Transhumanismo, más allá de la humanidad hasta inmortalidad y la conciencia cibernetica

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Mensaje por PioletJusticiero el Sáb Sep 04, 2010 2:49 pm

Aunque la primera vez que se usó el término transhumanismo data de 1957, el significado contemporáneo se desarrolló en la década de 1980, cuando un grupo de científicos, artistas y futuristas establecidos en los Estados Unidos empezó a organizar lo que desde entonces ha crecido hasta constituir el movimiento transhumanista. Los pensadores transhumanistas proponen que los seres humanos se transformen en seres que expandan sus capacidades hasta devenir en posthumanos inmoratales y omniscientes, como fin de la evolucion humana.

Un grupo de intelectuales leninistas rusos, cogieron esta teoria y le añadieron:
El concepto de evolucion voluntarista: esto quiere decir de una especie que es capaz de controlar su propia evolucion. biotecnologia moderna permite hacer modificaciones de adn y determinar geneticamente a los hijos. Ademas tambien hablabn de acelerar la evolucion e incluso hacer que no sea la especie la que evolucione sino el individuo mediante modificaciones geneticas.

Materialismo-dialectico: ademas de la evolucion economica del materialismo dialectico que va desde los primitvo hasta el comunismo, esto se junta con el evolucionismo darwinista y con el transhumanismo y el concepto de evolucion voluntaria; la consecuencia es una dialectica no solo de lo material-economico sino de la vida misma con un futuro transhumano.



``El transhumanismo es una clase de filosofías que buscan guiarnos hacia una condición posthumana. El transhumanismo comparte muchos elementos del humanismo, incluyendo un respeto por la razón y la ciencia, un compromiso con el progreso, y una valoración de la existencia humana (o transhumana) en esta vida. […] El transhumanismo difiere del humanismo en reconocer y anticipar las alteraciones radicales en la naturaleza y las posibilidades de nuestras vidas resultado de varias ciencias y tecnologías.´´ Max More

``1: El movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y la deseabilidad de mejorar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente desarrollando y haciendo disponibles tecnologías para eliminar el envejecimiento y mejorar en gran medida las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas.
2: El estudio de las ramificaciones, promesas y peligros potenciales de las tecnologías que nos permitirán superar limitaciones humanas fundamentales, y el estudio relacionado de las materias éticas involucradas en desarrollar y emplear tales tecnologías.
´´ Nick Bostrom y David Pearce


Un concepto impoirtante para el transhumanismo es el de tecnologia convirgente basado en un informe de 2002 que explora las posibilidades de la sinergia entre la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las cognitivas (NBIC) para mejorar la máquina humana.

La mayoría de transhumanistas son materialistas que NO creen en un alma humana trascendente. La teoría transhumanista de la personalidad combate la identificación única de los actores y sujetos morales con humanos biológicos, y juzgan especista la exclusión de ciertos animales no humanos, así como los posibles parahumanos o inteligencias artificiales de las consideraciones éticas. Muchos creen en la compatibilidad de la mente humana con el hardware informático, lo que implica la posibilidad teórica de que algún día la consciencia podría ser transferida a una base alternativa. Una formulación extrema de esta idea puede encontrarse en la propuesta de Frank Tipler del Punto Omega.

Nick Bostrom dice a este respecto que el deseo de rejuvenecimiento, en particular, y de trascender las limitaciones naturales del cuerpo humano, en general, es pancultural y panhistórico, y por tanto no guarda una correspondencia unívoca con la cultura del siglo XX. Argumenta que el programa transhumanista es un intento de canalizar ese deseo en un proyecto científico en consonancia con el Proyecto Genoma y alcanzar así la esperanza más antigua de la humanidad, y no una fantasía pueril o una tendencia social.
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Mensaje por PioletJusticiero el Sáb Sep 04, 2010 2:53 pm

http://www.transhumanismo.org/
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Mensaje por silvio el Sáb Sep 04, 2010 3:14 pm

Buen tema amigo, ¿pero no crees que si se llegase a implementar una inmortalidad o rejuvenecimiento excesivo –virtuales, obviamente- no se estaría contrariando las leyes de la dialéctica? Vida-Muerte, el movimiento, el cambio constante...
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Mensaje por PioletJusticiero el Sáb Sep 04, 2010 4:16 pm

silvio escribió:Buen tema amigo, ¿pero no crees que si se llegase a implementar una inmortalidad o rejuvenecimiento excesivo –virtuales, obviamente- no se estaría contrariando las leyes de la dialéctica? Vida-Muerte, el movimiento, el cambio constante...

