Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Comparte

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Mensaje por Gorky el Jue Ago 26, 2010 2:29 pm

    Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Al finalizar el 2010, más de 20 mil argentinos sabrán leer y escribir gracias al programa cubano “Yo, sí puedo”, anunció hoy en Buenos Aires la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

    Hasta la fecha, y desde que comenzó a aplicarse en 2003 este método cubano de lecto-escritura, en Argentina fueron alfabetizadas unas 19 mil 200 personas, detalló Camba en declaraciones a Prensa Latina.

    La titular de la UMMEP explicó que en este momento el programa tiene presencia en 10 provincias y 28 municipalidades de esta nación suramericana, con una matrícula de alrededor de mil 800 estudiantes.

    Camba se refirió a la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización y destacó que si cuando este proyecto comenzó hace siete años “había que ir a tocar a las puertas de las autoridades municipales, hoy son éstas las que golpean las puertas de la fundación”.

    Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza, apreció.

    Respecto a los resultados que hasta hoy puede exhibir el “Yo, sí puedo” en Argentina, consideró que “no se pudo haber hecho mucho más, porque para alfabetizar de forma masiva hace falta que se unan pueblo y gobierno y eso no ha estado ocurriendo”.

    Por otra parte, la presidente de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible significó que desde que comenzó a trabajar en octubre de 2009 el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Córdoba, fueron operados de la vista allí más de 870 argentinos.

    Este proyecto también marcha satisfactoriamente, señaló Camba, quien elogió la calidad profesional y humana del equipo médico que labora en esa institución.

    Según los resultados del trabajo desplegado por la UMMEP en siete provincias, por lo menos uno de cada 100 habitantes del país necesita operarse de cataratas o pterigium y carece de los medios económicos para hacerlo.

    Esto indica que más de 350 mil argentinos podrían acceder de forma totalmente gratuita a este programa de salud, del cual se beneficiaron ya unos 29 mil.

    La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable.

    http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/08/mas-de-20-mil-argentinos-alfabetizados.html

    Slacker
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 90
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 10/05/2013
    Edad : 20
    Localización : Argentina

    Re: Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Mensaje por Slacker el Vie Ago 12, 2016 5:26 pm

    Pongo lo que me parecio mas interesante, el articulo completo esta en el link:

    Esto es lo que logra la revolución, esto es lo que busca, un mundo sin ignorantes, un mundo sin pobres, un mundo donde las personas puedan vivir bien, donde no tengan miedo por carencias, donde toda necesidad basica pueda ser sanada, lamentablemente en el capitalismo hay gente que se termina quedando afuera estando adentro, gente que debido a la familia o por razones diversas no pudieron tener una educacion, debemos demostrar en toda discusion con argumentos y evidencias los logros de la revolución cubana, debemos defender a la revolución a pesar de que todos se nos pongan en contra todos porque sabemos y tenemos la certeza de que el socialismo es el mejor sistema del que vimos en la historia.



    Alfabetizados con el “Yo sí puedo” en cárcel Argentina le dedican un libro a Fidel.



    El libro “Entre mandarinas y tumbas” fue escrito por 9 jóvenes internos en una cárcel de Rosario. Cuatro de ellos aprendieron a leer y a escribir con el programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo”. Un ejemplar firmado por los autores  llegó a Cuba dedicado especialmente a Fidel por el cumpleaños 90 del líder.

    [...]Desde fines del 2013, el programa cubano “Yo sí puedo” llegó al penal con Guillermo Cabruja, coordinador de alfabetización de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, y un pequeño grupo de voluntarios. Han graduado a 50 internos y en estos momentos, se alfabetizan a otros 100, en una cárcel que alberga a poco menos de 500 reclusos.[...]

    [...]¿Por qué este libro dedicado al líder cubano? “Porque ellos saben que Fidel es el alma de este programa”[...] Y es verdad. Leonela Relys, quien falleció en La Habana el año pasado, contó muchas veces cómo había nacido la idea de las cartillas del “Yo sí puedo”[...] El diálogo con Fidel le dio una dimensión homérica a la experiencia de la pedagoga, que solo había enseñado antes a leer a niños y a mayores en Haití: el líder de la Revolución quería que aquel método para enseñar a leer pudiera llegar a todos los analfabetos del mundo, comenzando por los de los países latinoamericanos que quisieran sumarse a la aventura. [...]

