Situación política en Eslovaquia: el Partido Comunista de Eslovaquia

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Situación política en Eslovaquia: el Partido Comunista de Eslovaquia

    Mensaje por NSV Liit el Mar Sep 07, 2010 4:15 pm

    El Partido Comunista de Eslovaquia no fue en principio un partido independiente, sino la organización territorial eslovaca del Partido Comunista Checo-Eslovaco. En el XVIII Congreso del Partido, en noviembre de 1990, el Partido Comunista Checo-Eslovaco se transformó en una federación de dos partidos, el Partido Comunista Eslovaco-Partido de la Izquierda Democrática y el Partido Comunista de Chequia y Moravia, que había sido creado en marzo de 1990.

    Antes de eso, en octubre de 1990 el ala reformista del Partido Comunista de Eslovaquia, que era la dominante, le cambió el nombre al partido, adoptando el nombre Partido Comunista de Eslovaquia - Partido de la Izquierda Democrática. El cambio de nombre fue lo de menos, lo importante fue el cambio en la ideología y la estrategia del partido.

    En enero de 1991 la dirección reformista del partido le cambió el nombre nuevamente al partido, eliminando ahora la denominación de "comunista". Así el partido quedó como Partido de la Izquierda Democrática (SDĽ). Eso fue la puntilla a la deriva ideológica que había experimentado el partido hasta entonces. Se abandonó completamente la ideología comunista en favor del concepto no muy claro de "izquierda democrática".

    No todos los militantes aceptaron el cambio, parte de ellos abandonaron el nuevo partido y surgieron así dos nuevas formaciones comunistas: la Unión de Comunistas de Eslovaquia (Zväz Komunistov Slovenska - ZKS), registrado como partido ya el 21 de marzo de 1991, y que celebró su congreso de fundación en enero de 1992. Su dirigente era Juraj Janošovský. El otro partido creado fue el Partido Comunista de Eslovaquia -91, que celebró su congreso fundacional en julio de 1991, donde fue elegido secretario general del partido Július Feješ.

    Quedaron así en el país tres partidos originados en el partido comunista Eslovaco, uno, el más fuerte, heredero oficial del comunista, otros dos, herederos ideológicos, con muy pocos recursos y poca influencia en la sociedad.

    En diciembre de 1991 el SDĽ rompe con el Partido Comunista Checo-Eslovaco, debido a su diferencia de visiones con el otro miembro de la federación, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, y teniendo en cuenta también la separación, cada vez más acusada, entre Chequia y Eslovaquia.

    Con la salida del SDĽ de la federación, el PCCH-E perdió su sentido de ser y en abril de 1992 desapareció oficialmente.

    En su segundo congreso, el SDĽ, dirigido por Peter Weiss, adoptó completamente el ideario de la Internacional Socialista (mayo, 1993, aunque su petición de ingreso fue aceptada solo en 1996). Después el SDĽ, al que pertenecieron figuras relativamente importantes de la política eslovaca, como Weiss, o Jozef Migaš, participó en varias ocasiones en el gobierno (por ejemplo en 1994, entre el 98 y el 2002). En los años noventa fue importante partido de la escena política eslovaca, en las elecciones de 1992 consiguió casi el 15% de los votos, quedando como segunda fuerza más importante (en 1991, todavía como Partido Comunista había conseguido más del 13%, aunque entonces fue el cuarto partido más votado). Sin embargo, tras su participación en el gobierno de derechas entre el 98 y el 2002 (una variopinta formación cuyo único objetivo era impedir que Vladímir Mečiar volviera al poder), el partido perdió casi todo su influencia en la sociedad (en las elecciones del 2002 se quedó fuera del parlamento, con un mísero 1,36% de los votos). Algunos de sus miembros ya se habían marchado anteriormente, en especial destaca Robert Fico, un antiguo comunista que se marchó en 1999 y fundó SMER, un partido de izquierdas, populista y nacionalista, que pronto se convirtió en el principal partido del país (llegó a gobernar entre el 2006 y el 2010, aún hoy es el más fuerte del país, a pesar de que fue desalojado por una coalición de derechas este mismo año). SMER consiguió atraer y absorver a numerosos partidos de izquierda (no comunistas) hasta el punto de que el 4 de diciembre del 2004 el propio SDĽ se integró en SMER y dejó de existir.

