Fallece el último líder del POUM

    Comparte

    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Libre y Salvaje el Lun Sep 13, 2010 1:07 am



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:27 am, editado 1 vez

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Gagarín el Lun Sep 13, 2010 4:26 pm

    Libre y Salvaje:

    Spoiler:
    En Aragón, con ayuda de las centurias de la CNT, los dirigentes anarquistas desarticulaban en ciudades y pueblos los Comités de Frente Popular, prohibían y cerraban los locales de los partidos obreros y republicanos -pretextando que habían cumplido su misión histórica- y tomaban en sus manos la dirección de toda la vida política y económica de la región.

    Los anarquistas se lanzaban a poner en práctica en la zona republicana de Aragón su comunismo libertario, colectivizando a diestro y siniestro villas y haciendas.

    Para legalizar una situación de hecho, el Comité Regional de Aragón de la CNT convocó en Binéfar (Huesca), los días 12 y 13 de agosto, una conferencia destinada a trazar el plan del comunismo libertario y elegir un organismo encargado de realizarlo. Invitados por los anarquistas, a esa Conferencia asistieron los representantes de las organizaciones ugetistas locales.

    La Conferencia ratificó la proclamación del comunismo libertario en Aragón y eligió el Comité de Nueva Estructuración Social de Aragón, Rioja y Navarra.

    En cada pueblo se establecía el poder anarquista, encarnado en un comité. Estos comités, so pretexto de colectivizar, quitaban la tierra, los aperos y los animales a los campesinos (incluidos los pobres). Los campesinos tenían que trabajar por un salario igual para todos, muy bajo, y estaban sometidos a la vigilancia de grupos armados de la FAI.

    Quienes no tenían tierra, no la recibían tampoco de los libertarios.

    En muchos casos se suprimió el dinero; el comité del lugar emitía bonos y billetes que sólo servían para adquirir, en el pueblo mismo, algunos productos alimenticios. La plata y el dinero oficial eran recogidos por los comités anarquistas, lo cual permitió que algunos elementos desaprensivos pudieran enriquecerse.

    Juan Peiró, dirigente cenetista, ha escrito sobre la conducta de los anarquistas lo siguiente: Cuando fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa... y una vez conseguido, le robaron hasta la camisa (1).

    La colectivización forzosa fue general en las zonas de Aragón donde predominaban las columnas de la CNT-FAI y del POUM. En Cataluña, pudieron salvarse de la fiebre colectivizadora anarquista algunas comarcas, gracias, principalmente, a la actividad del PSUC y de la UGT.

    El sistema de colectividades anarquistas significaba volver a una economía casi natural, en la que cada pueblo y aldea tenía que subsistir con sus propios recursos.

    La agricultura de Aragón y Cataluña se arruinaba. La superficie sembrada en esas regiones descendió en un 20 o un 30 por ciento. La producción agraria disminuyó en grandes proporciones. Al mismo tiempo quedaban rotas las relaciones económicas vitales para la alimentación de las ciudades y del ejército.

    En ese clima de arbitrariedades y corrupción, impuesto por los anarquistas, florecía a sus anchas el acaparamiento, la especulación, el tráfico ilegal de toda clase de productos, a precios prohibitivos para las masas de la población.

    En Aragón, a los quince días de ser aplicado el comunismo libertario, quedaron vacíos los comercios colectivizados, creándose un serio problema de abastecimiento.

    La industria textil, de la alimentación y, en general, la industria ligera de Cataluña, colectivizada por los anarquistas, se negaba a reconocer los bonos y billetes emitidos por el Comité de Aragón y exigía el pago de su mercancía en pesetas contantes y sonantes.

    Como represalia, este Comité amenazó al Comité Nacional de la CNT con cortar el fluido eléctrico que abastecía a una parte de la industria y a la población de Cataluña e incluso con volar las centrales eléctricas si perseveraba en su negativa a facilitar víveres y ropa a la zona liberada aragonesa (2).

    Ante la gravedad de las amenazas, el Comité Nacional de la CNT dio orden al jefe militar de las fuerzas anarquistas del frente de Aragón de fusilar a los miembros del citado Comité si persistían en su actitud.

    La agudización de las contradicciones en el seno mismo de la CNT y de la FAI llevó a la dirección máxima anarquista a formar, a espaldas del Comité aragonés, un gobierno cantonalista, el llamado Consejo de Aragón, con el propósito de enderezar la grave situación creada en esta región, sin perder su predominio económico y político.

    El dominio que ejercieron los anarquistas sobre amplias zonas campesinas de Aragón y Cataluña, tuvo gravísimas consecuencias que se hicieron sentir a todo lo largo de la guerra. Consecuencias económicas, al disminuir considerablemente las posibilidades de abastecer el ejército y la población; y, sobre todo, consecuencias políticas, al provocar el disgusto y la indignación de cientos de miles de campesinos, que perdían todo interés en la guerra contra el fascismo y que incluso iniciaban revueltas locales contra los desafueros anarquistas.

    Con su revolución, los anarquistas hicieron odiosa para muchos campesinos el nombre de colectividad.

    En Cataluña, la situación del campo no mejoró con el Decreto del Gobierno Casanovas, del 3 de agosto, que impuso la sindicación obligatoria de todos los campesinos en un organismo único (más tarde llamado FESAC, Federación de Sindicatos Agrícolas de Cataluña).

