La tragedia de los serbios de la Krajina

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

La tragedia de los serbios de la Krajina

Mensaje por NSV Liit el Dom Ago 29, 2010 12:14 am

Un interesante artículo del Pravda sobre los serbios de la Krajina y la Guerra de Yugoslavia.

Traducido con el google y cotejado con la versión rusa.

NOTA: tengo un par de dudas sobre alguna cosa que aparece en el artículo, pero aún así es mucho mejor que cualquier mierda que nos mostraron sobre el asunto los medios de comunicación occidentales, que se pasaron toda las guerras de la ex-Yugoslavia mintiendo descaradamente y haciendo con gusto de propaganda de los terroristas asesinos de la OTAN.

http://www.pravda.ru/world/europe/balkans/07-08-2010/1043428-srpskakrajina-0/

La tragedia no reconocida de la Krajina Serbia



El 7 de agosto se cumplieron 15 años de la invasión del ejército croata en la República Serbia de Krajina (Croacia). Miles de serbios fueron asesinados entonces, alrededor de medio millón tuvieron que huir. En la tragedia de los serbios de Croacia Occidente también jugó su papel.

Ситуация в Хорватии обострилась в 1990 г., когда президентом тогда ещё входящей в состав Югославии республики стал Франьо Туджман. La situación empeoró en Croacia en 1990 cuando Franjo Tudjman se convirtió en el presidente de la república de Croacia, todavía entonces constitutiva de Yugoslavia. Planteó la cuestión de la salida de la federación yugoslava. En diciembre de 1990, el Sabor (parlamento local) adoptó una nueva constitución, según la cual Croacia se declaró un "estado nacional del pueblo croata". La cuestión de la posible autonomía para la minoría serbia, de unas 700 mil personas, casi el 15% de la población de Croacia, no fue mencionada.

La respuesta no tardó en llegar. En algunas zonas del sur y el este de Croacia, donde los serbios eran mayoría, se celebró un referéndum según cuales se autoproclamaron tres autonomías serbias. Y éstas, en verano de 1991, declararon su decisión de separarse de Croacia.

Aquí se enfrentaron dos verdades. Por un lado, los croatas habían tenido su estado propio hacía mil años. Y querían recuperarlo. Además, el país era próspero en relación con el resto de Yugoslavia, y los contribuyentes croatas financiaban las repúblicas más pobres, como Kósovo, Macedonia o Bosnia. La insatisfacción con el hecho de alimentar a las zonas más pobres, intensificó el sentimiento separatista entre los croatas.

Por otro lado la minoría serbia vivía en Croacia desde hacía cientos de años, ellos también tenían su verdad. No querían perder el contacto con su país de origen étnico y convertirse en una minoría nacional. Además, el entonces presidente serbio, Slobodan Milosevic había prometido que no dejaría en la estacada a sus compatriotas serbios. Y los serbios de Croacia se consolaban con la esparanza de que Belgrado los ayudaría.

El 25 de junio de 1991 los diputados del Sabor, dominado por los croatas, anunciaron la secesión de Yugoslavia. Los serbios no deseaban esa separación y a finales de 1991 su gobierno autónomo en Croacia Oriental y Meridional se unieron formando la República Serbia de la Krajina, con capital en Knin. Esta nueva unidad política decidió separarse de Croacia.

Al mismo tiempo comenzó la lucha armada, y en verano de 1991 el conflicto se extendió por la mitad del territorio croata. Las unidades militares croatas abandonaron el Ejército Popular Yugoslavo y fundaron el nucleo de un ejército nacional. Los serbios locales recibieron ayuda del JNA (Ejército Popular Yugoslavo). Uno de los símbolos sombríos de la guerra fue la ciudad de Vukovar, que se convirtió en ruinas. Su población era mixta. Todos sufrieron. Y todos perdieron.

Los intentos de encontrar un acuerdo común entre croatas y serbios fracasaron. La situación se agravó por el hecho de que no había muchas zonas en Croacia que fueran étnicamente homogeneas. Los dos pueblos vivían entremezclados y reclamaban por lo tanto el mismo territorio. Y esto le dio una naturaleza aún más cruel al conflicto que se desarrolló entre 1991 y 1995. Tanto los croatas como los serbios asesinaron de manera masiva a "los extranjeros", ni siquiera tomaban prisioneros. El destino de Vukovar fue compartido por cientos de pueblos, tanto serbios como croatas.

En diciembre de 1992 surgió la experanza de poder solucionar el conflicto. El gobierno croata propuso la creación de dos regiones autónomas serbias, pero las autoridades de la Krajina se negaron. Zagreb no quiso hablar más de ningún tipo de autonomía.

