Logros de la Revolución Bolivariana

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Razion el Vie Feb 17, 2012 4:06 am

Procedo a contestar algunos temas que me quedaron pendientes.

bandadaroja escribió:
Razión.

Analiza Cuba, República dominicana, la misma Venezuela de los años 60 y 70´s. Por acá un poco antes, Gaitán y toda esa vaina. Perú, en los 60, 70,80¨s, acaso había una profunda reforma cuando se dispararon (aún con preceptos ideológicos equivocados) los movimientos social revolucionarios en cascada?. Para nada, la bestialidad burguesa terminó por profundizar las contradicciones empujando a las masas al uso de la violencia.

Ha sido el esfuerzo de la burguesía compradora, esa que llaman oligarquía ustedes, la que ha servido de detonante en todos esos países. Me olvido de Chile y Argentina
.

Exactamente, pero precisamente la oligarquía reacciona de manera violenta ante los gobiernos que atacan sus intereses, incluso siendo estos gobiernos burgueses. Ese es el ejemplo de los bonapartismos: Se supone que estos son los mejores gobiernos de la burguesía, aquellos que pueden mantener el capitalismo en pie frente a las amenazas revolucionarias. Sin embargo la oligarquía los ha visto como una amenaza para sus intereses, en particular hay cierta razón en ello, dado que responden al imperialismo y no poseen la "conciencia nacional", no buscan posicionarse como una burguesía nacional capitalista con miras a convertirse en imperialista, sino aprovecharse de la rapiña imperial. Ahora bien, derrotado el bonapartismo, la oligarquía impuso gobiernos de sangre y fuego, quitando todas las concesiones otorgadas a la clase obrera, y de esta forma obligándola a salir a luchar por su supervivencia. Entonces, precisamente lo que en un momento significó un atraso en la lucha de clases, como lo es el bonapartismo (aquí hago caso omiso a Gramci, quien es el que propone que hay bonapartismos que implican un avance para la clase obrera lo cual puedo compartir, pero implica un análisis pormenorizado del proceso, lo cual no quiero hacer para no desviar), se convierte en un detonante de la lucha popular, precisamente por generar una crisis interburguesa, que se puede identificar como la oposición entre la burguesía nacional industrial y la oligarquía terrateniente exportadora ligada al imperialismo. Cabe mencionar aquí algo de suma importancia, las burguesías nacionales en América Latina, no pueden dirigir un proceso antiimperialista, terminan capitulando ante el imperialismo, y esto ha sido lo que históricamente demostraron los gobiernos bonapartistas.

Centrándonos en el proceso Venezolano, considero que si fuera un proceso bonapartista, estaría pre destinado al fracaso, sobre todo si consideramos que la existencia de Burguesías Nacionales propiamente dichas ya no es tal (Samir Amin, es quien expone una tesis en este sentido), en este mundo globalizado. Por lo tanto o avanza en dirección al socialismo o cae.


Porqué considero que la reforma conjura la revolución?. Pareces una contradicción y no es así.

Las masas al encontrar o ver que un gobierno electo vía democracia, votos y toda esa vaina puede MEJORTAR LAS CONDICIONES DE VIDA, MEJORAR SUS CONDICIONES DE TRABAJO, ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES MUCHOS DE LOS CUALES DE OBREROS PASAN A BURGUESES (aspecto que no quieren aceptar particularmente JS, porque al tener los medios de producción en sus manos, así sea trabajándolas ellos mismos, ya TIENEN O SON DUEÑOS DE UN MEDIO DE PRODUCCIÓN) qué terminan sosteniendo?:

Que con un gobierno correcto (desde la perspectiva del bienestar) es suficiente para ir perfeccionando la democracia burguesa, para mostrarla como “buena”, que con criterio puede funcionar a favor de las amplias masas. Si tienen eso, para qué meterse en camisa de once varas con los tiros, la guerra de clases y todo eso?. Para qué? Entonces las aleja de esa posibilidad, más cuando desde la perspectiva ideológica quienes manejan ese proceso les hablan que el Ché, que la revolución, que el anti imperialismo, etc. Ah… qué dicen, esto es revolución y el tema del Poder queda relegado, pospuesto.

Pregunto, y qué pasaría si llega vía votos al gobierno (que se confunde como tener Poder) llega la bestia esa de Lopez u otro de la misma calaña, aprendieron del gobierno de Chávez y desde su misma perspectiva atienden a las masas de la misma manera?, sencillamente que las cosas son como son y no más.

Aquí lo considero importante es destacar cuestiones a mi entender vitales y que parecen que son primarias en las diferencias en nuestros posicionamientos.
En el análisis de la lucha por el poder, es claro que el proletariado no puede conformarse con menos que eso, y que como tal debe plantearse la estrategia para conquistarlo (construirlo o como gustes). Sin embargo hay que tener una visión tactica de acción en el marco de los gobiernos que se desarrollan bajo el estado burgués (o sea todos excepto Cuba, y alguno que otro).
A mi entender la Izquierda Latinoamericana debe contar con un programa mínimo de reivindicaciones por las que luchar en el marco de este tipo de Estado. Esas reivindicaciones deben buscar socavar el poder de dominación del imperialismo (en general) y el fortalecimiento del proletariado como clase, ya sea mediante su educación en la lucha revolucionaria y en la construcción del poder. Por ello es necesario tener como objetivo inmediato, destruir la dominación económica imperialista y del gran capital (como diría el Che, para destruir al imperialismo hay que atacar su base económica). En ese sentido las Estatizaciones tienen un papel fundamental, si y solo sí, el sector económico nacionalizado es puesto bajo control obrero. Esta como ya lo he mencionado, es una medida claramente de avanzada por una serie de cuestiones:
1-Se ataca la base económica del imperialismo (mencionado anteriormente)
2-El proletariado pasa a tener un papel activo en el control de la producción, se educa en el mismo, y reconoce innecesario el dominio de la burguesía, desnuda su carácter de clase parasitaria (algo obvio para los marxistas, pero no para aquellos que permanecen alienados por el capitalismo, o bien por la propaganda liberal de que es imposible implementar el control obrero). En este sentido mencioné los casos de las empresas bajo control obrero y destaqué la importancia de su lucha. No se debe confundir esto con el cooperativismo, o con el corporativismo, donde se pasa a llenar de acciones a los trabajadores convirtiéndolos en socios de su explotación.
3-Si se acompaña de la centralización de la economía y de la planificación económica, se termina con la anarquía de la producción que impulsa el libre mercado, y hablando en tiempo presente, el neoliberalismo y la globalización.

En este sentido creo que el gobierno Venezolano ha avanzado de sobremanera. Lenin habla del capitalismo monopolista de estado como un paso previo al socialismo si está dirigido por los trabajadores. Se basa en su estudio del capitalismo de Estado Alemán, donde claramente se desarrollaba en función de un gobierno burocrático reaccionario, y llega a la conclusión de desarrollar un capitalismo de Estado sin "Junkers y Capitalistas" como antesala al socialismo.
Entonces lo que entiendo es que en Venezuela este capitalismo de Estado, bajo control obrero de las principales industrias se está desarrollando. Y fíjate que Lenin habla claramente del control obrero de la producción, no del control del Estado burgués, es por ello que relaciono estas medidas con un claro avance en el sentido democrático revolucionario. No es la primera vez que lo menciono, claro está.

Estamos hablando de medidas tomadas en el marco del Estado Burgués; estas medidas no se pueden visualizar como la edificación del socialismo propiamente dicha, sino como una antesala al mismo.

Bueno no solo argumenté, sino que Mao también se opuso al respecto. Pero como dirán ese seudomaoísta y bla, bla, pues sepan que el Ché plegó al comentario de Mao o crítica a ese tipo de organización económica, y la crítica del Ché (y no es que lo defienbda, aunque hay cosas importantes quizá en muchos aspectos) también era para STALIN ( Que la puteada se la dirijan al Ché,):

“…No hay una negación convincente de que la cooperativa no engendre capitalismo. Aunque tiene tendencias colectivas, es una colectividad con contradicciones frente a la gran colectividad. Si no es un paso hacia formas más avanzadas, desarrolla una superestructura capitalista y entra en contradicción con la sociedad.”

…la cooperación es el camino más asequible, más comprensible, más ventajoso para que millones de campesinos pasen de la economía individual y dispersa, a las grandes agrupaciones productivas, a las haciendas colectivas…En la cooperación de las economías campesinas se encontró la única fórmula certera, que armoniza los intereses privados de los campesinos, con los intereses generales del Estado…”

…Me parece que esto es uno de los grandes errores del socialismo…¿qué es una cooperativa? si se considera como tal una agrupación de productores propietarios de sus medios de producción, frente al capitalismo es un adelanto, [pero] en el socialismo es un atraso, ya que coloca a estas agrupaciones frente a la sociedad propietaria de los otros medios de producción.”

Claro, esto lo decía respecto de la URSS, imaginémonos cuanta concordancia hay en el tibio manejo de estos instrumentos en la actualidad en Venezuela.


Me gustaría abordar el tema del cooperativismo, que citaste del Che.
Es muy interesante porque comparto la posición de la centralización económica y del impulso a la industria que siempre promovió el Che, incluso en países atrasados (y sobre todo en ellos) yendo a trasmano de lo planteado desde el PCUS, o desde la ortodoxia marxista. Cabe destacar que los Apuntes críticos a la economía política, que son una serie de notas críticas al Manual de Economía político soviético por parte del Comandante Guevara, fueron editadas hace un par de años.