    Las colectividades anarquistas no fueron tocadas por ese Decreto. Y allí donde los campesinos seguían siendo productores individuales, el Decreto les obligaba a efectuar exclusivamente a través del sindicato agrícola tanto la venta de sus productos, como la adquisición de los artículos que precisaban; el sindicato controlaba los precios, los seguros, los créditos. Ese sistema suprimía a los campesinos toda libertad para vender sus productos y mataba su estímulo para producir más.


    Fuente(s):

    (1) Llibertat, 29 de septiembre de 1936. Véase también el libro Perill a la retaguarda, Mataró, Ediciones Llibertat.
    (2) Informe de Ismael Sin, representante de la UGT en el Comité de Nueva Estructuración Social de Aragón, Rioja y Navarra. Archivo del P.C.E.

    Evidentemente no todos los anarquistas apoyaron esta postura y tenían claro cual era la prioridad del conflicto como Durruti.

    Red_MetalHead
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 25
    Reputación : 31
    Fecha de inscripción : 08/09/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Red_MetalHead el Lun Sep 13, 2010 4:57 pm

    A ver me he leido el texto entero(a ver si todos hacemos lo mismo), y las hoces y martillos girando todo el rato no ayudaban mucho...

    El texto es un escrito más de la guerra, que hace una cita a un libro anarquista, y a algún redactor aliado después de la segunda guerra mundial; además de escusar la muerte de Nin en el asesinato de 500 hombres en Barcelona

    Ahora bien, el texto para mí tiene la misma validez que otro redactado por cualquier militante del POUM; la guerra civil dejó muchos cabos sueltos, tanto entre ambos bandos, como dentro del mismo; yo, como muchos de los aquí presentes, en unos años tendré acceso a documentos históricos, los cuales tendrán mucha más validez que cualquier redacción de un partido. Y ese será el momento en el que investigue y comience a ir sacando mis propias conclusiones, hasta el momento, aplicaré las deducciones que saque en mi vida. Y he tenido trato con bastantes troskistas, y me han parecido personas muy agradables y con quien se puede tener una conversación absolutamente civilizada; lamentablemente no de todos los comunistas "verdaderos" con los que he tratado puedo decir lo mismo; por lo que únicamente pedia y pido respeto hacia todo tipo de opiniones

    Un saludo

    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Libre y Salvaje el Lun Sep 13, 2010 5:52 pm



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:27 am, editado 2 veces

    Libre y Salvaje
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 176
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Libre y Salvaje el Lun Sep 13, 2010 5:53 pm



    Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:27 am, editado 1 vez

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por RDC el Lun Sep 13, 2010 6:27 pm

    Muy bien, campeón, copiando libros anti-comunistas; en contreto, el mismo en el que se basa Pío Moa para escribir su mierda. Cada vez te superas más.

    Por cierto, Ángel Viñas, historiador no comunista y que se basa en archivos históricos para escribir sus libros, no como otros, tiene críticas bastante duras al libro que citas.

    Así que la próxima vez críticas el trabajo del PCE(r) sobre el POUM , punto por punto, tú mismo, sin copiar extractos de libros, que eso lo sabemos hacer todos.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por SS-18 el Lun Sep 13, 2010 6:40 pm

    Vamos a ver, ¿alguien esta intentando negar que la CNT y el POUM estaba infestado de agentes fascistas? De Franco , mas bien dicho.

    Si , la pagina con las hoces y martillos dando vueltas son una mierda. Entre la mania de encriptar los textos y escritos comunistas imposibilitando su reproduccion y otras tantas cosas hacen del metodo de difusion por los partidos comunistas del movimiento una verdadera patraña.

    Vosotros teneis textos anarquistas y troskistas que hablan de lo malos que son los Sovieticos y como indecentemente reprimieron a los pobres verdaderos comunistas.

    Nosotros decimos que la CNT y el POUM estaba infestado de agentes de Franco , y no simples milicianos , se armaron hasta los dientes y se prepararon para dar un golpe de estado dentro de la republica en plena guerra contra los fascistas.

    Vosotros lo negareis , nosotros lo afirmamos. Nuestros textos no os valdran igual que a nosotros no nos valen los vuestros, entonces,¿donde esta el desempate?

    En fuentes capitalistas, fascistas y NAZIS

    ...por otra parte, es de sobra conocido que el POUM y la CNt estaban infiltrados por agentes fascistas cuando trataron de sublevarse en mayo del 37 contra la República, como documetnan Heberg y Ros (que por cierto son autores anticmunistas) en su reciente liobro La trama oculta de la guerra civil (Ed. Crítica).
    El autor no dice ni una palabra de la militancia posterir en la CIA de ilustres poumistas como Gorkin Alba, Iglesias, etc.

    Y junto a otros autores, agentes NAZIs , documentos , creo que la balanza sabemos por donde asoma.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por gazte el Lun Sep 13, 2010 10:17 pm

    todo lo que dice el pce(r) ya fue contestado en el hilo que te puse, en el que no te vi "argumentando" como sueles hacer.

    Leningrado
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 113
    Fecha de inscripción : 18/09/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Leningrado el Sáb Oct 09, 2010 1:56 am

    que asco, va y se muere el solo sin darle oportunidad a ningun leninista de darle un pioletazo.


    Kilaran
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 48
    Fecha de inscripción : 20/09/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Kilaran el Sáb Oct 09, 2010 11:10 am

    Leningrado escribió:que asco, va y se muere el solo sin darle oportunidad a ningun leninista de darle un pioletazo.


    Esto si que es un comentario maduro si señor

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por SS-18 el Sáb Oct 09, 2010 12:57 pm

    El pioletazo habria que dartelo a ti , escoria naztrol


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Fallece el último líder del POUM

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:38 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 2:38 pm