Conflicto Mapuche

Comparte

Galvarino Riveros
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 39
Localización : Chiloe

Conflicto Mapuche

Mensaje por Galvarino Riveros el Lun Sep 13, 2010 9:10 pm

Estamos dando la hora con el conflicto mapuche. La ciudadania que no reconoce la autonomía del pueblo Mapuche organizado en Comunidades, los parlamentarios al no colocarse deacuerdo mostrando la hilacha de la política partidista y los medios de comunicacion que manipulan y censuran la información. El proceso penal en contra de los mapuches es la persecución de una nación que no es reconocida por la actual constitución. La mejor arma en contra los mapuches es la ley y estan buena que se usa la militar y civil para exterminarlos. No es lo mismo una persona que lleva un apellido Originario a uno que vive en una Comunidad Indígena. Comunidad que muchas veces vio como usurpaban sus tierras tomando como arma el estado de derecho y las fuerzas represivas.

Recién después de 50 días la protesta mapuche es escuchada en el parlamento. Que simbólismo traeria a la imagen pais que un mapuche pasara en huelga de hambre o muriera en el bicentenario. EL proceso militar por la ley antiterrorista es un procesamiento legal Xenófobo que no tiene ni pies ni cabeza, donde defensores pasan a ser acusadores y viceverza. Chile contra el pueblo Mapuche, se comporta como un estado terrorista, al nivel de los Judíos Sionistas contra el pueblo Palestino. Al secuestrar y tener encarcelados a sus hombres, mujeres y niños. Chile es un estado genocida, Al juzgar una etnia por un tribunal militar y civil.

Las demandas mapuche no ha cambiado, son las mismas desde la época de la concertación, no solo son demandas por un pedazo de tierra, también se exige el reconocimiento de la nación mapuche, lo que podría ser por un cambio en la constitución. Lo que haría que los pueblos originarios no fueran juzgados por la ley anti-terrorista. Hay opiniones encontradas tanto en los parlamentarios de gobierno como en los de Oposición. Son demandas de una nación invadida (Wall Mapu), en contra de un estado (Chile), que se mantienen a través del tiempo frente a los gobiernos de turno.

El conflicto mapuche es un confrontamiento armado, donde se han militarizado los territorios indígenas reconocidos como Wall Mapu, usurpado por el estado Chileno mediante la subvención del ejercito Chileno a manos de los Ingleses para la Guerra del Pacifico, durante la reforma agrícola de Frei Montalva y la expropiacion de tierras por parte del estado mayoritariamente durante la época de Pinochet.

Tanto escandalo por la liberación de presos cubanos y por 200 mapuches encarcelados injusta mente por la ley antiterrorista, nuestros amantes de la democracia no pelan ni una papa. Los Wolker y los Novoa se pelean por ir a Venezuela cuando Hugo Chavez tras su proceso de reforma agraria soluciono el problema de tierras a los indígenas, que peso tiene su visita política bajo estos hechos. Los Ominami y los socialistas de oficio no pierden el tiempo para criticar a Cuba. Pero en ningún caso se mueven para solucionar los problemas de los primeros habitantes de Chile. Todo lo contrario, Nos traen mas problemas al prestarce para el chou mediático de los revoltosos cubanos y los fascistas Venezolanos.

Mapuches asesinados los últimos 20 años: Jorge Antonio Suárez Marihuan, Edmundo Alex Lemun Saavedra, Julio Alberto Huentecura Llancaleo , Xenón Alfonso Díaz Necul, Juan Lorenzo Collihuin Catril, Matías Valentín Catrileo Quezada, Jhonny Cariqueo Yañez , Jaime Facundo Mendoza Collio

Los presos políticos mapuche todos pertenecientes a diferentes lof del wallmapu sostienen las sgte.demandas

A.- No a la aplicación de la ley 18.314, antiterrorista, a las causas del conflicto territorial mapuche, para que se respete el debido proceso para demostrar nuestra inocencia.

B.- Libertad a todos los presos políticos mapuche.

C.- Fin al doble proceso civil- militar.

D.- Inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa.

E.- Inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, señor Alexander Schneider Oyanedel, por haber sido abogado defensor en causas del fundo San Leandro y luego querellante en la misma causa.

F.- Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos.

G.- Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche.



Ya, después de 60 días en huelga de hambre, la ciudadanía se preocupa del estado de salud, el deterioro físico y psicológico de los presos políticos mapuches, que presentan complicaciones como descompensaciones cardiacas y renales. Que hasta la fecha han perdido más de 29 kl. Y sobre el 25% de su peso inicial, lo que desde el punto de vista médico se estaría entrando en una etapa crítica.

Se necesita solo un poco de conciencia para darse cuenta como están organizados los mapuches, entender que nuestra presencia como Estado desde hace 200 años intervino el funcionamiento de una nación. El problema de fondo por mas buena voluntad que tengan los honorables no se resuelve durante 4 años y necesita ser planteado como un objetivo de Estado donde finalmente se reconozca la nación Mapuche y a todas las comunidades Originarias, que hoy estan en Chile como invitados de piedra.



Newen, Weichafe Mapuche. Chi huinca iñ kaiñeyen. We liwen, Peñi

Disidente_del_Capitalismo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 959
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Sáb Sep 25, 2010 11:20 pm

Ya van 76 días de huelga de hambre.