Su critica y aporte a la construcción del sistema de economía planificada, es tal vez de los aspectos más valiosos del Che, ya que se ocupan de la construcción del socialismo, y no por el contrario, como esgrimen sus detractores la cuestión del foco. Tal vez sean sus posicionamientos, y decisiones como cuadro revolucionario que tuvo un papel central en la construcción del socialismo en Cuba (el único país donde sigue vigente el socialismo, repito que desconozco la situación de los países asiáticos) sean lo que lo ubiquen como un grande en la historia del socialismo.

Guevara fue crítico del modelo soviético (sobre todo de las reformas que se intentaron llevar a cabo durante los 60) y el yugoslavo, precisamente porque en ellos para él todavía se mantenía la ley del valor, esencia del capitalismo. En ese sentido criticó la política de implementación de estímulos materiales, y de medidas de mercado. En este sentido la planificación económica democrática (entendiendo a las masas como un actor principal y no sólo a la élite técnica económica), y centralizada (siendo el Estado Socialista el propietario y director de las empresas, es decir, no permitiendo la propiedad privada bajo ninguna de sus formas), en función de los intereses del pueblo se hace necesaria, y es uno de los únicos elementos que impiden la reformación de la burguesía económica dentro del sistema socialista, y el desarrollo de la economía socialista. Es por ello que se niega a la economía mixta encubierta, ya sea bajo forma de cooperativas, que en un sistema socialista se interpreta como la re formación de núcleos de propiedad privada, o de la economía autogestionada, que se basa también en las leyes de mercado, signándose por la oferta y la demanda y además premiando a aquellas empresas (con carácter público, por tratarse de un sistema socialista) en donde se desarrolle una mayor productividad.

Ahora bien, cuando hablamos del proceso Venezolano, no estamos refiriéndonos a un país donde existe un Estado Socialista de los Trabajadores, y donde además la economía y los medios de producción están socializados. Por el contrario, estamos hablando de un país que procede de una etapa histórica de predominio del imperialismo que lo mantuvo en una situación de dependencia, de pseudo industrialización, con el reinado anárquico de la producción propio del neoliberalismo (del mercado para ser preciso), y con una economía dependiente de la exportación de materias primas, como ser el petróleo. El ataque al gran capital, ya sea mediante expropiaciones, el ataque al latifundio mediante distribución de la tierra y la creación de unidades productivas donde prima cierta socialización del medio de producción (como ser las cooperativas) e incluso colectivas, implica un avance frente al fenómeno vivido anteriormente.
Me remito a la Revolución Cubana: esta tuvo dos leyes de reforma agraria. La primera fue en el marco del Estado Burgués, que puede ser considerado ya democrático revolucionario inmediato al triunfo revolucionario, que consistió en la distribución de las tierras y en la creación de nuevas unidades y distritos productivos, y que representó un claro ataque al latifundio. En esta incluso se indemnizaba al expropiado, se le daban "Títulos de la Reforma Agraria" a veinte años, con un interés anual. En este proceso el Estado otorgaba también créditos a las cooperativas. Luego en la segunda ley ya con miras claramente socialistas, se declara el carácter colectivo de la tierra, el Estado actúa como ente centralizador. Esto cabe destacarlo dado que Fidel Castro critica precisamente el proceso soviético, debido a que se fue demasiado generoso con los campesinos al principio. Es decir, ellos actuaron dentro de todo rápidamente colectivizando la tierra, lo cual se hace necesario dado que la centralización de la tierra (propio del capitalismo en sus principios) garantiza una mayor productividad. Esto hecho bajo control del Estado Socialista de los Trabajadores convertirá esa mayor productividad en beneficio social, y lo demuestra claramente el proceso Cubano, donde la productividad por hectárea aumentó no se cuanto por ciento. En el capitalismo con sus revoluciones verdes y demás (hace un par de años con la biotecnológica), no saben como lograr aumentar la productividad y siguen metiendo el verso que para acabar con el hambre en el mundo es necesario esto.
Con respecto a esto y centrándonos en el proceso Bolivariano, considero que no se puede ver como algo negativo lo realizado en materia de la propiedad de la tierra. Mejorable seguro, cada medida realizada se puede ver como insuficiente si consideramos nuestro objetivo.
En su momento la primer reforma agraria de la revolución Cubana representó un avance, que luego se concretó con la segunda reforma agraria ya en el marco del socialismo.
Una última aclaración: El Comandante Guevara siempre defendió la tesis de que la revolución debería conducir al socialismo o no sería tal. Sin embargo no se opuso a los movimientos de Liberación Nacional, sino que buscaba direccionarlos al socialismo. Sus frases en este sentido son categóricas: Revolución socialista o caricatura de revolución, o bien aquella en el que caratula a los procesos en los cuales el proletariado es furgón de cola de la burguesía como predestinados al fracaso.
A diferencia de otros grupos de izquierda que buscaban fragmentar el frente antiimperialista, él buscaba consolidarlo.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
bandadaroja
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 862
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 34

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por bandadaroja el Sáb Feb 18, 2012 2:19 am

“Centrándonos en el proceso Venezolano, considero que si fuera un proceso bonapartista, estaría pre destinado al fracaso, sobre todo si consideramos que la existencia de Burguesías Nacionales propiamente dichas ya no es tal (Samir Amin, es quien expone una tesis en este sentido), en este mundo globalizado. Por lo tanto o avanza en dirección al socialismo o cae.”

Razión. Veamos. Claro que la oligarquía a la que tú te refieres no le hace gracia que la “•otra” burguesía le aplique medidas “socializantes”, le meta aranceles a la importación de productos suntuarios, restrinja la voracidad de la banca, le complique el comercio con su socio mayor EEUU, etc., etc. Tern la certeza de que le enerva inclusive estimulando en ella (oligarquía) la idea de volcarse violentamente contra el gobierno de Chávez. Es verdad, nadie niega eso, no es que estén ajenos de tener contradicciones. El problema ahí es precisamente ese, son contradicciones interburguesas.

Pero qué pasa ahí?. Se ponen abejas los amigos, dicen, no eso es popular contra la oligarquía. Les asusta la idea de aceptarlo, son contradicciones interburguesas. Tu citas el tema de la burguesía nacional. Hasta hace poco yo me negaba a pensar que en Venezuela había burguesía nacional, que su rol lo cumplía la pequeña burguesía. Y me equivoqué, si hay burguesía nacional y cumple tareas interesantes sin que sean determinantes. Lo reconozco, pero sus tareas no necesariamente coinciden con las tareas que debe dirigir el proletariado y ahí es donde discrepo de manera tajante por todo lo que he argumentado anteriormente.

Mira, si la burguesía nacional no existiera ahora en Venezuela ese proceso no habría avanzado hasta donde ha llegado. Ustedes mismo han venido diciendo, es que el PCV es débil, es que el PSUN está débil. Pero no solo débil en términos cuantitativos, militantes, capacidad de convocatoria, etc., sino débiles ideológicamente es que es mucho más grave. De ahí que decía, si el proletariado venezolano no dirige ese proceso ¿quién lo hace?. No basta decir Chávez porque no estamos hablando de individuos sino de ideología…

“En el análisis de la lucha por el poder, es claro que el proletariado no puede conformarse con menos que eso, y que como tal debe plantearse la estrategia para conquistarlo (construirlo o como gustes). Sin embargo hay que tener una visión tactica de acción en el marco de los gobiernos que se desarrollan bajo el estado burgués (o sea todos excepto Cuba, y alguno que otro).
A mi entender la Izquierda Latinoamericana debe contar con un programa mínimo de reivindicaciones por las que luchar en el marco de este tipo de Estado. Esas reivindicaciones deben buscar socavar el poder de dominación del imperialismo (en general) y el fortalecimiento del proletariado como clase, ya sea mediante su educación en la lucha revolucionaria y en la construcción del poder. Por ello es necesario tener como objetivo inmediato, destruir la dominación económica imperialista y del gran capital (como diría el Che, para destruir al imperialismo hay que atacar su base económica). En ese sentido las Estatizaciones tienen un papel fundamental, si y solo sí, el sector económico nacionalizado es puesto bajo control obrero. Esta como ya lo he mencionado, es una medida claramente de avanzada por una serie de cuestiones:
1-Se ataca la base económica del imperialismo (mencionado anteriormente)
2-El proletariado pasa a tener un papel activo en el control de la producción, se educa en el mismo, y reconoce innecesario el dominio de la burguesía, desnuda su carácter de clase parasitaria (algo obvio para los marxistas, pero no para aquellos que permanecen alienados por el capitalismo, o bien por la propaganda liberal de que es imposible implementar el control obrero). En este sentido mencioné los casos de las empresas bajo control obrero y destaqué la importancia de su lucha. No se debe confundir esto con el cooperativismo, o con el corporativismo, donde se pasa a llenar de acciones a los trabajadores convirtiéndolos en socios de su explotación.
3-Si se acompaña de la centralización de la economía y de la planificación económica, se termina con la anarquía de la producción que impulsa el libre mercado, y hablando en tiempo presente, el neoliberalismo y la globalización”

Correcto, puedo entender lo que dices y rescato muchos elementos de tu ponencia. Pero pregunto, hablamos de aspectos tácticos, circunstanciales, etc., pero ¿quién maneja ahí la estrategia?. Ah, volvemos de nuevo al tema central, el ideológico.