Hegel era dialectico y más dentro de su filosofia dialectica se basab en la creencia del alma y la vida enterna.
Yo no creo en el alma , pero la ausencia del fin, de la nada, no destruye la dialectica todo lo contraio, en cambio la muerte si destruye la dialectica porque cuando algo deja de existir simplemente ya no puede producir mas cambios.
La vida no se origina de la muerte, se origina por unas reacciones quimicas y depsues se autoproduce y tienen un comportamietno dialectico a autoprodocirse y autoconservarse el maximo tiempo, en un momentos se suman errores que acaban produciendo unos cambios en su cuerpo que eliminan el conjunto de cambios que llamamos vida y con ellos su producto el ser vivo que pasa a ser un monton de mierda o de comida, no todos los seres vivos se alimentan de otros porque sino nunca entraria energia dentro del circulo, sino que dentro de la biosfera entra energia por las plantas al basrovela de la luz y e los minerales otros seres del calor de la tierra etc.


SE QUE ES UN TEMA QUE PARECE MUY RARO EL DE TRANSHUMANISMO, PERO ME GUSTARIA QUE LA GENTE SE LANZARA COMO HICISTE TU PARA PONER SUS DUDAS O SUS OPINIONES AUNQUE IGNOREN PORQUE ESA ES LA FORMA DE CONOCER ALGO SOBRE UN TEMA HABLANDOLO Y RAZONANDOLO AL MISMO TIEMPO.
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Mensaje por Mario el Rojo el Sáb Sep 04, 2010 6:07 pm

Si la gente es inmortal, ¿no se debería prohibir la reproducción? Porque de no hacerlo se superpoblaría el mundo...
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Mensaje por PioletJusticiero el Sáb Sep 04, 2010 7:26 pm

Mario el Rojo escribió:Si la gente es inmortal, ¿no se debería prohibir la reproducción? Porque de no hacerlo se superpoblaría el mundo...

Cuando hablo de inmortalidad no me refiero a ser mortal que conserva la juventud, que no envejeze pero puede morir. Si es inmortal no puede morir de ninguna forma. No es una cuestion de juventud ni de ningun tipo de regeneracion, porque no tiene porque haber necesidad de regenerar nada. Vamos que la sobrepblacion no es un problema.
La idea seria tipo noosfera, un mundo creado por la conexion de todas las pisques y por lo tanto ya no tendrian necesidad de conservar sus cuerpos mortales porque la psique se podria autorreproducir en la noosfera donde existira eternamente. La noosfera no tiene limites, se puede expandir y modificar todo lo que la voluntad desee, porque sino simplemente no seria una noosfera.
La cuestion esta en como acelerar la biotecnologia y la socializacion cibernetica, hasta hacer factible la conexion de todas las pisques humanas y romper la barrera que las hace individuales, vamos romper la barrera de la conciencia individual. Todas las psiques conectadas en uan red y sin ningun tipo de red, por lo tanto estaran fusionadas en una sola psique, y asi es como se podria generar un noosfera. Esta red intervendra cada vez mas en el mundo, la ideas es que si la biosfera nace de la geosfera, pero la biosfera llega un punto en que ella modifica la geosfera y cobra un poco de independencia, la tecnoesfera hace lo mismo con la biosfera y la geosfera solo que con mas indepndencia que la anterior, la noosfera hara lo mismo con la anteriores, pero tambien generara una autonomia completa de las anteriores.
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Mensaje por Mario el Rojo el Sáb Sep 04, 2010 7:40 pm

Muy interesante, la verdad.
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Mensaje por silvio el Sáb Sep 04, 2010 8:10 pm

