El socialismo nacional peronista

    Comparte

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Universal el Dom Nov 28, 2010 11:02 pm

    Perón falsificó pasaportes y visados para acoger a refugiados nazis en Argentina tras el 45, y basó su ideología (primero con el partido laborista) en el corporativismo fascista, del que era admirador.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Mar Dic 07, 2010 5:29 pm

    "Yo soy peronista y el peronismo tiene que tener límites.
    No puede haber ni neoliberales, ni gente que viene del marxismo"

    Emilio Pérsico, Movimiento Evita. "Estado de Situación" 8/3/08.

    http://colectivonph.com.ar/nph/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=9




    2. Los sospechosos de siempre (fragmento del artículo "Goodfellas/Los peronistas)

    "El Congreso del PJ del 7 de marzo ha decido reducir el Consejo Nacional Justicialista de 110 a 75 miembros; la Mesa Directiva quedó en 28 integrantes; y la “mesa chica” va a estar compuesta por 5 vicepresidentes encabezado por su presidente: Néstor Kirchner. Un club de notables integrado por los machos del PJ. Un partido súper reducido en su representación, antideliberativo y verticalista. Un calco de la estructura piramidal empresarial en que han sobrevenido los partidos políticos posmodernos. Un reflejo institucional de la centralización y concentración del Capital. Nada de más democracia sino, todo lo contrario, menos democracia para obturar el debate. Se prepara el terreno para que el Führer, Néstor Kirchner, conduzca a los cuadros partidarios como a una manada.
     
    A la crisis política latente en la Argentina la vieja política no le abre las tranqueras, sino que se las cierra. Se abroquela, se encapsula, se acoraza contra todo lo nuevo. Nada de genuino movimiento piquetero, cortes de ruta y sudor; nada de fábricas recuperadas, plebe y militancia; nada de asambleas y contracultura, malón y pasión popular; nada de los nuevos movimientos sociales de la última década; de lo nuevo, ni noticias, nada de nada.
     
    La concentración del Capital resulta directamente proporcional a la centralización del poder partidario. Del debate de ideas, mejor olvidarse, en 45 minutos el PJ despachó los últimos cinco años de historia Argentina. Ahora, el Partido peronista, o PJ, es un artefacto prolijo del funcionariado de la Nouvelle Classe; opuesto al movimiento social peronista, modernista y plebeyo. Un Menemismo sin Menem.
     
    La composición política de una fuerza social nunca está divorciada de su composición técnica. El PJ es un partido de la Nueva Clase política y la burocracia gremial, no de militantes y obreros. Repleto de entreguistas, neoliberales, antisocialistas y asesinos. De la clase obrera con olor a taller, solo queda, en su reemplazo, el perfume francés de la aristocracia sindical de la CGT S.A. La única revolución del PJ es la revolución del Botox, para tapar superficialmente las arrugas de tanto carcamán desvergonzado con patente de corsario. 
     
    Si existe un partido antipopular, gorila por antonomasia, es el Partido Justicialista (PJ). Criminal desde 1973, con más secuestros, torturas y homicidios en democracia que todas las dictaduras militares juntas anteriores a la de 1976. Creador de las legiones de desocupados en los ’90; indultadores de genocidas y asesinos de piqueteros con Menem; ajustadores eternos e inventores del Precariado argentino; partido del orden represivo con Duhalde desde fines de 2001; e instauradores con Kirchner de la pobreza empleo, o Working Poor. El Partido [in]Justicialista simboliza la decadencia de la “Comunidad Organizada” fordista de los ’70, el pasaje posfordista a la sociedad del espectáculo político de los ’90, y la simulación espectacularizada de lo social en los 2000.
     
    El peronismo kirchnerista inaugura la momificación del ayer. Actúa como vaciador de la herencia combativa, a través de una operación de teatralización del pasado revolucionario de la juventud setentista. Se honra lo que no se quiere repetir, se exhibe para no explicar, se muestra para ocultar, se monumentaliza para olvidar, terminando este derrotero en la feriadización del genocidio los 24 de marzo. Se rinde tributo a la memoria de los luchadores desde una hipocresía a prueba de balas. Entre tanto, los juicios a lo genocidas civiles y militares de los ’70, a este ritmo, no se van a completar ni en 30 años.
     
    El PJ, un partido de sindicalistas millonarios, patoteros y seguidistas del Capital; que renunciaron hace décadas a la independencia de clase del movimiento obrero. Dirigentes gremiales sempiternos y nepotistas. Basta con ver a Moyano y sus hijos. Para ellos, el poder es una cuestión de familia.
     
    Estamos, no ante una crisis de representes, ni siquiera ya alcanza con decir que existe una crisis de la representación de lo político; ¡No!, es más grave y mucho más profundo, estamos viviendo la decadencia de toda la estatalidad modernista. Más autónoma es la multitud, más sellos de gomas se inscriben queriéndola representar. Existen en el país 716 partidos, meras PyMEs de la política que se venden al mejor postor en cada elección, el PJ incluido, por su puesto.
     
    El vetusto sistema de partidos es el residuo popular modernista de la autonomía posmoderna de la multitud. Esto explica, de manera invertida, la insustancial representación de la sociedad civil como ciudadano, versus, la expresión irrepresentable de la multitud como clase postfordista del trabajo. Los partidos políticos no son el suelo de la democracia, sino la consagración de la maquinaria electoral, las empresas de la classe política. Una Nueva Clase consagrada como los dueños del ejercicio de la representación, según el Pacto de Olivos, entre Menem y Alfonsín, refrendado por la reforma constitucional de 1994.
     
    La irrepresentabilidad de la multitud es manifiesta. La multitud no es sinónimo de pueblo estatizable. La soberanía del nuevo sujeto histórico resulta irrepresentable, a tal punto, que en la Cámara de Diputados de la Nación el 50 por ciento son bloques unipersonales.
     
    Según dos minuciosos trabajos de la Cámara Nacional Electoral: “Afiliados a los partidos políticos” y “Datos sobre el sistema de partidos”, hay 27.032.985 electores, de los cuales, aún con los padrones “inflados”, existen 30% de ciudadanos afiliados a alguno de los 716 partidos políticos.
     