¡Viva la lucha de los comuneros mapuches!
¡Derogación de la Ley Antiterrorista!
¡Cumplimiento de las demandas de los comuneros!
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por carlos3 el Jue Oct 07, 2010 7:57 pm

camaradas acá dejo muy buena visión del movimiento mapuche aunque tengo también mis diferencias

¿POR QUE LUCHAR POR TIERRA, AUTONOMÍA
Y ADEMÁS POR SOCIALISMO
PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
de CHILE y el MUNDO ?

A menudo escuchamos en las movilizaciones a favor de los Pueblos Originarios de Chile (por ejemplo, en las actividades por los Presos Políticos Mapuches) la consigna de “Tierra y Autonomía”, sin embargo diversas organizaciones y personas (tanto de Pueblos Originarios como Chilenas) generalmente no levantan la consigna de “Socialismo” con las excusas de que la Lucha por este sería algo ajeno al Conflicto de los Pueblos Originarios, que el Socialismo como Sistema no tendría nada que ver con sus Tradiciones y que hay que Respetar su Idiosincrasia y sus Costumbres, Sin Tratar de Imponerles Ideas Ajenas o Utilizar su Lucha. No obstante, en este artículo demostraremos que el Socialismo como Sistema Político, Económico y Social no solamente es Parte Fundamental de la Cosmovisión (1) y las Tradiciones de los Pueblos Originarios, sino además que quienes niegan la Lucha por él (ya sea por ignorancia o adrede, da lo mismo) objetivamente dañan el Combate de estos Pueblos y sólo benefician a grupos e individuos inescrupulosos que únicamente se dedican a Utilizar para su Lucro Personal las Justas Luchas de los Pueblos Originarios, “generosamente” financiados por distintos Imperialismos (Europeo, Canadiense, Yanqui, Japonés, etc.) que los usan en sus disputas por apropiarse de las Riquezas Naturales que hay en los Territorios Ancestrales Indígenas.

1 - El Socialismo como Sistema Político, Económico y Social es Parte Fundamental de la Visión de Mundo y las Tradiciones de los Pueblos Originarios
Todos los miembros de los Pueblos Originarios que existen en Chile (Quechuas, Aymaras, Atacameños, Collas, Mapuches, Rapanuis, Kawashkar y Yámanas) que aún no han sido asimilados por la Cultura del Sistema Dominante (el Capitalismo) y que todavía practican su propia Cultura y Costumbres viven en su totalidad de Modo Comunitario, es decir, se distribuyen la tierra y la cultivan Colectivamente, crían su ganado y utilizan las aguas para Pesca y Riego también de Forma Colectiva e incluso comparten el Uso de sus Herramientas y Medios de Trabajo (arados, animales de tiro, carretas, hechonas, hachas, azadones, palas y otros aperos agrícolas, botes y utensilios de pesca en general, etc.) en los periodos de Siembra y Cosecha mediante el Trabajo Voluntario de todos los miembros de la Comunidad que van a ayudar entre todos a cada comunero cuando este lo necesita (las llamadas “Mingas” o “Pichangas”). Por lo tanto entre ellos No Existe la Propiedad Privada y consecuentemente el Dinero carece del Valor que tiene para el resto de nosotros que vivimos inmersos en el Capitalismo, ya que ellos Producen Para Sí Mismos y No Para el Mercado, Consumiendo lo que Cultivan, Recolectan, Pescan o Crían (cereales, ganado, frutas, verduras, pescado, mariscos, etc.). También su Forma de Organización Política es Eminentemente Colectiva y se basa en el Respeto a la Experiencia y la Participación de cada miembro de la Comunidad, por lo que podemos decir que se trata de una Democracia Participativa ( el mismo principio en que se basa el Centralismo Democrático y las Normas Leninistas de Organización) y No Representativa como la “Democracia” Burguesa donde como todos sabemos el Dinero manda. Por último entre ellos No Existen Clases Sociales Antagónicas (Explotadores y Explotados) sino sólo una Distribución de Roles de Acuerdo a las Fuerzas y Destrezas de Cada Uno (por ejemplo, entre los Mapuches funciones como las de Lonko (2), Werkén (3) y Machi (4) no son remuneradas y sólo otorgan reconocimiento social, no plata y privilegios como en el caso de Ministros, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales). Por todo lo anterior podemos afirmar rotundamente que estos Pueblos, a pesar de vivir rodeados por el Capitalismo Chileno, no forman parte de este y en cambio practican en su Modo de Vida Ancestral un Socialismo que no puede seguir desarrollándose por causa de ese Cerco Capitalista. Es precisamente por eso, porque dicho Modo de Vida es sumamente peligroso para el Capitalismo que la Burguesía ha tratado siempre de acabar con él, desprestigiándolo por todos los medios y tratando de que estos Pueblos lo abandonen definitivamente, como lo hizo primero la Dictadura Fascista de Pinochet con su política de dividir las tierras comunitarias indígenas entregando títulos de dominio individuales a cada comunero y hoy lo hace la Concertación fomentando las Microempresas y la dependencia de los indígenas para hacer producir sus tierras a través de los Proyectos de Organismos de Gobierno (como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, el Programa Orígenes del Ministerio de Planificación, el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, etc.) y de ONG (Organizaciones No Gubernamentales).