    [...]El mundo tiene 700 millones de analfabetos, el 10 por ciento de la población humana que habita este planeta, entre quienes está la mayoría de los internos de los penales argentinos que nunca fueron a una escuela, o la dejaron muy tempranamente.[...]



    Guillermo Cabrujas (a la derecha) con un grupo de facilitadores del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, que asisten a la Penitenciaría de Rosario.

    [...]Según datos reconocidos por la UNESCO, el método cubano ha logrado alfabetizar en 33 países y ha graduado a más de 10 millones de personas -algunos miles en Argentina-, con un beneficio colateral: inspiró la Operación Milagro, que devolvió la vista a cientos de miles de personas. “Cuando estábamos implementando el ‘Yo sí puedo’ en distintas partes de América Latina -contaría Leonela- nos dimos cuenta de que había personas que no podían leer ni escribir porque tenían problemas en la vista. Fidel y Chávez se empeñaron en que eso no fuera limitante para aprender.”[...]

    Programa Yo sí puedo en la Penitenciaría de Rosario

    El programa dura 4 meses o un poco más. Atiende 11 pabellones en una unidad penal y cada pabellón es independiente. Se habla con lo líderes, se acuerda si les interesa, se designan las facilitadores internos, que trabajan codo a codo con los voluntarios externos y el asesor cubano. Todo eso lleva un tiempo de preparación. Después comienzan las clases. Dos por día, de media hora cada una.


    El compromiso con los voluntarios es que asistan a la penitenciaría una vez por semana, por dos horas. Los facilitadores internos se ocupan de completar las clases en la semana con la cartilla. Se ofrecen 6 clases por semana. En 11 semanas se cumple el programa. “Pero eso solo no los hace mejor persona. Los hace mejor persona decirles que los queremos, mirarlos a los ojos, hacerlos sentir como iguales, reírnos, tomar mate”, dice Cabrujas.


    https://www.youtube.com/watch?v=KE7F2XG3t8s



    Link: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/09/alfabetizados-con-el-yo-si-puedo-en-carcel-argentina-le-dedican-un-libro-a-fidel/#.V63nq3JX-Uk

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 790
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Mensaje por gatopardo2015 el Vie Ago 12, 2016 6:08 pm

    ¿Este hilo no es una chicana a los docentes argentinos, cierto?

    Antes del 2003 se afalbetizaba en las cárceles, se cursaba primera, secundaria y carreras universitarias.

    Cualquier marxista, que se precie de tal, tiene que reconocer el salto en calidad que brindó el Liberalismo y la generación del 80 en el siglo 19.
    La construcción de escuelas y universidades hacia a fines de ese siglo.
    Mi abuelo paterno, por ejemplo, era italiano y sabía escribir y leer en castellano.

    A la Revolución Cubana le reconocemos un montón de avances sociales, pero esto se zarpa.


    PD. Perdón, no me di cuenta. Es un hilo, reflotado, que tiene 6 años de antiguedad. No me lo esperaba. Tendría que haber posteado esto en aquel momento. Borré la última frase ofensiva y el zarpado era yo.

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4268
    Reputación : 4309
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Mensaje por surfas el Vie Ago 12, 2016 8:53 pm

    ¿Por que seria una chicana a los docentes argentinos si son compañeros cubanos?


    Los de la meseta de somuncura que estudiaron medicina en Cuba no creo que se vea como una chicana a la proletaria obrera university gratuita argentina.

    gatopardo2015
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 775
    Reputación : 790
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    Re: Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Mensaje por gatopardo2015 el Vie Ago 12, 2016 9:43 pm

    surfas escribió:¿Por que seria una chicana a los docentes argentinos si son compañeros cubanos?


    Los de la meseta de somuncura que estudiaron medicina en Cuba no creo que se vea como una chicana a la proletaria obrera university gratuita argentina.

    Tenés razón.

    Contenido patrocinado

    Re: Más de 20 mil argentinos alfabetizados con programa cubano "Yo, sí puedo"

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:50 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 2:50 pm