    El PJ gobierna 21 de las 24 provincias argentinas, pero, al mismo tiempo, apenas tiene afiliados a su partido el 13.8% del total del padrón electoral. El ARI, el partido fundado por Elisa Carrió, la columna partidaria de la Coalición Cívica, la segunda fuerza del país, no le va en saga en irrepresentatividad con el 0.58% de afiliados sobre el total de potenciales sufragantes. Los afiliados del partido de Mauricio Macri, el PRO, que gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son una gota en el océano, llegando al irrisorio 0.07% del padrón de votaciones. ¿Y esta es la nueva esperanza blanca de la derecha? Esto demuestra, que la Nueva Clase está sobrerrepresentada en el estado, porque la mayoría de la sociedad civil ya no quiere ser representada. La clase electiva es la contrafigura de la multitud en estado de éxodo, la democracia asamblearia y la acción directa.
     
    El PJ, resulta el último dinosaurio modernista de la representación de masas en retirada; el resto, resulta insignificante. Pero aún así, el Partido Justicialista, significa apenas el 30% del total del padrón y la CGT un escaso 20% de toda la fuerza de trabajo de la multitud como concepto de clase.
     
    La distancia entre composición técnica de la multitud y la representación estatalista, partidaria y sindical, resulta abismal. Desde el 2001 los porcentajes de la abstención electoral no paran de subir. La práctica piquetera, la democracia de base, el asambleísmo y la acción directa, la contrainformación, la elaboración de un nuevo imaginario social, ha permeado a todas las capas de la multitud. Y en esto, el peronismo es un convidado de piedra.
     
    Kirchner estafó a toda el ala progre y al peronismo de izquierda residual, que confió en el “Tercer movimiento histórico” encabezado por él. La opción es clara: es la misma que atraviesa el partido en la posmodernidad: subsumirse en el Capital y el Capital en el estado; es decir, someterse al PJ, o quedar como una comparsa acompañándolo y viviendo bajo el ala y el desprecio de los varones de la política del justicialismo. ¡Chau dirigentes kirchneristas de los movimientos sociales!, en su caso, la alternativa, no admite medias tintas: o subordinación al viejo y decrépito movimiento obrero, ser cooptados con cargos en el estado por el PJ para ser usados como peones de la represión, o pasarse a la resistencia.
     
    De nada le valió a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) hacerle la corte al kirchnerismo por cinco años. Para el PJ, el movimiento obrero es uno sólo y le pertenece a la CGT. El peronismo retornado al gobierno en 2001, a partir de un golpe de estado de nuevo tipo, ha significado la confirmación del precariado; el achatamiento de las jubilaciones hasta reducirlas a una cifra miserable para el 90% de los pensionados; el retorno del empleo infantil como a comienzos del siglo XX; las relaciones carnales con el Imperio con más pago de deuda externa que con Menem; la reproducción de la sociedad capitalista donde más del 95% de la multitud sostiene al resto de sanguijuelas sociales patronales; la multiplicación por seis de los recluidos en prisiones como la clase excedentaria del Capital; y la pobreza del trabajo, o working poor, como antes de la llegada del peronismo al gobierno en 1945. Esto es hoy el PJ, esto es ahora el peronismo. La fuerza hegemónica del Partido Único del Capital.


    http://colectivonph.com.ar/nph/index.php?option=com_content&task=view&id=387&Itemid=36&limit=1&limitstart=1
     
     

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Cristelion el Mar Dic 07, 2010 5:56 pm

    Según libros que tratan la ciencia política desde un punto de vista ideológico, el fascismo en general -donde dentro podríamos matizar cada una de las variantes que se adaptan al distinto contexto social de cada país, como es el fascismo italiano, el nazismo alemán, el corporativismo portugués o el franquismo primigenio, entre otros-, se caracteriza por una mezcla del capitalismo y el socialismo, lo que daría lugar a la llamada ''tercera posición'' que tanto se alude en la propaganda peronista.
    1.-Así pues, podemos indicar que parte de la industria -sobre todo la estratégica- toma el control el Estado mientras que el resto de la economía permanece privada -algo bastante socialdemócrata-.
    2.- Socialmente siempre se alude a la paz, la justicia y la libertad, como cualquier ideología que se ofrezca, con el fin de captar apoyo popular, a través de una fuerte propaganda.
    3.- Rechazo a su vez de la ideología marxista y liberal. La primera por pretender ''destruir toda identidad nacional, tradiciones...'' y la segunda por los aires de libertad que ésta pretende ofrecer, sea de expresión, de mercado, derechos...etc, lo que puede corromper a la sociedad de forma muy seria y ser una amenaza para la patria. (anótese que los aires de libertad que se atribuyen al liberalismo también se incorporan en el socialismo, pero a ojos de los tercerposicionistas en el socialismo no existe nada de ello)
    4.- Exaltación de la patria, la nación, las tradiciones, la religión -sobre todo la cristiana- por encima en algunos casos, de la razón; lo que lleva a influir en las políticas comerciales e internacionales -autarquía, proteccionismo extremo, chauvinismo...-.

    Si nos fijamos simplemente en los carteles iniciales, observamos que el peronismo tiene todos estos requisitos para ser un sistema fascista, por muy socialistas que se quieran hacer llamar.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Mar Dic 07, 2010 6:54 pm

    Cristelion escribió:que daría lugar a la llamada ''tercera posición'' que tanto se alude en la propaganda peronista.


    Una consigna histórica del Peronismo es:

    "Ni yanquis, ni marxistas; peronistas".

    Esta consigna aludia a una posición Tercerista alineada, y esto es bastante verosimil, a la llamada Doctrina Justicialista.

    Que luego empalmó, en la época de posguerra, con la Cuestión Colonial y el Bloque de Paises No Alineados.

    Esta caracterización, típica de los sectores derechistas clericales del Peronismo, fue compartida en principio por la llamada Izquierda Peronista.

    Que siempre criticó al Marxismo como Eurocentrista, pero se apropió de gran parte del análisis Materialista Histórico.

    Esa caracterización de "tercera posición" comenzó a ser abandonada por estos sectores izquierdistas luego de la Masacre de Ezeiza cuando regresó Perón al país y el control de la situación se encarnó en los sectores derechistas.

    De la posición Tercerista histórica, sólo quedan harapos.

    Porque la capacidad reformista del capitalismo,está totalmente agotada.

    A esto se sumó la caída de la URSS y la desaparición del Movimiento de No Alineados.