2 - Quienes niegan la Lucha de los Pueblos Originarios por el Socialismo (ya sea por ignorancia o adrede, da lo mismo) objetivamente dañan el Combate de estos Pueblos y sólo benefician a grupos e individuos inescrupulosos que únicamente se dedican a Utilizar para su Lucro Personal estas Justas Luchas, financiados por el Imperialismo.
Este es el caso de todos aquellos que (consciente o inconscientemente) limitan la Lucha de los Pueblos Originarios solamente a Tierra y Autonomía, pues la única posibilidad que tienen estos Pueblos de vivir de acuerdo a su Modo de Vida Tradicional (que les guste o no a ciertas personas está basado económica, política y socialmente en el Socialismo) y de no quedar sólo como un espectáculo folklórico para los Turistas, es Destruyendo el Capitalismo y Luchando por Implantar su Sistema Antagónico, el Socialismo, en Todo el País, para lo cual sus Mejores y Naturales Aliados son el Proletariado (5) y el Campesinado Pobre (6) y no las ONG que se lucran con sus problemas obteniendo financiamiento de Potencias Imperialistas como la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, etc. Si ello no ocurre estos Pueblos están condenados a desaparecer, ya que el desarrollo mismo del Capitalismo no permitirá por mucho tiempo más la existencia de “Bolsones” No Capitalistas en los países donde está implantado, por remotos y pequeños que estos sean, menos cuando estos “bolsones” están en territorios ricos en recursos naturales y potencial económico como son muchas de las tierras ancestrales indígenas (por ejemplo, Rapanui en potencial turístico; el Lago Lleu Lleu y muchas Comunidades Aymaras, Quechuas, Collas y Atacameñas en minerales y agua; el Alto Bio Bio en potencial hidroeléctrico; Muchas Comunidades Mapuches en potencial forestal y agrícola; los Canales Australes hasta el Cabo de Hornos en potencial pesquero y turístico, por mencionar sólo algunos). Por lo tanto no hay alternativa: o Desaparece el Capitalismo y se Desarrollan los Pueblos Originarios o se Desarrolla el Capitalismo y Desaparecen estos Pueblos. En el primer caso se encuentran numerosas personas y organizaciones bien intencionadas y que apoyan sinceramente la Lucha de los Pueblos Originarios, pero que lamentablemente caen en estas posiciones erradas y nocivas ya sea por ignorancia o prejuicios, por lo que nuestra actitud hacia ellas debe ser de una crítica fraternal y constructiva, tratando de esclarecer dichas posturas erróneas al calor de la lucha misma y aportándoles antecedentes e información concretas que les permitan darse cuenta de sus errores. Sin embargo en el segundo caso nuestra actitud no puede ser la misma, pues aquí nos hallamos ante Sinvergüenzas y Mercenarios Al Servicio de Distintos Imperialismos que Conscientemente Trafican con la Lucha de estos Pueblos con el Único Afán de Lucrarse y Obtener Figuración y Privilegios. Tal es el caso de Aucán Huilcamán (7) y su pseudo organización “Consejo de Todas las Tierras” (que más bien funciona como ONG), “generosamente” financiados por instituciones gubernamentales y privadas de Potencias Imperialistas como Canadá, la Unión Europea y Japón, que “curiosamente” son las mismas que poseen millonarias inversiones forestales e hidroeléctricas en tierras ancestrales mapuches (Cool y a menudo son presentados por los Medios de Prensa Burgueses Nacionales y Extranjeros como “voceros” de la Lucha del Pueblo Mapuche, mientras una Organización realmente representativa como la Coordinadora Arauco-Malleco de Comunidades en Conflicto (CAM) que ha dado la pelea con una clara perspectiva Anticapitalista, sufriendo una feroz represión por parte de la Concertación (que incluso le ha aplicado leyes del tiempo de Pinochet como la Ley Antiterrorista) con saldo de 3 muertos, numerosos heridos, allanamientos, detenciones y 8 Presos Políticos (9) es “misteriosamente” ignorada por estos. Otras “organizaciones” que reciben financiamiento de Países Imperialistas e incluso del mismo gobierno de la Concertación que reprime a sus hermanos son las Identidades Territoriales (10), en particular la Identidad Territorial Lafkenche que encabeza el Alcalde de Tirúa y militante del Partido Por la Democracia PPD, Adolfo Millabur, que recibe dinero entre otras instituciones de la Fundación Ford de EEUU y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA, la Agrupación Cultural “Ñancucheo” de Lumaco y la Coordinadora Nacional Indianista (CONACIN) que obtienen apoyo financiero de la CONADI y el Programa “Orígenes” del Ministerio de Planificación MIDEPLAN y la ONG “Cedesco” de Santiago que tiene un Proyecto de Desarrollo Integrado de Comunidades Mapuche financiado por la Asociación Federal de Bienestar Obrero y el Ministerio de Cooperación de Alemania. Lo que pretenden los diversos Imperialismos financiando a esta gente es lograr aliados para ganarle a sus otros rivales imperialistas y a la Gran Burguesía Chilena (11) la competencia por apoderarse de los recursos naturales que hay en las tierras ancestrales indígenas y a través del financiamiento de proyectos – con el apoyo del Estado Burgués Chileno - ir de a poco integrando al Capitalismo a los Pueblos Originarios que aún viven de acuerdo a su propia Cultura, generando al interior de ellos “Burguesías Indígenas” a su servicio, para lo cual actualmente están fomentando la Integración de la Lucha del Pueblo Mapuche al Sistema Político Electoral alentando la Creación de un Partido Político Legal Mapuche que se llamaría eventualmente “Partido Autonomista Mapuche” y que les permitiría alejar la Lucha de este Heroico Pueblo del Contenido Anticapitalista que tanto temen. Por ello resulta además imprescindible combatir la tendencia errada de algunas personas y organizaciones de Pueblos Originarios a un “Racismo al Revés” pretendiendo que sólo pueden opinar y participar de su Lucha las personas de ancestros indígenas, pues estos hechos demuestran claramente que “el origen racial no otorga un carnet de consecuencia” y olvida -en el caso específico del Pueblo Mapuche- el hecho histórico comprobado de que todos sus grandes Líderes (Caupolicán, Lautaro, Galvarino, el Mestizo Alejo, entre otros) murieron traicionados por otros Mapuches, por lo que para lograr la Victoria no basta con derrotar al enemigo sino que también hay que denunciar y combatir a los “Yanaconas” (12).
Para finalizar este punto analizaremos el ejemplo de un país, Canadá, y de un movimiento político, los Zapatistas, que son presentados por numerosas ONG y organizaciones “indigenistas” (por ejemplo, por el Consejo de Todas las Tierras, Radio “Canelo de Nos”, la Identidad Territorial Lafkenche, Radio “Tierra”, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, etc.) como un Modelo a seguir y veremos adonde lleva luchar solamente por Tierra y Autonomía para los Pueblos Originarios:
en Canadá se reconoce legalmente la Autonomía de los Pueblos Indígenas sobre sus Territorios Ancestrales (incluido por cierto el derecho a disponer de sus recursos naturales), sin embargo para lo único que eso ha servido es para que diversas empresas mineras, petroleras, gasíferas, forestales, etc. se instalen a explotar dichos recursos en esas tierras pagándoles parte de las ganancias a esos mismos Pueblos Indígenas con la secuela de alcoholismo, drogadicción y violencia que provoca que esta gente se vea de un momento a otro recibiendo cantidades de dinero regularmente sin trabajar, cantidades que por lo demás son siempre muy superiores en el caso de los Jefes de Tribu y demás Autoridades Tradicionales que a la larga se transforman en Nuevos Ricos. Lo que queda una vez que se agotan las riquezas y las empresas se van, fuera de los hoyos y la contaminación, es un pueblo con su Cultura Tradicional destruida y corrompido por el vicio, asimilado culturalmente por el Sistema Capitalista Dominante, sin hábitos de trabajo, acostumbrado a vivir de la limosna y donde, con suerte, sus miembros mantendrán algo de sus costumbres ancestrales para darles espectáculos folklóricos a los turistas.
A más de 12 años de su alzamiento y más de 11 años negociando con los distintos gobiernos burgueses de turno, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN está actualmente cercado en Chiapas por las Fuerzas Armadas mexicanas, sin luchar con el gobierno y tratando de convertirse en movimiento político-electoral, habiendo sólo logrado un Reconocimiento Legal del Parlamento a los Derechos de los Pueblos Indígenas que no ha mejorado en nada la situación de estos y con Chiapas lleno de ONGs haciendo trabajo de contrainsurgencia y grupos paramilitares reprimiendo a las comunidades que lo apoyan, los que incluso han hecho varias masacres sin que el EZLN haya movido un dedo para defender a su gente. Hasta ahora el único beneficiado fue el Subcomandante Marcos que por fin logró la fama.