Sin que lo acepte de manera contundente, (para el ejercicio) vamos a suponer que de acuerdo, el proceso venezolano, la reforma, la organización popular, sindical, producción colectiva, etc., de qué sirven si no tienen dirección proletaria?.

Tú crees (sinceramente) que aún resucitando sobre sus ruinas el PCV podría retomar la dirección de ese proceso y direccionarlo de manera correcta sin tener que chocar con la actual dirección del mismo?. Yo dudo, por decir lo menos.

“En este sentido creo que el gobierno Venezolano ha avanzado de sobremanera. Lenin habla del capitalismo monopolista de estado como un paso previo al socialismo si está dirigido por los trabajadores. Se basa en su estudio del capitalismo de Estado Alemán, donde claramente se desarrollaba en función de un gobierno burocrático reaccionario, y llega a la conclusión de desarrollar un capitalismo de Estado sin "Junkers y Capitalistas" como antesala al socialismo.”

Sí, Lenin hablaba de eso, pero hay que recordar que en Rusia no estaba desarrollado el capitalismo monopolista no estatal, entonces ahí vamosd a ver que hay otros actores, otras contradicciones, etc. De ahí que decía en otro post a NG, y bien con la experiencia de Lenin, pero ubiquémola en el contexto históricoi.

Mira, el marxismo establece líneas generales de acción. Dialéctica, materialismo, lucha de clases, modos de producción, relaciones de producción, etc., etc., etc. Pero, cuando analizamos la etapa pre revolucionaria en Rusia, post revolucionaria nos vamos a encontrar con una realidad totalmente diferente. Y me ciño a lo que te digo, no es que hay quién vaya a argumentar que el capitalismo monopolista no estatal estaba consolidado en la Rusia Zarista cuando todavía andaban en pañales feudales?.,

Ah, las cosas son diferentes. Y Venezuela es diferente, obviamente.

Por eso digo o sostengo, quién puede sostener con vehemencia que el actual proceso de Venezuela camina al socialismo cuando no se resuelven tareas democráticas fundamentales?. El solo hecho que la dirección de ese proceso sea ahora burgués (bueno, digamos popular) determina que esas contradicciones todavía estén en pañales. Hay que resolverlas y la manera como se pretende hacerlo no es la correcta.

“Entonces lo que entiendo es que en Venezuela este capitalismo de Estado, bajo control obrero de las principales industrias se está desarrollando. Y fíjate que Lenin habla claramente del control obrero de la producción, no del control del Estado burgués, es por ello que relaciono estas medidas con un claro avance en el sentido democrático revolucionario. No es la primera vez que lo menciono, claro está.”

No ompañero, no estoy de acuerdo en eso. No hay control obrero del Estado porque si fuese así pensaríamos que inclusive ese control sería deforma, sin sentido, porque si controlara el estado ya hace rato tendría control sobre la propiedad privada y eso no existe en Venezuela. Si pasara lo que usted dice hermano sería como pensar que los obreros se tomaron ya el poder. Que el gobierno les haya dado espacios, bien, pero lejos está del control.

El control de la producción la hace el estado, obvio, debe hacerlo de tal manera que se ajuste a la clase que detenta el poder (y sus aliados) si no cómo funcionaría el Estado?

“Ahora bien, cuando hablamos del proceso Venezolano, no estamos refiriéndonos a un país donde existe un Estado Socialista de los Trabajadores, y donde además la economía y los medios de producción están socializados. Por el contrario, estamos hablando de un país que procede de una etapa histórica de predominio del imperialismo que lo mantuvo en una situación de dependencia, de pseudo industrialización, con el reinado anárquico de la producción propio del neoliberalismo (del mercado para ser preciso), y con una economía dependiente de la exportación de materias primas, como ser el petróleo. El ataque al gran capital, ya sea mediante expropiaciones, el ataque al latifundio mediante distribución de la tierra y la creación de unidades productivas donde prima cierta socialización del medio de producción (como ser las cooperativas) e incluso colectivas, implica un avance frente al fenómeno vivido anteriormente.”

Claro, estas abeja, cierto que es así. En el socialismo es un peligro ese tipo de producción porque es panacea para la propiedad privada (aun colectiva es privada, parece contradicción pero es así), pero que pasa en el capitalismo?, lo perfecciona, lo socializa. En Venezuela había (hay) una doña: Maria Corina Machado, , ella esgrimía esa tesis. El punto es que no puedes tener colectividad en un estado burgués donde las relaciones de producción son capitalistas y semi feudales. No es posible. Ahora, que eso es un logro importante o reivindicación importante de las masas y pequeños productores, pero por su puesto que lo es, pero analiza, no es otra cosa sino reforma, la manera como se readecúan las relaciones de producción para que el capitalismo y la semi feudalidad no se sigan mostrando como lo ha venido haciendo por mucho tiempo.

Lo del Ché. Claro que tiene aciertos, pero careció de profundidad en abordar temas primordiales. Por ejemplo, la crítica a la URSS, etc. No decimos que lo especial de él fue el foquismo, no hay otras coas buenas y otras por verse o criticables. El problema acá es que la izquierda esnobista y oportunista de América se agarró de lo malo para pretender reproducirlo y meterle un atraso tremendo a los procesos, me refiero por los fracasos…

“En su momento la primer reforma agraria de la revolución Cubana representó un avance, que luego se concretó con la segunda reforma agraria ya en el marco del socialismo.
Una última aclaración: El Comandante Guevara siempre defendió la tesis de que la revolución debería conducir al socialismo o no sería tal. Sin embargo no se opuso a los movimientos de Liberación Nacional, sino que buscaba direccionarlos al socialismo. Sus frases en este sentido son categóricas: Revolución socialista o caricatura de revolución, o bien aquella en el que caratula a los procesos en los cuales el proletariado es furgón de cola de la burguesía como predestinados al fracaso.”

Claro que la reforma agraria fue un avance. Primero porque en primera instancia la revolución cubana no fue socialista. Por ahí nos vamos entendiendo. La reforma agraria que hace?, libera la tierra de los monopolios terratenientes, los democratiza, los entrega en propiedad privada (en primera instancia) a los campesinos pobres, por eso es democrático-burguesa, porque genera nuevos propietarios de medios de producción: la tierra. Pero es la dirección de ese proceso la que le conduce al socialismo, etapa donde la democratización desaparece para dar paso al estado proletario, es decir se desaparecen también las relaciones de producción capitalistas GENERADAS y la propiedad privada de los medios de producción.

Pero imagínate lo complejo de eso, primero les das, luego cooperativizas, después expropias. Complejo. Tu crees que la burguesía termina muerta del gusto al final del proceso?. No, por lo menos no todos. Algunos, la mayoría se asimilan porque son reeducados (en China, revolución cultural) y pasan a filas proletarias, pero los recalcitrantes se emperran y se van para los fierros. Mira, si yo fuese burgués pues claro que lo haría, mne largaría a los fierros a hacerles la guerra y a tumbarlos.

Entonces vemos proceso. De ahí que sostengo que eso solo se puede hacer si se destruye la maquinaria del viejo estado ye so implica también a su aparato represivo. A sido destruido el aparato represivo en Venezuela. NO, entonces hay mucho por hacer, es más, quizá se haga….

Que Guevara creía que el proceso debe ir al socialismo?, no el creía que la revolución debía ser socialista: revolución socialista o caricatura de revolución”, decía.

Pero una cosa es con violín y otra con guitarra.

Es decir como propósito, BUENO, TODO COMUNISTA DEBE ASPIRAR ESO, PERO NO DEBEMOS PERDER LA PERSPECTIVA DE LA PARTICULARIDAD. Imagínate Cuba, años 50 cuando todavía era prácticamente una colonia feudal caminando al socialismo sin resolver lo que hemos venido tratando aquí (y hasta de manera muy desubicada me acusaban de trsoko, cuando si él leyera esto me achicharra a fuego lento y después se orina encima) las tareas democráticas?






avatar
Daniel94
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 30
Reputación : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Daniel94 el Sáb Feb 18, 2012 11:29 pm

bandadaroja escribió:“Centrándonos en el proceso Venezolano, considero que si fuera un proceso bonapartista, estaría pre destinado al fracaso, sobre todo si consideramos que la existencia de Burguesías Nacionales propiamente dichas ya no es tal (Samir Amin, es quien expone una tesis en este sentido), en este mundo globalizado. Por lo tanto o avanza en dirección al socialismo o cae.”

Razión. Veamos. Claro que la oligarquía a la que tú te refieres no le hace gracia que la “•otra” burguesía le aplique medidas “socializantes”, le meta aranceles a la importación de productos suntuarios, restrinja la voracidad de la banca, le complique el comercio con su socio mayor EEUU, etc., etc. Tern la certeza de que le enerva inclusive estimulando en ella (oligarquía) la idea de volcarse violentamente contra el gobierno de Chávez. Es verdad, nadie niega eso, no es que estén ajenos de tener contradicciones. El problema ahí es precisamente ese, son contradicciones interburguesas.

Pero qué pasa ahí?. Se ponen abejas los amigos, dicen, no eso es popular contra la oligarquía. Les asusta la idea de aceptarlo, son contradicciones interburguesas. Tu citas el tema de la burguesía nacional. Hasta hace poco yo me negaba a pensar que en Venezuela había burguesía nacional, que su rol lo cumplía la pequeña burguesía. Y me equivoqué, si hay burguesía nacional y cumple tareas interesantes sin que sean determinantes. Lo reconozco, pero sus tareas no necesariamente coinciden con las tareas que debe dirigir el proletariado y ahí es donde discrepo de manera tajante por todo lo que he argumentado anteriormente.