La ONU, UE y los distintos paises occidentales tomaron partido en la situación de Croacia. Los EEUU y Europa apoyaron abiertamente al lado croata. Reconocieron la independencia croata, pero rechazaron hacer lo mismo con la Krajina serbia. Bajo la presión de Occidente, el JNA se retiró de Croacia. En enero de 1992 llegaron a la zona los cascos azules de la ONU. Sin embargo, el derramamiento de sangre continuó, aunque fuera a menor escala.

La reacción internacional a la conducta de cada una de las partes era totalmente diferente. El Tribunal de La Haya no hacía más que ocuparse de los serbios y los medios de comunicación repetían incansablemente sus "crímenes". Sin embargo no examinaban esas mismas acciones cuando venían de parte croata. Por ejemplo, los observadores de la ONU prepararon un informe sobre los crímenes que cometieron las fuerzas croatas en el destrito de Medak, pero aún no ha sido examinado en La Haya.

Poco a poco, los croatas hicieron cada vez más evidente su superioridad militar. A pesar del embargo de la ONU sobre los envíos de armas a la antigua Yugoslavia, los croatas recibieron armas de última tecnología de los países occidentales. En noviembre de 1994 los EEUU y Croacia firmaron un acuerdo de colaboración militar. Al mismo tiempo la Krajina Serbia tenía una aguda escasez de equipos militares y de municiones. En esos momentos ya ni siquieran recibían ayuda de Belgrado.

En mayo de 1995 tuvo lugar un punto de inflexión, el ejército croata lanzó la "Operación Relámpago" y ocupó la región de Eslavonia Occidental. Los cascos azules no hicieron absolutamente nada para evitarlo. En Junio el secretario de estado de los EEUU Warren Christopher y el ministro de asuntos exteriores de Alemania, Klaus Kinkel, dieron el visto bueno a una nueva operación militar de los croatas, "Oluja" (Tormenta), que comenzó el 4 de agosto de 1995.

Los 15 mil soldados de la Krajina Serbia, con un armamento anticuado, tuvieron que enfrentarse a un ejército croata de 70 mil soldados. La OTAN ofreció ayuda aerea a los croatas y bombardeó posiciones serbias. Los serbios no tuvieron ninguna opción. Las fuerzas de la ONU miraron tranquilamente como el ejército croata incendiaba decenas de aldeas serbias. El 5 de agosto Knin, la capital, era ocupada por el ejército croata. El 7 de agosto los croatas anunciaron la supresión de la autoproclamada república.

(Fin de la primera parte del artículo)
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La tragedia de los serbios de la Krajina

Mensaje por NSV Liit el Dom Ago 29, 2010 12:18 am



(Fuente: Pravda). La parte rosa son las zonas de los territorios autoproclamados serbios.

avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: La tragedia de los serbios de la Krajina

Mensaje por NSV Liit el Dom Ago 29, 2010 12:54 am

(Segunda parte del artículo)

http://www.pravda.ru/world/europe/balkans/07-08-2010/1043428-srpskakrajina-1/

Occidente hizo la vista gorda en las atrocidades cometidas por los croatas.

El más elocuente fue Klaus Klinkel: "No debemos olvidar los años de la agresión serbia ... Los serbios demasiado tiempo han estado jugando con la paciencia de Croacia".

Los EEUU y la UE se apresuraron a reconocer a Croacia dentro de las fronteras del mismo nombre de la república socialista. Los serbios no recibieron ningún tipo de autonomía. De los 700 mil serbios que había en el país, quedan apenas 200 mil. La mayoría de ellos han vuelto en los últimos años, una vez que el nacionalismo croata ha entrado en declive.

¿Quién ha pagado por el hecho de que medio millón de serbios se vieran obligados a huir del país?

Cierto que no se puede decir que el mismo Tribunal de La Haya no haya hecho nada en absoluto. Muchos años después de lo sucedido, los líderes de la operación Tormenta, los generales Ante Gotovina, Ivan Cermak y Mladen Markac han acabado en una prisión neerlandesa.

El proceso contra ellos lleva ya varios años, pero sin gran publicidad. El presidente Tujdman y el jefe del ejército croata Janko Bobetko, que dio la orden del comienzo de la Operación Tormenta, murieron por causas naturales, el primero en 1999 y el segundo en el 2003. A Christopher y a Kinkel, colaboradores en la limpieza étnica, nadie los ha invitado a La Haya. Por el momento la prisión solo ha recibido comandantes croatas medios y jóvenes.

Pero los serbios han sido castigados por completo. El primer presidente de la Krajina Serbia, Milan Babic, recibió 13 años de prisión (se suicidó en ella). Su sucesor Goran Hadzic es buscado a nivel internacional. El último líder de los serbios de Croacia, Milan Martic está cumpliendo una condena de 35 años de cárcel, dictada por el tribunal de La Haya.