3 – Qué se logra luchando por Tierra, Autonomía y además por Socialismo para los Pueblos Originarios?
Se logra en primer lugar que estos pueblos sigan existiendo como tales, administrando soberanamente todos sus asuntos e incorporando todos los avances científicos y tecnológicos de la civilización humana sin tener que renunciar a su Cultura e Identidad, como lo demostró la experiencia de la Unión Soviética socialista de Lenin y Stalin, en donde más de 100 Pueblos distintos convivían fraternalmente y pudieron desarrollarse en todos los planos sin ser asimilados por los otros (por ejemplo, fue el régimen soviético el que inventó una escritura y alfabetizó a muchos de estos pueblos, que antes de la Revolución Rusa no tenían idioma escrito) y lo demuestran todavía China Popular ( en donde el 7 % de la población la forman 55 Pueblos Originarios distintos al Pueblo Chino que gozan de amplia autonomía administrativa), Vietmam, Laos (en cuyas zonas montañosas viven numerosas Minorías Etnicas con idioma y cultura totalmente diferentes a los Vietnamitas y Laosianos, que también disponen de un gran nivel de autonomía) y Siria (donde habita sin ser oprimida una importante minoría Kurda, que además disfruta de un importante grado de autogobierno), todos ellos países que se autodefinen como Socialistas y en donde Partidos que se consideran a sí mismos Marxista-Leninistas están en el Poder.
Esto se está también logrando actualmente en otros países como Nepal (13), la India(14), Sri Lanka(15), Filipinas(16), la parte del Kurdistán ocupada por Turquía(17) y Bougainville(18), en donde Partidos Marxista-Leninistas encabezan la Lucha de Pueblos Originarios por la Liberación Nacional y el Socialismo. Para terminar una importante precisión histórica: la primera organización que planteó la necesidad de Luchar por Tierra, Autonomía y además por Socialismo para los Pueblos Originarios que viven en Chile fue el Partido Comunista (Sección Chilena de la Internacional Comunista) que nada tiene que ver con el Revisionista (19) y falso Partido “Comunista” actual de Teillier, Carmona e Insunza. Este Partido, desde fines de la década del 20 hasta fines de los 40, cuando fue encabezado por dirigentes verdaderamente revolucionarios como el obrero Elías Lafferte y el profesor básico Ricardo Fonseca, planteó la “Lucha por una República Mapuche” y el Derecho de Todos los Pueblos Originarios que habitaban en Chile a su Autonomía, incluyendo la Autodeterminación e Independencia Efectivas si lo estimaban conveniente, basándose para ello en las “Resoluciones Sobre las Nacionalidades y Pueblos Oprimidos” adoptadas por la Internacional Comunista a propuesta de Stalin.
Notas:
Cosmovisión: Visión de Mundo, Forma de Concebir el Universo.
Lonko: Principal Autoridad Política de una Comunidad Mapuche que se elige democráticamente y en igualdad de condiciones por todos los miembros adultos de esta.
Werkén: Vocero de una Comunidad Mapuche, se elige igual que el Lonko.
Machi: Hombre o Mujer que ejerce la Medicina Tradicional Mapuche, cuando joven es elegido por un o una Machi mayor para formarse como tal en base a las potencialidades que estos ven en él.
Proletariado: llamado también Clase Obrera o Clase Trabajadora, en el Capitalismo la forman todos los que deben vender su Fuerza de Trabajo (Mano de Obra) a los Burgueses (Capitalistas o Empresarios) a cambio de un Sueldo o Salario para poder subsistir.
Campesinado Pobre: Campesinos sin Tierra o que a lo más poseen una pequeña parcela que no produce para la venta sino para consumir lo que ellos mismos cultivan. En Chile son los Temporeros y Pequeños Parceleros.
Aucán Huilcamán: Militante Socialista durante la Dictadura Fascista de Pinochet, actualmente trabaja para las Naciones Unidas en el Area de Derechos Indígenas.
Ejemplos: En las Provincias de Arauco, Malleco y Cautín las Forestales Mininco y Arauco, propiedad de capitales Chilenos y Canadienses, son dueñas de 2 millones de hectáreas mientras la Forestal Volterra, de capitales Japoneses, posee 300.000 hectáreas. Otras compañías con millonarias inversiones en esa zona son las Forestales Millalemu y Tierra Chilena, ambas Canadienses. Por último en el Alto BioBio está Endesa España, de capitales Europeos, con la central hidroeléctrica Ralco y el proyecto de construir en los próximos años 4 centrales más en Territorio Mapuche Pehuenche, en el sector del río Queuco, afluente del BioBio.
Los Hermanos Mapuches asesinados son Alex Lemun Saavedra, Jorge Suárez Marihuan y Julio Huentecura. Los Presos Políticos son Juan Marileo, Juan Huenulao, Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Víctor Ancalaf, Aniceto Norín, Pascual Pichún y Rafael Pichún.
