Las 13 Rosas

    Comparte

    vigs8
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 12/08/2010

    Las 13 Rosas

    Mensaje por vigs8 el Lun Ago 30, 2010 2:13 pm

    Como habréis podido observar, el tema de las 13 rosas me fascina, me maravilla su causa, por eso he querido crear este tema de debate para plantear algunas cuestiones. Por ejemplo, ¿qué os perece su causa? ¿habéis leído los libros o visto la peli? No sé, que expongáis vuestra opinión, es que a mi me gusta saber que piensa la gente. Personalmente, la película me gustó mucho. Está claro que no era del todo real (el director dijo en una entrevista que ellas eran mucho más radicales, más luchadoras, pero no era plan de ponerse a levantar puños). ¿Por qué no? Eso no me gustó, hay que contar TODA la realidad.

    Stalin-18
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 21/08/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Stalin-18 el Lun Ago 30, 2010 2:22 pm

    No me gusta centrarme en unos pocos muertos cuando hay tantos anonimos que sufrieron unos menos otros igual y otros infinitamente más.

    Deverias de pensar en la infinidad de gente que murio en la guerra civil, creo que es para tratar de reclamar todo el frente popular sin expcecion y de concienciarnos de todos los sacrificios de todo el frente popular.


    Debemos de acordarnos de esas 13 valientes si pero tambien de los cientos de millares que murieron y sufrieron en la guerra.


    Y sabiendo la pluralidad del frente popular creo que la siglas más apropiadas para reclarmar la memoria de lucha obrera son las de UHP.
    Y con respeto a las 13 rosas el JSU.


    Por la memoria de estas 13:
    Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

    Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

    Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

    Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

    Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

    Avelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

    Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

    Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

    Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".

    Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

    Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

    Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

    Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.


    ESTAS ERAN PROLETARIAS CONCIENCIADAS DE VERDAD Y NO LAS HEMBRISTAS BURGUESAS QUE HAY EN EL PSOE Y EN COLECTIVOS MARGINALES, MENOS MAL QUE ESTE FORO PERSONAS TAN APTAS COMO EGR LES DIERON PARA EL PELO A LAS FEMINISTAS RADICALES QUE QUERIAN CONTROLAR EL FORO DE FEMENISMO.

    Las trece rosas son un ejemplo a seguir.


    Última edición por Stalin-18 el Lun Ago 30, 2010 2:28 pm, editado 1 vez

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por RDC el Lun Ago 30, 2010 2:28 pm

    Yo no entiendo porque se les da tanto protagonismo a las 13 rosas, que por otro lado tienen todo mi respeto como no podía ser de otra forma, cuando durante la guerra civil los fascistas fusilaron y/o asesinaron a chavales de 15 años por ser de familia comunista.

    Al fin y al cabo, las 13 rosas eran mayores de 18 años, mientras que hubo bastantes asesinatos de menores de edad que nadie se acuerda de ellos.

    vigs8
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 12/08/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por vigs8 el Lun Ago 30, 2010 2:38 pm

    Estoy de acuerdo contigo, camarada Stalin-18, y efectivamente, ni por asomo olvido al resto de personas que dieron su vida; pero el tema no son todos los compañeros muertos, sino ellas 13 en concreto. Se podría abrir otro tema para ellos, por supuesto. Por otro lado, está claro que la información que hay sobre ellas, tanto en libros como en documentales, películas, etc. esta hechas por progres de la ceja que van de guays, pero es lo que hay, y por lo menos hay algo que de otros muchos no hay nada. Descuida, que el sistema a mi no me engaña, tengo las ideas claras

    vigs8
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 12/08/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por vigs8 el Lun Ago 30, 2010 2:39 pm

    RDC escribió:Yo no entiendo porque se les da tanto protagonismo a las 13 rosas, que por otro lado tienen todo mi respeto como no podía ser de otra forma, cuando durante la guerra civil los fascistas fusilaron y/o asesinaron a chavales de 15 años por ser de familia comunista.

    Al fin y al cabo, las 13 rosas eran mayores de 18 años, mientras que hubo bastantes asesinatos de menores de edad que nadie se acuerda de ellos.
    En esa epoca la mayoría de edad era a los 21 años, por lo tanto la mayoria eran menores

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por m-l Power el Lun Ago 30, 2010 3:14 pm

    ¿Y porqué mucha gente las llama "Las 13 Rosas socialistas" cuando algunas de ellas eran del PCE?