    La farsa que hoy llevan a cabo los pintorescos presidentes de nuestro continente, revestidos de un Posmarxismo indigenista...

    No es más que eso, una farsa que termina hocicando; como estamos apreciando luego de la crisis del 2007 y la caída del precio del petróleo, a los pies del capital financiero internacional y el militarismo yanqui.

    El término "tercera posición" aplicado al Peronismo es un anacronismo y sólo sobrevive en el asistencialismo de la Doctrina Social de la Iglesia.

    De la cual el Peronismo es prebendatario por derecha rayano en el Falangismo y por izquierda, con los afiliados a la Teología de la Liberación como sucede hoy con el kirchnerismo.

    Más que un Fascismo a secas, como lo vienen caracterizando desde Europa, el Peronismo se encuentra más cercano al Social Cristianismo.

    Pero como el agua, se acomoda al recipiente histórico que le toca.

    Ese pragmatismo lo convierte en un producto altamente complejo, perverso y tóxico; para el desarrollo consciente de las tareas revolucionarias de la clase trabajadora.

    Saludos.

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Cristelion el Mar Dic 07, 2010 7:34 pm

    magoya escribió:
    Cristelion escribió:que daría lugar a la llamada ''tercera posición'' que tanto se alude en la propaganda peronista.


    Más que un Fascismo a secas, como lo vienen caracterizando desde Europa, el Peronismo se encuentra más cercano al Social Cristianismo.


    Cuando hablas de Social Cristianismo, ¿te refieres a Socialismo Cristiano? Porque si es así, te aseguro que el Peronismo no tenía nada de eso. Para empezar, si fuera socialista cristiano, dentro de ésta pervive la doctrina marxista, y como tal, se haría mención de la lucha de clases, cosa que el Peronismo anulaba completamente al pretender integrar en una misma sociedad a diversas clases sociales -de hecho, sería una paradoja que rechazase el marxismo cuando éste es esencial en el socialismo cristiano-.
    En el caso de que no se trate de socialismo cristiano, solo decirte que en España existe un partido político que se tilda como tal, Alternativa Española...y qué curioso, es un partido cuyas simpatías con los grupos de extrema derecha son excepcionales.

    ...qué manía de cambiar de nombre constantemente al fascismo, para parecer otra cosa... Rolling Eyes

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Miér Dic 08, 2010 7:20 am

    magoya escribió:..De la cual el Peronismo es prebendatario por derecha rayano en el Falangismo y por izquierda, con los afiliados a la Teología de la Liberación como sucede hoy con el kirchnerismo.

    Ese pragmatismo lo convierte en un producto altamente complejo, perverso y tóxico; para el desarrollo consciente de las tareas revolucionarias de la clase trabajadora.


    Esto, que remarco en negrita ¿está o no claro?.


    1]Cuando hablo de Social-Critianismo hablo, ni más ni menos, que de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII y la Doctrina Social de la Iglesia Católica; que da lugar a la fundación de los Círculos de Obreros Católicos; e inaugura una posición Tercerista diferenciada del Liberalismo y del Marxismo y el Anarquismo.

    2]El Peronismo, en su frente con el Partido Laborista,tiene un fortísimo componente (en 1945) de apoyo por parte de la Iglesia Católica; que comienza a abandonar las posiciones filo-fascistas de la década del 30, para acomodarse al nuevo orden mundial.

    3]A pesar que luego de 1950, durante el segundo gobierno peronista, la relación con la Iglesia Católica comienza a deteriorarse y durante 1955 es abiertamente golpista...
    El Peronismo, como nacionalismo burgués, encarna en un 100% en la Argentina los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

    4]Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Europa y especialmente en Francia con el cura "el abate Pierre" que funda el grupo EMAUS; comienza a formarse un frente de sectores de la Iglesia Católica y los PC's europeos.

    Esto da lugar a los llamados "curas obreros" que abandonan sus parroquias y van a vivir a las barriadas más pobres junto a los marginados, convirtiéndose en asalariados del sistema capitalista.

    5]En Argentina, y de la mano de sectores de la llamada Resistencia Peronista (luego de 1955), llega esa corriente y desde publicaciones como "Cristianismo y Revolución" empalman con la nueva Teología de la Liberación (propia del catolisismo del Tercer Mundo Colonial); el Marxismo, el foquismo guevaristay la Revolución Cubana.

    Estos sectores, del cual Montoneros nacido de "Cristianismo y Revolución" y jóvenes practicantes de la Juventud de la Acción Católica, tienen una influencia importante en la lucha contra las dictaduras militares del 60 en Argentina y posibilitan junto a la situación objetiva de ascenso de la Lucha de Clases, el regreso al gobierno en 1973 del Peronismo.

    6]Dije claramente, y no quiero que se me tergiverse, que el Peronismo no es un Fascismo a secas sinó un movimiento político Nacionalista Burgués con alta impronta Católica y más COMPLEJO de caracterizar.

    Que se emparenta por derecha con el Falangismo español ( más específicamente con las JONS en lo sindical) y por izquierda con el Marxismo en su versión foquista guevarista.

    Hay una riquísima praxis en tal sentido en la trágica y convulsionada historia argentina reciente.


    Esto vale para la época que va de 1945 a 1976.

    Porque insisto: la farsa que está montada en estos momentos en Argentina con el kirchnerismo y en el resto de Latinoamérica con el llamado chavismo y el "Socialismo del siglo XXI" de Dieterch Steffan; es una payasada total y una falta de respeto al Materialismo Histórico y la Lucha de Clases.


    7]La paupérrima capacidad de caracterizar situaciones históricas que tuvo, y tiene, el Partido Comunista de la Argentina...

    Miseria a la que se sumaron, hay que reconocerlo, algunos sectores del minúsculo Trotzkismo de posguerra en este país; los llevaron a ponerse de la vereda de enfrente del Peronismo y a no entender el fenómeno social de masas que se inauguraba en la Argentina.

    Los descendientes de aquel PCA, hoy dividido en varias organizaciones, mantienen aquella miseria (invertida) política convertidos en humildes felpudos del kirchnerismo.

    Cuando el Peronismo, como Nacionalimo Burgués, pudo ser tibiamente Reformista; lo enfrentaron.

    Hoy que es una mera caricatura reaccionaria para los intereses de la Clase Trabajadora son sus laderos.


