Fundación del Partido

Pyongyang
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Fundación del Partido Empty Fundación del Partido

Mensaje por Pyongyang el Dom Ago 29, 2010 9:17 am

Fundación del Partido 19

An Song Duk

El 15 de agosto de 1945 Corea fue liberada de la dominación colonial del imperialismo japonés.

El 20 de agosto del mismo año el Presidente Kim Il Sung pronunció un discurso titulado “Sobre la construcción del Partido, el Estado y las fuerzas armadas en la patria liberada”, en que trazó la orientación de crear cuanto antes un partido unificado de la clase obrera que tuviera como fuerza medular a los comunistas que se habían forjado y educado en la Lucha Armada Antijaponesa, y que incorporara también a sus filas a otros comunistas que habían actuado en diversas localidades del interior y exterior del país. Fue una acertada orientación para fundar el partido revolucionario madurada en el largo proceso de su preparación en los años de la Lucha Armada Antijaponesa.
El Presidente subrayó la necesidad de crear organizaciones partidistas primero en las localidades en consideración a las condiciones reales del país y sobre esta base organizar el organismo central de su dirección y envió a los combatientes revolucionarios antijaponeses a las provincias, importantes ciudades y distritos con la misión de arreglar las organizaciones de partido ya existentes y crear otras nuevas. Como resultado en corto tiempo nacieron organizaciones a todos los niveles desde las comunas hasta los distritos, ciudades y provincias, para no hablar de las fábricas y empresas.

El Presidente en persona estableció contacto directo con muchos comunistas que actuaban dispersos en diversas localidades, les explicó la orientación que debía seguirse para la fundación del partido y los agrupó uno tras otro.

A medida que se llevaban a cabo exitosamente los preparativos de la fundación del Partido, se entregó a crear sin demora el organismo central de dirección del partido en Corea del Norte. En aquel tiempo en esta parte del país existían condiciones favorables para ello y el desarrollo de la revolución mientras en la mitad sureña ocupada por el imperialismo norteamericano se restringían las actividades políticas del pueblo. Solo con la creación del poderoso organismo central de dirección del Partido en la parte Norte era posible dar la dirección unificada a las organizaciones locales del partido comunista y aglutinar en su torno a amplias masas.

El 5 de octubre de 1945 el Presidente convocó en Pyongyang una reunión preliminar para la fundación del partido, donde los participantes-combatientes revolucionarios antijaponeses y delegados de las organizaciones locales- acordaron constituir el Comité Central Organizativo del Partido Comunista de Corea del Norte. Sobre esta base se efectuó el 10 de octubre de 1945 el histórico congreso constitucional del partido, con la participación de más de 70 delegados, entre ellos combatientes antijaponeses, elementos avanzados del obrerismo y el campesinado, e incluso personas que en el pasado estuvieron involucradas en varias sectas actuando en varias localidades del interior y el exterior del país.

En el Congreso el Presidente presentó el informe “Sobre la construcción del partido marxista-leninista en nuestro país y las tareas inmediatas del Partido”.

En el informe señaló que el partido comunista que se fundaba debía ser auténtica vanguardia de la clase obrera coreana y el poderoso Estado Mayor político, capaz de dirigir seguramente la revolución coreana a la victoria y enfatizó la necesidad de convertir Corea del Norte en la sólida base democrática de la construcción del poderoso Estado democrático, independiente y soberano.

El 10 de octubre declaró el nacimiento del Partido al constituir el Comité Central Organizativo del Partido Comunista de Corea del Norte, organismo central del partido.

Así fue como se realizó la causa de creación del Partido, que dio el primer paso con la constitución de la Unión para Derrotar al Imperialismo.

    Fecha y hora actual: Dom Jun 16, 2019 5:00 am