Compañero PioletJusticiero: Yo había leído sobre estos temas con anterioridad, en mi etapa agnóstica se podría decir, pero creo que de alguna manera estás teorías entran en contradicción con la visión de universalidad comunista y le voy a explicar por que.
Esa idea de la noosfera, en donde todas las psiques se conectarían, parece un tanto idealista, tú dices “y por lo tanto ya no tendrían necesidad de conservar sus cuerpos mortales", estás obviando que no hay mente sin materia, esa es la base del marxismo, también dices, más adelante “La noosfera no tiene limites, se puede expandir y modificar todo lo que la voluntad desee” lo cuál suena aún más idealista, el creer que la voluntad mental puede cambiar la realidad material exterior. Este tipo de ideas mezclan en idealismo con el materialismo dando una impresión de desmedida capacidad científica y de unidad, pero sólo logran trastocar la visión racional y materialista de la realidad.
Tampoco hay que tomar la dialéctica como una verdad inmutable universal, pero dentro de lo posible, y sin tener mejores alternativas habría que analizar la realidad (que es una y material) desde este punto de vista (sin dejar de luchar para encontrar una mejor manera).
Pareciese que la “inmortalidad” que presenta el transhumanismo es una longevidad prolongada con gran salud mental y física, lo que da lugar al salto de etapas, o a una longevidad puramente estética.
Me dices –con razón- que lo que deja de existir no puede producir más cambios, la muerte es la ausencia de vida, la muerte es ontológicamente negativa, no-es, no es parte de la vida, es su ausencia, es la mentalidad metafísica la que le da una especie de seguimiento, una correlación directa, cuando en realidad no existe; las clases feudales no existen, ya no pueden producir más cambios, la muerte tampoco, lo que si puede producir cambios son los resabios de la sociedad feudal, la burguesía, o de la muerte, las reacciones químicas de las que tú estás hablando.

Estamos en contacto, este tema me parece de gran interés.
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Mensaje por PioletJusticiero el Dom Sep 05, 2010 2:11 pm

No todo es material, np hay nada idealista.
Primero hay un mundo material inerte, de este por reacciones quimicas nacen seres vivos, estos seres vivos tienen como estructura para poder exitir una mundo inerte y or lo tanto tienen que estar adpatado s a este, pero pese a tneenr que estar sometidos a esta estructura ellos acaban modificando ese mundo, algunos sers vivos erosionan rocas, expulsan materia organica de la cual nace humus,absorven gases para modificarlos y expulsar otros. Por lot anto el mundo se modifica y asi aparecen nuevas formas de vida y la vida genera mas vida independizandose poco a poco del mundo inerte que utilizaba como extructura, esto no quiere decir que abandone lo material pues los seres vivos no son algo diferente de lo material, son materia pero con una reaccion quimica que se llama vida.
Los seres vivos con sistema nervioso, el cual no es mas que un conjunto de impulsos electronicos producidos por nervios se va volviendo mas complejo generarndo por ejemplo cerebros, estos desarrollan inteligencia, la inteligencia analiza el mundo y decide como el cuerpo debe de modificarlo, por ejemplo agarra una piedra y afilarla, prender fuego etc.
Los seres vivos con inteligencia desarrollada crean la tecnica, asi con una tecbnologia empiezan a modificar el mundo, modifican los ecosistemas con la agricultura para que el ecosostema que los rodea se les sea favorable, crean maquinas para hacer un mundo mas favorable, crean biotecnologia que modifica la vida e incluso crean vida. Por lo tanto tienen mas independencia del mundo inerte anterior y de la naturaleza salvaje, ahora hay una materia interte y una naturaleza cada vez mas siometidas a lavoluntad de la inteligencia, la cual no es idealista porque es producto de un cerebro.


La noorfera de la que hablo no sera mas que una extension de la red cibernetic que creo el hombre, esta red tiene depnedenica de una extructura de cables que rodean y cubren el mundo mas señales enviadas por satelites, pero esta red es el medio de control de casi toda la tecnologia que modifica la naturaleza y el mundo interte que necesita para existir.
De eso se trata de automodificar la estructura y de autocrear nuevas estructuras materiales, la noosfera se formara por impulsos electronicos, sera una estructura de impulsos electronicos. Esto quiere decir que la noosfera nbacera cuando la red se independice de esta estructura tecnologica porque ella misma puede ya crear nuevas estructuras, todo es material, la priemra parte de esta independizacion es desde que una atarves de una red puede controlar maquinas que creen nuevos cableados y maquinas para aumentar la red, despues a lo mejor ya no solo necesitas señales electronicas que generan nuevas señales, vamos un sistema de energia que tienen un codigo y ese codigo inmensamente complejo son inteligencias y al mismo tiempo es un codigo cerrado que se autocrea, vamos que el movimiento de energia con una estructura de A lleva otra vez a A y a B y esto lleva a A B C y asi eternamente y eso sera la noosfera.
Piensa en lo terriblemente complejo porque A no es mas que unaonda de enrgia que tiene la estructura que esta formada por un monton de psiques, que son impulsos electricos que modifican materialmente todo el universo.
No es algo ideal porque no es externo al universo, es algo parte del universo porque son impulsos electricos.



