Nuevo golpe de la insurgencia afgana

    Comparte

    T-34
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 349
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 19/02/2010

    Nuevo golpe de la insurgencia afgana

    Mensaje por T-34 el Miér Ago 25, 2010 1:50 pm

    http://www.publico.es/espana/333584/guardias/civiles/mueren/ataque/afganistan

    El capitán José María Galera Córdoba —casado, de 33 años y nacido en Albacete—, el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo —34 años y natural de A Coruña— y un intérprete iraní nacionalizado español han sido asesinados por un talibán infiltado en la base militar de la provincia afgana de Badghis (noroeste).

    El "atentado premeditado", como la ha definido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha producido a las 06:20 horas en Qala e Naw, cuando el contingente español impartía clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana.

    Los agentes iban a ser relevados el próximo 22 de septiembre

    Los talibán se han atribuido en un comunicado el ataque. El portavoz del grupo insurgente, Qari Mohamad Yusuf, asegura que en el ataque también han muerto cuatro extranjeros y nueve policías afganos. "Ghulam Sakhi (el autor de los hechos) tenía contacto con nosotros desde hace dos meses, y planeamos el ataque. Han muerto cuatro soldados españoles y ocho afganos", reivindican los talibanes.

    El ministro del Interior no ha podido confirmar la implicación de los talibanes en los hechos. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, viajarán esta tarde a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación de los cadáveres.

    Los agentes de la Benemérita, que pertenecían a la Unidad de Acción Rural con base en Logroño e iban a ser relevados el próximo 22 de septiembre, han sido tiroteados por un chófer de la policía afgana en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qala e Naw, bajo control de las tropas españolas. Tras el incidente, el agresor ha sido abatido.

    Los fallecidos realizaban tareas de formación e instrucción a la policía afgana. En uno de los ejercicios de tiro, el conductor "ha disparado a los dos guardias civiles y al intérprete, de nacionalidad española", ha detallado Rubalcaba, quien ha transmitido sus condolencias a la familia de los fallecidos y a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

    En el momento del incidente estaban presentes nueve guardias civiles y dos miembros de las fuerzas armadas.

    "Planeamos el ataque", aseguran los talibán en un comunicado

    Según ha informado fuentes gubernamentales a PÚBLICO, el agresor ha disparado "sin mediar discusión". Posteriormente el asesino ha huido y, a las puertas de la base, otros policías afagnos le han encontrado y le han disparado.

    Tras los incidentes, se han acercado unas 150 personas a las puertas de la base interesados por lo ocurrido y por la salud de los familiares que se encontraban en el interior. El coronel Trascasa ha informado al gobernador civil de lo sucedido y, más tarde, se ha informado a los vecinos de los hechos a través de megafonía. La policia afagana se ha encargado de la seguridad de la zona.
    Protestas

    El Gobierno desmiente, de esta forma, las informaciones que elevaban la cifra de manifestantes a 2.000 afganos y aseguraban que habían incendiado viviendas, roto las ventanas de la oficina del gobernador y lanzado proclamas contra las tropas.

    La Fuerza Interina de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha emitido un comunicado en el que habla de un "incidente de tiroteo" en el que han muerto "un policía afgano, dos efectivos de la ISAF y un civil". "En estos momentos la causa del tiroteo no está clara", añade el texto, que también menciona que "se produjo una manifestación cerca del campamento donde ocurrió el tiroteo".
    37 guardias civiles en Afganistán

    La fuerza española desplegada en Qala-i-Naw cuenta con 875 efectivos, que incluye principalmente al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), con un componente civil y otro militar, y al Batallón de Maniobra. El componente civil del PRT combina personal diplomático, y de cooperación para el desarrollo (AECID).

    En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Nuevo golpe de la insurgencia afgana

    Mensaje por Agitación el Miér Ago 25, 2010 2:43 pm

    Igual es es que le dejaron el tricornio y fue ponérselo y zasca.

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:26 pm