    En el año 2005 surgió otro partido con el nombre Partido de la Izquierda Democrática, por el momento extraparlamentario, aunque en las últimas elecciones ha conseguido un relativo éxito (superó el 2% de los votos, un resultado mucho mejor de lo esperado). Sin embargo este partido no tiene nada que ver con el anterior.

    En cuanto a los comunistas, las dos agrupaciones disidentes que no habían aceptado el abandono del comunismo por parte del SDĽ, decidieron unirse y el 29 de agosto de 1992, formaron el Partido Comunista de Eslovaquia. Su primer secretario general fue Vladímir Ďaďo, hasta 1998, cuando fue sustituído por Józef Ševc.

    Su mayor éxito, a nivel electoral, lo consiguieron en las elecciones del 2002, cuando consiguieron más del 6% de los votos, entrando por primera vez en el parlamento, con 11 diputados, lo que fue toda una sorpresa.

    Sin embargo desde mediados del 2006 el partido no levanta cabeza, su popularidad ha ido bajando continuamente, y en las últimas elecciones (2010) ni siquiera consiguieron llegar al 1% de los votos. Diversas excisiones (primero la de uno de sus diputados en el parlamento, Herman Arvay, para fundar el Partido de las Minorías y que luego se pasó a un partido liberal!!!) y algún que otro escándalo interno han afectado negativamente al partido, además del vacío que le han hecho los medios de comunicación, que solo han aireado los conflictos internos. En las últimas elecciones presidenciales se dió incluso el esperpento de que hubiera dos candidatos comunistas (ninguno de los cuales se comió una rosca).

    Muchos se quejan también del carácter nada comunista del partido, empezando por su programa, lo que ha llevado a algunos marxistas leninistas a abandonarlo o a no participar activamente en él.


    En la actualidad su secretario general es Jozef Hrdlička.

    En el 2007 tenía 8654 miembros (hay que tener en cuenta que Eslovaquia tiene algo más de 5 millones de habitantes).

    Además de esto ha habido otros partidos de izquierdas en Eslovaquia. Destaco por ejemlo el Partido Obrero Revolucionario (en la actualidad Partido Industrial o algo así), o la Agrupación de Obreros de Eslovaquia, una excisión del SDĽ de 1994. Ese mismo año llegó a conseguir más del 7% de los votos en las elecciones, pero después de su participación en el gobierno ultranacionalista, perdió todo el apoyo que tenía y ahora es un partido sin ninguna influencia.

    En general, la situación de la izquierda eslovaca, para variar, es bastante mala. SMER ha conseguido absorver gran parte de la izquierda y su programa ha ido encajando cada vez más en los esquemas de la socialdemocracia moderna, eso sí con ciertos toques nacionalistas, antihúngaros - por el problema con la minoría húngara del país y con el país vecino, y populistas, condicionado todo ello por el apoyo necesario de la derecha ultranacionalista y la extrema derecha para gobernar, frente a la coalición de la derecha conservadora y liberal o ultraliberal. Sin olvidar los frecuentes guiños de Fico hacia la población nostálgica de la época comunista (mayoritaria en el país), como por ejemplo, su no asistencia a las festividades de la caída del comunismo, su participación en las actividades en recuerdo del levantamiento antifascista de 1944, o sus críticas al cambio de régimen (llegó a decir qué orquestado desde fuera del país) y al sistema capitalista y su defensa de palabra de las conquistas sociales del régimen comunista. Llegó incluso a asistir a la fiesta en honor al cumpleaños de Fidel Castro a la embajada cubana, lo que fue todo un escándalo político en el país.

    La dirección actual comunista, que ha presentado su dimisión tras las elecciones, aunque no ha sido aceptada, no parece capacitada para darle el impulso necesario al partido.

    Fuentes: wikipedia eslovaca, Partido Comunista de Eslovaquia (www.kss.sk), www.komunisti.sk

    Enlaces interesantes:


    - Partido Comunista de Eslovaquia

    - Página "Comunistas"

    - Revista Vanguardia (marxista-leninista, en eslovaco)

    - Unión de Jóvenes Socialistas (Juventud Socialista de Eslovaquia)

    - Revista comunista Kroky

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:12 am