Mira, si la burguesía nacional no existiera ahora en Venezuela ese proceso no habría avanzado hasta donde ha llegado. Ustedes mismo han venido diciendo, es que el PCV es débil, es que el PSUN está débil. Pero no solo débil en términos cuantitativos, militantes, capacidad de convocatoria, etc., sino débiles ideológicamente es que es mucho más grave. De ahí que decía, si el proletariado venezolano no dirige ese proceso ¿quién lo hace?. No basta decir Chávez porque no estamos hablando de individuos sino de ideología…

“En el análisis de la lucha por el poder, es claro que el proletariado no puede conformarse con menos que eso, y que como tal debe plantearse la estrategia para conquistarlo (construirlo o como gustes). Sin embargo hay que tener una visión tactica de acción en el marco de los gobiernos que se desarrollan bajo el estado burgués (o sea todos excepto Cuba, y alguno que otro).
A mi entender la Izquierda Latinoamericana debe contar con un programa mínimo de reivindicaciones por las que luchar en el marco de este tipo de Estado. Esas reivindicaciones deben buscar socavar el poder de dominación del imperialismo (en general) y el fortalecimiento del proletariado como clase, ya sea mediante su educación en la lucha revolucionaria y en la construcción del poder. Por ello es necesario tener como objetivo inmediato, destruir la dominación económica imperialista y del gran capital (como diría el Che, para destruir al imperialismo hay que atacar su base económica). En ese sentido las Estatizaciones tienen un papel fundamental, si y solo sí, el sector económico nacionalizado es puesto bajo control obrero. Esta como ya lo he mencionado, es una medida claramente de avanzada por una serie de cuestiones:
1-Se ataca la base económica del imperialismo (mencionado anteriormente)
2-El proletariado pasa a tener un papel activo en el control de la producción, se educa en el mismo, y reconoce innecesario el dominio de la burguesía, desnuda su carácter de clase parasitaria (algo obvio para los marxistas, pero no para aquellos que permanecen alienados por el capitalismo, o bien por la propaganda liberal de que es imposible implementar el control obrero). En este sentido mencioné los casos de las empresas bajo control obrero y destaqué la importancia de su lucha. No se debe confundir esto con el cooperativismo, o con el corporativismo, donde se pasa a llenar de acciones a los trabajadores convirtiéndolos en socios de su explotación.
3-Si se acompaña de la centralización de la economía y de la planificación económica, se termina con la anarquía de la producción que impulsa el libre mercado, y hablando en tiempo presente, el neoliberalismo y la globalización”

Correcto, puedo entender lo que dices y rescato muchos elementos de tu ponencia. Pero pregunto, hablamos de aspectos tácticos, circunstanciales, etc., pero ¿quién maneja ahí la estrategia?. Ah, volvemos de nuevo al tema central, el ideológico.

Sin que lo acepte de manera contundente, (para el ejercicio) vamos a suponer que de acuerdo, el proceso venezolano, la reforma, la organización popular, sindical, producción colectiva, etc., de qué sirven si no tienen dirección proletaria?.

Tú crees (sinceramente) que aún resucitando sobre sus ruinas el PCV podría retomar la dirección de ese proceso y direccionarlo de manera correcta sin tener que chocar con la actual dirección del mismo?. Yo dudo, por decir lo menos.

“En este sentido creo que el gobierno Venezolano ha avanzado de sobremanera. Lenin habla del capitalismo monopolista de estado como un paso previo al socialismo si está dirigido por los trabajadores. Se basa en su estudio del capitalismo de Estado Alemán, donde claramente se desarrollaba en función de un gobierno burocrático reaccionario, y llega a la conclusión de desarrollar un capitalismo de Estado sin "Junkers y Capitalistas" como antesala al socialismo.”

Sí, Lenin hablaba de eso, pero hay que recordar que en Rusia no estaba desarrollado el capitalismo monopolista no estatal, entonces ahí vamosd a ver que hay otros actores, otras contradicciones, etc. De ahí que decía en otro post a NG, y bien con la experiencia de Lenin, pero ubiquémola en el contexto históricoi.

Mira, el marxismo establece líneas generales de acción. Dialéctica, materialismo, lucha de clases, modos de producción, relaciones de producción, etc., etc., etc. Pero, cuando analizamos la etapa pre revolucionaria en Rusia, post revolucionaria nos vamos a encontrar con una realidad totalmente diferente. Y me ciño a lo que te digo, no es que hay quién vaya a argumentar que el capitalismo monopolista no estatal estaba consolidado en la Rusia Zarista cuando todavía andaban en pañales feudales?.,

Ah, las cosas son diferentes. Y Venezuela es diferente, obviamente.

Por eso digo o sostengo, quién puede sostener con vehemencia que el actual proceso de Venezuela camina al socialismo cuando no se resuelven tareas democráticas fundamentales?. El solo hecho que la dirección de ese proceso sea ahora burgués (bueno, digamos popular) determina que esas contradicciones todavía estén en pañales. Hay que resolverlas y la manera como se pretende hacerlo no es la correcta.

“Entonces lo que entiendo es que en Venezuela este capitalismo de Estado, bajo control obrero de las principales industrias se está desarrollando. Y fíjate que Lenin habla claramente del control obrero de la producción, no del control del Estado burgués, es por ello que relaciono estas medidas con un claro avance en el sentido democrático revolucionario. No es la primera vez que lo menciono, claro está.”

No ompañero, no estoy de acuerdo en eso. No hay control obrero del Estado porque si fuese así pensaríamos que inclusive ese control sería deforma, sin sentido, porque si controlara el estado ya hace rato tendría control sobre la propiedad privada y eso no existe en Venezuela. Si pasara lo que usted dice hermano sería como pensar que los obreros se tomaron ya el poder. Que el gobierno les haya dado espacios, bien, pero lejos está del control.

El control de la producción la hace el estado, obvio, debe hacerlo de tal manera que se ajuste a la clase que detenta el poder (y sus aliados) si no cómo funcionaría el Estado?

“Ahora bien, cuando hablamos del proceso Venezolano, no estamos refiriéndonos a un país donde existe un Estado Socialista de los Trabajadores, y donde además la economía y los medios de producción están socializados. Por el contrario, estamos hablando de un país que procede de una etapa histórica de predominio del imperialismo que lo mantuvo en una situación de dependencia, de pseudo industrialización, con el reinado anárquico de la producción propio del neoliberalismo (del mercado para ser preciso), y con una economía dependiente de la exportación de materias primas, como ser el petróleo. El ataque al gran capital, ya sea mediante expropiaciones, el ataque al latifundio mediante distribución de la tierra y la creación de unidades productivas donde prima cierta socialización del medio de producción (como ser las cooperativas) e incluso colectivas, implica un avance frente al fenómeno vivido anteriormente.”

Claro, estas abeja, cierto que es así. En el socialismo es un peligro ese tipo de producción porque es panacea para la propiedad privada (aun colectiva es privada, parece contradicción pero es así), pero que pasa en el capitalismo?, lo perfecciona, lo socializa. En Venezuela había (hay) una doña: Maria Corina Machado, , ella esgrimía esa tesis. El punto es que no puedes tener colectividad en un estado burgués donde las relaciones de producción son capitalistas y semi feudales. No es posible. Ahora, que eso es un logro importante o reivindicación importante de las masas y pequeños productores, pero por su puesto que lo es, pero analiza, no es otra cosa sino reforma, la manera como se readecúan las relaciones de producción para que el capitalismo y la semi feudalidad no se sigan mostrando como lo ha venido haciendo por mucho tiempo.

Lo del Ché. Claro que tiene aciertos, pero careció de profundidad en abordar temas primordiales. Por ejemplo, la crítica a la URSS, etc. No decimos que lo especial de él fue el foquismo, no hay otras coas buenas y otras por verse o criticables. El problema acá es que la izquierda esnobista y oportunista de América se agarró de lo malo para pretender reproducirlo y meterle un atraso tremendo a los procesos, me refiero por los fracasos…

“En su momento la primer reforma agraria de la revolución Cubana representó un avance, que luego se concretó con la segunda reforma agraria ya en el marco del socialismo.
Una última aclaración: El Comandante Guevara siempre defendió la tesis de que la revolución debería conducir al socialismo o no sería tal. Sin embargo no se opuso a los movimientos de Liberación Nacional, sino que buscaba direccionarlos al socialismo. Sus frases en este sentido son categóricas: Revolución socialista o caricatura de revolución, o bien aquella en el que caratula a los procesos en los cuales el proletariado es furgón de cola de la burguesía como predestinados al fracaso.”

Claro que la reforma agraria fue un avance. Primero porque en primera instancia la revolución cubana no fue socialista. Por ahí nos vamos entendiendo. La reforma agraria que hace?, libera la tierra de los monopolios terratenientes, los democratiza, los entrega en propiedad privada (en primera instancia) a los campesinos pobres, por eso es democrático-burguesa, porque genera nuevos propietarios de medios de producción: la tierra. Pero es la dirección de ese proceso la que le conduce al socialismo, etapa donde la democratización desaparece para dar paso al estado proletario, es decir se desaparecen también las relaciones de producción capitalistas GENERADAS y la propiedad privada de los medios de producción.