(10)Las Identidades Territoriales son intentos de organizar por separado a los Mapuches según el lugar donde habitan y a partir de eso luchar por defender su Cultura y Derechos, por ejemplo, los Mapuches de la Costa se deberían organizar sólo en la Identidad Territorial Lafkenche (Lafkenche = gente del mar en Mapudungun), los de la Cordillera en la Identidad Territorial Pehuenche (Pehuenche = gente que vive del Pehuén o fruto de la Araucaria, en la Cordillera), etc. lo que es muy dañino para el Pueblo Mapuche, pues al dividir sus fuerzas debilita su Lucha, beneficiando únicamente a los “dirigentes” de las Identidades que se lucran con el apoyo recibido del Gobierno, ONG y Países Imperialistas, que a su vez también ganan manteniendo separados a los Mapuches entre sí. En resumen, Dividir Para Reinar.
(11) Gran Burguesía Chilena: Grandes Empresarios Nacionales, Dueños de Grupos Económicos, por ejemplo, las familias Luksic, Matte, Angelini. Dicho de otro modo, los Dueños de Chile.
(12) Yanaconas: así llamaban los Mapuches a los Indígenas que como los Picunches (pueblo emparentado por idioma y costumbres con los Mapuches, que a la llegada de los Invasores Europeos a Chile vivía entre los ríos Choapa e Itata) traicionaban a su Pueblo para servir a los Colonialistas Españoles. Actualmente se usa como sinónimo de Traidor.
(13) En este país el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) que inició una Guerra Popular en febrero de 1996 ya logró liberar la mayor parte del territorio y está promulgando una Nueva Constitución que elimina la monarquía feudal hasta ahora existente en el país y lo transforma en una República Democrática Federal dividida en nueve estados republicanos autónomos, a saber, las repúblicas de Kirant, Madhesh, Tamang, Newa, Tamuwan, Magar, Tharuwan, Bheri-Karnali y Seti-Mahakali, donde viven en su mayoría Pueblos Originarios y Minorías Nacionales que a partir de ahora tendrán cada uno su propio gobierno y administrarán soberanamente sus asuntos. Otro dato interesante es que una transnacional alemana no pudo hacer una central hidroeléctrica en tierras indígenas a fines de los 90 debido a los ataques de la guerrilla maoísta y tuvo que irse de Nepal.
(14) En este gigantesco país de más de 1000 millones de habitantes y con más de 500 idiomas y grupos étnicos distintos el Partido Comunista de la India (Maoísta) en conjunto con Organizaciones de Pueblos Originarios como el Frente de Liberación de Cachemira, el Frente Unido para la Liberación de Assam, el Consejo Socialista Nacional de Nagaland, el Frente de Liberación del Pueblo Manipur, el Frente Democrático Popular de Tripura y otros aliados impulsan también desde hace años una Guerra Popular por la Liberación Nacional y el Socialismo que en algunos casos ha permitido crear zonas liberadas donde estos Pueblos han comenzado a ejercer el Poder en forma autónoma.
(15) En Sri Lanka (o Ceilán) se desarrolla desde hace décadas una Guerra Popular impulsada por el movimiento marxista-leninista Tigres de Liberación de la Patria Tamil. Los Tamiles son un pueblo mayoritario en el noreste del país que sin embargo ha sido sistemáticamente marginado y discriminado por el sistema neocolonial impuesto en Sri Lanka desde su “independencia” (formal, pero no real) del Imperialismo Inglés. Este movimiento ha superado todo tipo de derrotas y obstáculos y ha logrado mantener por años zonas liberadas en donde las Masas Populares han formado sus propios órganos de Poder Popular.
(16) En Filipinas actúan en la lucha social el Frente Democrático Nacional (frente amplio de organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, de pueblos originarios, etc.) y en el terreno militar el Nuevo Ejército del Pueblo, ambos conducidos por el Partido Comunista de Filipinas, que además de lograr tener territorios bajo su control consiguió también a comienzos de los 90 impedir mediante sabotajes y ataques guerrilleros la construcción de una central hidroeléctrica en las tierras ancestrales del Pueblo Cordillera, pueblo originario que habita en el centro del país y que de haberse construido dicha central habría debido abandonar para siempre sus tierras.
(17) En esa región desarrollan una Guerra Popular desde los 80 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (más conocido por su sigla PKK) y el Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista, los que han conseguido mantener su lucha pese a la salvaje represión del Estado Turco que incluyó en los últimos años la destrucción de más de 2000 aldeas kurdas.
(18) Bougainville es una isla del Oceáno Pacífico perteneciente a Papúa Nueva Guinea y ubicada entre Indonesia y Australia, donde entre fines de los 90 y comienzos de esta década la transnacional minera australiana-británica Río Tinto (una de las mayores productoras de cobre del mundo y dueña en Chile de parte de la mina Escondida) tuvo que dejar de explotar una de sus minas debido a los ataques de la guerrilla del Movimiento Revolucionario de Bougainville, ya que si dicha mina se hubiera seguido explotando los habitantes de la isla habrían tenido que abandonarla.
(19) Revisionista: así se llama a todas aquellas personas y organizaciones que se disfrazan de Marxista-Leninistas, pero que en realidad representan y defienden los Intereses de la Burguesía al Interior del Movimiento Obrero y Popular.