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Mensaje por silvio el Dom Sep 05, 2010 6:06 pm

Me sigue pareciendo idealista; creo que tienes una idea errada sobre el materialismo.
Tú das a entender en tu discurso una visión un tanto cientificista del ser humano, dices:
“Los seres vivos con sistema nervioso, el cual no es más que un conjunto de impulsos electrónicos producidos por nervios se va volviendo mas complejo generando por ejemplo cerebros, estos desarrollan inteligencia, la inteligencia analiza el mundo y decide como el cuerpo debe de modificarlo, por ejemplo agarra una piedra y afilarla, prender fuego etc.”
La inteligencia no la desarrollan los nervios, ni los impulsos eléctricos, ni los cerebros, el cerebro “contiene” la inteligencia, que es dada por su materialidad interna como por la influencia externa de la realidad material a la que esta sujeta. Obviamente, el desarrollo del sistema nervioso influye muchísimo, pero parece que estas dejando de lado la gigantesca influencia de la realidad material; si dos cerebros, idénticos, se encontrasen en diferentes épocas y lugares pensarían diferente.
En el caso que fuese científicamente posible, ¿Qué tendría de bueno?, ¿La pérdida de la individualidad?
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Mensaje por PioletJusticiero el Dom Sep 05, 2010 9:07 pm

Entonces ya no serian identicos, porque estarian condicionados por realidades diferentes que los modifican de forma de recuerdos, subjetividad, informacion acumulada, intereses diferentes etc. vamos que serian completamente diferentes, pese tener una inteligencia igual.

Sobre la transmision de informacion en un humano: La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores, sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales.

Cada neurona pertenece a una región metabólica encargada de compensar la deficiencia o exceso de cargas en otras neuronas. Se puede decir que el proceso se ha completado cuando la región afectada deja de ser activa. Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente, se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular. Todos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores, y el alcance de dicha reacción puede ser inmediata (afecta directamente a otras neuronas pertenecientes a la misma región de proceso), local (afecta a otra región de proceso ajena a la inicial) y/o global (afecta a todo el sistema nervioso).

Sobre la transmision de informacion en la red: Varios ordenadores conectados contienen informacion que pasa de un ordenador a otro, entonces se genera que la informacion viaja, podrias argumentar que necesita estar en un ordenador, y yo te conestaria que los mensajes enviados al espacio mediante ondas NO ESTAN CONTENIDOS en un ordenador si no en una onda de energia, la informacion es la misma que estaba dentro del ordenador pero salio de el en forma de onda.
La noosfera seria el paso de las conciencias conectadas en una red y posteriormente pasadas a una onda que se retroalimenta. Es materialista porque las ondas es algo del mundo fisico, el unico mundo que existe.
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Mensaje por PioletJusticiero el Lun Sep 06, 2010 3:24 pm

TRANSHUMANISMO DEMOCRATICO
El transhumanismo es toda teoria cientifia (ciencias presentes) o hipotesis futurista (ciencias que pueden existir), que pretende perfeccionar el ser humano mediante su manipulacion y/o ir más alla de ser humano.
El transhumanismo democrático, un término acuñado por James Hughes en 2002, hace referencia a la postura de los transhumanistas (defensores del desarrollo y uso de las tecnologías de perfeccionamiento humano) que propugna las vistas políticas parlamentarias. Segun esto todo los transhumano debe de estar controlado por el parlamento de cada país que dira como se haran las modificaciones tranhumanas.