Pero imagínate lo complejo de eso, primero les das, luego cooperativizas, después expropias. Complejo. Tu crees que la burguesía termina muerta del gusto al final del proceso?. No, por lo menos no todos. Algunos, la mayoría se asimilan porque son reeducados (en China, revolución cultural) y pasan a filas proletarias, pero los recalcitrantes se emperran y se van para los fierros. Mira, si yo fuese burgués pues claro que lo haría, mne largaría a los fierros a hacerles la guerra y a tumbarlos.

Entonces vemos proceso. De ahí que sostengo que eso solo se puede hacer si se destruye la maquinaria del viejo estado ye so implica también a su aparato represivo. A sido destruido el aparato represivo en Venezuela. NO, entonces hay mucho por hacer, es más, quizá se haga….

Que Guevara creía que el proceso debe ir al socialismo?, no el creía que la revolución debía ser socialista: revolución socialista o caricatura de revolución”, decía.

Pero una cosa es con violín y otra con guitarra.

Es decir como propósito, BUENO, TODO COMUNISTA DEBE ASPIRAR ESO, PERO NO DEBEMOS PERDER LA PERSPECTIVA DE LA PARTICULARIDAD. Imagínate Cuba, años 50 cuando todavía era prácticamente una colonia feudal caminando al socialismo sin resolver lo que hemos venido tratando aquí (y hasta de manera muy desubicada me acusaban de trsoko, cuando si él leyera esto me achicharra a fuego lento y después se orina encima) las tareas democráticas?







Simplemente Cuanta razón....
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Granma el Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Llega la tecnología a una comunidad indígena venezolana

La tecnología llega a una remota localidad indígena del sur de Venezuela que desde ahora forma parte de la población beneficiada por el satélite Simón Bolívar, que está en órbita desde el año 2008. teleSUR

avatar
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por pelox11 el Jue Jun 07, 2012 11:10 am

De donde habéis sacado estos datos? Urge el link.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Granma el Miér Jul 18, 2012 8:55 pm

Hugo Chávez ha incrementado un 50% la superfície cultivada en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que la superfície de siembra en el país se ha incrementado en más del 50%.



Durante su visita a la Unidad de Propiedad Social Maisanta en sector Santa Inés del estado Barinas, el Jefe de Estado indicó que de 1,7 millones de hectáreas de superficie cultivada en 1998, “pasamos a 2,8 millones, donde estamos actualmente, un crecimiento de cerca del 50%”.

Estimó que en los próximos 6 años Venezuela debe llegar a 4.1 millones de hectáreas sembradas, rumbo a la independencia alimentaria.

Chávez explicó que Venezuela cuenta con cerca de 100 millones de hectáreas, de las cuales, 4 millones son idóneas para desarrollar la agricultura vegetal. “Luego tenemos 12 millones de menor calidad pero que son todavía muy buenas para la agricultura mineral y ganadería”, añadió Chávez.

También aseveró que en el territorio nacional cerca de 27 millones de hectáreas de menor calidad son ideales para la ganadería y el desarrollo forestal. “Esa es la gran visión estratégica”, exclamó.

Por otra parte, el dignatario venezolano señaló que la Unidad Socialista Maisanta cuenta con 4.700 hectáreas de las cuales 3.100 están siendo utilizadas para la producción agropecuaria. “Tenemos una y tantas hectáreas que son bosques, estas eran las selvas de Santa Inés”, comentó.

Aseveró que en esa unidad social hay unas 500 hectáreas que se están utilizando por primera vez para la siembra de maíz, arroz, girasol, sorgo, yuca, plátano, maíz y forestal.

La Radio del Sur

http://www.librered.net/?p=19574
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por SS-18 el Sáb Ago 18, 2012 5:21 pm



------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por SS-18 el Sáb Ago 18, 2012 5:22 pm

fusiono


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Granma el Lun Oct 08, 2012 2:17 pm

avatar
MetalGearLiquid
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 88
Reputación : 100
Fecha de inscripción : 09/05/2012

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por MetalGearLiquid el Miér Oct 10, 2012 11:11 pm

Yo en Facebook acabo de ver esto, supongo que estarán las ya citadas en el primer mensaje del post o quizás estas están mas actualizadas:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=468998139811460&set=a.397575443620397.94175.216721015039175&type=1

A 12 años del inicio de la revolución bolivariana, dibujemos algunas palomitas que dan cuenta de la preocupante orientación estatista de ésta. Aclaración pertinente: los datos que siguen a continuación no provienen de Wikileaks.

Economía y finanzas

1. Liberación del país del Fondo Monetario Internacional.
2. Aumento de las reservas internacionales.
3. Disminución de la deuda pública de 47.5 a 25 puntos (2003-2006).
4. Eliminación del impuesto al débito bancario.
5. Creación de tres grandes bancos: del Tesoro, de Desarrollo y del Sur.

Petróleo

6. Recuperación de la industria petrolera.
7. Recuperación de la OPEP como organización defensora de los precios del petróleo, y creación de Petrosur.
8. Liberación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la comisión de valores de Estados Unidos, pagando la deuda correspondiente (26 mil millones de dólares).
9. Aumento de las reservas con la recuperación de la franja del Orinoco.

Agricultura y producción

10. Rescate de tierras para la agricultura y entrega de tierra a campesinos.
11. Diversificación de la producción. Creación de fábricas como la de tractores, bicicletas y automóviles, así como cemento en asociación con Irán.

Salud

12. Creación de un nuevo Servicio Nacional de Salud (Misión Barrio Adentro).
13. Dotación de hospitales con incubadoras y equipos sofisticados.
14. Construcción del Cardiológico infantil.
15. Millares de personas que han recuperado la vista (Misión Milagro).
16. Disminución de la mortalidad infantil en 27 por ciento.
17. Aumento en la esperanza de vida a 73.18 años.
18. Construcción de la primera Clínica Popular Indígena en Apure, y extensa red de 10 ambulatorios para los indígenas.

Mujer

19. Creación de Inamujer.
20. Creación del programa Simoncito (atención a los niños desde antes de nacer).
21. Extensión del periodo de lactancia materna que obliga a los empleadores a darle más semanas a las madres trabajadoras.
22. Apoyo a 200 mil madres con dificultades económicas (Misión Madres del Barrio).

Educación

23. Universidad Bolivariana en todos los estados (más de 800 técnicos superiores graduados), y Universidad del Deporte, en Cojedes.
24. Apertura de estudios de bachillerato para miles de personas. Más de 200 mil bachilleres graduados (Misión Ribas).
25. Alfabetización de más de millón y medio de personas, por lo cual la UNESCO declaró al país libre de analfabetismo.
26. Recuperación de más de 10 mil planteles educativos.
27. Creación de 58 mil 236 nuevas escuelas.
28. Creación de 255 escuelas técnicas donde estudian 203 mil alumnos. La meta es llegar a 500 escuelas técnicas para 500 mil alumnos.
29. Edición de más de 50 millones de libros de distribución gratuita para elevar el nivel cultural del pueblo.
30. Dotación a las bibliotecas públicas del país.
31. Recuperación de más de 100 mil planteles educativos.
32. Creación de más de 6 mil escuelas bolivarianas y 75 mil bibliotecas de aula.
33. Pago de todos los pasivos de los maestros y aumento sustancial de sueldo.
34. Eliminación de cobro de matrículas en los colegios del Estado.

Pobreza, trabajo y vivienda

35. Disminución de la pobreza crítica de 80 a 30 por ciento (1998-2007).
36. Atención a cientos de personas y niños de calle (Misión Negra Hipólita).
37. Red de Casas de Alimentación para personas en necesidad.
38. Declaración de inamovilidad laboral, para impedir despidos.
39. Programa de sustitución de ranchos por viviendas.
40. Con prestaciones, el salario mínimo del trabajador venezolano asciende a 638 dólares mensuales (8 mil pesos mexicanos).

Servicios

41. Aumento del número de personas que hoy tienen agua potable y electricidad.
42. Creación de los Distritos Sociales de PDVSA para asistir a cientos de comunidades en el país.
43. Plan nacional de gasificación (gas directo para todas las comunidades).

Comunicación

44. Creación de Telesur y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
45. Aprobación de la ley de responsabilidad social en radio y televisión.
46. Puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, para el desarrollo de telemedicina, teleducación y la independencia de información.

Medio ambiente

47. Aumento de 6 mil 700 aves de la población de flamencos del Caribe, especie amenazada de extinción.
48. Siembra de 20 millones de árboles desde 2006 (Misión Árbol).

Seguridad

49. Aumento del número de afiliados al Seguro Social, y de las pensiones a los ancianos.
50. Pago de todas las deudas con profesores, médicos y jubilados.
51. Jubilación a maestros de las escuelas católicas Fe y Alegría, que en 50 años no habían recibido jubilación y aguinaldos.
52. Construcción de ciudades penitenciarias a fin de resolver la problemática de las cárceles.

Fuerzas armadas

53. Independización de las Fuerzas Armadas de la influencia de la Escuela de las Américas.
54. Salida de técnicos yanquis que realizaban espionaje en los cuarteles y diversificación de mercados para abastecerse de armas.

