por Pyongyang el Jue Sep 02, 2010 11:21 pm
No sé, yo creo que en Kaos hay fundamentalmente dos problemas:
- La creencia, muy basada en el postmodernismo, de que la libertad es un hecho fundamentalmente formal. Es decir, la libertad no es aquello que nos hace libres -es decir, un contenido- sino un procedimiento libre. No es cuestión, por lo tanto, de que los artículos reflejen la verdad, sino de que se presenten muchos artículos con opiniones diversas que contribuyan a formar una opinión a través del contraste. No existe en realidad una verdad científica en las ciencias sociales, sino que esto es algo aproximado que se construye en una especie de término medio entre las posiciones de "a", "b" y "c". En la práctica, esto se traduce en que Kaos se convierte en un coladero de la gusanera "de izquierdas" y de todo tipo de corrientes dentro de la izquierda que suponen un retroceso respecto al conocimiento científico que aporta el marxismo-leninismo.
- Por otro lado, esta libertad formal y procedimental para incluir todo tipo de artículos se utiliza, por supuesto, para justificar artículos horribles y contrarrevolucionarios como los de Pedro Campos. Pero seríamos muy inocentes si creyésemos que esta supuesta "igualdad formal" se traduce en un trato indistinto. Obviamente en Kaos existen preferencias y se promocionan determinadas ideas y grupos, en función de las personas que lo dirigen.
La verdad es que alguna de la gente más válida que escribía, ya no están, como Andoni (Euskal Herria) o Raúl Calvo, junto a menor protagonismo de Diego Farpón o Aníbal Garzón.
Se da vía libre a artículos trostkistas, que se colocan en lugares preferenciales de opinión, ocultando opiniones de autores m-l, borrando o cerrando comentarios y moviendo a lugares menos destacados los que no interesan. También se publican "contra-artículos" -a veces sacados de la prensa burguesa- cuando se contradice la opinión de los "capos" de Kaos, especialmente de Manel Márquez y de gente que idolatra a Pepe Gutiérrez Álvarez -por cierto, os invito a una cerveza por cada artículo suyo en el que no encontreís la palabra "Trostky" o "burocrático".