    Stalin-18
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 129
    Fecha de inscripción : 21/08/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Stalin-18 el Lun Ago 30, 2010 3:17 pm

    porque las juventudes estaban unificadas en las Juventudes Unificadas Socialistas. Y las 13 militaban en esta organizacion. :rep:

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por SS-18 el Lun Ago 30, 2010 3:51 pm

    jobar.....estad atentos a donde abris los temas porfavor.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    vigs8
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 12/08/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por vigs8 el Lun Ago 30, 2010 4:40 pm

    Las 13 no militaban en las JSU, habia algunas que eran del PCE. No habia oido nunca eso de las rosas socialistas, en todo caso habia oido las 13 rosas rojas, pero me gusta mas las 13 rosas a secas

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Tovaritx el Sáb Sep 04, 2010 5:21 pm

    RDC y Stalin-18, desde un punto de vista racional tenéis razón, pero sed realistas y no deterministas: toda causa utiliza (da relieve a) algunos hechos/mártires/héroes para galvanizar algunos sentimientos.

    Por ejemplo, en la Gran Guerra Patria, hubo más muertos que Zoya Kosmodemianskaya que no tuvieron la misma fama.

    vigs8
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 12/08/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por vigs8 el Dom Sep 05, 2010 4:05 pm

    Claro que tienen razón y estoy con ellos también, pero yo he creado el tema de LAS 13 ROSAS, si ellos quieren pueden crear un tema para todos los camaradas muertos en general

    Chapayev
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 134
    Fecha de inscripción : 11/04/2010

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Chapayev el Dom Oct 31, 2010 4:11 pm

    He visto recientemente la película 13 Rosas y me ha parecido bastante penosa. Desde el primer momento se muestra a unas chicas deideologizadas que estan en el el PCE, en las JSU pero bien podrían estar en un club de exploradoras y lo peor viene después cuando entran en la cárcel. Alli son todo risas, una cosa impensable dentro de unas mazmorras y a demas en ese contexto después de la Guerra Civil siendo presas politicas. En el libro de Fonseca habla de que la comida era escasa y pésima (una ración diaria) y para el aseo personal un cubo de agua cada tres días. Esto no solo no se muestra en la película sino que se falsea. Y lo peor es presentar a la directora de la prisión como una pobre funcionaria que cumplia con su deber apenada por la situación de ellas, cuando en realidad era una quintacolumnista que había apoyado a los franquistas y que estaba en ese puesto porque era muy afín al régimen. Una basura total.

    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Honecker el Dom Oct 31, 2010 7:24 pm

    Chapayev escribió:He visto recientemente la película 13 Rosas y me ha parecido bastante penosa. Desde el primer momento se muestra a unas chicas deideologizadas que estan en el el PCE, en las JSU pero bien podrían estar en un club de exploradoras y lo peor viene después cuando entran en la cárcel. Alli son todo risas, una cosa impensable dentro de unas mazmorras y a demas en ese contexto después de la Guerra Civil siendo presas politicas. En el libro de Fonseca habla de que la comida era escasa y pésima (una ración diaria) y para el aseo personal un cubo de agua cada tres días. Esto no solo no se muestra en la película sino que se falsea. Y lo peor es presentar a la directora de la prisión como una pobre funcionaria que cumplia con su deber apenada por la situación de ellas, cuando en realidad era una quintacolumnista que había apoyado a los franquistas y que estaba en ese puesto porque era muy afín al régimen. Una basura total.

    Amén, penosa y desilusionante. Creo que es para hacerla "comercial" y aceptable por el sistema en el marco de la descafeinada memoria histórica.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Granma el Dom Ago 05, 2012 1:31 pm

    El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mayoría menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este



    Antonio Ortiz Mateos

    El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mayoría menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este. Conocidas como las “Trece Rosas” su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

    Dos días antes habían sido juzgadas en el tribunal de las Salesas, junto a cuarenta y cinco compañeros más del PCE y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Se las acusaba de intentar reconstruir a las JSU, así como de intervenir en “actos de sabotaje e intentos de complot”. La sentencia fue implacable, siendo condenados a muerte cincuenta y siete de los cincuenta y ocho acusados: “Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.426 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (…) responsables de un delito de adhesión a la rebelión (…) Fallamos que debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados (…) a la pena de muerte”.[1]

    Todo comenzó a finales de marzo, tras la entrada de las tropas de Franco en Madrid. Con la mayoría de los dirigentes encarcelados o en el exilio, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, se hizo cargo de la JSU y el partido, con la intención fundamental de ayudar a los camaradas presos y a sus familias y esconder a los perseguidos.

    Poco pudieron hacer, salvo la creación de algunos grupos. En mayo de 1939, casi todos los integrantes del Comité Provincial de la JSU y parte de los dirigentes del recién reorganizado PCE en Madrid habían sido ya detenidos, al igual que miles de personas cuyo único delito era ser “rojas”.

    Una de las acusaciones que se les imputaron a los jóvenes de la JSU detenidos fue la colocación de unos pasquines en algunas calles madrileñas con anterioridad a la celebración del día del desfile de la Victoria que decía: “Menos Viva Franco y más pan blanco”.

