Entrevista con dirigente del PCV

    Comparte
    avatar
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4965
    Reputación : 5694
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Entrevista con dirigente del PCV

    Mensaje por sorge el Miér Sep 01, 2010 10:40 am

    ENTREVISTA A CAROLUS WIMMER, MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
    VENEZUELA: EN LA ESTRATEGIA DEL SOCIALISMO
    Víctor Lucas


    Carolus Wimmer, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) grupo Venezolano, y Secretario de Relaciones Internacionales del PCV, ha estado recientemente en España asistiendo en marzo al Encuentro Estatal Bolivariano celebrado en Gijón, así como al Encuentro de los Pueblos que se celebró en Madrid a mediados del pasado mes de mayo.

    Aprovechando esta segunda visita, tuvimos la ocasión de entrevistarle para Unidad y Lucha, acerca de estas dos asistencias así como sobre la actualidad que vive el pueblo bolivariano de Venezuela.


    Unidad y Lucha.- Carolus, ¿puedes hacernos una valoración del Encuentro Bolivariano celebrado de Gijón al que asiste como invitado por este espacio de la solidaridad?.

    Respuesta: Todas las actividades que organicen las plataformas de solidaridad son positivas. Los colectivos que hacen posible esta iniciativa, en toda su diversidad, se unen con el firme propósito de apoyar a la Venezuela Socialista y bolivariana y a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
    (ALBA) y a los gobiernos progresistas de América Latina. Eso es algo muy significativo, porque permite el intercambio de experiencias y visiones sobre los procesos de liberación nacional anticapitalistas que se gestan actualmente en Latinoamérica. El encuentro de Gijón, al igual que la gira previa por Madrid, Alicante, Granada y
    Valladolid, fue una oportunidad para continuar fortaleciendo la diplomacia de los pueblos.

    UyL.-Carolus, asimismo, qué aspectos destacarías de la Cumbre de los Pueblos a la que también has tenido la oportunidad de asistir.

    R.- Aunque no acudan millones de personas, la movilización es relevante, tomando en consideración la crisis económica que actualmente vive Europa, que también impidió una mayor asistencia. Sin embargo es invalorable el espacio mediático que abrió esta cumbre.

    Pudimos denunciar temas que callan las trasnacionales de la información, como las amenazas a la paz mundial por las políticas de seguridad y militarización de los países desarrollados; el peligro de las estrategias de las guerras preventivas, impulsadas por EEUU, las bases militares. Eso entró en la agenda mediática, así como nuestras propuestas de crear bases por la paz en todos los países del mundo. Y además tuvimos un escenario para conocer de cerca, y mediante voceras y voceros legítimos (censurados por los medios del establishment, como por ejemplo, la senadora colombiana Piedad Córdoba) lo qué está sucediendo en nuestros países y lo que están haciendo los movimientos populares para enfocar nuestra línea de acción solidaria específicamente en cada caso. Así podemos evaluar que la presión jurídica internacional debe continuar para lograr la liberación de los 5 héroes cubanos,injustamente detenidos en cárceles estadounidenses. Y que para lograr la paz en Colombia, es necesario luchar para que la guerrilla sea sacada de las listas de organizaciones terroristas, y se les reconozca
    como parte beligerante, para que puedan entrar al diálogo político.

    UyL.-Me atrevería a pedirte un esbozo de la actual sociedad venezolana y de la asimilación que en estos 11 años ha hecho el pueblo de Venezuela del proceso revolucionario.

    R.- La lucha de clases se está agudizando en Venezuela. El presidente Chávez ha dicho que está decidido a construir un país socialista, y aunque se reconoce que aún falta mucho para llegar a ese objetivo, se están tomando acciones en esa dirección. Lo que ha sucedido recientemente por ejemplo, con el sistema cambiario, así lo demuestra. El Estado tomó el control para evitar que grupos y mafias especulativas, ligadas a la burguesía criolla, continuaran fijando una tasa de cambio ficticia de nuestra moneda para generar inflación, fuga de divisas y quema de reservas internacionales.