    Seguir caracterizando al Peronismo, al día de hoy, abierta o solapadamente como Fascista a secas es meramente vulgar y reduccionista.

    Darle categoría de Fascista al Peronismo histórico, es darle un protagonismo a la Burguesía Nacional argentina que nunca tuvo, ni quizo tener; salvo hacer unos pesos fabricando heladeras, cocinas y lavarropas.

    Y hoy menos que nunca, que es una camarilla de parásitos alcahutes del Capital Finaciero Internacional.

    Es cómico, si alguién vio los festejos del Bicentenario por TV, habrá notado que para representar a la Industria Nacional; colgaron un auto Siam/Di-Tella abollado y una heladera vetusta de la década del 50.

    Eso lo aplaudian, desde el palco, los Kirchner y Hugo Chavez.

    ¿Es para reir o para llorar?

    Si alguna vez fueron, gracias a la situación objetiva mundial, un siete de espadas; hoy no son ni siquiera un cuatro de copas.

    Vos, llamalo como quieras.

    Saludos.







    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Dic 08, 2010 8:21 pm

    Cristelion escribió:
    ...qué manía de cambiar de nombre constantemente al fascismo, para parecer otra cosa...

    Coincido que hay mucho de esto, aunque no estoy de acuerdo en que haya que simplificar y a cualquier facción burguesa se la denomine "fascista". Pero en el caso del peronismo es un error buscar matices y particularidades hitoricas y locales para evitar definir al peronismo como fascismo.

    Saludos

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Dic 08, 2010 9:03 pm

    magoya escribió:
    1]Cuando hablo de Social-Critianismo hablo, ni más ni menos, que de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII y la Doctrina Social de la Iglesia Católica; que da lugar a la fundación de los Círculos de Obreros Católicos; e inaugura una posición Tercerista diferenciada del Liberalismo y del Marxismo y el Anarquismo.

    2]El Peronismo, en su frente con el Partido Laborista,tiene un fortísimo componente (en 1945) de apoyo por parte de la Iglesia Católica; que comienza a abandonar las posiciones filo-fascistas de la década del 30, para acomodarse al nuevo orden mundial.

    3]A pesar que luego de 1950, durante el segundo gobierno peronista, la relación con la Iglesia Católica comienza a deteriorarse y durante 1955 es abiertamente golpista...
    El Peronismo, como nacionalismo burgués, encarna en un 100% en la Argentina los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

    4]Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Europa y especialmente en Francia con el cura "el abate Pierre" que funda el grupo EMAUS; comienza a formarse un frente de sectores de la Iglesia Católica y los PC's europeos.

    Esto da lugar a los llamados "curas obreros" que abandonan sus parroquias y van a vivir a las barriadas más pobres junto a los marginados, convirtiéndose en asalariados del sistema capitalista.

    5]En Argentina, y de la mano de sectores de la llamada Resistencia Peronista (luego de 1955), llega esa corriente y desde publicaciones como "Cristianismo y Revolución" empalman con la nueva Teología de la Liberación (propia del catolisismo del Tercer Mundo Colonial); el Marxismo, el foquismo guevaristay la Revolución Cubana.

    Estos sectores, del cual Montoneros nacido de "Cristianismo y Revolución" y jóvenes practicantes de la Juventud de la Acción Católica, tienen una influencia importante en la lucha contra las dictaduras militares del 60 en Argentina y posibilitan junto a la situación objetiva de ascenso de la Lucha de Clases, el regreso al gobierno en 1973 del Peronismo.

    6]Dije claramente, y no quiero que se me tergiverse, que el Peronismo no es un Fascismo a secas sinó un movimiento político Nacionalista Burgués con alta impronta Católica y más COMPLEJO de caracterizar.

    Que se emparenta por derecha con el Falangismo español ( más específicamente con las JONS en lo sindical) y por izquierda con el Marxismo en su versión foquista guevarista.

    Hay una riquísima praxis en tal sentido en la trágica y convulsionada historia argentina reciente.


    Esto vale para la época que va de 1945 a 1976.

    Porque insisto: la farsa que está montada en estos momentos en Argentina con el kirchnerismo y en el resto de Latinoamérica con el llamado chavismo y el "Socialismo del siglo XXI" de Dieterch Steffan; es una payasada total y una falta de respeto al Materialismo Histórico y la Lucha de Clases.



    Hasta aquí es una sisntecis muy buena y que comparto pero en este punto:


    magoya escribió:

    7]La paupérrima capacidad de caracterizar situaciones históricas que tuvo, y tiene, el Partido Comunista de la Argentina...

    Miseria a la que se sumaron, hay que reconocerlo, algunos sectores del minúsculo Trotzkismo de posguerra en este país; los llevaron a ponerse de la vereda de enfrente del Peronismo y a no entender el fenómeno social de masas que se inauguraba en la Argentina.

    Creo que reproduces el razonamientro que precizamente termino por hacer que miles de militantes terminaran decideindoce por el "entrismo2 en el peronismo de donde viene ese sector de izquierda "cristiano guebarista" que bien defines antes y que pagó caro su aventura...


    magoya escribió:
    Los descendientes de aquel PCA, hoy dividido en varias organizaciones, mantienen aquella miseria (invertida) política convertidos en humildes felpudos del kirchnerismo.

    Cuando el Peronismo, como Nacionalimo Burgués, pudo ser tibiamente Reformista; lo enfrentaron.

    Hoy que es una mera caricatura reaccionaria para los intereses de la Clase Trabajadora son sus laderos.


    Seguir caracterizando al Peronismo, al día de hoy, abierta o solapadamente como Fascista a secas es meramente vulgar y reduccionista.

    Darle categoría de Fascista al Peronismo histórico, es darle un protagonismo a la Burguesía Nacional argentina que nunca tuvo, ni quizo tener; salvo hacer unos pesos fabricando heladeras, cocinas y lavarropas.

    Y hoy menos que nunca, que es una camarilla de parásitos alcahutes del Capital Finaciero Internacional.