    A las cuatro de la madrugada del día cinco de agosto, un camión viejo y destartalado se detenía ante la puerta de la cárcel de Ventas. Poco después salieron las trece jóvenes que desde hacía varias horas permanecían en capilla. Según comentaría María del Pilar Parra, una presa que se encontraba en aquel momento asomada a la ventana: “Pasaban repartidores de leche con sus carros. La Guardia Civil los apartaba. Las presas iban de dos en dos; tres guardias civiles escoltaban a cada pareja. Las presas fueron subidas en grandes camiones. Desde donde yo estaba, en el cuarto piso, no se las podía ver con claridad. Pero parecían tranquilas. Llevaban la cabeza muy levantada”. Primero fueron fusilados los hombres y posteriormente las mujeres. Los tiros de gracia de “Las trece Rosas” se oyeron hacia las ocho.

    Sobre la mesa del despacho de Carmen Castro, directora de la cárcel de Ventas, quedaron las solicitudes de indulto que cada una de las condenadas había redactado el día 3, al volver de la vista en las Salesas, para pedir clemencia al Caudillo, y que la directora no había querido tramitar. En realidad se trataba de un acto de venganza del franquismo por la muerte del oficial de la guardia civil Isaac Gabaldón, su hija y el conductor en las cercanías de Talavera, como bien señalaba el diario ABC en su edición del día 6 de agosto:

    “Decisiva e inflexible, la Justicia ha quedado cumplida en sus leyes más elementales con motivo del espantoso crimen que hace muy pocos días costó la vida, por España, al comandante de la Guardia Civil D. Isaac Gabaldón, a su hija, de diecisiete años, y al agente conductor D. José Luis Díez. A las pocas horas del atroz suceso –atroz, además, por las circunstancias en que se produjo- habían sido detenidos, no solamente todos los ejecutores materiales, sino una compacta y considerable banda de inductores, reclutados en los fondos más siniestros del marxismo y de la criminalidad social, alentados desde algunos centros tenebrosos de la revolución comunista. Respecto de esta banda de inductores, quedó cumplida, en la mañana de ayer, la sentencia que dictó el Consejo de guerra correspondiente.”

    “Que mi nombre no se borre en la historia”

    http://historiaconmemoria.blogspot.com.es/

    http://www.lamanchaobrera.es/?p=16486

    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1520
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 37
    Localización : Barcelona

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Danko el Mar Ago 06, 2013 9:42 am

    El imbécil de Pío Moa escribió un artículo, donde con su habitual retórica, se dedicó a justificar indirectamente, el fusilamiento de las 13 jóvenes.



    Trece rosas y muchas jetas

    Como es sabido, el fusilamiento de trece mujeres en 1939, hecho sin precedentes ni continuaciones en el franquismo, ha sido explotado inmensamente por la propaganda comunista, en primer lugar, y luego por la izquierdista en general. Como he expuesto en Años de hierro, creo que sin que nadie haya podido rebatirlo, se trataba de un grupo de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), en realidad comunistas, y precisamente el sector más fanático y stalinista del PCE, que había intervenido en multitud de asesinatos.

    En este caso, el hecho concreto por el que fueron fusiladas –junto con 42 hombres de los que nadie se acuerda– fue el asesinato a sangre fría de un militar, su hija adolescente y un soldado conductor en la carretera de Extremadura, un atentado típicamente terrorista. El fusilamiento fue, desde luego, un crimen legal, pues la mayoría de los encausados no estaba implicado de manera inmediata en el triple asesinato de las JSU, aunque sí en los aledaños del núcleo que lo perpetró. El motivo de tan inusual reacción del régimen fue aplastar de raíz aquel tipo de actividad y, sobre todo, destruir la esperanza de reorganización comunista. Así venía a explicarlo la nota oficial:

    Todo esfuerzo contra este país puesto en pie a través de horribles sacrificios; todo esfuerzo encaminado a perpetuar los hábitos de la criminalidad política (...) apenas se haya producido quedará inexorablemente aplastado (...) Terrible ha sido el fallo (...) Cada vez que se produzca un hecho semejante al de la carretera de Extremadura, la decisión de la justicia (...) será tan implacable como en esta ocasión (...) Nadie, y por ningún motivo, podrá volvernos a la tragedia y al espanto que exigieron una guerra.

    Típicamente, la izquierda ha cultivado una tremenda sentimentalidad personalista en torno al caso, lo que puede admitirse. Pero con la inadmisible trampa habitual, ha presentado a las víctimas no como estalinistas –es decir, insertas en la ideología y el aparato político que mayores genocidios ha cometido en el siglo XX–, sino como campeonas de la libertad, de la democracia, etc.: "la constante mentira comunista" de la que hablaba Marañón.



    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/trece-rosas-y-muchas-jetas-50334/

    Contenido patrocinado

    Re: Las 13 Rosas

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:38 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 9:38 pm