Galvarino Riveros
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 4
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 14/06/2010
Edad : 39
Localización : Chiloe

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por Galvarino Riveros el Dom Oct 31, 2010 5:20 pm

Los pueblos originarios estan organizados en Anarquia, como lo describe F.Engels en su libro Familia Propiedad y Estado, analizando a la gens Iroquese.
El Anarquista, cree en el comunismo o comunitarismo sin el metodo marxista. Hoy en dia no existe un pueblo originario viviendo como hace 500 años. Yo no creo en el marxismo-leninismo como unico metodo para instaurar una sociedad con igualdad de oportunidades. Si el Mapuche, Huilliche, Pascuense o Aymara quiere la libertad para decidir por el mismo, quienes somo nosotros para negarle este derecho. Si me hablas de los pueblos originarios de la ex-URSS, no podemos dejar de hablar de los Chechenos. El marxismo leninismo no es un metodo infalible, si un buen sistema para mantener economias en decrecimiento o formacion. Podemos ver la apertura de Cuba, la instauracion de la Perestroica y sin ir mas lejos el evoliberalismo. El comunero comun y silvestre, no entiende de socialismo, marxismo, o capitalismo, quiere independencia y soberania sobre sus desiciones, te lo digo porque yo trabajo con muchos. No hay ninguna lucha igual a la otra, Marx fue quien dijo "EL hombre no puede desear aquello que no conoce". Los pueblos originarios ya conocen las virtudes y falencias de esta sociedad. Y la mayoria quiere actuar en ella ya sea aprendiendo en las universidades, comerciando sus productos o intercambiando sus vivencias.
avatar
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por carlos3 el Lun Nov 01, 2010 12:36 am

mm no creo que los mapuches sean anarkistas
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por Granma el Miér Dic 21, 2011 10:56 pm

Chile: Alertan sobre violencia policial contra mapuches

A través de una carta dirigida al relator de la Organización de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, 70 académicos, escritores y artistas de Latinoamérica y Estados Unidos alertan sobre el recrudecimiento de la violencia policial contra los Mapuches en el sur de Chile.