Pravda.ru ha pedido a los historiador y balcanístas, Vladímir Putiatin y Vadim Prozorov, que valores los acontecimientos de hace 15 años y su impacto.

"Tal vez el papel principal en la derrota de los serbios de Croacia la jugaron los países occidentales" - afirma Putiatin. "Los EEUU y Alemania no trataron de resolver el conflicto de manera pacífica, por ejemplo ofreciendo una mayor autonomía a la Krajina Serbia, y además estuvieron en todo momento de lado de Zagreb". "Existe la sensación de que la caída de la Krajina fue el primer paso del plan occidental para destruir el estado serbio, a través de la expulsión de los serbios de sus lugares de residencia.

La segunda etapa tuvo lugar en Bosnia y Herzegovina, donde les negaron a los serbios la posibilidad de unificarse con Serbia, y ahora Occidente intenta de todas maneras socavar la autonomía local de la República Srpska. Además está Kósovo. No hay ninguna garantía de que no les vaya a llegar el turno a otras regiones multinacionales de Serbia, como el Sandzhak y la Voivodina. Como resultado, a los serbios les quedará solo la mitad de la moderna Serbia. Las fronteras del siglo XIX.

"Culpables de esa tragedia hay muchos" - apunta a su vez Vadim Prozorov. "Ante todo, los líderes en aquel momento de Serbia y Croacia, Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman. Ambos despertaron los sentimientos nacionalistas y cada uno de ellos intentó jugar la cartas serbia y croata en su beneficio. También tienen culpa las autoridades del a Krajina. Se sumieron en disputas mutuas sin pensar en las posibilidades de supervivencia de su república. No tenían recursos, industria ni trabajo. La Krajina Serbia no podía existir de forma independiente. Y parte de culpa recae también en los dirigentes de los países occidentales, que pudieron detener el derramamiento de sangre, pero en lugar de eso lo animaron. Hoy en Croacia quedan muy pocos serbios. Sus derechos no los amenaza nadie, ni son perseguidos por las autoridades. En el parlamento croata hay diputados serbios. Pero nadie les va a ofrecer la autonomía. ¿Y pueden pretenderla los serbios? Ahora son apenas un 4%, lejos del 15% de antes de la guerra. Sería de desear que llegaran hasta el final los procesos sobre los generales croatas que dirigieron la destrucción de la Krajina. No hay ninguna razón para pensar que el tribunal de La Haya los vaya a "ocultar". Pero ellos, a fin de cuentas, son solo gente que obedecieron las órdenes. No hay que echarles toda la culpa a ellos. Habría que juzgar, ante nada, a los dirigentes políticos de Croacia. "
______________________________________________________________________________


(un poco decepcionante este final, el tal Vadim Prozorov no pintaba mucho en el artículo, la verdad, pero bueno...se le ha olvidado por ejemplo eso de juzgar a los occidentales que colaboraron con las autoridades croatas para acabar con la Krajina, por ejemplo... en fin...)
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

KRAJINA. LA VERDAD SOBRE LA LIMPIEZA ÉTNICA AL PUEBLO SERBIO

Mensaje por NSV Liit el Vie Jul 22, 2011 5:21 pm

Más sobre los serbios de la Krajina y la tragedia que se vivió allí:

http://vorticeinmediaista.blogspot.com/2011/07/krajina-la-verdad-sobre-la-limpieza.html?spref=bl

KRAJINA. LA VERDAD SOBRE LA LIMPIEZA ÉTNICA AL PUEBLO SERBIO


El 4 de agosto de 1995, el Gobierno croata, un estado satélite de los EE.UU., puso en marcha el mayor acto de limpieza étnica de todo el conflicto yugoslavo de la década de los 90. Entre 250 y 300 mil serbios de Krajina fueron expulsados de sus hogares ancestrales en el mayor acto de limpieza étnica sufrido en la zona. Los refugiados serbios de Krajina han publicado los nombres de 2.650 serbios que fueron asesinados sin precedentes en este acto de genocidio. Sin embargo, dado que el Gobierno de los EE.UU. y los medios de comunicación orquestaron y planificaron esta campaña de genocidio y limpieza étnica, las noticias sobre este acto han sido censuradas y silenciadas.

El genocidio en Krajina ha tenido como resultado la destrucción y eliminación de todo un pueblo, los serbios de Krajina. La Convención sobre el Genocidio debería prevenir este tipo de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que ocurrieron en Krajina contra la población serbia, cosa que no ha sucedido. Todo un pueblo desapareció sin dejar rastro alguno. La limpieza étnica de Krajina orquestada por el Gobierno de los EE.UU. es el único, auténtico y real genocidio que ocurrió durante los conflictos secesionistas dentro de la ex Yugoslavia de los años 90.