    Es verdad lo del actual PC Congreso Extraordinario, y los del PCA no están lejos de eso... pero criticar que "Cuando el Peronismo, como Nacionalismo Burgués, pudo ser tibiamente Reformista; lo enfrentaron." me parece un error. Estamos acostumbrados a que se asocie el fascismo a la represión, y no se recuerda que la primera etapa en cualquier régimen fascista (que no es una simple dictadura del partido del orden) es de "reformas progresistas" precisamente para aislar a los comunistas de la clase obrera y el pueblo, y poder eliminarlos "quirúrgicamente" para luego sí desenmascararse y lanzarse a disciplinar a todos los sectores populares.
    Además no creo que el fascismo peronista tenga mucho que envidiarle por ejemplo al fascismo de Mussolini, el régimen italiano no se caracterizo por el gran crecimiento económico y por romper definitivamente y drásticamente sus lazos con el capital británico, y eso que estuvieron en guerra...
    En este sentido sin duda el peronismo es un fascismo truncado por falta de una estructura económica y un contexto histórico más favorable (si los burgueses nacionales se hubieran decidido a aplicar un modelo industrialista en el 30 con Uriburu en ves de en 1943 con el eje ya en retirada) quizás hubieran tenido más chancees de imponerse...
    En es te contexto no les quedo otra que hacer lo que bien describe Trotsky, el cual también tenia simpatías por el reformismo nacional burgués aunque veía su limites:


    Sobre la liberación nacional, León Trotski (1938)

    “...El régimen interno de los países coloniales y semicoloniales tiene un carácter predominantemente burgués. Pero la presión del imperialismo extranjero altera y distorsiona tanto la estructura económica y política de esos países que la burguesía nacional (aun en los países políticamente independientes de Sudamérica) no alcanza más que parcialmente el nivel de clase dominante. La presión del imperialismo en los países atrasados no cambia, es verdad, su carácter social básico, ya que opresor y oprimido no representan más que diferentes grados de desarrollo de una misma sociedad burguesa. Sin embargo, la diferencia entre Inglaterra y la India, Japón y China, los Estados Unidos y Méjico es tan grande que tenemos que diferenciar estrictamente entre países burgueses opresores y oprimidos, y consideramos que es nuestro deber apoyar a los segundos contra los primeros. La burguesía de los países coloniales y semicoloniales es una clase semioprimida, semidominante. ..” (Páginas 43 y44)

    “En los países industrialmente atrasados, el capital extranjero juega un rol decisivo. De aquí la debilidad relativa de la burguesía "nacional" respecto del proletariado "nacional". Esto da origen a condiciones especiales de poder estatal. El gobierno oscila entre el capital extranjero y el doméstico, entre la débil burguesía nacional y el proletariado relativamente poderoso. Esto confiere al gobierno un carácter bonapartista "sui generis", un carácter distintivo. Se eleva, por así decir, por encima de las clases. En realidad, puede gobernar ya convirtiéndose en instrumento del capital extranjero y aherrojándo al proletariado con las cadenas de una dictadura policial o bien maniobrando con el proletariado y hasta llegando a hacerle concesiones, obteniendo así la posibilidad de cierta independencia respecto de los capitalistas extranjeros. La política actual está en la segunda etapa; sus más grandes conquistas son las expropiaciones de los ferrocarriles y de las industrias petroleras.

    (…)Estas medidas permanecen enteramente dentro del dominio del capitalismo de Estado. Sin embargo, en un país semicolonial, el capitalismo de Estado se halla bajo la fuerte presión del capital extranjero privado y de sus gobiernos y no puede mantenerse sin el apoyo activo de los obreros. Por esto intenta, sin dejar que el poder real escape de sus manos, colocar sobre la organización obrera a una parte considerable de la responsabilidad por la marcha de la producción en las ramas nacionalizadas de la industria” (Páginas 61 y 62)

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Cristelion el Jue Dic 09, 2010 7:24 am

    De acuerdo. Vamos a verlo desde otro punto de vista. ¿En qué se diferencia el peronismo del fascismo?

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Jue Dic 09, 2010 10:00 am

    Cristelion escribió:De acuerdo. Vamos a verlo desde otro punto de vista. ¿En qué se diferencia el peronismo del fascismo?


    No se de que país sos.

    Acá te dejo "El Sermón de la Montaña" del Partido Justicialista.

    Es su base programática.

    Hace las comparaciones del caso y sacá tus conclusiones.

    Con más tiempo, quizás, siga en el tema.



    Las veinte verdades constituyen la matriz ideológica del ideario peronista, estas fueron leidas y dadas a concer por el General Peron en un acto desde los balcones de la Casa de Gobierno frente al pueblo que se encontraba en la Plaza de Mayo para oir sus palabras el 17 de octubre de 1950


    Las 20 verdades Peronistas

    *

    La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.



    *

    El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es Peronista.

    *

    El Peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es solo de nombre.



    *

    No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.



    *

    En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, por que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consuma.



    *

    Para un Peronista no puede haber nada mejor que otro Peronista.(1)



    *

    Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.



    *

    En la acción política la escala de valores de todo Peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.



    *

    La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza Nacional.



    *

    Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor.



    *

    El Peronismo anhela la Unidad Nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.



    *

    En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños.



    *

    Un Gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene una doctrina política, económica y social: El JUSTICIALISMO.



    *

    El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, practica, popular, profundamente Cristiana y profundamente Humanista.



    *

    Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.



    *

    Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la Economía Social, poniendo el capital al servicio de la Economía y ésta al servicio del bienestar social.



    *

    Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.



    *

    Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.



    *

    Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre.


    *

    En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.



    http://www.lucheyvuelve.com.ar/Documentos/ver.html



    (1)Durante la década del 70, y en su tercer gobierno, la cambió por:

    "Para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino"

    Era el reflejo de su alianza con la UCR (Balbín) y los demás sectores patronales.

    La cita es mía.

    Saludos.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Jue Dic 09, 2010 2:00 pm

    Dzerjinskii escribió:...Creo que reproduces el razonamientro que precizamente termino por hacer que miles de militantes terminaran decideindoce por el "entrismo2 en el peronismo de donde viene ese sector de izquierda "cristiano guebarista" que bien defines antes y que pagó caro su aventura...

    No se si entiendo bien, pero esto no se soluciona yendo debajo de las faldas de Unión Democrática.

    Ni entrando en un Frente Popular hegemonizado por residuos de la burguesía nacional prebendataria de los Contratos del Estado, la sustitución de importaciones o la exportaciones de comodities, sumados a la Iglesia Católica.