Según Hughes, la ideología "proviene de la afirmación que los seres humanos generalmente están más felices cuando toman control racional de las fuerzas naturales y sociales que controlan sus vidas". La fundación ética del transhumanismo democrático depende del utilitarismo de reglas y la teoría de la personalidad no-antropocéntrica.
Un intento expandir el término medio entre el realismo tecnológico y el utopismo tecnológico, se puede considerar el transhumanismo democrático una forma radical del tecnoprogresismo.

Hughes ha identificado 16 tendencias del "futurismo de la izquierda" o el "utopismo tecnológico de la izquierda" y pronostica que pueden ser incorporadas en el transhumanismo:

1) TECNOLOGIAS DE APOYO: Las tecnologías de apoyo son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software) que es usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad. La específica para las personas con trastorno visual es la Tiflotecnología.

Este tipo de tecnología puede ser común del mercado, especial o adaptado para su uso. El uso de estas tecnologías es permanente mientras exista la discapacidad del usuario. La desventaja de ellas es que se encuentran disponibles a la venta solo en las ciudades y esto incrementa los costos para los que viven alejados de estas.


2) NANOSOCIALISMO: El nanosocialismo generalmente hace referencia a la colección de teorías económias de la organización social que recomendan la propiedad y administración estatal de la investigación, el desarrollo y el uso de la nanotecnología.
El nanosocialismo es una postura que favorece la política partícipe para guiar la intervención estatal del parlamento en la esfuerza administrar la transición a una sociedad revolucionada por la nanotecnología molecular. La nanotecnologia sera administrada a la sociedad mediante el estado y el parlamento decidira que nanotecnologia y como la usara el sobre la sociedad.

El "nanosocialismo" es un término acuñado por David M. Berube, el director asociado de los Estudios de Nanociencia y Tecnología en el NanoCenter USC, quien expone que las proyecciones nanotecnológias necesitan atenuarse por el realismo tecnológico , pero también expone que sus aplicaciones ofrecen muchas oportunidades para la abundancia económica y el progreso social.


3) NANOMEDICINA La nanomedicina es la rama de la medicina que aplica los conocimientos de nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos.

En teoría con la nanotecnología se podrían construir pequeños nano robots nanobots que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casi cualquier actividad.

Por ejemplo, una de las aplicaciones más prometedoras sería la habilidad de programar estos nanobots para buscar y destruir las células responsables de la formación del cáncer. Los nanobots de la nanomedicina podrían producirse con la función de reestructurar o reparar tejidos músculosos u oseos. Las fracturas podrían ser cosa del pasado, los nanobots podrían programarse para identificar fisuras en los huesos y arreglar éstos de dos formas; realizando algún proceso para acelerar la recuperación del hueso roto o fundiéndose con el hueso roto o inclusive las dos. Y así con infinidad de enfermedades de varios tipos disolviendo sustancias de múltiples variedades según, en sangre o en la zona a tratar específicamente, inyectando pequeñas cantidades de antibióticos o antisépticos en caso de resfriados o inflamaciones, etc.

Actualmente, las nanopartículas de plata se están usando como desinfectantes y antisépticos, en productos farmacéuticos y quirúrgicos, en ropa interior, guantes, medias y zapatos deportivos, en productos para bebés, productos de higiene personal, cubiertos, refrigeradores y lavadoras de ropa. Un problema derivado de estas aplicaciones es su impacto ambiental, ya que en 2005, un estudio encontró que la plata en nanopartículas es 45 veces más tóxica que la corriente y además, en 2008, otro estudio indicó que pueden pasar nanopartículas sintéticas a los desagües, con fuerte toxicidad para la vida acuática, eliminando también bacterias benignas en los sistemas de drenaje.
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Mensaje por Stalin-18 el Miér Sep 15, 2010 12:06 am

Las ideas del joven movimiento internacional conocido como "transhumanismo" está empezando a caracterizar el pensamiento de un número cada vez mayor de médicos y bioéticos. Creo que nuestros lectores podrían sacar provecho de una breve introducción a ellas.