Los activistas condenan la última incursión de la policía militarizada chilena en la comunidad Temucuicui, este 8 de diciembre, que finalizó con la detención ilegal de un niño de 13 años de edad.

“Hemos tenido hostigamiento permanente en este allanamiento, y queremos dar a conocer esto puesto que los medios de comunicación no están informando en lo absoluto lo que está ocurriendo”, denuncia en esa ocasión el dirigente de Alianza Territorial Mapuche, Jorge Calcuqueo.

“Estos lamentables operativos policiales han significado atroces actos de violencia estatal y atropellos a los derechos humanos contra la población mapuche”, explican los firmantes de la carta difundida por el sitio web Red Diario Digital.

Las advertencias surgen luego de que hace cinco días la Corte Suprema de Chile emitió un fallo que dejó en libertad vigilada a un carabinero que asesinó a un joven mapuche, de 23 años de edad, en 2008. Matías Catrileo fue tiroteado por la espalda durante la toma de un terreno en la Región de la Araucanía.

“Chile debe reformar su sistema de justicia militar para que las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de armadas y del orden se investiguen, procesen y enjuicien ante tribunales ordinarios para asegurar que las violaciones no queden en la impunidad”, afirma Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.

http://www.librered.net/?p=13762
avatar
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por quinick el Jue Dic 22, 2011 12:22 am

Un reciente Fallo, algo de luz en una espesa tiniebla, ojo con los comentarios... es una gran pena mi país
Corte prohíbe a Carabineros usar bombas lacrimógenas en comunidades mapuche


La Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a Carabineros el uso de bombas lacrimógenas al hacer ingreso a comunidades mapuche en la Región de la Araucanía, luego de acoger un recurso de protección interpuesto por la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.
El fallo determina que el actuar de Carabineros al realizar operativos de ingreso los días 2, 3 y 4 de noviembre pasado fue ilegal y arbitrario y afectó la integridad de mujeres y niños.
La Primera Sala, integrada por Luis Troncoso, María Elena Llanos y Leopoldo Llanos, sostuvo que la policía uniformada, si bien tiene como misión constitucional y legal preservar el orden público y dar cumplimiento a las órdenes que emanen de autoridades competentes -en este caso del Ministerio Público-, "la ejecución de tales medidas debe hacerse con el cuidado suficiente de no emplear fuerza desmedida ni menos afectar a personas que difícilmente pudieren tener participación en los hechos, como en el presente caso aconteció con mujeres y niños".
En aquellas ocasiones, las fuerzas policiales hicieron uso de bombas lacrimógenas y balines de goma, donde mujeres y niños mapuche se vieron afectados por los gases disuasivos.
Los ministros estimaron que "las lesiones ocasionadas a niños y mujeres y la detonación de bombas lacrimógenas en los hogares de los miembros de la Comunidad Indígena atenta y se contradice con los postulados de la Constitución Política del Estado, de la Convención sobre Derechos del Niño y el Convenio N°169 sobre pueblos indígenas".


fuente: emol.cl


Última edición por quinick el Jue Dic 22, 2011 12:23 am, editado 2 veces (Razón : poner fuente y link de la noticia)
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por AliveRC el Vie Sep 21, 2012 9:00 pm

Estaba buscando información sobre la opinión de los ultra-liberales sobre el conflicto mapuche, y esto es lo que encontré:


Privaticemos a los mapuches

Chile Liberal a favor de la reivindicación del pueblo mapuche para que ejerza sus derechos de propiedad

En este blog hemos hablado de privatizar muchas cosas. No diremos que se debe privatizar el suministro de luz, alcantarillados o agua, porque este blog ipso facto defiende la privatización de servicios. No propondremos privatizar la telefonía o el abastecimiento de alimentos: esto es obvio. Menos aún sugeriremos privatizar la Enap o Codelco, esta última una de las empresas más ineficientes del mundo, porque sólo a un tonto se le ocurre socializar los medios de producción. En este sitio hemos hablado de privatizar las ballenas, privatizar las agencias de justicia, privatizar el ejército, privatizar la policía, privatizar el útero y las escuelas, liceos y universidades. El conflicto de los mapuches, indígenas chilenos (también argentinos), demuestra la necesidad de privatizar a los aborígenes, o dicho de otro modo, enseñarles qué es el concepto de propiedad privada y la muy importante privatización anarquista, y facilitar que los indígenas tengan su propiedad privada para que abandonen la destitución, se esmeren por superarse y adopten una ética del trabajo.

La "reivindicación de los pueblos originarios" (whatever) es de gran interés para los liberales porque demuestra nuestra postura a favor del fomento y profundización de los derechos de propiedad: los mapuches, al no tener nada, sólo pueden aspirar a trabajar lo menos posible y ojalá engordar lo más posible. Como no pueden engordar, se dedican a causar desmanes y violencia, influenciados —paradójicamente— por movimientos de ultra-izquierda que pretenden obliterar los derechos de propiedad. Los mapuches deben saber que cuentan con el apoyo de los liberales, ya que para nosotros es fundamental que tengan su propia tierra para labrarla.