    Esa falsa polaridad la vendieron, también, en la crisis reciente de la C.125.

    Digamos que para 1945, y como era novedad, la izquierda marxista fué madrugada.

    Pero volver a mostrar las mismas miserias después de 70 años, es miserable de parte de los etapistas parasitarios.


    magoya escribió:...En es te contexto no les quedo otra que hacer lo que bien describe Trotsky, el cual también tenia simpatías por el reformismo nacional burgués aunque veía su limites:

    A Trotsky no lo mencioné, aún, pero sus caracterizaciones de los procesos populistas latinoamericanos son simplemente brillantes.

    No era que el tipo tuviera "simpatías", el veía hechos objetivos como la nacionalización del petroleo mexicano.

    Además estaba viejo y podrido de viajar.

    Cárdenas le tiró un asilo y, de alguna manera, se lo agradecía.

    Bueno, acá tenés un ejemplo, siempre ví al Peronismo como muy cercano al cardenaslismo.

    El mexicano,primero, regimentó la central sindical al Estado.

    En lo partidario y recurrente, veo mucho de la estructura mafiosa del PRI ( como máquina de ganar elecciones burguesas) reflejado en el entramado punteril del PJ.

    Saludos.


    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Jue Dic 09, 2010 5:07 pm

    Dzerjinskii escribió:...Coincido que hay mucho de esto, aunque no estoy de acuerdo en que haya que simplificar y a cualquier facción burguesa se la denomine "fascista".



    Dzerjinskii escribió: Pero en el caso del peronismo es un error buscar matices y particularidades hitoricas y locales para evitar definir al peronismo como fascismo.


    Bien, la verdad es que en una primer lectura no reparé en esta entrada.

    Intentemos ponernos de acuerdo:

    ¿De qué período histórico estamos hablando y a qué gobierno Justicialista nos estamos refiriendo?

    Porque estamos en este baile desde hace más de sesenta años y, a mi entender hubo 6 gobiernos del PJ y todos con impronta diferente.

    Si no lo ubicamos en su período histórico, en la dinámica de la Lucha de Clases y dentro de la situación política del resto del mundo; no vamos a entendernos nunca.

    Primera Afirmación:

    "El Peronismo ES Fascismo"

    Primera pregunta:

    ¿Qué Peronismo, todos los gobiernos,algún gobierno, qué gobierno?

    Saludos.



    Última edición por magoya el Jue Dic 09, 2010 5:13 pm, editado 1 vez

    Cristelion
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 577
    Fecha de inscripción : 10/09/2010
    Localización : Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Cristelion el Jue Dic 09, 2010 5:11 pm

    magoya escribió:

    Las 20 verdades Peronistas

    El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es Peronista.
    Esto me recuerda a la doctrina nacionalsocialista sobre todo, que consideraba a los partidos políticos como divisores de la nación.

    El Peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es solo de nombre.

    Trabajar para el MOVIMIENTO...en la España de Franco, que por cierto le acogió cuando Perón estaba en el exilio, existía también un MOVIMIENTO...el MOVIMIENTO NACIONAL (Falange Española Tradicionalista de las JONS)

    No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

    Al existir ausencia de reconocimiento de clases, no hay conciencia de clase, y por lo tanto el componente marxista no existe en la doctrina, algo que también hacía el fascismo, donde todos formaban una sola clase que servían a una patria común.

    En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, por que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consuma.

    La NUEVA ARGENTINA...me recuerda al concepto de Estado que tenía el fascismo portugués -el ESTADO NUOVO-.


    Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

    ¿Con ello pretende evitar la movilización en la jerarquía social?


    En la acción política la escala de valores de todo Peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

    Volvemos con el fuerte componente patriótico, muy típico del fascismo, por no hablar otra vez del Movimiento...


    La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza Nacional.

    Tres cuartos de lo mismo.

    El Peronismo anhela la Unidad Nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
    ¿Se refiere a la lucha de clases?


    El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, practica, popular, profundamente Cristiana y profundamente Humanista.

    ...y tocamos el componente religioso, sobre todo el cristiano, que prácticamente siempre ha estado al lado de algún dictador.

    Por lo demás, creo que es pura demagogia y buenas pretensiones que cualquier ideología busca -bienestar social, igualdad, justicia, libertad...-


    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Jue Dic 09, 2010 5:25 pm

    Cristelion escribió:...Por lo demás, creo que es pura demagogia y buenas pretensiones que cualquier ideología busca -bienestar social, igualdad, justicia, libertad...-

    ¿Y?...

    ¿Todo esto da con el standard de lo que vos entendés como coincidiendo con en Fascismo?.

    Pués bien, hombre, que sea Fascismo.

    ¿Está correcta la caracterización del PCA en 1945 y su integración a la Unión Democrática?.

    ¿Si?.

    Es historia.

    Saludos.






    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Dzerjinskii el Jue Dic 09, 2010 8:25 pm

    magoya escribió:
    No se si entiendo bien, pero esto no se soluciona yendo debajo de las faldas de Unión Democrática.

    Ni entrando en un Frente Popular hegemonizado por residuos de la burguesía nacional prebendataria de los Contratos del Estado, la sustitución de importaciones o la exportaciones de comodities, sumados a la Iglesia Católica.

    Esa falsa polaridad la vendieron, también, en la crisis reciente de la C.125.

    Digamos que para 1945, y como era novedad, la izquierda marxista fué madrugada.

    Pero volver a mostrar las mismas miserias después de 70 años, es miserable de parte de los etapistas parasitarios.


    Seguro que sí, el tema es que tanto se ha insistido en el "error de la Unión Democrática" que la izquierda se ha peronizado.
    El error no fue tanto participar de la Unión Democrática, sino hacerlo fuera del contexto de la guerra. ¿Acaso si el GOU en el 43 hubiera decidido entrar en guerra en favor de Alemania no hubiera sido correcto participar de la Unión Democrática? Era una situación muy complicada y como bien decís nueva en Argentina. Codovila venia de haber enfrentado a Franco, no es difícil entender por que no se percato de los matices y definió al régimen como Naziperonismo... además desde el 43 la persecución a los comunistas era rabiosa y Perón uno de los más fervientes impulsores. Acordare que Perón ocupa los principales cargos cuando la facción más “moderada” del GOU es remplazada por los más decididos pro fascistas.
    Como sea prefiero el error de Codovila, a lo que luego hicieron sus sucesores asociándose ya económicamente con el peronismo (FATE, Papel Prensa, etc.) y lo que hacen hoy los Heller y su Banco Credicoop, con la asamblea de pequeños y medianos empresarios y la cámara de comercio Ruso-Argentina...