Integración

55. Ingreso al Mercosur.
56. Creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como alternativa del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
avatar
jrcomunistAa
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 37
Fecha de inscripción : 05/09/2012

logros de Hugo chavez

Mensaje por jrcomunistAa el Jue Oct 11, 2012 3:53 am

avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Granma el Sáb Nov 03, 2012 12:54 pm

Venezuela es uno de los países que más trabajado para lograr los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU



“Venezuela es uno de los países que más esfuerzos ha hecho para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”, aseguró al diario venezolano Correo del Orinoco el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Alfredo Missair.

“Algunos de esos objetivos los ha alcanzado, como la reducción de la pobreza en más de la mitad. Venezuela también logró algo que pocos países han conseguido a escala mundial, como la reducción de la disparidad”, subrayó.

Para el representante de la ONU, el presidente Hugo Chávez es “un gran líder que impulsa los ODM, porque es parte de su agenda política y porque está comprometido con el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las venezolanas y los venezolanos”.

Según Missair, en educación “se han hecho logros espectaculares”. “En Venezuela tenemos un sistema educativo pujante, en crecimiento, diversificado, masificado”, dijo.

Pero tal vez el logro venezolano que más anima a Missair es el de la alimentación. “Venezuela ha hecho un esfuerzo impresionante” para erradicar el hambre y “ha cubierto el derecho a la alimentación”.

Missair suma 17 años en Naciones Unidas, Unicef y PNUD, durante los cuales -entre otros cargos- se desempeñó como director regional adjunto para América Latina y el Caribe de Unicef.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43501
avatar
bandadaroja
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 862
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 34

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por bandadaroja el Sáb Nov 03, 2012 8:22 pm

Lo que se ha hecho es perfeccionar las condiciones de explotación de los obreros y demás masas explotadas.

El régimen de relaciones de producción determina que los dueños de los medios de producción se enriquezcan con el trabajo asalariado de los obreros y trabajadores.

Qué pasa ahora en Venezuela?, que ese régimen a mejorado, a evolucionado, pero hay que tener siempre en claro que los obreros siguen siendo obreros y que cuando se hacen este tipo de reformas solo se actúa sobre la superestructrura del estado y no es su base, en la estructura, lo que todo marxista debe entender.

El momento que se obre sobre la base, es decir el modo de producción y relaciones de producción hay que hablar de mayores: de PODER y eso está tan lejos, quizá más de la época anterior a Chávez, a la final la reforma le pojne colchón a la crisis del viejo estado y conjura la revolución. Es mi verdad.
avatar
samoytra
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 41
Fecha de inscripción : 11/09/2012
Edad : 22
Localización : Venezuela

Convenio de viviendas Irán-Venezuela

Mensaje por samoytra el Miér Nov 07, 2012 4:50 am

avatar
Purga_2
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 06/11/2012

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Purga_2 el Miér Nov 07, 2012 12:15 pm

Plaza escribió:la 201 es como mínimo curiosa...

jajajajaja De 206 medidas, sólo te preocupa la 201...¡qué casualidad! Seguro que en los países capitalistas se vive una democracia del pueblo como se vive en Venezuela.
Lo que no soportan los yankees es tener un país soberano, próspero y avanzado que no se pliega a las exigencias del capital.
La típica respuesta burguesa. Parece que a los ricos les molesta que los pobres sean capaces de salir adelante sin plegarse ni arrodillarse ante la patronal.

En Venezuela hay mil veces más libertad y democracia que en cualquier pais supuestamente del "mundo libre" que en realidad es un mundo sometido por una oligarquía que maneja los medios de producción para impedir que el pueblo tenga acceso a ellos.
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Granma el Miér Nov 14, 2012 2:08 pm

Gobierno venezolano redujo la pobreza extrema de 27% a 7%

La admisión de Venezuela en el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas fue calificada por ese gobierno como un reconocimiento en el avance de ese país en la materia, la disminución de la pobreza extrema de 27 por ciento a siete por ciento es uno de los claros ejemplos. teleSUR

avatar
Daniel Garcia
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 108
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Daniel Garcia el Sáb Nov 17, 2012 9:47 pm

Plaza escribió:la 201 es como mínimo curiosa...
Curiosa?? muchas personas habla mal de chavez en venezuela por todos lados y es libertad de expresion.
Ademas recordemos que el ex presidente del imperio; Jimmy Carter, dijo este año que el sistema electoral de venezuela es el mejor del mundo, lastimosamente aun no puedo enviar links.
Un saludo.
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1814
Reputación : 2062
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Alexyevich el Jue Nov 29, 2012 5:33 pm

Supongo que este es el hilo más indicado para colgar esto:

http://rebelion.org/noticia.php?id=159582
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7167
Reputación : 7599
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Razion el Jue Nov 29, 2012 6:11 pm

Alexyevich escribió:Supongo que este es el hilo más indicado para colgar esto:

http://rebelion.org/noticia.php?id=159582

Me quedo con estos dos párrafos:

LA PARADOJA BOLIVARIANA

-¿En Venezuela estamos frente a una revolución socialista?

“No. Quien diga eso, estafa. Ha habido actos revolucionarios. El 13 de abril de 2002 es uno de ellos, cuando fue derrotado en la calle por primera vez en la historia un golpe de Estado, con la importancia de que en América Latina hemos sufrido 327 en los últimos 100 años. Los primeros días de marzo de 2003 hubo otro acto revolucionario, pero con la clase obrera a la cabeza, apoyada por los escuadrones del ejército bolivariano. Los trabajadores retomaron las instalaciones de PDVSA ocupadas por la derecha que había destruido la economía petrolera. Y posteriormente hubo actos revolucionarios segmentados. Hay zonas de la sociedad que giraron 180º. Lo que no ha habido es una revolución en el conjunto del país. Esto solo será cuando la estructura de clases de la sociedad venezolana se modifique a favor de los trabajadores”

-¿Y por qué se llama ‘Revolución Bolivariana’?

“Ese es el nombre periodístico, popular, de un proceso multidimensional, unas veces revolucionario y otras mediante reformas. La Constitución Bolivariana es una maravilla, pero no es una revolución. Es una reforma constitucional, en el parlamento, aunque tuvo gran difusión y apoyo popular. Ya la Constituyente fue un acto revolucionario, pero al interior del sistema institucional, pero no es una revolución social. Es cierto; se han expropiado 612 propiedades industriales, agrarias y comerciales, y las ultimas, bancarias. Perón expropio 13 y Juan Velasco Alvarado expropió 27. En Venezuela se han nacionalizado, expropiado o estatizado muchísimo más. Por tanto, estamos ante una acumulación de poder que se expresa en relaciones de fuerza distintas y según la zona, pero no en una revolución, porque esta no se define por una suma de nacionalizaciones, sino por cambios esenciales en la naturaleza del Estado. El socialismo no es la suma de economía más Estado, es algo sustancial distinto, es una reorganización social, política y cultural, nacional e internacional completa al servicio de los trabajadores, determinada por el poder socialy político organizado de los organismos de trabajadores


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Daniel Garcia
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 84
Reputación : 108
Fecha de inscripción : 17/11/2012

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Daniel Garcia el Jue Dic 06, 2012 9:37 pm


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por pedrocasca el Miér Ene 09, 2013 11:50 am

Los logros de Hugo Chávez y la revolución bolivariana

artículo de Carles Muntaner, Joan Benach, María Páez Víctor

publicado en Simpermiso.info

Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%

Mientras que el presidente de Venezuela Hugo Chávez está luchando por salvar su vida en Cuba, la prensa liberal de ambos lados del Atlántico (por ejemplo el diario “El País”) no ha dejado de machacar a su gobierno. La importancia de su reciente victoria (12 puntos por delante de su competidor), aún no ha sido adecuadamente analizada en base a los datos y evidencias disponibles. Es importante destacar que Chávez ha ganado estando enfermo de cáncer, siendo crucificado por los medios de comunicación locales e internacionales (piénsese en Syriza en las elecciones griegas) y, algo menos conocido, en un escenario electoral extremadamente sesgado hacia las clases media y alta, donde han existido barreras geográficas y dificultades de acceso (al no disponer de tarjetas de identificación) para las personas de clase trabajadora.

Uno de los factores principales de la popularidad del gobierno de Chávez y de su aplastante victoria y reedición de resultados en octubre de 2012, ha sido la reducción de la pobreza. Este hecho ha sido posible porque el gobierno retomó el control de la empresa petrolera nacional PDVSA, utilizando los abundantes ingresos petroleros no para beneficio de una pequeña clase de rentistas, como ocurrió con los gobiernos anteriores, sino para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que los venezolanos necesitaban con urgencia. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares) [1].

La pobreza no se define únicamente por la falta de ingresos así como la salud no se define tampoco por la ausencia de enfermedad. Ambos factores están correlacionados y ambos tienen una naturaleza multifactorial, es decir, están determinados por un amplio conjunto de procesos sociales. Para realizar una evaluación lo más objetiva posible de los logros reales alcanzados por la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años, es indispensable revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza como son la educación, la desigualdad, el empleo, los ingresos, la atención sanitaria, la seguridad alimentaria y los servicios y protección social.

Con respecto a los indicadores sobre determinantes sociales de la equidad en salud, Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (medida según el Coeficiente de Gini), habiendo reducido la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas de lucha contra la pobreza, las llamadas “Misiones”. Hasta el momento, 2,1 millones de personas mayores o ancianas han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población, mientras que antes del actual gobierno sólo 387.000 personas recibieron pensiones.

La educación es un determinante clave de la salud y la pobreza donde el gobierno bolivariano ha puesto un especial énfasis, asignando a ella más del 6% del PIB. La UNESCO ha reconocido que en Venezuela el analfabetismo ha sido eliminado y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Desde la guardería hasta la universidad, la educación es gratuita: el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades).

