Rebelión en la Granja. George Orwell

succo
succo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 694
Reputación : 795
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 40
Localización : Andalucia

Rebelión en la Granja. George Orwell - Página 4 Empty Re: Rebelión en la Granja. George Orwell

Mensaje por succo el Sáb Mayo 10, 2014 2:04 pm

CamiloTorres escribió:Hasta el principito es 10 veces mejor que toda esa basura
¿ehhh?
Deacero
Deacero
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 55
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 31/12/2013

Rebelión en la Granja. George Orwell - Página 4 Empty Re: Rebelión en la Granja. George Orwell

Mensaje por Deacero el Dom Dic 21, 2014 11:15 pm

Echospace escribió:La siguiente información está dirigida al desmontaje de la figura del anticomunista George Orwell.

La información nociva contra el camarada Stalin y la URSS no debe tomarse en cuenta, recuerdo que éste es un hilo que trata sobre una obra de George Owell, y por lo tanto puede derivar en un crítica sobre el mismo autor.

Dicho esto, comienzo mi post.

Prensa:

Clarín digital, Sábado 13 de julio de 1996, Buenos Aires, República Argentina

Revelaciones sobre el autor de "1984"

George Orwell, anticomunista

Londres (Le Monde).

El Departamento de Informaciones e Investigaciones (IRD) de Gran Bretaña acaba de liberar un archivo que revela que el escritor George Orwell tuvo una activa participación en proyectos de propaganda anticomunista del Foreign Office (Cancillería).

Hasta entonces se sabía que el autor de 1984 se había alejado del comunismo en desacuerdo con los métodos que había visto durante la Guerra Civil Española. En consecuencia con eso escribió su célebre alegoría Rebelión en la granja, una sátira del totalitarismo stalinista.

Pero el hallazo del archivo del IRD, organismo especializado en la lucha contra la propaganda soviética, resultó sorprendente incluso para su biógrafo Bernard Crick, autor de George Orwell, una vida.

En 1949, cuando estaba internado en una clínica de Cranham (Gloucestershire) a causa de la tuberculosis que lo llevaría a la muerte al año siguiente, Orwell recibió la visita de Celia Kiwap, empleada del IRD y cuñada de su amigo, el escritor Arthur Koestler.

Como la enfermedad ya no le permitía tomar la lapicera para escribir, le dictó una lista de nombres de escritores y periodistas que, a su criterio, podrían colaborar con el IRD.

En una carta que Orwell envió el 6 de abril de 1949 a Celia Kiwap "reproducida por el diario The Guardian en su edición del viernes", Orwell desaconsejó al IRD la utilización del antisemitismo del régimen soviético como argumento de propaganda contra el comunismo.

En los archivos del Union College de Londres, Crick consultó un cuaderno de apuntes que llevaba Orwell, donde figuraban 86 nombres de personas no aptas para desarrollar propaganda anticomunista. De hecho, algunos diputados del Partido Laborista, cuyos nombres constan en la lista, eran miembros clandestinos del Partido Comunista.

Según el biógrafo, el hallazgo del IRD no prueba que el escritor haya virado hacia la derecha al final de su vida. Sin embargo, Crick recuerda que Orwell se inquietaba por los intentos de infiltración que hacía el PC en el seno del laborismo.

Una cita de otro artículo:

En 1949, apenas unos meses antes de su muerte, Orwell publicó la novela “1984″. Animado por el inesperado éxito de su anterior bestseller, el escritor británico rescató el anticomunismo como tema central de su nuevo libro. Orwell no fue en esta ocasión un dechado de originalidad. Su novela resultó ser un auténtico plagio de la obra “Nosotros”, escrita por Evgeni Zamiatin, un narrador ruso de principios del siglo XX, que huyó de su país en 1917, en las vísperas de la Revolución. Tiene escasa importancia si el tipo de sociedad descrito por Orwell en “1984″ correspondía a la sociedad stalinista o a la sociedad de consumo de los países capitalistas. El hecho cierto es que el libro le vino de mil maravillas a la CIA y a la logística de su ofensiva ideológica en Europa. Y eso Orwell no lo ignoraba, sino que lo utilizó como desahogo de su anticomunismo enfermizo. Isaac Deustcher, un teórico trotskista de reconocido prestigio internacional describía con esta significativa anécdota, el impacto que el libro había provocado en la opinión pública norteamericana:

“¿Ha leído usted ese libro? Tiene que leerlo, señor. ¡Entonces sabrá usted por qué tenemos que lanzar la bomba atómica sobre los bolcheviques!”. “Con esas palabras, – decía Deustcher – un miserable ciego, vendedor de periódicos, me recomendó en Nueva York “1984″, pocas semanas antes de la muerte de Orwell”.