    A eso se le puso freno y, por supuesto, que eso colocó a la revolución en un enfrentamiento con las casas de bolsa y las sociedades de corretaje que ejercían el mercado especulativo del dólar. De allí se desprenden los ataques de la gran prensa comercial al proceso revolucionario y las matrices de opinión negativas.

    Al igual que cuando se recuperan las tierras ociosas para combatir el latifundio. Son medidas que golpean a sectores Que Siempre mantuvieron el control económico del país.

    UyL . Háblenos de cómo está siendo la respuesta de las organizaciones políticas y sociales de Venezuela ante la campaña de agresión mediática que está sufriendo el país.
    R.- Hay mucha conciencia popular.
    La gente ha dejado de creer en los medios de la oligarquía. Hay un enorme crecimiento de los medios alternativos, pero sin embargo aún falta mayor organización en ese área para que esas iniciativas y propuestas no se queden sólo entre quienes apoyamos la revolución, sino que puedan convertirse en una opción real de información para
    toda la población.

    UyL. En esta misma línea, cómo se articula la batalla ideológica (el discurso) en los sectores más comprometidos de Venezuela.
    ¿Existe lo que en Cuba -por citar un ejemplo cercano- se viene desarrollando bajo la consigna de Batalla de Ideas?


    R.- El Gobierno bolivariano ha hecho esfuerzos en generar esa batalla de Ideas, o como Simón bolívar decía, “la artillería del pensamiento”. La Revolución cubana tiene mayor experiencia en eso, porque ha superado miles desataques mediáticos y guerra psicológica. Aquí todavía está evolucionando ese mecanismo y como subrayé antes, hay mucha participación popular, pero a veces las líneas políticas de acción están difusas.

    UyL. - Cuáles son los principales retos ante las primarias de mayo como preámbulo a las legislativasde septiembre. Cuáles son los eje sobre los que bascula esta convocatoria y los principales obstáculos (externos e internos) a los que se enfrenta esta convocatoria.

    R.- El enemigo, el imperialismo estadounidense está allí. El reto es evitar que pongan a sus títeres y leguleyos de laDerecha criolla en la Asamblea Nacional para torpedear la labor del ejecutivo, encabezado por el Comandante Chávez.
    Por eso trabajamos duro. El PCV y el PSUV han establecido para estas elecciones, una ALIANZAPATRIOTICA con fines más allá de lo electoral, se trata de la conformación de un frente antiimperialista y de profundizar la revolución.
    Para los y las comunistas no se trata sólo de conseguir un grupo en el parlamento sino de sostener el proyecto
    revolucionario para consolidar el socialismo.

    UyL. En este marco, cómo encaja el protagonismo de la figura de Hugo Chávez en la profundización del proceso bolivariano en Venezuela y qué repercusión tiene más allá de las fronteras del país.
    R.- El PCV acompaña este proceso que lidera indiscutiblemente el Presidente Chávez, por el programa que presenta que se expresa en lo fundamental en la constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, una propuesta que apunta, y en esa dirección avanzamos, a profundizar el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica. Lo que está sucediendo en Venezuela ha servido de impulso a otros países latinoamericanos para iniciar susprocesos de liberación nacional y sin lugar a dudas, la figura del comandante Chávez ha sido decisiva. Así como lo ha sido Fidel,y en su momento el Che. Cada proceso tiene sus liderazgos y sus características particulares.

    Consideramos que el liderazgo del comandante Chávez es necesario para consolidar esta revolución. Es imposible hablar de la Revolución Bolivariana sin Hugo Chávez. Es una condición propia de las características que tiene nuestro proceso y que es necesario estudiarlas y analizarlas a la luz de nuestra realidad.
    De máxima importancia para el desarrollo de las fuerzas revolucionarias en la República Bolivariana de Venezuela se puede considerar el acuerdo suscrito entre el Partido comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) para presentar listas conjuntas a la convocatoria de elecciones para la Asamblea nacional.