Privatizando a los pobres

En la década de los 80, Margaret Thatcher en el Reino Unido promovió la privatización de las viviendas sociales, las tristemente célebres council houses, que comenzaron con la buena intención (como siempre) de proporcionar habitación a la clase trabajadora. Pero degeneraron en ghettos y bolsones de pobreza dura, de aspecto y presentación repugnante, que sólo ayudaron a estigmatizar a sus ocupantes, empeorando el círculo vicioso de la pobreza. Para terminar con esta anomalía, la ideología thatcheriana se propuso venderle las viviendas sociales a sus propios ocupantes, o sea privatizarlas, para que ellos mismos se preocupasen de mejorar sus barrios y así elevar el valor de su propiedad. No está demás decir que la "casa propia" es un concepto situado en el corazón mismo de la utopía de la familia burguesa. Thatcher quería elevar a la clase trabajadora a la clase media aspiracional. Fomentar la propiedad privada era esencial en dicha tarea. Del mismo modo, Fannie y Freddie, las financieras en desgracia que iniciaron la crisis actual, tenían como objetivo el convertir a los pobres en propietarios, mediante las infames subprime mortgages (hipotecas de alto riesgo). El resultado está a la vista. Las intenciones pueden ser buenas, pero los resultados casi siempre son un desastre.

La idea central , no obstante, sigue en pie: convertir a los individuos en dueños de algo.

Los pueblos que no desarrollaron el concepto de propiedad privada, o sea que "esto es mío y no tuyo", jamás pudieron avanzar hacia la división del trabajo, y consecuentemente, han sufrido de atraso y se mantienen rezagados.

Es hora además de terminar con el mito, acuñado por el filósofo Jean-Jacques Rousseau, del buen salvaje: el hombre en estado de naturaleza es bueno, es su entorno el que lo corrompe. Los mapuches, como cualquier pueblo aborigen, sufren de mala salud al no tener acceso a la medicina científica, y encomiendan las mejoras a una "machi", una bruja, o invocan a seres inexistentes. Cuando necesitan que llueva, los mapuches bailan alrededor de un madero. Más eficiente es conocer los principios de la meteorología y comprender que se puede hacer llover bombardeando nubes con yoduro de plata, o mejor incluso es optimizar la irrigación con sistemas de regadío. Quizás los mapuches deseen acceder a la calefacción centralizada, las duchas calientes, el jabón, el desodorante, la pasta de dientes, en fin, todo aquello que el ingenio humano ha logrado crear a partir de la división del trabajo y el espíritu de superación. Todo esto se va a lograr siempre y cuando dejemos de indigenizarlos, cercándolos en reductos indígenas para que vivan como indios. Mejor es entregarles propiedad privada.
El error que se ha cometido en Canadá, EEUU o Australia, ha sido el de crear "reservas indígenas". En ellas se vive el colectivismo y el único resultado cierto es perpetuar el indigenismo. Los niveles de alcoholismo y drogadicción entre los aborígenes canadienses es escandaloso. La culpa reside en las reservas indígenas y la socialización de los aborígenes.

Cómo solucionar el conflicto
El conflicto de fondo es cómo conjugar los legítimos derechos de propiedad de los grandes latifundistas versus los derechos de propiedad de los indígenas, o sujetos autodenominados indígenas, que reclaman las tierras aduciendo abstrusos "derechos ancestrales". Si así fuese, cualquier chileno puede hacerse pasar por mapuche y exigir que le regalen una parcela en el sur. Esto es evidentemente estúpido.

Lo mejor es considerar a los mapuches más bien como un grupo de chilenos que viven en la miseria, y hacer un esfuerzo por entregarles tierras productivas para que las trabajen. Reconozcamos, de una vez, que su cultura no es ni milenaria ni rica, y no tiene parangón si se contrasta con los incas o los aztecas, así que no es imperativo el defender su cultura, porque no tienen.


La violencia no puede emplearse en una república democrática. El Estado puede adquirir las tierras que los mapuches reclaman y comprarlas a los latufindistas, y entregárselas en comodato a los mapuches. Entregarlas así sin más es repetir el fiasco de la reforma agraria en que a los campesinos se les entrega tierra y éstos prefirieron vendérsela de vuelta a los terratenientes, siendo éstos últimos los mayores beneficiarios, justamente lo opuesto de la idea original (de nuevo, intenciones loables, resultados catastróficos).

Lo anterior se puede efectuar mientras se entrega educación de calidad a los mapuches para que se integren al mercado, como ya lo han hecho muchos mapuches gracias a su iniciativa individual y su propio espíritu de superación. Después de todo, lo que queremos es más mapuches desempeñándose como profesionales, y no como machis o caciques.

Este no es momento de prestar oídos a los Conservadores que ya exigen militarizar la zona, instaurar un Estado policial y enviar al aparato represor del Estado, que ya asesinó (por la espalda, por supuesto) a un mapuche, mientras chillan porque ya se acabó el estado de derecho y que se viene el fin del mundo y que todo es culpa del marxismo internacional. Este no es momento de pendejadas. Este es momento de ayudar a los mapuches a que tengan algo, y que con ese algo puedan prosperar y forjarse su propio futuro.


Fuente: http://chileliberal.blogspot.com.es/2009/08/privaticemos-los-mapuches.html

Contenido patrocinado

Re: Conflicto Mapuche

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 5:24 pm