El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Comparte
avatar
EGR
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 745
Reputación : 1194
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 25
Localización : formándome para la revolución

El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Mensaje por EGR el Sáb Ago 21, 2010 10:58 pm



La pertenencia de la República Popular de Polonia (RPP) al campo socialista contenía el tradicional nacionalismo opresivo polaco contra sus minorías rusa, lituana, alemana, eslovaca, judía, gitana, armenia y checa. En la foto los camaradas Gomulka (RPP), Ulbricht (RDA) y Brezhnev (URSS)




Miembros de etnia gitana en el Ejército Popular Yugoslavo (EPY). Hoy los gitanos yugoslavos son asesinados, los rumanos son maltratados en Francia.




Ceaucescu en 1965 con los delegados al IX Congreso del PC rumano con los delegados de la Región Autónoma Húngara.




Lenin en Komrat, capital de la minoría gagauza, turca cristiana, de Moldavia, siempre fiel a la URSS




Biblioteca de la Universidad de Pristina creada para proteger la cultura albanesa y la amistad entre los pueblos.




El camarada Honceker condecora autoridades máximas del Congreso Judío Mundial en 1988. La verdadera Alemania amiga de los judíos perseguidos fue la socialista




Destacado escritor comunista Jurij Brêzan de la minoría soraba de la RDA




En sociedades multiculturales los Partidos Comunistas se propusieron la más amplia unidad de los trabajadores, el derecho de autodeterminación y el fin de toda discriminación que había sido la norma de los imperios austro-húngaro, ruso, alemán, otomano y las monarquías bulgara, rumana, serbia y otros.
Tras la Segunda Guerra Mundial las minorías son objeto de protección de los regímenes de democracia popular: la República Democrática Alemana (RDA) concede amplios derechos a la minoría soraba, la República Popular de Rumanía abre escuelas de lengua tártara y crea un alfabeto especial de tártaro, crea la Región Autónoma Húngara de Székler, la Universidad Húngara Bolyai en Clúj y se abren canales en húngaro en Radio Bucarest; la República Popular de Bulgaria protege a la minoría gitana hasta el punto de que en 1989 el 83% de los gitanos trabajaba; en la República Socialista Federativa de Yugoslavia los pueblos pequeños son objeto de especial protección: son reconocidas las minorías rumana, húngara, croata y eslovaca en la región serbia de Voivodina, la nacionalidad Musulmana (con "m" mayúscula) en Bosnia-Herzegovina, los italianos en Trieste, los turcos en Macedonia y Serbia. En las ciudades kosovares de Prizren y Pristina se realizaron los primeros programas radiotelevisivos en lengua romaní de los gitanos. La República Socialista de Checoslovaquia abolió en 1950 la ley contra los "gitanos vagagundos" y emprendió amplias campañas de alfabetización de esta población. La República Popular de Polonia prohibía en el artículo 82 de su Constitución de 1952 el odio por motivo de diferencia de nación, raza o confesión. Las minorías de los pueblos soviéticos, alemanes, etc gozaban de derechos. La minoría griega y macedonia estaba reconocida.

Sin embargo al morir Stalin quién apoyaba a los húngaros de Rumanía, el Partido Comunista rumano asume una equivocada orientación nacionalista rumana y comienza a discriminarlos. En los años 80 el presidente búlgaro Zivkov presiona a la minoría turca y nos gustaría conocer sus razones.

Al caer el socialismo las minorías vuelven a ser objeto de la discriminación propia de los regímenes feudales y capitalistas: los gitanos son expulsados masivamente de la vida social, en 1994 la burguesía checa priva de su nacionalidad a 75 mil gitanos, los serbios son oprimidos en Croacia y en Kosovo, las minorías nacionales son masacradas por los terroristas albaneses, los judíos son objeto de persecución en Polonia y Alemania, en Moldavia los fascista en el poder persiguen a los gagauzos, la Polonia burguesa maltrata a la minoría rusa, los estados bálticos fascistas oprimen a las minorías rusa y polaca y así sin fin.

Fuente: http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2010/08/el-socialismo-real-europeo-protegio-los.html
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Mensaje por Camarada Víctor el Dom Ago 22, 2010 10:54 pm

Todo lo que se consiguió por la igualdad y que nos arrebataron hay que reconquistarlo


------------------------------
"El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 25
Localización : Mainake

Re: El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Mensaje por Andalú M-L el Miér Ago 25, 2010 4:17 pm

Bueno, eso de que en Yugoslavia se protegía a la mayoría, no minoría, albanesa de Kosovo es más que cuestionable. Kosovo es un territorio que por pleno derecho pertenece a Albania, aun a pesar del apartheid que los serbios llevan haciendo siglos. Y claro, el imperialismo, para quitarse el muerto de encima, apoya una surrealista independencia de Kosovo.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Mensaje por carlos el Miér Ago 25, 2010 4:31 pm

Completamente de acuerdo con el andalu
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Mensaje por NSV Liit el Miér Ago 25, 2010 7:08 pm

Andalú M-L escribió:Bueno, eso de que en Yugoslavia se protegía a la mayoría, no minoría, albanesa de Kosovo es más que cuestionable. Kosovo es un territorio que por pleno derecho pertenece a Albania, aun a pesar del apartheid que los serbios llevan haciendo siglos. Y claro, el imperialismo, para quitarse el muerto de encima, apoya una surrealista independencia de Kosovo.


En Yugoslavia se defendían todas las minorías étnicas, el ejemplo más claro es Voivodina, donde convivían serbios, húngaros, rumanos, croatas, eslovacos, gitanos, rutenos-rusinos, etc, sin problemas.

Lo de que Kósovo le pertenece a Albania es discutible. La mayoría de la población de Kósovo era tradicionalmente serbia y solo poco a poco los albaneses se han convertido en mayoría en la región. A finales del siglo XIX ya son los albaneses más numerosos que los serbios, pero están casi en igualdad (48%-44%). Desde entonces el número de serbios en la región no ha hecho más que bajar, sobre todo durante las matanzas durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en los años 70-80 cuando la población albanesa intenta expulsar por todos los medios a los serbios de la zona.

Lo del apartheid serbio de siglos es mera propaganda, ¿de dónde lo has sacado? de la página oficial del UCK?

Entiendo que hoy por hoy la mayoría de la población es albanesa, aunque bien que se esfuerza en seguir expulsando a todos los que no lo sean, pero no nos olvidemos que eso ha sido consecuencia de una política intencionada para expulsar a la población local serbia. Así que no es un problema tan sencillo.

Personalmente yo preferiría una Yugoslavia unida más que una gran Albania expansionista, proyanki, centro de la delincuencia europea y que amenaza a sus vecinos (por ejemplo Macedonia, donde también hay importantes minorías albanesas).

¿Qué destino les esperaría a los serbios de Kósovo en una Albania con Kósovo? ¿alimentar el mércado de tráfico de órganos humanos o algo así?

Salud

Contenido patrocinado

Re: El socialismo real europeo protegió a los pueblos pequeños y minorías nacionales

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 10:16 pm