    Cada vez me convenzo más de que el revisionismo entro a los partidos comunistas de Argentina y Chile, con la escusa del "frente popular" convirtiendo una táctica correcta para frenar al nazi fascismo, en estrategia general para todos los momentos. Por eso el 20 congreso tuvo tanta y tan rápida aceptación en estos partidos. Al final bajo la consiga de "Frente Popular" se hace seguidísimo del peronismo o de la sociedad rural...


    magoya escribió:
    Bueno, acá tenés un ejemplo, siempre ví al Peronismo como muy cercano al cardenaslismo.

    El mexicano,primero, regimentó la central sindical al Estado.

    En lo partidario y recurrente, veo mucho de la estructura mafiosa del PRI ( como máquina de ganar elecciones burguesas) reflejado en el entramado punteril del PJ.

    Yo también pienso lo mismo, Cárdenas, Perón, Bargas y todos los procesos populistas de la época, aunque con particularidades, expresan lo mismo y comparten muchos métodos. Y no dudo en llamarlos fascistas porque yo no hago un esteriotipo del fascismo en función de los campos de concentración de Hitler, como se hace vulgarmente. El fascismo era una corriente política importante en todos los países y tanto el corporativismo como forma de organización estatal y también como doctrina económica fue una opción seria y respetable por varios años, para muchas facciones burguesas, en un momento en que el liberalismo se caía a cedazos. Que nosotros conozcamos las consecuencias no quiere decir que en la época se supiera como iba a terminar.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Dzerjinskii el Jue Dic 09, 2010 8:35 pm

    magoya escribió:
    Bien, la verdad es que en una primer lectura no reparé en esta entrada.

    Intentemos ponernos de acuerdo:

    ¿De qué período histórico estamos hablando y a qué gobierno Justicialista nos estamos refiriendo?

    Porque estamos en este baile desde hace más de sesenta años y, a mi entender hubo 6 gobiernos del PJ y todos con impronta diferente.

    Si no lo ubicamos en su período histórico, en la dinámica de la Lucha de Clases y dentro de la situación política del resto del mundo; no vamos a entendernos nunca.

    Primera Afirmación:

    "El Peronismo ES Fascismo"

    Primera pregunta:

    ¿Qué Peronismo, todos los gobiernos,algún gobierno, qué gobierno?

    Saludos.


    Yo me refiero como fascista al periodo de 1943 a 1955.
    Desde 1973 ya es un régimen pro liberal, no menos asesino, pero al servicio de la asociación de los capitales locales al imperialismo y no como el encargado de rediscutir y sacar ventajas de sus negocios con el imperialismo, como lo había sido antes.
    Los gobierno de Menem siguieron con esa política de aceptar ser socios minoritarios, como el Perón del 73, pero hoy otra nueva crisis y otra guerra (aunque en cuotas) hace que de nuevo una facción burguesa aproveche la “multipolaridad” y la debilidad del imperialismo para mejorar su participación en el saqueo y la explotación de los trabajadores argentinos. Eso es el kirchenrismo y se presenta con el discurso del Perón del 45.

    Saludos

    cristo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 08/11/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por cristo el Vie Dic 10, 2010 6:16 pm

    ¿Qué pasó en este foro que se lleno de Troskistas? Así ni discutir se puede, suficiente es soportarlos en la facultad.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Vie Dic 10, 2010 7:32 pm

    cristo escribió:¿Qué pasó en este foro que se lleno de Troskistas? Así ni discutir se puede, suficiente es soportarlos en la facultad.

    ¿Auto-censura? o sequía.

    Saludos.

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Dom Dic 12, 2010 11:17 am

    cristo escribió:¿Qué pasó en este foro que se lleno de Troskistas? Así ni discutir se puede, suficiente es soportarlos en la facultad.

    Este pibe me dejó pensando.... y, me dije, si el autor del tema escribió:

    Dzerjinskii escribió:Yo me refiero como fascista al periodo de 1943 a 1955.


    ¿Por qué no seguir por la rica experiencia política vivida a partir de 1955, posponiendo el Peronismo centrista del 2º gobierno 1952-1955 para otro momento; donde intelectuales concienzudos, como Hernández Arregui, escribían:

    "Soy Peronista, porque soy Marxista"?

    Estos Jóvenes K que ahora se sienten reprimidos en este foro, auto-herederos de esa tradición setentista; podrían aportar libremente a un debate que, Barracas-Formosa-Soldati mediante, sigue tán vigente como hace cuarenta años.

    ¿Será posible?

    Saludos.


    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Dzerjinskii el Dom Dic 12, 2010 1:08 pm

    Hernández Arregui con su "Soy Peronista, porque soy Marxista" no escapa a la táctica del fascismo. No es casualidad que Hitler denominara su doctrina como "Nacional Socialismo" y Perón como "Socialismo Nacional" en Alemania los hitleristas antes de llegar al poder, no solo adoptaron el color rojo para identificarse, sino que utilizaban los mismos teatros que los comunistas para hacer sus mítines, parafraseando un discurso obrerista y antiburgués. Solo los socialistas antimilitaristas y los comunistas habían salido con prestigio luego de la primera guerra.
    Hay varios libros de liberales “antitotalitarios” que coleccionan muchas de estas “similitudes” entre el comunismo y el nazifascismo para terminar diciendo que son los mismo. Esto es claramente una falacia enorme pero no quita que el nazifascismo haya adoptado una mascarada socialista para junto a sus estímulos a la demanda y la inversión publica para salir de la crisis económica pudieran ganarse a los pueblos.
    Cuando Hitler rescata a Mussolini insiste en esta estratagema y funda en el norte de Italia la Repubblica Sociale Italian. En America Latina al sumarse el discurso antiimperialista al obrerista y nacionalista, confundió las cosas aun más. Y todavía lo padecemos…

    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 23/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por magoya el Dom Dic 12, 2010 3:08 pm

    Dzerjinskii escribió:Hernández Arregui con su "Soy Peronista, porque soy Marxista" no escapa a la táctica del fascismo.