Por lo que hace a la proporción de estudiantes universitarios, el país se ubica en el segundo lugar de América Latina y en el quinto lugar del mundo. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo [2]. También es un gran logro el hecho de que Venezuela esté ahora mismo al nivel de Finlandia como el 5º país del mundo cuya población se siente más feliz [3].

Antes del primer gobierno de Chávez en 1998, el 21% de la población estaba desnutrida, ahora Venezuela ha establecido una red de distribución de alimentos subsidiados con tiendas de comestibles y supermercados. Mientras que en 1980 se importaron el 90% de los alimentos, hoy el porcentaje es menor al 30%. La Misión Agro-Venezuela ha entregado 454.238 créditos a productores rurales, y en el año 2012 han recibido créditos 39.000 productores rurales. Cinco millones de venezolanos reciben comida gratis, cuatro millones de los cuales son niños y niñas en las escuelas y 6.000 comedores alimentan a 900.000 personas. La reforma agraria y las políticas para ayudar a los productores agrícolas han aumentado la oferta interna de alimentos. El resultado de todas esas medidas de seguridad alimentaria es que la desnutrición es hoy tan sólo de un 5%, y que la desnutrición infantil, que alcanzó el 7,7% en 1990, hoy es del 2,9%. Se mire como se mire, se trata de logros sociales de enorme trascendencia para la salud de la población.

Por lo que hace a la atención sanitaria y la salud pública, algunos de los datos más importantes son los siguientes [4], [5], [6]:

* La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010);

* Un impresionante 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia (una de las metas de la revolución);

* En 1998, había 18 médicos por cada 10.000 habitantes mientras que en la actualidad son 58 por cada 10.000, y el sistema de salud pública dispone de 95.000 médicos;

* Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (un aumento del 169,6%);

* Barrio Adentro (es decir, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos), con sus 7.000 clínicas, ha ofrecido 500 millones de consultas y ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas;

* En el año 2011 tan sólo, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia entre otras; en la actualidad hay 34 centros de tratamiento de adicciones;

* A lo largo de 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas a través de un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles;

* Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región;

* Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros que estiman entre el 34-40%;

* 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica “Misión Milagro” ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.

Un ejemplo de cómo el gobierno ha tratado de responder de la mejor manera posible a las necesidades reales de las personas es la situación que se produjo en 2011, cuando las fuertes lluvias tropicales dejaron a 100.000 personas sin hogar. La población fue inmediatamente protegida en forma temporal en todo tipo de edificios públicos y hoteles, y en sólo un año y medio el gobierno construyó 250.000 viviendas. El gobierno obviamente no ha erradicado todos los males sociales, pero sus habitantes se dan cuenta de que, a pesar de las deficiencias y errores cometidos, el gobierno está a su lado y trata de utilizar sus recursos para satisfacer sus necesidades. Como parte de este esquema, también se encuentra la intensa participación política de la democracia venezolana, la cual incluye 30.000 consejos comunales que determinan las necesidades sociales y los problemas locales, permitiendo que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que reclaman [7].

La economía venezolana tiene una baja deuda y reservas de petróleo y de ahorro muy elevadas; sin embargo, los economistas occidentales que se oponen al presidente Chávez repiten hasta la saciedad que la economía venezolana no es “sostenible” y predicen su desaparición cuando los ingresos petroleros se acaben. Curiosamente, no lanzan esas nefastas predicciones sobre economías petroleras como Canadá o Arabia Saudita. Claro está, debido a sus intereses ideológicos, ignoran que la reserva petrolera de Venezuela (500 millones de barriles de petróleo) es la más grande del mundo y consideran que la inversión social de la renta petrolera, o bien es una pérdida o bien es un empeño inútil. Sin embargo, durante estos últimos 13 años, el gobierno bolivariano ha estado construyendo una infraestructura industrial y agrícola que 40 años de gobiernos anteriores habían olvidado, y su economía continua siendo fuerte incluso ante la crisis financiera global.

Un indicio de la creciente diversificación de la economía es el hecho de que ahora el Estado obtiene casi tantos ingresos de la recaudación de impuestos como por la venta de petróleo, ya que ha reforzado su capacidad para la recaudación de impuestos y la redistribución de la riqueza. En tan sólo una década, el Estado obtuvo 251.694 millones de dólares en impuestos, es decir, más que sus ingresos anuales por el petróleo. Entre los hitos económicos de estos últimos diez años cabe incluir la reducción del desempleo del 11,3% al 7,7%, la duplicación en el número de personas que reciben beneficios del seguro social, el hecho de que la deuda pública se ha reducido del 20,7% al 14,3% del PIB, y el florecimiento de cooperativas que han fortalecido a las economías locales endógenas. Más en general, la economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual [8]. Muchos son los países europeos que verían con envidia cifras como esas. Algunos de los economistas que durante años han estudiado detalladamente la economía venezolana han señalado que: “Las predicciones de colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas de las previsiones económicas realizadas, han demostrado ser erróneas… el actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años” [9].

Según fuentes como el Global Finance y el CIA World Factbook, la economía venezolana presenta los siguientes indicadores [10]: la tasa de desempleo es del 8%, la deuda pública del gobierno es el 45,5% del PIB (mientras que la de la Unión Europea es del 82,5%), y existe un crecimiento real del PIB (el PIB per cápita es de 13.070 dólares). En el 2011, la economía venezolana desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU. y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, un problema endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% en los últimos cuatro años. Incluso The Wall Street Journal ha señalado que el intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo (alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012), a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre quienes tienen mejores resultados en los mercados emergentes.

La victoria de Hugo Chávez ha tenido un impacto en todo el mundo siendo reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en el conjunto de América Latina donde han sido elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Su victoria fue aún más significativa si se tiene en cuenta la enorme ayuda financiera y estratégica que las agencias de Estados Unidos y sus aliados ofrecieron a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación. Desde 2002, Washington canalizó 100 millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela siendo distribuidos tan sólo en este año electoral entre 40 y 50 millones de dólares [11]. Sin embargo, el pueblo venezolano pasó por alto el aluvión de propaganda desatada contra el presidente por unos medios de comunicación que en un 95% son de propiedad privada y claramente anti-Chávez [12]. La ola de cambio progresista en la región ha comenzado a construir la infraestructura para lograr por vez primera que haya una Latinoamérica realmente independiente a través de organizaciones que permitan su integración política y económica como son el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas instituciones están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales de tipo global [13]. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial global y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo.

Los cambios que tienen lugar en Venezuela no son por tanto entes abstractos o intangibles. El gobierno del presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política a lograrlo [14]. Este nuevo modelo de desarrollo socialista ha tenido un impacto espectacular en toda América Latina, incluyendo en los últimos tiempos a Colombia y a gobiernos progresistas de centro-izquierda que ahora son mayoritarios en la región y que ven en Venezuela el catalizador que ha traído más democracia, soberanía nacional y progreso social y económico a la región [15]. Ninguna retórica neoliberal, por masiva que ésta sea, puede negar todos esos hechos. Decenas de expertos pueden seguir debatiendo obstinadamente hasta el fin de la historia si la Revolución Bolivariana es o no es socialista, ya sea ésta revolucionaria o reformista (es probable que sea ambas cosas a la vez). A final de cuentas, sin embargo, logros tan substanciales como los señalados son innegables. Eso es lo que enfurece a sus oponentes, tanto dentro como fuera de Venezuela y, particularmente, a los países neocolonialistas. Un semanario “objetivo” y “empírico” como The Economist no dará a conocer estos datos, prefiere predecir una vez más el inminente colapso de la economía venezolana. Por su parte, en España, el periódico El País prefiere que Moisés Naim, uno de los diseñadores del Caracazo (la masacre de 3.000 personas en Caracas que protestaban por las medidas de austeridad impuestas de 1989) y ministro de Hacienda del anterior gobierno, siga escribiendo sin pausa y de forma obsesiva contra Chávez. Sin embargo, ninguno de ellos puede poner en duda que el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad sitúa ya a Venezuela en el lugar número 61 de entre 176 países, habiendo subido 7 lugares en apenas una década. Y esa es una razón más por la que la Revolución Bolivariana de Chávez sobrevivirá al líder socialista de Venezuela.

Notas:

[1] Páez Victor, Maria. “Why Do Venezuelan Women Vote for Chavez?” Counterpunch, 24 April 2012

http://www.counterpunch.org/2012/04/24/why-do-venezuelan-women-vote-for-chavez/print

[2] Venezuela en Noticias, Venezuela en Noticias Venezuela en Noticias, Venezuela en Noticias venezuelaennoticias@minci.gob.ve

[3] Gallup Poll 2010

[4] Muntaner C, Chung H, Mahmood Q and Armada F. “History Is Not Over. The Bolivarian Revolution, Barrio Adentro and Health Care in Venezuela.” In T Ponniah and J Eastwood The Revolution in Venezuela. Harvard: HUP, 2011 pp 225-256; see also 4, Muntaner et al 2011, 5, Armada et al 2009; 6, Zakrison et al 2012

[5] Armada, F., Muntaner, C., & Navarro, V. (2001). “Health and social security reforms in latin america: The convergence of the world health organization, the world bank, and transnational corporations.” International Journal of Health Services, 31(4), 729-768.