Casas, negocios, iglesias, y todas las pertenencias y recuerdos de una vida fueron sistemáticamente, objeto de una eliminación planificada. Hombre, mujeres y niños, fueron torturados y asesinados. La destrucción sistemática de toda memoria serbia en Krajina ha demostrado que la operación fue ideada por los más altos responsables gubernamentales y militares del Gobierno de Croacia.

Los refugiados serbios se vieron obligados a abandonar sus tierras ancestrales y huir a Serbia y Bosnia-Herzegovina, en una diaspora jamás vista. Sus hogares y bienes fueron usurpados por la población croata, sedienta de odio y venganza. Se trató de la mayor crisis humanitaria de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Carreteras, calles, caminos y veredas se inundaron con la tristeza y el dolor de un pueblo ultrajado y expulsado de su hogar.



Este acto de limpieza étnica se puede calificar sin temor a equivocarse de genocidio, la eliminación total y la destrucción de todo un pueblo y de su cultura.

¿Por qué el Presidente de los EE.UU, Bill Clinton no fue tratado como criminal de guerra por aquel acto de genocidio? ¿Por qué el Embajador de los EE.UU. en Croacia Peter Galbraith no fue juzgado por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio? ¿Por qué los dirigentes políticos y militares de los EE.UU. no fueron acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad? La respuesta es simple: Los EE.UU. controlan los instrumentos de poder y los medios de comunicación. Como resultado de ello, el mayor acto de limpieza étnica en la zona quedó impune. Ni siquiera este hecho fue suficientemente documentado o incluso reconocido.

El mayor acto de limpieza étnica en Europa desde la Primera Guerra Mundial y el holocausto Armenio, se produjo en Krajina a partir del 4 de agosto de 1995. Es el único y verdadero acto de genocidio cometido durante el conflicto yugoslavo de la década de los 90. Debido a que fue planeado y orquestado por los EE.UU., sigue siendo censurado.

La limpieza étnica sobre los serbios de Krajina durante la operación “Tormenta” representa un genocidio olvidado. Una vergüenza para la comunidad internacional y para quien sataniza a un pueblo tan castigado en la historia como es el pueblo serbio. Nosotros no olvidamos.

C. Savich. Traducción y adaptación por Darío D. para Kosovo No Se Vende.

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: La tragedia de los serbios de la Krajina

Mensaje por Granma el Dom Oct 21, 2012 3:30 pm

Precisamente estos días estoy estudiando las guerras acontecidas en la ex-Yugoslavia en su versión "oficial", vamos que sobre el tema de la República Serbia de Krajina apenas el libro cita dos escuetas líneas sin aclarar realmente nada, más allá de que las víctimas croatas estaban liberándose legítimamente del yugo serbio etc.
Se centra este libro mucho más en la supuesta exaltación de la "Gran Serbia" por parte de Milosevic, sobre todo tras el discurso de Gazimestán en 1989, que se presenta falsamente, junto a la crisis económica que acentúo las tensiones entre las zonas más desarrolladas y las menos de la federación, como la mecha que prendió el conflicto bélico.

Gracias por compartir estos artículos camarada NSV Liit, muy esclarecedores para comprender un poco más el tema de Krajina.

En el foro hay también una interesante entrevista a Michel Collon sobre la desintegración de Yugoslavia subida por el camarada RDC, dejo aquí una de las preguntas de la misma y que guarda relación con este hilo:

13-¿La mayor limpieza étnica de la guerra fue cometida por el ejército croata?

Sí. El 4 de agosto de 1995, cien mil soldados croatas, ciento cincuenta carros de combate, doscientos transportadores, más de trescientas unidades de artillería, cuarenta lanzaderas de misiles atacaron a la población serbia de Krajina. Más de 150.000 serbios fueron así forzados a abandonar esta región que habitaban desde hacía siglos. Se cometieron las peores atrocidades: las fuerzas croatas abatieron a los ancianos que no pudieron huir, quemaron el 85% de las casas abandonadas.
Clinton juzga la ofensiva "útil". Su ministro de Asuntos Exteriores también: « La reconquista de Krajina puede conducir a una nueva situación estratégica que puede sernos favorable.» Peor aún: Estados Unidos aconsejó a Croacia para llevar a cabo su ofensiva, según la confesión del ministro croata de Asuntos Exteriores. Además, fue Washington quien se encargó de la formación "democrática" de este ejército. (Véase, El Juego de la Mentira)

http://www.forocomunista.com/t785-respuestas-de-michel-collon-sobre-la-desintegracion-de-la-rsfy

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: La tragedia de los serbios de la Krajina

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 8:07 am