    Bueno, mi pretensión era avanzar un poco más en las caracterízticas contradictorias de un movimiento de masas, como evidentemente lo fué (hoy no ) el Peronismo.

    Y, considero, que esas contradicciones se agudizaron al extremo (dentro de ese movimiento)durante la década 1965-1975, de ahí la riqueza para analizar.

    Acabo de subir los links de una película, a la videoteca del foro, que pinta (aunque en el lenguaje neutral del alfonsinismo) esa época.

    Pero mejor lo dejamos para otro momento, porque de un lado no existen en este foro cuadros peronistas o de la llamada Izquierda Nacional que tomen la posta setentista con fundamentos; y por el otro, están los que reducen todo a una definición de Fascismo sin atenuantes.

    Estos últimos, aún están influídos con las consecuencias políticas del pacto Ribbentrop-Mólotov .

    Quiero decir que, tal vez, ese árbol no les deja ver el bosque.

    Saludos.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Dzerjinskii el Lun Dic 13, 2010 7:04 pm

    magoya escribió:
    Pero mejor lo dejamos para otro momento, porque de un lado no existen en este foro cuadros peronistas o de la llamada Izquierda Nacional que tomen la posta setentista con fundamentos; y por el otro, están los que reducen todo a una definición de Fascismo sin atenuantes.

    Estos últimos, aún están influídos con las consecuencias políticas del pacto Ribbentrop-Mólotov .

    Quiero decir que, tal vez, ese árbol no les deja ver el bosque.

    Saludos.

    Para dar los argumento de los nacionalistas de izquierda, estas vos, que das vueltas pero terminas “matizando” el fascismo de Perón para justificar la peronización de la izquierda. Parece que tanto los trotskistas como los revisionistas siguen acomplejados con el peronismo y se le caen las babas por montoneros.

    Precisamente porque los comunistas del PC vieron el “bosque” es que no cayeron en el principismo infantil de no entender el pacto con Hitler y auque pareciera una claudicación evitaron hacerle huelgas a las empresas que exportaban para los aliados durante la guerra... Para ustedes el internacionalismo es solo un discurso, típico de intelectualoides, para los comunistas se trata de hechos concretos.
    Podrías haber sumado a mi idea de que la “Unión democrática” fue un erro porque estaba fuera de tiempo, pero parece que hacer frente común con una facción burguesa solo vale si es con los peronistas...

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Horizontal el Mar Dic 14, 2010 7:12 pm

    Para mi es un error gravisimo seguir caracterizando a Peron y a su regimen como fascista....este error ya lo cometieron en su momento el PC y el PS y asi terminaron yendo atras de la Union Democratica gorila y pro yanqui, ya pasaron mas de 50 años...no sigán cometiendo los mismos errores...saludos socialistas..

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por -NICO- el Miér Dic 15, 2010 8:00 pm

    Cristelion escribió:Según libros que tratan la ciencia política desde un punto de vista ideológico, el fascismo en general -donde dentro podríamos matizar cada una de las variantes que se adaptan al distinto contexto social de cada país, como es el fascismo italiano, el nazismo alemán, el corporativismo portugués o el franquismo primigenio, entre otros-, se caracteriza por una mezcla del capitalismo y el socialismo, lo que daría lugar a la llamada ''tercera posición'' que tanto se alude en la propaganda peronista.
    1.-Así pues, podemos indicar que parte de la industria -sobre todo la estratégica- toma el control el Estado mientras que el resto de la economía permanece privada -algo bastante socialdemócrata-.
    2.- Socialmente siempre se alude a la paz, la justicia y la libertad, como cualquier ideología que se ofrezca, con el fin de captar apoyo popular, a través de una fuerte propaganda.
    3.- Rechazo a su vez de la ideología marxista y liberal. La primera por pretender ''destruir toda identidad nacional, tradiciones...'' y la segunda por los aires de libertad que ésta pretende ofrecer, sea de expresión, de mercado, derechos...etc, lo que puede corromper a la sociedad de forma muy seria y ser una amenaza para la patria. (anótese que los aires de libertad que se atribuyen al liberalismo también se incorporan en el socialismo, pero a ojos de los tercerposicionistas en el socialismo no existe nada de ello)
    4.- Exaltación de la patria, la nación, las tradiciones, la religión -sobre todo la cristiana- por encima en algunos casos, de la razón; lo que lleva a influir en las políticas comerciales e internacionales -autarquía, proteccionismo extremo, chauvinismo...-.

    Si nos fijamos simplemente en los carteles iniciales, observamos que el peronismo tiene todos estos requisitos para ser un sistema fascista, por muy socialistas que se quieran hacer llamar.

    Son muy ciertas muchas de esas cosas, ya que para enteneder al peronismo hay que analizar tanto los factores inernos como externos. Hacia adentro Perón podríamos decir que aplicó una política socialista, pero hacia afuera permitió a muchos capitales extranjeros permanecer en el país.
    En cuanto a su política social, es verdad que los trabajadores argentinos vieron parte de sus derechos hechos realidad, pero también se procedió a un adoctrinamineto oficial total; sin contar lo que se hizo con los sindicatos y la CTA, con eso se busco imponer una ideología única, evitándo así la conformación de gremios con influencia de la doctrina marxista.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por sorge el Sáb Feb 05, 2011 6:13 am

    El Che Guevara diferencio entre la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista de Arbenz y los regimenes de nacionalista burgueses de Perón o Vargas en Brasil.

    De Guatemala saco la conclusión de que en toda verdadera revolución, se debería destruir al viejo ejercito pero elogio como el presidente Arbez se enfrentaba al imperialismo norteamericano en defensa de los intereses de los trabajadores, de Argentina o Brasil concluyo que sus burguesías nacional no tenian una actitud consecuente de lucha contra el imperialismo. Esta es la verdad verdadera, mal algunos le pesen…

    Este hilo parece demostrar que el peronismo esta en evolución con muchos sectores que se encuentran con proyectos totalmente confrontados, sobre la frase "Soy Peronista, porque soy Marxista”, que yo sepa nunca Hitler se considero marxista, Mussolini era dirigente del ala izquierda del Partido Socialista, pero se cambio la camisa, nunca mejor dicho, de la noche al día.

    Contenido patrocinado

    Re: El socialismo nacional peronista

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:21 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 12:21 pm