[6] Zakrison TL, Armada F, Rai N, Muntaner C. ”The politics of avoidable blindnessin Latin America–surgery, solidarity, and solutions: the case of Misión Milagro.”Int J Health Serv. 2012;42(3):425-37.

[7] Ismi, Asad. “The Bolivarian Revolution Gives Real Power to the People.” The Canadian Centre for Policy Alternatives Monitor , December 2009/January. http://www.policyalternatives.ca/publications/monitor/latin-american-revolution-part-iv

[8] Carmona, Adrián. “Algunos datos sobre Venezuela”, Rebelión, March 2012

[9] . Weisbrot, Mark and Johnston, Jake. “Venezuela’s Economic Recovery: Is It Sustainable?” Center for Economic and Policy Research, Washington, D.C., September 2012.

[10] Hunziker , Robert. “Venezuela and the Wonders of Equality”. October 15th, 2012

[11] Golinger, Eva. “US$20 million for the Venezuelan Opposition in 2012”, http://www.chavezcode.com/2011/08/us-20-million-for-venezuelan-opposition.html

[12] Páez Victor, Maria. “Chavez wins Over Powerful Foreign Conglomerate Against Him”, Periódico América Latina, 11 October, 2012

[13] Milne,Seumas. “The Chávez Victory Will be Felt Far Beyond Latin America”, Associate Editor, The Guardian, October 9, 2012:

[14] Alvarado, Carlos, César Arismendi, Francisco Armada, Gustavo Bergonzoli, Radamés Borroto, Pedro Luis Castellanos, Arachu Castro, Pablo Feal, José Manuel García, Renato d´A. Gusmão, Silvino Hernández, María Esperanza Martínez, Edgar Medina, Wolfram Metzger, Carles Muntaner, Aldo Muñoz, Standard Núñez, Juan Carlos Pérez, and Sarai Vivas. 2006. “Mission Barrio Adentro: The Right to Health and Social Inclusion in Venezuela”. Caracas: PAHO/Venezuela.

[15] Weisbrot, Mark.”Why Chávez Was Re-elected”. New York Times. Oct 10th 2012.
avatar
RyR-CEICS
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 116
Fecha de inscripción : 08/05/2012

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por RyR-CEICS el Vie Mar 08, 2013 8:49 pm

Compartimos un análisis de la figura de Chávez y del proceso venezolano durante los últimos 15 años

De hombres y revoluciones
Hugo Chávez y la revolución en Venezuela (1998-2013)

Fabián Harari
Laboratorio de Análisis Político
Razón y Revolución


El 5 de marzo murió Hugo Chávez, quien dirigió durante catorce años los destinos de Venezuela. No faltaron quienes lo tildaron de “dictador”, ni quienes quieren ver en este dirigente un revolucionario. A continuación, un balance algo más preciso de este dirigente político de primer orden.

Algo muy profundo debió pasar allí, durante todos estos años, para que todo el planeta se ponga a debatir sobre el legado de un líder político de un país sin importancia real en el concierto mundial. Luego de Obama y algunos presidentes europeos, Hugo Chávez debió ser, sin dudas, el mandatario más conocido de su tiempo y, seguramente, sobre el que más se ha venido discutiendo. No hay más que ojear el New York Times para ver cómo ha dividido las opiniones de la farándula de Hollywood, por no hablar de la repercusión aquí, en Argentina…

Bajo vuelo

Eso que pasó, eso que hizo hablar al mundo, eso que tuvo su correlato en un retorno de las discusión por el socialismo no fue la figura de Chávez, sino el levantamiento de la clase obrera venezolana. Ella protagonizó un proceso revolucionario que puede datarse desde 1989 (el Caracazo), pero que indudablemente se profundiza con la insurrección del 2002 contra el golpe militar. Allí, la fracción más sumergida del proletariado, la población sobrante, salió a defender sus conquistas contra una alianza contrarrevolucionaria, protagonizada por una fracción de la burguesía nacional y extranjera con la burocracia sindical. Al ser repuesto en el poder por las masas, debió radicalizar su régimen. Pero lo importante es retener este dato: las conquistas económicas y políticas que ha logrado el proletariado en Venezuela son el producto de su propia lucha. El hecho de que un régimen burgués (el chavismo) se vea obligado a hablar de “socialismo” es el producto de su fuerza.
Esa fuerza no alcanzó para tomar el poder. Tan sólo para poner un límite al avance de la burguesía. En ese empate, ascendió Chávez. Primero, con un voto “que se vayan todos”, en 1998. Luego, en 2002, para encauzar un levantamiento popular de magnitudes inéditas. La dimensión de la figura de Chávez expresa la del propio empate en Venezuela. Su proyección mundial, la amenaza del socialismo con el que amaga y al que teme. Hay quienes lo sitúan en la misma escala que el Che y que Fidel. Un disparate: estos dirigentes encabezaron la toma del poder por la clase obrera e intentaron verdaderamente la construcción del socialismo. El chavismo no expropió a la burguesía, que siguió enriqueciéndose. Chávez no fue un revolucionario. No obstante, el proceso en el que intervino sí. De allí, que tuviera que adecuarse a la situación si quería sostenerse.
Tampoco puede comparárselo con Bolívar, ni con la dirigencia burguesa del siglo XIX. Esos cuadros consiguieron la independencia nacional, la instauración de un sistema social que significó un avance histórico y la formación de un Estado sobre nuevas bases. En relación a estas tareas, detener (tal vez sólo momentáneamente) una revolución es no sólo menos digno, sino incluso insignificante.

SEGUIR LEYENDO
avatar
ndk
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1884
Reputación : 2064
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por ndk el Jue Mar 14, 2013 1:44 am

Veamos si se amplian los logros y repatrian al comandante Carlos (Illich Ramirez Sanchez) mal-conocicido como el chacal, que es de nacionalidad venezolana y está preso en Francia.
avatar
RyR-CEICS
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 116
Fecha de inscripción : 08/05/2012

Chavismo devaluado. La modificación del tipo de cambio como expresión de la crisis en Venezuela

Mensaje por RyR-CEICS el Sáb Mar 23, 2013 5:54 am

Chavismo devaluado
La modificación del tipo de cambio como expresión de la crisis en Venezuela

Juan Kornblihtt
OME-CEICS

En El Aromo nº 71: "El salario del miedo"

Pese a su retórica socialista, el gobierno de Chávez dejó intacto el control de la burguesía nacional y extranjera sobre la mayor parte de la renta petrolera. Ante la evidencia de que esta ya no alcanza para sostener los gastos del Estado, la devaluación expresa un ajuste que enfrenta al chavismo con la burguesía y con la clase obrera. Una muestra de la inviabilidad de querer controlar al capital sin avanzar en su expropiación.

La devaluación del 46% anunciada por el Presidente del Banco Central de Venezuela y el Ministro de Planificación fue apoyada por muy pocos (los funcionarios que dieron la cara y el FMI). La burguesía a través de sus diferentes corporaciones salió a quejarse y a plantear que se trataba de un manotazo de ahogado en busca de expandir el financiamiento del Estado, de cara a posibles elecciones anticipadas por el empeoramiento de la salud de Chávez (véase nota de Nicolás Grimaldi en este número). Por otro lado, dentro del chavismo, incluso de sectores oficiales, se criticó la medida porque implicaba un ataque al salario y, se esgrimía, estaba a tono con el “discurso neoliberal” de favorecer la competitividad. En esta línea, se pronunció también la izquierda. La impopularidad de la medida explica por qué el anuncio fue dejado en manos de dos funcionarios no candidateables, mientras que el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la cámara de la Asamblea Nacional, quienes se disputan la sucesión de Chávez, no dieron la cara. ¿Por qué, entonces, el gobierno adopta una medida impopular que no le trae beneficios ni con sus aliados burgueses ni con la clase obrera?

Oro verde y oro negro

El tipo de cambio expresa el poder de compra de la moneda local en términos extranjeros. Está, en general, determinada por la capacidad de los capitales que acumulan en un determinado país de participar en la competencia mundial por la apropiación de plusvalía. Los países con empresas más productivas tienen monedas más fuertes que aquellos con poca eficiencia. La industria venezolana es muy ineficiente, su productividad está casi estancada e incluso retrocedió desde 1998, mientras que la de EE.UU., que marca la tendencia global, creció en el mismo periodo un 60% (ver gráfico 1). Sin embargo, el poder de compra del bolívar en el extranjero ha crecido en relación al dólar. Al calcular el tipo de cambio que debería existir en Venezuela, si se ajustase a la productividad y a la pérdida de valor nominal de la moneda por la inflación, tendría que haber estado, para 2012, en torno a los 16 bolívares por dólar (ver gráfico 2). Esta sobrevaluación de la moneda venezolana de alrededor del 380% fue posible por la fenomenal suba del precio del petróleo, en particular a partir de mediados de la década de 2000. Aunque los capitales nacionales (privados y estatales) y extranjeros radicados en el país no tenían las condiciones para semejante compra de dólares, lo lograron gracias a la renta petrolera.

SEGUIR LEYENDO
avatar
PrivetDumont
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 8
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por PrivetDumont el Jue Mayo 16, 2013 8:43 pm

por cierto... venezeual registra uno de los niveles de pobreza mas bajos de latinoamerica.. tambien es el pais emos desigual... y el 5to mas feliz ^^.... en venezuela no hay comunismo... hay socialismo del siglo XXI

Contenido patrocinado

Re: Logros de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 4:45 pm