El transhumanismo es en realidad un conjunto de ideas que se ha desarrollado en respuesta al rápido avance de la biotecnología en los últimos veinte años (es decir, que la tecnología es capaz y aspira a la manipulación de las condiciones físicas, mentales y emocionales de los seres humanos). La medicina convencional tradicionalmente ha tenido el propósito de superar los trastornos que afligen a la condición humana; recetaba sangrías, cauterizaciones, amputaciones, suministro de medicamentos, operaciones y traslados a climas más secos, todo con el fin de facilitar la salud y luchar contra la enfermedad y la degeneración, es decir, el propósito erar curar (es decir, era básicamente terapéutica).

La tecnología está haciendo ahora posibles intervenciones que, además de una finalidad terapéutica están destinadas al refuerzo de las capacidades humanas saludables. Hay una gradual pero constante ampliación en los ideales médicos, desde la simple curación médica a la curación y mejora. Todos estamos muy familiarizados con las "drogas que mejoran el rendimiento" en el deporte profesional. Sin embargo, la biotecnología promete crear formas posibles de mejora que van mucho más allá del aumento del músculo.

La terapia génica de línea germinal, por ejemplo, desde sus inicios, tiene como objetivo modificar genéticamente las "células germinales" humanas (es decir, el esperma y los óvulos) con el fin de introducir características deseables a nivel intelectual, físico y emocional, y excluir las indeseables. Dado que las modificaciones se hacen a las células en la línea "germinal", los rasgos se heredan y se transmiten a las generaciones posteriores. Medicamentos para mejorar la función mental, como Ritalin y Adderall, son cada vez más utilizados por personas sanas a fin de mejorar las capacidades cognitivas. Un estudio ha demostrado que cerca del 7% de los estudiantes universitarios de EE.UU. ha usado los estimulantes de prescripción con fines de mejora. [1] Ese número parece sólo ir en aumento.

La investigación está progresando rápidamente en tecnologías avanzadas tales como la interfaz directa cerebro-ordenador (BCI), los implantes de micromecánica, las nanotecnologías, las prótesis retinales, neuromusculares y corticales, y los llamados "chips de la telepatía." Si bien es cierto que cada una de estas tecnologías pueden desempeñar un papel en la transformación de las vidas de los pacientes con discapacidad para que puedan comunicarse mejor, manipular equipos, ver, caminar, mover sus extremidades y recuperarse de enfermedades degenerativas, el transhumanismo los ve como posibles instrumentos para la transformación de la naturaleza humana. La versión 2002 de la Declaración Transhumanista establece: "La humanidad va a cambiar radicalmente en el futuro a través de la tecnología. Prevemos la viabilidad de rediseñar la condición humana, incluyendo parámetros tales como la inevitabilidad del envejecimiento, las limitaciones de los intelectos humanos y artificiales, la psicología no elegida, el sufrimiento, y nuestro confinamiento en el planeta Tierra”. [2]

Su propuesta más radical es la superación de la muerte. Aunque el objetivo suene a fantasía, hay científicos y filósofos influyentes comprometidos con él. El destacado científico e inventor transhumanista, el Dr. Ray Kurzweil, sostiene que durante la mayor parte de la historia humana la muerte se toleraba porque no había nada que se pudiera hacer al respecto. Pero se acerca rápidamente el momento en el que vamos a ser capaces de aislar los genes y las proteínas que causan la degeneración de nuestras células y reprogramarlos. La asunción de la inevitabilidad de la muerte ya no es creíble y debe ser retirada [3]. Michael West, presidente de una de las mayores empresas de biotecnología en los EE.UU., Advanced Cell Technology, está de acuerdo. Argumenta que "el amor y la compasión por nuestro prójimo en última instancia nos llevará a la conclusión de que tenemos que hacer todo lo posible para eliminar el envejecimiento y la muerte". [4]

Aunque creo que la mayoría de las personas en el mundo occidental no comparten aún las ideas más radicales del transhumanismo, la adopción de la preocupación por la autonomía humana que subyace en la filosofía transhumanista es prácticamente universal en la medicina secular y en la bioética hoy. Los testamentos vitales que consagran el derecho de la gente a rechazar el tratamiento para prolongar la vida por prácticamente cualquier motivo, incluso si no se están muriendo, se están convirtiendo en algo tan rutinario en los hospitales como los formularios de consentimiento informado. Oregon, Washington y Montana han legalizado el suicidio médicamente asistido invocando como rodillo retórico el argumento de que se garantiza el derecho a la autonomía de una persona a ejercer la libre determinación no sólo sobre su vida, sino también sobre su muerte. Si la autonomía se extiende a estas cosas, entonces seguramente garantizará la libertad para mejorar mis capacidades.

