Los años 'del plomo': historia de la Rote Armee Fraktion

    Comparte

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Los años 'del plomo': historia de la Rote Armee Fraktion

    Mensaje por ñángara el Lun Sep 06, 2010 6:59 pm


    Rote Armee Fraktion
    I
    En abril de 1992, la Fracción del Ejército Rojo (Rote Armee Fraktion RAF) tomó la decisión de forma unilateral de suspender su campaña de asesinatos a miembros claves del aparato político y económico como un primer paso hacia una solución negociada con el Estado, una solución que, insistió, debe incluir la liberación de presos, en particular aquellos que, como Bernd Roessner y Jansen Ali, se encontraban en mal estado de salud y los que se encontraban entre los más largamente encarcelados, como Irmgard Moeller, quien después de 21 años había pasado cerca de la mitad de su vida en prisión, así como un acuerdo que permita a los que se encontraban clandestinos pasar a la legalidad. Las reacciones tanto entre los prisioneros y en el más amplio movimiento anti-imperialista y autonomista eran previsibles. Todo el infierno se desató.

    Para algunos, si no la mayoría, la decisión fue una traición. La decisión fue interpretada como una traición, de 23 años de historia. Y en el espíritu de la izquierda alemana, un debate caliente y pesado, mucho del cual fue inmortalizado en el papel, le ha seguido. Puesto que nosotros en "Arma el Espíritu", hemos traducido varios documentos diferentes en relación con la RAF y la situación de los presos políticos en Alemania, sentimos que está a la orden el considerar el fondo de todo, con el fin de ayudar a nuestros lectores a comprender los parámetros de este debate. Lo que sigue, como tal, es un breve examen de la historia de la RAF.

    La RAF no era la primera expresión de la acción armada por parte de la Nueva Izquierda en Alemania Occidental en los años 60 y 70. Fue, sin embargo, la primera organización en dar a la lucha armada una forma coherente y estructurada en el marco del movimiento internacional anti-imperialista de la época.

    La RAF, como tal, puede decirse que se han formado el 14 de mayo de 1970, cuando Ulrike Meinhof llevó una unidad armada en la liberación de Andreas Baader, que cumplía una condena de prisión en relación con dos bombas incendiarias de abril de 1968.

    En su primer Manifiesto, El Concepto de la guerrilla urbana, un documento sumido en el marxismo-leninismo de la época, la RAF dijo:
    afirmamos que la organización de grupos de resistencia armados en el oeste de Alemania y Berlín Occidental es correcta, es posible, y se justifica . Afirmamos, además, que es correcta, es posible, y se justifica llevar a cabo la guerra de guerrillas urbana ahora. (...) Se puede y debe iniciarse ya, y sin la que nunca habrá una lucha anti-imperialista de las metrópolis.
    Más adelante agrega:
    el concepto de la guerrilla urbana proviene de América Latina. Sólo puede estar aquí, como está allá, el método de la intervención revolucionaria de fuerzas revolucionarias generalmente débiles.
    La RAF cerró este documento por situarse en el contexto internacional. Llevar a cabo la guerra de guerrillas urbana significa dirigir la lucha anti-imperialista a la ofensiva.

    La Fracción del Ejército Rojo crea la conexión entre la lucha legal e ilegal, entre la lucha nacional y la lucha internacional, entre la lucha política y la lucha armada, entre la posición estratégica y táctica del movimiento comunista internacional.

      En mayo de 1972, la RAF llevó a cabo una serie de atentados:

        El primero, el 11 de mayo, contra el 5º cuerpo del Ejército de los EE.UU. estacionado en Alemania, fue en solidaridad con la lucha de liberación vietnamita.

        Al día siguiente detonó 3 bombas en la sede de la policía de Augsburgo en represalia por el asesinato del miembro de la RAF Weisbecker Thomas por la policía.

        El 15 de mayo, la RAF envió un coche-bomba contra el juez Buddenberg de la corte federal de Karlsruhe en represalia por el maltrato a los detenidos miembros de la RAF.

        El 19 de mayo vio el bombardeo del edificio Springer en Hamburgo en respuesta a la actual campaña de propaganda anti-izquierda dirigida por la Editorial Springer.

        Por último, el 24 de mayo, la sede de Heidelberg de las fuerzas armadas norteamericanas en Europa fue bombardeada en respuesta a EE.UU. y su bloqueo con minas y bombardeo masivo a Vietnam.

    Aunque hay personas que se lesionan o mueren en la mayoría de estos atentados, con la excepción del atentado de Buddenberg, se diferencian de los ataques posteriores de la RAF porque no se dirigen contra personas concretas, un punto que debe tenerse en cuenta al examinar la historia de la RAF. Entre el 1º de junio y 15 de junio 1972, prácticamente todos los principales miembros de la RAF fueron detenidos, poniendo fin a lo que podría considerarse como la primera fase de la lucha de la RAF.

    Aunque dos grupos de la guerrilla, el Movimiento 2 de junio (que se disolvería y parcialmente integraría en la RAF en junio de 1980) y las Células Revolucionarias (en la actualidad participan en su propio debate sobre el futuro de la lucha armada en Alemania), continuaron llevando a cabo ataques armados, la RAF no iba a llevar a cabo otra acción militar hasta abril de 1975.

    Sin embargo, la RAF estaba lejos de permanecer inactiva. Tanto en la cárcel y en el contexto de los juicios, miembros de la RAF trabajaban para aclarar su perspectiva y la estrategia para la lucha armada. Algo de esto se aclara en la declaración de septiembre 1974 de Ulrike Meinhof 13 en relación con la liberación de Andreas Baader. Afirma:
    la lucha en contra el imperialismo (...) tiene como objetivo aniquilar, destruir, romper el sistema de dominación imperialista, sobre la situación política, económica, y los aviones militares para aplastar las instituciones culturales por la que el imperialismo le da una homogeneidad a las élites dominantes, y para romper los sistemas de comunicación que les aseguren su ascendiente ideológico.
    Y añade:
    Frente a la organización transnacional de capitales, las alianzas militares con los que el imperialismo de EE.UU. abarca el mundo, la cooperación de la policía y los servicios secretos, la organización internacional de la elite dominante en la esfera de poder del imperialismo de EE.UU., la respuesta de nuestro lado, del lado del proletariado, es la lucha de las clases revolucionarias, los movimientos de liberación del Tercer Mundo, y la guerrilla urbana en las metrópolis del imperialismo.

    Ese es el internacionalismo proletario. Es en un documento llamado Conducir la lucha anti-imperialista! que la RAF más claramente describe la forma en que entiende el antiimperialismo y el internacionalismo.

    Si los pueblos del Tercer Mundo son la vanguardia de la revolución anti-imperialista, lo que significa que esta revolución es objetivamente la mayor esperanza de la gente en las metrópolis por su propia liberación, entonces es nuestra tarea presentar la conexión entre la lucha de liberación de los pueblos del Tercer Mundo y el anhelo de liberación donde quiera que surja en las metrópolis ...
    En cuanto a las consecuencias prácticas de estas observaciones, en una entrevista con Le Monde Diplomatique, miembros de la RAF han indicado:
    si era y es posible que la RAF desarrolle una idea del papel de la República Federal de Alemania en el oeste de Europa, contra la que se desarrolla una resistencia a nivel nacional e internacional (...) entonces es que la RAF alcanzará su objetivo táctico, que es la dialéctica de la acción anti-imperialista y la reacción, de donde los pequeños grupos social revolucionarios se convierten en una posibilidad estratégica para el internacionalismo proletario.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:34 pm