    Bajo la consideración y caracterización del proceso bolivariano que hace el PCV, y después de un largo trabajo de encuentros con el PSUV que se datan desde febrero de este año, las direcciones de ambas organizaciones han conseguido ultimar un acuerdo que va mucho más allá de la convocatoria electoral.

    Efectivamente, las condiciones de las elecciones para la Asamblea nacional del 26 de septiembre próximo, se escapan del marco burgués y encaran la batalla electoral en un marco unitario de fuerzas revolucionarias contra la derecha oligárquico-golpista que representa los intereses más espúreos del Imperialismo.

    Actualmente la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en el ojo del huracán de los ataques imperialistas contra los procesos de soberanía popular que se están desarrollando en bastantes países de América Latina, todos ellos agrupados en el ALBA. La firmeza en los principios revolucionarios, unidos a una valoración de las necesidades populares para concretar una propuesta dirigida a dar un salto de calidad en el terreno político, hacen que este acuerdo establezca el recorrido más idóneo en estos momentos para superar una fase del proceso bolivariano estancado en determinados aspectos.

    El PCV ya ha transmitido públicamente el carácter estratégico de este acuerdo que se enmarca en la necesidad de la acumulación de fuerzas, en la profundización del desarrollo del proceso bolivariano, en garantizarla transición con la participación y protagonismo de la clase obrera, para avanzar hacia el Socialismo.

    Por eso también se ha trabajado a partir de un método, a partir de la decisión colectiva y no burocratizada del Partido, con el tiempo necesario y el análisis puntual de los órganos de dirección, con el sentido de colocara la clase obrera en el marco del avance hacia el Socialismo, con la implicación del Partido y toda su militancia para que la aplicación de los acuerdos faciliten el mejor resultado para las fuerzas revolucionarias, y como dice el PCV“decidida una política, la organización lo decide todo, en su aplicación y en su éxito”

    El acuerdo alcanza la participación del PCV en las listas conjuntasen los 22 estados del territorio venezolano, así como también al parlamento Latinoamericano (Parlatino), y augura el amplio triunfo de las fuerzas socialistas comunistas.
    Desde estas líneas de Unidad y Lucha, conscientes del papel relevante del PCV ante la clase obrera y los sectores populares venezolanos, saludamos el proceso y la forma de ejecutarlo, toda vez que el mismo se extiende fuera de las fronteras venezolanas también por la expresión política del enfrentamiento contra el imperialismo que va a suponer esta batalla política del 26 de septiembre.

    Con la victoria se avanza en el amplio Frente Antiimperialista, de carácter antioligárquico, antimonopolista, y Decididamente democrático-popular, que supondrá, también, una derrota de las fuerzas imperialistas a nivel internacional.

    Una de las primeras medidas que deberá abordar la mayoría popular-revolucionaria en la Asamblea Nacional será acometerla Ley Orgánica del Trabajo (LOT), estancada en este órgano desde hace ya bastantes meses, y que supondrá el cambio en las relaciones laborales y en el proceso productivo y administrativo a través de los Consejos de
    Trabajadores y Trabajadoras que adquieren un marcado protagonismo y poder dentro de las empresas, que significan, asimismo, una estructura de participación política de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución, control y administración de los procesos productivos.

    Esta LOT es un ejemplo del camino de la próxima legislatura para los comunistas, donde el PCV, en resolución de su Comité central, ofrece “el compromiso histórico con una alianza patriótica que se gane ante las masas trabajadoras el papel de dirección colectiva para la liberación de la dominación imperialista y el avance en la construcción del Socialismo; entendiendo las venideras elecciones como un escenario de combate ideológico, político y de masas”.




      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 11:54 pm