Me temo que lo único que en la actualidad previene la afirmación a gran escala del imperativo transhumanista es un factor de “asco emocional”, que, podemos estar seguros, disminuirá gradualmente en virtud de la insistencia suave e inexorable de la opinión laica. Cuando lo haga, nuestra racionalidad, aislada por este concepto de autonomía extrema, se encontrará indefensa ante el imperativo tecnológico, que dice: si podemos diseñar nuestro hijo perfecto [5], si podemos ser más inteligentes, más fuertes y más bellos [6], si podemos prolongar indefinidamente la vida humana [7], entonces debemos hacerlo. Si los embriones son sacrificados a través del proceso de experimentación para perfeccionar esta tecnología, o si se introducen desigualdades en beneficio de algunos y en detrimento de otros, ¡estos son los costes del progreso!

La instrucción del Vaticano de 2008 sobre bioética, Dignitas Personae, hablando sobre el uso de la biotecnología para “introducir alteraciones con el supuesto objetivo supuesto de mejorar y fortalecer el patrimonio genético", advierte enérgicamente contra la "mentalidad eugenésica" que tal manipulación promueve. Semejante mentalidad estigmatizará las características hereditarias de la imperfección generando prejuicios contra las personas que las poseen y privilegiando a aquellos que poseen cualidades supuestamente deseables.

La instrucción concluye diciendo: "También hay que señalar que en el intento de crear un nuevo tipo de ser humano se puede reconocer un elemento ideológico en el que el hombre trata de ocupar el lugar de su Creador" (núm. 27).

Los esfuerzos realizados en manipular a la naturaleza humana de esta manera "pondría terminar [...] por dañar el bien común» (No. 27).



Notas:

[1] Ver H. Greely, B. Sahakian, M. Gazzaniga, et al., Towards responsible use of cognitive-enhancing drugs by the healthy, Nature 456 (Diciembre 2008), 702-705.

[2] Del sitio web de Humanity+: http://humanityplus.org/learn/philosophy/transhumanist-declaration/transhumanism-declaration-2002. La World Transhumanist Association (WTA), actualmente la mayor organización de referencia del transhumanismo en el mundo, fue fundada en 1998. Por razones de imagen, cambió recientemente su nombre por Humanity+.

[3] Ver la entrevista con Kurzweil en: http://hplusmagazine.com/articles/multimedia/videos/immortalists-short-film-jason-silva

[4] Ibid.

[5] Ver los informes sobre este efecto del influente bioético de Oxford Julian Savulescu, citado en Peter Snow, Woe, Superman?, Oxford Today: The University Magazine, vol. 22, no. 1 (Michaelmas 2009), 14; ver también las aterradoras (e influyentes) teorías de Savulescu sobre la “beneficiencia procreativa” en: Procreative Beneficence: Why We Should Select the Best Children, Bioethics, vol. 15, puntos 5-6 (Octubre, 2001), 413-26.

[6] Ver la máxima utópica de Humanity+: Healthier, Smarter, Happier (“Más sanos, más inteligentes, más felices”), en http://humanityplus.org

[7] Ver los objetivos de la nueva organización Coalition to Extend Life en https://www.coalitiontoextendlife.org/products.php

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E. Christian Brugger es Decano de Ética en la Culture of Life Foundation, y es profesor asociado de teología moral en el Seminario Teológico St. John Vianney en Denver, Colorado. Recibió su doctorado en Filosofía en Oxford en el año 2000.

[Para ponerse en contacto con él, dirigirse a bioethics@zenit.org. El texto debe incluir las iniciales y la ciudad o país].

[Traducción del inglés por Inma Álvarez]
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Transhumanismo, más allá de la humanidad hasta inmortalidad y la conciencia cibernetica Empty Re: Transhumanismo, más allá de la humanidad hasta inmortalidad y la conciencia cibernetica

Mensaje por leninistacuenca el Sáb Oct 30, 2010 3:22 pm

Esto no deberia de estar en Ciencias, ya que el transhumanismo es una posicion ética, epistemologica y proyectica con respeto a la ciencia.

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