clérigo consagraba el despecho de la aristocracia", como diría Marx.

    .Socialismo pequeñoburgués; a la vez reaccionario y utópico, anhelaba restablecer los antiguos medios de produccion y cambio, y con ellos las antiguas relaciones de propiedad y toda sociedad antigua (como remedio a problemas como el maquinismo, la división del trabajo, la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, la superproducción, las crisis, la insoslayable ruina de los pequeños burgueses y de los campesinos, la miseria del proletariado, la anarquía en la producción, la escandalosa distribución de riquezas, la exterminadora guerra industrial de las naciones entre sí, o la disolución de las antiguas relaciones familiares, entre otros).
    Estos "socialistas" abogaban por el sistema gremial para la manufactura, y por el régimen patriarcal para la agricultura. Fueron una tremenda decepción, dejando entrever su conservadurismo.

    .Socialismo alemán o socialismo "verdadero"; también conocido como "ciencia alemana del socialismo", fue introducido en la

    Alemania feudal desde la Francia que luchaba contra el yugo de la clase dominante.
    Tergiversado totalmente, los alemanes se olvidaron de las condiciones sociales, que, obviamente, no eran las mismas para los teutones. Y es que permutaron lo concreto en abstracto, deshaciéndose de toda beligerancia, y deslizando sus absurdos filosóficos bajo el original francés.
    Bajo la especulación, la retórica y el sentimentalismo, anunciaban "verdades eternas", aparentemente inocentes (de la crítica francesa de la enajenación del dinero escribían la enajenación de la esencia humana, por ejemplo). En la práctica demostraron, que inocencia, más bien poca; unos reaccionarios más.


    * Tras este gran análisis crítico y constructivo, pasa a resaltar las características del socialismo conservador, o burgués, del que no hace ninguna escisión; éste pretendía consolidar la sociedad burguesa, solucionando pequeños males puntuales, para evitar grandes cambios (táctica empleada hoy en día por Psoe, Partido Demócrata, Partido Laborista y demás partidos derechosos capitalistas, que le venden la moto a las masas).
    Libre cambio, en interés de la clase obrera; aranceles protectores en interés de la clase obrera; prisiones celulares, en interés de la clase obrera; y un largo etcétera. Vamos, este socialismo Marx la define a la perfección de la siguiente manera:
    "Los burgueses son burgueses en interés de la clase obrera".


    * Por último, analiza el socialismo y el comunismo crítico-utópicos; sus partidarios no encontraron las condiciones materiales para la emancipación del proletariado. Es más, buscaban una ciencia social, o una especie de leyes sociales que les permitiesen crear sus propias condiciones (algo totalmente erróneo).
    Repudiaban toda acción política, haciendo especial hincapié en cualquier acción revolucionaria. Animaban a las masas a no participar en la política, proponiéndoles alcanzar y conquistar su objetivo a través de la resistencia pacífica, valiéndose de la fuerza del ejemplo.
    Esta abstracción perdió todo valor práctico y, por tanto, toda justificación teórica. No se puede construir castillos de arena en el aire apelando al buen corazón o al buen bolsillo del burgués. Poco a poco se cae en el socialismo reaccionario.



    Pues bien, esta crítica a los distintos tipos de literatura socialista y comunista falaces, es la que quiero compartir con vosotros, ya que, deseo que muchos camaradas abran los ojos. Como dijo Mao, "el peor enemigo de la Revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan dentro".

    Salud y revolución.
    :marx: :engels:

    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Miér Sep 15, 2010 2:27 am

    Ahora en el Siglo XXI podríamos poner a:
    Socialismos:
    -La Socialdemocracia
    -El Social-liberalismo
    -El socialismo del siglo XXI de Dieterich
    -Juche
    -Socialismo Árabe

    "Comunismos" utópicos:
    -Zeitgeist
    -Anarquismo

    Bueno, es una lista tentativa.

    ferpaz5
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 86
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Re: Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Mensaje por ferpaz5 el Miér Sep 15, 2010 12:37 pm

    Me parece bastante correcta tu adaptación. Hay uno que no hay que tocar en nada; el socialismo burgués. Ese sigue existiendo, y seguira coexistiendo con el socialismo verdadero engañando a la clase obrera mientras exista la burguesía.

    Pantoja
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 15/10/2014

    Re: Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Mensaje por Pantoja el Miér Oct 15, 2014 5:41 am

    ¿Podrías por favor, explicar por aparte el lo de "Socialismo y comunismo Critico-Utópico?

    Pantoja
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 15/10/2014

    Re: Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Mensaje por Pantoja el Miér Oct 15, 2014 5:42 am

    El pensamiento único, tan cacareado, no es otra cosa que el triunfo de la ideología y la filosofía de este periodo histórico, contra el cual los comunistas utópicos, no luchan. Al renunciar a la lucha de clases, a la implicación y participación directa del pueblo en la lucha emancipadora, están impidiendo que el pueblo tome conciencia de su condición social, y se organice. Conciencia, que tiene que desarrollarse, no sólo para la acción emancipadora, sino para poder administrar, el poder económico una vez conquistado el poder político y económico. Como decía Engels, es imposible cualquier proyecto transformador sin la participación directa de las masas. Y para poder mantenerlo, digo yo. Desgraciadamente como acabamos de comprobar, con el derrumbe de los países socialistas, el socialismo no se puede mantener, sin la participación directa de las masas en la gestión de la propiedad socialista. La delegación de la responsabilidad política por parte del pueblo, en cualquier organización partidaria, genera burocratismo y corrupción.

    Contenido patrocinado

    Re: Los diferentes tipos de literatura socialista y comunista, cap. III del Manifiesto comunista de Marx.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:02 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 5:02 pm