Pero el escritor ingles no solo contribuyó, junto con otros intelectuales “arrepentidos”, a crear un clima de insufrible pánico anticomunista en las sociedades occidentales. George Orwell, que con “1984″ había aterrado a millones de personas con la posibilidad de que el futuro nos deparara una sociedad escrupulosamente vigilada por un omnipresente “Gran Hermano”, que todo lo controlaba, se convirtió él mismo en un vil delator de los intelectuales de izquierda residentes en su país.

De El Mundo -precisamente no es muy comunista que digamos-

La lista maldita de George Orwell, escritor... y espía

Ven la luz sus «chivateos» anticomunistas

Adam Feinstein

Especial para El Mundo

Londres.- George Orwell, el autor inglés de libros clave de la literatura europea como Rebelión en la granja o 1984, en los que condenaba sin piedad al totalitarismo, fue un informador del gobierno británico a la caza del enemigo comunista. Orwell apuntó una lista de los nombres de más de 130 «cripto-comunistas», entre ellos personalidades británicas tan famosas como el actor Charlie Chaplin y el dramaturgo George Bernard Shaw. También figuran en la lista maldita John Steinbeck y Orson Welles.

Orwell, icono socialista herido durante la Guerra Civil española mientras luchaba contra los fascistas, elaboró esta lista -facilitada ayer por el rotativo londinense Daily Telegraph- por orden alfabético; su existencia ha sido un secreto durante casi medio siglo, pese a que las oscuras tareas del escritor sí eran conocidas desde hace tiempo.

Antes de su muerte.- La lista será publicada de manera oficial en una nueva edición de las obras de Orwell, que aparecerá en 20 tomos la semana que viene. Era una de las últimas cosas que escribió Orwell antes de su muerte de tuberculosis en 1950.

El año anterior había entregado una lista de 35 de estos nombres a su amigas, Celia Kirwan, que trabajaba para una unidad de propaganda anticomunista que formaba parte del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, con la intención de enfrentarse con la propaganda soviética.

La identidad de aquellos 35 nombres sigue siendo un misterio y la misma Kirwan, ahora una viuda con residencia en Cambridge, dice no recordar los nombres. Sin embargo, defiende todas y cada una de las acciones de Orwell: «Yo creo que George tenía todo el derecho a hacerlo. Lo que me da rabia es cuando los periódicos dicen que George traicionó a sus amigos. Eso no es cierto, sencillamente porque esta gente no eran amigos suyos».

El escritor mismo no prestó mucha importancia a los nombres que entregó a Kirwan. En una carta que incluía en esta lista, afirmó: «No es muy sensacional, y supongo que no dirá a tus amigos nada que no saben ya. Al mismo tiempo, no es mala idea tener una lista de la gente con la cual no se puede contar».

Añadió que, si esta lista se hubiera creado antes, podía haber impedido que alguna gente «se asegurase su entrada en importantes puestos de propaganda, desde los que probablemente pudieron hacernos mucho dano».

Las opiniones de Orwell sobre las personas que figuran en su cuaderno son de lectura fascinante. En Bernard Shaw, según él, no se podía confiar porque era «constantemente pro ruso sobre todas las cuestiones más importantes». En otro lugar de la lista, describe sin piedad al célebre dramaturgo Sean O'Casey como «muy estúpido».

Orwell, como demuestran sus novelas 1984 y Rebelión en la granja, odiaba con pasión al totalitarismo en todas su formas. Aunque guardaba sus ideales socialistas, desdeñaba a las gentes de izquierda que apoyaban a la Unión Soviética a pesar de las pruebas concretas de las atrocidades cometidas por Stalin. Pero al mismo tiempo que denunció al Big Brother -los servicios de seguridad que vigilaban tan de cerca a los ciudadanos en sociedadas autocráticas- él mismo estaba actuando como informador, actitud que ha horrorizado a destacadas personalidades y admiradores de Orwell como Michael Foot, el antiguo líder del Partido Laborista británico.

Saludos.


Jaque mate Laughing Laughing
avatar
RioLena
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7134
Reputación : 13824
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Rebelión en la Granja. George Orwell - Página 4 Empty Re: Rebelión en la Granja. George Orwell

Mensaje por RioLena el Jue Feb 20, 2020 7:31 pm

Rebelión en la granja

George Orwell - publicado en 1945

epub/pdf/mobi

https://www.ebookelo.com/ebook/1678/rebelion-en-la-granja


Contenido patrocinado

Rebelión en la Granja. George Orwell - Página 4 Empty Re: Rebelión en la Granja. George Orwell

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Feb 29, 2020 5:36 am